viernes, 9 de septiembre de 2011

Aquiles Martini: “Ley de Arrendamiento es un delito para los propietarios”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, expresó que la Ley de Arrendamiento es un delito para los propietarios de la vivienda. Igualmente, aseguró que el Gobierno Nacional no cumplirá con la meta de construir nuevas soluciones.

“En caso de que el propietario sea expropiado, no tendrá derecho de recibir un precio justo, no podrá disponer del mismo, no podrá usarlo nunca y no recibirá una contraprestación mientras otro disfruta de el”, dijo.

Considera Martini que la Misión Vivienda no producirá lo que tiene como meta: “Ahora están metiéndole en la cuenta un programa de rancho por casa, pero eso no es parte de la solución del problema”.

Enfatizó que la crisis de los damnificados es cada vez peor, “si la prioridad hubiese sido los 150 mil damnificados y hubieran construido las viviendas ya no estarían viviendo en la calle”.

Noticias24
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proyecto de Ley de Arrendamientos en cifras

• El marco jurídico que se discute afectará a 95% de propietarios independientes que se dedican a alquilar habitaciones o viviendas enteras. El 5% restante lo agrupan empresas dedicadas a vender y alquilar casas, según cifras de la Red de Propietarios.

• Se estima que el canon de arrendamiento no supere el 15% del ingreso del inquilino.

• A la fecha se contabilizan más de dos millones de viviendas en el país fuera del mercado inmobiliario.

• 700 mil arrendadores formales de Caracas y otros informales evitarán alquilar. En seis meses habrá poca oferta, según la Red de Propietarios.

El Universal
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propuesta para fijar canon de arrendamiento diferencia 10 tipos de construcción

avn.info.ve
Una quinta lujosa y una vivienda sencilla construida por el pueblo organizado tendrán diferentes valores por metro cuadrado, según la fórmula para definir el canon de alquiler planteada por el movimiento de inquilinos que participa en la redacción del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, actualmente en discusión en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Rígel Sérgent, de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que el planteamiento original que presentaron el 10 de agosto pasado ante la instancia legislativa sufrió algunas modificaciones en función de las observaciones que surgieron entre arrendatarios, arrendadores y la Sociedad de Tasación de Venezuela.

Son cambios de forma y no de fondo, pues mantienen la ecuación utilizada para hacer tasaciones bajo el método de costos como propuesta central que definirá el valor del inmueble y de allí el canon de arrendamiento. “Hay aspectos irrenunciables para nosotros, como considerar la vivienda como un derecho y no una mercancía”, apuntó este jueves.

En la revisión que hicieron, los inquilinos decidieron incorporar una tabla que establece 10 tipos de construcción para definir el valor del metro cuadrado, que van desde quinta, casa colonial, prefabricada, de interés social, edificios de concreto y acero, inmuebles de más de cuatro pisos, posadas, pensiones y casas autoconstruidas. Toma en cuenta materiales de la estructura, paredes, techos y demás instalaciones.

A través de esta tabla, el organismo con competencia (sería la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, que nacería por mandato de la Ley en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato) determinará el valor del metro cuadrado por tipo de construcción para definir el llamado Valor de Reposición (VR), que representa cuánto costaría construir el inmueble en cuestión en la actualidad.

Ese VR forma parte de la fórmula por método de costos, que es una ecuación universalmente aplicada que toma en cuenta el valor actual de la construcción, le resta la depreciación por los años de la edificación y considera el estado de conservación del inmueble, pero no incluye el valor del terreno.

La depreciación del inmueble es definida según una tabla internacional denominada Ross-Heideke. Ésta considera la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Eso arroja nueve categorías, que van desde un inmueble en óptimas condiciones hasta uno en demolición, con porcentajes de depreciación de hasta 90%.

En este punto se introduce otra novedad propuesta por los inquilinos, que es la denominada rehabilitación integral del inmueble.

Explicó Sérgent que se estimará como rehabilitación integral si la restauración realizada por el dueño representa 80% del valor del inmueble, e incluye elementos de la estructura: vigas, columnas, lozas.

En ese caso, cuando se calcula la depreciación, se debe tomar en cuenta el año en que se efectuó la remodelación y no el de construcción del inmueble.

Para la fijación del canon, se tomará en cuenta un porcentaje de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, que, de acuerdo con la propuesta, será de 3%.

Se espera que la metodología para establecer el canon de arrendamiento sea discutida por los diputados de la Comisión de Administración y Servicios este viernes, en una nueva reunión extraordinaria.

El proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas es el primero presentado ante la AN por iniciativa popular. Desde julio es revisada por la Comisión que dirige el diputado Diosdado Cabello, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el acompañamiento de inquilinos, que fueron los proponentes, y de representantes de propietarios y constructores.

Una vez aprobado el informe por la instancia legislativa, pasará a segunda discusión en la plenaria del Parlamento.

Agencia Venezolana de Noticias
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Un Techo Para Mi País Venezuela" ya es una realidad

venamcham.org
Alianza Social de VenAmCham, cuya misión es promover la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas en Venezuela con el fin de elevar la calidad de vida del venezolano presentó este 7 de septiembre a la organización “Un Techo Para mi País Venezuela” (UTPMP) una organización latinoamericana sin fines de lucro, liderada por jóvenes universitarios que trabajan a diario junto a pobladores en condiciones de vulnerabilidad. Buscan mejorar la calidad de vida de estas familias a través de la construcción de viviendas transitorias, planes de habilitación social y el trabajo conjunto entre voluntarios y comunidades, “trabajo en el que creemos porque genera bienestar y los cambios que requiere nuestro país” dijo el Sr. Carlos Tejera, Gerente General de VenAmCham quien motivó a las empresas a participar en el proyecto porque “debemos ver más allá de nuestras paredes, hay una realidad en la que podemos participar a través de la Responsabilidad Social Empresarial”

Un Techo Para Mi País Venezuela ha logrado hasta el momento la construcción de 48 viviendas transitorias en Mariches, Charallave y Turgua logrando empoderar a líderes y pobladores locales para transformar sus comunidades.

Las viviendas de emergencia tienen 18m2 pueden ser construídas en 2 días; son de madera prefabricada y se construyen sobre pilotes o bases que las aíslan del suelo y las protegen de la humedad, inundaciones y plagas. La familia se compromete a participar de la construcción y a hacer un aporte equivalente al 10% del valor de la misma. En caso de ser necesario, las viviendas pueden ser desmontadas y trasladadas, explica Sylvia Chamorro, Gerente General de Un Techo Para mi País Venezuela.

Por su parte Benjamin Langdom, Director Social de Un Techo Para mi país Venezuela, explicó que tienen la meta de construir 200 casas en el 2011 por lo que requieren el apoyo de todos los sectores para lograrlo. Destacó el trabajo de los voluntarios venezolanos, jóvenes universitarios que lograron articular esfuerzos en comunidades contado con el apoyo de las familias de estos sectores.

Un Techo para mi país ha construido desde 1996, 80 mil viviendas de emergencia en Latinoamérica y aspiran en 2011-2012 construir 13.000.

venamcham.org
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietarios de viviendas piden anular decreto contra desalojos

Miembros de la organización no gubernamental Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler se reunieron esta noche con el fin de discutir las nuevas acciones que se tomarán en defensa del sector de inquilinato.

Durante la reunión los propietarios acordaron, entre otras acciones, continuar recolectando firmas en respaldo a una comunicación que se le entregará al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, solicitándole la derogación del nuevo Decreto Ley contra Desalojos Arbitrarios.

En dicha misiva solicitarán, además, que se fije una reunión en la cual los dueños de inmuebles puedan presentar sus propuestas, según comunicación enviada por María Elena Navarro, vocera de la organización.

Asimismo, decidieron someter a la consulta pública de inquilinos y propietarios el nuevo marco jurídico que regulará los alquileres en Venezuela, y formar equipos de asistencia en la discusión del articulado del proyecto de Ley de Arrendamientos, ya que -a juicio de la ONG- la propuesta solo beneficia a los arrendatarios y multa a los dueños de inmuebles privados.

Los arrendadores también acordaron esta noche diferir para el próximo viernes 9 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, la visita que tenían prevista para mañana a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, ubicada en el piso 8 del edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos. Dicha actividad fue suspendida porque este jueves habrá sesión plenaria de la AN y, en consecuencia, está prohibido el acceso al público, según un comunicado de prensa de la ONG.

El Universal
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escala fijada para el canon regirá venta de viviendas alquiladas

primicias24.com
El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios, César Rincones, señaló que la metodología de cálculo del canon de arrendamiento que se autorice en la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios será aplicada para la venta de las viviendas que estén alquiladas.

El parlamentario comentó que no se descarta que esa método para estimar la renta luego se extienda a las otras operaciones del mercado inmobiliario.

En la comisión técnica se analiza el esquema para calcular el canon y por ahora los aspectos que se toman en cuenta son el tipo de vivienda, el aspecto constructivo y el terreno. La ubicación no estaría incluida.

Rincones comentó que en la discusión que se realizará en la instancia parlamentaria se propondrá añadir la ubicación del inmueble

En la propuesta se contempla incorporar una disposición transitoria en la que se indica que en aquellos inmuebles que estén fuera de la regulación una vez entrada en vigencia la Ley de Arrendamientos se pagará un canon máximo de 15% del salario del arrendatario.

El diputado indicó que dicho punto se están analizando, debido a que ese ajuste en la renta tiene que ser gradual y por lo tanto es necesario que se otorgue un año de plazo para efectuar la adecuación al texto.

El Universal
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Camacol pone los ojos en Venezuela

camacolcucuta.co
Teniendo en cuenta el buen comportamiento de compra de los venezolanos en finca raíz en Colombia, la Cámara de la Construcción (Camacol) seccional Cúcuta le apuesta a la oferta hacia este público en la Tercera Feria Inmobiliaria y de la Construcción que se llevará a cabo desde el 9 al 11 de septiembre en Cúcuta.

Luz Karime Coronel, directora de Camacol, indicó ayer en rueda de prensa, que ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali y Barranquilla, son las más apetecidas por los venezolanos. Sin embargo, han encontrado en estudios de mercado que también tienen interés de adquirir predios en Cúcuta.

El esfuerzo además es apalancada por la Ley de Segunda Vivienda, la cual le permite a nacionales o extranjeros no residentes en Colombia, pensionados en el exterior y/o rentistas de capital externo acceder a viviendas en cualquier parte del país.

El reto para este caso es promover las ventajas que tienen los venezolanos al adquirir una vivienda en la ciudad, por lo que ven en la feria inmobiliaria el espacio oportuno para darles información de dónde y cómo invertir en Cúcuta y Norte de Santander.

Durante los tres días de feria se expondrán proyectos y productos de tipo industrial como insumos y de vivienda.

Por otro lado, Coronel indicó que el sector inmobiliario ha tenido buenos resultados en el departamento, palpables en la rotación de proyectos, es decir el tiempo que el constructor se toma en venderlos. El último estudio de Camacol arrojó un promedio de 11 meses se toman los empresarios para vender los proyectos sobre planos. Además, el 77 por ciento del total ofertado se ha vendido entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011.

Hay que volver al centro

La directiva de Camacol recomendó optar por predios baldíos ubicados en el centro de la ciudad para desarrollar proyectos de construcción, debido a que Cúcuta tiene una escasez de suelo urbanizable.

Para este caso se deberán plantear proyectos de construcción vertical, puesto que con los edificios evitaría tener que construir en terrenos recomendados por el Plan de Ordenamiento Territorial, señaló.

Coronel opinó que como no se tiene definido un proyecto de movilidad, acueducto ni alcantarillado, para estos puntos, se debería desarrollar proyectos en el centro para no tener que esperar a que se ejecuten.

laopinion.com.co
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos para compra de casas tendrán tasas entre 4,66 y 9,16%

Según la resolución, los financiamientos para la construcción de viviendas tendrán un interés de 10,50%

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de la Vivienda ajustaron las tasas para los créditos hipotecarios por la Ley del Régimen de Vivienda y la cartera obligatoria de la banca.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.751 del 6 de septiembre se indica que los intereses para los financiamientos estarán entre 4,66% y 9,16% y las familias que se beneficiarán de esas tasas preferenciales serán aquellas cuyos ingresos sean hasta 8 salarios mínimos (12.385 bolívares), de manera que el límite máximo de beneficiarios se reduce respecto a la norma de 2009, que establecía 16.650 bolívares.

En la nueva disposición el ente contempla tres escalas de tasas e ingresos, mientras que en la resolución pasada había cinco. Esos intereses estarían acordes a los cambios que se registraron en la norma de la gaveta hipotecaria de la banca.

Las nuevas tasas son aplicables a los préstamos nuevos como a los que están vigentes.

En detalle

Las autoridades decidieron que una familia cuyos ingresos sean hasta 4 salarios mínimos (6.192 bolívares) al momento de gestionar un crédito para la compra de una vivienda principal le corresponderá una tasa mínima de 4,66%. De manera que se mantiene el mismo nivel de la resolución anterior.

Aquellos que perciban hasta 6 salarios mínimos (9.289 bolívares) tendrán un financiamiento hipotecario con una tasa de 6,91%.

Quienes devenguen hasta 8 salarios mínimos (12.385 bolívares) podrán optar a un crédito con un interés de 9,16%.

La resolución del año 2009 acerca de los préstamos hipotecarios señalaba que las familias con ingresos hasta 2.800 bolívares tenían una tasa de 4,66%, quienes ganaban hasta 5. 474 bolívares el interés era 6,61% y aquellos que percibían hasta 7.000 bolívares recibían una tasa de 8,55%.

Las familias que tuvieran recursos hasta 10.120 bolívares tenían una tasa preferencial de 10,50% y los que ganaban hasta 16.560 bolívares podían tener un interés de 12,44%.

La nueva normativa genera dudas sobre la tasa que le corresponderá a las familias con ingresos mayores a los 8 salarios mínimos. Fuentes financieras señalan que la disposición se encuentra en revisión a fin de determinar si a ese grupo se le aplica la tasa máxima.

La resolución del Banco central de Venezuela indica que la tasa de interés social máxima estará en 11,42%.

Otras operaciones

La resolución del instituto emisor agrega que los créditos previstos para la construcción de viviendas por Ley de Vivienda y gaveta hipotecaria el interés será de 10,50%.

Por lo tanto, las autoridades mantienen la misma tasa que fue calculada hace dos años.

La norma también incluye los financiamientos para ampliación y mejoras de soluciones habitacionales. Para este caso el BCV dejó las mismas tasas, de manera que aquellas familias con ingresos hasta 3 salarios mínimos (4.644 bolívares) tendrán un interés de 1,40% y hasta 5 salarios mínimos (7.741 bolívares) 2,40%

Para los préstamos que estén orientados a la autoconstrucción de viviendas las tasas siguen iguales. Aquellos que ganen hasta 3 salarios mínimos recibirán créditos a 1,40% y si devengan hasta 5 salarios mínimos los financiamientos serán a 4,66%.

El Universal
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno espera que el sector construcción se recupere

El Gobierno espera que la actividad en el sector construcción, en general, continúe recuperándose y logre obtener números positivos a partir del actual tercer trimestre del año, estimulado por las inversiones que está efectuando la Gran Misión Vivienda Venezuela, dijo Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Merentes, quien dictó una conferencia en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dijo que "se están corrigiendo" las dificultades que hay en cuanto al suministro de algunos insumos básicos para la construcción.

ProgramaLa Misión Vivienda, que fue lanzada el pasado 30 de abril, prevé una inversión de unos 30.000 millones de bolívares fuertes para construir 2 millones de viviendas en seis años. Hasta el 31 de agosto pasado, la Misión había entregado 45.000 viviendas a otras tantas familias. La meta de este año es levantar 153.000 viviendas y 200.000 en 2012.Además, la Misión requiere al menos 150.000 trabajadores en su primer año de desarrollo.Merentes explicó que el crecimiento de la economía beneficiará directamente a la población, dado el incremento en la demanda de mano de obra, es decir, del empleo.

Producto Apoyado en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año (3,6%), cuando casi todas las actividades económicas crecieron, Merentes afirmó que se trata de "una tendencia" que se prolongará el resto del año y en 2012.Recordó que el Presupuesto 2011 calculó en 2% el crecimiento del PIB. No obstante, asegura que "lo estamos haciendo casi por el doble, la economía se está comportando mucho mejor, tendencia que se mantendrá, porque los indicadores tempranos dicen que vamos a seguir creciendo".

Reservas y Fonden

De julio de 2005, cuando fue creado y hasta la fecha, el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) ha recibido alrededor de 70.000 millones de dólares, informó el presidente del BCV.De esa suma, unos 40.000 millones de dólares salieron de los excedentes de las reservas internacionales, en tanto que cerca de una cantidad similar fue aportada directamente por Pdvsa, explicó Merentes.Las reservas internacionales están en $30.832 millones, dijo. Y el "nivel adecuado" en alrededor de $27.000 millones. Explicó que al cierre del ejercicio fiscal, el monto por encima de ese nivel se traspasa al Fonden para inversiones productivas y sociales.

Informó que está en proceso la repatriación de las reservas de oro que está en el exterior , esto es, el 58% del total, lo que equivale a más de $11.000 millones. Negó que las reservas en oro vayan a ser llevadas a China. Afirmó que a finales de la década de 1980, dichas reservas fueron sacadas del país para respaldar créditos del Fondo Monetario Internacional.

Entorno Inteligente
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El país se ubica en el último lugar en derecho de propiedad

Índice de derecho de propiedad física se mantuvo sin cambios

Venezuela ocupó la posición 129 en el Índice de Derechos Internacionales de Propiedad y, aunque el reporte indica que mejoró en algunos aspectos, el indicador final colocó al país en el último lugar.

En mejores posiciones, aunque también en los últimos lugares del conteo mundial, se ubicaron Zimbabwe, Angola, Bangladesh, Burundi, Costa de Ivore y Libia.

El ranking fue liderado por Suecia, Finlandia, Singapur, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda. Las naciones latinoamericanas en las mejores posiciones son Chile (puesto 28), Puerto Rico (33), Uruguay (44), Costa Rica (50), Brasil (64) y Colombia (75).

La Alianza por los Derechos de Propiedad fue la encargada de realizar la medición, y la misma está integrada por 67 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra Cedice Libertad.

Al referirse a Venezuela, el reporte destaca la desmejora de aspectos como el control de la corrupción y la agilidad del poder judicial para resolver los casos, incluyendo aquellos referidos a crímenes y violencia, lo que afectó el resultado en el conteo mundial.

Entre tanto, el indicador que define el nivel de los derechos sobre la propiedad física se mantuvo en igual nivel al del año pasado. En este aspecto, creció levemente la protección a la propiedad física con respecto al año anterior, mientras que el acceso a préstamos desmejoró.

Asimismo, los derechos sobre la propiedad intelectual mejoraron en general, "gracias a una notable mejora en las opiniones profesionales con respecto al panorama de la propiedad intelectual venezolana". No obstante, esto fue levemente golpeado por un pequeño crecimiento en la cantidad de piratería referida a los derechos de autor.

Uno de los hechos más destacados por el reporte de la Alianza por los Derechos de Propiedad es que las naciones que cuentan con los niveles más altos de respeto y procura de la propiedad son precisamente los que tienen una distribución de la renta per cápita más elevada. La fuerte correlación entre ambos factores, indica el informe, impacta en el desarrollo económico del país y, por ende, en la lucha contra la pobreza.

El Universal
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Déficit de vivienda subirá con ley de arrendamiento

La aprobación del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas tendrá consecuencias negativas para el país, advirtió el diputado opositor César Rincones, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

Rincones señaló que la norma favorece totalmente al inquilino y vulnera los derechos del arrendador. "Pareciera que lo que el Gobierno busca con esta legislación es reducir el déficit de vivienda quitándole la propiedad a unos para dársela a otros", dijo.

Indicó que el resultado será el contrario. "La norma acabará con el mercado de alquiler, despojando de esa alternativa a muchos venezolanos que recurren a ella porque no tienen cómo comprar. Entonces, lo que se logrará es aumentar el déficit de viviendas".

Informó que la Comisión se reunirá nuevamente hoy para discutir los artículos aprobados por el equipo técnico en los últimos días, entre los cuales se encuentra la prohibición de que los cánones que pagan los inquilinos actuales ­que serán ajustados cuando se apruebe la ley­ superen 15% de su ingreso.

Errores repetidos. El equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios Públicos revisó ayer las propuestas presentadas para que las residencias estudiantiles sean incluidas en el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas.

Entre las peticiones ­hechas por redes de estudiantes­ figuran que los propietarios de los inmuebles permitan la utilización de electrodomésticos como la cocina y la lavadora y garanticen la provisión de servicios, como conexión a Internet.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, considera válido que se quiera regular el arrendamiento a estudiantes, pero lamenta que se repitan los mismos errores cometidos en el resto de la normativa.

"Las leyes deben ser viables. Si comienzas a exigir a los propietarios cosas como Internet y otras, lo que lograrás es que dejen de alquilar", manifestó Martini. Recordó el empresario que en el país no existen residencias estudiantiles sino personas que alquilan habitaciones a estudiantes.

Agregó que si el Gobierno se plantea garantizar un lugar digno para vivir a los jóvenes que migran a otras ciudades para cursar estudios superiores, lo que se debe hacer es buscar la manera de construir residencias estudiantiles en las universidades.

Una opción diferente no ayudará a resolver el problema.

El Nacional
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/