jueves, 20 de junio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

23.991 toneladas de cemento se importaron de Cuba

Las cementeras locales registran problemas operativos.

Aunque los voceros del Gobierno aseguran que la producción de cemento se mantiene, la información oficial revela que los entes públicos están importando ese insumo.

Al puerto de Puerto Cabello arribaron 23.991 toneladas de cemento procedentes de Cuba, indica la revista Informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC).

Según el reporte, nutrido con información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el barco Ekmen, con bandera de Malta, llegó el pasado 22 de mayo al muelle 42 del principal puerto del país cargado con 12.991 toneladas de cemento tipo Portland I. En este caso el consignatario de la mercancía fue Bariven, empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El embarcador en el puerto de Cienfuegos, Cuba, fue la compañía cubana Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción.

De acuerdo a la información del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa, Bariven "se ocupa de la adquisición de materiales y equipos necesarios para las actividades de exploración y producción, refinación y gas". Señala la Web de Pdvsa que Bariven "también es responsable de la administración y gestión de los inventarios y almacenes y la venta de activos no utilizados de la corporación".

Esta no fue la única embarcación que llegó de Cuba cargada de cemento. De acuerdo a la revista Informes, el 17 de mayo arribó a Puerto Cabello el buque LTI Integrity con 10.999 toneladas de cemento tipo Portland III. En este caso se trata de un vapor con bandera panameña que también salió de Cienfuegos, en Cuba. El consignatario de la mercancía fue Enrique Padrón y el embarcador fue Alejandro Cargozo.

Al igual que el buque Ekmen, el LTI Integrity también fue descargado en el muelle 42 de Puerto Cabello. Este es uno de los cuatro muelles de Puerto Cabello que son administrados por la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).

Fuentes del sector construcción señalan que el Gobierno ha estado importando ese producto para atender los requerimientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y apuntan que desde hace varios meses han aumentado las compras en el exterior de cemento blanco, pues las cementeras no lo están produciendo.

En este primer semestre del año las tres empresas estatales (Cementos de Venezuela, Fábrica Nacional de Cementos e Industria Venezolana de Cementos) han presentado problemas operativos, por lo cual la oferta del insumo ha disminuido. Las fuentes del sector apuntan que los despachos a las grandes obras de infraestructura han bajado.

El BCV, en el reporte del primer trimestre, admitió que la construcción retrocedió por la menor disponibilidad de cemento y acero. RD/MAH

El Universal
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasores son la ley en Altagracia

LA CIUDAD INVADIDA

JORGE HERNÁNDEZ
Desde 2005, a la parroquia Altagracia de Libertador llegaron colectivos armados y otros grupos irregulares que identificaban edificios, terrenos, comercios, pensiones y demás inmuebles con las siglas UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores) o UPV (Unión Popular Venezolana), los cuales fueron posteriormente invadidos y usados como comandos de control de actividades civiles en la comunidad, afirma Gustavo Oyoque, miembro del Frente de Defensa de Norte de Caracas.

Oyoque precisa que durante ocho años en la parroquia Altagracia se consolidaron 45 invasiones. "Mayormente entre las esquinas Jesuitas a Maturín, Punceres, San Pedro, Abanico, Las Mercedes, Cuartel Viejo, Cuño, Ibarras y Balconcito se invadieron fábricas, edificios, comercios, pensiones y viviendas. Los alrededores del Banco Central de Venezuela y del Palacio de Miraflores están controlados por el Movimiento de Pobladores, Grupo Lince, UPV, Los Sin Techo, La Piedrita y Alexis Vive", destaca.

Recuerda que en 2012 hubo cinco muertos entre las esquinas Jesuitas a Maturín luego de un enfrentamiento entre invasores por el control de la zona para cometer hechos ilícitos.

"La primera invasión se ejecutó en la iglesia Luterana, esquinas Abanico a Maturín, espacio aún tomado. Los grupos que más controlan las invasiones en Altagracia son Los Sin Techo, La Piedrita y Movimiento de Pobladores. Son apoyados por los consejos comunales de la zona. Ellos se han dado a la tarea de presentarse en las reuniones de los vecinos para hacerles saber que ellos son los que controlan la parroquia Altagracia", indica Oyoque.

Rubén Escalante, comerciante de Altagracia desde hace 30 años, relata que las invasiones, a pesar de estar prohibidas por la legislación venezolana, son avaladas por el Gobierno. "Los invasores siembran trincheras dentro de Altagracia. Son focos de gente de mal vivir que se esconden en las invasiones. Los ciudadanos que realmente tienen necesidad de vivienda son manipulados, les cobran más de Bs 3 mil para vivir en un cuarto, y mucho más por vacunas de protección. Los colectivos trabajan con la Guardia Nacional y Polinacional. Son organizaciones mantenidas por el Gobierno", alerta.

En varias esquinas de Altagracia las edificaciones invadidas están identificadas con banderas de colectivos. En sus plantan bajas los invasores tomaron comercios, indica Escalante.

Oyoque agrega por su parte que los invasores crean terror en la parroquia. "Hay tráfico de drogas. Aquí la autoridad es un parapeto. El terror y control significa votos a juro. En el país hay bastante dinero para que en las comunidades haya suficiente comodidad".

Alfredo Padilla, vocero del Movimiento por la Defensa del Patrimonio Familiar, explica que las invasiones ocurren por el estímulo brindado por las prédicas del expresidente Hugo Chávez, "quien dijo que todo lo desocupado se podía tomar". "Dieron anclaje legal a las organizaciones que invaden. Se producen y no hay autoridad que controle y repare esos daños. Eso anima más a invadir y a generar vandalismo como una forma de apropiarse de lo ajeno. Aunque el Gobierno los quiera detener, ahora se hace difícil. El mensaje errado del Gobierno es que la propiedad no es de quien la ostenta sino de quien la ocupa".

UN PALACIO RODEADO POR ALIADOS


NUEVAS REGLAS

• En las edificaciones tomadas en la esquina Jesuitas la normativa de convivencia permite estacionar motos en pasillos o subirlas por escaleras y ascensores.

• Cada edificación aún conserva las banderas de las organizaciones UPV, PSUV y de candidatos a la presidencia de la república.

• Comerciantes de Altagracia aseguran que en la mayoría de las edificaciones invadidas los ciudadanos no pagan servicio de electricidad, agua, condominio ni derecho de frente. En esos inmuebles las autoridades locales evitan aplicar la ley y normas de convivencia.

El Universal
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Estamos tratando de formar un consejo comunal de la zona"

Tamara Nieves afirma que en la zona habitan 900 familias

Vecinos exigen mejoras en su calidad de vida

Desde el mes de octubre del año pasado los vecinos de la parte baja de La Florida están tratando de formar el consejo comunal "Carlos Raúl Villanueva", pero han podido constituirse porque los vecinos tienen miedo de dar sus datos, que es un requisito indispensable que exige Fundacomunal.

-¿Por qué los vecinos no quieren colaborar en este aspecto?

-Hay mucho temor cuando nosotros fuimos casa por casa para pedir los datos de los residentes; se negaron porque piensan que es para otra cosa. Pero es bueno que sepan que esos datos no serán entregados a Fundacomunal; es solo un requisito que tenemos que hacer para completar el censo.

-¿Cuántas familias integran esa zona?

-Nosotros preparamos un croquis de la zona y nos dio un estimado de unas 900 familias que viven en el área. No incluimos a los vecinos de la Misión Vivienda porque ellos han formados sus propios consejos comunales de cada edificio.

-¿Qué planes tienen para realizar el censo de los vecinos?

-Vamos a colocar un buzón en la iglesia de Chiquinquira para que las personas coloquen sus datos allí, si no quieren abrirles las puertas a los vecinos que hacemos este trabajo. Pero también vamos a continuar haciendo las visitas casa por casa.

OTROS PROBLEMAS

• Los vecinos denuncian que hay fallas en la recolección de basura. Los camiones que deberían pasar interdiario para llevarse desechos, a veces duran hasta 4 días sin hacer la ruta.

• A raíz de la expropiación de parqueaderos, como el caso del terreno que está al lado de la funeraria Vallés, la mayoría de los conductores emplea las calles como estacionamiento.

• En esta zona también hay fallas de alumbrado público en las principales calles, como la Negrìn y Los Jabillos, lo que favorece la acción de los delincuentes, quienes se esconden entre los árboles para atracar a las personas que circulan por allí.

• Solicitan a las autoridades la inspección de los árboles del sector, ya que en algunos casos están a punto de caerse.

El Universal
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Instructivo para el otorgamiento de créditos para Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la vivienda principal.

Instructivo para el otorgamiento de créditos para Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la vivienda principal.

http://www.banavih.gob.ve/wp-content/uploads/2012/01/14.pdf

Gaceta Oficial Numero 39727
08-03-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

A las afueras de la gobernación damnificados exigen vivienda

Tres damas junto a sus hijos esperan respuesta de Ameliach.

José Aguiar

Luego de haber sido desalojada junto a su familia de la Clínica Seija, desde hace una semana Gregoria Cordero se apostó a las afueras de la Gobernación de Carabobo para solicitar al gobernador Francisco Ameliach que le provea una vivienda digna. Hasta los momentos no ha recibido una respuesta satisfactoria.

Aunque espera con ansias poder conversar con el gobernador, para realizarle la solicitud formalmente, le ha sido imposible. Mientras, se mantiene junto a sus hijos en la acera del Capitolio de Valencia, debido a que no tiene a dónde ir. “Hasta ahora no he podido hablar con el gobernador, y quienes trabajan allí ni siquiera buscan la manera de ponerme en contacto con él, para hablarle directamente”.

Desde el lunes se sumaron a la espera frente al Capitolio, Caterine Guerrero y Luz Carrillo, quienes al igual que Cordero, fueron desalojadas de la clínica. Manifestaron que tampoco tienen un lugar el cual habitar, por lo que seguirán allí para pedir una solución habitacional.

El Carabobeño
17-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En la calle Libertad esperan construcción de un bulevar

María de Gouveia, encargada de una carnicería, recuerda que en principio el mercado en la calle Libertad únicamente ocupaba un lado de la vía; pero desde hace algún tiempo los informales se han multiplicando ocupando ambas aceras.

El proyecto del Cabletren incluye mercados para la economía popular que no han sido ejecutados.

En la calle Libertad, de Petare, el caos es rey. Se trata de un pasaje angosto, cuyas dimensiones se achican por la presencia de comerciantes informales ubicados a cada lado de la vía. Allí hay instalado un mercado de hortalizas a cielo abierto; pero la promesa hecha con la construcción del Cabletren indicaba que iban a demoler la pared que cierra el lado derecho de la calle para construir un bulevar, y que los buhoneros serían reubicados en kioscos de estilo colonial.

Luis Parada, representante de los informales en las reuniones que sostienen con el Metro de Caracas, explica que Elías Jaua –ministro de Relaciones Exteriores y ex candidato a la Gobernación de Miranda– les mostró una maqueta con el proyecto hace alrededor de un año, pero desde entonces no han sabido más.

A medida que pasa el tiempo el número de buhoneros aumenta y en algunos puntos de la calle Libertad los tarantines ocupan hasta la mitad del camino.

Los dueños de los comercios también esperan ansiosos que se cumpla la promesa para el sector; desde hace más de un año el aseo urbano no pasa por la zona, pues el volumen de vendedores informales no lo permite. “El aseo es el servicio que más caro nos sale, pero igual debemos pagar diariamente a alguien para que lleve la basura al container en la avenida porque el camión se niega a pasar”, afirmó Jaime Rangel, responsable de un supermercado.

Los vecinos también escucharon que con la llegada del Cabletren arreglarían las fachadas de algunas viviendas, pero hasta la fecha esto continúa siendo una oferta.

La ficha técnica del Cabletren, publicada en la página web del Metro de Caracas, señala que la obra estará lista en sus dos fases para el año 2014. La ejecución del proyecto comenzó en el año 2008 y su entrega se prometió para 2011, desde entonces ha sido pospuesta en varias ocasiones. En septiembre del año pasado, el fallecido Hugo Chávez encabezó las pruebas del servicio y dijo que tres estaciones (Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio), de las cinco que conforman la ruta, estarían operativas en diciembre. Según la ficha, en esas estaciones continúa el armado, encofrado y vaciado de vigas, columnas y muros.

Quejas de los vecinos. El mercado de la calle Libertad tiene más de 20 años prestando servicio. El dueño de uno de los negocios frente a la calle denunció que los buhoneros son responsables de los malos olores y la suciedad que hay en la vía: “Eso nos perjudica a todos. Mi petición es que se cumpliera lo que el Metro prometió. Hace un tiempo vinieron, nos consultaron y todos estuvimos de acuerdo”.

La obra del Cabletren vendría acompañada de nuevos mercados populares en la redoma de Petare, en lo que actualmente es el patio de Metrobús y en el área que ocupa el campamento de Odebrecht.

En la Alcaldía de Sucre informaron que el Metro de Caracas es el ente responsable de responder por la reubicación de estos informales. “La empresa estatal no nos comunica las obras que desarrollan, ni las personas que van a afectar; por lo tanto la reubicación es su responsabilidad. A la alcaldía le corresponde reubicar es a los más de 800 comerciantes informales que tienen permiso para trabajar en la periferia del mercado de La Urbina”, aseguró Nahury Escalona, directora de Desarrollo Económico.

La inversión en el Cabletren es de 389.252.888,09 bolívares, más 293.103.513,06 dólares. La obra presenta un avance físico de 50,51%. El avance financiero es de 63,50% en bolívares y 59,91% en dólares. También incluye la ejecución de viviendas, servicios y áreas verdes.

El Nacional
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sigue llegando cemento importado de Cuba

La mercancía se desembarcó en el puerto de la ciudad.

Procedentes del puerto de Cienfuegos, en Cuba, arribaron al puerto de Puerto Cabello 23 mil 991 toneladas 581 kilos de cemento, material de construcción que continúa siendo importado desde esa isla, pero que asimismo, sigue escaseando en las ferreterías.

Oglis Clisanchez Andrades/Notitarde

La edición 14.232 de la revista Informes detalla que 12.991 toneladas 628 kilos llegaron para la empresa Bariven, filial de Pdvsa, en la embarcación Ekmen de bandera maltesa. Este envío fue hecho por la Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción. La publicación digital perteneciente a la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc) menciona como importador de las otras 10 mil 999 toneladas 958 kilos a un consignatario identificado como Enrique Padrón, mientras que el embarcador fue Alejandro Cargozo. Esta carga viajó en el navío LTI Integrity.

El movimiento portuario precisa también el arribo de 49 mil 999 toneladas 673 kilos de maíz amarillo para la industria animal. Para Terra World Trade y Luzar Trading S.A. se desembarcaron 30 mil 935 toneladas de trigo. Asimismo, llegaron 5 mil toneladas de harina de soya boliviana para INV Porcinas C.A.

Al puerto carabobeño llegaron también 6 mil 300 cabezas de ganado procedentes de Brasil. Como importador aparecen; Comercializadora Lava, Carnes El Paso, Frigorífico Los Andes y Asociación Hoyo de la Puerta.

Notitarde
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Descartan pronta solución a fallas de hojalata, hierro y acero

Se han importado 25 mil toneladas de hojalata por los problemas de Sidor.

Sharay Angulo.- Baja producción de Sidor y conflictividad laboral afectan oferta de estos insumos. Advierten que el control de cambio estimula contrabando de cabillas a Colombia.

Las dificultades para conseguir  hojalata, planchas de acero, cabillas y mallas que reportan los industriales que dependen de estos insumos para operar están lejos de llegar a su fin, de acuerdo con algunos conocedores consultados de la industria metalúrgica y minera.

Que la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) continúe operando a cerca de 30% de su capacidad instalada, aunado a  las distorsiones que genera en el mercado la persistencia de un control del tipo de cambio que lleva ya una década, son las principales razones que explican la escasez en siderúrgicos, según Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana.

Jorge Roig,  presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (Aimm), acotó que si bien Sidor está empezando a aumentar su producción, tras haber renovado sus autoridades, la cifra presupuestada apunta a producir 1,8 millones de toneladas este año, luego de haber llegado a superar las cuatro millones de toneladas cuando estuvo en manos privadas, y a esto se le agrega una gran conflictividad laboral.

Goyenechea, por su parte, asegura que actualmente la siderúrgica está produciendo menos de 1,5 millones de toneladas.

Las empresas que dependen de la hojalata para fabricar envases han tenido un año complicado, debido a los problemas de suministro de Sidor y a las dificultades que han enfrentado para importarla, pese a haber recibido autorización oficial para hacerlo.

Roig informó que la planta de hojalata de Sidor lleva tres meses paralizada y está en mantenimiento.  Por ser la única que la produce, las empresas que dependen de este insumo para trabajar fueron autorizadas para traer del exterior cerca de 25.000 toneladas por primera vez en muchos años, pero han tenido dificultades para adquirir los Certificados de No Producción (CNP) y para abrir las cartas de crédito a través del convenio Aladi por el tiempo que tarda el Banco Central de Venezuela (BCV) en emitir los códigos de reembolso.

Otro segmento que está presentando fuertes fallas es el de productos planos. Goyenechea explicó que "el problema se debe a que por primera vez en 15 años se le está haciendo mantenimiento al galpón de Sidor donde se realiza el decapado, que es un proceso intermedio entre la lámina gruesa en caliente y la de frío, por lo que la producción es limitada".

Roig, por su parte, calcula que existe un déficit de 120.000 toneladas de estas planchas que se usan en el sector petrolero, pero también en la pequeña y mediana industria para hacer desde tanques hasta línea blanca y artículos de construcción, entre otros.

Ambos industriales señalaron que la producción de cabillas de media y tres cuartos está en parámetros normales, porque se han privilegiado estos productos y ha disminuido la demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por tanto, creen que las fallas de oferta que ha habido están más relacionadas con la distribución. "Si bien la  producción de las empresas básicas debería ser suficiente para abastecer el mercado, el problema es que cada vez les han dado menos cabillas a los canales tradicionales para dárselas a cooperativas o consejos comunales que se prestan para negociar con ellas ilegalmente. Si se vendiera a las grandes firmas, eso desaparecería, porque las mafias han disminuido", dijo Roig.

Goyenechea destacó que "otro elemento que juega en favor de la escasez de cabillas es el contrabando de extracción que, al igual que la especulación, es incentivado por el control de cambio ".

El presidente de la cámara guayanesa cree que por esta razón se sigue vendiendo la cabilla de media en Bs. 200, cuando debería costar Bs. 39, según el precio de lista de Sidor. Industriales consultados también se han quejado de que el rollo de malla para hacer pisos debería costar Bs. 1.200, pero no se consigue por menos de Bs. 3.200.

El Mundo, Economía y Negocios
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Maduro: Una compañía portuguesa construirá la nueva autopista a Caracas

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su visita a Portugal

La autopista estaría lista en 2017 y tendrá un trazado alternativo a la actual, que partirá de la Cota Mil.

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que una empresa portuguesa construirá la nueva autopista, de 19 kilómetros y nueve de ellos de túneles, que unirá Caracas con el principal puerto y terminal aérea del país.

El proyecto será acometido por la constructora Teixeira Duarte, que Maduro calificó de "tan portuguesa como venezolana", en el acto en el que se firmaron un total de 14 acuerdos de cooperación económica entre Portugal y Venezuela, con un valor que medios lusos calculan en varios miles de millones de euros.

Maduro puso de relieve la importancia de la futura autopista, y recordó la antigüedad de la actual vía que comunica Caracas con el puerto de la Guaira y el aeropuerto internacional de Maiquetía, construida en los años cincuenta, bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Se trata del principal puerto y aeropuerto y la capital del país, recordó el presidente, que expresó la voluntad de su Gobierno por profundizar la cooperación con Portugal durante la firma de los acuerdos, a la que también asistió el primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho.

La autopista estaría lista en 2017 y tendrá un trazado alternativo a la actual, que partirá de la Cota Mil.

Será "una obra de grandes magnitudes de ingeniería, infraestructura y financiera" dijo Maduro al explicar que este último aspecto, la financiación, está "casi" lista.

La nueva autopista Caracas-La Guaira es "una obra extraordinaria, no se hace una parecida desde la década de los 50", abundó el presidente, que subrayó: "quizá pueda ser la obra más importante de ingeniería para los próximos años o para lo que resta de década".

La mayoría de los catorce acuerdos de cooperación que firmaron hoy Portugal y Venezuela durante la visita de Maduro a Lisboa se refieren a proyectos de desarrollo y suministro de bienes para la nación suramericana que acometerán empresas y entidades lusas.

Los convenios abarcan desde el turismo, la tecnología o la agroindustria y los desechos urbanos, a la construcción naval y civil, la energía, infraestructuras, cultura, medicinas y equipos eléctricos.

Maduro llegó hoy a Lisboa procedente de Italia y, tras entrevistarse con Passos Coelho y con el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, sigue viaje a París.

El Nacional
18-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Juan Szabo: En EE UU se está dando una revolución energética

Juan Szabo fue el segundo ejecutivo de Petróleos de Venezuela más solicitado por representantes de las transnacionales en los años noventa. En esa década fue reactivada la vieja Corporación Venezolana del Petróleo como una filial de la estatal para liderar los proyectos que se emprendieron con empresas nacionales privadas e internacionales en lo que se llamó la apertura petrolera, proyecto que fue revertido en 1999 con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

Ahora Szabo está jubilado, pero se mantiene como un activo consultor para empresas de hidrocarburos en América del Sur, donde Venezuela ya no es el único protagonista. Debe compartir su papel con Brasil y Colombia. El experto afirma que el petróleo continuará reinando como la principal fuente energética del mundo.

?No tengo ninguna duda de que habrá aumento en la demanda debido al crecimiento poblacional. De aquí al año 2030 se tendrá un incremento de 40% en el requerimiento de energía. Por más vueltas o estudios que den, la mitad de esa demanda será petróleo y gas?, asevera.

?¿No es factible que ocurra algún repunte de fuentes alternas y se reduzca el peso del petróleo?

?Se tendría que poner un precio de 200 dólares el barril para que fuentes alternas como la energía eólica u otras puedan ser sustitutas. La existencia de petróleo de diferentes fuentes permitirá que el precio esté relativamente alto, pero no tan elevado como para que le dé cabida a otras fuentes.

?¿Cuando habla de diferentes fuentes se refiere a la producción que proviene del shale oil o petróleo en esquitos?

?En español no tiene buena traducción. Me parece que lo correcto es hablar de gas y petróleo de lutitas. Las reservas mundiales de este petróleo están entre 1,3 millardos y 1,4 millardos de barriles, y lo que se espera de acumulación pudiera alcanzar 2 veces ese volumen.

?¿Ese petróleo permitirá que Estados Unidos se autoabastezca?

?Cuando se habla del autoabastecimiento de Estados Unidos no se está refiriendo al de crudo sino más bien energético, es decir, incluye petróleo, gas, nuclear, biocombustibles y otros. Por eso se cree que en los próximos años van a llegar a ser autosuficientes, pero siempre requerirán importar algo de petróleo y van a lograr exportar gas. La revolución del petróleo de lutitas es importante si vemos como hace pocos años Estados Unidos importaba 14 millones de barriles diarios de petróleo y ahora está en 8 millones de barriles al día con tendencia a continuar bajando.

?¿Por qué lo ve como una revolución?

?En Estados Unidos se está dando una revolución energética porque se juntaron unas condiciones apropiadas, en el subsuelo y en la superficie. En cambio, desgraciadamente, en Suramérica vemos que los países con excelentes condiciones de subsuelo tienen condiciones gubernamentales y fiscales malísimas. En general, en América Latina vemos como las buenas condiciones del subsuelo son inversamente proporcionales a la superficie. Por ejemplo, Venezuela y Ecuador son los países que ofrecen un petróleo de fácil extracción, pero sus sistemas fiscales son los menos atractivos.

?¿Las condiciones fiscales de Estados Unidos permitieron esa revolución?

?Totalmente. Estos desarrollos requerían innovación tecnológica y eso sólo se logra con competencia y sin una carga fiscal tan elevada. Por tanto, cuando se tiene un sistema que es totalmente competitivo pasa lo que estamos viendo en Estados Unidos. A diferencia de lo que venía ocurriendo con la industria petrolera tradicional que contrataban poco personal,  estos proyectos de shale oil necesitan mucha gente y están permitiendo que el negocio ya no sólo esté  reservado a grandes transnacionales  o empresas estatales, sino que también participe una cantidad importante de  pequeñas compañías. Prácticamente estamos hablando de otra industria, que precisa ser competitiva e innovadora para que sea rentable.

?Los proyectos se están dando también porque el precio del crudo está alto. ¿Qué ocurre si bajan?

?Esos escenarios de bajo precio del petróleo no existen. Todos los crudos que se van a producir de ahora en adelante, sean o no convencionales o crudo extrapesado, se podrán extraer por encima de 80 dólares el barril, pero ya no es posible plantearse precios de 50 dólares.

?¿La revolución del shale oil parece que está permitiendo una estabilidad en el precio?

?Hay varios factores que producen esa estabilidad porque ese petróleo está disponible, se produce en países que no pertenecen a la OPEP y, por tanto, no está limitado a cuotas de producción.

?¿Qué papel desempeñará la OPEP frente a esa oferta? ?La organización seguirá teniendo un papel importante, pero sólo quedará como una válvula de control de los precios del crudo. Cuando el precio tienda a bajar, países como Arabia Saudita la cerrarán.

?En la OPEP hay países interesados en no frenar la producción

?El único que subirá la producción es Irak y vamos a ver 1,5 millones de barriles adicionales al día.

?¿Y Venezuela?

?¿Qué va a pasar en Venezuela? Esa es la gran incógnita. Hay posibilidades de hacer grandes cosas pero con el sistema fiscal actual es muy difícil, comenzando por la contribución especial por precios exorbitantes del petróleo. Prefiero que se gane 50% de algo que 100% de nada.

?¿Habrá que revisar hasta el esquema de empresa mixta?

?No quiero referirme a eso, pero indudablemente el esquema no funciona y a eso se agrega el frecuente cambio de las reglas de juego. Lo que pasa en Venezuela es contrario a lo que hizo Estados Unidos, que está viendo el fenómeno de su revolución energética, o lo que está haciendo Colombia, cuyas reglas no han cambiado desde que crearon la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo que ha permitido el desarrollo de su industria petrolera. Por eso vemos como Colombia, con reservas probadas de 2,8 millardos de barriles, y Ecuador con 7 millardos de reservas, es decir, 4 veces más, pero los ecuatorianos producen la mitad que los colombianos.

?En el caso de Colombia, ¿su producción seguirá en aumento?

?La producción no ha progresado más rápido por varias razones: la calidad y cantidad de las reservas que son bajas, la facilidad de obtener los permisos no es igual a la que existe en Venezuela o Ecuador, y el problema de la inseguridad.

?¿No hay avance en ese último aspecto?

?Con el proceso de paz ha resurgido bastante el problema guerrillero. A pesar de que numéricamente la guerrilla está diezmada como fuerza militar, todavía en muchas áreas selváticas es muy fácil poner una bomba a un oleoducto, entonces aún persisten pequeñas bombas y actos de atentado.

?¿La actual CVP ha perdido su función de captar inversiones?

?La CVP opera con otra ideología y sus resultados muestran que no se está logrando aumentar la producción.

Australia el nuevo destino del shale oil

Eficiencia en transporte y generación eléctrica

Uno de los aspectos que destaca Juan Szabo, ex presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo, sobre las nuevas tendencias en materia de hidrocarburos se refiere a los postulados de eficiencia energética que se impulsan en Estados Unidos y Europa, principalmente en las áreas de transporte y generación de electricidad. Agrega que en China comienzan a tomar en cuenta esa realidad, pero de una manera más lenta a los países occidentales.

?La eficiencia energética no sólo ocurre en el uso de los crudos, sino también en la recuperación que se puede alcanzar en los propios yacimientos. En los años setenta se podía recobrar 30% de un yacimiento de crudos livianos y era buenísimo, mientras que ahora se considera normal recuperar entre 50% y 60%?, señala.

?Incluso, se piensa que en los crudos pesados se podrá lograr de 40% a 50% de recuperación?, dice.

Señala que otro de los países que se perfila como polo para el desarrollo del shale oil es Australia.

ElPerfil

Juan Szabo

Ingeniero egresado de la Universidad de Houston con posgrado en Ingeniería Mecánica y de Petróleo. Trabajó en la Creole, luego en el área de perforación de Lagoven, otrora filial de Pdvsa. Fue vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa y presidente de la CVP. Es de origen húngaro y cursó bachillerato en el Liceo Andrés Bello. ?De toda mi carrera de estudios, los años que más me han marcado han sido los que viví en el Liceo Andrés Bello?, afirma

Leer mas:

El Nacional
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empresas y bancos venderán dólares en el Sicad

Dólares americanos
El director del BCV, Armando León, aseguró que en los próximos dos meses debería estar solucionado el problema de la escasez
BLANCA VERA AZAF
El Gobierno está trabajando para permitir a las empresas públicas y privadas y a todo el sistema financiero vender divisas a través de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, según informó el director del Banco Central de Venezuela, Armando León.

Asimismo, señaló que las subastas se reiniciarán a comienzos del segundo semestre de este año, y que el mecanismo será expandido y mejorado tanto como sea posible, en declaraciones ofrecidas a Bloomberg y publicadas en su sitio web.

León aclaró que no está contemplado que a través del Sicad se permita la venta de títulos valores, sino que será de oferta de efectivo exclusivamente. Aseguró que en los meses de mayo y junio se ha hecho un esfuerzo para entregar una mayor cantidad de divisas a pequeñas y medianas empresas, que son claves para resolver los problemas de escasez que enfrenta la economía.

El directivo del BCV reconoció que la primera subasta del Sicad fue muy complicada. “Ya se completó una revisión del sistema para que ahora puedan incluirse a las empresas pequeñas y medianas y a las personas naturales”, señaló.

De igual manera, indicó que el problema de escasez “deberían normalizarse en dos meses”. Añadió que con estas nuevas políticas cambiarias “no debería producirse una nueva inflación como la registrada en el mes de mayo”, la cual promedió 6,1%

Sobre la degradación de la deuda venezolana que Standard & Poor´s impuso hace pocos días, el director del ente emisor se limitó a calificarla de “desafortunada” y agregó que Venezuela “tiene una fuerte posición” (recursos suficientes) en sus de reservas internacionales.



Trabas. Además de Bloomberg, otros medios han reseñado que el gabinete económico liderado por Nelson Merentes ha llevado a cabo una estrategia de estudio de las necesidades de los distintos sectores a fin de buscar la manera de solventar la demanda de divisas que ha ocasionado que la escasez que mide el BCV se sitúe por encima de 20 puntos con las consecuencias de desabastecimiento en anaqueles que afecta al población.

El Sicad se diseñó como un mecanismo alternativo al desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), pero su estructura bajo supervisión del entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, imposibilitó que la primera subasta fluyera por las imposibilidades propias del control de cambio como el pago directo por parte de los bancos que recaudaban los requisitos con los proveedores en el exterior.



Se complica la deuda venezolana

La degradación de Standard & Poor´s a  toda la deuda venezolana de “B+” a “B” ha dificultado aún más los planes del gabinete económico de realizar un road show (rueda de negocios) con el objetivo de mejorar las visión que los mercados internacionales tienen sobre el país, señaló una fuente relacionada con el Ministerio de Finanzas.

Si bien firmas internacionales como Barclays Capital calculan que la disponibilidad de divisas en los fondos paralelos de la nación alcanza 16 millardos de dólares, el fuerte recorte de divisas en la economía ha causado extrañeza dentro y fuera del país, visión alimentada por la caída de las reservas internacionales operativas que ahora se alimentan de traspasos desde los fondos.

Las ruedas de negocios buscan lograr una reducción del riesgo país para que así la tasa de interés de una nueva emisión de títulos valores pagaderos en dólares no le salga tan costosa a la República.

El Nacional
19-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/