martes, 5 de marzo de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas no busca a arrebatar la propiedad


Youssit Hassan, co-redactor de la ley disertó sobre el tema en Desayunando con El Periodiquito

El basamento legal fue elaborado por el poder popular para crear equilibrio entre arrendatarios y arrendadores

El déficit de vivienda representa uno de los principales problemas de Venezuela. Aragua no escapa de esa realidad por ser un estado que por diversos factores la demanda se disparó en los últimos años. Para controlar las irregularidades que cercaron el mercado inmobiliario, surge entre otras legislaciones la Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda, la cual fue creada por iniciativa y apoyo del poder popular organizado.

Mucho se ha especulado sobre esta ley y hasta se ha calificado por parte de algunos sectores como desequilibrada. Sin embargo, Youssit Hassan, quien participó como co-redactor en el basamento legal, reflexionó sobre importantes aspectos que enmarcan esta legislación, durante un desayuno que realizó El Periodiquito para despejar dudas e informar a la colectividad sobre su alcance.

En este sentido, Hassan aclaró que nadie se va apropiar de una vivienda de manera irregular en virtud de que de forma “equilibrada” se establecieron mecanismos que benefician a las dos partes, llámese arrendatario y arrendador. -No está previsto que no paguen, pues es una causa de desalojo. Todos tienen que estar al día para ser beneficiado por la ley-, acotó. Partiendo de allí, explicó que toda relación comienza con un contrato cuyo tiempo mínimo es de un año y debe estar avalado por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), organismo en el que también deberán inscribirse tanto el dueño del inmueble como el inquilino.

Todos los contratos deben ser validados por el Sunavi para precisar costo de arrendamiento, entre otros aspectos, porque de lo contrario no se podrá notariar. El mismo organismo hará uso de la tabla de precios aprobada para los cánones de arrendamiento, la cual -según Hassan- fue uno de los consensos que se logró entre las partes.

El tema del desalojo significa una de las principales preocupaciones y tema de debate de la opinión pública. Hassan explicó que inicialmente se abre un acto conciliatorio, en el que se buscará un acuerdo entre las partes y si no se alcanza, el propietario puede acudir a la vía judicial y en este ámbito el juez nuevamente buscará un acto conciliatorio para determinar la posibilidad de decretar o no el desalojo. “Si se autoriza el desalojo el Estado deberá ofrecer una solución a través de un refugio temporal o el otorgamiento de una vivienda digna”, explicó al reiterar que no existen intenciones de arrebatar una propiedad, pues así está explícito en la ley.

Si las irregularidades están de parte del dueño del inmueble, se aplica una campaña de concienciación “para que entren en cintura” o de lo contrario podrán ser sancionados. En este sentido, Hassan comentó que en los 17 artículos se establecen las sanciones, unas son de tipo económica y otras de tipo penal y civil. El desalojo arbitrario contempla un castigo severo que incluye el pago de mil UT o la cárcel.

En cuanto a los costos, comentó que la ley estableció mecanismos para atender la plusvalía que se venía presentando. A través de variables se tomó en cuenta factores como valor de la reposición en base a los años de construcción, dimensiones, valor de la depreciación, vulnerabilidad sísmica y la región geográfica. En este sentido, desmintió que los alquileres no tendrán variación en costos por su ubicación y atribuyó a un problema de índole cultural el que algunos dueños de inmueble intenten aumentar los costos solo por la ubicación y dejando a un lado las condiciones de la propiedad.


CONSECUENCIAS DE UN DESALOJO

Hassan comentó que la ley se redactó tras conocerse datos estadísticos alarmantes en el que por cada 100 desalojos el 75% dejaba desmembrada una familia y el 50% de las parejas terminaban divorciadas. De 12 a 15% de los casos reportaban enfermedades nerviosas y hasta muertes.

Aunque muchos ponen como excusa la tenencia de niños para evitar un desalojo, aclaró que los menores de edad no son escudo ni motivo para no pagar canon de arrendamiento o cumplir con la ley. -No se puede utilizar niños para impedir un desalojo-, dijo.


INCENTIVO PARA LOS PROPIETARIOS

La ley tiene un incentivo para evitar que desaparezca la oferta del arrendamiento. Hassan invitó a los inversionistas a que apuesten a proyectos que generen oportunidades de alquiler y que a futuro puedan convertirse en la propiedad de una familia. Como alternativa, dijo que existen propuestas que a través de convenios se manejan posibles proyectos. “Invito a los empresarios venezolanos a que inviertan porque es un negocio en su real proporción sin llegar a la especulación. Existe posibilidad porque el inquilino no lo tiene que ser toda la vida, alquila por un tiempo y luego se puede ofertar”, refirió.



Aspectos resaltantes de la Ley

Se crea una nueva relación entre inquilino y propietario. Se deja de ver el inquilino como cliente y ahora como persona
Busca establecer elementos de defensa del inquilino nunca antes visto
Generar incentivos para quienes desean arrendar
Presenta reglas claras para ambas partes
Expone un sistema de control social con las sanciones, para evitar desvanes
Crea un nuevo procedimiento administrativo-judicial en el caso de desalojo
Elimina la prórroga legal, lapso que anteriormente se utilizaba para desalojar el inmueble




Rol del Poder Popular

Artículo 147: La Sunavi deberá crear mecanismos necesarios para la participación popular, para que vigilen la planificación, ejecución y control de la política nacional en materia de arrendamientos.

Artículo 148: Las organizaciones sociales registradas en la Sunavi podrán ejercer funciones de conciliación entre arrendadores y arrendatarios, siempre y cuando alguna de las partes involucradas solicite la intervención de estas organizaciones.

El Periodiquito
02-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria: Gobierno centraliza el tema de las viviendas perjudicando al pueblo


Aquiles Martini Pietri, presidente del grupo, destacó que más que intentar poner controles exagerados a la promoción de hogares privados, el Gobierno debería cumplir sus promesas a miles de damnificados

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que seguirá generándose anarquía en el área de compra y venta de viviendas en la medida en que el Gobierno continúe imponiendo leyes y normativas desequilibradas que producen más burocracia, centralismo e interfieren en las relaciones entre individuos sin tomar en consideración factores como la inflación.

Martini Pietri se refirió específicamente a la resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat aparecida en Gaceta Oficial n°40115, en la que se establece que en los contratos para adquisición de viviendas nuevas o del mercado secundario solo se permitirá la retención o cobro de dinero basado en cláusulas penales cuando "exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad", sin embargo, Martini Pietri criticó que esa misma resolución indica que el Ministerio para Vivienda y Hábitat “asumirá de manera exclusiva” todas las denuncias sobre retardo de protocolización de documento e incumplimiento de contratos.

"La resolución del Ministerio dice que en ningún caso se considerará responsabilidad de las partes cuando el retardo en el desembolso de recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación. ¿Quiénes son los terceros? ¿Los bancos? ¿El Ministerio? ¿Quién responde por las pérdidas cuando un contrato no se cumple?", señaló

"El Gobierno ignora que ya han ocurrido problemas por demora en el otorgamiento de créditos, y que además crece la inflación, y resoluciones como esta constituyen un castigo a los inversionistas de viviendas en construcción o a los propietarios que desean vender su inmueble, porque se arriesgan a perder el fruto de su trabajo, y se ven sometidos a la arbitrariedad de un órgano que no sabemos cómo va funcionar. Ya tenemos la experiencia de la Superintendencia de Arrendamientos, que ha significado un tremendo retardo procesal en lo que se refiere a los contratos de alquileres. Está comprobado que el centralismo afecta negativamente la promoción de viviendas, lo que a su vez perjudica al pueblo venezolano", declaró Martini Pietri.

Martini Pietri destacó que más que intentar poner controles exagerados a la promoción de viviendas privada, el Gobierno debería cumplir sus promesas a miles de damnificados. “En las últimas semanas hemos conocido casos terribles de violencia en refugios donde familias protestan por viviendas. Esas son las verdaderas urgencias que deben atenderse, y nosotros estamos obligados a colaborar en el desarrollo de esas viviendas”, acotó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

“La redacción de leyes no puede partir del supuesto inconstitucional de que el sector privado comete desviaciones, no se puede legislar en ese sentido. En la actualidad el Gobierno tiene todo el control en materia de vivienda y, a pesar de eso, seguimos viendo a cientos de familias que tratan de invadir edificios de la Gran Misión Vivienda, seguimos viendo conflictos en los refugios. Eso es un signo inequívoco de la desesperación que existe”, manifestó Martini Pietri.

Ante un anuncio reciente del Banco Central de Venezuela sobre un crecimiento del 10% del sector construcción, la cabeza del gremio inmobiliario respondió que “el sector privado no crece” y llamó a hacer revisión del marco jurídico para la construcción de viviendas, por considerarlo "centralista, politizado y excluyente".

“Lo cierto es que todos tenemos derecho a viviendas de verdadera calidad, construidas a tiempo, con todos los servicios básicos cubiertos, sin que exista la obligación de formar parte de un partido político para acceder a este derecho, y desde las universidades, las empresas, y las asociaciones civiles y gremiales estamos deseosos y preparados para participar en la solución de viviendas para el pueblo venezolano”, destacó Martini Pietri. Recordó que según cifras oficiales hacen falta al menos 2.7 millones de viviendas para satisfacer la demanda nacional, y que esa meta se vuelve más lejana cada vez que el Gobierno impacta a las empresas del sector con nuevos decretos que no han sido discutidos de forma democrática.

El Nacional
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ajuste de la jornada subirá 10% costos de construcción


La reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales impactará en promedio 10% los costos de las obras. "El hecho de trabajar menos generará una baja en la producción proporcional con la disminución del horario", dijo Ricardo Uzcátegui, consejero consultivo de la Cámara Venezolana de la Construcción y negociador del actual contrato colectivo de la industria. Dependiendo de las condiciones de cada obra, el efecto de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo puede llegar a 14%.

Adicionalmente, la reducción de la jornada va a repercutir en la finalización de los proyectos. Añadió que uno de los factores que más afecta a la industria es el otorgamiento de un tercer día de descanso, ante lo cual las empresas estudian laborar por turnos. "Anteriormente podíamos trabajar los sábados con un recargo de 100%, pero ahora hay que otorgar otro día de descanso lo que aumenta los costos operacionales", afirmó.

Destacó que una reducción en la jornada no debe afectar los salarios, por lo cual cada constructora deberá negociar con sus empleados las condiciones que más le convengan. "Nosotros recomendamos a los afiliados que cada uno se adapte de acuerdo con sus necesidades, que hagan consultas y que acudan a la inspectoría para empezar a aplicar la nueva jornada a partir de la semana del 28 de abril". Recordó que los nuevos horarios deben ser sellados por la Inspectoría del Trabajo. Indicó que algunas empresas establecerán jornadas de 9 horas de lunes a jueves y 4 horas el viernes. "Lo importante es que se reflejen las 40 horas semanales". Para activar horas extra es necesario el permiso del organismo regulador. Agregó que los costos adicionales ocasionados por algunos beneficios de la ley, como el cálculo de las utilidades y las vacaciones, no afectan tanto a la industria debido a que son superados por los establecidos en el contrato colectivo. "Nosotros ofrecemos 72 días de antigüedad, 100 días de utilidad al año y 80 días de vacaciones".

Los verdaderos problemas de la ley residen en los detalles, como por ejemplo la prescripción de las acciones provenientes de los reclamos de las prestaciones sociales, para las cuales el lapso fue prolongado a 10 años, según Uzcátegui. Devaluación. El experto asegura que la devaluación incidirá en los costos de las obras. "Existe una serie de insumos regulados, el concreto y el acero están regulado, pero los costos de transporte, los fletes, no".

El efecto más inmediato, como han asegurado otros especialistas, se observará en los materiales importados, entre los cuales destacan el cableado para la instalación del sistema eléctrico, así como algunos acabados e insumos que no se producen el país. A esto le añaden la falta de disponibilidad del cemento y el acero, cuyo suministro ha sido completado a través de importaciones, aseguró Uzcátegui. Afirma que los costos de absolutamente todas las obras van a presentar un incremento, incluso las más sencillas que dependen en su mayoría de insumos de producción nacional.

Cámara Venezolana de la Construcción
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ascensores de la ciudad a la deriva


El costo del mantenimiento y la escasez de repuestos complican panorama

En el ascensor de la Torre B del edificio Araguaney del conjunto Jardín Botánico perdió la vida un vecino de 65 años. También resultaron heridas dos damas y dos niñas el viernes
DALYLA DENNERY
¿Quién regula el estado en el que se encuentran los ascensores de la ciudad? ¿Quién debe garantizar su mantenimiento y operatividad? Ambas preguntas quedaron abiertas, luego que el viernes muriera Héctor Sarmiento (65) en las residencias Jardín Botánico de San Agustín cuando la cabina del ascensor se desprendió y cayó siete pisos en caída libre.

Para los vecinos hay corresponsabilidad en el hecho tanto de los representantes del Gobierno como de la comunidad, pues aunque en el 2003 fueron advertidos sobre el mal estado de la guaya y su tiempo de vida útil, nunca pudieron llevar adelante las reparaciones por falta de recursos.

Pero este hecho no se da de un día para otro, afirmó José Luis Nuñez, consultor de riesgo. "Una guaya es un material seguro, generalmente, son aceradas de múltiples hilos que le dan su configuración, pero todo tiene un costo, la mayor parte de las piezas no se fabrican aquí y en algunos casos escasean lo que hace más difícil la situación", dijo.

El experto aseveró que los ascensores son un medio seguro con una frecuencia de accidentabilidad muy baja, "es como un avión, sin mantenimiento se precipita. Hay que hacer mantenimiento preventivo y correctivo. Si tenían notificación de riesgo debieron haber inhabilitado el equipo para que no ocurriera ese hecho", apuntó.

En el país solamente Sencamer se encarga de certificar el estado de las máquinas, pero expertos creen que no es suficiente. Tampoco existe ninguna cámara que agrupe a las empresas del ramo, pues hace varios años fue disuelta.

"Cada fabricante de ascensores le da a cada junta de condominio un convenio para que la normativa se cumpla. Los Bomberos y Sencamer deberían hacer una revisión periódica de este tipo de máquinas para cerciorarse que pueden seguir funcionando sin riesgo, pero depende de la junta de condominio su mantenimiento", explicó el jefe del Departamento de Diseño de máquinas de la Escuela de Ingeniería de la UCV, Pedro Cadenas.

Consideró necesario que sea la comunidad quien exija una evaluación técnica de la máquina con un informe del estado en el que se encuentra el equipo, una vez al año.

Por su parte, Carlos Este, técnico de ascensores con 30 años de experiencia, aseveró que la vida útil de un ascensor puede sobrepasar los treinta años, mientras se realicen los mantenimientos correctivos y preventivos, sino el tiempo se reduce significativamente. "Además no hay seguridad para encontrar repuestos lo que obliga a veces al técnico a activar otros sistemas que imiten la pieza original para remplazarla. Uno puede esperar hasta tres meses por una pieza", contó.

Esta situación no solo la padecen los conjuntos residenciales sino también los hospitales donde la mitad de los ascensores están dañados desde hace varios años como el caso de El Algodonal donde el equipo más nuevo tiene varios años dañados porque nunca consiguieron el repuesto, lo que obliga a los pacientes recién operados a bajar escaleras. Esta situación también se repite en el Hospital Domingo Luciani y en los Magallanes de Catia.

Todo esto a pesar que el Gobierno del Distrito Capital lleva adelante el programa Fiesta del Ascensor, sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes. Hasta el año pasado habían sido inaugurado más de doscientos equipos es distintas zonas de la ciudad.

SIN ATENCIÓN

• Desde hace tres años el conjunto Jardín Botánico está en la lista del programa de Gobierno "Fiesta del Ascensor"; sin embargo, la petición no ha sido atendida.

• Vecinos señalan que Fundacomunal se comprometió a entregar recursos para la rehabilitación de los equipos del conjunto, pero posteriormente envío un oficio señalando que no contaban con el dinero para ese proyecto.

• El mantenimiento mensual de un elevador en un edificio de doce pisos puede costar alrededor de 1.400 bolívares, según un presupuesto ofrecido por un técnico consultado.

El Universal
04-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudad en tinieblas


Con desparpajo Maduro los llama a que sean buenos, a que no maten, a que no asalten
FRANCISCO OLIVARES
Después de las 6 y 30 de la tarde, cuando comienza a oscurecer, en la ciudad de Caracas se produce el momento más intenso de una suerte de éxodo colectivo. En el metro, en las busetas, y en el tráfico de las autopistas y avenidas hay una carrera contra el tiempo. Hay prisa, todos quieren llegar a sus hogares lo más pronto posible. No hay una sirena que se escuche a distancia para advertir a la población que debe permanecer dentro de sus viviendas, como ocurre en tiempos de dictaduras militares o en situaciones de estado de sitio.

Al contrario, es una acción individual que al mismo tiempo genera una conducta colectiva que no está escrita en ninguna parte ni ha sido establecida en algún decreto gubernamental, pero que la mayoría de la población está dispuesta a acatar. El que vive en el barrio, los que deben ir a las poblaciones satélites de la gran ciudad o los que habitan las urbanizaciones de clase media. Todos por igual se apresuran por alcanzar el refugio resguardado por puertas de seguridad, rejas o cadenas en las que se han convertido sus respectivas moradas.

Cuando la ciudad está en tinieblas, se escucha el sonido seco de un disparo, de una ráfaga de metralleta. Unos segundos después alguno que grita: ¡alguien acaba de morir! Pensamos e intentamos recobrar el sueño. El episodio no es exclusivo de un municipio. Se produce en los bloques de Caricuao o en la silenciosa urbanización de Los Chorros. Mañana los partes del forense, filtrados discretamente a los acuciosos reporteros de la fuente policial, nos indicarán quiénes perdieron la vida esa noche.

Nicolás Maduro, en funciones presidenciales, intenta atribuir el drama al mal ejemplo de los videojuegos y al demonio capitalista. Olvida los 6.500 motorizados y colectivos que operan en Caracas que han sido armados por el mismo Gobierno, depositando en ellos el control de las barriadas para "defensa de la revolución".

Manejando un lenguaje bélico, militarista y de exterminio, desde el Gobierno han construido un monstruo que difícilmente podrán controlar cuando esos grupos se sientan amenazados. Les han dado armas, redes de comunicación, vehículos, motos y hasta sistemas de seguridad para resguardar los búnkers construidos en lugares inaccesibles para las autoridades. Colocan alcabalas, mantienen a raya a la policía y cuando lo requieren bajan a las ciudades a proveerse de dinero mediante el asalto, el secuestro o la venta de drogas.

Con desparpajo Maduro los llama a que sean buenos, a que no maten, a que no asalten. Las cifras nos indican 70 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo. Nada nuevo que ya no nos hubiese dicho el presidente desaparecido.

Twitter: @folivares10

El Universal
02-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Dos años habrían tardado obras de Parque Central con privados"


ENTREVISTA DANIEL FERNÁNDEZ SHAW, ARQUITECTO Y CREADOR DEL PROYECTO DE PARQUE CENTRAL

"Normalmente le dan el contrato a gente amiga que no quiere terminar para poder seguir cobrando" "Parque Central es un proyecto de ciudad, no de vivienda, de uso mixto, lo que le da un carácter diferente".

El diseñador de cuarenta grandes edificios caraqueños indica que la torre Este debe ser vendida a empresas privadas GUSTAVO BANDRES
DALYLA DENNERY , DANIEL FERNÁNDEZ SHAW , PROYECTISTA DE PARQUE CENTRAL
Con la experiencia que le otorgan más de cincuenta años de ejercicio profesional y haberle dado a la capital un legado arquitectónico con el diseño de Parque Central, el Teatro Teresa Carreño y más de cuarenta edificios, Daniel Fernández Shaw, considera "absurdo" que hayan transcurrido más de ocho años desde que se iniciaran las labores de recuperación de los pisos afectados por el incendio de la Torre Este, y aún no estén listas.

Atribuye la situación al "poco interés" en finalizar las reparaciones que, a su juicio, existe por parte de los encargados de la obra por razones económicas; resalta que esto en nada contribuye con el bienestar de la ciudad.

-¿Cómo fue concebido el proyecto de Parque Central inicialmente?

En 1969, Parque Central fue concebido como un gran complejo urbanístico que incluía la construcción de un área residencial, oficinas, salas de reuniones y elementos que le dieran valor como museos; después de bastante tiempo se logró la ejecución de una obra única en el país y como muy pocas en América Latina. Cuando estuvo lista la primera fase, en 1972, nos pidieron hacer un congreso internacional, la realización de ese evento que congregó a tres mil personas puso en los ojos de todo el mundo el importante proyecto y le dio vida inmediata a aquel monstruo, lo que en aquel momento obligó a la construcción de restaurantes y más locales comerciales.

-Algunos vecinos de Parque Central se quejan por temas de inseguridad y mantenimiento. ¿Esto fue previsto durante su construcción?

-Se trata de un programa de ciudad no de viviendas; es de utilidad mixta, lo que le da un carácter diferente, por eso la inseguridad no es uno de los mayores problemas del lugar. La gente que se dedica a delinquir se traslada en moto generalmente, para entrar y salir rápido, pero el complejo solo tiene acceso a pie o por el estacionamiento, lo que dificulta atracos o arrebatones.

-¿Cuál cree que ha sido el factor que ha incidido en el retardo de la rehabilitación de los pisos quemados en la Torre Este?

-Es absurdo que el Gobierno lleve más de ocho años recuperando cinco pisos. Creo que es una obra que perfectamente se puede realizar en dos años, pero ese tipo de trabajos se prestan mucho para la corrupción porque generalmente le dan el contrato a gente amiga que nunca quiere terminar para seguir cobrando. Está comprobado que como hacen las cosas ahí no es en la forma correcta.

Deben tener presente que cuando una obra presenta 90% de avance se finaliza el contrato con la empresa inicial y se empieza con un nuevo equipo de trabajo, porque la gente anterior nunca quiere terminar para seguir percibiendo ingresos y es lo que está pasando; esta es una práctica común que se usa en todo el mundo para poder concretar proyectos en los plazos establecidos.

-Si estuviera en sus manos la reactivación de la estructura, ¿qué haría?

-Lo que tienen que hacer para recuperar el valor de la edificación es vender toda la Torre Este; porque estando en manos privadas hay alguien que se haga responsable de las cosas, mientras en manos del Gobierno no se puede reclamar nada. El proceso se puede realizar a través de una licitación y garantizar que, al estar en manos de inversionistas, se revaloriza la estructura. De esta manera el complejo retomaría su concepto original la gente pagaría sus deudas, los apartamentos se revalorizarían y el lugar ganaría mejor imagen.

-¿Qué otros problemas graves presenta esta estructura que es patrimonio cultural de la ciudad?

Actualmente se ejecutan prácticas que están dañando la fachada de la obra con las reparaciones que adelantan. Hay muchos murales y obras de arte que han sido maltratadas. Igualmente se han ejecutado cerramientos en varios puntos del complejo, por parte de los consejos comunales, que ponen en riesgo la vida de las personas que residen allí.

El Universal
04-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se agrieta edificio de GMVV en Petare

Video: Se agrieta edificio de GMVV en Petare
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cufPjzZQiio

Habitantes del edificio 2 de la Misión Vivienda Venezuela en la urbanización El Morro, en Petare, denunciaron que la obra está llena de grietas.

Las veinte familias que residen en el edificio 2 de la urbanización El Morro, en Petare, Municipio Sucre, denunciaron que la edificación que ocuparon hace 8 meses se está hundiendo y los apartamentos están llenos de grietas.

Yuli Ramírez, una de las vecinas afectadas, informó que las familias que allí residen provienen de las parroquias Caricuao, La Vega y Sucre, del municipio Libertador y que perdieron sus viviendas a causa de las lluvias.

"Al momento de recibir la llave de los apartamentos agradecimos al Presidente Chávez , pero a las pocas semanas comenzamos a observar problemas en la estructura. Constantemente aparecen grietas y son tapadas con cemento por los obreros, lamentablemente el problema se ha agudizado en los últimos meses y sentimos que estamos viviendo en las misma situación de riesgo que antes de quedar damnificados".

Últimas Noticias
02-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias temen desplome de edificio de la Misión Vivienda


En el edificio 2 de la terraza 11 (El Morro) hay 20 viviendas con grietas y fisuras

Las aceras están totalmente desniveladas en la entrada del edificio 2 ENIO PERDOMO
ANYIMAR COVA LUGO
El escalón producido por un hundimiento en el asfalto da la bienvenida a la terraza 11 del complejo El Morro (Petare), donde fueron construidos cuatro edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El bache es la antesala a lo que se encuentra en el edificio número 2: losas levantadas, apartamentos agrietados en techos y paredes, pasillos con pisos desnivelados, puertas que cierran con dificultad y ventanas que se han partido por el descuadre progresivo de sus marcos.

Allí residen las 20 familias que en abril de 2012 llegaron al edificio construido por la Fundación Misión Hábitat (ente adscrito al Ministerio para Vivienda y Hábitat), las cuales fueron adjudicadas tras haber pasado año y medio en refugios por perder sus casas en Catia, Caricuao y La Vega.

"Cuando lo entregaron estaba agrietado pero no tanto. Vinieron y lo taparon pero se volvió a a abrir", asevera Génesis Moya mientras muestra la separación que tienen las paredes de su balcón en el piso 1. Y es que después de que se ocupó el lugar, el personal obrero se mantuvo haciendo reparaciones por unos tres meses.

"El presidente Chávez bajó muchos recursos para darnos viviendas dignas. ¿Qué pasó con los constructores?, ¿quién supervisó aquí?", cuestionó Gloria Mero. La secundó Yuli Ramírez, quien en su casa ha visto quebrarse los vidrios de las ventanas y agrietarse paredes que ya han arreglado en dos oportunidades. "Queremos saber qué es lo que pasa. Los muros siguen abriéndose porque hay movimiento", aseveró.

Mari Espinoza, miembro de la Sala de Batalla Argelia Laya, afirmó que han instalado mesas de trabajo con cada una de las torres y ya se efectuó un cronograma para atender esta situación provocada por un problema de canalización que tienen las aguas que corren desde la terraza uno. "El dinero está aprobado, esperamos que baje para empezar a ejecutar", precisó. Sin embargo, habitantes del edificio 2 no han visto los estudios de suelo y manifestaron que, desde la Sala de Batalla, en dos oportunidades se prohibió el ingreso de Protección Civil Sucre al complejo.

Las 20 familias del edificio 2 son las que han mostrado mayor preocupación pero la expansión del problema está latente para los otros 60 apartamentos que hay en la terraza 11.

En el conjunto El Morro actualmente hay siete terrazas construidas y 620 apartamentos ocupados, aunque el proyecto contempla la edificación de 900 unidades en total.

Durante el recorrido efectuado por El Universal, llegó al desarrollo un funcionario que se identificó como Rodolfo Giménez, gerente de proyectos de la Fundación Misión Hábitat. Aseguró "no estar autorizado para declarar a la prensa".

Se conoció que Giménez prometió que el miércoles comenzaría la construcción de un muro de pilotes alrededor del complejo. Los residentes del edificio 2 demandaron, por su parte, una copia del estudio de suelos que certifique que el lugar es apto para viviendas.

El Universal
04-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escasez de cabillas y cemento dificulta culminar construcciones


Al menor asomo de que a una ferretería pudiera llegar un camión cargado con cemento, los clientes madrugan para hacer cola frente al establecimiento, y así poder adquirir este elemental producto de la construcción.

Quien tenga en sus planes remodelar su casa, o construir una pieza adicional, se encontrará con este triste panorama. Podrá tener el dinero necesario para ejecutar la obra, pero buena parte de los materiales no se encuentran tan fácilmente como se piensa.

Junto al cemento, la cabilla es otro de los materiales de construcción que escasea, por lo que muchas futuras edificaciones particulares están paralizadas, quién sabe hasta cuándo.

Sin identificarse por temor a represalias, propietarios de algunas ferreterías visitadas sostienen que tienen que aguantar insultos de algunas personas, por el simple hecho de no tener en sus negocios para la venta, cabillas y cemento. "Nos llaman acaparadores y nos amenazan con que nos van a mandar al Indepabis. Que lo hagan, cualquier representante de organismo público que nos visite, se dará cuenta que aquí no hay acaparamiento de ningún tipo, lo que hay es escasez".

Como evidencia de la búsqueda interminable de materiales de construcción, durante la entrevista en la puerta de la ferretería algunas personas preguntaban desde carros, motos y hasta de bicicletas, por el cemento.

Comerciantes del ramo aseguran que tampoco se consiguen mallas. Había problemas con el pego, pero ya se solventó. Las cabillas más solicitadas son las de tres octavos, que son las utilizadas para construir piezas con techos de zinc, pero no hay en existencia.

Los vendedores piensan que el mercado no se surte con estos materiales con regularidad, porque la mayoría de la producción está destinada a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), sostuvo recientemente que en el caso de la cabilla y el cemento hay una escasez del 70% en el mercado, y si se consigue está muy por encima del precio regulado.

Cámara Venezolana de la Construcción
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Barrio Santa Rosa crece sin pagar terrenos expropiados


La segunda etapa del urbanismo estará conformada por 120 apartamentos

La vía principal por Maripérez fue cerrada sin prever un plan alternativo para evitar colas en la zona EDSAÚ OLIVARES
JORGE HERNÁNDEZ
La segunda etapa de reconstrucción del barrio Santa Rosa de Maripérez se ejecuta luego de demoler al menos 60 viviendas en riesgo y de expropiar un estacionamiento de gran tamaño, sin pago previo, para levantar 120 viviendas, aseguró Indira Crespo, líder comunal.

Las mejoras en el urbanismo que ejecuta la Fundación Caracas (Fundacaracas) de la Alcaldía de Libertador en el barrio Santa Rosa se desarrollan desde junio de 2009 luego de que funcionarios de esa institución desalojaran y multaran a 17 comerciantes de la zona con montos iguales al costo total de sus comercios.

Crespo contó que de las 120 viviendas que se levantan en la segunda etapa del urbanismo Santa Rosa la mitad serán para damnificados que permanecen en refugios desde finales de 2010 y la otra parte será asignada a familias en alto riesgo en esa comunidad.

"Los comerciantes expropiados no han recibido un centavo. Los vemos paseando por nuestras aceras buscando como sobrevivir. Santa Rosa se reconstruye lentamente. La primera etapa se paralizó casi un año y se entregó con más de dos años de retraso. Esta segunda etapa se hace a paso de morrocoy sin respetar retiros de aceras ni la libre circulación de vehículos porque cerraron la vía principal", destacó.

Armando Sanz, arquitecto y experto en políticas públicas, afirmó por su parte que en Santa Rosa se ofreció la construcción de un Polideportivo, y de caminerías que se conectarán con el parque Arístides Rojas, en un circuito cultural que ofreció la Alcaldía de Libertador hace más de tres años y que tras múltiples retrasos "comienza a tener forma".

"También deben armarse áreas de esparcimiento cultural dentro del urbanismo si se piensan eliminar por completo las casas que por más de 40 años se hicieron de manera improvisada en Maripérez", indicó Sanz. Agregó que Santa Rosa pudo urbanizarse con un diseño más atractivo y moderno para Caracas, no con edificios elevados con vigas de metal.

El Universal
02-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En San Agustín se declaran en asamblea tras accidente en ascensor


Afirman que nivel de morosidad del condominio impidió arreglos
DALYLA DENNERY
Los vecinos del conjunto Jardín Botánico, ubicado en San Agustín, se declararon en asamblea permanente, luego que el viernes muriera Héctor Sarmiento (65) tras desplomarse uno de los ascensores de la torre.

Miriam Salazar, presidenta de la junta de condominio, dijo que llamarán a elecciones para que los vecinos elijan nuevos representantes, pues a la actual gestión les fue imposible reunir los recursos para ejecutar la reparación de la máquina.

"Nos organizamos para pedir cuotas especiales, pero la gente no apoyó la iniciativa. Aquí hay un alto índice de morosidad, hay apartamentos que deben más de sesenta meses de condominio. A duras penas podemos pagar la quincena de la conserje, como para poder asumir una obra que cuesta más de cien mil bolívares", explicó Salazar.

La vecina pidió al Gobierno ayuda para la rehabilitación de los ascensores, pues el otro está dañado desde hace tres años. Asimismo solicitó "unión y conciencia" para honrar las deudas.

Se pudo conocer que en ocho días la comunidad tendrá acceso al informe en el que los cuerpos de seguridad confirmarán las causas del siniestro, sin embargo, en 2000 fueron advertidos sobre el mal estado de la guaya y su tiempo de vida útil.

El Universal
03-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Decomisadas más de 30 toneladas de cemento que llevaban hacia Colombia


Más de 40 toneladas de productos regulados por el Gobierno nacional fueron decomisadas en las últimas 72 horas por Politáchira, que como contrabando tenían el territorio colombiano como destino.

Carlos Colmenares, director de Politáchira, dijo que el primer procedimiento se efectuó en Colón, al retener una gandola que había desviado su ruta de movilización y se trasladaba, presuntamente, a territorio colombiano, transportando 30,2 toneladas de cemento.
La intervención se produjo en la calle 3 del barrio Las Flores. Estaba estacionada a un lado de la vía y varios hombres descargando el cemento en un depósito clandestino.
Al solicitarle al conductor la guía de movilización, presentaba irregularidades, pues el destino era La Grita, por lo que la retuvieron y trasladaron a la sede de Politáchira. Personal de Inteligencia de esa zona determinó que el galpón era utilizado como depósito de cemento y otros rubros subsidiados por el Estado, que luego vendían a altos precios, y otro porcentaje era llevado a territorio colombiano.

Azúcar y tomate llevaban hacia Colombia
Otras 9 toneladas de azúcar y tomate fueron retenidas el miércoles en San Antonio y Ureña. El cargamento era transportado en tres camiones, dos de ellos en San Antonio y el otro en Ureña, cerca de la alcabala, y por la cercanía con la línea limítrofe, se presume que serían sacados del territorio nacional.
Las dos primeras camionetas, prosiguió Colmenares, ambas modelo Pick Up, fueron intervenidas en la calle 7 de la avenida Venezuela, hallándole a cada una 1,5 toneladas de tomate. “Al chequear la guía de movilización, reflejaba que la mercancía había salido del mercado Mayorista de Táriba con destino a Ureña, lo que infirió una evidente irregularidad, pues los dos vehículos fueron intervenidos en la frontera.
El tercer camión, un Ford Cargo 815, color gris, año 2007, placas A97AP45, fue intervenido en la calle 8 entre carrera 7 y 8 de Ureña, vía que conduce a territorio colombiano. Al chequear la carga, se percataron que transportaba 250 fardos de azúcar, para un total de 6 toneladas, cuyas guías de movilización reflejaban que la mercancía había sido comprada en la Central Azucarera “Cazta”, y que el destino final sería la localidad de Capacho.

El Siglo
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Detienen a un coronel por tráfico de cabillas


El militar sería responsable del tráfico de 2.700 cabillas (Créditos: AVN)

Emen .- El Ministerio Público logró la orden de arresto para el coronel del Ejército, Andrés Bermúdez, y dos civiles, por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de aproximadamente 2.700 cabillas.

Los civiles detenidos son Manuel García y Andrés Ríos, quienes estarían involucrados en el hecho delictivo registrado el  pasado 21 de febrero, en el casco histórico de Ciudad Bolívar.

En la audiencia de presentación, los fiscales 30º nacional auxiliar, 4º y 5º auxiliar de la referida jurisdicción, Tulio Mendoza, Mayerling Acosta y Haydeé Betancourt, respectivamente, imputaron a los tres hombres por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

Adicionalmente, el efectivo castrense fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de corrupción propia y tráfico de influencias.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Ciudad Bolívar dictó medida privativa de libertad contra los tres hombres, por lo que el coronel permanecerá recluido en la 5ta División de Infantería en la capital del estado; mientras que los civiles estarán detenidos en la Comisaría de Patrulleros de Angostura.

El citado día, efectivos de la GNB realizaban labores de patrullaje por el referido sector, cuando visualizaron un camión cargado de cabillas, por lo que procedieron a realizar la respectiva inspección.

Durante el procedimiento, los funcionarios le exigieron a los tripulantes del vehículo de carga pesada (García y Ríos) la factura de la mercancía, la cual no poseían, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

El día siguiente, funcionarios de la GNB decomisaron un lote de cabillas en el Conscripto Militar de Ciudad Bolívar, ubicado en el sector La Sabanita. Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la presunta la vinculación del coronel Bermúdez con la carga incautada a García y Ríos; al igual que con el lote de cabillas decomisadas en la referida sede militar.

El Mundo, Economía y Negocios
01-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Beneficiados de Misión Vivienda piden al alcalde que cumpla con los servicios públicos prometidos


Desde San Dieguito los vecinos llaman al alcalde a instalar los servicios públicos.

Siete familias del sector San Dieguito de Soledad, manifestaron estar descontentos con el gobierno municipal por las promesas no cumplidas a los beneficiados de la Misión Vivienda.

Los residentes en el sector desde hace un año y dos meses aproximadamente, señalaron que la Alcaldía era el órgano responsable de colocar los servicios públicos a las viviendas que les construyeron, y aún siguen esperando por el cumplimiento de estas promesas.

“No poseemos el servicio de agua potable, tenemos que cargar el agua en baldes de las casas de otros vecinos, y por lo ineficiente del servicio a veces tenemos que cargar de tres a cuatro cuadras”, expres Yesica Cedeño, perteneciente a la comisión de vivienda del consejo comunal.

Por otra parte, afirmaron que la electrificación de las viviendas fue realizada por medios propios  a través de la improvisación, utilizando varas y cables que donaron algunas familias, “a nosotros nos ofrecieron nuestra vivienda con todos los servicios, la misión vivienda cumplió lo prometido, le falta cumplir a la alcaldía, que ya tenemos un año esperando. Ya se va y no ha cumplido”, dijo Alexis Vera, miembro del consejo comunal.

Los afectados hicieron un llamado al Alcalde Carlos Vidal a que cumpla lo que prometido, agregaron que aceptaban el material, que sus mismos habitantes podrían hacer el trabajo de la mano de obra por su propia parte, “tenemos la voluntad, y si tuviéramos el recurso para satisfacer estas necesidades, no molestaríamos al señor alcalde”. Agrego Aminta García perteneciente al comité de economía comunal.

El Expreso
04-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/