lunes, 26 de septiembre de 2011

China: El mercado inmobiliario se enfría

informador.com.mx
Un número mayor de ciudades han experimentado caídas o estabilización de los precios inmobiliarios en el mes de agosto con respecto a julio, según reveló ayer domingo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Se trata de la señal más reciente de que los esfuerzos del gobierno chino por enfriar el meracado están dando fruto.

Los precios de la propiedad inmobiliaria en agosto en 46 de las 70 ciudades estudiadas bajaron o se mantuvieron estables. Sólo 31 ciudades mostraron una situación del mercado similar con la del mes de julio, según el BNE. Los precios de la vivienda nueva cayeron en 16 ciudades el mes pasado, frente a las 14 de julio.

Un total de 30 ciudades, entre ellas Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, mantuvieron estables los precios.

Las cifras muestran que durante dos meses seguidos, julio y agosto, las cuatro principales ciudades han visto sus precios inmobiliarios mantenerse sin cambios, una indicación clara de que las medidas de ajuste están produciendo efecto.

“Los precios de la propiedad podrían caer en los próximos 12 a 18 meses con el mantenimiento de las medidas del gobierno sobre el mercado inmobiliario”, dijo Vincent Lo, director de Shui On Land, un gigante promotor hongkonés.

El primer ministro Wen Jiabao dijo en la apertura del foro Davos de Verano en Dalian la semana pasada que el país mantendría su política monetaria prudente a medida que la economía se mueve en la dirección correcta.

Esto indica que el gobierno probablemente no flexibilizará las políticas inmobiliarias a pesar de la situación económica global, estima Lo. El inmobiliario es un sector clave en la economía china.

“Las limitaciones sobre los créditos bancarios y la ampliación de las restricciones a la compra de vivienda en las grandes ciudades traerán problemas de liquidez a los promotores, lo cual podría llevarles a recortar sus precios”, opina. El gobierno está preparando nuevas restricciones a la compra en ciudades de segundo y tercer nivel para evitar aumentos de precios.

Previamente, el gobierno restringió a los residentes de las mayores ciudades, como Pekín y Shanghái, la compra de segundas o terceras viviendas. A los compradores se les pedía también mayores pagos iniciales para las hipotecas. En ciudades como Shanghái o Chongqing se han establecido impuestos sobre la vivienda.

Qin Hong, vicedirector del Centro de Investigación de Políticas del Ministerio de la Vivienda y el Desarrollo Urbano y Rural, afirmó recientemente en un foro que los préstamos de los bancos a los promotores han alcanzado un descenso récord.

Durante las pasadas vacaciones del Festival de Medio Otoño, en Pekín se firmaron sólo 407 contratos para apartamentos residenciales en la capital, lo cual representa una caída del 70 por ciento frente al último periodo vacacional en mayo, y un descenso de 50 por ciento interanual, según la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Pekín.

Septiembre y octubre suelen ser meses muy agitados en la venta de propiedades, por lo que los datos, como afirma Chen Zhi, vicesecretario general de la Asociación de Inmobiliarias de Pekín, muestra que el mercado se está enfriando.

Los promotores, entretanto, han tomado medidas para hacer frente a la ralentización del mercado. La empresa Cheung Kong extenderá los periodos del pago inicial a sus clientes para hacer frente a sus problemas de liquidez, según su director William Kwok.

Spanish.china.org.cn
19-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario