lunes, 12 de septiembre de 2011

España: La venta de pisos se hunde un 60% tras la euforia del 'boom' inmobiliario

El sector inmobiliario español camina sin rumbo fijo por el desierto. Los últimos datos del Ministerio de Fomento no invitan al optimismo. En el pico del boom inmobiliario (en 2006) la venta de viviendas en España llegó a superar los 250.00 unidades, lejos de las 74.500 del primer trimestre de este año o las 90.800 del segundo. En porcentajes, las cifras se traducen en un desplome superior al 60%.

Desde el pinchazo de la burbuja, la tendencia ha sido de un goteo continuo a la baja en el número de operaciones como muestra el gráfico adjunto (pinche Aquí para ver la imagen). Respecto al segundo trimestre de 2010, las ventas se han desplomado más de un 40% (hasta 90.800 viviendas), el descenso más abultado desde 2004. Hasta entonces, la caída más abrupta se había producido en el cuarto trimestre de 2008 en plena crisis, cuando las operaciones cayeron más de un 34%.

Respecto a enero-abril de este ejercicio (75.500), por el contrario, se ha registrado un aumento del 21%, aunque históricamente, el segundo y cuarto trimestres son los más fuertes en cuanto al cierre de operaciones.

"El segundo trimestre tradicionalmente es el mejor del año para compraventa de vivienda", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com. Y añade que "a esta situación estacional se añade la decisión de miles de compradores que adelantaron la decisión de comprar casa a finales de 2010 para aprovecharse del fin de la desgravación fiscal, que prácticamente vació de operaciones los tres primeros meses de este año. De ahí el dato positivo del crecimiento del 22% del segundo trimestre.

En su opinión, "no hay que olvidar que comparando 2011 con 2010 la caída de operaciones es importantísima, del 40%, lo que viene a confirmar que seguimos atravesando una profunda crisis del sector que hoy por hoy se soluciona vía precios. Sólo rebajando las ofertas los vendedores podrán cerrar operaciones ya que ni los bancos van a flexibilizar la concesión de créditos ni se espera una mejora sustancial en los datos de empleo".

Desde Fomento, por su parte, justifican el desplome basándose en que "los resultados en términos interanuales no son comparables al haberse producido en julio de 2010 un aumento del IVA -del 7% al 8%-, que pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen en mayo y junio de dicho año".

Dicha medida junto con la desaparición a finales del año pasado de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros provocaron un efecto llamada que impulsó las ventas antes del verano y en la recta final del año. En apenas tres meses -del tercer al cuarto trimestre del año pasado- las ventas prácticamente se duplicaron. En el gráfico anterior se puede observar el efecto sobre las transacciones en ambos trimestres, el segundo y el cuarto de 2010.

¿Nuevo 'efecto llamada' en la recta final de 2011?

La historia podría volver a repetirse de nuevo este año después de que el Gobierno anunciara a mediados de agosto la rebaja del IVA del 8 al 4% para la adquisición de vivienda nueva. Una medida que ha despertado cierto recelo en el sector inmobiliario que, por un lado aplaude la noticia, pero por otro, asegura que "no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario español", tal y como aseguraba tras conocerse la noticia Fernando Encinar.

Por su parte, los promotores inmobiliarios, acusaron al Ejecutivo de beneficiar a la banca con dicha medida al considerar que aunque dicha rebaja del IVA es una medida de choque positiva porque puede estimular la compraventa de inmuebles, creen que no tendrá efecto sobre las constructoras e inmobiliarias si no va acompañado de financiación.

Una opinión que comparten algunas agencias inmobiliarias. "Pensamos que favorece a un segmento muy concreto del mercado como son los bancos", asegura a El Confidencial David Moya, director general de Look & Find. En su opinión, "la reducción del IVA no nos puede parece una medida mala, pero pensamos que es parcial ya que sólo atañe a una parte del mercadoinmobiliario como es la vivienda nueva. Sesga mucho el mercado y limita la capacidad de elección del consumidor para que pueda elegir el producto que realmente le interesa.

Los pisos usados ganan terreno a los nuevos

La tipología de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2011, la vivienda nueva representó un 33,7% del total de transacciones continuando, así, la tendencia decreciente frente a la usada, situación que se explica porque "los precios se han ajustado mucho más en el segmento de segunda mano que en vivienda nueva. En el caso de los pisos usados, estos se encuentran en niveles de 2005", según Moya.

Los datos de Fomento no dejan lugar a dudas. Dejando de lado los inmuebles de protección oficial, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron más de 60.100 viviendas de segunda mano frente a las 22.500 operaciones de inmuebles nuevos.

elconfidencial.com
08-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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