lunes, 19 de septiembre de 2011

China: No todos los inversores creen que China esté en una burbuja

elEconomista.es
La economía china puede absorber sin problemas el rápido crecimiento de su sector inmobiliario, según un inversor que discrepa con la posición del conocido gestor de hedge funds Jim Chanos, que considera que se está formando una burbuja en el mismo.

La declaración de Chanos de que está tomando posiciones cortas (bajistas) en China ha concitado gran atención. A su juicio, el aumento de las ciudades fantasma es un indicador de que la burbuja de la vivienda se está intensificando y puede explotar de una forma muy similar a como lo hizo en EEUU o en España.

Pero Dan Arbess, socio de Perella Weinberg, discrepa. De hecho, cree que Chanos está completamente equivocado sobre China: "Ponerse corto en China, en general, es básicamente oponerse a la marcha de la Historia". "El acontecimiento más importante de nuestra generación es la renuncia al comunismo y la entrada en la economía global de consumo de los 3.500 millones de personas que vivían en economías comunistas. El aumento de los consumidores es el resultado último del hecho de que China ha mantenido el control sobre su economía", añade.
Crecimiento vs. inflación

Los temores sobre China se centran en la creencia de que los políticos frenarán el crecimiento para ralentizar la inflación. Al mismo tiempo, la teoría de las ciudades fantasma de Chanos -que se refiere a comunidades recién construidas pero deshabitadas- ha extendido el miedo a que el enorme papel que ha jugado China en el crecimiento mundial termine.

"La respuesta breve es que no creo que China esté en una burbuja", según Arbess. "Creo que hay una mala asignación del capital, pero se puede gestionar con varias palancas con las que cuentan los políticos chinos para mantener la urbanización e industrialización de su economía", indica.

Chanos, en cambio, sostiene que la economía de planificación centralizada puede jugar en su contra si los gobiernos locales están presionados para mantener el crecimiento a toda velocidad aunque el mercado inmobiliario no pueda sostener ese ritmo.

"Esos edificios puede que no sigan en pie dentro de cinco o 10 años", asegura Chanos. "Hablamos de un sistema económico donde los beneficios no se maximizan para los principales actores. Hablamos de una historia de préstamos horribles. Hablamos de un sistema donde el modelo basado en las exportaciones no se ha cambiado por la demanda occidental", apunta.

Desde un punto de vista estratégico, Chanos se ha puesto bajista en los bancos chinos y alcista en deuda de alta rentabilidad. Arbess afirma que no compraría deuda china y está largo en los principales constructores y en las multinacionales con fuerte presencia en China. "Hay ineficiencias que cabe esperar en economías que crecen muy rápido, pero son problemas pasajeros", concluye.

Eleconomista.es
Fecha: 15-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario