viernes, 26 de julio de 2013

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Parejas jóvenes están obligadas a vivir con familiares

Jesús García lleva meses buscando una vivienda para alquilar. Tiene un hijo de un año y medio de edad y vive con su pareja en una habitación de tres metros cuadrados: “Me están pidiendo desocupar en donde vivo; y no encontramos a dónde irnos. Los propietarios temen que al tener un niño pequeño vayamos a quitarles su propiedad”.

Desde que en noviembre de 2011 fue promulgada la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda la oferta de inmuebles en alquiler ha caído 70%, según cifras de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos. Esto dificulta a las parejas jóvenes las posibilidades de independizarse y genera hacinamiento familiar.

Tan solo 20 apartamentos se ofrecen en alquiler en los clasificados de un diario de circulación nacional, cuando Caracas es una ciudad que ronda los 3 millones de habitantes.

Para Roberto Orta, presidente de Apiur, la oferta de alquileres es prácticamente inexistente. “No están afectados solamente las parejas con hijos. Existe una escasez general del arrendamiento y las parejas jóvenes no tienen las mismas oportunidades. La compra de un inmueble se hace cuesta arriba y los créditos bancarios son de baja cuantía en relación con los precios; además la Misión Vivienda no está beneficiando a la clase media”, asegura Orta.

García opina que desde que se aprobó la Ley de Arrendamiento se ha hecho muy difícil rentar una vivienda. Carmen Barreto coincide. Hace tres años vivía alquilada en Antímano, pero debió desalojar. Ahora no tiene hogar; cada noche se queda en la casa de algún familiar o amigo que le brinde un techo. “Estaba criando a mi nieto de 9 años de edad, pero hace dos años que no vive conmigo por la situación que estoy pasando. Ahora se queda en casa de su madrina. Nunca he tenido casa propia y no he encontrado un lugar estable donde vivir. Después de la ley se ha hecho más difícil porque la gente piensa que uno le va a quitar la casa. Estoy tan desesperada que no me importaría irme a un refugio”, manifiesta Barreto.

Falta de apoyo. La Ley de Arrendamiento establece que si un caso va a juicio y gana un propietario, el inquilino desocupará la vivienda cuando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda o el Ministerio de Vivienda les consiga un refugio temporal o un destino habitacional definitivo.

Sin embargo, la ausencia de esos refugios alarga los procesos y es otra de las razones, según los especialistas, de la poca oferta de alquileres. Daniel Terán, vocero del Frente Nacional contra los Desalojos, informó que la Superintendencia ha resuelto alrededor de 17.000 casos de desalojos que no han podido concluir porque sólo tiene a su disposición 5 refugios.

“Responsabilizo al ministro de Vivienda que no ha hecho lo necesario para que la ley funcione. De 10% a 15% de los apartamentos de la Misión Vivienda deberían estar destinados al arrendamiento, cosa que no se cumple. El Estado no está dando respuestas. La propaganda negativa en contra de la ley ha hecho mucho daño a los inquilinos”, dijo Terán.

Recomendación

Cuando se está buscando una vivienda para alquilar, Roberto Orta, presidente de Apiur, recomienda hacer las gestiones con un intermediario serio, contactar a inmobiliarias reconocidas para evitar estafas y revisar constantemente los periódicos. En cuanto a la Ley de Arrendamientos, Marisa Fariñas, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler; y Alfredo Padilla, vocero del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar, manifiestan que lo más conveniente es hacer una revisión del texto y equilibrar las cargas entre inquilinos y propietarios.

“No se trata de que ninguno pierda. Las reglas deben ser justas y transparentes”, aseguró Fariñas.

El Nacional
23-07-2013

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Crece la venta y alquiler de oficinas

La compraventa de estos inmuebles creció en el primer semestre del año en 6,62% y 8%, respectivamente; no así las transacciones de viviendas que decayeron 15%.

Crece la venta y alquiler de oficinas

Actualmente construyen locales de oficinas

Beatriz Caripa.- Reportes de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), demuestran que la oferta de oficinas y locales comerciales que están disponibles para la venta y para el alquiler, se han incrementado este año, lo que da cuenta que el segmento se está vigorizando, de acuerdo a la explicación que ofreció a El Mundo Economía y Negocios, la presidenta del gremio Rosa Magaly Varela.

Detalló que este año, en el área metropolitana de Caracas, la venta de oficinas se viene creciendo a un ritmo de 1,3% intermensual, lo que da un avance en el primer semestre del año de 6,62%.

"Observamos que este segmento se viene comportando de una manera muy positiva, tanto para el alquiler como la venta. La compraventa de oficinas se movió muy bien en los primeros meses, en junio bajó un poquito, pero es cuestión de inventario; es decir, que se acaba por momentos la oferta porque se han vendido muchas, pero ahora mismo están en construcción locales de oficinas y en unos dos meses se recupera y empiezan a salir para la venta o el alquiler".

Igual comportamiento positivo, registró la compra venta de locales comerciales ubicados en centros comerciales o independientes, en el área metropolitana de Caracas, durante el primer semestre de 2013.

Rosalinda Bruzual, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, apuntó que el segmento de locales comerciales repuntó 8% en la primera mitad del año.

El Mundo, Economía y Negocios
24-07-2013

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Construcción de viviendas privadas ha caído 38%

El Gobierno ha entregado 43.000 unidades de las 380.000 previstas para este año en la Misión Vivienda

LUIS CARÍAS TOSCANO

La construcción de viviendas privadas experimentó una caída de 38% debido a la escasez de materias primas y conflictos laborales, presentados principalmente durante los primeros meses del año, aseguró Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, durante el primer trimestre la construcción cayó 1,2%. Sin embargo, el resto de las cifras del sector se desconocen desde mediados de 2011.

La meta gubernamental para este año es de 380.000 viviendas, pero hasta ahora se han entregado aproximadamente 43.000, de las cuales 68% consisten en sustitución de ranchos por casas, por lo que no inciden en el déficit habitacional, insistió.

Afirmó que la Misión Vivienda no ha satisfecho la demanda de cerca de 11.000 personas que continúan damnificadas y viven en los refugios habilitados por el Gobierno, mientras el déficit habitacional asciende a 2.750.000 casas. “Por el crecimiento vegetativo de la población se requieren 120.000 viviendas anuales”, dijo.

Esta realidad se ve truncada principalmente por la carencia de insumos, que desde 2011 afecta a 80% de las obras en proceso, así como los excesivos controles a los que es sometido el sector.

Martini indicó que los compradores se quejan también por los altos precios de las viviendas, tanto de nuevas como viejas edificaciones. “Hay que considerar que el material debe importarse, lo que incrementa considerablemente el precio”.



Mercado inmobiliario. La cantidad de operaciones transadas con apartamentos ha disminuido 48,8% entre los años 2011 y 2012, refirió Martín. Consideró que el índice se redujo más con la aplicación de la Ley de Arrendamientos.

No obstante, el número de alquileres de oficinas subió 45,16% en el mismo período, sector que aún no está regulado, aunque aún  se espera una legislación en la materia.

La asesora jurídica de la Cámara Inmobiliaria, Teresa Borges, indicó que la ley tendría efectos similares a la de alquileres de viviendas. “Se ha evidenciado que es nefasta y contraproducente. A la larga no se puede aplicar y obliga al ciudadano a estar al margen”.



Distribución irregular de materia prima

Luis Vicente León, director de Datanálisis, identificó que tres problemas resultan determinantes en el desempeño del sector construcción: la negociación salarial con los sindicatos, escasez de materiales para construcción y eficiencia de las medidas gubernamentales.

En un estudio de la encuestadora publicado por la Cámara Venezolana de la Construcción se sostiene que hay preferencia para la asignación de materiales al sector público y la imposición de precios regulados. El resultado es el contrabando de insumos, desabastecimiento y una inflación que llega a 54,2% en 2013.

El impacto final es que la distribución de materiales como cabilla y cemento se realiza “de forma irregular y discrecional”.

El Nacional
24-07-2013

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Afirman que no hay política de financiamiento para compra de viviendas a clase media

Cámara Inmobiliaria dice que transacciones de compra venta han disminuido alrededor de 60% por la devaluación, la inflación y la incertidumbre jurídica.

Afirman que no hay política de financiamiento para compra de viviendas a clase media
Diminuyen las transacciones de compra venta

Beatriz Caripa.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, afirmó que en Venezuela sigue limitada la oferta de viviendas para la compra tanto del mercado primario como del secundario.

Martini, quien intervino en el foro “La Compraventa de inmuebles en Venezuela”, organizado por la Cadena Capriles y por la Cámara Inmobiliaria, recalcó que en el país no hay una política de financiamiento para la compra de viviendas dirigida a la clase media.

“Aquí lo único que ha puesto medio en marcha el Gobierno, es el 0800mi hogar, programa según el cual, se venden las unidades a 500 mil bolívares, pero no son suficientes, según los datos oficiales están haciendo 21 mil viviendas en este programa. Por otro lado, la política habitacional sólo financia hasta 350 mil bolívares, así que no muchas oportunidades para la clase media”.

El vocero del gremio inmobiliario, dijo que las transacciones de compra venta han disminuido alrededor de 60%, producto de la devaluación, la inflación y la incertidumbre jurídica.

Respecto a los precios, aunque no dio porcentajes, dijo que han subido, pues “al no haber oferta y la demanda es muy alta, pues lo lógico es suban de precio”.

Respecto a la Misión Vivienda, Aquiles Martini señaló que este ha año ha bajado significativamente su ritmo, y hasta la fecha sólo han construido un promedio de 50 mil viviendas de las 380 mil que el Gobierno tiene programadas para 2013. “No han cumplido ni 25%”, subrayó.

El Mundo
23-07-2013

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Se vigoriza alquiler y ventas de oficinas y locales

Juan Carlos García, gerente de ventas de Century21, sucursal Venezuela, dijo que las transacciones de ventas y alquiler de locales, han aumentado en promedio 25% este año.

Se vigoriza alquiler y ventas de oficinas y locales

Aseguran que la venta de viviendas no se han incrementado

Beatriz Caripa.- Juan Carlos García, gerente de ventas de Century21,  sucursal Venezuela, informó en el foro “La compraventa de de inmuebles en Venezuela”, auspiciado por la Cadena Capriles y por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, que el segmento que se está vigorizando y donde se han incrementado las transacciones, es el alquiler y venta de oficinas y locales comerciales.

García dijo que las transacciones de ventas y alquiler  han aumentado en promedio 25% este año. “El mercado de oficinas es muy activo y este año se viene vigorizando”.

Precisó que este segmento hay más flexibilidad y mayor propensión a la compra o alquiler porque no hay regulaciones ni controles.
 
Respecto al segmento residencial, el vocero de Century 21, puntualizó que las ventas no se han movido hacia el alza, por efecto de la inflación , la devaluación  y la escasez de oferta.

No precisó porcentajes de aumento de precios de viviendas del mercado secundario para la venta, pero dijo que en el primer semestre los precios de apartamentos efectivamente han subido por la escasez de la oferta y la alta demanda.

Respecto al mercado de alquileres, Juan Carlos García, comentó que aunque se ubica en 85% de contracción de la oferta, hay un segmento que sí está alquilando.

"Por ejemplo sí se le alquila a  ejecutivos o a personas repatriadas, que las trasnacionales donde trabajan les alquilan apartamentos pequeños aquí en Venezuela, en estos casos no hay temor por parte del propietario a alquilarles porque saben que no se van eternizar en los inmuebles”, dijo.

El Mundo
23-07-2013

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Producción de la Misión Vivienda ha disminuido cerca de 40%, según Martini Pietri

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Martini Pietri, aseguró que la construcción de viviendas por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha disminuido un 40%, esto debido a la escasez de materias primas, conflictos laborales y otros problemas que dificultan la producción.

“Existe una desaceleración importante en lo que es la construcción de viviendas que se encuentra alrededor del 40%. Al mismo tiempo pudimos observar que en el primer trimestre de año la construcción cayó 1,2 % y no tenemos ninguna razón para creer cuando entreguen las cifras de BCV”, señala en una entrevista concedida a Tal Cual.

Lea el artículo completo a continuación

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene que sobrellevar varios problemas como la escasez de materias primas, conflictos laborares, los procesos de permisología y la transferencia de estas propiedades a las personas adjudicadas, pues estos “urbanismos no son propiedad del Gobierno porque muchos de ellos han sido tierras expropiadas que aún no han sido canceladas”.

Martini Pietri explica que muchos de estos urbanismos no cumplen con lo establecido en la ley de propiedad horizontal en términos de su ubicación, servicios y materiales utilizados. “Estos problemas, incluso, los reconoce el mismo Gobierno el cual menciona que no se cumplen las normas y existen retrasos en la entrega de estos proyectos”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria insiste que “ellos tienen una meta de 380 mil viviendas que se supone que van a entregar este año. Hasta los momentos han entregado aproximadamente 43 mil de las cuales el 68% son sustitución de ranchos por vivienda, es decir que no disminuyen el déficit”.

Asimismo explica que no existe una planificación para realizar proyectos que perduren en el tiempo.

También afirma que la invasión de terrenos no idóneos para construir edificaciones de grandes proporciones “tendrán problemas en el futuro por no cumplir con las normas establecidas”.

Martini Pietro indica que existe una desaceleración importante en lo que es la construcción de viviendas que se encuentra alrededor del 40%. Al mismo tiempo pudimos observar que en el primer trimestre de año “la construcción cayó 1,2 % y no tenemos ninguna razón para creer cuando entreguen las cifras de BCV”.

Asesoría Internacional

Existen convenios internacionales, explica, con la finalidad de realizar una transferencia tecnológica en cuánto a ingeniería civil. Sin embargo, apunta, es cuestionable que esa tecnología sea mejor que la venezolana porque los representantes de la cámara inmobiliaria han realzado observaciones y pudieron constatar que muchas de ellas no son ideales para el clima y el terreno donde se construyeron.

Martini Pietri explica que “los edificios construidos en el estado Vargas tienen un diseño en las ventanas muy pequeño, inapropiado por el clima caliente de la zona, lo cual impide la circulación del aire fresco”.

No obstante, agrega, existen viviendas “muy buenas las cuales tienen sus propias características”. Algunas casas están construidas con materiales diferentes al ladrillo y cemento que requieren otro tipo de mantenimiento. “No son malas, son otras técnicas a las cuales quizás el mercado venezolano no está acostumbrado”. Lo importante es saber si se están dando los controles de calidad suficientes, las normativas que deberían cumplirse y los servicios básicos.

Construcción Privada

Martini Pietri advierte que el sector privado está siendo objeto de discriminación en la dotación de insumos por parte del Gobierno. Por otra parte, las leyes que existen, como la de arrendamiento, estafa inmobiliaria y el programa 0 800 Mi Hogar, “hace inviable la producción de viviendas a gran escala lo que ha generado que el sector privado se haya retraído de una manera importante”.

A pesar de ello, existen contratistas privados que trabajan con el Gobierno para la realización de 21 mil viviendas para el programa 0 800 Mi Hogar “las cuales se van hacer inviables para el constructor porque tienen un precio tope de venta de 500 mil bolívares, y ya sabemos cómo ha afectado la inflación a la construcción”.

Por Félix José Saturno

Tal Cual
23-07-2013

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Ledezma: Refugiados no ven lo prometido por la Misión Vivienda

“Insólito que el Gobierno tiene a la gente pelando, esperando que a ellos les convenga entregarles su techo. Puro mercadeo chimbo”, precisó el alcalde Metropolitano

ENDER RAMÍREZ PADRINO

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma aseguró este martes que la verdad sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, se sigue conociendo en el mundo. “¡La verdad sobre lo que pasó en Venezuela sigue recorriendo el mundo! ¡No tienen donde esconderse!”, indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@alcaldeledezma).

Ledezma también habló de la situación de los refugiados en Venezuela y del aniversario número 446 de la fundación de Caracas. Respecto al tema de los refugiados, indicó que “siguen urgidos de sus hogares”.

Precisó que las personas que no tienen hogar “no ven lo prometido por la Misión Vivienda. Queremos buenas soluciones”. “Insólito que el Gobierno tiene a la gente pelando, esperando que a ellos les convenga entregarles su techo. Puro mercadeo chimbo”, precisó en la conocida red social.

El Nacional
23-07-2013

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Ciudades que quiebran

En Venezuela las ciudades no quiebran porque el Estado las trata como a menores de edad

MARCO NEGRÓN

Es noticia de estos días la declaratoria en bancarrota de Detroit, la antigua Motor City, la capital de la industria automotriz: una crisis que según el gobernador de Michigan duraba ya seis décadas y que se materializa en una deuda de largo plazo de 17 mil millones de dólares y un déficit presupuestario de 327 millones. Evidentemente esta crisis, como toda crisis social, no tiene una causa única, pero quienes la han seguido más de cerca sí reconocen una causa principal: haber puesto, si no todos, al menos demasiados huevos en una sola canasta: la industria automotriz que fue a la vez, paradójicamente, la causa de su máximo esplendor.

Pero el caso de Detroit no es único: ya en la década de 1970 Nueva York estaba en una seria crisis debido, como ha ocurrido con aquélla, a la decadencia de su base industrial. Sin embargo esta última recuperó su esplendor reinventándose gracias a las acciones de muchos de sus ciudadanos, desde las autoridades locales pasando por sus intelectuales y artistas hasta lo que muchos consideran el factor clave del renacimiento: el boom de la actividad empresarial en el sector financiero.

También Europa ha experimentado recientemente la crisis y el resurgimiento de muchas de sus antiguas ciudades industriales tales como Barcelona y Bilbao. Pero uno de los casos más interesantes aunque menos conocido entre nosotros es el de Leipzig, arrastrada por la violenta crisis industrial de la RDA entre 1990 y 1993 cuando se perdió más de la mitad de los 4 millones de empleos industriales. La ciudad perdió tanta población que en 2000 estaban vacías 62.500 viviendas, una quinta parte del total, causando inseguridad y costos de mantenimiento insostenibles. Reconociendo la irreversibilidad de la situación, las autoridades locales incluyeron en el Plan de Desarrollo Urbano un objetivo inaudito: demoler 20.000 unidades de vivienda para 2010 sustituyéndolas por parques y espacio público. Reducirse para volver a crecer.

En Venezuela las ciudades no quiebran porque el Estado las trata como a menores de edad, sin independencia económica. Así, aún las más improductivas siguen con vida vegetativa gracias a una aparentemente inagotable pero estancada renta petrolera. De ese modo se hunden en una decadencia creciente sin capacidad para enfrentarla ni siquiera con el suicidio.

marco.negron@gmail.com @marconegron

El Universal
24-07-2013

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Fruto Vivas: "Caracas es un caos"

El arquitecto habló de la "Sucursal del cielo"

A José Fructoso Vivas Vivas no es fácil etiquetarlo solo como "arquitecto", que lo es, y de los mejores. "Maestro" lo define mejor, por su dilatada trayectoria profesional y gran visión humanista, ecológica y revolucionaria con profundo asiento social.

"¡Caracas es un caos!", dice con ánimo rebelde a sus 85 años de vida, contrariado por lo que ocurre y observa sin ser tomado en cuenta, al menos en dos de sus proyectos principales para esta gran capital, que el próximo jueves 25 de julio cumplirá 446 años de fundada: El Parque Bolívar, en los terrenos del antiguo aeropuerto La Carlota, y la autopista alterna Caracas-Maiquetía sin horadar el Waraira Repano.

-Todas las metrópolis de América Latina son caóticas. No hago excepciones: Buenos Aires, Río, Lima, Bogotá, Caracas. Algunas han tenido operaciones de corazón, como Bogotá, Curitiba, Quito, con nuevos sistemas de transporte; las demás ciudades son inmensamente caóticas. En Caracas, tienen que levantarse a las cuatro de la madrugada para llegar a tiempo al trabajo.

¿Hay remedios?
Cuando yo hablo de caos, me refiero a la sobresaturación de las ciudades, que dolorosamente no tienen medios para pararla. Cada día entran más automóviles, más gente; no hay un programa de descomplicación de la ciudad, para hacerla más amable. Veo a Caracas en tres grandes espacios fundamentales. La ciudad de los millonarios, de los poderosos: La Lagunita, el Country Club, Altamira, donde habitan los dueños de la ciudad. La segunda ciudad es de los que están bajo el control de las hipotecas, la ciudad de la clase media, la ciudad de los que viven en apartamentos de los rascacielos que rodean la capital, donde no existe la alegría, sus niños no conocen los alacranes ni las mariposas.

¿Y la tercera?
El tercer rostro de Caracas, es el de los barrios pobres.
Pero allí también hay sus rascacielos…
Hablo de los que están en las quebradas, de quienes están en las condiciones infrahumanas de la ciudad. Y, cosa curiosa, esos sí se conocen; los de la clase media se conocen en el ascensor; y en los barrios ricos, menos se conocen. ¡En los barrios ricos hay una soledad inmensa!

Familias aisladas…
Sí, aisladas; hay una soledad inmensa. En las zonas de clase media la situación es más delicada todavía, porque hay la inseguridad que juega garrote. Entre los pobres es al revés, se conoce todo el mundo, hay una relación interpersonal riquísima.

Pero no los perdona la inseguridad…
Eso es otra cosa.
Hay zonas donde no entra la policía.
Acuérdate que allí hay niveles de todo. No se puede generalizar; te lo digo con experiencia.

Pero el problema existe…
Cuando me llamaron para la remodelación del barrio Los Erasos, la gente me informó: de dos mil quinientos vecinos, sesenta son ladrones, tienen problemas con la justicia. No es todo el mundo.
Hay zonas con "toque de queda"…
Incluso, zonas en que te paran en los barrios para cobrarte.

En las escaleras…
Te paran para quitarte los zapatos. Es verdad, pero la gente pobre tiene un sentido de pertenencia extraordinario. El hecho de que se conozca la gente vale oro. Esos tres rostros identifican la ciudad en todas sus formas.

Pero en algunas zonas pobres, los niños han visto violaciones, atracos, asesinatos…
¡Claro! Son los que ven todo el desastre del barrio, hasta las enfermedades, la gonorrea, y las dificultades por falta de un Estado que los proteja. Hoy en día eso ha cambiado muchísimo, el empoderamiento de las estructuras políticas venezolanas ha cambiado radicalmente, con los consejos comunales comienza a respirar una expresión política nueva, en los barrios pobres.

¿Los cinco municipios no son ciudad?
Son cinco ciudades. Pero, Catia es una ciudad, Antímano es una ciudad. Dentro de los municipios hay ciudades, estructuras urbanas sumamente pobladas. Eso necesita una reestructuración democrática del poder, es la voluntad popular la que puede autogenerar un nuevo poder. Y eso está en perspectiva, va en la dirección de crear unas nuevas estructuras de poder real.

¿Como las comunas?
Sí.

¿Sustituirían a los concejos municipales y alcaldías?
Van a sustituirlos, por ser una forma vertical de desarrollo, porque las estructuras venezolanas no se corresponden con la realidad social. Las fronteras de los estados venezolanos no tienen nada que ver con la realidad de los que viven allí… Los alcaldes se oponen, tienen una concepción de que es para ellos, "propiedad privada y aquí mando yo". Hay una dicotomía muy grande con la estructura del poder popular.

¿Usted no cree que en Caracas "cabe otra Caracas", como dijo el ministro Farruco Sesto?
Eso lo inventó él. Desde hace más de veinte años los investigadores urbanos determinaron que en Caracas no cabe más gente ni más carros. Como arquitecto, me preocupa profundamente la mala calidad de las cosas nuevas que se hacen, inclusive las casas del Estado; ese volumen gigantesco de edificios sin espacios para jugar los niños.

¿Qué evaluación hace sobre el desarrollo de construcción masiva de viviendas en Caracas?
Muy mala, la peor.

¿Por qué?
¿Cómo me vas a resolver la salida de la gente de Fuerte Tiuna, por dónde van a salir los carros, la basura? ¿Cómo me lo resuelves? Morirse de hambre en una vivienda nueva es también morirse de hambre. ¿Cómo vas a meter un volumen tal de gente, que no tiene trabajo? Los apartamentos son excelentes, no son pacotilla, amoblados. Pero lo peor es que esas viviendas no tienen parques, no tienen servicios, no pertenecen a una estructura urbana, son cosas puestas ahí, a lo macho.

¿Qué es lo positivo de la Misión Vivienda?
Que se hicieron las viviendas, pero el problema de Venezuela sigue siendo superar la pobreza. Y las casas no resuelven la pobreza. ¿Dónde trabajan? ¿De qué viven? ¿Dónde está la capacidad productiva de esa gente?

Cuando arrancó la Línea 1 del Metro de Caracas se dijo que iban a bloquear varias cuadras del centro de Caracas a la circulación de vehículos…
Ese era el sueño. Qué maravilla es caminar por una ciudad cuando no hay carros. En España o Francia se camina, muchas ciudades están bulevarizadas. Una sola hay en América Latina, extraordinaria: Curitiba (Brasil).

Es famosa…
Curitiba es una locura de ciudad. Hay vagones estacionados llenos de niños y mujeres que los cuidan mientras sus padres van de compras, hay baños, juegan. ¿Dónde vas a encontrar tú eso? Hay teléfonos para sordos, una plaza para mudos, donde se comunican por señas. ¡Una maravilla! El sistema de autobuses de Curitiba es una locura, van y vienen sin que se tranque el tráfico, por vías expresas. Esa experiencia de Curitiba a mí me llenó de alegría.

Dicen que Ciudad de México, por ejemplo, no tiene remedio.
Caracas no se diferencia de eso. La Caracas de cuatrocientos mil habitantes, cuando llegué en 1939, era una locura.

La "Sucursal del Cielo"…
Había carretas con caballos por las calles, y algo que desapareció: ¡Los trolebuses! Yo iba a Catia en trolebús, y había tranvías. Fue una Caracas extraordinaria. Esa Caracas se fue, y al llegar la gente a Caracas se cogieron las quebradas, los cerros, y se inundó la ciudad. No pudimos hacer nada. ¿Dónde están los planificadores?
En un tiempo existió la Ompu (Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano).
Desapareció, hace tiempo. Cáigase para atrás: ¡Caracas no tiene oficina de planificación urbana!

Usted presentó un proyecto para el Parque Simón Bolívar en La Carlota…
Ahí está, pero no lo hicieron. Chávez lo promovió, tremenda propaganda, pero vino un ministro de apellido Carrizalez…

Ramón Carrizalez…
Sí, ministro de Infraestructura, y le dijo a la prensa: "Lo que Fruto propone es faraónico", y propuso llenar La Carlota de viviendas militares, y la gente se alzó, obligaron a Chávez a que parara esa vaina y la pararon. Pero pararon mi proyecto.

¿Cuál es el proyecto que están desarrollando en La Carlota?
Ja… ¡Pregúntelo! Ha habido varios concursos. Mi proyecto contempla un lago con peces y agua de tres ríos subterráneos que bajan del Ávila. Nada. Y metieron allí la industria de las "Canaimitas".

Eso arruina cualquier proyecto.
Claro. Eso deben sacarlo de allí. Eso es una loquera, una de esas vainas improvisadas. ¿Cómo van a meter esa vaina en La Carlota? Y la mete el presidente Chávez, que es lo más grave.

¿Y la Caracas turística?
La Caracas turística debe estar planteada sobre una estructura turística, como la tienen otros países. En países turísticos, como España, Italia, el turismo es una organización extraordinaria, como en México. Nosotros estamos muy lejos de satisfacer las exigencias turísticas, comenzando por un buen sistema de transporte.

¿No es falta de imaginación, gerencia, conceptualización?
Mire caballero, el poder político venezolano está estructurado por gente que no tiene la capacidad para esos fines. Tú te encuentras que nombran ministro de Salud al coronel Reyes Reyes. ¿Qué sabe ese señor de sanidad para ser ministro de Salud?

Habría que preguntárselo al presidente Chávez, pero él ya no está…
Yo lo sé, pero no es un asunto de Chávez. Es el problema gravísimo de las políticas que no coinciden con las capacidades de los seres humanos. Los buenos hombres no están manejando la ciudad. No estoy hablando como de la oposición…

No, no… entiendo. Hay problemas que trascienden las fronteras del chavismo y el antichavismo.
Este señor que tiene usted sentado aquí, propuso hace cincuenta años soluciones para el problema de vivienda. Le propuse al general Ravard, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), transformar la Siderúrgica del Orinoco en la gran fábrica de viviendas de Venezuela. Sí, una fábrica de automóviles puede producir quinientos mil vehículos por día, ¿por qué no hacer una fábrica de casas en serie, que es más sencillo?

¿Cuál será el impacto que sobre Caracas tendrá el proyecto de autopista Caracas-La Guaira con túneles por el Ávila?
¡Ay, papaíto! (risas). Le puso usted la guinda a la vaina. Jacqueline Faría se opuso a eso; el presidente de Inparques también, y lo botaron. Logramos parar el proyecto… ahora se lo dieron a una empresa portuguesa que va a hacer esta barbaridad (muestra planos comparativamente) dos túneles en el Ávila. Hay que arrodillársele a Maduro para que lo detenga.

¿Hay que parar ese proyecto?
Sí, hay que pararlo. ¿Dónde metes la tierra del túnel? ¿Te la comes? El otro proyecto, el nuestro, va paralelo a la autopista actual, es el trazado más corto y eficiente. Va por la zona protectora y tiene salidas hacia Carayaca y Catia La Mar, conecta con la autopista actual y sale a Tazón.

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23-07-2013

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La capital clama por planificación

Santiago de León celebra el 446° aniversario atrapada en un presente injusto y un futuro sin definir. Comprometido con los cambios, El Nacional realiza hoy el foro Muévete Caracas, Soluciones para una Ciudad más Productiva

JOSÉ LUIS ÁVILA JLAVILA@EL-NACIONAL.COM

Caracas tiene buen lejos. Basta contemplarla desde el mirador de la Cota Mil, Valle Arriba o cualquiera de las barriadas para disfrutar de la belleza, el verdor y la obsesión por la modernidad. El Ávila, el paisaje más apreciado, impide cualquier imperfección en el retrato; sin embargo, de tanto verlo la ciudad ha dejado de verse a sí misma. De cerca, la capital luce descuidada, parece una mujer abandonada, a la que pocos entienden y muchos critican.

“La primera pobreza que se hizo patente en Caracas fue la ausencia del hábito de cultivar belleza. Fue la primera baja. Y por belleza también podemos entender recato, decencia. Todo lo demás llegó por añadidura. Allí pudo haber comenzado nuestro fin: este pobre país con petróleo terminó por respetar sólo el dinero. Es el único elemento de éxito que sabe reconocer”, escribió recientemente Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde.

El dinero transformó Caracas. Primero fue el Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, que trató de convertirla en París, con largas calles, bulevares y fuentes. El Calvario y el Teatro Municipal son dos de las obras representativas de aquel período. Luego llegó la modernidad con el petróleo y el ingenio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El Silencio y la Ciudad Universitaria marcaron el signo de la nueva ciudad. La política del concreto armado del dictador Marcos Pérez Jiménez le cambió el rostro para siempre. La Rinconada, las torres de El Silencio, el teleférico, el hotel Humboldt y las autopistas nos pusieron en el mapa del mundo. Todavía hay quienes desconocen que Caracas es un destino para el turismo de arquitectura.

“En 1951 pasamos del paradigma francés al estadounidense, y de allí no hemos salido”, expresa el arquitecto Enrique Larrañaga. De ver tanto hacia el Norte, la ciudad se llenó de carros, distribuidores, rascacielos, quintas y ranchos. En ese modelo de urbanismo radica el secreto del porqué Caracas luce cómo luce. Una ciudad-parche urbanizada en el plano de las quebradas. “De la idea de vecindad emerge el desprecio por el espacio público porque no es de nadie", agrega.

Comunidad y política. Caracas hoy es la foto de sus habitantes. El país que fue capaz de construir la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad, estaciones de Metro llenas de arte y el teatro Teresa Carreño es el mismo de las obras de la Misión Vivienda Venezuela, llenas de improvisaciones, reconocidas por el propio ministro Farruco Sesto en declaraciones a El Nacional.

Los problemas asociados con las lluvias, las viviendas, los motorizados, el tránsito y la falta de sitios públicos tienen que ver con la falta de planificación y la ingobernabilidad que padece la capital. “El drama de Caracas es Antonio Ledezma. Un alcalde mayor que no tiene atribuciones. Mientras no se resuelva la creación de un gobierno para la ciudad seguiremos como estamos”, expresa Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la Alcaldía Metropolitana (2001-2004).

“Tenemos que repensar el modelo de municipalización para que las soluciones sean mucho más factibles. Venezuela tiene 333 municipios, pero Francia tiene 36.000”, afirma Luis Manuel Aguana, ex gerente de Tecnología del Metro de Caracas y miembro del Consejo de Ciudad de El Nacional.

Hannia Gómez, creadora de Fundamemoria, sostiene que la banalidad caracteriza la gestión municipal en Caracas. “Salvo algunas excepciones, la mayoría de los alcaldes tiene buenas intenciones, pero desconocen cómo intervenir la ciudad. La agenda política guía sus actuaciones y no vemos las soluciones y medidas que esperamos. Lo peor es que no admiten las críticas constructivas que les hacemos. La ciudad tiene que estar en manos de los que saben”.

Caracas en el espejo. La ciudad se mete en la vida. Muchas veces conspira contra ella, la limita o la mejora, la estimula o la derrota. Los caraqueños esperan a un alcalde que les solucione los problemas, pero ellos no toman parte de la solución. “El dilema es cómo lograr que la ciudad sea de los ciudadanos, pero si la gente no se moviliza en función de sus propios problemas, no hay salida. El cambio es cultural”, sentencia Provenzali.

Lo cierto es que Caracas tiene todas las posibilidades. Su ubicación geográfica y clima son privilegios para reimpulsarla. Ver Caracas hoy es también ver su pasado. “La ciudad está mal y lo mejor es que todos estamos claros en eso”, sostiene Larrañaga.

Un museo dentro de una ciudad/ CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Caracas posee más de 400 obras de arte público en sus calles, plazas y avenidas, según un inventario realizado por la Fundación Mediarum en 2010. Se trata de uno de los patrimonios artísticos urbanos más ricos del continente, pero también uno de los más descuidados y menos valorados por sus habitantes.

Este acervo visual lo integran mayormente obras monumentales como las esculturas cinéticas de Jesús Soto que solían dar vida a Chacaito, y que actualmente se encuentran en estado de deterioro. Hay también propuestas más clásicas,  como “Las tres gracias”, del artista italiano Pietro Ceccerelli, recientemente restaurada. Es frecuente ver murales como “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen, creado en 2005 para la Autopista del Este, o “Conductores de un país”, de Pedro León Zapata, ubicado en la UCV, que ha perdido varios de los mosaicos que lo integran.

Las obras de arte no son patrimonio exclusivo del casco histórico ni del Este de la Ciudad. En Catia hay esculturas de Rafael Barrios e intervenciones urbanas de Juvenal Ravelo. En los últimos años, las creaciones más formales de arte público han comenzado a compartir su espacio con grafittis y murales de corte político, que en su mayoría han sido realizados por encargo del Estado a los colectivos de artistas urbanos. Esta estética se ha convertido en una suerte de canon oficial, hasta el punto de ser incluida en el pabellón venezolano presente en la Bienal de Venecia.

El Nacional
25-07-2013

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Caracas posee un déficit de 9 hectáreas de áreas verdes por habitante

Lo indicado es entre 10 y 15 metros cuadrados

El presidente de Vitalis, Diego Díaz, destaca que los aspectos ambientales que hay que mejorar en la capital son el inapropiado manejo de residuos y desechos, los altos niveles de ruido y contaminación atmosférica, el obsoleto transporte público superficial, el incontrolado uso de pancartas y pendones y el mal manejo de las especies domésticas en áreas públicas.

Solo 11% de las áreas verdes están debodamente acondicionadas

Caracas posee aproximadamente 1,20 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitantes. Esto quiere decir que hay un déficit de por lo menos nueve hectáreas por habitante en la capital venezolana y solo 11% de las áreas verdes están debidamente acondicionadas con servicios.

Yazenia Frontado, directora de Proyectos de Vitalis y profesora de la Universidad Metropolitana (Unimet), expresa que "lo apropiado sería no solo tener mayor superficie, sino contar con planes eficientes para el manejo y conservación de las áreas verdes ya existentes".

Entre los aspectos positivos de la Caracas, los técnicos de VITALIS reconocen su valle con un excelente clima durante todo el año, la majestuosidad del Parque Nacional Waraira Repano, sus parques y plazas en los distintos municipios, incluyendo los Parques del Este y del Oeste, y la biodiversidad urbana, que todavía se aprecia por los diversos oasis que existen en la capital.

Para Diego Díaz, presidente de Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Unimet, entre los aspectos ambientales que hay que mejorar en Caracas está el inapropiado manejo de residuos y desechos, los altos niveles de ruido, derivados principalmente del parque automotor (en especial las motos), los altos niveles de contaminación atmosférica principalmente por la densidad vehicular, lo obsoleto del transporte público superficial, el incontrolado uso de la publicidad ambulante de espectáculos públicos (pancartas y pendones) y el mal manejo de las especies domésticas en áreas públicas.

Ambos voceros proponen modernizar el transporte público superficial, y hacer cumplir los controles de emisiones atmosféricas y sónicas; promover sistemas de iluminación con energía solar, incrementar el número de áreas verdes, incentivar el desarrollo de senderos y caminerías, desarrollar planes y programas de reciclado de residuos, ejercer un control estricto de la publicidad, incentivar el turismo urbano, fortalecer el Jardín Botánico de Caracas y establecer indicadores precisos de bienestar ciudadano que sean monitoreados anualmente.

El Universal
23-07-2013

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Caraqueños necesitan un respiro

Los habitantes de la ciudad aseguran que el olor que predomina es el del humo del tubo de escape de los carros

EMILY AVENDAÑO / CRISTINA VAAMONDE

El Metro huele distinto en las mañanas. En las primeras horas del día, el apretujamiento en los trenes se hace menos pesado porque el aroma a perfume de mujer lo hace más llevadero. Los hombres también ponen de su parte: la mayoría huele a jabón y a gel para cabello. En la tarde, el cuento es otro. La jornada de trabajo acabó llevándose consigo los buenos olores. Después de las 4:00 pm, el subterráneo hiede a sudor y cansancio.

Esa historia se reproduce en veredas y avenidas. Los olores de Caracas cambian a medida que avanza el día, pero hay un tufo que es omnipresente: el humo que escapa de los carros penetra en bulevares, plazas, parques y urbanizaciones.

No puede ser de otra manera cuando el total de carros que hay en la ciudad, uno detrás de otro, alcanzarían para cubrir de punta a punta los 4.006 kilómetros de la costa venezolana, y aún sobrarían vehículos.

Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible, advierte que el parque automotor acaba con la calidad del aire, especialmente el transporte público, porque las unidades datan de las décadas de los años setenta y ochenta: “Caracas tiene un olor característico de una ciudad antagónica. Por un lado, tenemos el parque nacional El Ávila, y por el otro una ciudad que crece de forma acelerada y anárquica en busca de la modernidad. Eso ha hecho que pierda su olor agradable, a flora, y en cambio se impone el olor a monóxido de carbono”.

Todos los cafés instalados alrededor de la plaza Bolívar no logran contrarrestar el smog en el centro de la ciudad. Esa sensación sólo se desvanece al mediodía, cuando aumenta la clientela en los restaurantes de la zona y el olor a sofrito de ajo y cebolla se cuela hasta la pituitaria.

Las naranjas también ayudan. Cada vez que un vendedor de jugo exprime una, su esencia se esparce y por un par de segundos le alegra el olfato al caminante.

Urbe llena de basura. María Sosa, habitante en Candelaria, no tiene que pensarlo mucho para decir que Caracas huele a basura, orine y licor. En algunos rincones de la ciudad es así. En Las Mayas y Mariches el hedor que expiden los vertederos causa enfermedades respiratorias a los vecinos.

En la noche, cuando comercios y edificios sacan los desechos del día, la hediondez toma la ciudad. Cada ciudadano produce un kilo de basura al día, y Caracas tiene 2,9 millones de habitantes.

La ciudad también huele al Guaire, especialmente en Plaza Venezuela, Bello Monte, Las Mercedes y Petare. Isabel Novo, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, señal que el olor característico del río es resultado de la materia orgánica que le agregan los ciudadanos. Todas las descargas van a parar ahí y hay pocas plantas de tratamiento.

“En el olor de la ciudad incide que no se ha hecho el saneamiento del río Guaire, la falta de embaulamiento de las quebradas y de tratamiento de las aguas residuales. No hay un manejo adecuado de los desechos sólidos ni de las aguas servidas. Somos lo que respiramos, pero no existe una política pública de calidad del aire. El Ministerio del Ambiente no hace las mediciones y faltan equipos adecuados para hacerlas”, asegura Calderón.

Indica que habría que implementar políticas de espacios públicos para que la ciudad tenga mejor calidad de aire.

Contrastes. Caracas es una ciudad convulsionada, mestiza y caótica. Ese caos se manifiesta en sus olores. Frente al mercado de Quinta Crespo huele a humo y a basura, pero también se siente el aroma de verduras, frutas y especies. El olor a piña golpea el olfato, pero al adentrarse por los pasillos comienza a oler a pescado. Los olores de la ciudad se relacionan con la gastronomía y con El Ávila.

En la falda de la montaña se respira el Capin Melao, planta que cubre extensas áreas del parque nacional y es responsable de la mayoría de las alergias decembrinas. Ese es el aroma que se respira en la Cota Mil.

A los vecinos de San Bernardino, Caracas les huele a tierra mojada. “En la época que baja la neblina. Entre las 4:00 pm y las 5:00 pm huele a verdor y a humedad”, dice Peter Kiss, habitante de la zona desde 1952.

Como en el Metro, las fragancias vinculadas a la comida varían mientras avanza el día. Muy temprano huele a café y a pan recién horneado. Adentrada la mañana comienza a oler a empanadas. Al mediodía, huele a fritangas.

Josefina Maldonado asegura que a las 3:00 pm el bulevar de Sabana Grande se impregna de olor a golfeados. En las noches, las esquinas de Caracas huelen a esa mezcla de cebolla, repollo rallado y salsas que no puede ser otra cosa que perros calientes.

Cada lugar de Caracas tiene su esencia. Si se camina el bulevar de Sabana Grande pegado a las tiendas huele a zapatería. El bulevar de Catia, en cambio, huele a cigarrillos y a detergente. El Paseo Vargas huele a cemento debido a las construcciones de la Misión Vivienda. La esquina de Bucare de la avenida Baralt tiene olor a pan, y la de Miguelacho en Candelaria huele a chicle y también a parrilla. En Los Cortijos se respira el fondo de las botellas de cerveza y en Los Ruices, a tabaco.

Contraloría ambiental

Nuestra metrópoli es hoy más caliente, seca y poluta que en décadas pasadas. Están seriamente comprometidas la calidad y cantidad del agua, el aire, los suelos, los bosques, la vegetación urbana y la biodiversidad, debido a la ausencia de políticas públicas adecuadas, por las deficientes e insuficientes labores de vigilancia y control, así como también por las dificultades para ejercer la contraloría social.

En cuanto a calidad del aire, el principal foco de contaminación es el grueso y desfasado parque automotor (sobre todo el transporte público y de carga), aunado a los problemas de movilidad. Debido a las emisiones contaminantes –monóxido de carbono, partículas, plomo– la polución se ha incrementado en concentración y tamaño de partículas en suspensión; también a causa de la operación de plantas concreteras por la reactivación de la construcción de viviendas.

Desde la asociación civil Una Montaña de Gente las recomendaciones son la identificación y medición de fuentes de emisiones contaminantes y la publicación periódica de resultados.  Si se toma en cuenta que la calidad ambiental incide en lo socioproductivo, hay que realizar permanentes análisis de impacto en términos de costo ambiental, determinar opciones de mitigación y establecer, sobre esta base, ajustes en regulaciones y medidas de control eficaces, para cumplirlas y hacerlas cumplir.

Las amenazas son, a la vez, retos y oportunidades para hacerlo bien o para mejorar. Como aliciente, están las tres líneas de acción del Ministerio del Ambiente, a partir del reciente ingreso del nuevo gerente, Dante Rivas: Agua, Bosques y Gestión de los Residuos.

El Nacional
23-07-2013

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Paralizada obra del complejo Aves de Yucatán

Escrito por Daniel Pérez Terán

La Gran Misión Vivienda Venezuela nuevamente resalta en la palestra estadal por problemas administrativos que retrasan la ejecución del plan habitacional financiado por el Gobierno Nacional, a objeto de contener el déficit de viviendas que cada vez asciende en el país. Después de los diversos altercados suscitados con obreros de la construcción de las torres de El Sisal, trabajadores del complejo urbanístico Aves de Yucatán paralizaron las actividades por el desconocimiento de beneficios estipulados por la contratación colectiva.

Al tratar de ingresar al complejo, el equipo reporteril fue obstaculizado por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana a fin de ocultar la situación actual de la obra, sin embargo, con ayuda de los protestantes su pudo recabar la información necesaria al exigir la entrada de los medios.

Dentro de la construcción no se registró movimiento alguno por decisión del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en el estado Lara (Suticel), luego de no llegar a un acuerdo de arreglos laborales por antigüedad y presunta evasión de beneficios laborales tales como: seguro social, ley de política habitacional, desconocimiento de servicios funerarios, descuento del régimen de prestación social y paro forzoso.

Por esta situación decidieron reunirse en un punto céntrico de la obra donde manifestaron que la construcción estará paralizada por los próximos días con el propósito de ejercer medidas de presión a los organismos gubernamentales para que estos intercedan en la situación de conflicto.

Yaiber  Sánchez, secretario ejecutivo de Suticel, expresó que los trabajadores se mantendrán en lucha por sus reivindicaciones laborales luego de cumplir con las labores programadas dentro de su periodo contractual.

“No es justo que engañen a los trabajadores y al pueblo venezolano, no estamos por una lucha política sino por la justa retribución de nuestras labores. Nosotros cumplimos nuestro trabajos, ahora las empresa matriz Kayson y las contratistas deben cumplir con lo prometido”.

Además, declararon que la lucha va más allá de sus intereses personales, debido a que están comprometidos con la generación de viviendas dignas y adecuadas a las necesidades del pueblo venezolano.

“Después de la muerte del presidente Chávez, esto se volvió un desastre con tanto desorden, afirmó Sánchez.
Estado de la obra
Según representantes del sindicato, la obra se encuentra en un 40% de ejecución total, aunque la fase estructural de los apartamentos se ha cumplido en un 80%. Al finalizar esta etapa, se procederá a la etapa de acabado.

Este proyecto es erigido a través de un convenio bilateral entre Venezuela e Irán, en el cual se espera la construcción de 4.032 apartamentos provistos de espacios necesarios para la convivencia ciudadana.

El Impulso
24-07-2013

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Temen que se construyan viviendas en autopista de Prados del Este

Vecinos tuvieron asamblea sobre terreno invadido en Santa Fe

Aunque la invasión que tuvo lugar hace una semana a un lado de la autopista Prados del Este, entre el distribuidor Santa Fe y Los Campitos, fue desalojada el sábado, los vecinos de las urbanizaciones aledañas continúan preocupados por el futuro de este terreno.

Miembros del consejo comunal Prados del Este sostuvieron anteanoche una reunión con el alcalde de Baruta Gerardo Blyde para ponerle al tanto sobre la tortuosa historia de estas 14 hectáreas de terreno en donde Makro planeó alguna vez construir un hipermercado y luego Aeromall intentó levantar un centro comercial.

La arquitecto Kiomara Scovino explicó que un equipo multidisciplinario de vecinos de Prados del Este realizó hace años un proyecto para construir un parque recreacional y dotar de mobiliario urbano a estos 140 mil metros cuadrados, pero que luego los vecinos de Las Minitas y Santa Cruz se pronunciaron en contra del mismo y dijeron que preferían viviendas, por lo que el proyecto fue cambiado y los vecinos planificaron la construcción de 400 viviendas.

Sin embargo, intentaron mostrar este proyecto al gobierno para que le diera el visto bueno, pero nunca obtuvieron respuesta. Las últimas misivas fueron enviadas al ministro Francisco Sesto, quien no les contestó.

Los vecinos temen que el gobierno se decida a construir allí la llamada ciudad socialista Francisco de Miranda, un proyecto del que jamás han recibido información.

El Universal
25-07-2013

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Rechazan construcción de viviendas en terreno expropiado

La expropiación de los terrenos de La Auyama, situados en los límites entre los municipios Mariño y Maneiro –por parte de la Gobernación– para construir 3.500 viviendas populares continúa generando polémicas, ya que prevén que generará caos urbanístico en esa zona.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Insular de Arquitectos, advirtió que esa situación perjudicaría, por lo menos, a 400.000 personas, así como al sector turismo pues se verían afectados los servicios básicos de los centros comerciales, hoteles y restaurantes del sector.

Martínez llamó a unir todas las fuerzas y planteó la posibilidad de realizar un referendo para que sean los propios habitantes de la isla de Margarita quienes decidan sobre el destino de esos terrenos.

Exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa a observar el desarrollo económico que han logrado islas como Aruba, Curazao y República Dominicana, cuya economía se sustenta en el turismo con la construcción de cadenas hoteleras y espacios destinados al turismo y la recreación.

Pidió prudencia en el desarrollo urbano si en realidad se desea convertir la isla en un destino de orden mundial, para lo cual considera necesario desarrollar la infraestructura adecuada.

No escucha consejos. Darvelis de Ávila, alcaldesa del municipio Maneiro, dijo que el mandatario regional sería el culpable del caos urbanístico que se presentará en Mariño y Maneiro de llegarse a construir esas viviendas, sin tomar en consideración la instalación de nuevas redes de servicios públicos.

Indicó que además impactará negativamente en la calidad de vida de los habitantes de las zonas residenciales cercanas y creará una gran congestión de vehículos entre Porlamar, Los Robles y Pampatar.

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Orlando Ávila, también fijó posición en contra y afirmó: “La osada iniciativa de Mata Figueroa de construir tan desmesurado volumen de viviendas afectará a casi 400.000 personas de las urbanizaciones y colectividades cercanas a La Auyama.

Confirmó que las 250 familias propietarias, perjudicadas por la expropiación, han llevado sus denuncias hasta la Asamblea Nacional y esperan que este ente unicameral fije posición al respecto.

El Dato

250 familias de Los Robles y otras poblaciones de la isla señalaron el 4 de julio que acudirían a la Asamblea Nacional para denunciar la expropiación ilegal de sus terrenos en el sector de La Auyama, realizada por Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta.

El Nacional
23-07-2013

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Caída en ventas de Pdvsa restringe oferta de divisas

La exportación efectiva disminuyó 800.000 barriles en 6 años y la producción permanece estancada

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ

Petróleos de Venezuela afronta dos problemas para generar más divisas al mercado cambiario e incrementar el nivel de las reservas internacionales: la producción no logra aumentar y ha descendido en más de 50.000 barriles diarios entre noviembre y junio, al tiempo que los volúmenes de exportación que le aportan efectivo están en menos de 1,7 millones de barriles por día.

Hace 6 años Pdvsa reportaba volúmenes de exportación con ingresos sobre 2,4 millones de barriles al día, lo que implica que se ha registrado una caída de 800.000 barriles que dejan de generar una cantidad de entre 80 millones y 90 millones de dólares diariamente.

“Una parte del problema de iliquidez de divisas se debe a que han caído las exportaciones petroleras tanto en físico como en ingresos”, afirmó el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda. “Hay una porción de las exportaciones de Pdvsa que no aportan ingresos a las reservas internacionales porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”, agregó.

Otra parte del problema es generado por el consumo de combustibles en el país, principalmente gasolina y diesel, que se utilizan en las plantas térmicas de generación de electricidad que han colocado la demanda interna sobre 700.000 barriles por día.

En estos cálculos no se incluyen los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por esa nación a Venezuela. No afectan el flujo de las reservas internacionales porque las divisas sí entraron efectivamente al país, y ahora se están pagando mediante el suministro de crudo y fuel oil.

Fallas en yacimientos. Las cifras de Pdvsa indican que la producción en la cuenca oriental en los últimos 5 años se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios con tendencia a la baja en 2013, mientras que en el estado Zulia -entre 2008 y 2012- descendió 26%, una reducción de casi 300.000 barriles diarios. En la cuenca de Barinas-Apure se registra una disminución de casi la mitad, al pasar de 81.000 a 46.000 barriles por día.

“Todo el esfuerzo de producción se está dando con los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco, que no presenta un aumento significativo, y se ha descuidado la producción en otras cuencas”, dijo el economista Orlando Ochoa, que desde principios de año ha advertido que la escasez de divisas está vinculada con los problemas de producción y exportación que afronta Pdvsa. “Nadie puede argumentar que los problemas que existen con las divisas en el país es por una caída en los precios del petróleo, porque el crudo está sobre 100 dólares por barril”, añadió.

Inspección a la producción

En Pdvsa se optó por realizar una supervisión de la producción y agilizar mejoras en los cobros de las exportaciones, de allí que se haya reforzado la inspección a la vicepresidencia de Exploración y Producción, a cargo de Eulogio Del Pino.

También revisan la situación en el área de finanzas tomando en cuenta que la reforma que se hizo a principios de año de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Hidrocarburos –el impuesto a la ganancia súbita- no está logrando el objetivo de incrementar el flujo de divisas para las reservas internacionales.

Los más recientes préstamos otorgados por Chevron, Rosneft, CNPC o Gazprombank auguran un repunte de producción, según la banca de inversión Credit Suisse, pero a mediano plazo, es decir, entre dos y cuatro años.  

El Nacional
24-07-2013

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La pesadilla del oro venezolano

Una de las apuestas del difunto presidente Hugo Chávez para "combatir la dictadura del dólar" fue acumular reservas internacionales en oro, hasta convertir a Venezuela en el país de la región más expuesto al precio del metal precioso

La idea rindió beneficios en los años en que hasta se multiplicó por cuatro la cotización del oro. Ahora, con la caída de los precios internacionales en los últimos meses, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

Las reservas venezolanas han alcanzado su mínimo de los últimos seis años al caer a US$24.300 millones, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el cálculo del centro de análisis de la banca de inversión Barclays Capital.

Con el oro representando alrededor de un 75% de las reservas –bastante más que los países de su entorno– su caída de más de un 14% en el precio medio en los últimos meses ha supuesto una pérdida para Venezuela de US$2.800 millones.

Pero el precio actual es menor que la media del último semestre, así que, si su precio actual se mantuviera, como prevén los analistas de Barclays, a final de año la pérdida sería de US$4.700 millones.

Y eso no es más que el último sacudón a una macroeconomía remecida por producir muy poco y exportar casi nada que no sea petróleo, por el dispendio de distribuir la gasolina casi regalada a costa de las arcas del Estado y por una moneda muy sobrevaluada.

Todo para conformar una inflación de casi 40% en los últimos 12 meses y un crecimiento de sólo el 0,7% durante el primer trimestre: los críticos hablan de "estanflación".

La paradoja del petróleo y el oro

La paradoja del caso venezolano está en que un país en el que el petróleo representa el 95% de sus exportaciones, con tanto oro, acaba exponiéndose a una segunda commodity.

Es más, la correlación entre el petróleo y el oro, según los expertos, es positiva, es decir, suben o bajan en paralelo, por lo que los expertos no suelen recomendar a los países petroleros invertir en oro.

"No quieres guardar tus ahorros en un bien que fluctúa al igual que fluctúan tus ingresos", le dijo a BBC Mundo Alejandro Grisanti, economista para América Latina de Barclays Capital.

Grisanti, que señala que en las últimas tres décadas el precio del oro y el petróleo han estado fuertemente correlacionados, considera que un país como Venezuela "debería mantener los ahorros de la nación en activos que o no tengan correlación con el petróleo o la tengan negativa".

Es por eso que Grisanti piensa que el país "no debería mantener sus reservas internacionales en oro". "Primero por diversificación y porque el precio en los últimos 30 años está fuertemente correlacionado con el precio del petróleo y eso no es lo que tu quieres".

Oro, resta y sigue

El economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), considera que los problemas que últimamente le está dando a las cuentas públicas venezolanas la caída del oro como sólo una arista más de una situación por demás ciertamente comprometida.

Según Puente, los factores preocupantes son que el nivel de reservas internacionales de Venezuela ya es relativamente bajo y que se proyecta un retroceso de US$10.000 millones en los ingentes ingresos petroleros del país para este año, todo, en un contexto de boom de las importaciones.

"Evidentemente hay problemas para financiar el sector externo, que está presentando desequilibrios", le dijo Puente a BBC Mundo.

Es por eso que en los últimos meses, sólo se habla de alta inflación y de los problemas de desabastecimiento de bienes básicos como el papel higiénico.

Puente coincide con otros analistas consultados por BBC Mundo en señalar como una de las claves de los problemas de la economía del país al sobrevaluado tipo de cambio oficial, 6,3 bolívares por dólar.

"El tipo está muy sobrevaluado. Los dólares son muy baratos, lo que hace las importaciones muy baratas y las exportaciones caras, Venezuela sólo puede vender petróleo", le dijo a BBC Mundo Henkel García, analista de la consultora Econométrica.

"Con un tipo de cambio tan apreciado, no importa cuántos dólares entregue el gobierno a la economía, nunca va a ser suficiente. Es tan barato, que es infinita la demanda", le dijo Puente a BBC Mundo.

Por otra parte, el Estado venezolano continúa gastando ingentes cantidades de dinero en mantener a disposición de los ciudadanos la gasolina más barata del mundo.

La cifra, según observadores del sector, ronda los US$20.000 millones si se suma lo que gasta PDVSA en gasolina, diesel y en importar derivados del petróleo de EE UU, según reporta el gobierno de Barack Obama.

Sin impago a la vista

Con todo, economistas críticos ya hablan del peligroso fenómeno de la "estanflación" (estancamiento con inflación), con una subida interanual del índice de precios al consumo de casi 40% y un crecimiento económico que se quedó en un 0,7% en el primer trimestre.

Y pese a describir un panorama tan sombrío, economistas como Puente no ven peligro de suspensión de pagos por parte del Estado. "Si el gobierno lo declara sería por motivos políticos, no económicos", comentó.

"Varios colegas no están de acuerdo pero no veo peligro de impago porque Venezuela tiene la suerte de recibir ingresos petroleros de 80 o 90.000 millones de dólares que le permiten que con el 12%-15% de su ingreso bruto pueda hacer frente a sus acreencias".

El analista considera que el país "es uno de los países de América Latina que puede manejar su deuda con mayor comodidad".

Además, apuntan en Barclays, fuera de las reservas internacionales, Venezuela cuenta con fondos y activos por US$34.500 millones.

Por eso, tampoco ve Grisanti "problemas en capacidad de pago". "El precio del petróleo se mantiene alto y los flujos se mantienen altos por concepto de exportaciones petroleras".

El Nacional
23-07-2013

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Venezuela tendrá menor crecimiento económico de América Latina

Cepal calcula que el PIB venezolano sólo crecerá 1% en 2013.

En abril, la Cepal estimaba que la economía de América Latina y el caribe crecería 3,5% este año. Ayer rebajó la meta y sostuvo que la expansión será de 3%.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 la Cepal señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación "se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses".

Puntualmente sobre Venezuela destaca el hecho de ser el país con la más baja expectativa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) durante este año entre las demás naciones de América Latina. De hecho, la Cepal estima que la economía venezolana sólo crecerá 1% en 2013. Le sigue El Salvador, con una estimación de crecimiento de 2%.

El aumento de precios a un nivel de dos dígitos, en países como Argentina y Venezuela, o su incremento más reciente en otros países de la región, significaría que el espacio para aplicar medidas monetarias (contracíclicas) orientadas a promover un mayor dinamismo del crecimiento sería inexistente o se estaría reduciendo en varios casos.

En "Venezuela, el significativo incremento de los precios al consumidor obedece en buena medida al impacto en los precios internos de la devaluación de la moneda nacional ocurrida en febrero de 2013 y al aumento de la escasez de productos".

Añade que en el futuro puede ser decisivo el aporte de las políticas macroeconómicas -especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias- al mayor crecimiento con igualdad.

Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.

Se advierte, en tal sentido, que de continuar la desaceleración económica en China, los países más expuestos serían el Brasil, Chile, Cuba, Perú y Venezuela.

El escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe, reseñó Efe.

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad", indicó Bárcena.

Por el moderado crecimiento en la región no se espera un alza significativa de la demanda de mano de obra.

El Univeral
25-07-2013

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