lunes, 20 de abril de 2015

Vox populi, vox Dei


Entre agosto y septiembre de 2014 se efectuó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), coordinada por especialistas de la Ucab, UCV y USB.

Entre agosto y septiembre de 2014 se efectuó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), coordinada por especialistas de la Ucab, UCV y USB. Encovi permitió evaluar las condiciones de salud, educación, trabajo, programas sociales, nutrición, vivienda y vulnerabilidad física, entre otros aspectos de la realidad venezolana actual. Estas son algunas conclusiones de las secciones de Vivienda y Vulnerabilidad.

De 7.590.807 hogares existentes, 78% es propietario, adjudicatario o está pagando su vivienda. Pero las políticas gubernamentales de control de alquileres y de guerra a los propietarios de inmuebles, en supuesto favorecimiento a los inquilinos: leyes contra el desalojo y desocupación arbitraria de viviendas populares (6-5-2011), de costos y precios justos (18-7-2011), para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda (10-11-2011), acabaron con la muy necesaria oferta de vivienda en alquiler.

62,5% de las viviendas han sido construidas, producidas o gestionadas por la propia gente, lo cual confirma las apreciaciones de especialistas, quienes hemos sostenido que las dos terceras partes de los hogares habitan en construcciones autoproducidas. Además, en los últimos 10 años los sectores público y privado han producido solo 558.300 nuevas viviendas: unas 56 mil viviendas por año, equivalente a lo producido a finales de los años sesenta. El Estado y promotores privados no están en condiciones de superar la resiliencia y capacidad de respuesta de la gente en materia de provisión de alojamiento. Por ello se ha señalado, desde hace décadas, la necesidad de enfrentar la infraurbanización de los barrios, de habilitación de tierras urbanas y de un programa de asistencia técnica integral a las comunidades, a fin de facilitarles la construcción de viviendas de desarrollo progresivo según sus propias necesidades y expectativas, como lo han hecho siempre, aquí y en todas partes.

El 39,2 % de los hogares no tiene servicio continuo de agua y las fallas en el servicio y racionamientos afectan al resto de los hogares, y son causa de enfermedades de origen hídrico que constituyen endemias en el país. 84,3% de los hogares que tienen servicio eléctrico sufren interrupciones y apagones frecuentemente, lo cual constituye otro factor de pérdida de calidad de vida.

El 75,2 % de los hogares dispone de servicio de aseo urbano, pero la irregularidad de recolección y la disposición final generan graves problemas sanitarios y ambientales. Los servicios de guardería, preescolar, ambulatorios, parques y canchas, y vigilancia policial son absolutamente deficientes, al igual que el transporte público accesible y confiable.

El 86% de la población, 25.913.436 personas, se encuentra en los niveles medio, alto y muy alto de vulnerabilidad debido a factores sociales; cifra realmente alarmante, entre otras cosas porque 94% de la población carece de información sobre prevención de riesgos y desastres, y 93% no conoce plan alguno de evacuación. No quedan dudas de que las condiciones de alojamiento, la calidad de vida y los riesgos de los venezolanos se han agravado ostensiblemente en los últimos 10 años. 

Alfredo Cilento Sarli
acuerdosocialvenezuela@gmail.com
www.acuerdosocial.com

Ultimas Noticias
12-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Ni los ahorros de toda una vida alcanzan para comprar una casa * utlzbl


utlzbl
Poder adquirir una vivienda es, sin duda, un gran reto para las parejas de hoy

Son muchos los que anhelan tener un techo propio.

Puerto Cabello, mayo 18 (Oglis Clisanchez Andrades).- Tener una vivienda propia no es solo el sueño más anhelado de una pareja, es también una de sus más grandes preocupaciones. Para algunos se trata del reto más trascendental en sus relaciones y aunque la recomendación es que cuando tomen la decisión de vivir en pareja, lo hagan solos, hay quienes no tienen esa posibilidad.

En Puerto Cabello, para optar a la compra de una casa en el mercado secundario debe tener como mínimo 700 mil bolívares. Con esa cifra podría adquirir una solución habitacional en alguna comunidad constituida. Es preferible que cuente con ese dinero de contado, pues en la actualidad el propietario generalmente le advierte que no acepta Ley de Política Habitacional (LPH).

Florángel Medina y Luis Ortega son una joven pareja que aún no llega a los 30 años de edad. Ambos son profesionales y desean casarse pronto, no obstante, los detiene la imposibilidad actual de poder comprar una vivienda.

“Llevamos tiempo buscando. Acudimos al mercado secundario porque el mercado primario es impagable, al menos para nosotros”, cuenta Florángel. Ambos poseen el beneficio de la LPH, sin embargo, en las opciones que han hallado les aclaran que el pago de la casa debe ser de contado.

Narran que en Puerto Cabello no hay muchas opciones en lo que tiene que ver con el mercado primario. Supieron acerca de una oferta a través de una constructora, se informaron y el costo del inmueble sobrepasa los 3 mil bolívares. “Imposible, una inicial de 800 mil bolívares sin contar las llamadas cuotas mensuales y las cuotas especiales”.

Florángel y Luis aseguran que seguirán en la búsqueda. La posibilidad de vivir alquilados sería la última opción en su caso, pues consideran que mientras cancelen un arrendamiento, no tendrán la oportunidad de seguir ahorrando para poder tener casa propia.

Hurgando en los clasificados

Revisar los clasificados día tras día es un hábito para quienes están en la búsqueda de una vivienda, bien sea para alquilar o comprar.

Con la intención de realizar este trabajo se hicieron algunas llamadas telefónicas a esos avisos que ofrecen la venta de soluciones habitacionales y algunos arrendamientos. Efectivamente, en el mercado secundario se ofrecen viviendas entre 700 y hasta más de 2 mil bolívares en zonas como San Esteban, Santa Cruz, Cumboto II, La Elvira, Las Corinas, La Sorpresa, La Belisa, Vistamar y Rancho Grande.

Durante las llamadas realizadas se evidenció que la solicitud es hacer el pago de contado, no se ofrece la opción de la LPH.

Si entre sus intenciones está la de vivir alquilado, podrá encontrar viviendas entre los 5 mil y 10 mil bolívares mensuales, eso sin contar el pago de al menos dos o tres meses de depósito y uno de adelanto. Si su preferencia es un anexo, deberá pagar entre 2 mil 500 y 4 mil 500 bolívares, dependiendo del sector en el que esté ubicado. En este caso también le exigen la cancelación de meses de depósito y adelanto.

Comprar un terreno es también una buena idea para algunos, sin embargo, hay quienes se limitan por lo complicado que es ahora adquirir los materiales necesarios para la construcción.

“El mercado de arrendamiento está prácticamente en cero”

Íngrid Suárez Infante, vicepresidenta de Programas de Eventos de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, refiere que la entidad no escapa a la situación con el tema de la vivienda. Subraya que en lo que tiene que ver con los alquileres el sector “está muy complicado”.

Menciona la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, que entró en vigencia en noviembre del año 2011 y que, a su juicio, ha afectado significativamente el sector. Precisa que de alguna forma, esta norma otorga mayores beneficios al inquilino, mientras que al propietario en ocasiones se le violentan los derechos. Es ésta la situación por la que hay quienes prefieren no arrendar sus inmuebles.

Suárez Infante refiere que, sin duda, los más afectados producto de esta situación son las parejas jóvenes, quienes están empezando a conformar sus hogares, incluso los estudiantes que se trasladan desde otras regiones del país con la intención de formarse profesionalmente y se les hace cuesta arriba hallar una vivienda para alquilar. “El mercado de arrendamiento está prácticamente en cero”, apunta.

Consultada acerca del costo de las viviendas, Suárez Infante sostiene que evidentemente, la elevada inflación tiene que ver con estos precios, “en ninguna parte del mundo se bajan los costos con un decreto, los costos se controlan cuando se da un ajuste de la inflación”.

Realice alguna actividad económica productiva

Para el economista Santiago Guevara, la situación no es nueva, sin embargo, ahora tiene riesgos adicionales no solo de orden económico sino político. A su juicio, la determinación de casarse no es una decisión sencilla, sobre todo por lo “altamente complicado” que es en Venezuela la adquisición de una vivienda.

Recomienda a las parejas realizar alguna actividad productiva que pueda aprovecharse de la mejor manera, esto con la intención de obtener ganancias que permitan reunir el dinero para la compra de una solución habitacional.

Sostiene que para adelantar esta actividad productiva es importante identificar los nichos apropiados, ubicar muy bien dónde está la posibilidad, conocer los segmentos del mercado.

Guevara revela que a pesar de la situación existente en Venezuela, “todavía es posible hacer negocios”, pues donde hay riesgos, también hay beneficios.

Notitarde
18-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA



EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Usarán temporalmente la Torre Confinanzas como centro de atención de emergencia


Foto: Prensa Mpprijp / Gabriel Lara / Archivo

La Torre Confinanzas, ubicada en la parroquia La Candelaria, será utilizada, temporalmente, como un centro de atención de emergencia en la Gran Caracas, informó este domingo el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas.

Entrevistado en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión, indicó que en esa infraestructura, donde ya quedan pocas familias refugiadas, se instalarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y funcionarios de la Dirección de Protección Civil para atender a la ciudadanía.

El objetivo, de acuerdo a Villegas, es darle un uso distinto a ese edificio, concebido como centro financiero y que terminó siendo habitado por familias sin vivienda propia. “La idea es que vaya teniendo un uso distinto y positivo para la ciudad”.

Precisó que a través de la Operación Zamora, activada en julio pasado, se ha logrado la reubicación en viviendas dignas de 72% de las familias que allí permanecían, unas 900, por lo que restan poco más de 300, que representa 28%.

Finalmente, refirió que con el desalojo y reubicación de las personas se han clausurado los pisos desde el 15 hacia arriba.

La construcción de la Torre Confinanzas, perteneciente al grupo económico del desaparecido Banco Metropolitano, se inició en 1990 y quedó inconclusa tras la crisis bancaria de 1994. Poco después, 28 de sus 45 pisos fueron ocupados por familias que no poseían vivienda. Es el tercer rascacielos más alto de Venezuela y el octavo más alto de América Latina.

Noticias de Venezuela
20-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Seguro de Viaje International IHI-BUPA. Cobertura ILIMITADA !



Seguro de Viaje International IHI-BUPA. Cobertura ILIMITADA !

Suscriba un plan Worldwide Travel Options y parta tranquilo
Usted obtiene cobertura ilimitada en caso de enfermedad y transporte de regreso; asi como un equipo de profesionales que se encuentran listos para ayudarle,dondequiera que usted se encuentre.
IHI-BUPA ha asegurado a personas de todas las nacionalidades por mas de treinta anos. Y podemos, hoy por hoy, ofrecerle seguridad y un servicio impecable durante el viaje. Nuestro cuerpo de consultores medicos y enfermeras se encuentran siempre a su disposicion a traves de Skype, y por correo electronico y por telefono; ademas de nuestra funcion chat.
Nosotros estamos a su completa disposicion, cuando quiera que nos necesite.
Pago de la prima anual
Lo puede pagar:
A) con el cupo para compras por internet de tarjetas de credito venezolanas.
B) mediante tarjeta de credito o debito internacional
Si desea un brochure de la poliza de viaje de International Health Insurance (IHI)-BUPA, por favor, envie un email a hmedina30@yahoo.es
Algunos aspectos resaltantes son:
* Suma asegurada por persona por viaje: Ilimitada
* Cubierto todo el ano durante todos los viajes al extranjero con una duracion de hasta un mes por viaje, con IHI Viaje Anual.
* Cobertura mundial para todo tipo de viajes: de placer, de estudios o de negocios
* No tiene restriccion alguna de deportes u ocupaciones de riesgo..
Para cualquier informacion adicional, no dude en contactarme

Saludos Cordiales

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros MAPFRE e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

El castigo de la ciudad * utlzbl



utlzbl El escenario urbano es un territorio afectivo, el envoltorio de nuestras relaciones sociales

AXEL CAPRILES M.

Nadie sale ileso de Caracas. La otrora "sucursal del cielo" produce pesadillas en lugar de sueños. Y el efecto de la ciudad sobre la gente no debe ser subestimado. El urbanismo, la localidad, el espacio, no son escenarios materiales inertes sino marcas subjetivas, signos emocionales, símbolos penetrantes que anclan nuestras vivencias y definen nuestra existencia. El escenario urbano es un territorio afectivo, el envoltorio de nuestras relaciones sociales, un determinante de nuestros pensamientos, nuestros afectos y comportamientos. Y si hay espacios que seducen y provocan, hay otros que limitan y ahuyentan. La ciudad expresa nuestra manera de ver el mundo, nuestra estética y sensibilidad, es un signo de identidad. Pero el alma que se refleja en el espacio de Caracas es un alma castigada. Como señala Henri Lefebvre, la ciudad es siempre una expresión de la realidad social, un producto político que resulta de la imposición de determinadas relaciones de poder.

La capital de la República muestra todos los signos del declive urbano: problemas de inseguridad y criminalidad, insuficiencia crónica de medios de transporte, excesiva densificación de zonas, congestión, envejecimiento de los edificios, decaimiento de la calidad ambiental, escasez de espacios de esparcimiento y reunión, deterioro de las edificaciones, abandono de los espacios públicos, deficiencias de servicios, anarquía, crecimiento de áreas marginales. Son más de treinta años de una geografía sometida a un acelerado crecimiento demográfico sin mejoras mínimas en infraestructura. Pero, adicionalmente, la revolución bolivariana se ha engullido la trama social y ha convertido a Caracas en un espacio anónimo, en un lugar de tránsito en vez de un lugar de encuentro. Poblada por habitantes asustados, encrespados, temerosos los unos de los otros, Caracas ha dejado de ser la ciudad acogedora que desataba ilusiones. El malestar de las personas hace la ciudad inhóspita, pero luego la ciudad moldea el comportamiento de la gente. 

@axelcapriles

El Universal
05-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

5 SÚPER ALIMENTOS DE AMÉRICA LATINA














5 SÚPER ALIMENTOS DE AMÉRICA LATINA


Desde hace 3 años se ha estado desarrollando un movimiento en pro de una alimentación más saludable y menos procesada, este movimiento no solo se ha manifestado en los países [continue leyendo…]












http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2014/04/29/5-super-alimentos-de-america-latina/
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

CAJITAS "EL CASTILLETE" Desde Bs 500: Para recuerdos de boda, etc

Cajitas "El Castillete"Contacto: elcastillete7@gmail.com
http://instagram.com/elcastillete

* Desde Bs 500 (mas gastos de embalaje y envio en Venezuela), se venden cajitas de diseño rectangular, tapa decorada con hermosos motivos y varias dimensiones ($ 8 para paises de America y EUR 8 para paises de Europa, incluidos gastos de embalaje y envio). 

* Decoracion personalizada, por encargo. Con imagenes: personales, familiares,  infantiles, costumbristas, nacionalistas, politicas, religiosas, promociones, logos corporarivos, pinturas famosas, etc

* Para guardar objetos apreciados, joyas, dinero, celular inteligente, tableta, etc
* Para regalo de cumpleaños, recuerdo de bodas, recuerdo de primera comunion, etc
* Para regalos a clientes, o en eventos corporativos, con el logo o diseño que desee la empresa o evento, etc

¡Sin duda una excelente opción!

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

CAJITAS "EL CASTILLETE" Desde Bs 500: Para recuerdos de boda, etc

El mercado petrolero será de competencia y no de monopolio de la opep

CURVA DE RENDIMIENTO DE LOS BONOS DE DEUDA

Cae rendimiento de bonos soberanos

BOUNGY

Como consecuencia, de la caída del precio del petróleo y la decisión de no tomar medidas económicas especiales, los bonos soberanos de la República de Venezuela han caído drásticamente desde julio 2014, cuando alcanzaron niveles máximo los precios de bonos y petróleo.

La curva de rendimiento de bonos de igual riesgo no es más que un gráfico donde se marcan los rendimientos de los bonos contra sus vencimientos en una fecha determinada. La curva "normal" de rendimiento mostrará que a mayores plazos, mayores rendimientos serán los exigidos por los inversionistas en el mercado.

La República de Venezuela realizó una serie de emisiones de bonos con diferentes cupones de tasas de interés y plazos de vencimiento. Estos fueron negociados en mercados internacionales, que fijan los precios en función de las condiciones de los mercados y del riesgo que los inversionistas perciban.

Para el 15 de julio, la curva de rendimiento de los bonos soberanos mostraba que estaban en un rango de entre 6% y 11,8%, dependiendo de los vencimientos. Para la fecha, la curva era "normal", es decir rendimientos mayores para mayor plazo de vencimiento, y esa fecha de julio corresponde al máximo nivel de los precios de bonos soberanos del año 2014.

Luego de esta fecha se desata una serie de eventos que incidirán directamente en la curva de rendimiento de los bonos. 

En el plano internacional, para mediados de julio de 2014, el rendimiento "benchmark" de bonos del tesoro americano a 10 años subía a 2,63% por expectativas de que el Sistema de la Reserva Federal, FED, subiera las tasas. El Dow Jones quebraba los 17 mil. Se empieza a comentar sobre posibles salidas de fondos de inversionistas desde los mercados emergentes, fuertemente atraídos por las bajas tasas en Estados Unidos.

Para principios de septiembre, los mercados internacionales esperaban que el gobierno de Venezuela anunciara medidas económicas, especialmente cambiarias. Pero se vieron decepcionados. Lo único que pudiera considerarse como positivo fue la centralización de fondos gubernamentales en el Banco Central de Venezuela. Sólo concretaron un traspaso de $750 MM a una cuenta de reservas estratégicas. 

El precio del WTI se cotizaba en $93 el barril. El 3 de septiembre, día siguiente de anuncios económicos por parte del presidente, los precios de los bonos sufren una caída considerable entre 4% y 5%. A esta esto se añade un artículo publicado el 5 de septiembre por Ricardo Haussman, titulado "¿Hará default Venezuela?". El 16 de septiembre Standard & Poors rebajó la calificación crediticia de Venezuela de "B-" a "CCC+" y el precio del bono global 2027, marcador de los bonos venezolanos, cae de 89% a 69%, precio en el que se encontraba a mediados de julio, que representa una caída de 22% en tan sólo dos meses.

En el mercado local, el precio del dólar paralelo llegó a Bs 100 y a finales del mes de septiembre se autorizó a PDVSA a vender dólares a tipo de cambio SICAD II, que se pensó podría aumentar la oferta de divisas en el mercado. En Septiembre también ocurre la salida de Rafael Ramírez de PDVSA, del Ministerio de Energía y de la Vicepresidencia de Economía, para asumir la Cancillería.

La caída

En octubre de 2014, el panorama económico venezolano era crítico. Se vencían dos bonos: uno Soberano por $1.500 millones y otro, el 28 de PDVSA, por $3.000 millones. Se generó todo tipo de especulación respecto a estos compromisos, pero Venezuela honró sus compromisos. 

Estos pagos no incidieron de forma positiva. Los precios de los bonos continuaron en caída, pues la baja del petróleo continuaba y los problemas estructurales de Venezuela seguían sin ser atacados. 

Aunado a la caída de importaciones y de producción del sector privado, está el aumento sostenido de la liquidez que resulta en incremento de precios y escasez de productos, con expectativas de inestabilidad social.

La curva de lo que llaman para este caso "curva de default", en la que los inversionistas perciben que los problemas se solventarán a largo plazo, pero ven riesgos a corto plazo, toma forma en los bonos de Venezuela, con mayores riesgos a corto que a largo plazo. En la curva de julio, los rendimientos de los bonos estaban en un rango entre 6% y 11,8% y era normal. Para el 17 de diciembre este rango se encontraba entre 25% y 78% e invertida, un castigo severo. De esta manera, en esta fecha se llega al mínimo de los precios de los bonos del 2014, el bono global 27 se cotizó en 38% lo que da un rendimiento de 26%. La caída del bono desde 89% en julio hasta diciembre, fue de 57% en tan sólo cinco meses.

Pero, ¿qué pasó? Ya se conocía el incremento sostenido de la producción de petróleo de Estados Unidos, lo que implica una baja de la demanda del mercado internacional. Arabia Saudita, productor mayoritario de la OPEP, necesita mantener su participación del mercado. Ya en octubre se especulaba y se hacían apuestas sobre la decisión que tomaría la OPEP en su reunión del 27 de noviembre de 2014 sobre recortes de producción. No hubo recortes y el precio continuó su caída con mayor velocidad hasta llegar el WTI a 54 dólares el barril. Para esa reunión Venezuela estuvo representada por Rafael Ramírez. El 18 de diciembre Fitch Ratings rebajó la calificación de Venezuela de "B" a "CCC", producto de la vulnerabilidad del país por la caída de los precios del petróleo.

Amanece 2015 con un panorama sombrío y dudoso para Venezuela. El Sistema de la Reserva Federal, FED, no ha decidido explícitamente subir las tasas, mientras que el dólar muestra signos de fortalecimiento. El precio del petróleo sigue a la baja y no se vislumbran anuncios de medidas importantes por el gobierno nacional, aparte de la creación del SIMADI en febrero. Se cancelaron 1.000 millones de euros de vencimiento de un bono en marzo. En este mismo mes los precios de los bonos llegaron a sus mínimos del año. El global 27 se cotizó en 38% y el petróleo se encuentra en $44, pero informes publicados sobre la caída de la producción del petróleo en Estados Unidos y el florecimiento de algunos conflictos geopolíticos, llevaron el precio del petróleo a 52 dólares. Se recuperan los precios de los bonos de Venezuela y el global 27 se cotiza en 48%.

La curva empieza a normalizarse: bajan los rendimientos especulativos de default a corto plazo

La teoría matemática financiera demuestra que los bonos de mayor cupón serán menos sensibles a cambios, y los de mayor período de vencimiento serán más sensibles, pero bajo circunstancias normales.

En el "pricing" de los bonos soberanos en los mercados emergentes, los factores políticos y sociales tienen mucho peso, además de cualidades específicas de cada bono como la liquidez, siendo que los menos líquidos son más sensibles a variaciones de precios. Pequeñas operaciones pueden hacer variar los precios en mayor magnitud que un bono más líquido, y los márgenes entre precios de compra y venta se abren, razón por la cual es de mayor riesgo invertir en ellos. La liquidez puede depender del monto en circulación de cada bono y del perfil de los tenedores. Hay tenedores que por sus características de políticas de inversión, deben salir a cualquier costo de los bonos.

En el período relatado, desde julio a diciembre, los de corto plazo bajaron drásticamente, contrario a los fundamentos matemáticos, dadas las expectativas de default mencionadas, lo cual se corrige más adelante, y la curva comienza a normalizarse, pero a niveles más altos de rendimiento.

La caída porcentual de los precios entre julio y diciembre de los bonos medios y largos, fue de más de 50%, siendo la mayor la del Global 26, de 61%. De diciembre a marzo, los precios siguen en esos bajos niveles hasta mínimos a mediados de marzo. Es en abril cuando los precios se recuperan en función del petróleo. La subida en abril fue mayor en los bonos cortos y en el global 2026.

Pero la más drástica y dolorosa conclusión es que el Riesgo Soberano de Venezuela depende del precio del petróleo fijado por los grandes productores y grandes demandantes del crudo, que se vende sin valor agregado ni generación de empleo, y Venezuela bajo las condiciones actuales no puede acudir a los mercados internacionales por el alto costo de endeudamiento.

El Universal
19-04-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW