viernes, 7 de octubre de 2011

Diferida segunda discusión del proyecto de Ley de Arrendamientos de Vivienda

asambleanacional.gob.ve
Los diputados y las diputadas de la Asamblea Nacional debatieron este jueves el Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

En la Plenaria, los asambleístas dieron su aprobación hasta el artículo 77 del proyecto presentado por la Comisión de Administración y Servicios de la AN.

Cabe destacar que durante la sesión fueron diferidos todos los artículos que corresponden al Capítulo de los cánones de arrendamiento, es decir, desde el artículo 54 hasta el 72, los cuales serán revisados por los legisladores puesto que son competencia directa del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

El diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas) recordó que esta iniciativa del Poder Popular favorecerá tanto a arrendadores como a arrendatarios, sólo que ahora hay igualdad entre ambas partes, con lo cual, finalmente, se pondrá freno a los abusos de los multiarrendadores, quienes, a su juicio, se aprovechan de las necesidades del débil jurídico.

Este instrumento legal hace una clara distinción entre el papel que desempeña el pequeño arrendador y el multiarrendador, lo que permitirá tratar el caso según su necesidad.

La iniciativa, producto del esfuerzo mancomunado entre todos los sectores de la sociedad venezolana, ha promovido la participación colectiva para la construcción de esta ley, la cual tiene como premisa humanizar los alquileres y establecer un equilibrio entre inquilinos y propietarios.

También prevé proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuado para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentran en situación de discriminación por: orientación sexual, identidad de género, origen étnico, preferencia política y religiosa, estado civil, clase social, así como en otros casos de vulnerabilidad o marginación por discapacidad, enfermedades terminales, entre otras.

En tal sentido, los parlamentarios y las parlamentarias continuarán con la segunda discusión de este proyecto de ley, el próximo martes 11 de octubre.

asambleanacional.gob.ve
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos de Venezuela

cav.org.ve
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela, dando respuesta a los múltiples planteamientos que hemos recibido de nuestros agremiados sobre la construcción de la Sede del Museo Nacional de Arquitectura en el Paseo Vargas (Avenida Bolívar) de Caracas.

Se dirige a la opinión pública para fijar posición ante este acontecimiento que a todas luces representa una clara VIOLACIÓN a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en sus artículos 1, 2 y 23, al perjudicar los Valores Patrimoniales del Nuevo Circo de Caracas.

Considerando que el Proyecto del Museo Nacional de Arquitectura fue elaborado por el Profesor Juan Pedro Posani, quien a su vez funge también como Director de la Fundación Museo de la Arquitectura, podemos definirlo como un inexplicable exabrupto, ya que el Prof. Posani ha ocupado la Dirección del Instituto de Patrimonio Cultural y debe ser conocedor de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Venezuela.

La espantosa contradicción que representa esta nueva edificación al aspirar albergar el Museo Nacional de Arquitectura, es en si una descarada violación a la ley que protege el patrimonio arquitectónico, evidenciando también una clara burla a la ética profesional.

Por otra parte y como representantes del gremio de Arquitectos, debemos reclamar también que una obra de esta trascendencia no debe ni puede desarrollarse de la forma irresponsable que se ha hecho sin considerar el entorno y sus valores, sin ser llamado a concurso nacional y para colmo auto-otorgándose a dedo el Prof. Posani este importante proyecto.

Lamentamos que el proceso político que padece el país haya hecho perder el norte profesional del Prof. Posani, y que de forma absurda violente sus propios planteamientos, cuando ocupó la dirección del IPC.

Si la cordura pudiera retornar a los Arquitectos que hoy ejercen funciones públicas al servicio de esta “Revolución”, nuestro Colegio estaría sumado a contribuir para que todos aquellos proyectos de edificaciones públicas pudieran ser llamados a concursos no cuestionables.

Hacemos un llamado a la sindéresis, ya que aun puede ser tiempo para corregir tan grande daño patrimonial.

Colegio de Arquitectos de Venezuela
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sucre: Un espacio para el disfrute de los ciudadanos

cav.org.ve
La recuperación de los espacios públicos en el municipio Sucre, permite poner al servicio de los ciudadanos parques y plazas seguras, a través de proyectos enmarcados en el Presupuesto Participativo.

El municipio Sucre del estado Miranda cuenta con espacios abiertos para el disfrute de los ciudadanos, y es que gracias a la gestión de la Alcaldía, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH) y otras dependencias, se desarrollan proyectos que permiten integrar a las comunidades.
El IMVIH, cuya misión es brindar soluciones en materia de vivienda y hábitat a los habitantes del municipio, trabaja para emplear estrategias que garanticen accesibilidad, sustentabilidad, calidad, participación ciudadana e integración social.

Los espacios públicos conforman un centro para la recreación y encuentro de grandes y pequeños, y la Alcaldía del municipio Sucre, consciente de la necesidad de atender a un mayor número de habitantes, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, invierte en proyectos que contribuyan a la recuperación de estos espacios en el municipio Sucre, pues así se logra poner al servicio de los ciudadanos parques y plazas seguras, a través de proyectos enmarcados en el Presupuesto Participativo.

En el año 2010, el IMVIH realizó un diagnóstico, en el que se inventariaron y clasificaron todos los espacios públicos del Municipio Sucre obteniendo un total de 453 espacios, de los cuales 190 están habilitados para su uso y 263 son potencialmente recuperables. Este inventario sirvió para calcular los índices de espacio público por habitante para el municipio y cada una de sus parroquias. Los resultados fueron comparados con las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que contempla en materia de espacios públicos un índice de 10 m²/hab. En el caso del Municipio Sucre el índice actual es de 1 m2/hab pudiendo incrementarse a 2,8 m2/hab recuperando los identificados como potenciales.

A partir de esta investigación, el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat encaminó sus acciones, no sólo a brindar respuesta en materia de vivienda a los habitantes del municipio Sucre, sino además a trabajar en pro de la recuperación de espacios públicos, en un trabajo coordinado con la Oficina de Programas Especiales y otras dependencias de la Alcaldía del municipio Sucre.

Para ello se seleccionaron en conjunto con las comunidades, terrenos estratégicos, los cuales una vez intervenidos forman parte de un proceso de regeneración urbana, logrando un impacto en el embellecimiento de la ciudad y en la construcción de una verdadera cultura ciudadana.

ESPACIO PÚBLICO EL CERRITO

Este proyecto del arquitecto Francisco Martín abarca un área de 510 m² y se encuentra ubicado en el sector Barrio Unión II de Petare, específicamente en la Calle Nueva con Calle los Cedros.

Consiste en la creación de un espacio conformado por un parque infantil, una plaza y un bulevar, en un terreno en el cual se busca rescatar la vocación de espacio público para la comunidad, potenciando las áreas verdes y los elementos existentes y dotándolos del mobiliario urbano necesario.

Se contará con equipos de juegos infantiles y con un sistema de cercas en colores institucionales.

PARQUE INFANTIL CALLE EL AGUACATE

Este proyecto del arquitecto Gonzalo Alcázar está ubicado en el Barrio El Carmen sector Barrio Unión II de Petare Sur, específicamente en la Calle El Aguacate y abarca un área de 125 m².

Dicho proyecto busca crear un espacio infantil con áreas verdes, potenciando los elementos existentes y dotándolos del mobiliario urbano requerido. En el espacio que se genera alrededor del parque, lindero suroeste, se mantendrá la calle con su ancho actual, reparando los brocales deteriorados y el pavimento, mientras que en las caras sureste y noroeste se mejorarán las veredas para el fácil acceso peatonal a las viviendas aledañas.

PLAZA BOLÍVAR, EL CAMPITO

Este proyecto abarca la reconstrucción de una plaza con auditorio a cielo abierto con capacidad para 115 espectadores sentados. Está ubicada en un espacio definido por dos arterias viales, la cual está concebida como una “plaza teatro y plaza cancha”, como la define Alejandro Haiek, arquitecto creador de este proyecto el cual está en la fase de ejecución.

Esta plaza cuya área es de 340 m², se convierte en un punto de encuentro. Cuenta además con un parque infantil y con un mobiliario pensado para escala de niños y adultos, creando así condiciones propicias para todos los habitantes de la comunidad del sector Maca de Petare.

CENTRO INTEGRAL TITO SALAS

Este proyecto del arquitecto Miguel Fernández está ubicado en el sector Los Guayabitos, de la parroquia Mariches y está concebido como un centro cívico de equipamiento público, que cuenta con un ambulatorio, aulas de la Dirección de Cultura, un auditorio, un parque infantil, la renovación del espacio del Club de abuelos, una proveeduría, plazas y escaleras que conectan el centro cívico con la comunidad.

El Centro Integral Tito Salas es un proyecto de habilitación física y de rehabilitación espacios, está en la fase de anteproyecto y se espera la ejecución de la obra. Nace de un trabajo conjunto entre el IMVIH, Fundasucre y las Direcciones de Cultura, Obras, Salud y Educación.

BOULEVARD CALLE OPORTO

Para el diseño y desarrollo de este proyecto se contó con la arquitecta Claudia Jubes, quien presentó una propuesta enmarcada en la construcción de un paseo peatonal con áreas verdes, superbarras y juegos infantiles.

El Boulevard Calle Oporto cuenta con un espacio de aproximadamente 187 m² y está ubicado en la calle la Oporto del barrio Los Chaguaramos, en el Sector Maca II de Petare.

PARQUE INFANTIL PALO VERDE

En un espacio ubicado en la calle 7 del sector Palo Verde; este proyecto del arquitecto Ignacio Cardona cuenta con una cancha, una plaza abierta y un parque infantil integrados y tienen como idea la recuperación de las áreas verdes en la zona, concebido como un parque ecológico.

Explica Cardona que con este proyecto se hace énfasis en el mobiliario lúdico y en la sombra para la recreación de los habitantes: “Para el área del parque infantil se propone la combinación de materiales contemporáneos de construcción, con materiales autóctonos como lo son el bambú y los troncos de madera. Se propone el quiebre de los muros limitantes del terreno; todo esto para resaltar el carácter lúdico del sitio”.

PARQUE MI VIEJO LUIS

Proyecto del arquitecto Francisco Martín, que consistió en reacondicionar un espacio de aproximadamente 300 m², ubicado en los bloques 58 y 59 del sector la “A”, creando un parque para niños y un espacio para la comunidad con un área de sombras. El parque Mi Viejo Luis se abre hacia la autopista de Petare-Guarenas, permitiendo así apreciar la extensa vegetación que rodea la zona, la cual forma de un grupo de espacios públicos que ha intervenido la Alcaldía del municipio Sucre desde el año 2009.

PLAZOLETA LEBRÚN

La antigua redoma de Lebrún es ahora una pequeña plaza con un área de 200 m² que cuenta con todo lo necesario para brindar a los ciudadanos un mejor espacio. Este proyecto de la arquitecta Giovanna Medina surgió gracias a la iniciativa la empresa Laboratorios Cofasa, como parte del cumplimiento de su responsabilidad social empresarial en beneficio de la ciudad, en un trabajo coordinado a través del IMVIH Sucre.

PLAZA VUELTA EL GATO

Esta plaza está ubicada frente a la capilla Dulce María de Jesús, en la calle principal Guaicoco, Sector Unión I de la parroquia Petare.

El proyecto de Santiago Lazo consiste en la rehabilitación de la capilla y recuperación de un espacio público con la creación de una plaza con un área de 160 m² con rampa, murales, bancos de descanso y un espacio propicio para el compartir y disfrute de los ciudadanos.

PARQUE INFANTIL CAUCAGÜITA

Está ubicado en el sector de los bloques grandes de Caucagüita. Este proyecto del arquitecto Enrique Larrañaga contempla la creación de un parque de 200 m² aproximadamente, destinados al disfrute de los más pequeños. Se encuentra situado en medio de una plaza y viene a sustituir un espacio anteriormente abandonado, convirtiéndose así en un nuevo lugar para la diversión y el aprendizaje de los niños de la zona.

Con estos proyectos, la Alcaldía del municipio Sucre, en un trabajo coordinado con el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, le devuelve a los ciudadanos del municipio Sucre espacios confortables y seguros para el disfrute de todos.

Colegio de Arquitectos de Venezuela
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Novedades en sistemas constructivos en el CCCT

entrerayas.com
Vuelve a las amplias áreas del Pabellón de Exposiciones del CCCT, en el estacionamiento Oeste, Nivel C-2, CONSTRUYA VIVIENDA, la muestra más importante y esperada por la industria de la construcción en Venezuela.

El evento, el más importante del país y de más larga data en Latinoamérica y que por espacio de sus 27 ediciones ha realizado con todo éxito la organización Expocenter, será la visita obligada de arquitectos, constructores, ingenieros, maestros de obras, decoradores, paisajistas y público en general quienes en una sola área y en forma cómoda pueden pasar revista y además admirar, con lujo de detalles, todo lo novedoso en materiales e insumos que ofrece la industria de la construcción y la vivienda.

Entre el 15 al 23 de Octubre, el gran público podrá recorrer los 6.500 metros cuadrados de opciones, conocer y buscar datos importantes de todas las novedades y adelantos tecnológicos que pone a disposición de todos los más renombrados fabricantes y distribuidores de insumos de la pujante industria de la construcción.

Durante 9 días estará abierta al público CONSTRUYA VIVENDA 2011 en el CCCT, en horario de lunes a viernes entre 3 PM a 8 PM, sábados de 11 AM a 9 PM y domingos entre 11 AM a 7 PM.
La edición número 27 de esta exposición, una de las más antiguas del país y referencia principal para todos los que están ligados a la industria, mostrará los más revolucionarios sistemas constructivos, lo último en casas prefabricadas, muros, tuberías, conexiones, abrasivos, techos, sistemas eléctricos, topes, revestimientos, fachadas y demás productos e insumos utilizados en la construcción.

entrerayas.com
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Elevada oferta en mercado secundario estabiliza precios

El crecimiento de la oferta de inmuebles usados y los cambios en la política de financiamiento hipotecario hacen que este sea un buen momento para comprar vivienda, afirmaron los expositores del primer conversatorio organizado por el portal inmobiliario Tupromotor.com.

Lester Dávila, director de Visión & Futuro Bienes Raíces, reconoce que el mercado primario (viviendas en preventa) está deprimido por las condiciones adversas para la inversión privada, pero que el secundario tiene una oferta abundante, lo cual ayuda a estabilizar los precios. Considera que el mercado de inmuebles usados seguirá creciendo por la expectativa negativa generada por la discusión en la Asamblea Nacional del proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda. "Eso hará que muchos propietarios decidan vender".

Jean Carlos Schechnner, director de Tupromotor.com, señala que luego de un primer semestre lento por la restricción del crédito hipotecario a quienes ganan hasta 5 sueldos mínimos, el mercado se dinamizó con el anuncio de que las familias con ingresos superiores también podrán obtener financiamiento. Agrega que lo que más buscan los venezolanos son apartamentos de dos o tres habitaciones, con precios entre 500.000 y 1.000.000 bolívares, ubicados en zonas céntricas dentro de las ciudades.

Las personas que buscan casas ­añade­ prefieren los alrededores de las urbes. El promotor indica que hay una diferencia entre lo que la gente busca y lo que compra. En Caracas, por ejemplo, las zonas más visitadas por los usuarios del portal son Colinas de Bello Monte y Los Palos Grandes, pero las que tienen más contactos son Catia y Lomas del Sol. En la periferia de la capital lo más buscado es Playa Grande, lo cual es atribuido por Schechnner a que ofrece menos congestión automotor que otras zonas, seguida por Nueva Casarapa.

Entorno Inteligente
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez anuncia revisión de propiedades en Los Roques

Dijo que revisarán las supuestas construcciones ilegales

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró la noche de este miércoles que su proyecto, lejos de lo que ha sido criticado por la oposición, es "socialista, democrático, participativo y humanitario".

En contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario abordó al mismo tiempo diversos temas sobre la actualidad informativa nacional, incluidos los recientes actos fúnebres que se le rinden al expresidentes Carlos Andrés Pérez.

"Hay cadáveres insepultos desde el punto de vista ideológico-político. Sigamos enterrándolos", dijo el mandatario. Reiteró además que el proyecto político agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representa un peligro para el país: "Ellos tienen mucho miedo, mucho odio y eso los vuelve peligrosos".

Respecto a lo que representó Pérez para la vida política venezolana expresó "CAP es mucho más que CAP, fue una época. AD traicionó, apuñaleó toda una propuesta surgida desde los tiempos del gomecismo".

Marcaron, según aseguró, "una época, representada por el Puntofijismo y las privatizaciones (...) El siglo XXI amaneció en Venezuela, mucho antes del 2001", dijo Chávez al hablar de los sucesos de El Caracazo, ocurridos justo en el gobierno del exmandatario.

"Quieren engañar al pueblo con una visión como angelical de la política", dijo Chávez sobre los factores de oposición.

Tuvo palabras en cuanto al retraso que se produjo para que se diera la sepultura de los restos de Pérez: "Uno tiene que lamentar que un ser humano haya fallecido hace tanto tiempo y hoy es cuando vengan a sepultarlo".

Chávez dijo "estamos llamados a repolarizar, repolitizar, hacer política".

Expropiaciones y turismo

Designó al almirante Armando Laguna Laguna jefe político del Territorio Insular Miranda que comprende, entre otros el Archipiélago de Los Roques y La Orchila.

Dijo que van a expropiar casas en dichos espacios, en especial algunas que calificó de "ilegales", indicó que están trabajando en las llamadas rutas turísticas sociales para los efectos de dar uso a embarcaciones que fueron expropiadas a banqueros de las instituciones intervenidas años atrás.

Informó que específicamente en el cayo Madrisquí (Los Roques) construyeron unas casas ilegalmente, por lo que próximamente serán expropiadas y convertidas en centros vacacionales para el pueblo, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"La alta burguesía privatizó todo esto. Y eso lo vamos a expropiar", dijo. Además, puntualizó que los yates recuperados a banqueros fugitivos serán utilizados para las rutas turísticas en la zona.

Otros temas

"Vamos a enviar flores a Moscú, es decir, a Rusia", dijo el presidente Chávez al hablar de convenios recientemente firmados. Dijo que aprobó recursos para el plan nacional de leguminosas y Bs 9,7 millones para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Sobre los montos dijo que aprobó "Bs 947 millones para impulsar con mucha más fuerza la agricultura urbana, periurbana y familiar". Habló también de recursos para traer 10 mil vientres bovinos y 20 mil bovinos machos de Nicaragua.

Se informó en el contacto sobre la aprobación de 213 millones de bolívares para terminar comunidades penitenciarias de Carabobo, Lara y Centro-occidente.

El Universal
06-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/