Entre agosto y septiembre de 2014 se efectuó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), coordinada por especialistas de la Ucab, UCV y USB.
Entre agosto y septiembre de 2014 se efectuó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), coordinada por especialistas de la Ucab, UCV y USB. Encovi permitió evaluar las condiciones de salud, educación, trabajo, programas sociales, nutrición, vivienda y vulnerabilidad física, entre otros aspectos de la realidad venezolana actual. Estas son algunas conclusiones de las secciones de Vivienda y Vulnerabilidad.
De 7.590.807 hogares existentes, 78% es propietario, adjudicatario o está pagando su vivienda. Pero las políticas gubernamentales de control de alquileres y de guerra a los propietarios de inmuebles, en supuesto favorecimiento a los inquilinos: leyes contra el desalojo y desocupación arbitraria de viviendas populares (6-5-2011), de costos y precios justos (18-7-2011), para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda (10-11-2011), acabaron con la muy necesaria oferta de vivienda en alquiler.
62,5% de las viviendas han sido construidas, producidas o gestionadas por la propia gente, lo cual confirma las apreciaciones de especialistas, quienes hemos sostenido que las dos terceras partes de los hogares habitan en construcciones autoproducidas. Además, en los últimos 10 años los sectores público y privado han producido solo 558.300 nuevas viviendas: unas 56 mil viviendas por año, equivalente a lo producido a finales de los años sesenta. El Estado y promotores privados no están en condiciones de superar la resiliencia y capacidad de respuesta de la gente en materia de provisión de alojamiento. Por ello se ha señalado, desde hace décadas, la necesidad de enfrentar la infraurbanización de los barrios, de habilitación de tierras urbanas y de un programa de asistencia técnica integral a las comunidades, a fin de facilitarles la construcción de viviendas de desarrollo progresivo según sus propias necesidades y expectativas, como lo han hecho siempre, aquí y en todas partes.
El 39,2 % de los hogares no tiene servicio continuo de agua y las fallas en el servicio y racionamientos afectan al resto de los hogares, y son causa de enfermedades de origen hídrico que constituyen endemias en el país. 84,3% de los hogares que tienen servicio eléctrico sufren interrupciones y apagones frecuentemente, lo cual constituye otro factor de pérdida de calidad de vida.
El 75,2 % de los hogares dispone de servicio de aseo urbano, pero la irregularidad de recolección y la disposición final generan graves problemas sanitarios y ambientales. Los servicios de guardería, preescolar, ambulatorios, parques y canchas, y vigilancia policial son absolutamente deficientes, al igual que el transporte público accesible y confiable.
El 86% de la población, 25.913.436 personas, se encuentra en los niveles medio, alto y muy alto de vulnerabilidad debido a factores sociales; cifra realmente alarmante, entre otras cosas porque 94% de la población carece de información sobre prevención de riesgos y desastres, y 93% no conoce plan alguno de evacuación. No quedan dudas de que las condiciones de alojamiento, la calidad de vida y los riesgos de los venezolanos se han agravado ostensiblemente en los últimos 10 años.
Alfredo Cilento Sarli
acuerdosocialvenezuela@gmail.com
www.acuerdosocial.com
Ultimas Noticias
12-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW