jueves, 10 de enero de 2013

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Mentiras y viviendas


Este novedosísimo "poder popular" es evidentemente el sector en expansión de la política habitacional chavista habiendo casi duplicado su producción de 2011, cuando sólo representó el 31,6% del total
MARCO NEGRÓN

El pasado 28 de diciembre el ministro Rafael Ramírez en su condición de presidente del llamado Órgano Superior de Vivienda, anunció que durante el año 2012 se construyeron 200.080 viviendas en toda Venezuela, cumpliendo con las metas de la política establecida y que muchos predijimos que no se alcanzarían.

Pero precisó que la cifra global se discrimina de la siguiente manera: 58.589 (29,3%) levantadas por distintos organismo gubernamentales, 52.438 (26,2%) por el sector privado y el grueso, 89.053 (44,5%) por lo que llamó "el poder popular".

Este novedosísimo "poder popular" es evidentemente el sector en expansión de la política habitacional chavista habiendo casi duplicado su producción de 2011, cuando sólo representó el 31,6% del total. Pero él no existe en la estructura de la administración nacional y no es otra cosa que un eufemismo para encubrir lo que ha sido el tradicional esfuerzo individual de autoconstrucción en los sectores informales, eventualmente apoyados por programas gubernamentales puntuales de claro sesgo populista como la llamada sustitución de rancho por vivienda, conceptualmente idéntica a los tan criticados repartos de bloques o de planchas de zinc del pasado.

Por décadas la autoconstrucción en los sectores informales ha tenido un peso altísimo en la producción de viviendas en nuestro país, pero nunca sus productos se han incluido en la contabilidad de las políticas de vivienda porque, aun cuando en su mayoría se trate de viviendas "aceptables", comportan problemas estructurales al adelantarse en sectores de riesgo y precariamente urbanizados. Incluirlos en esas cuentas, como se hace ahora, sólo confirma la distorsionada visión del régimen chavista para el que la vivienda es un simple refugio y no un elemento inseparable de la construcción de ciudad.

Lo anterior, además, revela la principal falacia del discurso habitacional de la "revolución": el menosprecio y a la vez incomprensión de la cuestión de los barrios de autoconstrucción, resultado de una miríada de admirables esfuerzos individuales que lamentablemente, al no poder responder a las exigencias estructurales del urbanismo, han dado origen a enormes aglomeraciones segregadas de lo que en sentido estricto debe ser la vida en ciudad.

Otras ciudades del continente como Río de Janeiro o Medellín, con sus programas urbanos para la reconversión integral de los barrios, han mostrado el camino a recorrer; el pretendido urbanismo subversivo de los aprendices de brujo del chavismo levanta edificios convencionales sin orden ni concierto, tratando luego de encubrir su evidente fracaso incorporando como logros problemas que no sólo son incapaces de resolver sino siquiera de encarar: ¿será casualidad que el día de las declaraciones que se comentan coincidiera con la festividad de los Santos Inocentes?

Tal Cual
08-01-2013

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El ministro y los plomeros


¿Qué hacer entonces frente a lo que pareciera una indetenible avalancha contra las ciudades?
MARCO NEGRÓN
Frente al alud de denuncias de los adjudicatarios, al ministro Sesto no le ha quedado más remedio que reconocer las incontables fallas constructivas de los edificios que la Gran Misión Vivienda levanta a troche y moche. Sin embargo, su pertinaz obsesión poética le inspiró una explicación aparentemente razonable: en el pasado el país no había logrado producir más de 30 o 40 mil viviendas, de modo que al pasar repentinamente a producir 150 mil era inevitable que escasearan los plomeros.

Además de precisar que en las supuestas 150 mil nuevas viviendas el ministro contrabandea casi 50 mil levantadas o mejoradas por los habitantes de los barrios, debe decirse que el pasado al que se refiere no puede ser otro que los 12 primeros años del chavismo, el período de la Venezuela moderna en que menos viviendas se construyeron (45.300 por año, correspondientes a 1,76 por cada mil habitantes). Estando así las cosas, de lo menos que se les puede acusar es de falta de previsión: ya que dedicaron tan poco esfuerzo a producir viviendas durante esos años, ¿no podían al menos haberse ocupado de formar plomeros (y mano de obra en general) para no tener que afrontar esa escasez en el momento del "gran salto"? Con esto se confirma que no se inscriben en la gran corriente del llamado socialismo científico reivindicada por Marx y que tuvo en la planificación una de sus grandes banderas, sino en esa más folclórica donde conviven sin contratiempos el Negro Felipe y Mao Ze Dong: de la utopía al mito, diría Pasquali.

Sin embargo, al menos hasta ahora, esos productos más que mediocres verdaderamente tóxicos para la ciudad y las extravagantes justificaciones de sus incontables vicios, parecen haberle dado aliento suficiente al régimen para mantener la estrecha mayoría en que se apoya y que, pasando por encima de cualquier escrúpulo, le permite acaparar y manipular todos los cargos públicos como si contaran con el respaldo unánime de la ciudadanía. ¿Qué hacer entonces frente a lo que pareciera una indetenible avalancha contra las ciudades, pasando de una fase de abandono a otra de asfixia?

No hay respuestas sencillas, pero en ese contexto las elecciones de alcaldes previstas para el próximo abril adquieren una importancia inusitada. Hay que evitar que las graves turbulencias de la hora actual las releguen a un segundo plano.

marco.negron@gmail.com / @marconegron

El Universal
09-01-2013

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Trabajadores chinos laboran hasta 14 horas diarias en la Misión Vivienda


La normativa de la “Construcción civilizada” advierte a los trabajadores, en chino y español, que el sistema de gestión de construcción civilizado ofrece premios y castigos claros / Raúl Romero
La empresa Citic aplica la “construcción civilizada” que promueve “premios y castigos claros”. Fetraconstrucción llevó a la OIT denuncia por explotación
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
Más de 20.000 trabajadores chinos fueron traídos de ese país hace un año como parte del convenio con Venezuela para la construcción de proyectos residenciales, que forma parte de la Gran Misión Vivienda, en 4 estados. Sin embargo, no se rigen por las leyes laborales de Venezuela, sino de China. La jornada laboral abarca hasta 14 horas todos los días de la semana, afirmaron venezolanos que laboran en las oficinas y en las obras urbanísticas.

Los que construyen Ciudad Tiuna viven en el fuerte militar homónimo en Caracas y no están autorizados a salir de ahí. Tienen un comedor con cocinero asiático y deben hacer sus compras en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional, advirtieron las fuentes que prefirieron el anonimato.

Citic Construction, filial de China International Trust and Investment Corporation, trajo la mano de obra asiática para ejecutar en la avenida Páez del Fuerte Tiuna 116 edificios, de 12 pisos cada uno, con 13.342 apartamentos, equipamiento público y facilidades educativas de Ciudad Tiuna.

El proyecto está dividido en 3 sectores y se levanta con un financiamiento de 4 millardos de dólares otorgado por China. El Gobierno indicó que estos apartamentos serán habitados a mediados de este año.

En la obra se destaca una valla titulada “Construcción civilizada”, en la que ordenan a los trabajadores, en chino y español, “establecer el sistema de gestión de construcción civilizado, dividir las responsabilidades y que la administración civilizada debe de estar vinculada con el desarrollo económico, con premios y castigos claros”.

Octavio Campos, dirigente sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, señaló que llevaron a la Organización Internacional del Trabajo una denuncia por “las prácticas neoliberales y de capitalismo salvaje aplicadas en la Gran Misión Vivienda que obligan a los trabajadores a laborar sobretiempo y en condiciones inseguras”.

Campos recordó que 5 obreros fallecieron entre junio y agosto pasados. De ellos, 2 eran de nacionalidad china. “Los trabajadores chinos son los más explotados porque se les aplican las normativas laborales de su país, situación fuera de legalidad que también incluimos en la queja ante la OIT”, dijo.

El dirigente sindical reveló que en las obras de la Misión Vivienda también se supera el límite de 100 horas extras anuales establecidas en la Ley del Trabajo, lo que hace que la jornada sea de 12 horas diarias, 4 adicionales a la regular de 8 horas.

Cumplir la ley
La presidente de la comisión laboral de Conindustria, Maryolga Girán, señaló que las leyes venezolanas son de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos y empresas que hacen vida en el país.

Explicó que las empresas extranjeras, aunque sean de países aliados, no pueden ser irrespetuosas de la normativa del país. En Venezuela hay más de 27 leyes que tienen injerencia en las relaciones laborales. Señaló que la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo son algunas de ellas.

Girán indicó que estas leyes, en sus articulados, establecen que dependiendo de la violación de los derechos fundamentales del trabajador, del grado de afectación de estos y de cuántos de ellos han sido perjudicados, el fiscal del Ministerio Público con competencia en el área laboral puede sancionar a la empresa y a sus propietarios con medidas privativas de libertad para los patronos de 8 días a 30 años dependiendo de la ley que se invoque. Igualmente puede haber arresto domiciliario o pena de prisión en cárcel, de acuerdo con la imputación del fiscal.

La abogada explicó que en la Lopcymat se establece para infracciones leves, graves y muy graves multas al empleador que oscilan entre 25 y 100 unidades tributarias (de 2.250 a 9.000 bolívares) por cada trabajador expuesto. Citó como ejemplo de falta leve que el empleador elabore sin la participación de los trabajadores el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las faltas muy graves está que infrinja las normas relativas a la duración máxima de la jornada de trabajo y al trabajo nocturno, o las disposiciones relativas a los días hábiles.

Del mismo modo esta normativa establece responsabilidades penales al empleador en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de salud en el trabajo. “Por muerte o lesión del trabajador la pena es prisión de 8 a 10 años; por discapacidad total permanente, prisión de 5 a 9 años; por discapacidad parcial temporal o permanente, prisión de 2 a 4 años”, precisa.

La presidente de la comisión laboral de Conindustria también dijo que con los obreros chinos ocurre una verdadera explotación del hombre por el hombre y que el Gobierno voltea la mirada en detrimento de los derechos de estos trabajadores. “Si se tratase de una empresa del sistema capitalista occidental ya hubiese sido sancionada y hasta cerrada”.

Girán advirtió que el empleador debe favorecer la calidad de vida de sus trabajadores. En el caso de los trabajadores chinos de la Misión Vivienda sus empleadores violan las normas relativas a la duración máxima de la jornada de trabajo, a las horas nocturnas, las disposiciones relativas a los días hábiles, descansos y recreación o esparcimiento que determinan la LOT y la Lopcymat.

Reforma china
Citic: apertura al mundo exterior

En su portal web, Citic Group Corporation explica que ha dado rienda suelta a la reforma de la economía china, pues se ha constituido en una importante ventana de apertura al mundo exterior. Explican que han realizado exploraciones e innovaciones en muchos campos de negocios con éxito.

“Ha abierto un nuevo camino en el proceso de modernización mediante la atracción y la utilización de capital extranjero, la introducción de tecnologías avanzadas y la adopción de las prácticas internacional y científica en la operación y gestión, construyendo así una buena reputación y la imagen tanto en casa como en el extranjero con un rendimiento notable”, agrega la empresa.

Citic Construction exhibe en sus oficinas que están ubicadas en Fuerte Tiuna un compendio de sus obras en todo el mundo entre las que se destacan el Metro de Teherán en Irán, la autopista este-oeste de Argelia, la planta de energía térmica en Candiota (Brasil), la planta de asfalto de Kazajstán, la planta de cemento de Bielorrusia, los trenes del Metro de Argentina y el estadio nacional El Nido en Beijing.

En 2009 Citic Construction se situó entre las primeras 15 empresas de China que lograron el Premio de Oro de Responsabilidad Social de Empresas de Contratación Exterior de China.

Citic se ubicó en la lista Fortune Global 500 en la posición 222 por tercer año consecutivo en 2011. Además ocupa el puesto 32 entre las contratistas del mundo en la lista de las 300 grandes empresas chinas.

LAS CIFRAS
9.000 bolívares por cada trabajador afectado es la multa que establece la Lopcymat al empleador por incurrir en una infracción grave

10 Años es la pena en prisión que debe cumplir un empleador por muerte o lesión de un trabajador en caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

13.342 apartamentos construirán la empresa china Citic Construction en el fuerte militar Tiuna para la Misión Vivienda.

El Nacional
09-01-2013

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Paradas inteligentes y nuevas rutas en 2013


Con recursos provenientes de la descentralizacion logrados por el Alcalde Antonio Ledezma, ante el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas CMPP, la Alcaldía Metropolitana de Caracas pondrá en funcionamiento nuevas rutas del Sistema TransMetrópoli, que serviran a los ciudadanos del Sur-Oeste de Caracas. Así mismo, desarrollará el proyecto de Paradas Inteligentes para dotar de tecnología avanzada al sistema de paradas urbanas, conexo al Sistema de Transporte Superficial Metropolitano TransMetrópoli que sirve a los 5 municipios de la ciudad de Caracas.

Para el Alcalde Metropolitano “la Capital de la República vivió un año 2012 exitoso con su TransMetrópoli. Hemos logrado consolidar un proyecto apreciado por todos los caraqueños. Para la Alcaldía Metropolitana de Caracas ha sido un arduo trabajo fortalecer el Sistema de Transporte Superficial Metropolitano, proyecto con el cual hemos servido a más de diez millones de pasajeros a la fecha de cierre del año 2012 que finaliza, esto demuestra que los caraqueños lo apoyan y desean un Sistema de Transporte Público cada vez más seguro, inteligente, moderno y eficiente.”

Agrega el Burgomaestre que “con los pocos recursos que teníamos logramos sumar en 2012 nuevas unidades, incorporándoles a todas las herramientas digitales y tecnológicas que nos permitieran ir perfeccionando el servicio para que los ciudadanos de Caracas continúen disfrutando de nuestro sistema de transporte, que se perfiló como una referencia para otras ciudades de Venezuela”, aseguró Ledezma.

CENTRO DE CONTROL LOCAL DESCENTRALIZADO

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, inauguró durante el 2012 el primer Centro de Control Local Descentralizado del Sistema Inteligente de Transporte de TransMetrópoli, instalado en la sede de una de las cuatro organizaciones integradas al sistema. Estos Centros de Control Descentralizados permiten el monitoreo de la flota a los mismos trasnportistas, para que puedan tener mayor supervisión de sus unidades y planificar mejor sus rutas y el servicio.

NUEVAS RUTAS EN 2013

La Ing. Eddy Luz Cristiani, Presidenta Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (INMETRA – CARACAS) informó que TransMetrópoli, en alianza con operadores ya establecidos en sectores del Sur-Oeste de Caracas, espera incorporar al Sur-Oeste de la ciudad al Sistema TransMetrópoli. “Tenemos muchas solicitudes de comunidades del Área Metropolitana de Caracas. Por ejemplo, entre las que más necesidades tienen, están los habitantes de Caricuao, La Vega, Montalban, Antímano, La Yaguara, Carapita, Ruiz Pineda, Las Adjuntas, Macarao, San Martín. Para estos sectores, que tienen una importante demanda no satisfecha de movilización con un Sistema Metro que en su línea 2 presenta dificultades y severa disminución de la calidad del servicio, TransMetrópoli representa una alternativa válida y muy beneficiosa en la superficie”, afirmó Cristiani.

La ingeniero comunicó que otro sector de interés para el Sistema TransMetrópoli son las populares zonas de El Valle y Coche, ya que las unidades de transporte que sirven a sus habiltantes están afectadas por un franco deterioro y los transportistas necesitan apoyo del Estado, como ocurre en muchas ciudades del mundo. “La Alcaldía Metropolitana venciendo enormes dificultades por la asfixia financiera a la que ha sido sometida desde 2009, continuará los pasos iniciados por Antonio Ledezma hacia la modernización progresiva del transporte con TransMetrópoli, para atender las necesidades de la población. Estamos hablando de mejorar rutas desde Coche hacia la zona norte de la ciudad. con las que TransMetrópoli daría otro importante aporte a la movilidad de de Caracas.

LAS PARADAS INTELIGENTES

En el año 2013, la Alcaldía Metropolitana desarrollará el proyecto de Paradas Inteligentes de TransMetrópoli para dotar de tecnología avanzada al sistema de paradas urbanas, conexo al Sistema de Transporte Superficial Metropolitano TransMetrópoli, que sirve a los 5 municipios de la ciudad de Caracas.

Este componente del proyecto se llevará a cabo por etapas, iniciándose en una ruta piloto de transporte público donde se implementará tecnología de punta para comodidad de los usuarios. “Se necesitan recursos para atender todo el sistema de paradas en el Área Metropolitana de Caracas, queremos incorporar iluminación y cámaras que capten lo que está ocurriendo en la zona de la parada para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios del transporte, estas cámaras estarán conectadas al Centro de Control Integral de TransMetrópoli y a los cuerpos de seguridad del estado que quiera colaborar con la solución que proponemos, pues ya sabemos que el sistema inteligente viene dando resultados positivos en el control/monitoreo de la flota y especialmente en materia de seguridad”, explicó la Ing. Cristiani.Cristiani hizo énfasis en la necesidad de que TransMetrópoli continúe siendo un sistema disponible y accesible para todos los ciudadanos, sin exclusiones. “Nuestras paradas de transporte público deben contar con superficies bien pavimentadas, despejadas y niveladas, con aceras equipadas con rampas adecuadas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. También la Alcaldía Metropolitana se propone, en la primera etapa del proyecto, iniciar la instalacion de facilidades para las personas con discapacidad visual. El apoyo al ser humano ha sido una prioridad clara establecida por el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y eso es TransMetrópoli: Integralidad en un Sistema de Transporte Superficial pensado para los ciudadanos, sin exclusiones”.

Finalmente, la Presidenta de INMETRA CARACAS instó a seguir trabajando y aseguró que hace falta coordinar y colaborar entre los distintos niveles de gobierno para poder hacer de Caracas una ciudad más accesible y segura. “Sabemos que no es fácil de lograr, sin embargo al equipo metropolitano no lo detienen las dificultades. Ya logramos algo muy difícil y seguiremos trabajando, ya que desde el año 2010 luchamos arduamente para poner en funcionamiento las 16 rutas que hoy recorren la ciudad. La ciudadania caraqueña y de otras regiones, los operadores del transporte público e incluso muchos funcionarios del gobierno nacional, hoy reconocen el esfuerzo de la Alcaldia Metropolitana y los beneficios que representa el Sistema TransMetrópoli para la gente”, finalizó.

alcaldiametropolitana.gob.ve
08-01-2013

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Plan de obras espera aprobación


La Alcaldía de El Hatillo asegura que las comunidades participaron en el debate y exposición de urgencias
DALILA ITRIAGO

Además de los recursos para el presupuesto de 2013, provenientes del Gobierno central, la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de El Hatillo aguarda por la autorización de los ediles municipales para comenzar el nuevo plan de obras.

El titular de esa dependencia, Juan Carlos Gómez, informó que hay una decena de obras que tienen prioridad de ejecución dentro de los límites del municipio. Enumeró, entre otras, la rehabilitación y mejoras del casco del pueblo y de la urbanización Las Marías, por un monto de 896.000 bolívares; las refacciones y mejoras viales en La Unión, El Rocío, La India y Los Robles, a un costo de 1,26 millones de bolívares; la recuperación de la vialidad en Los Naranjos que asciende a 1,36 millones; igualmente en El Cigarral, Caicaguana, La Boyera y Oripoto.

Gómez aseguró que realizarán mantenimiento en brocales, aceras, cunetas y sumideros de todo el municipio, así como en las alcantarillas y bocas de visita, sin olvidar los drenajes, especialmente en La Unión, donde la rotura de una torrentera produjo daños en una de las calles de la zona de Tusmares.

El director de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de El Hatillo rechazó que su despacho no invierta en vialidad. Dijo, por el contrario, que en 2012 el presupuesto para tal fin alcanzó los 17 millones de bolívares.

El Nacional
09-01-2013

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Tres días sin apoyo estatal tiene dueña de casa en Candelaria


Meira Pacheco le pide a su inquilina que le devuelva su inmueble

La afectada duerme en el piso de las residencias Doralta NICOLA ROCCO
JORGE HERNÁNDEZ
A tres días de vivir en el pasillo frente a su apartamento en Candelaria Meira Pacheco ha visto como su inquilina le pasa por encima sin mediar palabra. Ella cuenta que lleva seis años pidiéndole desocupación porque no tiene donde vivir y ahora padece cáncer de mama y tiene a su madre, de 78 años, muy enferma.

Ayer el asesor jurídico de Pacheco acudió al Juzgado Décimo de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana para agilizar la citación de ambas parte y buscar una solución al problema. "Tuve que alertar a mis vecinos sobre la situación que vivo a mis 58 años. Espero que la junta de condominio me apoye porque soy la propietaria de un inmueble en el piso 15 de las residencias Doralta de la avenida Este 2 con esquina Sur 23 de la parroquia Candelaria desde hace 27 años", destacó.

Hasta ayer en la tarde ninguna autoridad del Ejecutivo había visitado a Pacheco para asistirla tras dormir en el pasillo sobre un paño y una almohada prestada. "No me voy de aquí hasta recuperar mi apartamento. Ya no tengo recursos para pagar alquiler. Los inquilinos no me hablan. Espero por el tribunal para lograr una conciliación verbal", aseguró Pacheco.

Mientras, los vecinos de la afectada le regalan comida, le prestan un baño y hasta le ofrecieron una colchoneta para evitar que sus huesos se deterioren aún más porque sufre de artritis severa. "El personal de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos no es capaz de apoyar a los propietarios. Ellos tienen miles de casos engavetados", dijo.

El Universal
09-01-2013

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Invasores de Caiza no pertenecen al refugio ubicado en la zona


Ingeniería Municipal de Sucre ordenará demoler la construcción ilegal

Vecinos de Kaizávila III en Parque Caiza aclararon que la familia que ocupó ilegalmente un terreno de la urbanización (el pasado 28 de diciembre) no pertenece al refugio ubicado en la zona (galpones de Karimao) sino que habitaban una vivienda ubicada en un terreno aledaño.

Los ocupantes ilegales permanecen en el lugar a pesar de la decisión de Ingeniería Municipal de Sucre de paralizar la obra. Juan Carlos Vidal, subdirector de este despacho, explicó que de acuerdo a la providencia 4613 se ordenó la demolición de la estructura de bloques porque no cumple con las variables urbanas fundamentales. "Además no pidieron permiso a Ingeniería Municipal y no cuentan con el aval de la comunidad".

Según Vidal se presume que el terreno invadido está dentro de la poligonal del parque María Concepción Palacios, por lo que hace un llamado a Inparques para que inspeccione la zona y determine si la actividad agrícola que también se está desarrollando en la zona es legal o no. La Ingeniería Municipal de Sucre hace un llamado a la Fiscalía Cuarta con competencia en materia ambiental para que verifique si en la zona se cometió algún delito ambiental. DM

El Universal
09-01-2013

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Damnificados reclaman techo propio


Alrededor de 52 familias del refugio Ernesto Che Guevara, ubicado en Antímano, siguen a la espera de un techo propio.
A pesar de que les han prometido la adjudicación de su nueva casa, aún no se ha materializado ese ofrecimiento, y por esa razón ayer volvieron a manifestar su deseo de abandonar el refugio para ocupar un techo propio.
A finales del mes de noviembre de 2012, varias de las familias damnificadas del refugio protestaron para exigir la vivienda que les han prometido reiteradamente.
En esa oportunidad dijeron que eran ignorados, una y otra vez, en los jueves de vivienda, cuando las autoridades hacen entrega de nuevos urbanismos a familias damnificadas.
La protesta la hicieron ese día cerca del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en el Centro de Caracas.
"Después de esa protesta sacaron a 5 familias, como de 5 personas cada una, para Fuerte Tiuna y La Paz", dijo una de las personas que aún permanece en el albergue con algo de desesperanza.
En realidad, pareciera que la resignación se apoderó de ellos. Esperan que en el transcurso del mes de enero las autoridades puedan dar respuesta y sean enviados al urbanismo de Montalbán, el que les han dicho que aún no está terminado.

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08-01-2013

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