El Gobierno espera que la actividad en el sector construcción, en general, continúe recuperándose y logre obtener números positivos a partir del actual tercer trimestre del año, estimulado por las inversiones que está efectuando la Gran Misión Vivienda Venezuela, dijo Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Merentes, quien dictó una conferencia en la sede del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dijo que "se están corrigiendo" las dificultades que hay en cuanto al suministro de algunos insumos básicos para la construcción.
ProgramaLa Misión Vivienda, que fue lanzada el pasado 30 de abril, prevé una inversión de unos 30.000 millones de bolívares fuertes para construir 2 millones de viviendas en seis años. Hasta el 31 de agosto pasado, la Misión había entregado 45.000 viviendas a otras tantas familias. La meta de este año es levantar 153.000 viviendas y 200.000 en 2012.Además, la Misión requiere al menos 150.000 trabajadores en su primer año de desarrollo.Merentes explicó que el crecimiento de la economía beneficiará directamente a la población, dado el incremento en la demanda de mano de obra, es decir, del empleo.
Producto Apoyado en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año (3,6%), cuando casi todas las actividades económicas crecieron, Merentes afirmó que se trata de "una tendencia" que se prolongará el resto del año y en 2012.Recordó que el Presupuesto 2011 calculó en 2% el crecimiento del PIB. No obstante, asegura que "lo estamos haciendo casi por el doble, la economía se está comportando mucho mejor, tendencia que se mantendrá, porque los indicadores tempranos dicen que vamos a seguir creciendo".
Reservas y Fonden
De julio de 2005, cuando fue creado y hasta la fecha, el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) ha recibido alrededor de 70.000 millones de dólares, informó el presidente del BCV.De esa suma, unos 40.000 millones de dólares salieron de los excedentes de las reservas internacionales, en tanto que cerca de una cantidad similar fue aportada directamente por Pdvsa, explicó Merentes.Las reservas internacionales están en $30.832 millones, dijo. Y el "nivel adecuado" en alrededor de $27.000 millones. Explicó que al cierre del ejercicio fiscal, el monto por encima de ese nivel se traspasa al Fonden para inversiones productivas y sociales.
Informó que está en proceso la repatriación de las reservas de oro que está en el exterior , esto es, el 58% del total, lo que equivale a más de $11.000 millones. Negó que las reservas en oro vayan a ser llevadas a China. Afirmó que a finales de la década de 1980, dichas reservas fueron sacadas del país para respaldar créditos del Fondo Monetario Internacional.
Entorno Inteligente
08-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario