lunes, 19 de septiembre de 2011

Edificios viejos en alquiler deben ser vendidos

Federico Parra
El Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas obliga a los propietarios que tienen edificios destinados para el alquiler -construidos hasta 1987- a venderlos.

Así lo establecen las disposiciones transitorias del proyecto aprobado en primera discusión. El estatuto indica que para "erradicar el latifundio urbano las personas naturales y jurídicas deben ofertar en venta el inmueble que ocupa el inquilino, indistintamente del tiempo que este tenga usándolo".

El documento señala que en el caso de aquellos propietarios que luego de pasado el lapso de notificación del inquilino (180 días) no oferten en venta la vivienda al inquilino, este puede dirigirse a la dirección de inquilinato de la región para notificar la novedad.

El ente publicará una notificación al dueño de la vivienda, pero sí a los 15 días el propietario no comparece ante la dirección de inquilinato, el inmueble puede ser expropiado.

La norma establece sanciones e incluso prevé la expropiación cuando los arrendadores reincidan por tercera vez en incumplimiento de la ley.

Últimas Noticias
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ubicación de vivienda no tendrá incidencia en el costo del alquiler

Globovisión
La vocero de la Red de Inquilinos del estado Mérida, Eleusis Borrego, indicó que para el canon de arrendamiento se aprobó una fórmula que toma en cuenta el valor por metro cuadrado. Sin embargo, la ubicación de la residencia no tendrá incidencia en el precio.

“La ubicación no la estamos tomando en cuenta porque cuando el Estado agrega un servicio público lo hace para mejorar la calidad de vida de las personas y no para agregar valor a un inmueble”.

Señaló que el Proyecto de Ley de control y Regularización de Viviendas en Alquiler, aprobado este miércoles en primera discusión, es equilibrado y tomó la opinión de ambas partes.

Refirió que no se podrá pedir depósito como garantía. Los inquilinos proponen que el depósito sea compartido por ambas partes y el dinero sea destinado a un fondo controlado por la Superintendencia.

El Nacional
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aquiles Martini: "No se puede quitar la vivienda a alguien para dársela a otro"

Una serie de organizaciones y profesionales que estuvieron participando en las discusiones de la Ley de Arrendamiento, incluyendo la Cámara Inmobiliaria, nos hubiese gustado que nos permitieran exponer nuestros criterios sobre algunos puntos álgidos que fueron los que se aprobaron el miércoles en la mañana, incluso en ausencia de los diputados de la oposición.
Así lo afirmó Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobliaria, al ser consultado en torno a la aprobación de este proyecto de Ley por parte de la Comisión de Administración y Servicios.

Precisó que entre estos temas, destaca todo lo que tenía que ver con todas las causales de desalojos, capitulo que se eliminó en su totalidad y se remitió a la Ley Contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas, promulgada vía habilitante el 6 de mayo y donde al final del camino, no importa si pagas o no, si subes, metes o sacas, según lo señala el articulo 13, no se procederá a la ejecución forzosa sin que de garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser éste un derecho de interés social inherente a toda persona.

-Esto lo que quiere decir es que hasta tanto el Estado no le ubique una vivienda a la persona que está siendo desalojada, por las razones que sea, no puede desalojarlo, y ante la realidad de que existe un déficit de más de 2 millones de viviendas a nivel nacional, la práctica es que usted va a perder toda posición o toda posibilidad de hacer uso de los establecido en el artículo 115 de la Constitución que habla de la libre disponibilidad de su propiedad y por ende se trata de un flagrante atentado contra la propiedad privada-, dijo Martíni.

Advierte que todos debemos ponernos de acuerdo y halar la carreta en la misma dirección, ya que no es posible que una parte de Venezuela tenga que imponerse sobre la otra; no es posible que la empresa privada quiera imponerse sobre el Estado, pero tampoco es posible que el Estado quiera imponerse sobre la empresa privada.

Lamentablemente, cuando las cosas son impuestas, como pareciera va a ocurrir con la Ley de Arrendamiento, esto no va a generar nada positivo, no es la forma, no es sobreprotegiendo algunos venezolanos en perjuicio de los otros como se resuelven las cosas, éstas se deben resolver en el consenso, en la armonía, en la discusión proactiva, en la producción de soluciones y no es imponiendo los criterios ni afectando a una gran cantidad de venezolanos, porque no son los grandes oligarcas los dueños de estos apartamentos, estos son todos los venezolanos que tuvieron a bien alquilar una habitación, el segundo piso de su vivienda, quienes hicieron un anexo, y que no puede ser posible que por la irresponsabilidad de los gobiernos venezolanos que no han implementado nunca una política de Estado capaz de fijar metas a largo plazo en la producción de viviendas, ahora se le quiere quitar su vivienda para dársela a otro, afirmó.

Advierte Martíni, que el derecho de los venezolanos a tener vivienda digna, no puede en contraparte del derecho de los venezolanos de tener la libertad económica y la disponibilidad de una propiedad privada.
Juan B. Salas

EL IMPULSO
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Nueva Ley permite que Ejecutivo modifique ganancia en alquileres

Rincones dijo que el Ministerio de la Vivienda fijará valor de metro cuadrado

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, aprobada este miércoles por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), amplia las competencias del Ejecutivo en materia inmobiliaria, y sustrae a los propietarios, no solo la cualidad de fijar el canon de alquiler, sino también la revisión periódica del margen de rentabilidad.

El texto legal, que será sometido a segunda y definitiva discusión desde la próxima semana por la AN, especifica en el capítulo referido a la fijación de los cánones, que la ganancia que recibirán los propietarios por arrendar una vivienda será máximo de 3% anual del valor del inmueble -tras aplicación de descuentos- que fije el Ministerio de la Vivienda. Pero además, detalla que el Ejecutivo “podrá modificar el porcentaje, por razones de interés público o social”.

El vicepresidente de la comisión, diputado César Rincones (AD-Sucre) alertó que no solo los dueños de viviendas fueron despojados de establecer un arriendo, sino que además el gobierno puede modificar el margen de ganancia.

Anticipó que la prerrogativa le permitirá al Ejecutivo imponer una utilidad de acuerdo con a la zona geográfica. Ejemplificó que el tope de 3% puede ser aplicado en estados como Miranda y Carabobo, pero ser disminuido a 2% o a 1% en otras entidades federales.

“La ganancia que ya es insuficiente, puede ser menor dependiendo de la ubicación de la vivienda”, sostuvo al ilustrar que una vivienda valorada en Bs.F 319 mil 200, al aplicarle la fórmula para fijar el canon (valor del inmueble y descuentos por antigüedad y estado de mantenimiento), se podrá cobrar un arriendo máximo de Bs. F 266 mensual si la utilidad es de 3%, por lo que de ser menos, “el canon será prácticamente simbólico”.

Rincones agregó que la norma cede al Ministerio del Vivienda la potestad de establecer el valor del metro cuadrado de los inmuebles para determinar los alquileres, y aunque fija que este precio sea revisado anualmente, advirtió que ésto no garantiza el ajuste, ya que podría ser congelado.

Desalojos

Uno de los aspectos de mayor preocupación para Rincones y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) es el referido a la propiedad. El diputado de AD señaló que la bancada del Psuv eliminó el capítulo de los desalojos, migrando el proceso a lo establecido en el Decreto-Ley contra la Desocupación Arbitraria promulgado en mayo.

Rincones precisó que el texto inicial contemplaba cinco causales para desalojar (impago de cuatro meses de alquiler; necesidad del propietario de ocupar el inmueble, uso indebido del bien, daños causados por el inquilino o incumplimiento del contrato), pero dijo que ahora los dueños que quieran recuperar su inmueble deberán remitirse a una Ley que no estipula cómo lograr la desocupación justificada, porque solo legisla las arbitrarias.

El presidente de la CIV, Aquiles Martini, agregó que se anula la propiedad de las viviendas en alquiler al hacer inviable el desalojo.

“Aunque se tenga un título que acredite a alguien ser el dueño, no hay proceso legal que permita el desalojo y disponer del bien”.

Contrario a Rincones y la CIV, el vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Eleusis Borrego se mostró optimista con el alcance del texto porque contraria los “intereses capitalistas” y resguarda el derecho a la vivienda.

Pidió a la AN respetar el espíritu y propósito de la norma propuesta por el pueblo legislador.

Eltiempo.com.ve
Fecha: 16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley obligará a los arrendadores a abrir cuenta en banca pública

Construcción de edificios | Alveiro Bolívar
Los propietarios de inmuebles residenciales alquilados deberán abrir una cuenta de ahorro en un banco estatal para que los inquilinos depositen el canon mensual, según el proyecto de ley para regularización y control de los arrendamientos de viviendas, aprobado el miércoles por la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

"No se considerará en morosidad al inquilino cuando el arrendador haya clausurado la cuenta de ahorro y éste no podrá demandar la falta de pago ni solicitarle el cumplimiento de sus obligaciones hasta que la abra nuevamente. El pago se realizará desde el momento en que ésta se encuentre operativa", dice el artículo 56 del proyecto.

El propietario sólo podrá cerrar la cuenta bancaria, según el artículo 58, después de que haya terminado la relación arrendaticia (que durará un mínimo de 3 años) o cuando se haya declarado con lugar el desalojo del inmueble por cualesquiera de las causales establecidas en la ley y la decisión haya quedado definitivamente firme.

El proyecto elimina el pago por consignación e incluye una disposición transitoria que otorga 12 meses a los arrendadores para retirar los montos depositados en las cuentas creadas por los tribunales para tal fin. Los recursos que sigan allí luego del lapso establecido serán destinados al Fondo de Seguridad Social del Inquilino y del Pequeño Arrendador.

El fondo, cuyas características y funciones no se describen en ningún artículo, también recibirá el dinero recaudado por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (sustituta de la Dirección de Inquilinato) por las multas impuestas a propietarios e inquilinos.

La Comisión mantuvo las sanciones del proyecto original, que van de 50 a 400 unidades tributarias, y agregó una de 1.000 unidades tributarias para castigar los desalojos arbitrarios. También dejó el artículo que penaliza la reincidencia con el doble del monto y la tercera falta con la expropiación.

Más problemas. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ratificó el desacuerdo del gremio con el proyecto de ley porque es totalmente desequilibrado.

"Va en perjuicio de los arrendadores para favorecer a los inquilinos. Las normas deben proteger a todos. La propiedad es un derecho tan constitucional como la vivienda".

Agregó que la intención parece ser que los dueños de inmuebles paguen las culpas de los gobiernos, que han sido incapaces de promover la construcción de viviendas al ritmo necesario para satisfacer la oferta, pero descartó que la ley permita resolver el déficit. "Todo lo que es impuesto es perjudicial. El rol del Estado es estimular a los gobernados".

El Nacional
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno podrá fijar el valor de venta de inmuebles arrendados

En la propuesta de reforma de la Ley de Alquileres se indica que la rentabilidad del canon de arrendamiento será de 3% anual

Las disposiciones transitorias del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda obligan a ofertar las viviendas ubicadas en edificios viejos que están destinados al alquiler, y para realizar esas negociaciones, el propio texto establece los procedimientos e indica que el Gobierno fijará los valores de venta de esos inmuebles.

La propuesta, que fue aprobado por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional esta semana, apunta que las soluciones habitacionales alquiladas y que están en edificaciones de vieja data tienen que ser ofrecidas en venta a los inquilinos en un lapso de 180 días, luego de la entrada de vigencia del texto.

El texto apunta que la Superintendencia de Arrendamiento (ente que sustituirá a Inquilinato) determinará el valor de venta de los inmuebles y para ello será considerado el estado de las bienhechurías, "en ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo el valor de la tierra, los factores de ubicación y los precios de mercado".

Las disposiciones agregan que la banca tendrá que dar prioridad a los créditos previstos para la adquisición de esos inmuebles y el Banco Nacional de la Vivienda otorgará subsidios a las personas de la tercera edad o discapacitados que la banca no pueda atender.

Sin embargo, ese procedimiento de venta de las unidades impone condiciones.

Si los propietarios no realizan la oferta en el lapso previsto en la ley, la Superintendencia publicará carteles dos veces a la semana por 30 días solicitando la presencia de los dueños de los edificios. Si pasado 15 días después de la última publicación el propietario no comparece, el organismo expropiará los inmuebles, y 30 días después serán adjudicados a los inquilinos que los habitan.

Rentabilidad condicionada

La propuesta de ley, que será entregada la próxima semana a la plenaria del Parlamento, también crea un nuevo método de cálculo del canon de arrendamiento que tomará como referencias los tipos de vivienda, las reparaciones y los materiales de construcción.

El texto señala que el canon surgirá de la aplicación de una fórmula que incluirá el valor actual del inmueble (que surgirá de otros métodos) y un porcentaje de rentabilidad.

Esa rentabilidad será de 3% anual, aunque el Ejecutivo Nacional podrá modificarla cuando así "lo determinen razones de interés público o social".

En la ley vigente la rentabilidad está sujeta al valor del inmueble alquilado.

El proyecto de marco legal señala que en el valor del inmueble será incorporado el costo de la tierra, no obstante, ello se condiciona.

Si los inmuebles se edificaron en tierras pertenecientes a la República, los estados o los municipios, el valor que resulte no será imputable al costo total del inmueble. Pero si las edificaciones están en terrenos privados, el valor que resulte de la tierra será imputado al costo del inmueble, y para ello los dueños podrán consignar la documentación que acredite la titularidad de la tierra.

En el instrumento el valor de la tierra será aquel que establezca el ministerio con competencia en la materia, que en este caso sería el Ministerio de la Vivienda y Hábitat.

Contraloría social

La reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios incorpora la contraloría social.

Los artículos señalan que "las organizaciones sociales de trayectoria en materia inquilinaria, así como los consejos comunales, deberán ejercer la contraloría social de la Superintendencia de Arrendamientos para vigilar el cumplimiento de la Ley. Esas organizaciones apoyadas en la misión justicia socialista podrán actuar como instancia conciliatorias".

Según el texto, las organizaciones sociales podrán mediar en aquellos conflictos que se registren entre los propietarios y los inquilinos.

El Universal
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: ¿Fin de un boom? Hay 850.000 m2 de oficinas vacías

La vacancia en oficinas clase B, de menor categoría, llega al 10%. Muchas compañías, además, recortan gastos y mudan sus oficinas al corredor norte, donde hay un boom de construcción de edificios corporativos.

Con incertidumbre económica en Europa, tasas cercanas a cero en Estados Unidos y alta volatilidad en el mercado financiero argentino, los operadores inmobiliarios aseguran que las inversiones en Real Estate son consideradas por los ahorristas argentinos más atractivas hoy que nunca. Los inversores saben que aunque la rentabilidad no está en su mejor momento (cerca de 4,5%), las propiedades resguardan el capital y continúan apreciándose en dólares, lo que no es poco. También señalan que si bien la situación de crisis internacional no impactó de forma general en el mercado, hay una señal de alerta en el segmento de oficinas, donde hoy se observa una vacancia más alta que la de los últimos años. Incluso, algunos estiman que llegarían a 850.000 los metros cuadrados de oficinas vacías.

Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre, explica que no observa en el mercado actualmente un impacto derivado de la crisis internacional. Sin embargo, señala que sí se vio un cambio a partir de 2008, cuando los problemas financieros en Estados Unidos empezaron a sentirse con fuerza. «Un poco por eso y otro poco por incertidumbres domésticas, algunas empresas se fueron retirando y hoy hay 850.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler que están vacías», explicó a este diario. Lo que según Pepe se registra en cambio, es la elección de los inversores por departamentos chicos (de uno o dos ambientes), que se venden rápidamente. La clave es: montos bajos, financiamiento durante la obra (dos años), resguardo del capital con apreciación proyectada y posibilidad de renta.

Incremento

El presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Néstor Walenten, se manifestó en el mismo sentido. «El impacto de la crisis no se sintió sino eventualmente en que el mercado inmobiliario se transformó en el único confiable, ante la falta de alternativas financieras atractivas», señaló a Ámbito Financiero. Walenten recuerda que desde 2002, los inmuebles no dejaron de apreciarse. Este año, lo hicieron entre un 10% y un 12% en promedio, aseguró el operador. Advirtió que no aumentaron más porque la demanda no puede convalidar precios tan altos, aunque la suba de los costos de construcción afectados por la alta inflación tracciona los valores mucho más que esos porcentajes.

Walenten coincidió además con Pepe en que se observan oficinas vacías, pero que en parte se debe a que muchas compañías dejaron sus tradicionales espacios en la City porteña y se mudaron al corredor norte. Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield, adjudica este fenómeno a que muchas empresas están afectadas por la volatilidad política que se vive en el país e intentan reducir gastos. «Hay una migración importante de firmas hacia el corredor norte. Esas empresas dejan lo peor del inventario que son las oficinas chicas de las zonas tradicionales y eso hace que en las unidades clase B, haya una vacancia más alta que otros años que llega al 10%», aseguró.

El clima preeleccionario, igualmente, tampoco afectó en gran medida al mercado. Hubo una pequeña porción de la demanda que postergó decisiones antes de las elecciones primarias del 14 de agosto. «Pero una vez que el panorama se definió un poco más, y se descuenta el resultado de octubre, el mercado volvió a la normalidad», sentenció Walenten.

ambito.com
16-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Europa: Wall Street Journal sobre el Mercado Inmobiliario Europeo

El diario estadounidense habla sobre los mercados inmobiliarios de Francia y España

Los periodistas y expertos en economía Martine Pauwels y William Horobin nos hablan sobre la crisis financiera de la euro-zona y la situación actual del negocio inmobiliario.

Algunos expertos, nos dicen, avisan sobre la inestabilidad del mercado francés.

Mientras que Francia ha sido capaz de mantenerse cuando los mercados español y estadounidense se colapsaron tras la caída de Lehman Brothers en 2008, ahora, no obstante, ambos periodistas avisan de que las propiedades francesas están a punto de caer.

La situación del mercado inmobiliario en Francia, y especialmente en las grandes cuidades como París, Burdeos, Lyon, en estos últimos meses ha estado caracterizado por el alza de los precios con un aumento en la demanda frente a una escasez de producto a la venta.Los compradores quieren aprovecharse del bajo nivel de tasas y del papel que ofrece el mercado inmobiliario como valor refugio.

Sin embargo, indicadores como la rebaja del ráting a la banca francesa mantiene la presión sobre el sector financiero y podrá ocasionar, según los autores, inestabilidad en la compraventa de vivienda francesa.

Si bien Francia es o ha sido hasta ahora un referente para las inmobiliarias españolas, ¿Hacia dónde debemos dirigir ahora la mirada? ¿Qué opinan ustedes?

noticias.spainhouses.net
15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China: No todos los inversores creen que China esté en una burbuja

elEconomista.es
La economía china puede absorber sin problemas el rápido crecimiento de su sector inmobiliario, según un inversor que discrepa con la posición del conocido gestor de hedge funds Jim Chanos, que considera que se está formando una burbuja en el mismo.

La declaración de Chanos de que está tomando posiciones cortas (bajistas) en China ha concitado gran atención. A su juicio, el aumento de las ciudades fantasma es un indicador de que la burbuja de la vivienda se está intensificando y puede explotar de una forma muy similar a como lo hizo en EEUU o en España.

Pero Dan Arbess, socio de Perella Weinberg, discrepa. De hecho, cree que Chanos está completamente equivocado sobre China: "Ponerse corto en China, en general, es básicamente oponerse a la marcha de la Historia". "El acontecimiento más importante de nuestra generación es la renuncia al comunismo y la entrada en la economía global de consumo de los 3.500 millones de personas que vivían en economías comunistas. El aumento de los consumidores es el resultado último del hecho de que China ha mantenido el control sobre su economía", añade.
Crecimiento vs. inflación

Los temores sobre China se centran en la creencia de que los políticos frenarán el crecimiento para ralentizar la inflación. Al mismo tiempo, la teoría de las ciudades fantasma de Chanos -que se refiere a comunidades recién construidas pero deshabitadas- ha extendido el miedo a que el enorme papel que ha jugado China en el crecimiento mundial termine.

"La respuesta breve es que no creo que China esté en una burbuja", según Arbess. "Creo que hay una mala asignación del capital, pero se puede gestionar con varias palancas con las que cuentan los políticos chinos para mantener la urbanización e industrialización de su economía", indica.

Chanos, en cambio, sostiene que la economía de planificación centralizada puede jugar en su contra si los gobiernos locales están presionados para mantener el crecimiento a toda velocidad aunque el mercado inmobiliario no pueda sostener ese ritmo.

"Esos edificios puede que no sigan en pie dentro de cinco o 10 años", asegura Chanos. "Hablamos de un sistema económico donde los beneficios no se maximizan para los principales actores. Hablamos de una historia de préstamos horribles. Hablamos de un sistema donde el modelo basado en las exportaciones no se ha cambiado por la demanda occidental", apunta.

Desde un punto de vista estratégico, Chanos se ha puesto bajista en los bancos chinos y alcista en deuda de alta rentabilidad. Arbess afirma que no compraría deuda china y está largo en los principales constructores y en las multinacionales con fuerte presencia en China. "Hay ineficiencias que cabe esperar en economías que crecen muy rápido, pero son problemas pasajeros", concluye.

Eleconomista.es
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El precio del alquiler baja casi un punto en el mes de agosto

Vivienda en alquiler El cartel de un piso que se alquila. (20minutos.es)

En 2011, en el sector inmobiliario todo baja: el precio de los pisos, el número de casas vendidas y también el precio de los alquileres. Según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler ha bajado un 0,9% en agosto.

Desde que se registrara el valor máximo del precio del alquiler en España (10,12 €/m2 al mes en mayo de 2007) los precios han caído un 23,6%. En agosto, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 7,73 euros.

El precio de la vivienda en alquiler cae en 14 Comunidades Autónomas, siete de las cuales registran descensos inferiores al 1%. Es el caso de Castilla y León (-0,1%), Cataluña (-0,4%), Baleares (-0,5%), Comunitat Valenciana (-0,6%), Canarias (-0,8%), y Galicia y Andalucía (ambas con un descenso del 0,9%). Con descensos por debajo del 1% se encuentran La Rioja (-1,1%), Cantabria (-1,2%), Navarra (-1,3%), Asturias (-1,6%), Extremadura (-2,1%), Murcia (-2,3%) y Castilla-La Mancha (-3,3%).

Los precios solo registran leves subidas en tres regiones: Aragón y Madrid (ambas con un incremento del 0,2%) y País Vasco (0,1%).

El precio baja en 41 provincias

En términos de variación mensual, el precio del alquiler sube o se mantiene estable en 9 de las 50 provincias analizadas y cae en el resto. Las principales subidas en el precio del alquiler se registran en Teruel (2,5%), Álava (0,8%) y Burgos (0,7%), mientras que las provincias donde el precio del alquiler desciende de forma más destacada son Badajoz (-2,9%), Soria (-2,8%) y Cádiz (-2,7%).

Respecto a las provincias más caras de España para alquilar una vivienda en agosto son Guipúzcoa, con 11,90 €/m2 al mes, seguida de Vizcaya (11,51 €/m2 al mes), Barcelona (10,45 €/m2 al mes) y Madrid (10,41 €/m2 al mes), todas ellas por encima de los 10 €/m2 al mes. En el lado opuesto, las provincias con el precio del alquiler más económico son Jaén (4,70 €/m2 al mes), Badajoz (4,91 €/m2 al mes) y Cáceres (4,91 €/m2 al mes).
San Sebastián sigue siendo la ciudad más cara

En cuanto a las capitales de provincia, el precio del alquiler sube o se mantiene estable en 14 poblaciones de las 44 analizadas. Estas subidas van del 1,1% en Vitoria al 0,1% en Palencia. Por su parte, el precio se mantiene estable en Barcelona, Salamanca y Zaragoza, con una variación mensual del 0,0%. Las caídas de precios oscilan entre el 0,1% de Alicante y el 3,7% de Cuenca.

Las ciudades más caras siguen siendo San Sebastián (12,83 €/m2 al mes), Barcelona (12,36 €/m2 al mes), Getxo (12,29 €/m2 al mes), Bilbao (12,11 €/m2 al mes) y Madrid (11,76 €/m2 al mes).

Por su parte, las ciudades más baratas son Baeza (3,67 €/m2 al mes); Fuensalida (4,30 €/m2 al mes); Villareal (4,49 €/m2 al mes); y Alzira y Alcoi (ambas con 4,57 €/m2 al mes).

20minutos.es
15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA: Hispanos entre víctimas de discriminación en vivienda en EE.UU.

Se detectó que los hispanos aparecen entre los grupos más vulnerables en el mercado inmobiliario y “el alto nivel de inmigración ha provocado mayor segregación en las comunidades hispana

La población hispana en Estados Unidos aparece entre los grupos más vulnerables en el mercado de vivienda de ese país, pues enfrenta préstamos injustos con altas tasas de interés y segregación.

Según la encuesta 'Reporte anual de justicia en la vivienda 2010', elaborada por la Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades de Estados Unidos, 34 por ciento de los casos de discriminación en la vivienda se relacionan con origen racial.

El informe, dado a conocer en México por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señala que entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 se dieron 10 mil casos de discriminación en la vivienda en Estados Unidos.

Se detectó que los hispanos aparecen entre los grupos más vulnerables en el mercado inmobiliario y “el alto nivel de inmigración ha provocado mayor segregación en las comunidades hispanas”.

Sin embargo, el informe detalla que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) ha intervenido a favor de la no discriminación de hispanos en materia de vivienda.

Citó como ejemplo que intervino a favor de hispanos en Arizona tras la aprobación de la Ley SB1070, evitando que propietarios o inquilinos se hicieran acreedores a sanciones por albergar indocumentados.

En junio del año pasado, esa dependencia del gobierno estadounidense logró suspender la implementación de una norma que pretendía evitar que los indocumentados pudieran rentar o comprar vivienda en Nebraska.

El IME destacó que esa oficina está trabajando en la traducción de documentos y folletos sobre equidad de vivienda a varios idiomas, para informar de manera adecuada a la población con un bajo nivel de inglés.

En el transcurso de este año, están previstas 10 conferencias sobre equidad en la vivienda con organizaciones hispanas para informar sobre derechos y prevenir así la discriminación.

Algunos consulados mexicanos participarán en las conferencias correspondientes a su circunscripción, “como parte de una estrategia de acercamiento de la embajada de México en Estados Unidos con dicho departamento”.

impacto.mx
14-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: En 8 meses sector inmobiliario, a punto de superar todo el 2010

elheraldo.co
A menos de cuatro meses de terminarse el año, el sector inmobiliario de la capital del Atlántico permanece optimista y se proyecta muy cerca de superar la meta del año anterior.

Cifras de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, revelan que entre enero y agosto de 2011, las ventas ascendieron a 1 billón 020 mil millones 133 millones 160 mil pesos, correspondiente a 3 mil 031 unidades vendidas, registrando un crecimiento del 29 por ciento frente al mismo periodo de 2010, cuando las ventas alcanzaron los 790 mil millones 795 millones 120 mil pesos, con un total de 12.061 unidades vendidas.

“Estamos cerca de superar la meta del año anterior a pesar de que faltan cuatro meses para que culmine el 2011”, destacó la directora Ejecutiva de la Lonja, Evelyn Martínez Brugés, luego de explicar que la ciudad experimenta un dinamismo importante y un periodo de auge el cual muestra un “comportamiento corroborante de sostenibilidad en el porvenir”.

Entre los factores que influyen según la Lonja, para que el sector inmobiliario esté experimentando resultados favorables se encuentran: la estabilidad de las políticas macroeconómicas, la confianza inversionista, los proyectos distritales, las iniciativas innovadoras del sector privado, los flujos de capital nacional, la afluencia de ejecutivos y de otras personas con miras a establecer negocios e industrias para exportación de productos, especialmente de países vecinos como Venezuela, Estados Unidos y Europa Occidental.

Comportamiento. Al compararse los resultados de los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo de 2010, el crecimiento del 29 por ciento representa según lo ha señalado la Directiva de la Lonja Propiedad Raíz, una cifra record que desde hace 40 años no se registraba en el sector inmobiliario de Barranquilla.

Ahora bien, a la hora de revisar los productos que más se vendieron, los apartamentos resultan ser los más apetecidos por los compradores sobre todo en estratos 4, 5 y 6. En un segundo lugar aparecen las casas, seguido por las bodegas, los lotes y por último las oficinas.

Entre tanto, la venta de Vivienda de Interés Social VIS, y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, no registran una actividad significativa, contrario a lo que el Gobierno Nacional promulga al sostener que las ventas de este tipo de soluciones registran el mejor comportamiento histórico.

Proyección. El gremio inmobiliario aspira metas ambiciosas para continuar posicionando la región como un destino apetecido por los mercados extranjeros, por eso una de las opciones es Venezuela. “Es un buen punto de partida por dos razones, primero, la cantidad de inmigrantes con alto poder adquisitivo dentro de dicho flujo migratorio, seguidamente, la existencia de ciudadanos extranjeros de clase pudiente que está viviendo en ese país y contemplan la posibilidad de marcharse de allí”, agregó la ejecutiva.

Crece la venta de viviendas

Según cifras del Dane, en el primer trimestre de 2011, el sector de servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda presentó un crecimiento de 3.2%. Con relación a las ventas de vivienda a junio de 2011, la cifra supera las 100 mil unidades, con un crecimiento alrededor del 11% frente al mismo periodo de 2010. Por otra parte, la tasa de interés activa, por su parte, se incrementó con relación al mismo periodo de 2010, al pasar de 9.9% a 10.3%; mientras que la tasa pasiva descendió de 4.0% a 3.5%, lo que produjo que el margen de intermediación aumentara en 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 5.9% en el primer trimestre de 2010 a 6.8% en el mismo periodo de 2011; situación que preocupa al gremio, dado que las márgenes de intermediación de tal magnitud no son positivos para los sectores.

elheraldo.co
14-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Créditos para vivienda crecieron en el segundo trimestre

El saldo de capital total entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo período del 2010 también creció 15,3 por ciento.

Las entidades financiadoras de vivienda en Colombia cerraron con un saldo de capital total de 25 billones de pesos en el segundo trimestre del 2011, lo que significó un incremento de 3,9 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

Según el Dane, del saldo de capital total, 17 billones de pesos se destinaron a la financiación de vivienda de estratos medio y alto (es decir, No VIS), mientras que 8 billones de pesos a Vivienda de Interés Social (VIS), lo que significó incrementos de 4,7 por ciento para No VIS y de 2,4 por ciento para VIS.

Además, al finalizar el segundo trimestre del año las entidades cerraron con un capital de 1,2 billones de pesos correspondiente a una o más cuotas vencidas, lo que representó una disminución de 1,6 por ciento; de este valor, 829 mil millones se destinaron a rangos medio y alto y 439 mil millones a la oferta social.

El Dane también destaca el número de créditos hipotecarios, que creció 1,2 por ciento en el segundo trimestre del 2011 con 803.185 préstamos, de los cuales 465 mil se destinaron a la financiación de VIS y 338.120 a No VIS.

El saldo de capital total entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo período del 2010 también creció 15,3 por ciento, gracias a los incrementos de 18,5 y 9,2 por ciento en No VIS y VIS, respectivamente.

El capital de una o más cuotas vencidas también bajó 7,7 por ciento en este periodo; por su parte, el número de créditos que conformó la cartera hipotecaria de vivienda aumentó 4,7 por ciento, con incrementos de 5,6 por ciento en oferta No VIS y de 3,9 en VIS.

Portafolio.co
13-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina: Crecieron hasta un 20% las transacciones inmobiliarias

inforegion.com.ar
En línea con la tendencia alcista que se registró a principios de año, las transacciones inmobiliarias registraron en los últimos cuatro meses un incremento promedio del 20 por ciento que, desde las agencias inmobiliarias de la región, atribuyeron a la estabilidad de precios previa a todo período eleccionario y a la necesidad de asegurar las inversiones ante posibles cambios económicos.

Lo cierto es que este incremento promedio a nivel interanual, es decir en relación al período mayo – agosto de 2010, en casos fue superior ya que desde algunas inmobiliarias de la zona advirtieron que tanto las ventas como los alquileres concretados en el segundo cuatrimestre del año se incrementaron hasta en un 30 y un 40 por ciento.

“Durante este período se notó un gran crecimiento en viviendas familiares. Aumentó entre un 15 y un 20 por ciento en líneas generales. Siempre crece más el alquiler que la compra porque la gente puede acceder más fácilmente, pero venimos con un ritmo de ventas bastante fuerte desde principios de año”, detalló en diálogo con Info Región el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto.

En tanto, destacó que “la preventa sigue funcionando muy bien y agotando el stock”, aunque advirtió que una vez culminada la construcción “la dinámica se hace un poco más lenta” porque se ponen en juego requerimientos más minuciosos.

A su vez, desde Monte Grande aseguraron que “tanto la venta como el alquiler no se han caído”. “Lo que notamos es que hay menos consultas, pero más operaciones concretadas. Tenemos muchas ventas en viviendas de bajo valor, entre los 60 mil o 70 mil dólares, y el alquiler siempre tiene una fuerte demanda. Los que están en precio no duran más de una semana o diez días en cartelera”, comentaron desde la inmobiliaria Bosque.

Asimismo, desde Calvi Propiedades, de Lomas de Zamora, aseguraron que durante los últimos dos meses la cantidad de inmuebles vendidos y alquilados “aumentó entre un 30 y 40 por ciento” y advirtieron que “las casas son el rubro más buscado”.

Es que en un año de elecciones, tanto inversores como aquellos que quieren adquirir un techo propio tomaron la decisión de concretar las operaciones en estos últimos meses y adelantarse a posibles modificaciones económicas que suelen aparecer hacia fines de año.

“Siempre antes de las elecciones hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar en el país, pero las primarias han tranquilizado a la gente porque se tiende a repetir un resultado y una economía. Entonces, el que quería hacer una inversión la hace”, destacaron desde la inmobiliaria Bosque.

En relación a los precios, desde las agencias aseguraron que tratan de mantenerlos dentro de un rango de valores accesible que se equipare a los sueldos. De este modo, destacaron que las subas rondan entre el 20 y el 25 por ciento interanual.

“En alquileres, el aumento interanual para nosotros está en el orden del 20 por ciento. En cambio, en la compra ronda el 10 por ciento”, destacaron desde la inmobiliaria Díaz Mayer y Brie.

Donsanto, por su parte, sostuvo que hay “una línea estable” en los costos y expresó: “Se trata de un acompañamiento del nivel inflacionario, tanto en las renovaciones como en lo que se ofrece nuevo.

Las zonas céntricas se descomprimen

Si bien las zonas céntricas siempre mantuvieron la demanda, ya sea por comodidad en el acceso al transporte, movimiento comercial o tan sólo gusto, el crecimiento de la población y el eventual colapso de los servicios hicieron que las zonas de construcción se vayan extendiendo cada vez más, sobre todo a lugares abiertos y descampados.

Es que partidos como Almirante Brown y Esteban Echeverría todavía poseen terrenos sin edificación y esa parece ser, desde hace algunos años, el objetivo de la nueva tendencia inmobiliaria, que descomprime ciertas áreas y brinda una oferta distinta.

“Este año hubo una eclosión de dúplex o viviendas multifamiliares en las zonas alejadas al centro de las localidades. Se va extendiendo la venta y, sobre todo, al ampliarse el área de cloacas y agua corriente se tienen en cuenta nuevos espacios”, explicó a este medio el martillero Jorge Bosque, de la inmobiliaria de Monte Grande que lleva su nombre.

Asimismo, su par de Lomas de Zamora Mariana Calvi destacó que a pesar de que la localidad no tiene zonas vírgenes para explotar, el área céntrica comenzó a extenderse hacia el lado Oeste de Hipólito Yrigoyen.

“Se están realizando muchas construcciones sobre la calle Sarmiento, entre Gorriti y Garona, e incluso hasta Oliden. Toda esa zona está saturada y actualmente está muy explotada por todo lo que son departamentos”, indicó.

Info Región
13-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: La compraventa de viviendas ha caído casi un 60% en cinco años

La compraventa de viviendas ha caído casi un 60% en cinco años

El mercado inmobiliario no solo no levanta cabeza en las Pitiusas, sino que continúa cayendo de forma progresiva y sostenida, aunque con altibajos. Así lo ponen de manifiesto las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Fomento, que revelan que entre 2006 y 2011 (tomando como comparación la primera mitad de cada año) las compraventas de pisos y casas han bajado un 59,6 por cieto en Ibiza y Formentera.

La cifra más alta de operaciones se alcanzó en el año 2007, cuando en la primera mitad del año se formalizaron 1.694 compraventas, número que ha caído a solo 651 en los seis primeros meses de 2011, lo que representa un batacazo de proporciones notables en el breve lapso de solo cuatro años. Si se compara mes a mes, se observa un cierto repunte en el último periodo con datos disponibles, que es el segundo trimestre de 2011 –de abril a junio– en relación a los tres meses inmediatamente anteriores –de enero a marzo–, pero esta tendencia suele ser habitual todos los años, según demuestran las series estadísticas.

La bajada en el número de transacciones es perceptible en todos y cada uno de los municipios de las Pitiusas, si bien en Formentera se registra en la primera mitad de 2011 una cifra que supera a la del mismo periodo de 2009 y 2010. En Vila, las compraventas parecieron recuperarse en el primer semestre de 2010, con 284 operaciones frente a las 241 de 2009, pero en 2011 han bajado hasta 217. Sant Antoni es donde más han descendido las transacciones, pues la cifra en este periodo ha pasado de 286 en 2006 a solo 84 en 2011.

Bajada de precios

Paralelamente a la caída de las compras y ventas, el Ministerio de Fomento constata también una severa reducción de los precios que se pagan por la adquisición de casas y pisos, tanto si son nuevos como si son de segunda mano.

Aunque en este caso, se produce un efecto de ´dientes de sierra´ más acusado que en el caso de las compraventas, la tendencia general a partir de 2008 es descendente.

En Vila, el momento en que se alcanzó el récord al alza de los precios fue el último trimestre de 2008, cuando se llegó a la cifra de 3.489 euros el metro cuadrado. Ese mismo año, en todos los trimestres se alcanzaron o se bordearon los 3.000 euros el metro. Sin embargo, la caída se inició ya en el primer trimestre de 2009 y adquirió proporciones relevantes al acabar ese mismo año, cuando el precio era ya solo de 2.472 euros el metro. En junio de 2011 la cifra es de 2.389 euros. Seis meses atrás, en diciembre, se pagaban 2.525 euros.

En Santa Eulària –el otro municipio pitiuso incluido en la estadística del Ministerio por tener más de 25.000 habitantes– la tendencia es similar, aunque en junio de 2011 se observaba un cierto repunte respecto a los meses precedentes. En cualquier caso, los 2.543 euros por metro cuadrado que se pagan en Santa Eulària –más que en Vila– distan mucho de los más de 3.000 que se pagaron durante casi todo 2007, año estrella en este municipio, en el que se llegaban a pagar 3.271 euros el metro cuadrado.

En el caso de Santa Eulària, los precios de los pisos y casas están ahora a los mismos niveles que había en el año 2005, más o menos lo mismo que sucede con el caso de la ciudad de Ibiza.

Estas cifras, tanto de las compraventas como las de precios, están en consonancia con la bajada que sufre la propia industria de la construcción, que experimenta caídas aún más importantes que el sector inmobiliario.

Comparativa: Santa Eulària, el municipio más caro de Balears para comprar una casa.

El municipio de Santa Eulària es donde se pagan los precios más altos de todo Balears para la compra de viviendas. Las estadísticas del Ministerio de Fomento correspondientes a junio de 2011 revelan que los 2.543 euros que tiene asignado como precio medio la vivienda en Santa Eulària sobrepasan los 2.455 de Calvià, que es el segundo municipio por carestía de la vivienda. Sin embargo, en el conjunto de España Santa Eulària ocupa también un puesto importante en la materia, ya que está instalado en el lugar número 19 de los municipios con más de 25.000 habitantes en cuanto a precio de sus viviendas. El término más caro de toda España es Barcelona, con 3.103 euros el metro cuadrado, mientras que en Madrid la cifra es de 2.886. Poblaciones aledañas a Madrid y Barcelona alcanzan también cifras importantes. Bilbao tiene sus pisos a 2.879 euros el metros cuadrado. Aunque a cierta distancia, los 2.389 euros del municipio de Ibiza sitúan a la capital insular en el grupo de ciudades más caras del país en el momento de realizarse este estudio.

Diario de Ibiza
12-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/