lunes, 26 de septiembre de 2011

Conciencia ambientalista en hogares

El movimiento que continúa extendiéndose por el mundo sobre la arquitectura verde o sostenible, va más allá de una simple tendencia, pues más que la búsqueda de ahorro energético, es el planeta mismo el que está reclamando protección, como se evidencia en las catástrofes que constantemente asolan diferentes partes del globo.

Éste planteamiento principista corresponde a la arquitecta venezolana Liliana Arriaga. Para ella, no sólo es sostenible sino necesario y se puede partir incluso de lo que ya está edificado, tanto en el ámbito doméstico como industrial, utilizando mejor aires acondicionados e instalaciones sanitarias, usualmente con un excesivo gasto de recursos y energía convencional."Otra forma que desde el hogar puede contribuir a lograr un ahorro energético y, por ende, no perjudicar el ambiente, es mediante el reciclaje, que si bien en Venezuela está en fase incipiente en comparación con países europeos, ya se dan pasos firmes en esa dirección", sostiene Liliana. Cita como ejemplo sencillo, comenzar por separar de la basura hogareña o de las instalaciones industriales y comerciales, las pilas o baterías para colocarlas en bolsas o envases apartados de la basura corriente, pero advierte que ello requiere de concienciación y una campaña informativa y educativa de las instituciones responsables."Sin dudas, encontraremos esa vía más temprano que tarde en nuestros países; de que viene, viene, es un movimiento indetenible", sostiene Arriaga, quien apoya entusiastamente esta iniciativa mundial de impulsar una arquitectura verde, porque "a largo plazo nos va a beneficiar a todos".

Preocupación. Según el blog Arquitectura Sostenible, la preocupación por el agotamiento de los recursos y la seguridad energética "impulsa últimamente movimientos que luchan por la sustentabilidad en el sector de la construcción, mediante el diseño de edificios con una conciencia ambiental". Esta web especializada explica que las prácticas de construcción verde permiten manejar tanto el consumo de energía y recursos como la generación de residuos, aplicando conceptos y tecnologías que representan una alternativa ambientalmente más beneficiosa y económicamente más favorable que los diseños del pasado. Su planteamiento fundamental es que se tendrán que multiplicar las oportunidades que conlleven a expandir el mercado para la construcción verde en los países que fomenten la educación y la toma de conciencia sobre este tipo de edificación, formulando políticas que la apoyen, y aumentando el estímulo de la inversión pública en construcciones ecológicas o la adquisición gubernamental de éstas. Estos especialistas parten de la necesidad de unir los criterios de asesores, expertos del sector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados con conocimiento y experiencia en materia de construcción verde, ya que juntos definirán con mayor precisión el alcance de estas estrategias: "Por supuesto, son importante las contribuciones de la ciudadanía".

Entorno Inteligente
23-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario