martes, 4 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Ley de regulación de alquileres crea caos en el mercado inmobiliario en Venezuela

Los interesados consulta la sección de avisos clasificados de los periódicos venezolanos todas las mañanas, con la esperanza de encontrar un hogar digno para su familia.

El alquiler de una habitación, ubicada en la zona oeste de Caracas, asciende a 2.500 bolívares ($582) mensuales, lo mismo que se pagaba por un apartamento.

“Eso o quedarse en la calle con su familia", "La gente no quiere saber nada de alquiler, tiene miedo de perder su propiedad, prefieren tenerlos vacíos”.

Este problema es bastante común en Venezuela.

Desde su promulgación, en noviembre de 2011, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda ha frenado el mercado de alquileres de inmuebles en Venezuela, de 30 millones de habitantes.

La ley permite que los inquilinos continúen viviendo en las unidades aun si dejan de pagar el alquiler. También les permite comprar la propiedad (incluso si registran atrasos en el alquiler) luego de haber sido inquilinos por 20 años.

La ley también fija los precios de los alquileres entre 3% y 5% del valor del inmueble, ya que solo toma en cuenta el tamaño y antigüedad de la unidad, no su ubicación.

Como resultado, el precio de un alquiler en la zona más lujosa de Caracas es el mismo que el de una unidad del mismo tamaño y antigüedad en un barrio de bajos ingresos.

Los dueños de unidades alquiladas afirman que lejos de solucionar la crisis de vivienda del país, la nueva ley ha empeorado el enorme déficit de viviendas que atraviesa Venezuela que, según cifras del gobierno, asciende a dos millones. Ha afectado severamente el mercado de alquileres y aumentado los precios de los inmuebles.

"Los derechos del propietario han quedado totalmente vulnerados", dijo Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR). "La posibilidad de obtener una renta justa acorde con la inversión que uno hizo está muy por debajo de rendir una cuenta de ahorros. La gente no quiere alquilar y con toda razón. Al haber una oferta tan mínima y una demanda de vivienda tan inmensa, ha habido una elevación de los precios".

Como resultado de la ley, ha surgido un creciente "mercado negro" de alquileres, resultado de la desesperación de los más de ocho millones de venezolanos que no son propietarios de su hogar, y que consiste en cientos de miles de agentes inmobiliarios irregulares, contratos verbales y ocupaciones ilegales.

“A meses de la Ley de Arrendamiento, nadie en Venezuela está cumpliendo con ella", dijo Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. "Este reglamento ha acabado con el mercado inmobiliario”.

Los propietarios de bienes inmuebles también han criticado la creación de la Superintendencia de Alquileres, una dependencia del gobierno que supervisa todos los contratos de alquiler, las negociaciones y las relaciones entre inquilinos y propietarios. "Con eso se generan más trámites y se retrasan así las gestiones necesarias para que se establezca la sociedad entre propietario e inquilino", explica Zayda Hernández, consultora jurídica especializada en el sector inmobiliario

El gobierno respondió a la situación lanzando un programa nacional de vivienda denominado "Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011", para eliminar el déficit de vivienda.

El gobierno afirma que financiará la construcción de unas 200.000 viviendas en todo el país durante los próximos 13 meses, pero el legislador opositor Julio Borges tiene sus dudas al respecto.

"Al gobierno no le cuadran las cifras", dijo el diputado. "Hay proyectos de vivienda en construcción, pero solo una pequeña proporción de lo prometido. Y los que se venden, tienen problemas estructurales, grietas en pisos y paredes, y en muchos casos no tienen servicios básicos, como agua o electricidad".

Mientras tanto, venezolanos que ahorraron por años para tener viviendas para alquilar se están viendo obligados a desalojar a inquilinos que han incumplido en el pago del alquiler.

Eloísa Álvarez, de 51 años, dio su apartamento en alquiler a una familia cuando tuvo que mudarse a la casa de sus padres para cuidarlos, en 2002. Pero cuando en 2010 Álvarez y su hija de 24 años, Macarena, regresaron al apartamento, los inquilinos se negaron a abandonar la unidad, a pesar de que su contrato era anual. Los inquilinos se negaron a pagar el alquiler y luego afirmaron que estaban amparados por la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, una vez que la misma entró en vigencia, al año siguiente.

Álvarez y su hija pasaron "seis meses viviendo en casa de un amigo o familiar, y tres meses en la de otro", antes de comenzar a vivir en el corredor frente a su apartamento con su hija.

"Estuvimos 23 días durmiendo en el pasillo en una colchoneta", cuenta Álvarez, gerente de logística de una firma de abogados.

Su sacrificio, aunado a la cobertura mediática que recibió su caso, valió la pena cuando la familia desocupó el apartamento, hace un año.

Carlos Salazar, abogado de Caracas, está analizando la posibilidad de seguir el mismo camino para recuperar la propiedad de su familia.

“Hace más de diez años, mi mamá alquiló el apartamento a una de sus mejores amigas por 700 bolívares ($162) al mes", dice. "Sin embargo, en 2008 dejó de pagar”.

Según Salazar, las negociaciones con la inquilina han sido infructuosas.

"Yo he tratado de negociar con ellos, incluso les expliqué que necesito vender el apartamento porque mis padres están muy enfermos", dijo. "Hasta les ofrecí el 10 por ciento de la venta, pero su respuesta fue que con la nueva ley no hay nada que discutir ni negociar”.

ilustrelaradio.com
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción privada en inercia por miedo a las leyes

Con 15 mil viviendas edificadas cerró el primer semestre del año para los anales de la construcción privada. El temor hacia unas leyes punitivas y la falta de insumos han disminuido el crecimiento de la inversión privada durante tres años consecutivos, según comentó el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Gilbert Dao.

"Desde 2010, el sector privado ha tenido una caída de 40% anualmente, pasando de la construcción de 80 mil unidades de vivienda a 30 mil unidades para finales de 2012, si proyectamos el cierre del segundo semestre", indicó Dao.

Las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela indican que durante el segundo trimestre del año, el sector construcción tuvo el mayor incremento en los índices del Producto Interno Bruto, con 17,7%; sin embargo, el representante gremial recordó que en comparación con el trimestre anterior, el PIB registró una desaceleración al pasar de 29% a 14%.

Una de las principales razones para este decrecimiento de la industria privada se debe a la promulgación de leyes sancionatorias que inhiben la intención de inversión para la construcción del sector. "Aún se desconocen varios parámetros de la ley y no se comprenden otros puntos más, por lo que ante una amenaza de multa o cárcel la gente decide no invertir", explicó Dao.

La falta de insumos también ha afectado al sector. Según el experto, los costos aumentaron 20% en el segundo trimestre de 2012, lo que limita el acceso de las constructoras, aunado a la escasez de cemento y cabillas.

"La Misión Vivienda tiene prioridad para el suministro de ambos elementos, por lo que en muchas ocasiones para el sector privado el cemento y las cabillas se consiguen hasta por tres veces su precio regulado".

Impacto

Ante el temor y la escasez, el sector de la construcción tiene cerca de 200 mil obras paralizadas, entre las financiadas por el sector público y privado. Estos datos fueron suministrados por el BCV y analizados por la cámara, institución que determinó que el total de unidades de viviendas construidas en 2012 es de 40 mil.

"Para el tercer trimestre de 2011 la cantidad de proyectos sin luz verde comenzó a crecer, por lo que ahora no se están comenzando nuevas obras, sino terminando las que ya se habían iniciado", explicó Dao.

Agregó que aunado a la proliferación de la construcción, se debe pensar en el urbanismo adecuado para la cantidad de viviendas en cada zona. "Lo que se quiere es que una persona encuentre calles, agua y luz permanente, hospitales, colegios y opciones de empleo cercanos a su hogar, para que en dos años no tenga que migrar hacia otro sitio".

Cerca de 2.300 hectáreas deben ser urbanizadas anualmente para la culminación de 200.000 viviendas. A este ritmo, Dao aseguró que en 10 años podría acabarse el déficit habitacional, pero advirtió que el Gobierno debe planificar la construcción en base al crecimiento y el deterioro de algunas estructuras.
"Cada año se estima que se formarán 150 mil nuevas familias, por lo que se deben generar viviendas para ellas. A eso le llamamos crecimiento vegetativo de la población. También, durante el mismo tiempo, cerca de tres millones de casas necesitan reparación. El sector público debe prever estas variables".

Infraestructura abandonada

Para Dao, situaciones de contingencia relacionadas a las vías de comunicación terrestres están relacionadas a la falta de mantenimiento de la infraestructura. "Hace cuatro años la inversión pública en esta área era de 8%, actualmente es de 2%", puntualizó el especialista, quien aseguró que en el país hacen falta Bs. 6.000 millones para el mantenimiento normal y estructural de las vías.

Dao recordó que Venezuela fue una referencia mundial en infraestructura en Latinoamérica y ahora está en una situación de extremo deterioro, ya que en el transcurso del tiempo no se han hecho en el país esas etapas previas de mantenimiento.

El presidente de la Cámara de Construcción cree que la centralización de las competencias de infraestructura genera mayores trabas en el mantenimiento. "Ahora todo depende del Ministerio para Transporte Terrestre y son las gobernaciones y alcaldías quienes sufren el problema de vialidad diariamente. El proceso se hizo más burocrático y lento", expuso Dao.

Cámara Venezolana de la Construcción
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alternativas de financiamiento hipotecario

GUILLERMO GARCÍA
En la entrega anterior me refería a la importancia de establecer las políticas, lineamientos, organismos y estructuras adecuadas para desarrollar y promover una política de Estado eficiente que dé respuestas y soluciones efectivas al problema de la vivienda en el país; al mismo tiempo, que provee de los incentivos al sector privado de la construcción y del sector financiero, para que se pueda poner en marcha la "locomotora de la vivienda" en Venezuela. En esta ocasión, me enfocaré en uno de los elementos importantes en la construcción y adquisición de viviendas: el financiamiento. La variable financiamiento es fundamental, tanto por el lado de la oferta, como por el lado de la demanda.

En la búsqueda de soluciones a este tan importante variable, me permito presentar un esquema financiero que es poco conocido en Venezuela, pero con gran aplicación en muchos de los países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina) con gran éxito. Se trata de la titularización de hipotecas. ¿En qué consiste la titularización? La titularización es el uso de un activo(s) como colateral o garantía para emitir títulos valores en el mercado con el objetivo de levantar fondos para la construcción de viviendas. Es dar una utilización más eficiente y sacar mejor provecho de los activos que se poseen. Generalmente los bancos que participan en la financiación hipotecaria en Venezuela asumen dos clases de riesgos que limitan su capacidad de crecimiento: el primero es el riesgo de plazos, debido a que sus captaciones se realizan esencialmente en papeles a corto plazo y sus colocaciones en créditos hipotecarios son por naturaleza de largo plazo (asimetría de recursos); el segundo surge del descalce que existe entre las tasas de interés que se utilizan para captar recursos (DPF) y las tasas negativas (efecto inflación) que se utiliza para colocar los préstamos (tasa fija a largo plazo).

¿Cómo la titularización da solución al problema?

Los bancos al vender su cartera hipotecaria al mercado, se liberan de estos dos riesgos y los recursos vuelven a ellos, con lo cual pueden aumentar el volumen de sus colocaciones de crédito. En consecuencia, alcanzan una mayor especialización. Dada la rotación de cartera, se presentan economías de escala que permiten a los bancos operar con mayor eficiencia. La titularización podría ser un mecanismo excelente para ser utilizado tanto por la banca y el propio Ministerio de Vivienda y Hábitat. La buena y correcta implementación de un esquema de titularizaciones daría solución a uno de los mayores problemas que tiene la banca nacional para romper con la asimetría de los recursos y expandir tremendamente la posibilidad de otorgar más financiamiento, en especial a todas aquellas personas o grupos familiares que perciben más de Bs. 7.000,00 mensual y requieren comprar su vivienda principal.

Beneficios que trae a la banca la titularización hipotecaria

Debido a que la titularización establece criterios de selección para la adquisición de cartera, se contribuye a estandarizar la cartera hipotecaria bancaria. Las entidades cuentan con mayor acceso al fondeo para el proceso de financiamiento. Surgen nuevos negocios basados en la administración de la cartera propiedad de la titularizadora. Se genera un alto potencial de otorgamiento de créditos por liberación del requerimiento patrimonial cuando venden la cartera hipotecaria a la titularizadora, y a su vez a los inversionistas a través del mercado de valores, y se facilita el acceso a mercados de inversión internacionales de existir las condiciones.

Para el sector inmobiliario y los constructores

Desarrollo general del sector inmobiliario, dado el potencial de oferta de crédito que genera y la liquidez que tendrá la cartera hipotecaria. Aumento de la actividad de construcción.

Para los deudores implica

Aumento de las alternativas de crédito para vivienda. Menor costo del crédito.

Estandarización del proceso de otorgamiento del crédito y sus tasas a nivel nacional, y simplificación de los trámites.

Para el mercado de Valores

Crea un mercado de largo plazo que puede ser una fuente para que ahorristas e inversionistas en general (fondos de pensiones, fondos mutuales, fondos de inversión) a través del mercado de valores puedan adquirir títulos con buenos rendimientos (con garantía hipotecaria) y no exclusivamente las instituciones bancarias.

Para el país

Con la titularización se promueve la recuperación de la construcción con efectos positivos sobre el empleo y el crecimiento sostenido de la economía. Sin embargo, en un futuro su verdadero impacto se podrá medir en los cambios que traerá para esas familias y sus comunidades en cuanto al bienestar y nivel de vida alcanzado.

Invito al sector bancario nacional a que desarrollemos conjuntamente este esquema para llevarlo adelante y brindar soluciones efectivas al financiamiento hipotecario de largo plazo en el país. La iniciativa está en proceso.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

.finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Exigen adjudicación en edificios frente al Puente Los Leones

Seis carpas instalaron, desde hace tres días, 40 familias de La Guayanita, frente a la construcción de 1.104 apartamentos que ejecuta la Misión Vivienda en terrenos ubicados a nivel del puente Los Leones, con la intención de exigir adjudicación de viviendas.

Ayer, el grupo trancó la avenida O'Higgins durante tres horas, para solicitar al presidente Chávez que los incorporen en el proyecto.

Según explicó Yosmari Santana, vocera del grupo, las familias manifestantes vivieron hasta 2002 en casas ubicadas dentro de las chiveras y estacionamiento que estuvieron en donde hoy se erigen los edificios. Fue la extinta Policía Metropolitana la que los desalojó, en componenda con el supuesto dueño de los terrenos. Desde entonces, han dedicado nueve años a visitar organismos del Estado para exigir la expropiación y construcción de viviendas allí. La respuesta de instituciones como el Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia siempre fue que no tenían competencia para cumplir con la petición.

Sin embargo, el presidente Chávez expropió los terrenos en 2010 y, aunque realizaron gestiones para ser incluidos en el proyecto, no han sido tomados en cuenta. "Se burlan de nosotros", dijo Santana.

Denunciaron que el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, Edwin Navarro, los visitó el pasado martes y, pese a haberle mostrado los documentos de sus gestiones, no reconoció las peticiones.

Las familias de La Guayanita, todas afectas al chavismo, se sienten no solo ignoradas sino burladas, pues recibieron información sobre la presunta venta de los apartamentos a personas no damnificadas por Bs. 60 mil.

El Universal
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad le da la espalda a los planes de riesgo

A pesar de que Caracas es una ciudad vulnerable a terremotos, deslaves e inundaciones, como lo ha demostrado su historia, los últimos planes de riesgo que se han hecho para la capital no han sido tomados en cuenta por las autoridades.

Hace ya más de diez años, en 2001, ocho profesores y treinta estudiantes de tres facultades de la universidad de Columbia pasaron casi un año en Caracas realizando un estudio de vulnerabilidad de la ciudad, y produjeron el que hasta ahora es el único estudio multidisciplinario en este tema. El resultado final fue entregado a la recién creada Alcaldía Metropolitana, a la alcaldía Libertador, al Minfra, al Centro Simón Bolívar, al Colegio de Ingenieros y a la compañía Citgo de Venezuela en Tulsa, pero ninguna de sus recomendaciones se llevó a cabo.

Entre las muchas que tenía el estudio estaba reforzar las columnas del puente El Pulpo en la Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, pues son extremadamente delgadas y por allí pasa todo el tráfico que conecta el Oriente con el Occidente del país. También llamaba la atención sobre el hecho de que los ranchos de más pisos en los barrios son justamente los que están en su periferia, y que en caso de terremoto se derrumbarían y formarían una barrera infranqueable para entrar o salir, tal como ocurrió en Haití en enero de 2010. Se hablaba además de la necesidad de tener espacios abiertos en los barrios en donde pueda aterrizar un helicóptero.

Ampliar el cauce del río Guaire a la altura de El Llanito para evitar inundaciones era otra de las cosas que aquí se recomendaba pero que jamás se hizo, así como tampoco se revisaron las normativas de cálculo sísmico y estructural, que son las mismas para toda la ciudad aunque la composición del suelo es muy distinta en cada zona. Nunca se crearon tampoco depósitos para almacenar el agua dentro de la ciudad para no depender, en caso de emergencia, de tres viejos sistemas que vienen del Tuy y atraviesan fallas tectónicas.

Ocho años después, en 2009, la alcaldía Metropolitana creó el Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos, que establecía entre otras cosas la necesidad de ubicar en cada municipio los lugares seguros de construcción y las zonas más vulnerables. El plan nunca entró en la fase de ejecución porque a la alcaldía le quitaron sus competencias y casi todo su presupuesto poco después de que ganó Antonio Ledezma.

En general, en la capital se espera que ocurra alguna tragedia para actuar, y mientras tanto se le echa la culpa a las lluvias o al evento natural que sea. Ángel Rangel, director de Protección Civil cuando la tragedia de Vargas (1999), asegura que actuar así es irresponsable y criminal: "Los desastres se construyen socialmente con lo que hacemos o dejamos de hacer", afirma.

El Universal
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Bancos pueden otorgar créditos por 100% del valor de la casa

Capacidad de pago de las familias condiciona los financiamientos

Para la entrega de los créditos se usarán recursos del Fondo de Ahorro de Vivienda y la gaveta hipotecaria CRUZ SOJO
MAYELA ARMAS H.
El Gobierno continúa realizando ajustes al esquema financiera para la adquisición de viviendas, y ahora ordena a los bancos entregar créditos por el 100% del valor del inmueble.

En la Gaceta Oficial N 39.997, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario publicó los nuevos lineamientos para el otorgamiento de los préstamos hipotecarios.

En la reforma que se realizó en 2008 a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda se estableció la entrega de financiamientos por 100% cuando la compra de las unidades se realice con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo que recibe los aportes de patronos y trabajadores).

Con la nueva resolución, las instituciones financieras podrán otorgar esos créditos de 100% del valor de la vivienda con los fondos de la cartera hipotecaria obligatoria (dinero propio de las entidades).

Según el artículo 1 de la norma, "sin perjuicio de lo establecido en la normativa que regula las condiciones de financiamiento que rigen el otorgamiento de los créditos para vivienda principal, y considerando la capacidad de pago del deudor, las instituciones bancarias podrán otorgar créditos hipotecarios para vivienda principal por el 100% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique".

Se agrega que "esos créditos se otorgarán recursos propios de los bancos, del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o cualquier otra fuente de financiamiento proveniente del Estado que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat".

Añade que "el otorgamiento de los créditos (por el 100%) estarán dirigidos a la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal de acuerdo a los lineamientos del Ministerio".

Esquema de aprobación

Fuentes financieras explican que la entrega de esos préstamos dependerá de los ingresos y la capacidad para atender los cuotas mensuales. Agregan que si las personas califican se autorizan los créditos.

Por ejemplo, si una familia contempla adquirir una vivienda con un costo de 500.000 bolívares y sus ingresos le permiten recibir un financiamiento por el monto igual al valor de la casa, es decir, 500.000 bolívares, se da el crédito de 100%.

De calificar, las familias no tendrían que gestionar la cuota inicial, el monto que se entrega previamente al comprador y que equivale al 20% del costo de la unidad.

Las fuentes apuntan que si las familias no califican con sus ingresos para esta modalidad de crédito, los préstamos para la adquisición de viviendas se seguirían otorgados bajo otros parámetros. Eso significa que los bancos financiarán entre 80 y 85% del costo del inmueble.

Interpretación

Para permitir a las instituciones autorizar esos créditos, las autoridades realizaron una interpretación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Ese marco legal en su artículo 100 "prohíbe, entre otros aspectos, a las instituciones bancarias otorgar préstamos hipotecarios por montos mayores al 85% del valor del inmueble dado en garantía según el avalúo que se practique".

Pero el artículo 104 de la Ley apunta que "las limitaciones que allí se señalan (en la ley) no serán aplicables cuando se trate de créditos de carteras dirigidas o programas de financiamiento para sectores económicos específicos".

TÉRMINOS

• Del monto de la gaveta hipotecaria, 26% se tiene que orientar a los créditos para compra de viviendas.

• De esos recursos, 75% va a familias con ingresos hasta 6 salarios mínimos (12.282 bolívares) y 25% a las familias que devengan entre 6 y 15 salarios mínimos (12.282 y 30.700 bolívares).

• Según la resolución, la mayor parte de los fondos se tienen que desembolsar a la compra de viviendas en el mercado primario (soluciones habitacionales nuevas).

El Universal
01-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Incrementaron en 100% créditos para soluciones habitacionales del Ipasme

"En un 100% incrementaron los créditos para soluciones habitacionales para beneficio de los afiliados al Ipasme, lo cual se traduce en un gran impulso para el sector docente".
Las anteriores declaraciones fueron aportadas parte de la licenciada Zulema Trechi, directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en la ciudad de Guatire, quien junto al licenciado Francisco Mujica, coordinador de créditos del Instituto, hizo valiosos anuncios en cuanto a la significación del aumento en los montos crediticios, en materia habitacional.


"Tomando en consideración el impulso de las políticas sociales del Buen Vivir, las autoridades lograron la aprobación del incremento de los montos, según gaceta 39 mil 991 del 22 de agosto de este año, en providencia 12−2403, que modifica los artículos 9, 10, 18, 23 y 35 del Reglamento de Créditos del Ipasme", indicó ayer Zulema Trechi.
Asimismo, agregó Trechi: "el Comandante Hugo Chávez quiere que todos los educadores afiliados tengan vivienda digna, y puedan así comprar sus viviendas a bajo costo".
También conocimos que los créditos para adquisición aumentaron de 120 mil a 240 mil; los de ampliación o refacción a 60 mil; y los créditos conjuntos de 210 mil bolívares a 410 mil.

Hoy sorteo de vehículos


En cuanto al sorteo de vehículos del Ipasme, se conoció que este jueves se sortearán vehículos Centauro y Turpial a todos los afiliados registrados para tal caso en la página web del Ipasme. Dicho sorteo se realizará en la sede principal del Ipasme, a las 10:00 am.


Finalmente Trechi destacó que comenzó la construcción de la nueva sede del Ipasme−Guatire, para asistir más cómodamente a toda la comunidad afiliada en general, con maternidad, hospitalización, atención las 24 horas, y sala de parto para afiliados. Las autoridades del Ipasme−Guatire esperan que en año y medio debe estar lista dicha sede.

Entorno Inteligente
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propuestas para La Carlota son más que un parque verde

En octubre se dará el ganador del concurso promovido por la Alcaldía Mayor.
Contenido relacionado
Reencuentro natural y social de la Caracas MetropolitanaPista Viva: revelación del paisaje de La CarlotaSenderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana
ANYIMAR COVA LUGO
En las propuestas finalistas del concurso La Carlota Parque Verde Metropolitano, contemplan espacios de recreación para el caraqueño, sí. Pero hay más que eso: red de corredores verdes y peatonales, la conformación de un sistema de espacios públicos; la utilización de los recursos hídricos, el mejoramiento de la movilidad...

Con la experiencia de la transformación urbana de Medellín como guía, un equipo conformado por profesionales de Venezuela y Colombia (Oficina de Proyectos Urbanos) vio al aeródromo de La Carlota como plataforma de lanzamiento de un plan integral para toda la ciudad.

Su idea, denominada "Reencuentro Natural y Social de la Caracas Metropolitana" (LC-0055), tiene cinco ejes estratégicos: la recuperación del paisaje del agua, el río Guaire y las quebradas; la integración de todos los sistemas de movilidad urbana en el Este de la ciudad, la incorporación de La Carlota a un plan metropolitano para atender emergencias, la promoción de nuevos desarrollos urbanos sostenibles en los bordes del parque y la consolidación de un sistema de parques que integra a los espacios aledaños ya existentes.

Por su parte, el equipo de venezolanos de Enlace Arquitectura presentan "Pista Viva: revelación del paisaje de La Carlota" (LC-0003), que obliga a pensar en una Caracas con un gran sistema de espacios públicos culturales comunicados en red con otras zonas verdes. Otro de los grandes aspectos que plantea es el establecimiento de conexiones intermodales de distintos medios de transporte y la instalación de corredores para los caminantes.

En tanto, los venezolanos del Colectivo 1061 traen el proyecto "Senderos Ecológicos: parque generador de sustentabilidad urbana" (LC-0041). Además del establecimiento de caminos verdes peatonales que bajan por las quebradas de El Ávila, el aeródromo se convierte en área socioproductiva y, en materia de movilidad, propone mejorar la circulación de la zona gracias a un anillo-corredor vial expreso sobre el parque.

Los tres finalistas establecen en La Carlota la génesis de una nueva dinámica urbana, donde el espacio verde tiene la misma preponderancia que los modelos de desarrollo sustentable y la movilidad. En estas ideas concurren la mayoría de los aspectos considerados por los 511 profesionales que presentaron las 69 propuestas recibidas por la Alcaldía Metropolitana.

Ahora, pasada la jornada de presentación pública, los equipos tienen siete semanas para ajustarse a las observaciones hechas por expertos y la ciudadanía, y será el 30 de octubre cuando se proclame el ganador.

Aunque el concurso establece una dinámica de participación de todos los sectores, dependerá de la voluntad política de los gobernantes de la ciudad y la Nación tomar la propuesta y considerar la inversión que requiere su aplicación. Y es que en los tres casos, sembrar árboles para generar "más verde" será apenas una partícula en la transformación urbana.

Ingrese a los enlaces de esta nota y conozca cada una de las propuestas.

acova@eluniversal.com

El Universal
02-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La Bienal de Venecia premió el "rancho vertical"

Carmen Victoria Méndez
La Torre de David, presentada por Urban-Think Tank, logró el León de Oro al mejor proyecto

Centro Financiero Confinanzas, mejor conocido como Torre de David | Henry Delgado
Un edificio a medio construir tomado por 3.000 familias refleja la precariedad de la situación de la vivienda en el país, pero hay ocasiones en las que lo dramático se convierte en espectáculo, sobre todo para quienes ven la situación desde la comodidad del primer mundo. Sucedió ayer, cuando la ocupación del que sería el Centro Financiero Confinanzas, ahora conocido como la Torre de David, obtuvo el León de Oro al mejor proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El fenómeno cruzó el Atlántico de manos del UrbanThink Tank, una firma de arquitectura con sedes en Zurich, Nueva York, Caracas y Sao Paulo, integrada por Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner, los mismos que proyectaron el Metrocable de San Agustín. Ambos presentaron Torre David: gran horizonte, un libro de 450 páginas que narra a través de fotografías y entrevistas una historia que no es ajena a ningún caraqueño: la del proyecto de un rascacielos altísimo que a principios de los años noventa encarnaba el poderío económico del empresario David Brillembourg.

Con la crisis financiera, la obra fue abandonada y se convirtió en refugio de personas sin hogar, que comenzaron a levantar allí viviendas precarias, en una estructura sin ascensor, sin tuberías ni servicios de ningún tipo.

En la actualidad, la Torre de David tiene códigos similares a los de un barrio. Es posible negociar un espacio hasta por 80.000 bolívares. Sus habitantes han creado servicios de motos para paliar la falta de ascensores y las deficientes escaleras; lo han dotado de agua a través de un sistema que permite usar la lluvia y han generado su propia economía informal.

Todo ello sería impensable en una ciudad europea, pero resulta interesante a la comunidad internacional desde el punto de vista social hacia el que apunta este año el curador de la bienal, David Chipperfield.

"El León de Oro quiere reconocer a los habitantes de Caracas y a sus familias, que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto. El jurado elogia a los arquitectos por haber reconocido la potencia de este proyecto de transformación: una comunidad espontánea ha creado una nueva casa y una nueva identidad ocupando Torre David y lo ha hecho con talento y determinación", indica el veredicto difundido por la agencia Efe.

Reacciones. Alfredo Brillembourg no estaba disponible en Nueva York ayer. El arquitecto ha defendido el proyecto de la Torre de David, que tiene no pocos detractores, por la capacidad de autogestión que demostraron sus ocupantes para crear una comunidad en esa infraestructura. Sin embargo, muchos de sus colegas no avalan la propuesta, pues al hacerlo estarían convalidando una invasión.

Es el caso de Guillermo Barrios, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. "Tal vez en Italia haya lugar para explotar lo que ocurre con esa torre como si fuera un espectáculo, pero ello no tapa la situación que vive el país. La Torre de David es una de las expresiones más dramáticas de la degradación. Por otro lado, sí es una obra emblemática de la `revolución’, porque encarna prácticas como la confiscación, la expropiación y la invasión a partir del uso de la fuerza".

Oscar Tenreiro tiene una opinión similar. "Para un británico o un italiano la torre puede parecer interesante, con connotaciones sociológicas, pero detrás del proyecto de mostrarla en Venecia se oculta un enorme cinismo". Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, la calificó de penoso ejemplo de "rancho vertical".

El Universal
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Palo Verde 6 mil familias temen quedar incomunicadas

La avenida principal de la urbanización cede un centímetro diariamente

El hundimiento inhabilitó un canal y el que queda se usa para entrar y salir. Vecinos temen que el derrumbe de la montaña los aísle VICENTE CORREALE
DELIA MENESES
Lo que empezó en 2010 como una grieta en la avenida principal de Lomas del Ávila y Palo Verde, a nivel de la viga de control de altura, hoy tiene de cabeza a los vecinos de ambas urbanizaciones. La tierra está en movimiento constante en ese sector. Según un estudio que tiene la comunidad la vía se hunde un centímetro diariamente y cada vez que llueve la montaña amenaza con ceder.

"El hundimiento se hace cada día más pronunciado y con el peso ya se está agrietando el muro de contención del edificio Las Lomitas que se encuentra en la parte baja de la avenida y que recibe la presión del descenso del talud y de la vía", explica Gladys de Tarazona, de la asociación de vecinos de Palo Verde.

La hendidura ya inhabilitó un canal y el que queda se usa ahora en ambos sentidos. La comunidad teme que la vialidad se desplome en las horas pico cuando el flujo de vehículos es voluminoso.

Los más angustiados son los residentes de los edificios Las Lomitas, Los Geranios y Los Escondidos, que están debajo del talud y después más de 6 mil familias de Palo Verde y Lomas del Ávila que usan esta avenida como su principal vía de acceso. Marlene Gil, miembro del consejo comunal, explica que ambas urbanizaciones tienen solo dos vías de acceso y salida: la que hoy está hundida (la vía de Mariche) y la de Petare, que suelen evitar para no quedar atrapados en el tráfico.

La dirección de Obras de Sucre ha dicho que la reparación de la avenida es un proyecto macro que deben atacar los tres niveles de gobierno: municipal regional y nacional. Por la fractura han desfilado diferentes entes pero ninguno se ha comprometido a trabajar en la solución definitiva del problema.

A manera de paliativo, la alcaldía de Sucre tiene un proyecto que saldrá a licitación en dos o tres semanas, para terracear el talud y hacer otro muro que contenga al muro de contención que se está agrietando.

Cuando visitó el sector, un funcionario del Ministerio de Transporte Terrestre dijo a la comunidad que la Zona Miranda del ministerio se haría cargo de la problemática, específicamente la ingeniera Hilda Rojas. Pero Tarazona explica que han sido inútiles los intentos de comunicarse con Rojas. "La llamamos en múltiples ocasiones y le dejamos mensajes pero no nos ha respondido".

La comunidad hace un llamado a las autoridades para que lleguen pronto a un acuerdo, pues los retardos burocráticos y diferencias entre entidades públicas están poniendo en riesgo su calidad de vida.

Gil recordó que hay una falla geológica en toda la urbanización lo que agrava el problema de la avenida. Las autoridades municipales descartan que la vía ceda completamente. Pero reconocen la gravedad de la falla y están de acuerdo en que hay que actuar pronto.

El Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"No veo porqué la torre de David no puede usarse para viviendas"

ENTREVISTA ALFREDO BRILLEMBOURG, ARQUITECTO VENEZOLANO

"Los rascacielos tienden a ser icónicos y la torre de David lo es: es un rascacielos antihéroe" "La periferia y barrios de Caracas son una invasión total, en la torre pasa lo que ha pasado por décadas"

El criticado proyecto "Torre de David: Gran Horizonte" ganador de la bienal de Arquitectura de Venecia, será presentado como libro ARCHIVO/CORTESÍA
JAVIER BRASSESCO PEDRO GARCÍA OTERO , ALFREDO BRILLEMBOURG , GANADOR DEL LEÓN DE ORO DE VENECIA | EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012 12:00 AM
El León de Oro otorgado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, a "Torre de David: Gran Horizonte", del Urban Think Tank de la Universidad de Columbia, en el que participa el arquitecto venezolano Alfredo Brillembourg, continúa generando polémica.

Esta discusión es bienvenida por Brillembourg, que señala que es paradójico que para que se inicie un análisis de la ocupación de espacios en el país, una invasión tenga que ganarse un premio. Próximamente se podrá leer el libro documentando a La Torre de David cómo "el símbolo de políticas de vivienda erradas y gobierno citadino errado", señala.

-Usted estuvo, junto a un grupo de expertos observando un año lo que sucedía en la torre Confinanzas ¿Qué fue lo que vio allí, qué fue lo que más le sorprendió, cómo se organiza la convivencia en ese espacio?

-Pensamos comenzar la investigación en la torre con sus residentes como si fuera una continuación de la década de investigaciones que UTT ha hecho sobre la informalidad en Caracas. Vimos la torre como si fuera un barrio en vertical, una manifestación del mismo tipo de desarrollo urbano que ya habíamos estudiado en lugares como Petare y San Agustín. Pero la Torre de David nos sorprendió como lugar de experimentación, donde los residentes buscan sobrevivir y de tal manera han dado con nuevos modos de crear un hogar.

La faceta más obvia de esta tendencia innovadora está marcada por su verticalidad. Los residentes han imaginado maneras ingeniosas de tratar la falta de movilidad, agua y las infraestructuras eléctricas en un edificio tan alto. Pero la organización social de la comunidad también fue reveladora.

-¿Por qué dice que allí hay un microcosmos de Caracas, una Caracas a escala?

-Foucault creó el término "heterotopía" para significar un lugar y un espacio que es a la misma vez manifestación y reflexión de todo lo que le rodea. Es una metáfora aplicable a la torre, a la misma vez útil y rara. De alguna manera, la torre es una manifestación de Caracas, concentrando en un solo punto sus tipologías de edificios formales e informales, políticas económicas y gubernamentales de los últimos 30 años (incluyendo en especial los últimos 13), y reputación relacionada con peligro y aislamiento. Por supuesto, la torre es sin duda un símbolo para las distintas caras de Caracas y su escasez de viviendas, pero la única manera en la que se simboliza esta tendencia urbana diferente de otras partes de Caracas es su ubicación y su monumental imagen. Los rascacielos tienden a ser icónicos y la Torre de David realmente lo es: un antihéroe rascacielos.

-¿Cómo recuerda el momento en que se enteró de que esta torre estaba siendo invadida, qué pensó?

-El proyecto de vivienda del 23 de Enero es también producto de una invasión total, igual que toda la periferia y barrios de la ciudad de Caracas -exceptuando La Pastora-, sin embargo, el 23 de Enero también es uno de los proyectos más interesantes de autodeterminación y transformación urbana en el mundo. La Torre de David no es más que una reproducción de lo que sucede en nuestro país desde hace décadas.

-Usted ha dejado siempre claro que no avala las invasiones, sin embargo hay profesionales, como Jimmy Alcock u Oscar Tenreiro, que consideran que presentar semejante proyecto es un espaldarazo a este tipo de prácticas ¿Qué les respondería?

-Despierta curiosidad que sea necesario presentar esta situación en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, para que comience el debate nacional sobre un tema tan importante como lo es la ocupación por el 60% de la población venezolana de tierras invadidas. La Torre de David no es un barrio vertical, pero si es una edificación ocupada ilegalmente.

Esperamos que el libro haga suficientemente claro que nuestro foco -así cómo ha sido en otros asentamientos informales en los que UTT ha trabajado por los últimos 15 años- no es político, aún cuando sea imposible no tocar la política.

No somos ideólogos, no nos suscribimos a ningún "ismo", ya sea en política o en cualquier otra forma, para este caso, arquitectura. Nuestra preocupación es el rol ético del arquitecto en la sociedad, cualquier sociedad, sin tomar en cuenta a su gobierno. Creemos que la responsabilidad del arquitecto precede y sobrepasa cualquier sistema político.

-¿Acaso la pasividad ante estas acciones no significa la "renuncia a la modernidad", como dijo Alcock?

-Es un hecho generalmente aceptado hoy día en los círculos profesionales de arquitectos que el proyecto modernista fracaso y forma parte de un "ismo" del siglo XX.

Los proyectos modernistas y post-modernistas, al igual que los proyectos de descontructivismo, se han desarrollado en un ejercicio formal. La pregunta que debemos responder es: ¿cómo crear una sociedad urbana más humana y equitativa? Arquitectura y urbanismo tienen un componente social que tiene que ser traducido en formas, y no viceversa.

-¿Es preferible que hoy esté esa gente allí a que haya una torre de oficinas?

-En el sentido tradicional, la torre de David era buen ejemplo de un rascacielos compuesto de oficinas, pero la realidad de Caracas es otra. La estructura de concreto representa 30% o 40% de su valor, no veo porque no se puede adaptar a vivienda si existe la necesidad.

En Caracas será necesario restablecer áreas con usos diversos y uno de ellos sería la vivienda. Mientras no haya mejores soluciones, es una buena idea tener viviendas sociales en el centro de la ciudad. Es una estrategia ampliamente utilizada en diversos continentes.

-¿Qué se puede hacer con esas familias? ¿Dotarlas de servicios, reubicarlas? ¿Qué tantas intervenciones habría que hacer para convertir este rascacielos en una torre de viviendas sociales?

-Convertir la torre en una vivienda social no es la pregunta. El problema debe ser estudiado en mayor escala. El Gobierno debe tener una posición clara y contundente hacia el problema de los barrios, personas que viven hoy en viviendas no adecuadas.

Si el debate sobre la torre contribuye para que el gremio de arquitectos se involucre en este asunto mal o no atendido, habremos logrado el objetivo de la visibilidad en la bienal.

Sería un honor continuar la discusión con los propietarios y ocupantes de la torre, los únicos con la legitimidad para discutir sobre el particular para salir de un debate polémico a una discusión sobre el futuro de la ciudad de Caracas. Esto no es celebrar que el trabajo de Enrique Gómez -diseñador de la Torre de David- no haya podido culminar. Es solamente un hecho, no se puede borrar.

El Universal
03-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gremio de arquitectos rechaza premio León de Oro

Un comunicado, dirigido a las autoridades de la Bienal de Arquitectura de Venecia para manifestar el desacuerdo del gremio de arquitectos con el veredicto que otorga el premio León de Oro al proyecto "Torre David−Gran Horizonte", está preparando el Colegio de Arquitectos de Venezuela junto con representantes de las facultades de arquitectura de las universidades y con profesionales reconocidos, por considerarlo absurdo.

El vicepresidente del colegio, arquitecto Omar Seijas, informó que harán llegar el comunicado a todas las instancias "para que se niegue ese premio".

"Quedamos absolutamente sorprendidos, negativamente, del resultado de la bienal, y nos extrañó por muchas razones. Porque se está midiendo una situación que, a escala internacional, no se lee como reflejo de la anarquía o procedimiento atípico de tomar por asalto una propiedad privada, sino como algo raro que ocurre en un país lejano. Y ese desconocimiento, que allá lo ven como una gracia, es rechazado por nosotros porque en esas condiciones de infrahumanidad no se debe vivir", expresó Seijas, quien agregó que los arquitectos notables del país están indignados por ese premio.

El proyecto "Torre David−Gran Horizonte" llevado a la bienal recreó la existencia de un restaurante en el piso más alto, que pudiera ser un lugar de referencia de la ciudad, donde se disfrute de comida típica venezolana, según se lee en la propuesta.

Para Marco Negrón, arquitecto, el premio es un "elogio a la miseria. Es una manera deshonesta de aprovecharse de la miseria ajena". Lo considera de esa manera porque, en Venezuela, 50% de la población reside en viviendas informales (hay un déficit de 2 millones de viviendas en el país, precisó Seijas), por lo que "es cínico considerar admirable lo que ha hecho esa gente, que pasa penurias". Coincide con el vicepresidente del Colegio de Arquitectos al decir que los europeos, en este caso, "nos ven como el buen salvaje, que les servimos de espectáculo".

Otro proyecto venezolano presentado en la bienal es sobre la Misión Vivienda. Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señaló que tampoco están de acuerdo con que se llevara esa propuesta, porque muchos de los proyectos de la misión no son ejecutados por arquitectos, constructores ni obreros venezolanos.

Recordó que en el caso de las viviendas de Fuerte Tiuna el personal es de China y Bielorrusia, y las que se construyen en Playa Grande, estado Vargas, están en manos de turcos. Adicionalmente, porque "son viviendas que no responden a un plan urbano estudiado". Solicitó al Gobierno que recuerde a los gremios venezolanos, que cuenta con ellos para conversar y compartir ideas por el desarrollo del país.

En la red social Twitter las opiniones abundan. Profesores universitarios, artistas y ciudadanos en general han manifestado rechazo y "horror", pero también opiniones que hablan de lo interesante de la propuesta. Hacen alusión a la "tragedia" que viven los habitantes de la torre y a la mirada "exótica" de Europa.

Entorno Inteligente
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

728 familias refugiadas en Los Teques hacen cola por un techo

Un total de 2.756 personas, de 728 familias, esperan que en esta ciudad por la asignación de una vivienda. Mientras tanto continúan en seis refugios atendidos por el gobierno de Guaicaipuro e Intevep.

Quedaron desamparados en distintos eventos climáticos, entre diciembre de 2010 y el pasado viernes 24 de agosto.

Últimas Noticias
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La justicia sigue ajena a Franklin Brito

La última huelga de hambre de Brito fue de 182 días. Foto William Urdaneta/Archivo
Hace dos años y poco menos de 24 horas, el cuerpo desgastado de Franklin Brito comenzó a ser sólo eso: un cuerpo. Un resto mortuorio de huesos asomados y vísceras marchitas que aguantaron hasta el último respiro en una protesta cuya única exigencia era el reconocimiento de su derecho a la propiedad.

Dos años han pasado y el recuerdo de Franklin permanece como ejemplo de protesta pacífica, pero también como forma de lucha extrema ante un Estado que cada día reconoce menos los derechos constitucionales.

Eso es lo que piensa Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, organización no gubernamental promotora y defensora de los derechos humanos, quien ve este caso como el punto de partida de una ola de huelgas de hambre que pusieron al Estado a elegir en una dicotomía que planteaba: o el derecho o la vida.

Recordó los casos de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, que se apostaron en las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, exigiendo un mayor presupuesto para su casa de estudios.

También rememoró las acciones del grupo Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), quienes exigieron la liberación de varios presos políticos con una huelga de hambre en la sede venezolana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Correa, el hecho de que se haya incrementado esta forma de protesta no sólo evidencia a una sociedad mucho más contestataria, sino un Estado cada vez más reñido con el reconocimiento de derechos fundamentales.

“Lo ideal es que no ocurra este tipo de protestas, y que más bien haya un Estado de justicia que garantice el derecho a todas las personas para que no haya la necesidad de llegar a situaciones como estas”, consideró Correa.

A dos años de la muerte de Brito, su caso queda como un emblema. Su familia aún no goza de la restitución del derecho a la propiedad de su finca, Iguaraya (municipio Sucre), por la que empezó todo. Aún no hay responsables por este caso. Aún el Estado no responde. La justicia aún espera en su balanza.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cementeros sostendrán reunión con el Ejecutivo la próxima semana

Trabajadores de la industria del cemento esperan conquistar la próxima semana varias de las exigencias socioeconómicas que vienen demandando en beneficio del sector.

José Barrios, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento del estado Lara, indicó que en la reunión que sostuvieron el miércoles, en el Ministerio del Trabajo, las autoridades se comprometieron a resolver el problema salarial, "siempre que estuviésemos apegados a la realidad".

Los cementeros presentaron las cinco propuestas de bienestar para los trabajadores, que incluyen la jubilación, aumento de la cobertura HCM, aumento general de salario, ajuste de las vacaciones según la Ley del Trabajo e incremento del bono alimentación.

"Ellos evaluaron y las vieron viables. Se comprometieron a entregarlas al Ejecutivo", indicó Barrios. Precisó que el próximo miércoles se reunirán nuevamente en el despacho de Trabajo, a las 4:00 de la tarde, para conocer las respuestas.

Por el momento, los trabajadores de la industria cementera desistieron de llevar adelante la "hora cero" a la espera de que prospere el diálogo.

El Universal
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Aumenta inversión extranjera en la Florida en vivienda

El precio promedio de los apartamentos y las casas, que pasaron a manos de propietarios foráneos, fue de 195 mil dólares.
Mas del 80 por ciento de los compradores paga con dinero en efectivo. Un 6 % son colombianos.

La compra de propiedad raíz destinada a la vivienda en el estado de la Florida, por parte de extranjeros, ascendió en los últimos 12 meses a 10.700 millones de dólares, siendo los latinoamericanos los mayores inversionistas.

Las cifra corresponde a las transacciones realizadas entre junio del 2011 y el mismo mes del presente año.

De acuerdo con la Asociación de Agentes de Propiedad raíz de la Florida, el 82 por ciento de las propiedades adquiridas fueron pagadas en efectivo.

El precio promedio de los apartamentos y las casas, que pasaron a manos de propietarios foráneos, fue de 195 mil dólares, que se comprarán con un monto promedio de 125 mil dólares para el estado de la Florida y de 167 mil dólares, como promedio de toda la nación.

Un tercio de las adquisiciones fue hecha por ciudadanos de origen canadiense, que prefirieron zonas diferentes a la ciudad de Miami, especialmente en áereas de descanso vecinas a la costa oeste de la península, cercana a las poblaciones de Sarasota, Tampa y Orlando.

Las ciudades del Condado de Miami Dade y Miami Beach concentraron el 31 por ciento del total de operaciones de los inversionistas extranjeros en este estado, aunque su tasa de crecimiento ( de un 3.5 por ciento) es sustancialmente menor al registrado por otras zonas.

Un 70 de los inversionistas del area de Miami proviene de América Latina, especialmente de Venezuela, quienes representaron un 16 por ciento de las adquisiciones.

Le siguieron, en su orden, los argentinos, con un 15 por ciento; brasileños, un 14 por ciento; colombianos 6 por ciento, y peruanos 5 por ciento.

De otra parte, el segmento de propiedades con precio mayor que 1 millón de dólares se incrementó del 3 al 7 por ciento, durante el periodo analizado.

Un 45 por ciento de las propiedades adquiridas correspondieron a apartamentos y casas independientes, la mayor parte usadas.

Portafolio.co
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Viviendas de EEUU suben 1,2% en el segundo trimestre

La vivienda en las 10 mayores ciudades de EEUU subió 2,2%
El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de EEUU subió 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación al mismo periodo del año precedente, informó hoy Standard & Poor's (S&P).

El indicador Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en el país, se elevó entre abril y junio pasados 1,2% interanual y 6,9% si se compara con el primer trimestre de este año.

Por lo que se refiere a los datos relativos a junio, los precios de la vivienda en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos subió 2,2% en comparación al mes precedente y 2,3% en el caso de las 20 mayores urbes del país, de forma que acumularon 3 meses consecutivos de avances.

Además, si se compara con junio de 2011, los precios de la vivienda acumulan un avance del 0,1% en las 10 mayores ciudades y del 0,5% en las 20 mayores, con lo que ambos se sitúan en terreno positivo en términos interanuales por primera vez desde mediados de 2010.

Por segundo mes consecutivo, todas y cada una de las 20 ciudades estudiadas por S&P registraron avances en el importe de sus inmuebles en junio respecto a mayo, destacando principalmente Detroit (6%), Minneapolis (4,8%), Chicago (4,6%) y Atlanta (4,4%).

"Parece que estamos presenciando exactamente lo que hacía falta para una recuperación sostenida: incrementos mensuales acompañados de mejoras en las tasas anuales de cambio", dijo al conocerse esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.

Por ello, Blitzer añadió que "puede que el mercado haya empezado a mejorar por fin".

En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 y como en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos acumulaban una caída del 31%.

Elmundo.com.ve
29-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba / la ley de compraventa de viviendas no estimula las transacciones

VIDEO: Cuba / la ley de compraventa de viviendas no estimula las transacciones

La activación en el mercado inmobiliario de Cuba no llegó a la escala inicialmente esperada tras la entrada en vigor de una nueva ley que permite la compraventa de viviendas.

Este tipo de negocios estuvo prohibido en la isla durante más de cinco décadas y su autorización a finales del 2011 causó una verdadera sensación entre los cubanos. Sin embargo, existe un problema: un cubano común y corriente gana al mes unos 20 dólares, mientras que un apartamento en La Habana puede llegar a costar unos 10 mil.

“Es muy poco probable que alguien con un salario acumulado durante un período de tiempo participe en el negocio de viviendas porque el salario no le permite eso”, el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Omar Pérez.

Los expertos afirman que solo los que trabajan en empresas mixtas y cobran en divisa extranjera o los que cuentan con el apoyo de familiares residentes en otros países, tienen la posibilidad de comprar. La mayoría de los ciudadanos del Estado caribeño que quiere adquirir un piso tiene dos opciones: la permuta (algo que puede llevar mucho tiempo) o la venta de su inmueble.

A pesar de cierto desequilibrio en el sector, muchos cubanos están seguros de que el actual sistema da más oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y para disfrutar del derecho de gestionar sus bienes.

Aunque para alcanzar su objetivo, los eventuales vendedores necesitarán no solo un golpe de suerte, sino también tendrán que aprender a maniobrar en las nuevas condiciones que ahora les ofrece el mercado.

actualidad.rt.com
27-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / "En Colombia no hay burbuja inmobiliaria": Vargas Lleras

Así lo aseguró el jefe de la cartera durante su intervención en Congreso de Fedelonjas.

“Si bien los precios de los inmuebles han subido en los últimos años cerca de 6,6 por ciento, esto no significa que haya burbuja inmobiliaria”, dijo el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

Esto, durante su intervención en el congreso de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que se lleva a cabo en Barranquilla.

Agregó que hoy la población no tiene un nivel de endeudamiento muy alto, lo que significa que es menor el riesgo de que los nuevos propietarios queden sin respaldo para solventar sus obligaciones crediticias.

“No creo que haya señales de riesgo en el mercado hipotecario”, insistió el Ministro, quien señaló que con el modelo de preventa incorporado, el negocio permite controlar cualquier exceso.

La apreciación de Vargas Lleras coincide con lo expuesto por la presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, quien aseguró que en Colombia aún no se ha dado un deterioro de la cartera hipotecaria ni sobreoferta de vivienda.

Para la dirigente gremial, el sector ha logrado un desempeño económico estable aunque advirtió que continuarán monitoreando todo lo referente a los precios.

Finalmente, Vargas Lleras se comprometió a trabajar mancomunadamente con Fedelonjas para lograr su reglamentación y lograr avances en la profesionalización de los servicios inmobiliarios.

Portafolio.co
31-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Valor de vivienda nueva alcanzó los $15,9 billones en el último año

El valor de las ventas de vivienda nueva en el último año (agosto 2011−julio 2012) para Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio ascendió a 15.9 billones de pesos.

El informe de la firma Unifianza indica que en el mismo periodo, el número de unidades transadas fue de 104.177 y los metros cuadrados ascendieron a 7.142.207.

Al comparar el período agosto 2011−julio 2012 con un año atrás, para siete ciudades capitales, (excluyendo Bucaramanga, por no contar con información completa de agosto 2010−julio 2011) se observa un crecimiento en número de unidades vendidas del 0,1%, en metros cuadrados transados del 0,8% y en millones de pesos comercializados del 12,5%.

Unifianza destaca que la ciudad que presentó el mayor crecimiento de los tres indicadores fue Barranquilla, con un crecimiento en valor vendido del 70,9%, en metros cuadrados del 48,8% y en unidades del 43,6%.

En contraste, Cartagena mostró las mayores tasas de disminución, situándose en un 0% de crecimiento en monto total transados, una disminución del 2,8% en metros cuadrados vendidos y disminución de 18,7% en unidades comercializadas.

Con relación al período enero−julio de 2012 en comparación con similar periodo de un año atrás, se observa que solamente el indicador de valores vendidos presenta un crecimiento del 7,7% en términos corrientes y del 5,72% en términos reales.
El número de unidades vendidas disminuyó en un 3,9%, así como los metros cuadrados vendidos que mostró una disminución del 2.7%.

El número de unidades vendidas en los primeros siete meses del año fue de 56.510, el valor transado de 8.7 billones de pesos y el número de metros cuadrados de 3.871.556.

La oferta de proyectos de vivienda nueva a julio de 2012 presentó aumento de 3.926.147 metros cuadrados, para 1.755 proyectos y 48.067 unidades.

La oferta disponible se encuentra principalmente en preventas, ya que se sitúa entre el 45% y el 85% en las principales ciudades capitales a julio de 2012, frente a 53% y 86% a julio de 2011.

La oferta disponible terminada disminuyó en julio de 2012 frente al mismo mes de un año atrás, al contar en Cartagena con el 7% frente al 12% del año anterior y en promedio para las otras ciudades se encuentran terminado el 4% del total disponible.

La rotación del inventario trimestral de vivienda nueva en promedio para las siete ciudades estudiadas presentó un aumento de 0,7 meses, aumentando la rotación en Bogotá, que pasó de 3,5 meses a 4,3 meses; Medellín de 8,4 meses a 9,7 meses y Cartagena de 10,2 meses a 12,2 meses.

En contraste la rotación del inventario en Cali, Barranquilla y Santa Marta, presentó un comportamiento positivo al disminuir el número de meses de rotación; siendo Barranquilla, la ciudad con el mejor comportamiento en 2012 frente a 2011.

Es importante resaltar que uno de los elementos que incide en el comportamiento de la demanda es la capacidad de compra de las familias de la vivienda deseada, la cual se modifica en el tiempo considerando tres elementos, el comportamiento de las tasas de interés que determina la capacidad de endeudamiento, el crecimiento en los precios de la vivienda y por último la variación de los ingresos del hogar, los cuales están ligados al incremento de los salarios y al crecimiento del PIB (producto interno bruto).

Al contrastar la información presentada con las estadísticas de licencias de construcción a junio de 2012, publicadas por el Dane el 21 de agosto, se observa que, la oferta se está ajustando a la demanda, razón por la cual, se evidencia una disminución en los metros cuadrados licenciados a junio de 2012 con relación a junio de 2011, tal como establece el informe del Dane.

"En los últimos doce meses a junio de 2012, el área aprobada presentó una disminución de 12,5%, al pasar de 24.698.399 metros cuadrados licenciados durante el período julio de 2010 a junio de 2011 a 21.616.491 metros cuadrados en el mismo lapso de 2012.

En el período de referencia, el área aprobada para vivienda disminuyó 14,6%. Esta variación se explica por la reducción del área aprobada para vivienda de interés social (−27,4%) y el área aprobada para vivienda diferente de interés social (−9,4%)

En los últimos doce meses hasta junio de 2012, 49,7% del área total aprobada (21.616.491 m²) se localizó en la ciudad de Bogotá (19,5%), y los departamentos de Antioquia (18,2%) y Cundinamarca (12,0%).

En lo corrido del año hasta junio de 2012 se acumuló un área aprobada de 9.922.102 metros cuadrados para edificaciones, es decir 27,9% menos que el área licenciada durante el mismo período de 2011, según el informe de Unifianza.

Entorno Inteligente
29-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Brasil / tiene apetito de construcción

El alcade de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aceptó la bandera olímpica en Londres.
La instrucción de Altair Guimarães es críptica. Que me reúna con él en la puerta 10 del Autódromo, la antigua pista de carreras de Fórmula Uno de Río de Janeiro que será transformada en un parque olímpico cuando la ciudad sea sede de los Juegos en 2016.
Esa puerta marca la entrada a la Favela Vila Autódromo, de la cual Guimarães es el líder comunitario. Un cartel dice en portugués, inglés y español: "Una comunidad pacífica y ordenada desde 1967".

Después de haber sido sometida a dos reasentamientos forzados, entre ellos uno al vecindario Ciudad de Dios que se hizo famoso por la película del mismo nombre, Guimarães está montando una campaña internacional para salvar a su barrio de 3,000 personas de ser arrasado por el proyecto olímpico.

"Los gobiernos aquí tienen la vieja costumbre de la limpieza social", dice en la oficina de la asociación de la comunidad, vistiendo una camiseta con los colores verde y amarillo de Brasil. "Le dije al alcalde (de Río, Eduardo Paes) que no hiciera lo que han hecho otros países y desarraigue a las personas que viven cerca de las sedes de juegos u otros megaeventos, como en China, donde ponen a las personas en contenedores de acero".

Para Paes, quien aceptó la bandera olímpica de parte de Londres este mes, y la presidenta Dilma Rousseff, el conflicto en Vila Autódromo captura en un microcosmos los desafíos que enfrenta Brasil, no sólo en sus planes de organizar los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol en 2014, sino en sus esfuerzos por romper el estrangulamiento económico que plantean problemas crónicos de infraestructura.

En conjunto, los eventos representan una oportunidad única en una generación para la mayor economía de América Latina: Demostrar que puede ejecutar grandes proyectos, a medida que el Gobierno busca desplegar un ambicioso plan para invertir 955,000 millones de reales (470,000 de dólares) en nuevas carreteras, puertos, aeropuertos y plantas de energía, con la participación de inversionistas extranjeros.

Hay mucho en juego. Rousseff, una economista de formación, debe guiar a la economía desde un modelo demasiado dependiente del consumo hacia uno que involucra una mayor inversión en infraestructura; o arriesgarse a perder el lugar de Brasil como un nuevo motor del crecimiento económico global.

"Al menos, el debate está ahora en los temas correctos", dice Alberto Ramos de Goldman Sachs. "Ésta no es una estrategia que vaya a dar un crecimiento espectacular en el corto plazo. Pero ciertamente es una estrategia que puede elevar el crecimiento potencial".

El reciente éxito económico de Brasil ha sido impulsado por los altos precios de las materias primas y por el surgimiento de una clase media de consumidores con un acceso más fácil al crédito. Sin embargo, gradualmente la demanda por vehículos nuevos, refrigeradores y otros productos ha superado la capacidad de las carreteras, parques logísticos, puertos y almacenes para suministrar los bienes, creando inflación. Mientras tanto, las exportaciones crecientes de materias primas como el mineral de hierro y la soya están creando congestión en carreteras a miles de kilómetros de la costa.

El efecto es un estrangulamiento del crecimiento económico, que se espera que caiga desde una tasa anual del 7.5% en 2010 a menos del 2% en 2012. "Cada vez que hablamos con un inversor en Brasil, el mayor problema y el más importante del que ellos hablan es la infraestructura", dice David Beker de Bank of America Merrill Lynch.

Se han dado algunos pasos importantes en la creciente inversión en infraestructura. Según el Instituto de Investigación Económica Aplicada, un centro de estudios gubernamental, la inversión anual del Estado en autopistas y ferrocarriles casi se triplicó entre 2002 y 2010 a un total de casi 21,000 millones de reales (10,335 millones de dólares).

Pero aunque la red de caminos de Brasil es más extensa en términos de kilómetros por cada 1,000 trabajadores que la de Rusia o China, sólo 6% de ella está pavimentada, frente al 54% en China y 80% en Rusia, según investigación de Goldman Sachs.

En una encuesta del Foro Económico Mundial acerca de la calidad de la infraestructura, Brasil obtuvo 3.6 puntos en una escala de 7, en comparación con 5.5 de China. México y Chile también superaron a Brasil en casi todas las medidas, desde carreteras, ferrocarriles y puertos hasta transporte aéreo, con la excepción del suministro eléctrico. El número de pasajeros que utilizan los aeropuertos brasileños aumentó 75% entre 2007 y 2011, con muchos de ellos operando a exceso de capacidad.

"Los cuellos de botella en la infraestructura de Brasil dan lugar a ineficiencias que terminan teniendo costos de logística de entre 12 y 15% del PIB, mientras que en países como Estados Unidos, Alemania y otros, son de un promedio del 5%", dice Bruno Savaris de Credit Suisse.

Hasta la década de 1980, Brasil y otras naciones de la región hicieron una gran invirsión en infraestructura. Pero después de una serie de crisis financieras, el gasto se redujo a la mitad hasta un mínimo de 2%, a medida que los gobiernos frenaban los niveles de deuda. "La inversión total en infraestructura colapsó en la segunda mitad de la década de 1980, y la caída no ha sido revertida en las siguientes dos décadas", indicó un informe del Banco Mundial de 2010.

Los economistas de Goldman Sachs estiman que si América Latina, liderada por Brasil, duplicara su inversión en infraestructura a un 4% o 6% anual en 20 años, su capacidad podría alcanzar a la de Corea del Sur, una historia de éxito de los mercados emergentes. Esto impulsaría el crecimiento potencial del PIB desde casi 4% a 5.5%. "Esto podría reducir la desigualdad de ingresos entre 10 y 20%", dijeron en un informe de este año.

Consciente de los beneficios potenciales, Rousseff ha presionado por la venta de concesiones de infraestructuras a consorcios público-privados. En febrero, el Gobierno subastó concesiones para los principales aeropuertos de São Paulo, el centro industrial y financiero del país; para la cercana ciudad satélite de Campinas; y para Brasilia.

A mediados de agosto anunció la venta de concesiones con un valor de 133,000 millones de reales (65,455 millones de dólares) para 10,000 kilómetros de ferrocarriles y 7,500 kilómetros de carreteras de peaje. "Es realmente algo positivo para el país", dice Beker. "El riesgo es la ejecución".

Algunos de estos proyectos no son nuevos. El Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), ahora en su segunda fase, contempló por lo menos dos de las autopistas en 2008.

El Gobierno presume regularmente los logros del programa, y recientemente indicó que en 2011, el primer año del PAC2, se completaron 628 kilómetros de trabajo en carretera, 11 aeropuertos, ocho proyectos en puertos, cerca de 3,000 megawatts de nueva capacidad de generación de energía y cerca de 250,000 nuevas conexiones eléctricas.

Pero aunque el esquema es bien recibido entre los inversores, hay escepticismo acerca de su efectividad; en la primera fase, sólo se terminó poco más de la mitad de la inversión prevista en logística y servicios públicos. La burocracia, problemas con la estructura de los proyectos y la inercia del Gobierno contribuyeron a las demoras.

Sin embargo, el anuncio de Rousseff de este mes sobre las carreteras y los ferrocarriles fue tomado como una señal positiva de que el gobierno se está moviendo desde el estímulo al consumo hacia el fomento de la inversión, que en Brasil es vista como demasiado baja en 19% del PIB, en comparación con el requerimiento estimado de 22%. Rousseff tiene previsto anunciar pronto nuevas ventas de concesiones de puertos y aeropuertos en Río, Belo Horizonte en el interior y el próspero noreste.

Los inversionistas extranjeros están en alerta. "Vamos a seguir con mucha atención todo lo que el gobierno haga en aeropuertos y puertos", dice Patrice Etlin de la firma de capital de riesgo Adviento en Brasil. "Hay mucho entre muchos inversionistas financieros en torno a esos activos".

Para superar la dependencia al banco de desarrollo de Brasil, prácticamente el único financiador a largo plazo en el país, el Gobierno ha anunciado exenciones de impuestos para el sector privado y para los inversionistas extranjeros en bonos para proyectos de infraestructura. Con los bancos europeos y estadounidenses menos inclinados a prestar, los gobiernos de la región tienen que ser más innovadores en la manera de atraer a los inversores.

"Cuanto más puedas diversificar las fuentes de capital, más puedes hacer", dice Cherian George de Fitch Ratings en Nueva York.

Sigue siendo demasiado pronto para saber si los extranjeros estarán dispuestos a tomar el riesgo a largo plazo de invertir en bonos de infraestructura en la moneda local. Pero otros cambios en la economía podrían ser de apoyo. Se espera que el banco central reduzca esta semana la tasa de interés de referencia a un mínimo de 7.5% en un intento por reactivar la lenta economía. Si puede mantener las tasas más bajas, los inversores comenzarán a buscar inversiones a largo plazo en busca de mayores retornos.

"Teníamos un país que era adicto a las tasas de interés muy altas y de repente ya no existe más", dice Marcelo Kayath de Credit Suisse.

Pero quien esté esperando soluciones rápidas quedará decepcionado. Los analistas dicen que se necesita un ajuste cuidadoso en las concesiones para asegurar que los rendimientos sean atractivos para el sector privado. Savaris de Credit Suisse dice que los rendimientos reales de las concesiones aeroportuarias anunciadas en febrero ascendieron a entre 2% y 3% para algunos inversores. Se dice que el Gobierno está tratando de reducir los rendimientos reales de las nuevas concesiones de autopistas a aproximadamente 6%, pero los inversionistas quieren un mínimo de 10%.

Existen dudas acerca de la estructura de los acuerdos ferroviarios, lo que da al operador de vías de propiedad estatal Valec el derecho a comprar toda la capacidad de las vías en las nuevas concesiones. "El sector privado no estaba contento; por lo general una compañía es la responsable tanto de la construcción como de la operación", dice Savaris.

Brasil también debe tener cuidado de no enfocarse más en la forma que en la sustancia. El Gobierno persiste en sus planes para un tren bala entre Sao Paulo y Río de Janeiro con ecos de esplendidez china y un precio reportado de 60,000 millones de reales (29,500 millones de dólares).

Brasil ha tenido elefantes blancos antes. Algunos proyectos relacionados con los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 resultaron en 10 veces las estimaciones de sus costos iniciales, y los juegos en un estadio de béisbol fueron suspendidos debido a la mala calidad de su construcción, dice Larry Rohter, autor de Brazil on the Rise. La capacidad de construcción ya está forzada, y la escasez de mano de obra calificada, ingenieros, arquitectos y equipo provoca un alza en los precios.

Otros obstáculos son menos tangibles. Incluyen la resistencia ideológica a la privatización por parte de la coalición gobernante, liderada por el Partido de los Trabajadores de centro-izquierda al que pertenece Rousseff; y la oposición de los que están en el camino de los proyectos de infraestructura, como Guimarães en Río. Los activistas dicen que miles de residentes serán reubicados para liberar espacio para proyectos relacionados con la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.

Guimarães resume la poca confianza que algunos tienen en el sistema. Dice que él no cree en las afirmaciones del gobierno de que quiere su tierra para proyectos públicos, y en cambio señala los condominios que prevé que sean construidos en el Autódromo después de los Juegos Olímpicos. Su favela tiene una vista al mar que potencialmente vale millones de dólares.

"Incluso si el gobierno ofrece departamentos de 500 metros cuadrados en otro lugar, aún así no los querría. Quiero vivir aquí, en mi comunidad", dice.

Preparativos para Río

Un poco de pánico impulsa los planes para superar una división urbana. Arminio Fraga hace gestos desde la ventana trasera de su oficina en Leblon, uno de los vecindarios cercanos a la playa más exclusivos de Río de Janeiro.

Cerca de las oficinas centrales del ex banquero central convertido en gerente de capital de riesgo hay impresionantes colinas verdes que forman el telón de fondo de la Zona Sul, o zona sur. Se trata de Río en su mejor imagen. "Al estar aquí en la zona sur de Río, tiendes olvidarte de dónde están los desafíos, que están al otro lado de estas montañas", dice.

Mejorar el destino de los millones que están "del otro lado" -los habitantes de las hacinadas favelas en el norte y oeste de Río- es uno de los objetivos declarados de los planes de la ciudad para la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, de forma similar a la manera en que Londres trató de utilizar los juegos para inyectar inversiones en los barrios más pobres.

Separadas entre sí por parques nacionales, la logística de conectar las mitades opuestas de Río de Janeiro -los barrios bajos y los suburbios ricos- ha sido siempre un reto. Pero será fundamental para que la ciudad organice estos eventos con éxito.

Las autoridades municipales y nacionales han sido criticadas por su lentitud para prepararse para el Mundial: Las mejoras de los oxidados aeropuertos del país están apenas comenzando y hay escasez de habitaciones de hotel. El panorama de los Juegos Olímpicos es mejor, dice Fraga. "Nos entró el pánico más temprano con los Juegos Olímpicos. El pánico temprano es bueno, el pánico tardío es terrible".

En los planes para los Juegos Olímpicos, eventos como el ciclismo de ruta, vela y maratón se llevarán a cabo en la pintoresca zona sur, mientras que el fútbol y otros se llevarán a cabo en el estadio Maracaná, cerca del viejo centro de la ciudad.

Un parque olímpico en Deodoro, en el norte de la ciudad, será sede de eventos como el tiro, mientras que Barra, el vecindario más próspero en el suroeste costero -escenario de la reciente cumbre global ambiental Río+20-, será la Villa Olímpica, así como la sede de actividades como la natación y el ciclismo.

Los principales proyectos son carreteras especializadas que atraviesan la ciudad para autobuses y un desarrollo nuevo del puerto histórico de Río de Janeiro, que incluirá una línea de transporte de tren ligero.

Aunque los funcionarios aún tienen que definir un presupuesto definitivo para Juegos Olímpicos, los Juegos ya son una bendición para arquitectos, ingenieros y empresas de construcción - y para los propietarios de casas. En la lujosa zona sur, los precios de las casas han aumentado en más del doble en los últimos dos años.

CNN Expansión
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Irlanda / La vivienda ha caído en Irlanda un 50% desde el estallido de la burbuja, en España el 30%

No solo España ha tenido en estos años burbuja inmobiliaria. Ahora que se habla de si Alemania corre ese riesgo, observamos que otras burbujas han sido "más" o "mejor" pinchadas. Es el caso de Irlanda. Allí los precios han caído un 50%. En España, en cambio, la vivienda solo ha bajado un 30%.

Según datos de la Oficina Central de Estadística de Irlanda, el precio de la vivienda en Irlanda se situó el pasado mes de julio en niveles un 50% inferiores a los registrados en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, cuyo estallido arrastró a la banca irlandesa y acabó provocando el rescate del antiguo 'tigre celta'.

No obstante, en el mes de julio los precios de la vivienda experimentaron un alza del 0,2% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 1,1%, mientras que en términos interanuales se situaron un 13,6% por debajo.

En Dublín, los precios inmobiliarios bajaron un 0,3% mensual y un 1,6% interanual. En el resto del país, el precio de la vivienda aumentó tres décimas respecto a junio, aunque bajó un 12,1% interanual.

¿Por qué no han bajado tanto en España?

En España, desde que la burbuja comenzó a desinflarse en 2007, los precios solo han bajado un 30%. La diferencia respecto a Irlanda es enorme.

Según el indice de precios de la tasadora Tinsa, el recorte acumulado del valor de las viviendas desde su punto más alto, en diciembre de 2007, ha sido hasta agosto de 2012 del 31%.

Destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2%), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5%), áreas metropolitanas (un 32,1%), Baleares y Canarias (un 29,2%) y el resto de municipios (25,9%).

Se espera que la llegada del banco malo haga bajar más los precios, pero si no ocurre, tal vez haya que hacer como en Irlanda: derribar casas. En julio, la Agencia Nacional de Activos de Irlanda (NAMA) comenzó a demoler ciudades fantasma tras la burbuja inmobiliaria.

En ese país, existen cerca de 1.850 urbanizaciones que no llegaron a terminarse. Según cálculos del organismo de estadística del país, cerca de 295.000 viviendas irlandesas (un 15% del total) están vacías.

20minutos.es
31-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Holanda / El mercado residencial holandés experimentó la mayor caida de su historia en julio

Los precios de la vivienda han caído un 15 por ciento desde su pico en agosto de 2008 en medio de una economía estancada, la aplicación de criterios más estrictos en la concesión de préstamos bancarios y la caída de la confianza del consumidor.

La caída de los precios de la vivienda en Holanda no es tan grave como las que han tenido lugar en Irlanda y España, pero sigue siendo una de las mayores amenazas para una de las economías europeas centrales. La economía holandesa creció un 0,2 por ciento entre abril y junio en comparación con los tres primeros meses del año, escapando de la contracción que experimentan sus países vecinos, sobre todo los del sur del continente.

La Oficina de Análisis de Políticas Económicas, CEC, espera que el Producto Interno Bruto, PIB, se contraerá un 0,8 por ciento este año y volverá a un modesto crecimiento del 0,8 por ciento en 2013.

El tamaño de la deuda hipotecaria holandesa está alrededor de 640.000 millones de euros, que es aproximadamente el tamaño de toda la producción económica del país durante el año pasado.

Los reguladores culpan a los préstamos concedidos a finales de 1990 y principios de 2000 y a un programa de beneficios fiscales para los compradores de vivienda que distorsiona el mercado de la vivienda holandesa. Como resultado, dicen, los bancos del país se han vuelto muy dependientes de la financiación mayorista para poder financiar el gran tamaño de estos préstamos. El banco central holandés advirtió, a principios de este año, que una depresión prolongada puede enfrentar a los bancos a posibles pérdidas y a que tengan más problemas para conseguir financiación, además de afectar a la finanzas públicas, dado que el gobierno holandés garantiza alrededor de 140.000 millones de euros en préstamos para la vivienda.

El gobierno del primer ministro interino Mark Rutte dio un primer paso para eliminar los beneficios fiscales por compra de vivienda, pero ha pospuesto los cambios hasta después de las elecciones del 12 de septiembre. Y con los potenciales compradores en espera de que se clarifique la normativa, los precios han caído aún más.

ealestatepress.es
30-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / El Gobierno chino continuará el control de precios en el sector inmobiliario

Aunque China vive un año de desaceleración de su crecimiento y baja inflación, el país continuará ejerciendo medidas de control del sector inmobiliario "para evitar rebotes en los precios de la vivienda en la segunda mitad del año", señaló hoy el principal responsable de planificación económica estatal.

Según el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Apertura (equivalente a un ministerio de economía), Zhang Ping, la política china continuará sus medidas de estabilización del mercado inmobiliario "para reducir la especulación e incrementar la oferta de viviendas, especialmente de pequeño y mediano tamaño".

El año pasado, en un contexto entonces de fuerte inflación y burbuja inmobiliaria, se dictaron limitaciones en el sector de la vivienda, desde la prohibición de compra de segundas viviendas en ciudades como Pekín a la introducción de impuestos de propiedad o la construcción de millones de casas subvencionadas para rentas bajas.

Estos controles, que continúan pese al diferente entorno económico de 2012, han logrado que, según las estadísticas del pasado julio, los precios de la vivienda hayan bajado en 58 de las 70 principales ciudades del país con respecto al mismo mes de 2011, recordó Zhang, en una intervención en el Legislativo chino.

Según señaló hoy el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren, los controles del sector han causado que los ingresos estatales por la transferencia de tierras de propiedad gubernamental hayan caído un 27,1 por ciento en los siete primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011.

Expansión.com
29-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Francia / La venta de viviendas nuevas en Francia cae un 13,9 % en el segundo trimestre

Un total de 20.700 viviendas nuevas se vendieron en Francia en el segundo trimestre, lo que significa una caída del 13,9 % respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras publicadas hoy por el Gobierno.

En el conjunto del primer semestre, las transacciones de viviendas nuevas cayó un 13,1 %, señaló en un comunicado el Ministerio de la Vivienda, una evolución bastante coincidente con la de la construcción.

Entre mayo y julio se empezaron a construir cerca de 81.000 casas y apartamentos, un retroceso del 9,4 % respecto a esos tres mismos meses del pasado año.

Sólo en julio, la disminución de viviendas iniciadas fue del 5,8 %, mientras que el número de permisos de construcción cayó un 0,9 %.

Entre agosto de 2011 y julio de este año, se comenzaron obras en 348.488 unidades, con una ligera progresión del 0,3 % respecto a los doce meses precedentes.

Expansión.com
28-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/