jueves, 22 de diciembre de 2011

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"Nos quieren devolver la inicial para disponer del apartamento"

Propietarios de El Encantado denuncian que la medida es ilegal

El gobierno asumió la conclusión de la obra en 2010, pero tardó más de ocho meses en reiniciar las obras, que ya tenían retraso

DELIA MENESES
"Ven a buscar el cheque de tu inicial", le dijeron el pasado 14 de diciembre al papá de Ernesto Oliver. El señor, mayor y enfermo, recibió la noticia con la conmoción del caso.

Oliver está optando por un apartamento en el urbanismo El Encantado, que fue objeto de una medida de adquisición forzosa en noviembre de 2010 por parte del Gobierno, que asumió la conclusión de la obra.

"Me dijeron que era una orden que venía del despacho del ministro de la Vivienda para los que no hubiesen protocolizado (pagado el finiquito y recibido su llave). Yo no acepté que me devolvieran la inicial, es algo que no tiene ningún basamento legal", dice Oliver, quien ya optó por un crédito y está esperando que se lo aprueben para completar el costo del apartamento por el cual ya pagó 120 mil bolívares en 2007.

El Gobierno tardó más de ocho meses en reactivar las obras en el urbanismo El Encantado, que ya tenía retrasos atribuibles al constructor.

"Ahora les dicen a los que no han protocolizado que vayan a buscar su inicial porque necesitan disponer del apartamento. Alegan que tienen una lista de personas prioritarias que arrojó el censo de la Misión Vivienda. Esto es una medida arbitraria y no se puede hacer sin el consentimiento del propietario, como lo establece el artículo 1.159 del Código Civil", precisa José Montes, representante del consejo comunal El Encantado.

Así como Oliver, otras personas se han negado a recibir el monto de la inicial, un dinero que, razonan los afectados, ya perdió valor.

Castor Colman, Jonathan Reyes, Denis Hernández, todos de la torre H, están buscando la manera de agilizar la protocolización. Han tenido problemas con los bancos para la aprobación de los créditos. Algunos desistieron, como Colman, quien tiene cuatro hijos menores de edad, y ahora está buscando el dinero de contado para finiquitar la compra del apartamento. Ninguno ha aceptado que se les devuelva la inicial que pagaron por el inmueble.

Para Susana López, propietaria de un apartamento en la torre H, no se justifica que apresuren a quienes no han protocolizado, pues hace apenas un mes llegaron los servicios básicos al edificio (agua y gas) y todavía no tienen ascensores ni vigilancia.

"Hasta que no haya habitabilidad no se puede iniciar la protocolización", dice López. Denuncia que al pasar nueve meses sin habitar (los apartamentos debían haberse entregado a principios de año), la estructura se deterioró. "Hay mucho polvo, suciedad y oscuridad".

"En su momento, el Gobierno alegó que estaban expropiando para evitar atropellos contra los propietarios y lo que están haciendo ahora es atropellándonos. Pretender devolvernos una inicial, que en mi caso fue de 120 mil, es una locura, con eso no te compras ni un carro. Ese es dinero de 2007", comentó Oliver.

Desde comienzos de este año los propietarios de apartamentos en El Encantado realizaron varias protestas para exigir la reactivación de las obras en el urbanismo, lo que solo ocurrió en el mes de agosto.

El Universal
22-12-2011

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«La Gran Misión Vivienda se convirtió en un espejismo electoral»

El Gobierno no ha logrado la meta de edificar 150.000 viviendas de interés social y los grandes proyectos de infraestructura están paralizados, situación que se evidencia en la caída de 70% del empleo en la actividad de la construcción durante 2011.

Las cifras anteriores son de primera mano, recogidas en las obras por las organizaciones sindicales, asegura Octavio Campos, secretario ejecutivo del Departamento de Organización y Estadística de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Campos conoce a fondo el sector. Allí empezó como ayudante de albañil a los 17 años de edad, cuando llegó a Caracas desde Río Caribe, estado Sucre, en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Considera que la industria de la construcción requiere planificación, "lo que el Gobierno no hace".

Advierte sobre prácticas contra los sindicatos y la contratación colectiva de los nuevos patronos provenientes de las empresas transnacionales de China, Irán, Bielorrusia y Uruguay, los socios del socialismo del siglo XXI.

El presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno había alcanzado los objetivos de la Gran Misión Vivienda.

La misión es positiva porque atiende la necesidad de muchos venezolanos sin casa. Sin embargo, una buena idea se convierte en un engaño cuando el Presidente la concentra en su discurso demagógico. La Gran Misión Vivienda se convirtió en un espejismo electoral.

La Cámara de la Industria de la Construcción ha señalado que el Gobierno sólo ha edificado 25.000 viviendas.

Las estadísticas que tenemos en Fetraconstrucción coinciden con las de la cámara. Chávez dijo en noviembre que alcanzarían la meta de 150.000 unidades en 2011, lo que implica 4.000 viviendas en cada estado del país.

Ese número ni siquiera lo ha conseguido en Caracas, donde 130.000 damnificados por las lluvias ­los primeros de la lista de beneficiarios de la Misión Vivienda siguen hacinados en organismos públicos y hoteles.

Pero ha habido entregas de viviendas transmitidas en los Aló, Presidente y cadenas de radio y televisión.

Pura propaganda electoral.

Del proyecto de 20.000 unidades de Ciudad Caribe se han adjudicado 600. En Caracas se puede constatar la paralización de los trabajos en el corredor vial de la avenida Lecuna, Turmerito, parte alta de La Rinconada, Fuerte Tiuna y en los estacionamientos expropiados, donde apenas se ha hecho el pilotaje.

¿Y qué pasa en el interior del país?

Nuestro inventario estado por estado no es mejor que en la Gran Caracas. En Monagas la construcción no llega a 500 casas de 7.000 proyectadas.

En Anzoátegui le pido al gobernador Tarek William Saab que por lo menos informe sus números de unidades terminadas, y a Enrique Mestre, gobernador de Sucre, que explique el uso de los recursos del plan de 11.000 casas que no se han ejecutado. Si vamos al occidente, allí están prácticamente paralizados los proyectos de Falcón, Trujillo, Táchira y Zulia, aunque esta última entidad sólo registra medio millar de casas entregadas.

¿Al presidente Chávez lo están engañando sobre los alcances de la Misión Vivienda?

No lo creo. Él debe estar al tanto de lo que hacen sus colaboradores en el gabinete, los alcaldes y gobernadores que le son afectos. Los deficientes resultados de la Misión Vivienda desenmascaran al Presidente de la República en su demagogia, cuya consecuencia más grave es la profunda crisis que atraviesa la construcción.

¿Qué pasó con los planes de las constructoras expropiadas?

Las obras como los conjuntos residenciales de La Guairita, Parque Ávila y Cemento La Vega en Caracas, y otros desarrollos en el interior, como en Nueva Esparta, están tal cual como lo dejaron las empresas intervenidas por el Gobierno. Lo peor es que hoy vemos unos propietarios sin recibir sus apartamentos y las autoridades no dan la cara.

Además, 600 trabajadores, sólo en Caracas, se quedaron sin empleo.

Usted mencionó una gran crisis.

El Gobierno necesita la empresa privada para cubrir las necesidades de vivienda, que en 2011 eran 220.000. La Gran Misión Vivienda logró 25.000 frente a 43.000 de un sector privado cercado por el Ejecutivo con las leyes de Costos y Precios Justos, Arrendamiento y Tierras Urbanas, sin contar el asalto contra la propiedad privada con las invasiones y las expropiaciones. Esto hace que las constructoras bajen la santamaría y emigren a Panamá, las islas del Caribe y países de África. Todo esto es una señal de alarma de pérdida de sus empleos para los trabajadores.

Las cifras oficiales de desempleo en la construcción están entre 14% y 16%.

El contrato colectivo de la industria ampara a 1 millón de trabajadores fijos y otros 400.000 a destajo y por función realizada. En septiembre había 800.000 personas en la nómina fija y 320.000 contratados, sin embargo, actualmente sólo está ocupado 30% de 1,4 millones de trabajadores de la convención colectiva, lo que puede bajar a 10% en 2012 si no hay un cambio de rumbo.

Pero otra fuente de empleo son las grandes obras de infraestructura.

En la lista gubernamental están la red ferroviaria, el Metro, las represas de Tocoma, El diluvio y Yacambú.

Todos estos proyectos marchan a cuarto de máquina porque el Gobierno no le paga a las constructoras y hay escasez de materiales tan básicos como cabillas, cemento, piedra y granzón.

También es urgente atender ­y el Ejecutivo no toma conciencia del problema­ la red vial, colapsada aún más por las lluvias, y la reparación de la infraestructura hospitalaria y educativa.

Los representantes del oficialismo destacan las bondades de los convenios de desarrollo con países amigos como China.

La presencia de constructoras transnacionales de China, Bielorrusia, Irán y Uruguay no es beneficiosa para los trabajadores venezolanos. Estos patronos quieren imponer su cultura laboral en la que desconocen el contrato colectivo y los sindicatos, conducta que secunda el Estado venezolano.

Llamamos al Gobierno a que les haga cumplir la Ley Orgánica del Trabajo venezolana y la convención colectiva nacional del sector de obligatorio cumplimiento en las obras públicas y privadas.

¿Qué se debe hacer antes de 2012, año que usted vislumbra como crítico y en plena campaña electoral?

Le pedimos al Gobierno que planifique y recupere la actividad del sector retomando la ejecución plena de los proyectos paralizados. A los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática que les informen a los trabajadores su propuesta de continuidad de las obras oficiales programadas y la construcción de más desarrollos. Para ello, los invitamos a una mesa técnica de trabajo para hacer un diagnóstico de la situación y discutir e intercambiar ideas sobre los cronogramas de ejecución de los proyectos.

Entorno Inteligente
21-12-2011

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Obras prometidas para Caroní en 2011 quedaron incompletas

La pasarela de la UDO tiene un 60% de avance, estiman sea culminada en el primer trimestre de 2012

Este año el alcalde de Caroní, José Ramón López, inauguró varios proyectos de infraestructura. El Mercado Manuel Piar, la avenida Libertador y el Colegio José Gregorio Hernández fueron algunas de las estructuras que fueron prometidas y concluidas este 2011. Sin embargo, otras obras quedaron a medio camino. Para 2012, la Alcaldía espera terminar la ampliación de la terminal de Unare, iniciar la construcción del elevado de las redomas de Makro y de El Dorado, y el cementerio municipal de Puerto Ordaz.

El año está culminando, y con él se van las promesas de la entrega de obras de envergadura que ayudarían al crecimiento de esta urbe industrial. Muchas están paralizadas, mientras que el término de otras fueron reprogramadas para 2012.

Guayaneses se quedaron con las ganas de disfrutar de un nuevo terminal en Puerto Ordaz; los peatones de caminar por la pasarela de la avenida Libertador, en San Félix; y los alumnos de gozar de los beneficios de dos nuevos liceos en la parroquia Unare. Todas estas obras ejecutadas por la Alcaldía de Caroní.

Esto y más, está previsto sea inaugurado el próximo año, así lo ha anunciado el alcalde José Ramón López en diferentes alocuciones, para justificar el retraso.

En 2011, el alcalde inauguró importantes construcciones para Ciudad Guayana como el Mercado Manuel Piar, la avenida Libertador, la Unefa y la escuela José Gregorio Hernández de Puerto Ordaz.

La escuela “José Gregorio Hernández” fue inaugurada el 19 de septiembre con el inicio del nuevo período escolar, estaba prevista para el mes de julio, en el cumpleaños número 50 de Ciudad Guayana.

El Mercado Municipal fue estrenado el 25 de septiembre, más de 475 adjudicatarios se beneficiaron con este nuevo centro de compras, que también presentó alrededor de dos meses de retraso en la fecha inaugural.

La avenida Libertador sí estuvo lista para la fecha prevista, el 2 de julio, día del cumpleaños de la ciudad.

Todas estas edificaciones equivalen a millones de bolívares que están dentro del presupuesto actual de la alcaldía, pero algunas quedaron “en lista de espera” para el año que viene.

Pendientes: terminal y pasarela
Tras cinco inspecciones a los trabajos de la ampliación de la terminal de Puerto Ordaz, el alcalde anunció que la inauguración está programada para el próximo aniversario de la ciudad, el 2 de julio de 2012.

Actualmente la obra presenta 70 por ciento de avance, en la última inspección hecha en noviembre, el director de obras de la Alcaldía dijo que se han invertido 18 millones de bolívares.

Las tres etapas culminadas comprenden la infraestructura de concreto; para la cuarta fase serán invertidos 5 millones de bolívares adicionales, que fueron aprobados por el Consejo Local de Planificación Pública.

La cuarta etapa arranca en enero, contempla la instalación del techo de PVC, piso de granito, aires acondicionados y cristalería templada, la cinta transportadora de equipajes, mobiliario, módulo policial y sede bancaria.

Otra importante estructura que quedó “pendiente” este 2011 es la pasarela de la avenida Libertador, esta edificación presenta un 60 por ciento de avance.

La pasarela estará ubicada frente a la sede de la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, beneficiará a los alumnos de esta casa de estudios y habitantes de zonas cercanas.

La obra inició en febrero, la Alcaldía de Caroní destinó 2.7 millones de bolívares para su ejecución, las bases están instaladas, sólo eso se observa en la concurrida avenida. López estima que para el segundo trimestre del próximo año sea culminada.

Nuevos liceos para parroquia Unare
Aparte del plan de asfaltado, proyecto bandera del gobierno municipal, la remodelación y construcción de planteles son parte de las “prioridades” del alcalde.

En este aspecto, hay que mencionar el retraso de la edificación de dos nuevos liceos en la parroquia Unare, en Core 8 y en Villa Bahía, que deben ser culminados este próximo años.

Si bien es cierto que la municipalidad ha invertido 43 millones de bolívares en construir y ampliar instituciones educativas, faltan por entregar estas dos a sus comunidades.

El Liceo Bolivariano Core 8 presenta 80 por ciento de avance, la inversión de esta estructura es de 4.8 millones de bolívares y apenas está culminada la primera etapa, que contempla un módulo con 9 salones equipados con aire acondicionados para 350 estudiantes.

En la segunda fase se construirá un módulo igual, serán 18 aulas en total. La inauguración de este liceo será el 16 de septiembre de 2012, cuando inicie el próximo año escolar.

Otro plantel que debe ser culminado para el período escolar 2011-2012 es el liceo de Villa Bahía, la construcción presenta 85 por ciento de avance, contará con una cancha multiusos techada. La inversión alcanza los 8 millones de bolívares, beneficiará a más de mil 200 alumnos del sector y zonas aledañas, que requieren una institución cercana.

Parte de los recursos destinados para estas obras están dentro del presupuesto de 2012, por lo que deberán ser entregadas en este venidero año.

Inicio del elevado y nuevo cementerio

Pese al esfuerzo del alcalde José Ramón López por mejorar el municipio Caroní, aún quedan promesas sin cumplir como la edificación de los elevados en la Redoma La Paz y El Dorado, así como un nuevo cementerio municipal.

López aseguró que para el próximo año iniciarán la construcción de la primera etapa del elevado de la redoma La Paz, conocida como Makro, tendrá una inversión de 40 millones de bolívares.

“Ya tenemos el visto bueno del Gobierno nacional, hemos hecho dos cambios en los planos, pero vamos bien, del 15 al 20 de enero vamos a empezar las licitaciones”, indicó.

En cuanto al cementerio municipal, la primera fase iniciará el próximo año, contará con 20 hectáreas y estará ubicado al lado del cementerio privado Jardines del Orinoco.

Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com

CORREO DEL CARONÍ
21-12-2011

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1,8% del presupuesto será para infraestructura

Los hundimientos en las autopistas pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela

A pesar de las pésimas condiciones de la vialidad, de los puentes y de los edificios gubernamentales, el mantenimiento no es prioridad en la Ley de Presupuesto 2012 que presentó el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Los hundimientos en las autopistas pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela.

Los hundimientos ocurridos en la autopista Francisco Fajardo (a la altura de Antímano) y en la carretera Lara-Zulia (sector El Corozo) en los primeros días de diciembre, como consecuencia de las lluvias, pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela.

"Estos problemas seguirán produciéndose porque no hay un mantenimiento adecuado. La infraestructura del país ha presentado un deterioro importante en los últimos años", dice Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Asegura que la vialidad no es la única que está en malas condiciones. Los servicios públicos y el transporte masivo también están dañados. Adolfo Miquilena, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, coincide.

Señala que la principal causa del problema es la falta de inversión en mantenimiento, que no es una característica exclusiva del Gobierno actual sino que data de hace más de 20 años. "Eso es lo que ha originado una crisis en materia de puentes, por citar un ejemplo. Todos están muy mal".

Agrega que la falta de conciencia de la población tampoco contribuye. "Los ciudadanos tenemos el hábito de arrojar cualquier cosa en la calle. Eso dificulta el funcionamiento de los sistemas de drenaje (que en muchos casos son los causantes del colapso de vías)".

Pocos recursos La infraestructura no ha sido la prioridad en el gasto público de los últimos años, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional.

Entre 2007 y 2011 el gasto ejecutado a través de los ministerios encargados del área ha estado entre 2,8% y 3,5% de los egresos totales del Gobierno.

La excepción fue 2009, cuando subió a 4,4%, pero se debió a que los despachos de Infraestructura y Vivienda estuvieron fusionados ese año.

En 2012 la situación no mejorará. Los ministerios de Transporte Acuático y Aéreo y de Transporte Terrestre contarán con un presupuesto de 5,4 millardos de bolívares: 1,8% del gasto de 297,8 millardos de bolívares previsto por el Ejecutivo.

La cifra probablemente se incrementará en el transcurso del año, debido a los créditos adicionales (que hasta la fecha suman 136,5 millardos de bolívares y aumentan el presupuesto de 2011 en 67%) y los fondos parafiscales (que han manejado más de 90 millardos de dólares desde 2005).

El Fondo de Desarrollo Nacional, por ejemplo, ha sido utilizado para financiar grandes proyectos como el tercer puente sobre el río Orinoco, el ferrocarril de los Valles del Tuy y los Metros de Los Teques, Maracaibo y Valencia.

Planificar y coordinar La Cámara de la Construcción considera que es necesario elaborar un plan nacional de mantenimiento, con una inversión inicial de 60 millardos de bolívares y un presupuesto anual equivalente a entre 1% y 2% del producto interno bruto, para subsanar los problemas que existen.

"Es un llamado a las autoridades de planificación del Gobierno, y también a las organizaciones y personas que pretenden gobernar el país en un futuro, para que haya coordinación de alto nivel y se destinen sumas importantes al mantenimiento de la infraestructura", pide Juan Francisco Jiménez.

Miquilena cree que la planificación, además de ser un elemento indispensable para preservar la infraestructura en buenas condiciones, facilita la labor de las autoridades. Retoma el ejemplo de los puentes: "Es más sencillo y más barato acomodar las juntas que construirlos después de que se caen".

Planificar es fácil porque los problemas son inminentes, añade el ex presidentes del Colegio de Ingenieros, pero agrega que los cambios de ministros dificultan la tarea. "Hay sitios donde se han hecho como seis estudios de suelo, porque cada vez que sustituyen a los funcionarios se pierde la información".

Apunta que la coordinación es necesaria porque hay diferentes instancias de Gobierno involucradas en el asunto. Las calles y rutas menores son responsabilidad de las alcaldías, mientras que las autopistas y otras vías mayores están a cargo del Ejecutivo.

Obras paralizadas Jiménez asegura que, en el caso de 2011, la poca inversión no sólo ha limitado las actividades de mantenimiento sino que también ha obstaculizado el avance de los proyectos que están en construcción, como los sistemas de transporte masivo.

"A muchas obras les han reducido los recursos. La mayoría de los tramos del sistema ferroviario nacional están paralizados o retrasados. Las nuevas etapas de los Metros de Maracaibo y Valencia también.

El nuevo puente sobre el lago de Maracaibo no ha comenzado", enumera.
El presidente de la Cámara de la Construcción reitera que la inversión en esta materia es vital para el país. "Debemos asignarle recursos al mantenimiento y la construcción de obras porque eso permitirá estar mejor preparados ante una situación de emergencia natural".

Problema regional La necesidad de destinar más dinero a la infraestructura está presente en toda América Latina, según un informe presentado por la Corporación Andina de Fomento en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, realizada el 28 y 29 de octubre en Paraguay.

"La inversión actual, de 2,5% del producto interno bruto, hace que estemos muy por debajo de lo que se necesita para avanzar al desarrollo y lograr la integración regional a la que apuntamos", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

En el informe hacen un análisis de la situación actual, identifican las necesidades y proponen una agenda para los próximos años. "Latinoamérica necesita una inversión de 250 millardos de dólares anuales para tener una infraestructura óptima", resumió García.


Alejandro Hinds.

El Nacional
21-12-2011

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