martes, 5 de marzo de 2013

Ascensores de la ciudad a la deriva


El costo del mantenimiento y la escasez de repuestos complican panorama

En el ascensor de la Torre B del edificio Araguaney del conjunto Jardín Botánico perdió la vida un vecino de 65 años. También resultaron heridas dos damas y dos niñas el viernes
DALYLA DENNERY
¿Quién regula el estado en el que se encuentran los ascensores de la ciudad? ¿Quién debe garantizar su mantenimiento y operatividad? Ambas preguntas quedaron abiertas, luego que el viernes muriera Héctor Sarmiento (65) en las residencias Jardín Botánico de San Agustín cuando la cabina del ascensor se desprendió y cayó siete pisos en caída libre.

Para los vecinos hay corresponsabilidad en el hecho tanto de los representantes del Gobierno como de la comunidad, pues aunque en el 2003 fueron advertidos sobre el mal estado de la guaya y su tiempo de vida útil, nunca pudieron llevar adelante las reparaciones por falta de recursos.

Pero este hecho no se da de un día para otro, afirmó José Luis Nuñez, consultor de riesgo. "Una guaya es un material seguro, generalmente, son aceradas de múltiples hilos que le dan su configuración, pero todo tiene un costo, la mayor parte de las piezas no se fabrican aquí y en algunos casos escasean lo que hace más difícil la situación", dijo.

El experto aseveró que los ascensores son un medio seguro con una frecuencia de accidentabilidad muy baja, "es como un avión, sin mantenimiento se precipita. Hay que hacer mantenimiento preventivo y correctivo. Si tenían notificación de riesgo debieron haber inhabilitado el equipo para que no ocurriera ese hecho", apuntó.

En el país solamente Sencamer se encarga de certificar el estado de las máquinas, pero expertos creen que no es suficiente. Tampoco existe ninguna cámara que agrupe a las empresas del ramo, pues hace varios años fue disuelta.

"Cada fabricante de ascensores le da a cada junta de condominio un convenio para que la normativa se cumpla. Los Bomberos y Sencamer deberían hacer una revisión periódica de este tipo de máquinas para cerciorarse que pueden seguir funcionando sin riesgo, pero depende de la junta de condominio su mantenimiento", explicó el jefe del Departamento de Diseño de máquinas de la Escuela de Ingeniería de la UCV, Pedro Cadenas.

Consideró necesario que sea la comunidad quien exija una evaluación técnica de la máquina con un informe del estado en el que se encuentra el equipo, una vez al año.

Por su parte, Carlos Este, técnico de ascensores con 30 años de experiencia, aseveró que la vida útil de un ascensor puede sobrepasar los treinta años, mientras se realicen los mantenimientos correctivos y preventivos, sino el tiempo se reduce significativamente. "Además no hay seguridad para encontrar repuestos lo que obliga a veces al técnico a activar otros sistemas que imiten la pieza original para remplazarla. Uno puede esperar hasta tres meses por una pieza", contó.

Esta situación no solo la padecen los conjuntos residenciales sino también los hospitales donde la mitad de los ascensores están dañados desde hace varios años como el caso de El Algodonal donde el equipo más nuevo tiene varios años dañados porque nunca consiguieron el repuesto, lo que obliga a los pacientes recién operados a bajar escaleras. Esta situación también se repite en el Hospital Domingo Luciani y en los Magallanes de Catia.

Todo esto a pesar que el Gobierno del Distrito Capital lleva adelante el programa Fiesta del Ascensor, sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes. Hasta el año pasado habían sido inaugurado más de doscientos equipos es distintas zonas de la ciudad.

SIN ATENCIÓN

• Desde hace tres años el conjunto Jardín Botánico está en la lista del programa de Gobierno "Fiesta del Ascensor"; sin embargo, la petición no ha sido atendida.

• Vecinos señalan que Fundacomunal se comprometió a entregar recursos para la rehabilitación de los equipos del conjunto, pero posteriormente envío un oficio señalando que no contaban con el dinero para ese proyecto.

• El mantenimiento mensual de un elevador en un edificio de doce pisos puede costar alrededor de 1.400 bolívares, según un presupuesto ofrecido por un técnico consultado.

El Universal
04-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario