lunes, 26 de septiembre de 2011

Documental sobre expropiaciones en Venezuela: "Ven a mi que tengo flor"

VIDEO: Documental sobre expropiaciones en Venezuela: "Ven a mi que tengo flor"

CiudadaniActiva
Este sábado 24 a las 10 de la mañana la Asociación Civil Ciudadanía Activa presentará su nuevo documental “Ven a mi que tengo Flor” que muestra la historia de 5 personas que sufren en carne propia el despojo de su propiedad.

A través del testimonio de los afectados y la opinión de especialistas en el tema de la propiedad privada, este documental muestra cómo la política de “expropiaciones” implementada por el gobierno de Hugo Chávez no sólo es un ataque frontal contra la propiedad privada, sino también un proyecto del Gobierno para apropiarse de la capacidad productiva del país, afectando de manera directa la libertad de los ciudadanos.

“Ven a mi que tengo flor” ha sido la frase usada por el Presidente de la República (de igual forma que hizo uso del pito al momento de despedir a los trabajadores de PDVSA) para ordenar se ejecuten las arbitrarias expropiaciones. Con este nuevo trabajo Ciudadanía Activa continúa en su labor de dejar documentadas las arbitrariedades cometidas por este gobierno en lo que a Derechos Civiles y Derechos Humanos se refiere. “Ven a mi que tengo flor” ofrece una panorámica sobre casos emblemáticos a fin de denunciar la lógica perversa que condena la propiedad privada consagrada en la Constitución venezolana.

Este sábado, luego de la proyección del documental a las 10 de la mañana en la sala CINEX del Centro San Ignacio, contaremos con los comentarios de la Dra Isabel Pereira, sociologa, Directora de CEDICE y Alfredo Padilla Director del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar.

lapatilla.com
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Dictan normas de crédito para vivienda principal

Las normas aparecen publicadas este viernes

El ministerio para Hábitat y Vivienda dio a conocer las normas para el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda principal.

Dichas normas están publicadas en la Gaceta Oficial 39.763, de fecha 22 de septiembre de 2011, que circula este viernes y según uno de los considerandos, buscan simplificar los recaudos en las solicitudes de créditos para la adquisición de vivienda con el fin de "garantizar a una mayor cantidad de venezolanos y venezolanas el acceso a los beneficios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat".

Últimas Noticias
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Conciencia ambientalista en hogares

El movimiento que continúa extendiéndose por el mundo sobre la arquitectura verde o sostenible, va más allá de una simple tendencia, pues más que la búsqueda de ahorro energético, es el planeta mismo el que está reclamando protección, como se evidencia en las catástrofes que constantemente asolan diferentes partes del globo.

Éste planteamiento principista corresponde a la arquitecta venezolana Liliana Arriaga. Para ella, no sólo es sostenible sino necesario y se puede partir incluso de lo que ya está edificado, tanto en el ámbito doméstico como industrial, utilizando mejor aires acondicionados e instalaciones sanitarias, usualmente con un excesivo gasto de recursos y energía convencional."Otra forma que desde el hogar puede contribuir a lograr un ahorro energético y, por ende, no perjudicar el ambiente, es mediante el reciclaje, que si bien en Venezuela está en fase incipiente en comparación con países europeos, ya se dan pasos firmes en esa dirección", sostiene Liliana. Cita como ejemplo sencillo, comenzar por separar de la basura hogareña o de las instalaciones industriales y comerciales, las pilas o baterías para colocarlas en bolsas o envases apartados de la basura corriente, pero advierte que ello requiere de concienciación y una campaña informativa y educativa de las instituciones responsables."Sin dudas, encontraremos esa vía más temprano que tarde en nuestros países; de que viene, viene, es un movimiento indetenible", sostiene Arriaga, quien apoya entusiastamente esta iniciativa mundial de impulsar una arquitectura verde, porque "a largo plazo nos va a beneficiar a todos".

Preocupación. Según el blog Arquitectura Sostenible, la preocupación por el agotamiento de los recursos y la seguridad energética "impulsa últimamente movimientos que luchan por la sustentabilidad en el sector de la construcción, mediante el diseño de edificios con una conciencia ambiental". Esta web especializada explica que las prácticas de construcción verde permiten manejar tanto el consumo de energía y recursos como la generación de residuos, aplicando conceptos y tecnologías que representan una alternativa ambientalmente más beneficiosa y económicamente más favorable que los diseños del pasado. Su planteamiento fundamental es que se tendrán que multiplicar las oportunidades que conlleven a expandir el mercado para la construcción verde en los países que fomenten la educación y la toma de conciencia sobre este tipo de edificación, formulando políticas que la apoyen, y aumentando el estímulo de la inversión pública en construcciones ecológicas o la adquisición gubernamental de éstas. Estos especialistas parten de la necesidad de unir los criterios de asesores, expertos del sector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados con conocimiento y experiencia en materia de construcción verde, ya que juntos definirán con mayor precisión el alcance de estas estrategias: "Por supuesto, son importante las contribuciones de la ciudadanía".

Entorno Inteligente
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno “manipula” cifras referentes a construcción de viviendas en el país

El Gobierno sólo ha construido unas 37.000 viviendas en lo que va de 2011, y no las 44.128 que “engañosamente” el mandatario nacional Hugo Chávez aseguró, durante su programa Aló Presidente el pasado 25 de agosto.

La información la dio a conocer el responsable del área de vivienda de la Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Méndez Rodulfo, quien afirmó que durante dicha alocución el Presidente ratificó que, de una meta de 47.027, se había cumplido con el 94% en el área de construcción de viviendas.

“Se juegan a lo subliminal”, sostuvo Méndez al tiempo que precisó que de esas 37.000, unas 25.000 fueron construidas por el sector privado, 6.000 por el público y otras 6.000 corresponden a la sustitución de ranchos por viviendas.

“Cuando el Gobierno promete construir 153.000 viviendas este año, todos pensamos que eran nuevas. Cuando se sustituyen ranchos por viviendas no se está contribuyendo a acabar con el déficit habitacional. No fue eso lo que se prometió”, dijo.

El representante de la MUD indicó que el Gobierno encontró una estrategia política-electoral destinada a manejar la situación de “manera tendenciosa”. Emplazó a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) a dar a conocer las cifras correspondientes al segundo trimestre de 2011 las cuales, según Méndez, no han sido publicadas.

Recordó que, durante el primer trimestre de este año, cifras del organismo indicaban que se había construido y entregado 11.700 viviendas: 10.000 el sector privado y 1.700 el público. Sin embargo, criticó que el 30 de abril el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, “falseara” estos números ratificando que el sector privado había construido 6.000 y el público unas 13.000.

“El gobierno manipula las cifras”, aseguró Méndez. Recordó cuando el BCV ofreció recientemente su informe de infraestructura, omitiendo “totalmente” los números correspondientes a esta área. “Eso es sumamente sospechoso. El Gobierno va a usar esta omisión como una manera de falsear la verdad”, dijo.

Precisó que una información proveniente de fuentes extraoficiales del BCV permitió conocer que, hasta el 30 de junio de este año, las viviendas construidas eran de 21.000 por parte del sector privado, y 4.000 por parte del sector público. “El Gobierno prohibió que esas cifras se publicaran”, aseguró.


Expectativa en los pobres

El representante de la MUD afirmó que lo que sí ha hecho el actual Gobierno es sustituir ranchos por viviendas: restaurándolas, pintándolas y equipándolas. Ratificó que esa labor no se realiza en barrios populosos, sino en extraurbanos y caseríos, con el apoyo de la comunidad.

“Lo grave del asunto es que esas viviendas siguen careciendo de todo el equipamiento urbano y servicios públicos. La calle sigue siendo de tierra, no hay aceras, el agua llega de forma precaria o casi no llega, no hay buena iluminación ni drenajes. Eso crea en los pobres una gran expectativa”, sostuvo.


Capricho presidencial

Ciudad Caribia es un complejo urbanístico ubicado en el estado Vargas, que ya aloja a unas 602 familias damnificadas de los barrios Nueva Tacagua, Blandín y Federico Quiroz. Sin embargo, el representante de la MUD enfatizó que este urbanismo parte más que todo de un “capricho presidencial”.

“Un día Chávez iba para el aeropuerto en helicóptero, vio el terreno y dijo que allí haría una ciudad socialista”, recalcó Méndez. También agregó que el mandatario nacional se “empeñó” en construir en esa área, a pesar de ser una zona de reservas forestales.

“Había prometido terminarla en dos años y se proponía construir 20.000 viviendas en ese terreno. Allí hubo muchísima corrupción. El Gobierno prometió inaugurar una primera parte con 800 viviendas, en 2008, sin embargo, en 2011 entregó 602”, ratificó. De igual forma, Méndez recalcó que este complejo no responde a ningún criterio de planificación ni desarrollo urbano, donde existen problemas de agua, gas y aseo urbano.

Monumento a la desidia

Méndez trajo a colación cuando el proyecto Petrocasa arrancó en 2006 para levantar viviendas, a través del uso de tecnología alemana. “La capacidad de la fábrica era poder construir 18.000 viviendas al año. La idea no era mala, pero de 2006 a 2010 no se armaron ni entregaron más de 5.000 petrocasas hasta 2010”, dijo.

Recordó cuando Chávez inauguró la primera de estas fábricas en Guacara, estado Carabobo, de una forma “fastuosa y con grandes promesas”, hasta el punto de asegurar que sería “inviable” la construcción privada.

Ratificó que en el 2008 el Gobierno prometió invertir 64 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto en Cumaná, estado Sucre, en un terreno ubicado frente al aeropuerto de esta entidad donde construirían unas 1.000 petrocasas. Sin embargo, criticó que sólo levantaran una vivienda como modelo.

“Desde el 2008 para acá esa casa quedó como un ánima sola, íngrima y como un monumento a la desidia y a la incompetencia. En Apure, la fábrica está próxima a entrar en operación”, señaló. Méndez también afirmó que este año fueron entregadas unas 530 petrocasas la entidad carabobeña, pertenecientes a los urbanismos Guaicaipuro y Cacique Guacara y Bolivariano. “Ese desarrollo tenia 4 años durmiéndose”, refutó.

El Nacional
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Ya la ley asume que el propietario es oligarca"

Martini enfatizó que a la tercera multa, el gobierno puede expropiar el inmueble. Foto José Leal

El primer impulso de empresarios y de gremios es señalar que serán los afectados. Tras analizar la nueva normativa concluyen que los inquilinos también se verán afectados al reducirse la oferta de arrendamiento.

Javier dice estar “más o menos enterado” sobre el proyecto de ley de arrendamiento. Dice tener miedo. Las canas que luce y los ocho apartamentos que abarca el patrimonio familiar -entre hijos, sobrinos y una hermana- son producto de “sangre, sudor, sacrificio y lágrimas. Son legítimos. ¿Qué hacer? ¿Cuál es el camino?”.

Si bien el presidente nacional de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, reconoce que los propietarios tienen razones para temer, también afirma que los inquilinos también. Sin embargo, una de las primeras reflexiones que hace es no perder la calma.

“No es para que ahora salgan a correr todos a la calle. Para eso estamos aquí: para ver qué haremos nosotros”, expresa Martini en un foro organizado por la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, realizado este viernes en la sede de la Cámara de la Construcción en Ciudad Guayana.

Sostiene que la vivienda, que sea un derecho no es una obligación que recae sobre los ciudadanos, sino en el gobierno.

Las multas contra los propietarios por incumplir la ley oscilan entre 50 y mil unidades tributarias. Pero al tercer incurrimiento, destaca Martini, el inmueble será expropiado. A ello agrega en su disertación que con la Defensoría Pública del Inquilinato sólo se protege al alquilador, en menoscabo de los derechos del dueño. “Ya la ley asume que el propietario es oligarca”.

Además de otros aspectos como que el valor de la propiedad lo establecerá la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. Como consecuencia afirma que la oferta de alquiler ya está reduciéndose considerablemente.

Oferta escasa

La presidenta regional de la Cámara Inmobiliaria, Aurelis Farfán, que la posibilidad de encontrar una vivienda para alquilar es prácticamente inexistente. La causa está en el temor de los propietarios que no puedan disponer de su propiedad.

Comenta a manera de ejemplo que el descenso de la oferta es tal que hay notarías que ya no tramitan los 20 contratos de arrendamiento en promedio mensualmente, sino uno solo.

Igual que Martini, Farfán advierte que al final los perjudicados serán ambas partes, tanto inquilinos como dueños. Señala que si bien existe una ley que prohíbe el desalojo, el propietario luego de acudir a todas las instancias podría recuperar la disponibilidad del inmueble y optaría por no arrendar.

Soraya Díaz, trabajadora en una empresa inmobiliaria, considera que el nuevo instrumento legislativo carece de equilibrio, pues afirma que favorece y atenta contra el proceso de negociación entre un inquilino y un propietario, “quien al final se inhibirá. Habrá que esperar a que salga la ley a ver cómo reacciona el mercado”.

Discusión sin escucha

El presidente nacional de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, aclara que si bien han participado en las discusiones del proyecto de ley, el articulado de la misma no obedece al consenso sino a un texto legislativo preestablecido.

Recuerda que hace tres días, en la Asamblea Nacional, uno de los diputados cuestionó por qué había tantos sectores que hacían “tantas preguntas”, sino ya la ley estaba hecha. “Hemos participado, pero no nos escuchan”.

Martini plantea que es antes de la sanción de la ley que la comunidad organizada –e insiste: inquilinos, propietarios y agentes inmobiliarios- que debe pronunciarse. “Una vez aprobada la ley, hay que acatarla. Por eso tenemos que informarnos”.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Los venezolanos están comprando propiedades en el extranjero

Las restricciones del mercado inmobiliario local y los cambios de marco legal de propiedad, hizo que los venezolanos compren viviendas en el exterior.

Especialmente cuando estas se adquieren como una inversión. Casa Propia Colombia ­agente de las seis constructoras más grandes del país vecino: Amarilo, CFC, Colpatria, Marval, Pedro Gómez y Soluciones Inmobiliarias- vendió 200 viviendas a venezolanos en los últimos tres años, señaló Margarita Restrepo, gerente de la firma a Globovisión.

La señora Restrepo, que se encuentra de visita en Caracas para promocionar 118 conjuntos residenciales en construcción, aseguró que las ventas a venezolanos suman más de 30 millones de dólares. Los precios de las viviendas parten de 150.000 dólares. La ejecutiva agregó que quienes invierten en Colombia, disfrutan de una gran estabilidad.

Dijo que esta es tanto económica como jurídica y que obtienen una revalorización de por lo menos 15% anual. "En Bogotá el valor de las viviendas subió 25% el año pasado. Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Pereira y Manizales son otras ciudades donde la apreciación de los inmuebles está por encima del promedio", señaló.

espanol.upi.com
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: Las hipotecas sobre viviendas acentúan su caída en julio (-55,26%) hasta las 858 operaciones

que.es
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares se redujo un 55,26% en julio en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 858 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan seis meses de caídas en el islas y superan los valores del mes de mayo, cuando el número de vivienda hipotecadas se desplomó un 50% en relación al año anterior.

En tasa intermensual (julio en relación a junio), las viviendas hipotecadas cayeron un 15%, al registrar el mes de junio 1009 operaciones de compraventa, frente a las 858 del mes de junio.

En julio se constituyeron en el archipiélago 1.334 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas).

El capital de los créditos hipotecarios fue de 164.615 euros, y el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas fue de 123.400 euros, un 4,8 por ciento más que en julio de 2010.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 47% en julio a nivel interanual en España, hasta situarse en 29.523, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003.

Con este descenso, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de caídas. El descenso de julio es algo más pronunciado que el de junio, que fue del 42,4%.

En los siete primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas en España han bajado un 28,2% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en julio un 9,7%, frente al descenso del 13% que experimentaron en junio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 110.604 euros en julio, un 9% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 51,8% en tasa interanual, hasta los 3.265,3 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 49,4% del total, seguidas de los bancos (37,4%) y otras entidades financieras (13,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 40,3% del total, los bancos el 44,7% y otras entidades financieras el 15%.

TIPO DE INTERÉS DEL 4,27%.

El tipo de interés medio en el país en julio fue del 4,27%, lo que supone un aumento del 13,3% en tasa interanual y del 3,6% respecto al mes anterior.

En julio, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,48% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios fue del 4,25% y el plazo medio de 21 años.

El 95,5% de las hipotecas constituidas en el séptimo mes del año utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,5% de tipo fijo. Entre los variables, el Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto figura en el 81,9% de los nuevos contratos.

POR COMUNIDADES

El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (173). En julio, ninguna comunidad registró una tasa de variación positiva, al tiempo que las evoluciones más negativas se dieron en La Rioja (-65,7%) y Asturias (-62,3%).

La comunidad autónoma con mayor importe medio hipotecado fue Madrid (177.787 euros). Murcia fue la comunidad que presentó la mayor tasa de variación interanual positiva (39,4%), seguida de Galicia (22,5%).

Las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor fueron Comunidad Valenciana (109) y Castilla-La Mancha (172). Las que tienen mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes también fueron Comunidad Valenciana (128) y Castilla-La Mancha (115).

que.es
22-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Uruguay: La actividad inmobiliaria creció 10,4%

elpais.com.uy
El mercado de compraventas de viviendas se mostró más activo en el trimestre móvil marzo-mayo, respecto al trimestre anterior, según cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, el índice de cantidades de compraventas se elevó 10,41% en enero -mayo respecto al trimestre febrero-abril, y fue 8,84% mayor respecto a igual período de 2010.

Por su parte, el precio promedio del metro cuadrado medido en dólares se incrementó 1,25% en el período considerado, mientras que si se mide en pesos, la suba fue de 0,12%.

Del total de los movimientos registrados en mayo, la mayoría de ellos tuvo lugar en Montevideo (34%), seguido de Maldonado (16%), Rocha (6%) y Colonia (5%).

ALQUILERES De acuerdo a los datos del Servicio de Garantía de Alquileres, el cual cubre aproximadamente el 30% del mercado, los mayores valores a mayo de 2011, se encontraban en Punta Carretas, Pocitos, Malvín y Parque Rodó.

A partir del análisis de los nuevos contratos formulados en el último año móvil cerrado a mayo, se constata un aumento de 19% en el precio de los alquileres respecto a los contratos que ya estaban vigentes.

En base a la información disponible, el precio promedio de los nuevos alquileres a mayo de 2011 en los barrios más caros de Montevideo fueron: $10.461 (Malvín), $9.862 (Pocitos) y $8.666 (Parque Batlle).

En tanto, el peso del alquiler en los ingresos del hogar superó el 20% en mayo de 2011.

elpais.com.uy
22-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: EE.UU.: venta de casas usadas al mayor ritmo en 5 meses

bolsafevalores.com
Fecha: 22-09-2011
Compartir|

La venta de casas usadas repuntó 7,7 por ciento en agosto al marcar un ritmo anual de 5,03 millones de unidades, su mejor registro desde marzo, informó hoy la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos.

Los analistas de Wall Street se dividían entre los que esperaban una caída de 3,65 por ciento (170.000 unidades) y los que pronosticaban una mejora de 0,65 por ciento (30.000 unidades) en el ritmo anual de colocaciones, después de la baja de 3,5 por ciento en julio.

Además, en la comparación interanual el ritmo de venta de casas de segunda mano mostró una trepada de 18,6 por ciento en agosto.

"Algunas de las mejoras en agosto puede ser consecuencia de las ventas que se retrasaron en los meses precedentes, pero las condiciones favorables asequibilidad y aumento de los alquileres son motivaciones subyacentes", indicó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

El economista recordó que las condiciones para acceder a una vivienda en Estados Unidos son las más favorables desde 1970, situación que en principio habría comenzado a ser aprovechada por inversores para protegerse de una eventual suba en los valores de realización.

Al respecto, el precio promedio de venta fue el mes pasado de 168.300 dólares, 1,7 por ciento menor al de julio y 5,1 por ciento inferior al registrado en agosto de 2010.

A su vez, el stock de casas usadas a la venta cayó 10,5 por ciento a 3,577 millones de unidades en agosto.

Argentina: Los alquileres de casas de veraneo, con subas del 18%

Ni la referencia poco fiable del Indec ni el extremo opuesto que puede surgir de las góndolas de supermercados o aumentos salariales cerrados cerca del 25%. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata marcó equidistancia entre los principales indicadores de precios y sugirió un incremento del 18% para los alquileres de casas y departamentos en esta ciudad durante la próxima temporada estival.

Con mucha anticipación, y expectantes ante un verano que promete mucho y bueno, propietarios e intermediarios ya se entusiasman con las consultas de sus clientes y esperan que el fin de semana largo del mes próximo les empiece a confirmar si el camino por delante es tan auspicioso como presagian por aquí. En el rubro balnearios, los aumentos no han sido oficializados, pero empresarios del sector ya reconocen que los ajustes promediarán el 20% con respecto a las listas de precios de la temporada anterior.

El porcentaje anunciado ayer por la entidad que agrupa a la mayoría de los operadores inmobiliarios de la ciudad se instaló como una recomendación para quienes sumarán sus propiedades a la oferta de renta para el próximo verano. Como siempre, será el mercado el que defina los valores definitivos de los contratos. El año anterior la sugerencia fue mantener los valores del verano 2009/10 o con subas que no superaran el 10%.

Desde la institución afirman que los veraneantes que elijan estas playas podrán conseguir departamentos monoambientes desde 1500 pesos la quincena. También habrá dos ambientes a partir de 2000 pesos, tres ambientes desde 3000 y casas con dos dormitorios desde 3500, siempre por idéntico período y en el mes de enero. Febrero será el 30% más económico y para marzo los precios bajarían casi a la mitad.

Estos valores de referencia son, por cierto, difíciles de encontrar. O al menos no terminan de prevalecer entre las propiedades de las zonas más demandadas por los turistas.

Lo que ayer también se destacó es que la oferta de Mar del Plata registró un crecimiento importante a partir del auge que la construcción tuvo durante los últimos años, en especial con edificaciones en altura y unidades acompañadas de amenities . Muchas de ellas tendrán su estreno en el mercado de alquileres de temporada.

Ahora se espera que la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) también oficialice los valores que fijarán para el alquiler de sombra durante el próximo verano. El año anterior, en esta misma época, anunciaron precios desde 4200 a 7000 pesos. El listado comprendía los servicios de zonas que van desde La Perla hasta Playa Grande. Sobre esos valores se aplicarían incrementos que promedian el 20%. De hecho, ya hay empresas que invitan a sus clientes a renovar su carpa y sombrilla y la propuesta incluye subas que superan ese porcentaje.

El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, destacó ayer el compromiso de los operadores inmobiliarios para mantener a Mar del Plata como un destino muy competitivo y alentó a los propietarios a atender estas sugerencias. "Estamos ante una gran oportunidad porque este verano las expectativas son las mejores", aseguró y puso como ejemplo el inicio anticipado que tendrá la temporada, por ejemplo con el Rally Dakar, que tendrá su partida desde estas playas y se instalará aquí con sus vehículos y toda su infraestructura de marketing desde mediados de diciembre próximo..

lanacion.com.ar
21-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Latinos son clave para el mercado inmobiliario

Si el sector de la construcción desciende más, la situación se tornará más grave. Los hispanos se han visto muy afectados por la falta de trabajo en esa rama.

Los hispanos fueron el grupo que más perdió en la actual crisis inmobiliara, pero desempeñarán un rol clave para que el mercado in se recobre a largo plazo, coincidieron varios expertos reunidos ayer en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP).

Pero según Rick Sharga, vicepresidente de Realty Trac, el país tiene que asegurarse de que no se repitan los errores que condujeron a esta crisis, y buscar que los hispanos estén mejor preparados para cumplir con las obligaciones financieras que acarrea comprar una casa en el futuro.

"Hicimos que un montón de gente que no estaba preparada, y no sólo latinos, se embarcaran con una hipoteca, y hemos visto los resultados: la economía ha pagado por ello", afirmó en el penúltimo día de la conferencia, que empezó el sábado.

Sharga aportó estas ideas en un panel dedicado a las perspectivas económicas del mercado latino. Según él, no será hasta 2013 y 2014 cuando empezarán a notarse avances graduales en ese negocio. "En algún punto de 2014 creemos que habrá una subida sostenida de los precios de las casas, y el mercado marchará mejor", afirmó.

Al mismo tiempo que se producía la conferencia, la escuela de negocios Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) destacó en su último análisis que la situación inmobiliaria es uno de los tres factores causante de la recesión que continuarán colapsados en el futuro inmediato. Los otros dos son bienes duraderos e inventarios.

La situación es tan grave, apuntó el economista David Shulman, que si la construcción de casas llegase a caer aún más, el impacto en la economía sería a lo sumo modesto.

Pero por otro lado, afirmó, es remoto que se produzca una nueva recesión, un temor que ha estado en boca de los comentaristas casi todos los días en las últimas semanas. "Si llegarámos a tenerla, sería por el colapso de las exportaciones y por una caída severa del consumo que causara una bajada en la inversión de negocios. Es plausible que esto ocurra, pero no forma parte de nuestro pronóstico", dijo Shulman.

En el caso de California, el reporte Anderson hace ver que las áreas cercanas a las costas del estado presentan una situación mucho más favorable desde el punto de vista económico, en comparación con regiones como Inland Empire, esta última las más castigada por la crisis inmobiliaria.

Según Larry Parks, vicepresidente de Federal Home Loan Bank, otro de los participantes en el panel económico de la conferencia de NAHREP, el sector inmobiliario, que constituye el 18% de la economía estadounidense, sigue en recesión.

Para los latinos, dijo, está situación no pinta bien, dado que el 20% de la mano de obra en la construcción la aportan aquellos. "El sector inmobiliario y la construcción están vinculados, y los hispanos son la cuarta parte del total de planillas en la construcción.

"Los empleos en la construcción cayeron de casi 12 millones en 2007 a nueve millones en 2010", destacó.

A pesar de estos tonos grises, los panelistas destacaron que el promedio de hispanos anda por los 27 años, y que este factor de por sí asegura una segura y enorme demanda de vivienda en el futuro, lo que dará un nuevo impulso a la construcción, y levantará de nuevo el nivel de las ventas de casas.

impre.com
21-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El Gobierno subastará las casas embargadas por la banca en Internet

intereconomia.com
Francisco Caamaño, ministro de Justicia, ha presentado hoy el portal de subastas judiciales en Internet, donde saldrán a la venta inmuebles embargados por la banca en un proceso de ejecucción hipotecaria.

La web https://subastas.mjusticia.es funciona en pruebas, como proyecto piloto en Murcia. Permite pujar por casas, coches y otros bienes de toda España o el extranjero. La mayoría son viviendas y vehículos.

El procedimiento que se ha probado no elimina las subastas presenciales, sino que este método será complementado por la posibilidad de que cualquier persona puje a través de Internet por un bien embargado.

Caamaño indicó que el nuevo sistema de subastas judiciales es más "ágil" y facilita a los embargados obtener un mejor precio por sus bienes. Hasta un 25% más podrán obtener por sus bienes.

intereconomia.com
21-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: ¿Cómo será el mercado inmobiliario dentro de 10 años?

fernando blanco Viviendas para venta y alquiler en Valladolid

En diez años se producirá una vuelta progresiva a la normalidad del mercado pero será lenta. El gran exceso de vivienda actual –que calculo entre bancos y promotores en más de 1.500.000 viviendas– será muy difícil de absorber en diez años. Una parte de este stock se convertirá en vivienda social porque no habrá demanda para la venta libre».

Con estas palabras, Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, y director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la institución, recopila factores a tener en cuenta para el futuro del sector: el papel de promotores y entidades financieras y el establecimiento, por la fuerza de la lógica, de nuevas formas de gestión de los activos inmobiliarios.

A pesar de lo difícil de establecer previsiones sobre una base tan inestable como la actual –al menos, siempre habrá margen de mejora–, varios expertos, como Bernardos, nos aportan su visión a medio-largo plazo de lo que puede ocurrir en el sector inmobiliario. En el caso de Ignacio Gómez Loarte, delegado zona centro del departamento de residencial de Jones Lang LaSalle, aporta algo de luz al porvenir y, de paso, pone el foco en el cliente: «Existen importantes diferencias coyunturales entre la crisis de los noventa y la crisis actual. Cabe ser algo optimista fundamentalmente por una razón… y es que ya llevamos realmente 4 años de crisis inmobiliaria. Lo que sí está claro es que llega el momento del cliente, de sus necesidades y posibilidades: cuántas veces hemos oído en una caseta de venta al comercial la expresión… esto es lo que hay y no se pueden hacer cambios, usted sabrá si le interesa. Eso se ha acabado».

¿Nuevos «booms»?

En pocos sectores como el inmobiliario, dinero equivale a confianza y de ahí a perder la perspectiva no hay mucho camino a recorrer. Los indicadores económicos y, sobre todo, la cruda experiencia, no hacen pensar en nuevos booms. No obstante, el profesor Bernardos tiene algo que decir al respecto: «Siempre después de una burbuja inmobiliaria hay una explosión, en la que gente se hace millonaria y luego se arruina. La historia está llena de burbujas. En este caso, lo que ha ocurrido es que el sector inmobiliario ha sido socio del financiero, pero creo que pocas enseñanzas se pueden extraer, porque si al Gobierno le interesa generar un boom inmobiliario volverá a pasar, dependerá de los objetivos de las autoridades económicas. No descarto otra burbuja, pero tendría que haber una burbuja crediticia».

En el caso de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, no cree que el mercado cometa los mismos errores: «A largo plazo los mercados son cíclicos y, por tanto, en un periodo de 10 años, asistiremos a nuevos crecimientos del mercado. Sin embargo la necesaria prudencia acumulada en estos años de crisis nos dice que los picos deberían ser más suaves y que el alquiler debe jugar un papel importante en esta suavización de los ciclos». Entretanto, González apela a la prudencia a la hora de conceder las hipotecas: «El único límite debe ser la administración prudente de los riesgos y en ese camino estamos trabajando, tanto las entidades financieras como las Administraciones».

ABC.es
Fecha: 21-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Crisis inmobiliaria afectaría a Obama en las próximas elecciones

Barack Obama está en la cuerda floja y podría perder la presidencia.

El camino del presidente Barack Obama hacia la reelección está flanqueado por muchas casas embargadas.

Aunque el alto índice de desempleo sigue siendo el tema dominante en las conversaciones sobre economía en Washington, para muchos estadounidenses que votarán en el 2012 la crisis inmobiliaria sería una evidencia incluso más poderosa de una economía enferma. Y en un giro desafortunado para Obama, el problema ha alcanzado su peor nivel en muchos estados que serán decisivos para determinar si el mandatario puede cumplir otro periodo.

Los estados de Florida, Arizona, Nevada, Ohio y Michigan enfrentan las peores condiciones en el panorama de las casas perdidas por sus propietarios ante la crisis. Y por sí mismos, esos cinco estados representan 80 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

Las notificaciones de moratoria en las hipotecas se elevaron en todo el país el mes pasado. Uno de cada 118 hogares en Nevada recibió un aviso de embargo en agosto, de acuerdo con un listado de la firma RealtyTrac.

En Arizona, la proporción fue de uno entre 248; en Michigan, de uno entre 349, y en Florida, de uno entre 376.

Reacciones personales

El impacto de una familia que pierde su vivienda suele derivar en reacciones viscerales, que van más allá de esas personas.

"Vecindarios enteros ven lo que pasa", dijo Bill Galston, quien colabora en Brookings Institution y fue funcionario del gobierno del presidente Bill Clinton. "La visibilidad de esto incide en la psicología sobre los problemas económicos persistentes".

Y hay también otros factores de impacto: la imagen de una casa vacía, en cuyo jardín delantero crece la maleza; la presión bajista sobre el valor de las viviendas que afectará a todos en el vecindario, y la frustración que sienten los dueños de casas en una zona, cuyas deudas en hipotecas superan el valor de las casas.

Casi una cuarta parte de todos los estadounidenses que poseen una vivienda y pagan una hipoteca se ha topado ya con que su deuda es mayor que el valor de la propiedad. Esa proporción representa casi 11 millones de casas, de acuerdo con CoreLogic, una firma investigadora de bienes raíces.

Y, de nuevo, muchos de los estados con la mayor incidencia de estos casos son clave para las elecciones. En Nevada, la proporción llega a 60 por ciento, según CoreLogic. En Arizona es de 49 por ciento; en Florida, de 45 por ciento; en Michigan, de 36 por ciento.

Obama necesitará en el 2012 a los votantes indecisos de esos estados más que nunca, debido al ambiente político adverso para los demócratas de cara a la campaña.

El presidente generó muchas expectativas de que la situación cambiaría, dijo Roy Oppenheim, abogado defensor especializado en embargos en Florida, quien habla de que en su estado abundan los problemas de pérdida de la vivienda.

Oppenheim dijo que Obama no ha podido cumplir sus promesas, lo que ha desilusionado a la gente.
"En algún momento, no juzgas a la gente por lo bien que habla, sino por sus acciones", dijo el abogado, quien apoyó a Obama en las elecciones del 2008. "Supongo que sigo apoyándolo, pero ahora con renuencia".

El mandatario está al tanto de la situación.

Durante un foro a mediados de este año, se le preguntó qué errores había cometido a la hora de enfrentar la recesión, y qué hubiera hecho diferente. De inmediato, abordó el tema de la vivienda.

Dijo que el mercado no tocó fondo tan rápido como se esperaba, pese a los múltiples esfuerzos del gobierno por ayudar a que la gente permaneciera en sus casas y por fomentar un aumento en el valor de los bienes raíces.

Univision.com
20-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Cae confianza de constructores de casas en EU

Milenio.com
Fecha: 20-09-2011
Compartir|

Foto: AP El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas bajó un punto en septiembre, ubicándose en 14.

La confianza de los constructores de casas en Estados Unidos cayó en septiembre y continúa atrapada en rangos bajos mientras el sector inmobiliario aún tiene dificultades para recuperarse, dijo este lunes un grupo del sector.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas bajó un punto en septiembre, ubicándose en 14. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 15.

Cifras inferiores a 50 significan que más constructores ven como pobres, en vez de favorables, las condiciones del sector. El índice ha permanecido entre 13 y 16 durante seis meses consecutivos y desde abril del 2006 que no se ubica por encima de 50.

"Han cambiado muy pocas cosas en lo que respecta a las condiciones del mercado inmobiliario en lo que va de este año", dijo en un comunicado el presidente de la Asociación, Bob Nielsen.

"Los constructores siguen enfrentando los mismos desafíos para acceder al crédito, para obtener tasaciones precisas sobre los precios de las casas nuevas y la competencia de casas rematadas", agregó.

La variable que mide las expectativas de las ventas en los próximos seis meses cayó a 17 desde 19.

China: El mercado inmobiliario se enfría

informador.com.mx
Un número mayor de ciudades han experimentado caídas o estabilización de los precios inmobiliarios en el mes de agosto con respecto a julio, según reveló ayer domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Se trata de la señal más reciente de que los esfuerzos del gobierno chino por enfriar el meracado están dando fruto.

Los precios de la propiedad inmobiliaria en agosto en 46 de las 70 ciudades estudiadas bajaron o se mantuvieron estables. Sólo 31 ciudades mostraron una situación del mercado similar con la del mes de julio, según el BNE. Los precios de la vivienda nueva cayeron en 16 ciudades el mes pasado, frente a las 14 de julio.

Un total de 30 ciudades, entre ellas Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, mantuvieron estables los precios.

Las cifras muestran que durante dos meses seguidos, julio y agosto, las cuatro principales ciudades han visto sus precios inmobiliarios mantenerse sin cambios, una indicación clara de que las medidas de ajuste están produciendo efecto.

“Los precios de la propiedad podrían caer en los próximos 12 a 18 meses con el mantenimiento de las medidas del gobierno sobre el mercado inmobiliario”, dijo Vincent Lo, director de Shui On Land, un gigante promotor hongkonés.

El primer ministro Wen Jiabao dijo en la apertura del foro Davos de Verano en Dalian la semana pasada que el país mantendría su política monetaria prudente a medida que la economía se mueve en la dirección correcta.

Esto indica que el gobierno probablemente no flexibilizará las políticas inmobiliarias a pesar de la situación económica global, estima Lo. El inmobiliario es un sector clave en la economía china.

“Las limitaciones sobre los créditos bancarios y la ampliación de las restricciones a la compra de vivienda en las grandes ciudades traerán problemas de liquidez a los promotores, lo cual podría llevarles a recortar sus precios”, opina. El gobierno está preparando nuevas restricciones a la compra en ciudades de segundo y tercer nivel para evitar aumentos de precios.

Previamente, el gobierno restringió a los residentes de las mayores ciudades, como Pekín y Shanghái, la compra de segundas o terceras viviendas. A los compradores se les pedía también mayores pagos iniciales para las hipotecas. En ciudades como Shanghái o Chongqing se han establecido impuestos sobre la vivienda.

Qin Hong, vicedirector del Centro de Investigación de Políticas del Ministerio de la Vivienda y el Desarrollo Urbano y Rural, afirmó recientemente en un foro que los préstamos de los bancos a los promotores han alcanzado un descenso récord.

Durante las pasadas vacaciones del Festival de Medio Otoño, en Pekín se firmaron sólo 407 contratos para apartamentos residenciales en la capital, lo cual representa una caída del 70 por ciento frente al último periodo vacacional en mayo, y un descenso de 50 por ciento interanual, según la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Pekín.

Septiembre y octubre suelen ser meses muy agitados en la venta de propiedades, por lo que los datos, como afirma Chen Zhi, vicesecretario general de la Asociación de Inmobiliarias de Pekín, muestra que el mercado se está enfriando.

Los promotores, entretanto, han tomado medidas para hacer frente a la ralentización del mercado. La empresa Cheung Kong extenderá los periodos del pago inicial a sus clientes para hacer frente a sus problemas de liquidez, según su director William Kwok.

Spanish.china.org.cn
19-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Positiva respuesta tuvo feria en N.Y.

Cincuenta de los proyectos ofrecidos en la feria de vivienda de Camacol este fin de semana en Nueva York están en Medellín y otros municipios vecinos.

Proyectos de vivienda en Envigado y Sabaneta tuvieron una alta demanda en la séptima feria 'Dónde vivir e invertir en Colombia' que cerró anoche en Nueva York.

El certamen de dos días organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) llevó a los nacionales residentes en la Gran Manzana la posibilidad de invertir en 133 proyectos inmobiliarios, el 30 por ciento de ellos en Antioquia, ofrecidos por 33 empresas constructoras.

Aunque al cierre de esta edición Proexport aún no había consolidado las cifras de balance de la feria, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, dio un parte positivo.

"Estamos muy optimistas por el interés creciente de muchos colombianos no solo de invertir en su país, sino que ya contemplan la posibilidad de volver y en la feria encontraron posibilidades interesantes para vivir", dijo Loaiza Posada a este diario desde Nueva York.

Si bien la asistencia no superará los tres mil visitantes de la feria de 2010 , sobresalió el interés por proyectos en el Valle del Cauca. "Lo interesante es que en meses siguientes a la feria se pueden cerrar 10 veces más negocios que los pactados aquí", puntualizó el líder gremial.

Elcolombiano.com
19-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/