Los hundimientos en las autopistas pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela
A pesar de las pésimas condiciones de la vialidad, de los puentes y de los edificios gubernamentales, el mantenimiento no es prioridad en la Ley de Presupuesto 2012 que presentó el Ministerio de Planificación y Finanzas.
Los hundimientos en las autopistas pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela.
Los hundimientos ocurridos en la autopista Francisco Fajardo (a la altura de Antímano) y en la carretera Lara-Zulia (sector El Corozo) en los primeros días de diciembre, como consecuencia de las lluvias, pusieron en evidencia el deterioro de la infraestructura vial en Venezuela.
"Estos problemas seguirán produciéndose porque no hay un mantenimiento adecuado. La infraestructura del país ha presentado un deterioro importante en los últimos años", dice Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.
Asegura que la vialidad no es la única que está en malas condiciones. Los servicios públicos y el transporte masivo también están dañados. Adolfo Miquilena, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, coincide.
Señala que la principal causa del problema es la falta de inversión en mantenimiento, que no es una característica exclusiva del Gobierno actual sino que data de hace más de 20 años. "Eso es lo que ha originado una crisis en materia de puentes, por citar un ejemplo. Todos están muy mal".
Agrega que la falta de conciencia de la población tampoco contribuye. "Los ciudadanos tenemos el hábito de arrojar cualquier cosa en la calle. Eso dificulta el funcionamiento de los sistemas de drenaje (que en muchos casos son los causantes del colapso de vías)".
Pocos recursos La infraestructura no ha sido la prioridad en el gasto público de los últimos años, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Planificación y Finanzas en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional.
Entre 2007 y 2011 el gasto ejecutado a través de los ministerios encargados del área ha estado entre 2,8% y 3,5% de los egresos totales del Gobierno.
La excepción fue 2009, cuando subió a 4,4%, pero se debió a que los despachos de Infraestructura y Vivienda estuvieron fusionados ese año.
En 2012 la situación no mejorará. Los ministerios de Transporte Acuático y Aéreo y de Transporte Terrestre contarán con un presupuesto de 5,4 millardos de bolívares: 1,8% del gasto de 297,8 millardos de bolívares previsto por el Ejecutivo.
La cifra probablemente se incrementará en el transcurso del año, debido a los créditos adicionales (que hasta la fecha suman 136,5 millardos de bolívares y aumentan el presupuesto de 2011 en 67%) y los fondos parafiscales (que han manejado más de 90 millardos de dólares desde 2005).
El Fondo de Desarrollo Nacional, por ejemplo, ha sido utilizado para financiar grandes proyectos como el tercer puente sobre el río Orinoco, el ferrocarril de los Valles del Tuy y los Metros de Los Teques, Maracaibo y Valencia.
Planificar y coordinar La Cámara de la Construcción considera que es necesario elaborar un plan nacional de mantenimiento, con una inversión inicial de 60 millardos de bolívares y un presupuesto anual equivalente a entre 1% y 2% del producto interno bruto, para subsanar los problemas que existen.
"Es un llamado a las autoridades de planificación del Gobierno, y también a las organizaciones y personas que pretenden gobernar el país en un futuro, para que haya coordinación de alto nivel y se destinen sumas importantes al mantenimiento de la infraestructura", pide Juan Francisco Jiménez.
Miquilena cree que la planificación, además de ser un elemento indispensable para preservar la infraestructura en buenas condiciones, facilita la labor de las autoridades. Retoma el ejemplo de los puentes: "Es más sencillo y más barato acomodar las juntas que construirlos después de que se caen".
Planificar es fácil porque los problemas son inminentes, añade el ex presidentes del Colegio de Ingenieros, pero agrega que los cambios de ministros dificultan la tarea. "Hay sitios donde se han hecho como seis estudios de suelo, porque cada vez que sustituyen a los funcionarios se pierde la información".
Apunta que la coordinación es necesaria porque hay diferentes instancias de Gobierno involucradas en el asunto. Las calles y rutas menores son responsabilidad de las alcaldías, mientras que las autopistas y otras vías mayores están a cargo del Ejecutivo.
Obras paralizadas Jiménez asegura que, en el caso de 2011, la poca inversión no sólo ha limitado las actividades de mantenimiento sino que también ha obstaculizado el avance de los proyectos que están en construcción, como los sistemas de transporte masivo.
"A muchas obras les han reducido los recursos. La mayoría de los tramos del sistema ferroviario nacional están paralizados o retrasados. Las nuevas etapas de los Metros de Maracaibo y Valencia también.
El nuevo puente sobre el lago de Maracaibo no ha comenzado", enumera.
El presidente de la Cámara de la Construcción reitera que la inversión en esta materia es vital para el país. "Debemos asignarle recursos al mantenimiento y la construcción de obras porque eso permitirá estar mejor preparados ante una situación de emergencia natural".
Problema regional La necesidad de destinar más dinero a la infraestructura está presente en toda América Latina, según un informe presentado por la Corporación Andina de Fomento en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, realizada el 28 y 29 de octubre en Paraguay.
"La inversión actual, de 2,5% del producto interno bruto, hace que estemos muy por debajo de lo que se necesita para avanzar al desarrollo y lograr la integración regional a la que apuntamos", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.
En el informe hacen un análisis de la situación actual, identifican las necesidades y proponen una agenda para los próximos años. "Latinoamérica necesita una inversión de 250 millardos de dólares anuales para tener una infraestructura óptima", resumió García.
Alejandro Hinds.
El Nacional
21-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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