jueves, 29 de septiembre de 2011

Advierten que vacíos legales distorsionarán mercado de alquileres

Apiur critica inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Arrendamientos

Se han aprobado 20 de los 150 artículos de la Ley de Alquileres

YANETH FERNÁNDEZ
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) considera que los 20 artículos aprobados del proyecto de Ley de Arrendamientos omiten el derecho que tienen las personas de usar, disfrutar y disponer de sus bienes, establecido en el artículo 115 la Constitución.

El coordinador nacional de Apiur teme que el contexto del proyecto, como está planteado, acentuará el "mercado negro de alquileres", por la cantidad de obligaciones que deben cumplir los propietarios y la necesidad de vivienda que existe en el mercado.

Por otro lado, Orta Poleo agrega que la ley no deja claro un lapso determinado de venta de aquellos inmuebles adquiridos por los inquilinos. Preocupa que éstos se aprovechen del precio preferencial para comprarlos y luego revenderlos. En este sentido, sugiere que el proyecto establezca el sistema de pago.

En el caso de las pensiones, señala que es inviable la preferencia ofertiva, porque éstas no tienen régimen de propiedad horizontal y además se rigen a la Ley Orgánica de Turismo.

Apiur critica que el ordinal 4 del artículo 5 contemple la protección de los pequeños arrendedadores, pero en todo el proyecto no existe ningún artículo alusivo al principio de protección al propietario.

También ven ilegal que se proteja los intereses de los pequeños propietarios, "y se segregue a quienes tienen más de tres viviendas alquiladas".

Para Orta Poleo, esta situación es una muestra de los "extremos privilegios" que se le dan los arrendatarios.

El Universal
29-09-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reportan 45% de avance en sustitución de ranchos por casa

Padrón dijo que trabajan con 52 consejos comunales

El gerente de Petróleos de Venezuela Refinación Oriente, Fernando Padrón, informó que el proceso de construcción de mil 768 viviendas en el estado Anzoátegui con la inversión de la empresa petrolera, como parte del programa de sustitución de ranchos por casas, se encuentra en aproximadamente 45%.

Detalló que mil 108 de esas soluciones habitacionales se encuentran en El Viñedo en el municipio Bolívar, 480 en Sotillo y 180 en Guanta. “En el mes de octubre estimamos entregar una primera fase de 260 casas”, señaló.

Padrón afirmó que es-tán trabajando para culminar la totalidad de las edificaciones durante este año. “Para el año 2012, tenemos planificado edificar 920 viviendas unifamiliares en El Viñedo, así co-mo otras 280 petrocasas en el sector Juan Pedro de Guanta”, acotó.

Igualmente, señaló que se encuentran trabajando conjuntamente con 52 comunales en todo el estado Anzoátegui. Con respecto al proyecto de Par-que Vidoño, recordó que ya fueron entregados 200 apartamentos, y estimó que antes de finalizar el año se efectúe la protocolización de otro grupo.

Asimismo, el gerente de Refinación Oriente destacó que este año se en-cuentran trabajando en el proyecto de gas directo en Guanta que beneficiará a más de mil 400 familias. Además, dijo que en 2012 prevén dar solución a otras tres mil 500 vi-viendas.

nuevaprensa.web.ve
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Diosdado Cabello: La vivienda no puede seguir siendo un negocio

vtv.gov.ve
Desmintió nuevamente las matrices que pretenden generar los medios de comunicación privados de que a través del instrumento legal el Gobierno Nacional vulnerará la propiedad privada. Contrario a ello indicó que la Ley protege al pequeño arrendador

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró este martes que la Ley de Arrendamiento Inmobiliario busca erradicar la especulación practicada por los empresarios arrendadores y proteger tanto al inquilino, como al pequeño propietario de viviendas.

En un contacto con el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el legislador pesuvista destacó que “la vivienda no puede seguir siendo un negocio”. En ese sentido, manifestó que ésta es la premisa del instrumento jurídico que busca garantizar el buen vivir del pueblo venezolano.

Desmintió nuevamente las matrices que pretenden generar los medios de comunicación privados de que a través del instrumento legal el Gobierno Nacional vulnerará la propiedad privada. Contrario a ello indicó que la Ley protege al pequeño arrendador.

Remarcó que el pequeño arrendador está definido en la normativa como aquel propietario que tiene una y dos viviendas destinadas para el alquiler.

Manifestó que se eliminará la discriminación al alquilar, ya que el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución de la República y sostuvo que el instrumento eliminará los intermediarios que muestran apartamentos y cobran costosas sumas de dinero a los arrendadores, lo que influye en muchos casos, en los altos costos de los arrendamientos.

VTV
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aprobaron tributo a inmuebles desocupados

ciudadenobras.com
La Asamblea Nacional creó un impuesto para los inmuebles residenciales desocupados al aprobar, con el voto en contra de la oposición, el artículo 4 del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, en la continuación de la segunda discusión de la propuesta. "La desocupación de viviendas es contraria al interés social e implica una contribución tributaria especial para las propietarias y los propietarios, que será establecida por ley y determinada por el organismo encargado de velar por su cumplimiento", dice el parágrafo único.

El diputado César Rincones pidió suprimir el parágrafo, lo que fue negado de plano por el oficialismo. También fue rechazada la propuesta de Juan Carlos Caldera de determinar la alícuota que se cobrará. "El Seniat sólo debe encargarse de aplicarla", opinó.

El Parlamento también aprobó el artículo 5, que establece fines supremos como promover el alquiler socialmente responsable y garantizar que las familias no pasen más de 10 años en condición de inquilinos. Otras máximas son que el canon de arrendamiento sirva principalmente para cubrir gastos de mantenimiento e impuestos y que la inversión pública en servicios no sea aprovechada para encarecer los costos del alquiler.

Igualmente le dio el visto bueno al artículo 7, que contiene las definiciones y divide a los propietarios en pequeños arrendadores (los que tienen 1 o 2 viviendas alquiladas) y multiarrendadores (quienes rentan 3 o más).

Despojo. Una decena de integrantes de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler ­formada por arrendadores de zonas populares­ se trasladó ayer hasta la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el proyecto de ley. "No estamos de acuerdo porque directamente está despojando al propietario de su vivienda", aseguró María Elena Navarro, coordinadora general de la red, que agrupa a aproximadamente a 400 dueños de inmuebles. Navarro informó que solicitaron al diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que escuche las propuesta de los propietarios; pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Al final de la sesión, el Parlamento llegó a aprobar los primeros 20 artículos de la ley y se espera que el resto sea discutido el próximo martes 4 de octubre.

Entorno Inteligente
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Alquileres aplicará a pensiones y habitaciones

AN continúa la segunda discusión el proyecto de Ley de Alquileres

El contenido del proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios podrá ser aplicado a la relación entre inquilino y arrendador en pensiones, habitaciones y anexos residenciales destinados al alquiler.

En el marco de la segunda discusión de la ley en la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron ayer el artículo 4, que da al Estado el derecho de "proteger el arrendamiento socialmente responsable de viviendas, pensiones y habitaciones".

Para los expertos inmobiliarios, esto quiere decir que la ley rige el alquiler total y parcial de un inmueble, desde los deberes que tendrá que cumplir el arrendador hasta los causales de desocupación, al momento que los propietarios decidan poner fin al contrato.

Aunque el objetivo es promover una política de seguridad social de los inquilinos, los especialistas alertan que esta situación agudizará la oferta en el mercado de alquiler de cualquier tipo de residencia.

La redacción de la ley genera algunas dudas. Teresa Borges, especialista inmobiliaria, considera que está por definirse si también aplica la preferencia de venta en los casos de las pensiones y habitaciones. Cabe recordar que el proyecto impone determinadas condiciones en la venta de viviendas que están en alquiler. La primera opción la tiene el arrendatario y luego un tercero, con un lapso de negociación de un año.

El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, asegura que el fin supremo de la ley es "luchar contra la mercantilización de la vida. Lo esencial es que todos tengamos derecho al disfrute de una vivienda".

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Diosdado Cabello, negó cualquier violación al derecho de propiedad de los arrendadores.

En el ámbito de aplicación de la ley quedan exceptuados el arrendamiento de terrenos, fincas, fondos de comercio, inmuebles destinados a temporadas vacacionales.

Hasta ahora, han sido aprobados los primeros 20 artículos de la ley.

Aprobación en octubre

La Red de Inquilinos espera que los diputados den celeridad al debate, para tener aprobada la ley a más tardar en octubre.

Según Eleusis Borrego, vocero del grupo por el estado Mérida, el proyecto protegerá a los inquilinos y a los pequeños propietarios, que tienen máximo dos viviendas en alquiler.

El Universal
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasiones como arroz

TalCualDigital.com
La toma anárquica a unidades habitacionales se está incrementando en diversas regiones del país, sobre todo en Caracas.

Maria Elena Navarro, coordinadora general de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler, comentó que desde 2011 se han efectuado invasiones a hogares ubicados en Sabana Grande, San Agustín, avenida Fuerzas Armadas y el Hatillo, entre otros. Al ser consultada sobre las cifras de las tomas, dijo que hasta los momentos no se tienen números exactos de los actos vandálicos pero aseguró que son muy altos si se compara con el año pasado.

Dijo que la incapacidad del Gobierno para construir soluciones habitacionales en el país ha provocado que la condición de propietario esté desapareciendo por los atropellos hacia la propiedad privada.

Navarro manifestó que se están creando nuevos damnificados a lo largo y ancho de Venezuela a consecuencia de las invasiones indiscriminadas.

Recordó que normas jurídicas como la Ley contra Desalojos Arbitrarios afecta a miles de propietarios porque su articulado protege a los inquilinos y no a los dueños de las edificaciones.

PARA AFUERA

Las acciones violentas que se han suscitado en las viviendas mantienen a la población en constante alerta y zozobra. María Bastidas, quien tiene una propiedad habitacional en Barlovento, estado Miranda, comentó que fue objeto de una invasión hace cuatro meses.

"Un día cuando fui a pasar el fin de semana con mis hijos me encontré con la sorpresa de que mi vivienda había sido ocupada de manera ilegal por un grupo de cinco personas. Los ocupantes habían destrozado todas las cerraduras", explicó la afectada.

Asimismo, acotó que mediante una mediación pudo recuperar su propiedad. Pero no sólo las invasiones se dan en las edificaciones urbanas. En ese sentido, Raimundo Orta, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), explicó que se han efectuado apropiaciones ilegales en zonas suburbanas (reservas vegetales y terrenos que mantienen proyectos de construcción) al igual que en áreas rurales.

En el caso de las reservas vegetales, dijo que en Hoyo de La Puerta, las faldas del Parque Nacional El Ávila y algunas zonas del litoral varguense han sido víctimas de las tomas anárquicas. Con respecto a la situación del Ávila, señaló que la reserva forestal no puede ser utilizada para construir casas porque "es un pulmón vegetal indispensable para la generación de oxígeno".

Tal Cual
28-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/