jueves, 9 de octubre de 2014

Robin S. Sharma

****************************************************************************************************************************************************
Robin S. Sharma

" La calidad de lo que piensas determina la calidad de tu vida. "
****************************************************************************************************************************************************
BIOGRAFIA: http://ow.ly/Cv6bP

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Condominios piden modernizar Ley de Propiedad Horizontal

17 personas compartieron con Elias Santana sus dudas y problemas en los condominios de sus urbanismos, durante un conversatorio organizado en Últimas Noticias

Recomendó a los asistentes tener a la mano la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil

UN . Gisela Rodríguez V.- Elias Santana, coordinador de MiCondominio.com, planteó la necesidad de actualizar y modernizar la Ley de Propiedad Horizontal. "Necesitamos una ley sobre condominios que incluya a todos los propietarios tanto los que habitan en edificios, como los que viven en casas".

17 personas compartieron con Elias Santana sus dudas y problemas en los condominios de sus urbanismos durante un conversatorio organizado por la Unidad de Participación Ciudadana y la Gerencia de Comunicaciones Corporativas del Grupo Ultimas Noticias.

Problemas de convivencia entre los vecinos, acciones conjuntas para mejorar sus urbanismos, alta morosidad, precisión de funciones de los trabajadores residenciales, registro de los condominios en el Seguro Social, fueron algunos de los temas planteados por los habitantes de El Valle, San Bernardino, Bello Monte, La Urbina, El Marquez y Catia presentes en el conversatorio.

Durante la charla, Santana señalo que los problemas económicos y la polarización política han afectado a los condominios en la ejecución de sus proyectos y en la relación entre los vecinos. Esta realidad los mantiene desmotivados.

Santana recomendó a los asistentes tener a la mano la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil para resolver los problemas que se presentan en sus comunidades. Igualmente recordó que los jueces de paz y las fiscalías municipales son instancias a las que pueden acudir los miembros de las juntas de condominio.

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, destacó la importancia que el diario le ha dado a la opinión de sus audiencias con sus Consejos de Lectores y todas las áreas de participación. Recordó que el periódico siempre ha atendido a los sectores populares a través de la sección Superbarrio y luego, hace 5 años, se incorporó la atención de la clase media a través de la columna MiCondominio.com.

Ultimas Noticias
18-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

“No ha habido respuesta con el tema del cemento ni siquiera para los oficialistas”

Jorge Mora, presidente del Concejo Municipal de Cárdenas

Jorge Mora, presidente del Concejo Municipal de Cárdenas manifestó que ya han pasado dos meses desde que fue solicitada la transferencia de Cementos Táchira al Gobierno regional sin que se hayan dado respuestas

Prensa Alcaldía Municipio Cárdenas.-
Para el presidente del Concejo Municipal de Cárdenas, Jorge Mora, ya han pasado casi 2 meses desde que el diputado Manuel Peñaloza solicitó la transferencia de la fábrica de cementos Táchira  a la Gobernación y hasta los momentos lo único evidente ha sido el silencio.

Manifestó que  siendo éste uno de los diputados del Psuv, a quien deberían escuchar, sobre todo tratándose de un tema tan importante para la población, eso no ha ocurrido, “imagínense ustedes que queda para la población en general”.

Considera como grave el hecho de que a pesar de transcurrido el tiempo “no exista el pronunciamiento de ningún vocero del gobierno nacional y especialmente del gobernador del Táchira, porque en la denuncia pública del diputado Peñaloza se evidenció el deterioro de la fábrica de cemento, que dicho por él mismo la encontraron prácticamente en ruinas, más del 50% deteriorada, ello implica maquinaria y producción por el suelo, con las consecuencias que estamos viviendo”.

Recordemos –indicó- que antes de esto el mandatario regional ofreció a los alcaldes y presidentes de los concejos municipales en una reunión que se realizó en la Residencia de Gobernadores que iba a traer más de 5 mil toneladas de cemento, 2 mil en bolsas y 3 mil en granel, y para las alcaldías ni siquiera ha llegado una cucharada de cemento; ha engañado a la gente, ha engañado a la población. Nosotros encontramos día a día por las calles del municipio la necesidad de la gente para construir, para arreglar su vivienda, para hacer una habitación, porque el costo es tan alto para adquirir viviendas en este país que la gente está haciendo habitaciones, construcciones en las mismas casas, porque no puede adquirir el cemento para una construcción completa.

--- La construcción industrial como tal está sin funcionar. Aquí ha habido denuncias del sindicato de la construcción que da testimonio de un área paralizada. Si invertimos para que haya construcción y empleo digno y real, se le pone un freno a lo que el propio gobernador acusa a población del estado Táchira de bachaqueros, pero es que hay mucha gente que necesita trabajo y no tiene como obtenerlo, reflexionó.

“El gobernador debería colocarse la mano en el pecho y ver cómo recupera la fábrica de cemento, una fábrica de los tachirenses  que funcionaba; antes producía más de 30 mil bolsas de cemento mensuales, hoy no tenemos sino 5 mil, cuidado si no menos, que además las maneja un grupito. Esa es la realidad que tenemos”.

Piden respuestas

Exhortó al Gobernador del Táchira, para que deje el engaño con la población del municipio Cárdenas y de todo el estado, y le dé una respuesta a la población  con el tema del cemento que se convirtió en un producto de primera necesidad a consecuencia de la escasez

El Diario de los Andes
19-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Aquiles Martini Pietri: “Precios de viviendas se ajustan a una realidad que no queremos ver”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri calificó como “complicada” la situación actual del mercado inmobiliario debido a que los altos precios dificultan su compra para la población venezolana. 

Aseguró que los altos precios se adaptan a la realidad de mercado debido a la dificultad para conseguir materiales como cemento y cabillas, sumado a otros factores como la inflación que elevan el precio final de las viviendas. 

“Los precios de los apartamentos se ajustan a una realidad que no queremos ver, porque nos hacen ver que somos el pais más rico del mundo , que el salario mínimo es el más chévere de América Latina; posiblemente sí lo es con el dólar a 6,30 pero esa cifra no es verdad”.

También mencionó los créditos concedidos por los bancos respecto a la Ley de Política Habitacional y dijo que estos alcanzan máximo los 500.000 bolívares, lo cual es insuficiente frente a los precios actuales. “Y para adquirir ese monto máximo tienes que ganar 20.000 bolívares, es decir cinco salarios mínimos, está totalmente desproporcionado (…) eso no es lo cuesta ni un carro”.

Por otra parte, se refirió a la Misión Vivienda y aseguró que “viene en proceso de caída” porque no se planificó de manera adecuada pues en Venezuela no existe la capacidad de producir los tres millones de viviendas para 2019 prometidas por el Gobierno Nacional. Agregó que de las 400.000 viviendas prometidas para 2014 solo han entregado 60.000, lo que representa el 25% de lo entregado en 2013.

Desmintió que el gobierno haya entregado 600.000 viviendas en los cuatro años que lleva la misión. “El mismo Gobierno reconoce que no todas son nuevas”.

Con Información de Noticias 24

Entorno Inteligente
02-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

La problemática de la vivienda en Venezuela: un modelo de Estado incompetente (III) *

LUIS GONZÁLEZ DE CASTILLO

En secuencia con los artículos anteriores, hoy vamos a analizar el factor capital dentro de los tres factores intrínsecos que afectan, en cualquier tiempo y espacio, la creación de hábitat y vivienda para la vida (recordemos estos factores: tierra, capital y trabajo).

El factor capital es esencial, tanto como los otros dos, a la hora de diseñar en cantidad y calidad las soluciones a adoptarse para la construcción de ciudad y vivienda.

Uno de los aspectos más descuidados, e insinceros respecto de la problemática de vivienda en Venezuela, ha sido la determinación de las necesidades reales de vivienda y hábitat de la población venezolana, y por tanto los montos de capitales requeridos para su atención.

En un trabajo colectivo presentado por Ricardo Molina y otros en el año 2004 (“Planteamientos para mejorar la gestión pública en el sector vivienda y hábitat”.Venezuela en Perspectiva. Compilación Fondo Editorial Question. Caracas.), se menciona el problema del capital: “La alta insuficiencia de recursos y dada la escasez hay que establecer prioridades muy rígidas” (página 333 del citado trabajo). Sin embargo el cuadro de requerimientos de capital para los próximos 10 años que presentan suma la cifra de 62.752 millardos de bolívares, que al valor del dólar oficial del momento, 6,30, son aproximadamente 10 millardos de dólares, en la década que se está cumpliendo desde 2004, es decir 1 millardo de dólares por año aproximadamente. En su evento anual en 2012 la Cámara Venezolana de la Construcción presentó un trabajo (Ángel Alayón y otros), estableciéndose en la discusión que los requerimientos para construir unas 275.000 viviendas promedio por año, en un plan teórico a 15 años, serían unos 300 millardos de dólares que en 15 años serían unos 20 millardos de dólares anualmente. Como vemos la relación es 20 a 1, que aunque alguien pensase se debe solo a la distorsión monetaria dólar versus bolívar es mucho más que eso.

Un informe de consultoría entregado al Banco Interamericano de Desarrollo en 1999, a inicios de esta ya larga etapa de tres lustros 1999-2014 (Ángel Shlomo: La Política de vivienda en Venezuela. Diagnosis y guías de acción) ya se advertía del problema de la falta de precisión en el establecimiento de las necesidades reales de vivienda y hábitat y, por tanto, los montos de capital efectivamente requeridos. 

Múltiples publicaciones concuerdan en que el establecimiento apropiado, en relación con América Latina y con los demás países de “economías emergentes” especialmente, de los montos de inversiones en el sector de las infraestructuras se considera clave. En proporciones de 4% del PIB se ha estimado, entre inversión pública y privada, lo deseable para atacar las demandas del crecimiento poblacional, de estas economías y del hábitat necesario. En revisión de tales publicaciones encontramos que cifra de unos 450 millardos de dólares para América Latina, en el periodo 2011 a 2015, unos 2 puntos del PIB, es aún insuficiente.

Nuestra Cámara Venezolana de la Construcción ha hecho cálculos de la necesidad de urbanizar unas 4.000 hectáreas promedio por año, es decir una 60.000 hectáreas en un periodo de 15 años, igual al transcurrido desde 1999 hasta hoy. Eso significa que no solo se trata de tomar parcelas aisladas en urbanismos existentes y densificar construyendo viviendas sin planificación urbanística adecuada y desarrollo de todos los servicios conexos: agua potable, electricidad, vialidad, drenajes, equipamientos hospitalarios y educacionales y un largo etcétera.

Por todo lo anterior es necesario el cambio de paradigma frente a la creación del hábitat y viviendas para la familia venezolana. El capital humano surge entonces como el problema y la solución al propio tiempo de esta grave situación de vivienda en Venezuela. Las políticas de desarrollo de la organización de la gente, la cultura en las relaciones intergubernamentales y la acción colaborativa entre gobiernos locales y su ciudadanía (Agranoff-Mcguire, 2003.Collaborative Public Management.New Strategies for Local Governments. Georgetown University Press. Was.). La comprensión de la necesidad vital de la organización de la nación, mediante un consenso basado en valores y principios de corresponsabilidad del ciudadano. Sembrando conciencia ciudadana y participación en las soluciones de, por ejemplo, la problemática de vivienda y hábitat, entre las prioritarias como la educación, salud, seguridad y justicia, cultura y recreación.

Es vital el establecimiento de un Estado fuerte, competente, eficaz. Descentralizado en su operatividad, coherente y armónico en sus planes de desarrollo. Planes elaborados y coordinados con las regiones. Un Estado que no sustituye al ciudadano y sus iniciativas, sino que las estimule y se sepa servidor de dichas iniciativas, dándoles el marco de referencia y apoyo para su éxito. En una palabra un Estado de alianza público-privada como clave del progreso material y espiritual del pueblo y por tanto del país.

En nuestro próximo artículo abordaremos el factor trabajo, el cual es sin duda el centro de todas las esperanzas y posibilidades, para concluir la primera parte de nuestros análisis de: “La problemática de la vivienda en Venezuela: un modelo de Estado incompetente”.

El Nacional
09-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

La estafa en la propiedad privada de la vivienda

Por: Roberto Armando Ramírez

Desde que somos muy jóvenes, soñamos con tener un hogar, nuestro carro y un buen empleo; y creemos que todo ello es posible dentro del sueño ideal del capitalismo y la "sociedad desarrollada".

Luego, más temprano que tarde, nos damos cuenta: No hay forma posible de ser propietarios de una vivienda. Hemos crecido.

El presente artículo surge del análisis realizado a la condición real en torno a la propiedad que se tiene sobre las viviendas que habitamos, de las cuales estamos sometidos a un alquiler o a un crédito hipotecario; y a la inevitable conclusión de que en realidad estas casas y apartamentos no son nuestros, son del banco y del arrendador, lo cual lleva consigo una brutal amenaza de desalojo forzoso si dejamos de pagar.

Es por ello, que hemos de rechazar todo discurso clientelar de propiedad privada al acceso de todos; no porque queramos privarnos de un techo debajo del cual resguardarnos, sino porque el régimen actual de propiedad existe para dar muchos techos a unos pocos y dejar bajo la lluvia a la inmensa mayoría.

En palabras de Karl Marx y Friedrich Engels:

"Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población, como si no existiese precisamente a costa de no existir para esas nueve décimas partes! ¿Qué es, pues, lo que en rigor nos reprocháis? Querer destruir un régimen de propiedad que tiene por necesaria condición el despojo de la inmensa mayoría de la sociedad" [I].

La cuestión de la banca y las hipotecas

No es mera casualidad que cuando se habla de "estafas" y "hogares" en una misma conversación, lo primero que venga a la mente sean los bancos. Ellos son los principales beneficiados por el drama de la vivienda en la sociedad contemporánea.

Alrededor del mundo, se escuchan noticias sobre el reventar de burbujas inmobiliarias, desalojos masivos, deudas que se extienden por 50 años, tasas de interés variables, ejecuciones de hipotecas de barrios enteros, y el malestar generalizado de las capas afectadas de la clase trabajadora que diariamente se deprimen más y más, tanto económica como psicológicamente. Solamente en España, durante la crisis inmobiliaria del 2012, se suicidaron más de un centenar de personas arrinconadas por los 500 desahucios diarios sufridos ese año [II].

El caso venezolano, a pesar de no contar con tales aberraciones, es estructuralmente el mismo. El Gobierno Nacional es dueño de varias instituciones financieras, las cuales tienen una captación de clientes del 33,8%, resaltando el papel del Banco de Venezuela, de antigua propiedad del Grupo Santander, que es hoy en día el primer banco del país. Todo ello ha permitido ciertas regulaciones, dentro de las que podemos destacar el límite de 30 años para los créditos hipotecarios, las tasas fijas de interés y la administración de las políticas de vivienda centralizadas en un solo ente público: El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

Este banco se encarga, entre otras cosas, de gerenciar el otorgamiento de créditos hipotecarios "sociales" a quienes así lo soliciten, siempre y cuando estén inscritos en el Fondo de Ahorro de Vivienda. Éste se encuentra constituido por el ahorro, individual y patronal, equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el empleador y 1% por el trabajador). Ésta política pública tiene dos requisitos fundamentales: primero, el aspirante debe contar con un trabajo formal que le permita cotizar a éste y otros beneficios laborales como el seguro social; segundo, la vivienda que se pretenda adquirir debe ser igualmente formal, es decir, no puede ser una vivienda "irregular" (eufemismo para rancho, chabola, etc.) ni puede estar edificada sobre terrenos ajenos (invasiones).

Si analizamos brevemente la fuerza laboral venezolana, para el mes de abril del año en curso se llegaron a los 998.019 desempleados, mientras que la ocupación informal, lo hizo en un sorprendente 5.314.876 de trabajadores de empresas con menos de cinco empleados (incluido el patrono), servicio doméstico, y trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.); lo cual resulta en 6.312.895 de venezolanos que no tienen posibilidad de cotizar al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda ni acceder completamente a los beneficios del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat. Esta cifra, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística, equivale al 44,86% de la población económicamente activa que sólo puede ser atendida a través del Fondo de Ahorro Voluntario, que presta sólo una porción del crédito máximo, implica un aporte obvio del 100% por parte del aspirante; y cuenta con tantas trabas, que para una persona en estas situación, simplemente no vale la pena [III].

Además, de la totalidad de viviendas construidas en el país, 743.594 son ranchos, 11.912 son viviendas indígenas, y 21.031 de vecindad; lo cual suma 776.537 viviendas que no cumplen con el requisito de selección para acceder al crédito del FAOV por ser construcciones de materiales de desecho tales como tablas, cartón, caña y similares; sobre terrenos ajenos, y sin acceso directo a los servicios básicos. Esto que equivale al 9,45% de todos los hogares del país, según datos del INE [IV].

Por último, dichos créditos siguen siendo intermediados por los bancos comerciales (privados y públicos), los cuales tienen a su discrecionalidad la aprobación de las solicitudes. Y si alguna vez usted ha solicitado un crédito ante un banco, entenderá entonces que mientras menor sea su sueldo, menor será su crédito; y éste crédito hipotecario subsidiado por el Estado opera de la misma forma.

En pocas palabras, sólo pueden acceder a él las capas más elevadas de la clase trabajadora y los pequeñoburgueses en ascensión, y paradójicamente, aun cuando para el otorgamiento de este crédito existen mínimos de ingreso familiar requeridos como ya fue explicado, no existe de igual forma un máximo o un tope; lo que significa que incluso los empresarios con las mayores fortunas pueden utilizar éste crédito, pero los pobres -quienes son los que más necesitan un techo- se encuentran al margen de esta política.

El capital otorgado en forma de crédito es ínfimo en comparación al precio de las viviendas del mercado inmobiliario de las principales ciudades del país (que es donde está concentrado el 71% de la población). Una vivienda minúscula, en un sector populoso y barato de la capital, cuesta al menos seis veces el monto máximo aprobado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat para un crédito hipotecario de este tipo; lo que hace inútil esta alternativa para casi todos, pero permite a unos pocos afortunados completar lo que le falta de sus ahorros para adquirir un apartamento a costas de los aportes de todos los trabajadores [V].

De vez en cuando, el BANAVIH celebra un aumento del monto máximo fijado para estos créditos, y declara que a partir de ese momento existe un balance con respecto al mercado inmobiliario. Y al día siguiente de ese decreto, el precio de las viviendas sube lo equivalente al aumento, alejando más al trabajador de un posible hogar y beneficiando al usurero; por una ley de oferta y demanda que pareciera estar siempre en su contra.

Otras modificaciones realizadas al sistema bancario por el Gobierno Bolivariano en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), corresponden a la Gaceta Oficial N° 39.716 de fecha 19 de julio de 2011 [VI] que toca esencialmente temas regulatorios a los créditos hipotecarios.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la GMVV va dirigida a perpetuar el modelo clientelar del fantasioso acceso de los pobres a la propiedad privada de las viviendas a través de los créditos hipotecarios, lo cual ha sido demostrado a lo largo de la historia como una forma más de expoliación contra la clase obrera por parte de la banca privada. Sucede que obligan a millones de trabajadores a endeudarse con un banco, bajo la amenaza de un desalojo forzoso si se deja de pagar; lo cual ocurre masivamente cuando el clima financiero cambia, debido a la alta susceptibilidad de los asalariados frente a las crisis económicas. Al respecto, la española Gema Delgado declaró:

"En España se producen 500 desahucios al día desde que empezó la crisis. Eso significa que cada día mientras 500 familias que se quedan en la calle, los bancos se quedan con 500 pisos "vacíos". Es sabido que la banca nunca pierde, ni cuando pierde..." [II].

La estafa en la propiedad privada de la vivienda

Como es bien sabido, para adquirir una vivienda en propiedad siendo un simple trabajador es obligatorio solicitar un crédito y constituir una hipoteca sobre la vivienda que se pretende adquirir, en forma de garantía y en favor del banco. Todo marchará bien, a menos que por algún motivo se deje de pagar las cuotas, ya que dicha hipoteca estipula por definición que si no se cumple con la obligación de pagar el crédito, el banco puede tomar la propiedad del inmueble como compensación.

En pocas palabras: la verdadera propiedad privada de las viviendas adquiridas a crédito en Venezuela la tiene el Banco. Al menos mientras exista la hipoteca o hasta que se cancele la deuda, por lo que todo aquel que se encuentre atado a un préstamo bancario para pagar un apartamento, esta alucinando si realmente cree que es suyo; y si llegase a quedar desempleado, la realidad le tocará la puerta acompañada de una orden de desalojo.

Pero no todos pueden acceder a un préstamo, por ello la Gran Misión Vivienda Venezuela pretende entregar hogares en propiedad privada a millones de venezolanos, tal cual como hicieron los programas habitacionales de los gobiernos anteriores.

Por ejemplo, bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez de la década del 50, fue construido un conjunto habitacional que inicialmente se llamaría Urbanización 2 de Diciembre como conmemoración al golpe de estado criminal de la Junta Militar; sin embargo, el nombre actual fue asignado por su sucesor, Rómulo Betancourt, también conocido como el asesino de estudiantes. Esta urbanización pasó a llamarse 23 de Enero por la fecha del derrocamiento del General e inicio de la "democracia".

Más allá de las curiosidades históricas de esta residencia, lo relevante de ella para este estudio es que constituye un modelo a seguir en materia de política habitacional por los gobiernos posteriores que la reprodujeron, incluyendo el Gobierno Bolivariano. En concreto, estas viviendas fueron adjudicadas a las familias pobres con mayor necesidad y en contraprestación fueron exigidos pagos de carácter social para concederles la propiedad privada de sus hogares.

Estos pagos, en la mayoría de los casos, costaron muchísimo para ser cancelados porque los beneficiados mantenían precariedad laboral o desocupación, y no les alcanzaba para cubrir siquiera las cuotas que eran de carácter social; y ni hablar de la tarifa mensual del condominio, que iba destinada al mantenimiento de los edificios, sus servicios y los espacios comunes; que nunca se pagaba.

Hoy en día, más de 60 años después y luego de muy pocas cuotas del condominio pagadas, la urbanización 23 de Enero es mantenida directamente por el Estado, a través del Instituto Nacional de la Vivienda en algunos casos, y en otros por la Alcaldía de Caracas, quienes se encargan de pintar los edificios todos los años, hacer las reparaciones de los ascensores, acomodar los ductos del aseo, limpiar los espacios comunes, y en fin; de hacer labores más de arrendador que de Gobierno.

Lo mismo ocurre en todos y cada uno de los urbanismos adjudicados por la nación en forma de propiedad privada a los más pobres: si se daña el ascensor, la comunidad, que no tiene los recursos para repararlo, pide ayuda en un sinfín de Instituciones hasta que alguna los ayuda; igual cuando se obstruye el ducto del aseo, o cuando la pintura de los exteriores comienza a caerse.

Toda esa experiencia nos enseña que los pobres no sólo carecen de recursos para adquirir una vivienda, tampoco tienen con que mantenerla. Entonces si los Gobiernos continúan adjudicando hogares en propiedad privada no sólo dota de un apartamento a alguien, también suma ese apartamento a los costos de mantenimiento público de las Alcaldías y demás Instituciones del Estado.

Sin embargo esto no es lo realmente grave de la situación, porque si el Gobierno dejara de cumplir con esa labor, progresivamente esas soluciones habitacionales se deprimirían hasta alcanzar las condiciones miserables que ya se viven en los barrios. La dotación de viviendas para los pobres sin el consecuente apoyo del Estado para las labores de reparación y mantenimiento, es condenarlos a vivir eternamente en un rancho.

Recordemos nuevamente al General Marco Pérez Jiménez y el beneficio que la urbanización 23 de Enero significó para miles de familias. Para ese momento el Gobierno, creyendo que la solución del problema de la vivienda era que cada quien tuviese la propiedad de su casita, vendió esos apartamentos a precios "sociales", o sea, bajísimos en comparación a los bienes raíces de entonces. Hoy en día, luego de 60 años, los mismos apartamentos son cotizados en el mercado inmobiliario de igual forma que los edificados y financiados por el sector privado, a precios especulativos; lo que expropia a los más pobres del derecho a tener un hogar y alimenta aún más a quienes desde siempre se han lucrado con esta necesidad ¡Esto sí que es grave!

Es por ello que descartamos totalmente la adjudicación de viviendas para los pobres en forma de propiedad privada como solución al problema de la vivienda. De igual forma opinó Friedrich Engels:

"Así pues, ¿qué he opuesto yo a este plan proudhoniano? Que esta proposición, con el desarrollo actual de la gran industria y de las ciudades, es tan absurda como reaccionaria, y que el restablecimiento de la propiedad individual de cada uno sobre su vivienda sería una regresión." [VII].

Nuestra propuesta

Así como la educación o la salud pública y gratuita son derechos fundamentales que debe garantizar el Estado, la Constitución cataloga de igual forma a la vivienda:

"Artículo 82 CRBV. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos."

Es por ello que proponemos nuevamente la nacionalización de toda la infraestructura y maquinaria disponible para la creación de la Constructora Nacional de Obras Públicas y Vivienda (CENOPVI), cuya misión sería la planificación, ejecución, inspección y mantenimiento de todas las obras públicas a construir al servicio de todas las Instituciones del Estado; y así centralizar en un sólo órgano, sistematizable y auditable, la construcción del sector público y dejar de alimentar a la empresa privada de la construcción especuladora, corrupta y parásita.

De esta forma, también se beneficiaría a miles de obreros del sector, quienes contarían con la estabilidad laboral que requieren para el desarrollo apto de sus potencialidades técnicas y para vivir en mejores condiciones.

Muchos argumentarán que dejarle la construcción pública enteramente al Estado multiplicaría la corrupción, a esos habría que preguntarles ¿Es más fácil auditar a miles de empresas que a una sola? Por supuesto que no, la concentración del sector público de la construcción no sólo permite mayor eficiencia por la unión de esfuerzos, también simplifica los procesos de auditoría, sistematización y anticorrupción. Es el principio básico de las economías a escala, que involucra la adquisición de bienes y servicios al mayor, y prescindir de intermediarios improductivos para ello.

Además, la mayor forma de corrupción se da cuando los empresarios privados le pagan a los funcionarios públicos para que estos contraten con ellos en nombre del Estado, para la construcción de obras que terminan siendo sobrevaluadas porque esa "comisión" se esconde debajo del precio final del presupuesto, y si no, se cobra con la calidad de los materiales utilizados. No son raros los casos en la Gran Misión Vivienda Venezuela de edificios recién terminados con inundaciones producto de materiales de mala calidad; o las carreteras recién asfaltadas con huecos y baches [VIII].

Para los que esgriman la ineficiencia gubernamental para administrar sus empresas, aclaramos que los fracasos del Estado en esos casos puntuales han sucedido producto de lo aislado de sus esfuerzos por la ausencia o escasa planificación; además de la total oscuridad en las operaciones estatales por la falta de auditoría pública, totalmente realizable haciendo uso de las telecomunicaciones y colocando a disposición de todos el 100% de los trámites realizados (por medio del internet, por ejemplo). Por eso, acompañando a la CENOPVI deben estar instituciones de apoyo que permitan una completa planificación como la Central Estatal Única de Importaciones (CEUI), propuesta para estatizar la importación y cuya función para estos fines debe ser la de garantizar el suministro de los insumos y demás bienes de fabricación extranjera; y de esa forma no permitir la fuga de capitales por medio de la importación fraudulenta de las grandes empresas ferreteras privadas [IX].

También, volvemos a destacar el papel fundamental de la banca en todo este proceso, por lo que insistimos en la expropiación y centralización del sistema bancario nacional en lo que se refiere al financiamiento de obras públicas y viviendas, incluyendo los créditos hipotecarios; para acabar con la pesadilla de estos préstamos y colocar a disponibilidad los recursos financieros que la construcción en masa implica [X].

Todo este esfuerzo para la construcción, no sólo de viviendas, sino de obras públicas de envergadura como vías de comunicación, hospitales, fábricas, universidades, ciudades enteras, y en fin, toda la infraestructura necesaria para desarrollo industrial y productivo del país, que compense el enorme atraso dejado por los gobiernos de nuestra historia.

Y por último, pero no menos importante, proponemos que todas las viviendas necesarias -que sólo de esta forma se pueden construir- sean administradas por una Inmobiliaria Nacional (INA) de propiedad estatal, y que con la ayuda de la CENOPVI planifique y realice las labores de mantenimiento; para que sea posible la satisfacción del derecho de los trabajadores a un hogar digno.

Descartando totalmente las adjudicaciones de la propiedad privada de las viviendas, proponemos que la asignación sea mediante la figura de un arrendamiento social, cuyo canon sea establecido en función de un porcentaje del sueldo mínimo que no suponga un lastre para la economía de un asalariado, con contratos duraderos y heredables; sincerando las funciones de mantenimiento que debe hacer el Estado como arrendador, evitando que la inversión social se fugue en el mercado de bienes raíces, y garantizando el acceso transparente a todas las casas y apartamentos; haciendo uso de los más óptimos medios para la vigilancia y auditoria, y enterrando de una vez por todas las practicas clientelares, fraudulentas y politiqueras en materia de viviendas estatales.

Además, un modelo de este tipo permitiría lograr un sistema que sea autosustentable y expansivo, que permite por si sólo la capacidad de construir cada vez más y que no se convierta en un gasto eterno para el Gobierno y la renta petrolera.

Los medios para lograr todo esto existen, el problema es que se encuentran en manos de una minoría de la sociedad, por lo que deben pasar al Estado y colocarse al servicio de todos. Esto ya ha ocurrido en otros lugares:

Según una reseña del diario español El País del 28 de febrero de 2007, en la ciudad de Viena, la capital de Austria; aproximadamente un millón de personas habitan en residencias de propiedad estatal, donde pagan menos del 30% del sueldo mínimo austriaco por viviendas de 70 metros cuadrados; esto es casi el 60% de la población. Agrega el periódico que las leyes de ahí protegen a los inquilinos, estos prácticamente no pueden ser desalojados y casi nunca hay necesidad por los bajos cánones. Además, la mayoría no necesita un hogar en propiedad porque pueden traspasar el alquiler en herencia a sus hijos.

Otro mundo es posible, sólo hace falta construirlo.

Roberto Armando Ramírez
Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)
alemcifo@gmail.com

Twitter @alemcifo

Notas

I. Manifiesto del Partido Comunista, por Karl Marx y Friedrich Engels (1848):  https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

II. 119 suicidios por desahucios en lo que va de año, Gema Delgado: 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article44331

III. Encuesta De Hogares Por Muestreo Situación En La Fuerza De Trabajo Venezuela, Instituto Nacional de Estadística, abril 2014:  http://www.ine.gob.ve/documentos/Social/FuerzadeTrabajo/pdf/Mensual201404.pdf

IV. XIV Censo Nacional De Población Y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística, año 2011:  http://www.ine.gob.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/nacional.pdf

V. Gaceta Oficial N° 39.870 de fecha 24 de febrero de 2012.

VI. Gaceta Oficial N° 39.716 de fecha 19 de julio de 2011.

VII. Contribución al Problema de la Vivienda, por Friedrich Engels (1873).

VIII. Denuncian mala calidad de casas de la GMVV, El Tiempo:  http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/denuncia/denuncian-mala-calidad-de-casas-de-la-gmvv/65933

IX. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación, Manuel Sutherland:  http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

X. Concentración de capital bancario y la necesidad de nacionalizar la banca en Venezuela, Jhon Caicedo:  http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/concentracin_de_capital_bancario-jhon_pdf.pdf

Aporrea
08-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

LOS CORREDORES RÁPIDOS PARA AUTOBUSES O BRT, ¿ UNA SOLUCIÓN EFECTIVA?








LOS CORREDORES RÁPIDOS PARA AUTOBUSES O BRT, ¿ UNA SOLUCIÓN EFECTIVA?


Las ciudades alrededor del mundo, tienen un problema creciente de movilidad urbana. El transporte privado ya ha dejado de ser la solución, por lo que el transporte  [continue leyendo…]




















http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/15/los-brt-solucion-efectiva/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Sindicatos de la construcción acuerdan posición sobre escasez de materiales

Las cuatro federaciones que agrupan a todos los sindicatos legítimos de la construcción han celebrado reuniones conjuntas para proponer soluciones a la escasez de cemento y cabillas.

"Todos los sindicatos y federaciones estamos claros que hay que poner el mayor empeño para resolver el tema de la escasez de los materiales de la construcción",dijo Luis Rodríguez, secretario de trabajo y reclamo de Fetraconstrucción.

En los encuentros también participaron los representantes de las Cámaras Venezolana de Construcción y la Bolivariana de Construcción.

Rodríguez estimó la escasez de cemento y cabillla retrasa la terminación de 80% de las obras, públicas y privadas, en la región.

El pasado 9 de septiembre se instaló la comisión de advenimiento en la que participaron los representantes de las cuatro federaciones autorizadas para negociar la convención colectiva, además de los representantes de los mencionados gremios empresariales.

En el acta de la reunión se recoge el reconocimiento del representante de la Cámara Bolivariana de la Construcción sobre que el desabastecimiento impedirá lograr las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el documento también se informa que el representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), Daniel Coa, asumió la tarea de gestionar una reunión con miembros del tren Ejecutivo.

Rodríguez informó que el próximo 14 de octubre celebrarán una nueva reunión ampliada en Caracas, con el objetivo de acordar un documento que exprese la posición oficial de los participantes respecto a la escasez de insumos de la construcción, la violencia sindical y la discusión de la contratación colectiva.

Sindicatos socialistas

El secretario ejecutivo de la Funtbcac, Rolando Semprún, en contacto telefónico desde Caracas, no confirmó que la fecha de la reunión ampliada será la semana que viene, porque señaló que antes deben compilar las propuestas recaudadas de congresillos con trabajadores de la construcción en todo el país.

Estas asambleas regionales son una iniciativa de la Central Bolivariana Socialista y la Funtbcac.

Semprún informó que una de sus propuestas al Ejecutivo es la necesidad de reactivar los programas de vivienda.

"Hay que reactivar la Misión Vivienda, la Vivienda Obrera, Barrio Nuevo Tricolor, pero todo eso de manera organizada", dijo Semprún.

El dirigente sindical apuntó que la convención colectiva del sector está vencida y que esperan fructificar la renovación a propósito de los contactos con el Ejecutivo. "Estamos trabajando en discutir la contratación colectiva pero dándole otra visión", dijo Semprun.

Empleos

Luis Rodríguez, dirigente de Fetraconstrucción, afirmó que en las obras de construcción no se están contratando tantos trabajadores como lo requieren las tareas. Atribuyó esto a la cautela de los empresarios por un entorno de desabastecimiento y de disputa entre distintos sindicatos.

Informe21
08-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW