Al mercado inmobiliario español aún le queda una larga travesía por el desierto. Aunque la burbuja del sector estalló hace más de tres años, la lentitud del ajuste y la falta de medidas para reactivarlo invitan a pensar que el final de la crisis todavía está lejos. Con este escenario, los expertos sostienen que el ladrillo deberá experimentar todavía una severa corrección.
En concreto, Bank of America Merrill Lynch prevé que el ajuste de los precios alcance el 50% desde máximos, una cifra que supone que el importe de las viviendas debe caer casi otro 20%.
Según el informe de la entidad norteamericana -que toma como referencia los datos del Banco Central Europeo y las estimaciones de The Economist-, los precios de la vivienda han caído en España un 26% desde el pico registrado a mitad de 2007. No obstante, el descenso debe agudizarse aún más hasta alcanzar el 50%, como ha sucedido en mercados como el irlandés, al que muchos expertos consideran el espejo en el que debería reflejarse España, sobre todo en lo relativo al banco malo.
Bank of America elige los últimos meses de 2014 como fecha para que el sector inmobiliario ponga fin a su ajuste y recupere parte de su actividad, aunque advierte que si se retrasa la reforma financiera, y en especial la recapitalización bancaria, la salida de la crisis del ladrillo podría demorarse más. No obstante, señala también que la reactivación del sector no será homogénea: en determinadas áreas se producirá antes de lo previsto.
Las estimaciones de ajuste de la entidad estadounidense han sido mucho más duras que las realizadas por otras firmas. Superan incluso a las de la agencia de rating Standard & Poor’s, que cifró en el 30% -un nivel similar al sufrido en el mercado inmobiliario de Estados Unidos- la caída del importe de las viviendas desde máximos.
Asimismo, la previsión de Bank of America supera la caída de entre el 35% y el 40% que prevé Fitch que, no obstante, coincide en que en 2014 se producirá un cambio de rumbo en el sector, siempre que la situación financiera mejore y las entidades vuelven a conceder créditos.
Por ahora, la reapertura del grifo del crédito es una mera utopía, ya que la concesión de préstamos continúa descendiendo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas sobre viviendas registraron en junio una caída del 25,2% respecto al año anterior y encadenaron 26 semanas consecutivas de retrocesos.
elconfidencial.com
28-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario