lunes, 12 de septiembre de 2011

Tiuna El Fuerte ganó famoso premio de Arquitectura

VIDEO

Venezuela sigue brillando en el exterior. Esta vez, fue el turno para el Tiuna El Fuerte, que obtuvo el primer lugar en la sexta edición del Festival Internacional de Arquitectura en Barcelona Eme3, celebrado entre el 30 de junio al 3 de julio de 2011, en distintas sedes expositivas del centro de la ciudad española.

El concurso, patrocinado por la Fundación Jesús Serra, que cuestiona y enfrenta diferentes puntos de vista sobre la arquitectura y su relación con la sociedad, premió la propuesta de diseño del parque cultural , la cual plantea una arquitectura sostenible basada en la aplicación de tecnologías alternativas para la construcción, control y manejo de la energía.

Alejandro Haiek, Director del Laboratorio de Proyecto y Fabricación (Labprofab), y pieza clave en el diseño del parque, comenta sin presumir de logros, que El Tiuna fue concebido como una extensión de la calle, “que plantea mirar la ciudad no desde su parcela sino desde sus accidentes”.

“La forma como se construye es el resultado de todas las otras construcciones que tiene la ciudad (…) Nos interesa darle un uso a la ciudad así como también pretendemos darle una segunda o tercera vida a los objetos, y pensar nuevas formas de ecología no simplemente basadas en tecnología de última punta, sino en tecnología que formen parte de nuestra cultura y contexto” agrega.

No es la primera vez, que el Tiuna recibe un reconocimiento internacional. En 2010, tuvo una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de Quito por su intervención experimental integral, en la categoría "Habitat Social y Desarrollo".

“De alguna manera el reconocimiento internacional valida que se está pensando en la ciudad desde una política al interior, que implica no un planeamiento no como originalmente se crea el urbanismo, sino un urbanismo que tiene que ver con el contacto con la gente y las practicas que se están dando en un lugar”, indica Haiek.

Vida a los desechos

La estructura del Tiuna está construida a partir de desechos como: contenedores industriales, cartones, maderas de reciclaje, madera de paleta lamina de zinc; plásticas, “que han hecho que el Tiuna sea un central de acopio, donde organizamos sistematizamos y generamos una serie de contenedores de materiales en desuso”, señala el joven arquitecto.

Según explica Haiek, con esta manera logran bajar los costos del metro cuadro, “lo que nos interesa así como darle un uso a la ciudad también pretendemos darle una segunda o tercera vida a los objetos. Y pensar en nuevas formas de ecología no simplemente basadas en tecnología de última punta sino en tecnología que tengamos acá que formen parte de nuestra cultura y contexto”.

La cosa no para allí. El “gran” proyecto es convertir al Tiuna El Fuerte en una alternativa cultural que permita garantizar el derecho a la recreación. Un espacio que albergue un anfiteatro para disfrutar de conciertos, estudios de música, y donde se impartan talleres de arte, música urbana y turismo, donde se atenderán a 2500 personas diariamente.

El complejo está pensado en tres niveles o núcleos: el primero abarca, espacios para los usuarios; infocentro y salas de proyección (funciona actualmente).

El segundo núcleo se trata de un auditórium para 500 personas, y el tercero contendrá aulas, laboratorios y talleres.

De acuerdo con Haiek, la idea principal que persigue el proyecto es lograr sustituir la violencia con prácticas culturales. “Que los jóvenes de sectores populares se alejen de la violencia y le den otro matiz a sus vidas”, apunta.

“No estamos pensando en hacer un proyecto para pensar que después va a hacer ocupado. Somos el soporte o la infraestructura para que eventos culturales y actividades recreativas tengan sustento”, concluye.


El parque cultural ubicado en el corazón de la parroquia el Valle:

-Atenderán diariamente a 2500 personas

-Se impartirán actividades educativas, artísticas, socio-productivas y recreativas

-40 consejos comunales realizarán actividades conjuntas en sus espacios

-100 grupos artísticos regionales, nacionales e internacionales, contarán con escenarios para divulgación de sus expresiones artísticas

Últimas Noticias
Fecha: 09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Certificados mirandinos de materiales de construcción combaten corrupción

La autoconstrucción le gana la lucha a la burocracia(Cortesía)

El consultor de áreas comunitarias y ambientales, además de experto en el problema habitacional, Dr. Euclides Sánchez, aseguró que iniciativas como la puesta en marcha por el Gobierno de Miranda con la entrega de Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda, es una forma de combatir la corrupción y la burocracia.

"Se ha comprobado que con 20 mil bolívares fuertes se puede construir una vivienda digna, a pesar de la inflación que padecemos todos los venezolanos. La alianza que ha establecido el Gobierno de Miranda con distintas instituciones académicas y con las ferreterías que se encuentran ubicadas en toda la entidad, ha permitido que se abaraten los costos de los materiales de construcción y que el proceso pase por distintos escalas de contraloría. En ese plan el beneficiado no ve el dinero, porque retira la ayuda a través de un certificado".

Sánchez detalló que la edificación de viviendas en la entidad, a través de los Certificados Mirandinos de Materiales de Construcción, también ha permitido generar empleos. "Es una solución proactiva, creativa, porque involucra directamente al pueblo en el levantamiento de sus casas, lo que también influye en que el tiempo de resolución del conflicto habitacional sea más corto".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Guillermo Barrios, indicó que la autoconstrucción es una de las soluciones para contrarrestar el déficit de viviendas que existe en la entidad. Recordó que gracias a un acuerdo con esta casa de estudios, el Gobierno de Miranda creó la Escuela de Constructores Populares, en la que ya han sido capacitados cerca de cien plomeros, electricistas y albañiles.

"Proveer de viviendas a los venezolanos es un deber y una responsabilidad del Estado, debido a que tiene centralizado todos los recursos y proyectos habitacionales. En tal sentido, debe generar las condiciones para que se construyan los conjuntos habitacionales mediante la participación de los sectores independientes y privados. Además, el Estado mismo debe establecer que la población participe en programas de autoconstrucción para solventar la escasez".
Tal como lo corroboran estos especialistas, la autoconstrucción constituye una solución al problema habitacional, ya que incluye en el proceso de edificación al pueblo. Ideas creativas como el Plan Mi Vivienda han permitido que en Miranda, más de 108 mil personas hayan levantado sus casas con la supervisión de técnicos, lo que incide favorablemente en el tiempo de respuesta al déficit de viviendas.

El Universal
Fecha: 09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empreven dispuesto a colaborar en construcción de vivienda

Estamos trabajando duro, dijo

El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, adelantó los avances en la participación del sector de la pequeña y mediana empresa en la construcción de viviendas. Dijo que hay que dejar a un lado de la discusión económica los temas políticos.

Señaló que en Empresarios por Venezuela está de acuerdo en participar del trabajo conjunto con el gobierno siempre y cuando “se trate de oportunidades empresariales del sector privado para trabajar por el país, de generar empleos y mejores condiciones para los trabajadores; no si se trata de algo electoral o politiquero”.

Enfatizó que su propuesta está enfocada en unir a los pequeños empresarios con las medianas y grandes empresas en beneficio del país.

Igualmente señaló que se encuentran impulsando al sector construcción junto a constructoras de la Misión Vivienda para lograr la meta de vivienda del año 2011.

“Es un proyecto urbanístico y hay nuevas fórmulas que están contribuyendo con el sector empleo, estamos trabajando duro”, dijo.

Unionradio.net
09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Creen que ley impondrá alquileres deficitarios

Este jueves, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) proseguirá el debate de la Ley de Arrendamientos. Su vicepresidente, César Rincones, (Ad-Sucre), advirtió que la norma de ser aprobada impondrá un método de cálculo del canon que lo hará “deficitario”.

El legislador explicó que la instancia técnica de la Comisión dio el visto bueno a una metodología para determinar los alquileres, que excluye la ubicación del inmueble y fija como tope de ganancia para los propietarios, 3% anual.

La fórmula para establecer el canon solo contempla el precio actual de la vivienda -que será fijado por el Estado- menos la depreciación por antigüedad (tabla con descuentos por años de vida útil), con lo cual alertó que muchos dueños de viviendas no podrán siquiera cancelar el condominio, impuestos (derecho de frente) y reparaciones con el pago que recibirán.

Ejemplificó que si el Estado calcula que una vivienda tiene un precio de Bs.F 319 mil 200, el alquiler quedará fijado en Bs.F 266 mensual. “Esto no servirá para pagar un condominio estimado en Bs.F 200, derecho de frente de Bs.F 50 y reparaciones por Bs.F 100. El propietario tendrá un déficit de Bs.F 84”.

Agregó que en el caso de inmuebles más costosos, la ganancia será mínima.

Cobertura total

Para Rincones, el texto legal debe ser reconsiderado, ya que el mercado de alquileres prácticamente está desaparecido, ya que se pone en riesgo la propiedad privada, al hacer “prácticamente imposible” la recuperación del bien por parte de los propietarios.

Agregó que además la Ley no solo pretende fijar el precio de los inmuebles alquilados y que vayan a ser vendidos, sino que se extrapolará a todas las viviendas.

Eltiempo.com.ve
Fecha: 09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezolanos invierten más de 30 millones de dólares en Colombia

Las viviendas cuestan desde 150.000 dólares 650.000 bolívares al cambio oficial | Cortesía Casa Propia Colombia

Las restricciones del mercado inmobiliario, por la intervención de urbanismos en construcción y los cambios de marco legal del arrendamiento, han hecho que los venezolanos miren más allá de las fronteras al momento de comprar viviendas como inversión.

Casa Propia Colombia ­agente de las 6 constructoras más grandes del país vecino: Amarilo, CFC, Colpatria, Marval, Pedro Gómez y Soluciones Inmobiliarias- ha vendido 200 viviendas a venezolanos en los últimos 3 años, según Margarita Restrepo, gerente de la firma.

Restrepo, que se encuentra de visita en Caracas para promocionar 118 conjuntos residenciales en construcción, aseguró que las ventas a venezolanos suman más de 30 millones de dólares. Los precios de las viviendas parten de 150.000 dólares (650.000 bolívares al cambio oficial).

La ejecutiva agregó que quienes invierten en inmuebles residenciales en Colombia, además de disfrutar de la estabilidad económica y la seguridad jurídica que ofrece ese país, obtienen una revalorización de por lo menos 15% anual.

"En Bogotá el valor de las viviendas subió 25% el año pasado. Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira y Manizales son otras ciudades donde la apreciación de los inmuebles está por encima del promedio. Nosotros ofrecemos proyectos en 12 urbes colombianas", dijo Restrepo.

A crédito. La oferta que Casa Propia Colombia presentará en el Hotel Eurobuilding de Caracas entre hoy y el domingo, de 8:00 am a 8:00 pm, incluye financiamiento de la inicial (30%) sin intereses, a 12, 14 y 23 meses.

Los venezolanos también pueden optar por créditos hipotecarios ­en pesos o dólares, dependiendo del perfil del comprador- para cancelar el resto (70%) del inmueble.

Restrepo señaló que en Colombia no hay restricciones para la compra de inmuebles por parte de extranjeros. "Lo único que necesita un venezolano es el pasaporte, la declaración de impuestos y los estados de cuenta bancarios".

El Nacional
Fecha: 09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En 12 meses precios de insumos para construir suben 11,9%

Los productos de acero y concreto subieron entre 11,4 y 13,8%

La información del Banco Central de Venezuela (BCV) señala que los precios de los materiales de la construcción se están desacelerando.

El índice de precios a nivel de productor de los insumos para construir correspondiente al mes de agosto, muestra que en 12 meses los costos de los productos subieron 11,9%, y al compararse con otros períodos se observa que en este año 2011 la variación ha sido menor.

Los datos del ente emisor señalan que entre agosto 2010 y agosto de 2009 los costos de los materiales avanzaron 19,8%.

Pese al comportamiento general, en algunos productos los incrementos persistieron y los rubros con los mayores aumentos fueron los materiales de plomería, pinturas, ascensores, productos de concreto y productos de arcilla.

En detalle

De acuerdo a las cifras del instituto emisor, los precios de los productos de plomería en un año se aceleraron 31,8%. En ese comportamiento tuvo incidencia la menor oferta de productos de acero.

Las autoridades señalan que la fabricación de cabillas y productos planos ha subido, pero todavía sigue siendo insuficiente para atender la demanda. Esos precios de los materiales de acero entre agosto de 2011 y agosto de 2010 se elevaron 11,4%.

Las pinturas en 12 meses se aceleraron 28%, solamente en el mes de agosto la variación fue 3,7% y según representante del sector construcción, en ese comportamiento indicen las importaciones.

El costos de los ascensores, de acuerdo a la información del instituto, en 12 meses subieron 26,9%, y en agosto la variación fue 9,6%. Al igual que en otros insumos, uno de los aspectos que más incidió fue el atraso en las asignaciones de divisas, debido a que gran parte de los productos se tienen que comprar fuera.

La información de la Comisión de Administración de Divisas correspondiente al primer semestre del año señalaba que las divisas para el sector construcción registraron un descenso de 61%. En ese período se autorizaron 71 millones de dólares y en 2010 se dieron 182 millones de dólares.

Los precios de los productos de concreto entre agosto de 2011 y agosto de 2010 registraron una variación de 13,8% y los productos de arcilla 11,3%.

Uno de los aspectos que más ha impactado en el resultado de la actividad de la construcción ha sido la menor disponibilidad de materiales. Actualmente se registran problemas con la distribución de los productos y por esas fallas el sector en el primer semestre tuvo un retroceso de 4,3%.

El Universal
Fecha: 09-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La venta de pisos cae el 40% por el 'efecto IVA'

Expansion.com
De nuevo más sombras que luces en el mercado inmobiliario, que no logra levantar cabeza y que amenaza con una atonía notable en los próximos meses ante la incertidumbre sobre el tratamiento fiscal que pueda tener la vivienda según quién gane las elecciones.

Por el momento, los últimos datos son los del segundo trimestre, que revelan una caída interanual de las transacciones del 40,8%, con apenas 90.746 operaciones registradas ante notario.

Ese derrumbe, el más abultado desde que el Gobierno iniciara en el 2004 la correspondiente estadística, tiene 'trampa'. Y es que en la comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio hay que tener en cuenta que el 1 de julio del 2010 aumentó el IVA, con lo que quienes tenían claro que se iban a comprar una casa se apresuraron a cerrar sus operaciones en los meses anteriores. Aun así, los registros en volúmenes totales denotan, como en los últimos tiempos, un negocio muy pobre.

Lo que sí es comparable es el comportamiento entre el primero y el segundo trimestre de este año. Y aquí se atisba una recuperación del 21,9%, que, sin embargo, es completamente insuficiente para dar oxígeno a un sector que no levanta cabeza ante la falta de crédito.

El análisis en detalle de la estadística de Fomento revela también que el poco mercado que se mueve es el de la segunda mano. Quizá porque los promotores no pueden o no quieren bajar lo suficiente sus precios. Las casas usadas suponen dos tercios de todas las transacciones.

Queda por ver si la rebaja del IVA del 8% al 4% hasta final de año para las adquisiciones de pisos nuevos aprobada recientemente por el Gobierno permite rebajar algo el abultadísimo 'stock' que soporta el país, con casi 700.000 casas nuevas vacías. El Gobierno afronta ahora una segunda ronda internacional en la que acompañará a promotores y bancos en busca de compradores.

larioja.com
09-09-2011
Compartir|

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: El mercado inmobiliario en caída

El sobre exigido mercado inmobiliario de China está mostrando señales de corrección. Con un exceso de sobreprecio y de bienes raíces residenciales vacantes, recientemente muchos de los grandes inversores de Beijing han estado ofreciendo grandes descuentos, incluso hasta el 60 por ciento. Sin embargo, según noticias recientes, los expertos chinos dicen que los inversores pueden sufrir un revés ya que están sentados sobre una montaña de deudas.

Durante el último par de años, China ha experimentado un boom inmobiliario. Los precios de los inmuebles residenciales se han ido a las nubes. Detrás del boom han estado los gobiernos locales que necesitan sostener sus cifras del PBI, las grandes empresas de desarrollo inmobiliario sacando mega-préstamos, y un pequeño selecto grupo de ciudadanos ricos que luchan por un lugar seguro para guardar su dinero.

Hay muchos más factores mezclados allí, entre ellos los desalojos forzosos, las conexiones turbias entre las empresas estatales y privadas, la corrupción y la gestión macro administrativa del régimen central que todo lo penetra, haciendo que este un boom inmobiliario tenga "características chinas".

Ahora hay un exceso de vacantes de bienes raíces residenciales y los inversores están sintiendo la presión de vender a precios reducidos. Pero bajar los precios es un problema tanto para los endeudados inversores como para los bancos.

El informe del periodo intermedio de 98 empresas de desarrollo inmobiliario de China, que cotizan en el mercado de valores, muestra que tienen una deuda promedio de cuota de capital propio del 62 por ciento -con 40 de ellas superiores al 70 por ciento- y una deuda total combinada de 1,01 billones de yuanes (158,3 mil millones), muy por encima del crecimiento de sus ingresos.

En junio, el Banco Central de China elevó el coeficiente de reservas en depósitos bancarios por sexta vez este año y la 12 ª vez desde 2010, alcanzando un máximo histórico de 21,5 por ciento, dando lugar a restricciones de crédito. Los expertos chinos de la industria dicen que estas normas han creado una gran presión en la deuda pesada para los inversores de bienes raíces, y como consecuencia habrá una caída en los precios de la vivienda.

El Diario de Guangzhou dijo en las noticias del 30 de agosto que, con la política de “macro-control” en curso, el dinero en efectivo de los inversores de bienes raíces “está cada vez más escaso”.

El Sr. Liu, analista de la Centro de Investigación de Bienes Raíces de Zhongyuan en Shanghai, dijo a La Gran Época que hay un creciente número de propiedades que han bajado de precio. En un futuro cercano, incluso más inversores podrían reducir los precios.

El Sr. Liu dijo que los bienes raíces en China han aumentado demasiado rápido, crecimiento que no es proporcional a los ingresos de las personas. La diferencia entre los ingresos de las clases media y baja y los precios de la vivienda también se está acentuando.

Zhao Xiao-ming, un economista de Xi'an, dijo en una entrevista con La Gran Época que la tasa de crecimiento del mercado de la vivienda este año no superará el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significa que la invertir en el sector inmobiliario producirá una pérdida. Sin embargo, los inversores inmobiliarios no quieren precios más bajos debido a que tienen altas deudas. La caída de los precios les causa enormes pérdidas y podrían no poder pagar sus préstamos bancarios, dijo Zhao.

Xie Yifeng, el director de investigación del Centro de Investigación del Desarrollo Urbano de Asia-Pacifico estuvo de acuerdo. Comentó a La Gran Época que los inversores sólo bajarán los precios como último recurso, ya que bajar los precios de bienes raíces significará pérdidas de beneficios y la presión de los prestamistas.

“Se trata de préstamos muy grandes. Vender a precios reducidos hacen que sea difícil recuperar la enorme inversión de capital ", dijo Xie.

Los compradores especularán

Incluso, reducir los precios todavía no es garantía de que la gente vaya a comprar.

El señor Liao, quien trabaja en el sector financiero en Chongqing, dijo a La Gran Época que una reducción de precios no atraerá a la gente ahora mismo a comprar una casa.

“Un recorte de precios es como abrir una compuerta, que es imposible de revertir en el corto plazo. E incluso con una reducción de precios, no mucha gente va a comprar porque todo el mundo va a pensar que el precio seguirá bajando, por lo que esperarán”, dijo Liao.

El Sr. Chen, residente de Beijing, dijo que los precios de bienes raíces en Beijing son absurdamente altos, la venta más cara es de 50.000 yuanes por metro cuadrado (US $ 728 por pie cuadrado). Recientemente, los precios han empezado a caer, agregó Chen, aunque muy poca gente está comprando en este momento.

“Todo el mundo sigue mirando [y] a la espera de ver si los precios seguirán cayendo”, dijo Chen, añadiendo que el precio promedio de 20.000-30.000 yuanes por metro cuadrado sigue siendo demasiado caro para la persona promedio, sobre todo porque los precios de los alimentos -carne, vegetales y aceite- han vuelto a subir.

Chen dijo que él mismo sigue alquilando. Paga 1.800 yuanes al mes compartiendo un lugar con otras personas.

Otro residente de Beijing, el Sr. Mi, dijo que hace poco vio a muchas personas repartiendo volantes de publicidad de inmobiliarias en las calles, los que decían que los precios se han reducido en un 20 por ciento.

El 10 de agosto, Chen Renxiong, director general de la Compañía Beijing Fangtianxia Real Estate, explicó a China Economic Times que recientemente comenzaron a caer los precios inmobiliarios en Tongzhou, un barrio de Beijing e indicador del mercado de bienes raíces de Beijing.

“Últimamente, muchos grandes desarrollos inmobiliarios en Beijing comenzaron a promover descuentos, en Tongzhou se ofrece incluso el 60 por ciento de descuento”, declaró Chen.

La Gran Época también contactó a residentes de varias otras ciudades, como Dalian, Yinchuan, Lanzhou, Chengdu, y Shijiazhuang. Casi todos los habitantes dijeron que no notaron ninguna señal de reducción de precios en la vivienda.

El Sr. Dong, un graduado reciente de la universidad en Chengdu, provincia de Sichuan, dijo: “No puedo entender por qué se necesita toda una vida de ahorros para comprar un cuarto de concreto y acero. No tengo dinero, así que ni siquiera consideraré esta cuestión. Voy a dar un paso a la vez, quién sabe, el gobierno podría cambiar uno de estos días”.

Por Fang Xiao-La Gran Época.
Artículo original: China: el mercado inmobiliario en caída

lagranepoca.com
08-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Construcción de vivienda está acelerada en el país

Inicio de proyectos de apartamentos creció 50 por ciento, y de casas, 12 por ciento entre abril y junio.

Se destaca aumento en Pereira, Cartagena y Neiva. Hay obras para largo rato, dicen analistas.

El negocio de construir nuevas edificaciones pasó de las ganas a la realidad, y entre abril y junio los nuevos proyectos de apartamentos crecieron 50 por ciento, mientras el total de obras aumentó 29 por ciento.

En casas, el alza fue de 12,8 por ciento.

De esta manera, los constructores están haciendo uso de las licencias aprobadas, que, en los primeros seis meses del año, habían aumentado 73 por ciento en total, y 91 por ciento para vivienda.

“Estas cifras del Censo de Edificaciones del Dane están en línea con el crecimiento de los metros cuadrados licenciados en el segundo trimestre de este año: 7,1 millones, que representan un alza de 80 por ciento frente al primer trimestre”, explica un vocero de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En este periodo vuelven a destacarse alzas anuales de 90 y 105 por ciento para vivienda de interés social (VIS) y para oferta diferente a esta (no VIS), respectivamente.

Además de la ‘explosión’ de obras iniciadas en el segundo trimestre de este año, los analistas destacan que los licenciamientos pendientes de comienzos del año pasado se convirtieron en ladrillos puestos durante el segundo semestre.

“Eso, precisamente, es lo que está en proceso y lo que dará trabajo a los constructores, por lo menos, durante dos años”, asegura Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez & Cía., quien identifica la entrada en vigencia de la Norma Sismorresistente (NSR-10), el 15 de diciembre pasado, como otro punto de quiebre para el buen momento del sector.

“Antes de esa fecha, la avalancha de solicitudes de licencias en las curadurías no dieron abasto, ya que hacerlo después significaba acogerse a las nuevas reglas”, recuerda Bernal, quien prevé que, con la dinámica actual, seguramente muchas se convertirán en obras, lo que generará más inicios.

La curadora 3 de Bogotá, Adriana López Moncayo, no sólo confirma la tendencia, sino que considera que las nuevas aprobaciones de licencias de construcción y urbanismo tendrán un término de vigencia de hasta seis años, porque hay varias instancias que en muchas ocasiones dilatan los procesos.

Pero el análisis de la actividad del sector no se limita solamente al segmento residencial.

Según Camacol, “si bien la vivienda representa cerca de 70 por ciento del área censada total, en términos de generación de valor agregado los destinos diferentes (oficinas y comercio, particularmente) representan entre 50 y 60 por ciento del total”.

El caso del eje de la avenida Eldorado, en Bogotá, es ejemplo de ello. Allí se han contabilizado más de sesenta proyectos que integran estos usos, a los que se suman los metros cuadrados para hotelería que, según el censo del Dane, se incrementaron 106 por ciento durante el segundo trimestre del 2011 frente al mismo periodo del 2010.

RANGOS MEDIOS Y BAJOS TRAZAN LA RUTA

A estos segmentos apunta la política del gobierno

Durante el segundo trimestre del año, el área en construcción se concentró en los estratos 3 y 4, con una participación conjunta de 53,4 por ciento, mientras los estratos 1 y 2 participaron con 14,6 por ciento, lo que confirma la fortaleza de los segmentos a los que le está apostando el Gobierno con el subsidio a la tasa de interés; las cajas de compensación, con el subsidio familiar de vivienda, y el Fondo Nacional del Ahorro, con el impulso al Ahorro Voluntario Contractual.

HASTA $ 125 MILLONES HAY SUBSIDIO

A los 15 mil cupos disponibles que se beneficiarán con el subsidio a la tasa de interés se les sumarán otros 175 mil. Según el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, actualmente Minhacienda trabaja en la reglamentación de su uso. Además. para respaldarlos contarán con 2 billones de pesos.

El viceministro explica cómo acceder al auxilio.

1. El interesado debe ir al banco y decir que quiere optar por el subsidio a la tasa. Allí le indicarán los pasos que debe seguir que, de hecho, son muy sencillos.

2. Ahora, el beneficio es para los créditos de vivienda nueva con precios de hasta 125.866 mil pesos (antes cobijaba oferta de hasta 172 millones).

3. El Gobierno asume 5, 4 y 3 puntos porcentuales en tres rangos de precios, lo que representa una disminución de la cuota mensual de entre 24 y 30 por ciento, aproximadamente.

SE DUPLICA INICIO DE PROYECTOS HOTELEROS

El censo de edificaciones del Dane del segundo trimestre destaca un crecimiento de 106 por ciento en el área iniciada para hotelería en Colombia, respecto del primer trimestre que incluso puede alarmar a empresarios de ese sector.

Al contrario, el inmobiliario Luis Fernando Correa considera que aún hay espacio para crecer, apreciación que no coincide con un reciente estudio de Cotelco que, para el caso de Bogotá, advirtió que “de mantenerse los actuales ritmos de crecimiento de la oferta hotelera, inevitablemente asistiremos a un desplome en los índices del sector en el corto plazo”.

Aun así, Correa considera que falta mucho por hacer.

“Un solo ejemplo basta para medir el potencial: Colombia cuenta con 65.000 habitaciones, mientras que sólo Cancún, en México, tiene 70.000”, anota el inmobiliario, quien asegura que la pequeñez no es del mundo del turismo sino de la mente empresarial.

“Otro ejemplo para justificar el tema es que, apenas se apruebe el TLC con Estados Unidos, que resultará por la difícil situación económica,los inversionistas verán al país como una solución, y la construcción estará ahí.

“De hecho, ya están llegando firmas y empresarios que, además de hoteles, buscan oficinas temporales inicialmente, mientras encuentran las definitivas. Es decir, aún hay mucho por hacer”, insiste el empresario.

AMENAZAS A PRECIOS ESTABLES

Norma sismorresistente y falta de suelo, entre ellas

“La nueva Norma Sismorresistente (NSR-10) les pegará a los precios de la vivienda por las exigencias que plantea”, dijo Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol, quien considera que, aunque es consciente de que predomina la vida de la gente, los requisitos algo exagerados aumentarían los costos.

EL TIEMPO se enteró de que el Gobierno entendió la queja, especialmente por el impacto en la vivienda social, y evalúa ajustes. El constructor Camilo Congote coincide con Alfonso, pero advierte que la falta de tierra sigue como el cuello de botella. “Afortunadamente, vía macroproyectos, se espera corregir el problema”. Al consultarle si el auge de nuevas obras impulsaría una caída de precios, Congote dijo que “sólo se construye lo que logra el punto de equilibrio.

Es decir, no habrá sobreoferta y los precios se mantendrán”. Finalmente, Álvaro Correa, de la Lonja de Bogotá, advierte que “el aumento de insumos, especialmente el acero, podría generar leves alzas”.

Portafolio.co
08-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La venta de pisos se hunde un 60% tras la euforia del 'boom' inmobiliario

El sector inmobiliario español camina sin rumbo fijo por el desierto. Los últimos datos del Ministerio de Fomento no invitan al optimismo. En el pico del boom inmobiliario (en 2006) la venta de viviendas en España llegó a superar los 250.00 unidades, lejos de las 74.500 del primer trimestre de este año o las 90.800 del segundo. En porcentajes, las cifras se traducen en un desplome superior al 60%.

Desde el pinchazo de la burbuja, la tendencia ha sido de un goteo continuo a la baja en el número de operaciones como muestra el gráfico adjunto (pinche Aquí para ver la imagen). Respecto al segundo trimestre de 2010, las ventas se han desplomado más de un 40% (hasta 90.800 viviendas), el descenso más abultado desde 2004. Hasta entonces, la caída más abrupta se había producido en el cuarto trimestre de 2008 en plena crisis, cuando las operaciones cayeron más de un 34%.

Respecto a enero-abril de este ejercicio (75.500), por el contrario, se ha registrado un aumento del 21%, aunque históricamente, el segundo y cuarto trimestres son los más fuertes en cuanto al cierre de operaciones.

"El segundo trimestre tradicionalmente es el mejor del año para compraventa de vivienda", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. Y añade que "a esta situación estacional se añade la decisión de miles de compradores que adelantaron la decisión de comprar casa a finales de 2010 para aprovecharse del fin de la desgravación fiscal, que prácticamente vació de operaciones los tres primeros meses de este año. De ahí el dato positivo del crecimiento del 22% del segundo trimestre.

En su opinión, "no hay que olvidar que comparando 2011 con 2010 la caída de operaciones es importantísima, del 40%, lo que viene a confirmar que seguimos atravesando una profunda crisis del sector que hoy por hoy se soluciona vía precios. Sólo rebajando las ofertas los vendedores podrán cerrar operaciones ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo".

Desde Fomento, por su parte, justifican el desplome basándose en que "los resultados en términos interanuales no son comparables al haberse producido en julio de 2010 un aumento del IVA -del 7% al 8%-, que pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen en mayo y junio de dicho año".

Dicha medida junto con la desaparición a finales del año pasado de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros provocaron un efecto llamada que impulsó las ventas antes del verano y en la recta final del año. En apenas tres meses -del tercer al cuarto trimestre del año pasado- las ventas prácticamente se duplicaron. En el gráfico anterior se puede observar el efecto sobre las transacciones en ambos trimestres, el segundo y el cuarto de 2010.

¿Nuevo 'efecto llamada' en la recta final de 2011?

La historia podría volver a repetirse de nuevo este año después de que el Gobierno anunciara a mediados de agosto la rebaja del IVA del 8 al 4% para la adquisición de vivienda nueva. Una medida que ha despertado cierto recelo en el sector inmobiliario que, por un lado aplaude la noticia, pero por otro, asegura que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español", tal y como aseguraba tras conocerse la noticia Fernando Encinar.

Por su parte, los promotores inmobiliarios, acusaron al Ejecutivo de beneficiar a la banca con dicha medida al considerar que aunque dicha rebaja del IVA es una medida de choque positiva porque puede estimular la compraventa de inmuebles, creen que no tendrá efecto sobre las constructoras e inmobiliarias si no va acompañado de financiación.

Una opinión que comparten algunas agencias inmobiliarias. "Pensamos que favorece a un segmento muy concreto del mercado como son los bancos", asegura a El Confidencial David Moya, director general de Look & Find. En su opinión, "la reducción del IVA no nos puede parece una medida mala, pero pensamos que es parcial ya que sólo atañe a una parte del mercadoinmobiliario como es la vivienda nueva. Sesga mucho el mercado y limita la capacidad de elección del consumidor para que pueda elegir el producto que realmente le interesa.

Los pisos usados ganan terreno a los nuevos

La tipología de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, la vivienda nueva representó un 33,7% del total de transacciones continuando, así, la tendencia decreciente frente a la usada, situación que se explica porque "los precios se han ajustado mucho más en el segmento de segunda mano que en vivienda nueva. En el caso de los pisos usados, estos se encuentran en niveles de 2005", según Moya.

Los datos de Fomento no dejan lugar a dudas. Dejando de lado los inmuebles de protección oficial, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron más de 60.100 viviendas de segunda mano frente a las 22.500 operaciones de inmuebles nuevos.

elconfidencial.com
08-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México: Diputados buscarán regular a inmobiliarias

Ante el crecimiento evidente en los abusos y estafas derivados de la intermediación inmobiliaria, el Congreso del Estado analizará una iniciativa para regular esta actividad.

Para el diputado local Miguel Ángel Olvera Escalera, autor de dicha propuesta, el aumento en la demanda de vivienda ha provocado que proliferen personas que, sin contar con la experiencia requerida, trabajan en inmobiliarias cobrando tarifas abusivas y, en algunos casos, llegan a estafar a los clientes por la falta de regulación que existe en el mercado.

"En el estado no se puede permitir la anarquía y el desorden en el sector inmobiliario, ocasionando fraudes y abusos que afectan a los compradores y que ahuyentan al capital y la posibilidad de tener grandes inversiones", manifestó Olvera Escalera ante el pleno del Congreso al presentar la iniciativa para crear la Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado.

El ex regidor de Durango señaló que el documento contempla criterios de transparencia en el mercado inmobiliario, además de garantizar la protección de los consumidores con lineamientos a los que se tienen que sujetar los agentes que intervienen.

La iniciativa incluye como obligación para los notarios públicos realizar operaciones para verificar que los agentes inmobiliarios involucrados cuenten con registro; de lo contrario, también estipula las sanciones respectivas.

El documento, que será analizado por los diputados locales, también contempla la creación del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios en el que deberán estar inscritos todos los que se dediquen a esta actividad.

elsiglodedurango.com.mx
07-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: Sector inmobiliario hace crecer número de millonarios chinos

La potencia asiática tenía 189 ricos en 2010 y en lo corrido de 2011 ya son 271.

La mayoría de las nuevas fortunas de la segunda economía mundial se amasaron en el sector inmobiliario, la construcción y el comercio, según Huron, que ha establecido la lista de las 50 mayores fortunas en China, antes de publicar las 1.000 más grandes en las semanas próximas.

"Los ricos en China han desafiado la crisis financiera internacional con un nuevo crecimiento récord", declaró en un comunicado Rupert Hoogewerf, fundador del Informe Hurun, que posee revistas de lujo y un instituto de investigación.

Este año, China contaba con 271 millonarios frente a los 189 del pasado año. La fortuna mínima para figurar en esta selecta lista es ahora de 310 millones de dólares, frente a los 220 millones de 2010.

Liang Wengen, cofundador de la empresa de maquinaria y herramientas Sany, que subió de la cuarta plaza que ocupaba el pasado año a la 1ª con una fortuna estimada de 11.000 millones de dólares.

El magnate de las bebidas Zong Qinghou ha caído a la segunda posición con una fortuna de 10.700 millones de dólares.

En tercera posición aparece el cofundador del motor de búsqueda Baidu, Robin Li, con 8.800 millones de dólares. Baidu, que representa tres cuartos de las búsquedas en Internet en China, se ha beneficiado de la retirada parcial del mercado de Google, en conflicto el pasado año con el régimen chino.

Otro magnate de las bebidas, Yan Bin, de Ruoy Chai International Group, distribuidor de las populares bebidas energéticas Red Bull, está en cuarta posición con una fortuna evaluada en 7.800 millones de dólares.

De las 50 personalidades de la clasificación, 29 hicieron una parte de su fortuna en el sector inmobiliario, cuatro de ellos se encuentran entre las diez primeras.

Es el caso de Xu Jiayin, jefe de Evergrande Real Estate Group, clasificado en 5ª posición y Wang Jianlin, del grupo Wanda, en 6ª. En 7ª posición aparece la primer mujer de la lista, Wu Yajun, responsable de Longfor, otra compañía inmobiliaria. La clasificación de Hurun compite con la de la revista estadounidense Forbes.

Portafolio.co
07-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Para los inversores, el dólar ya compite a la par de los ladrillos

DESDE EL POZO. EL TIPO DE INVERSION QUE CAPTO MUCHOS FONDOS.
El ladrillo fue y es un imán para inversores poco amantes de los riesgos, para quienes les desconfían a los bancos y a los productos más o menos sofisticados que ofrece el mercado de capitales. Esta podría ser una frase de cabecera para este tipo de inversor: “Es un activo que puedo ver todos los días, la puedo tocar y por lo general el Gobierno no puede sacármelo, no hay corralito para los inmuebles ”. Además, difícilmente baje de precio. Hay excepciones, claro, como la crisis de 2001.

El boom inmobiliario que arrancó a los pocos meses de la megadevaluación del peso de 2002 se sostuvo por una buena relación entre los costos de construcción y el precio final. Cuando los costos subieron (primero materiales y luego mano de obra), el mercado se siguió moviendo por la expectativa de que el precio del metro cuadrado seguía subiendo .

Ese factor está dando algunas señales de desaceleración . Los fondos siguieron fluyendo hacia los ladrillos, hasta ahora, porque este tipo de inversor no encontraba una alternativa más o menos confiable. Las bajas tasas de interés ayudaron: ¿para qué dejar pesos en los bancos si la inflación les recorta su poder adquisitivo? Pero, como suele ocurrir cíclicamente en la Argentina, el dólar retorna al primer plano.

Hoy las expectativas cambiaron ligeramente. El potencial de suba del dólar empezó a competir con el potencial de aumento del metro cuadrado construido. En otras palabras: quien hasta hoy elegía ladrillos, ahora piensa si no es hora de “estacionar” en dólares . Incluso aquel que hacía depósitos a plazo fijo en pesos pensando en que al menos le ganaba al dólar, ahora lo piensa dos veces.

El “año electoral”, que hoy ciertamente ofrece muy poca “incertidumbre” política, aún mantiene interrogantes económicos.

De nada sirve que el ministro de Economía lo niegue: los ahorristas e inversores están esperando un precio del dólar bastante más alto que el que proyecta el Gobierno. Bajo esa premisa, el dólar hoy aparece como un activo “barato”, con chances de valorizarse más en el mediano plazo que un inmueble.

Esto explicaría entonces que los departamentos hayan quebrado la tendencia y ya empiecen a quedar retrasados respecto a la inflación.

Un dato interesante lo aporta el asesor en créditos hipotecarios Hugo Paz, titular de la firma Metropolitan Home: los préstamos para vivienda están tímidamente reapareciendo a partir de que la suba salarial también le ganó a la suba de los inmuebles. “Son créditos para financiar operaciones en las que el comprador pasa de un dos a un tres ambientes, por lo general, y los préstamos alcanzan para financiar solo el 40% de la operación”. remarca Paz. Caso raro en el mundo entero, Argentina debe ser el único país donde se asistió a un boom inmobiliario sin crédito que lo financiara.

A contramano del discurso de “mejora en la distribución del ingreso”, la construcción se movió aquí al ritmo del sector más rico de la sociedad.

Es el dato que les da pie a los especialistas para asegurar que aquí no hay burbuja, y por lo tanto no hay chance de que los precios vuelvan para atrás.

ieco.clarin.com
07-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Problemas del sector inmobiliario de EU, prioridad para Obama

Foto: AP Probablemente Obama apuntará a esto en su alocución del jueves, en la que presentará propuestas para crear empleos.
Combatir los problemas del mercado inmobiliario de Estados Unidos es tema de "alta prioridad" para el presidente Barack Obama, dijo este lunes un asesor de la Casa Blanca, pero no señaló cuáles medidas sobre el sector se incluirían en el discurso que dará esta semana el mandatario.

"No hay duda de que hay muchas familias trabajadoras preocupadas por el desafío de tener dinero para pagar su hipoteca cada mes", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a reporteros, en un viaje con Obama hacia Detroit para el discurso del Día del Trabajo.

Earnest declaró que si se incluye o no en el discurso que dará Obama el jueves ante una sesión conjunta del Congreso, la situación del sector inmobiliario "es una gran prioridad para este gobierno".

Fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron a Reuters que la Casa Blanca considera una iniciativa que le facilitaría a los propietarios refinanciar sus hipotecas y aprovechar las actuales bajas tasas de interés.

Esas fuentes indicaron que probablemente Obama apuntará a esto en su alocución del jueves, en la que presentará propuestas para crear empleos y apuntalar una economía en peligro de caer en otra recesión.

Milenio.com
06-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Mercado inmobiliario de Miami se mantiene activo gracias a extranjeros

blog.sunnyislesmiamirealestate.com
Después de una estrepitosa caída, el mercado inmobiliario de Miami está levantándose con las compras en efectivo de inversores internacionales que aprovechan las ventajas que les ofrece un dólar debilitado frente a sus fortalecidas monedas.

Latinoamericanos y europeos apalancan un sector que analistas habían pronosticado se demoraría entre 10 y 15 años para vender el gran inventario de propiedades que tenía acumulado cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el 2008, dijeron promotores y agentes de bienes raíces.

“El mercado internacional es el principal factor que está causando esta reactivación. Los países latinoamericanos, en especial Brasil, Argentina, Venezuela y México, son los más activos, y en Europa se destacan Italia y España”, aseveró Edgardo Defortuna, presidente de Fortune International Realty.

Las monedas de esos países, explicó, se han revalorizado en relación con el dólar, lo que “hace muy atractivo el producto de Miami”.

Alicia Cervera, socia ejecutiva de Cervera Real Estate, dijo que ha sido “una sorpresa agradable lo rápido que se ha vendido el inventario que existía, porque cuando comenzó la crisis (inmobiliaria) hace tres años” Miami contaba con “mucho producto nuevo”.

La mayoría de los extranjeros “están comprando en efectivo y hay entidades bancarias que en este momento financian un 50% de la compra a clientes internacionales”, agregó.

Greg Freedman, socio de BH III LLC (“BH3”), coincidió con Defortuna al comentar que los compradores latinoamericanos están aprovechando el fortalecimiento de sus monedas frente al dólar y “los precios de descuentos que existen actualmente en Estados Unidos”.

Destacó que el 47% de los compradores de una de las propiedades de su portafolio, Trump Hollywood, ubicada en Hollywood, al norte de Miami, son de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Argentina y Uruguay.

Brasil resalta en el mercado inmobiliario de Florida como el “número uno” en adquisiciones de propiedades; Venezuela, Colombia y México también están entre los principales compradores, según Cervera.

“Hay muchísimos mexicanos, lo que es relativamente nuevo para Miami porque tradicionalmente se iban más hacia el oeste de Estados Unidos. Cada año se ven más y realmente ya es un movimiento muy fuerte de mexicanos comprando segundas y terceras residencias acá”, dijo.

Los mexicanos son atraídos a la ciudad por “ser muy latina, se sienten como en su casa”.

Miami cautiva a los extranjeros, en gran parte, por la localización “tan espectacular que nos pone en medio de Estados Unidos, Europa y Suramérica, por ser una ciudad bilingüe y cada día más trilingüe, porque en este momento se está sintiendo la influencia brasilera”.

Los inversores europeos, sobre todo los españoles, también están apostando al mercado de bienes raíces de Florida.

Nelson Ríos, agente inmobiliario de Cervera Real Estate, explicó que los inversores españoles consideran que debido a la crisis económica de su país y la situación del euro frente al dólar “es más favorable para ellos comprar en Miami”.

Los españoles son inversores que se sienten cómodos en esta ciudad por la gran presencia de banca de su país, un factor que “les genera mucha confianza para traer dinero en efectivo”, dijo Ríos.

La gran mayoría de ellos desea que sus propiedades estén cerca de la playa y por lo general compran apartamentos, al igual que los latinoamericanos.

Edgardo Defortuna dijo a Efe que el mercado de Miami tiene una perspectiva “muy alentadora” porque se “alimenta significativamente del comprador extranjero”.

“Creo que en el corto plazo vamos a volver a ver nuevos proyectos en construcción, como los terrenos frente al mar y el área del distrito financiero de Miami (Brickell)”, dijo con optimismo.

El Nuevo Herald
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La concesión de hipotecas se redujo más de un 9% en un mes

expansion.com
La banca española apenas concedió 3.471 millones de euros en créditos para vivienda en julio, 350 millones menos que el mes anterior y un 41,7% menos que hace un año.

La queja que se oye en la calle sobre la sequía de crédito hipotecario acaba de tener una nueva confirmación. Los datos provisionales del Banco de España de julio, indican que el importe de estas hipotecas ha bajado en julio más de un 9% frente al mes anterior. La breve racha de subidas que había encadenado en los tres meses anteriores parece haber sido un espejismo.

Frente a julio de 2010, el nuevo crédito para vivienda ha bajado un 41,7%.

También se ha reducido el importe que las familias españolas han recibido de la banca para financiar consumo, hasta los 1.321 millones, un 12% menos que hace un año.

El cierre del grifo a las familias es tan sólo una cara del problema. La otra, no menos importante, es cómo la sequía afecta a las empresas. Los datos de junio indican que la contracción de los nuevos préstamos con importes inferiores al millón de euros ha sido relativamente pequeña. El descenso frente a junio es de apenas 72 millones de euros, hasta los 15.920 millones.

En cambio, los préstamos con importes superiores al millón han sufrido una caída del 24% en un mes, hasta los 30.739 millones.

Expansión.com
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: Caen precios de la tierra en ciudades chinas en agosto

spanish.china.org.cn
Tanto los precios de la tierra como los volúmenes de transacción en las ciudades chinas cayeron sobre una base mensual en agosto debido a una desaceleración de la actividad del mercado inmobiliario ese mes, informó ayer domingo la Academia de Índices de China (AICh), uno de los mayores institutos de investigación inmobiliaria del país con sede en la capital de Beijing.

El precio medio de las tierras residenciales en 133 ciudades chinas monitoreadas bajó un 9 por ciento hasta 1.619 yuanes (253 dólares) por metro cuadrado el pasado mes, de acuerdo con un informe elaborado por el organismo.

Mientras tanto, los volúmenes de transacción de tierras residenciales en estas ciudades continuaron cayendo en agosto hasta 20,18 millones de metros cuadrados, una reducción intermensual del 17 por ciento y del 14 por ciento interanual, según el instituto.

El mercado de tierras se ha vuelto cada vez más vulnerable desde que el gobierno anunció en agosto que ampliará las restricciones sobre la compra de segundas y terceras viviendas a los habitantes de las ciudades de segunda y tercer fila del país, dice la nota.

Previamente, estas limitaciones se aplicaban en sólo 43 de las ciudades más grandes de China, de acuerdo con la AICh, cuyos pronósticos apuntan a que los precios de las tierras se mantendrán estables en un futuro cercano.

Cifras anteriores del organismo demostraron que 44 de las principales ciudades chinas registraron una caída de los precios de las nuevas viviendas en agosto como resultado de las medidas de restricción adoptadas para enfriar el mercado inmobiliario del país. (Xinhua)

spanish.peopledaily.com.cn
05-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/