viernes, 10 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales compartan comisión los asesores inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sector construcción paralizado en 80%

Con un índice estimado de 70% de desempleo entre los trabajadores del rubro de la construcción y una paralización de obras que alcanza el 80%, es notable la desaceleración de una industria que es primordial para aliviar la crisis habitacional que se vive en el país. Sin embargo, las decisiones que viene tomando el gobierno nacional siguen perjudicando a los empresarios y proveedores, así como a los beneficiarios de este sector.

Así lo señaló Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción en una entrevista vía telefónica, quien se refirió a la ausencia de diálogo por parte del gobierno en relación a los recientes cambios en la Ley de Estafa Inmobiliaria, que fuera publicada en la Gaceta oficial Nº 39.896, y en la que se estipula, entre otras cosas, que el constructor de un proyecto de vivienda debe presentar, antes del inicio de la obra y ante la Dirección General de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, una fianza bancaria por un monto equivalente al 100% del precio total de la obra y por el tiempo su ejecución.

En opinión de Mendoza: “Eso es imposible de cumplir, simplemente porque es impagable”, al tiempo que agregó que todos los proyectos quedarían sujetos a la discrecionalidad de los funcionarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, lo que podría dificultar la realización de construcciones y dar pie a casos de corrupción.

Otro gran dilema es la falta de voluntad del gobierno nacional para reconocer el índice inflacionario, el cual, al parecer, sólo existe para el sector privado. “Aunque el gobierno necesita del sector privado para construir los proyectos de la Misión Vivienda, el mismo no está dispuesto a implementar una variación de precios que estimule el crecimiento de este sector”, destacó.

El presidente de la Cámara de la Construcción reiteró que debe haber un acercamiento para discutir los decretos Nº 8.886 y Nº 8.889 de la misma Ley de Estafa Inmobiliaria, con los que se crean Áreas Vitales de Viviendas y Residencias, es decir, designación de terrenos para la construcción, varios de ellos, por cierto, ubicados en el municipio Iribarren.

Retomando el tema de la Misión Vivienda, Mendoza indicó: “Sabemos que el gobierno ejecuta proyectos, la pregunta es ¿dónde? Por ejemplo, actualmente hay un desarrollo en Duaca cerca de Uribana, pero resulta que en el lugar donde se realiza la construcción no hay ningún tipo de servicios básicos y, además, el agua que se consigue en el sitio es salobre”.

El Impulso
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afirman que no se están construyendo 98 mil viviendas en Caracas

Asegura que no se están construyendo 98 mil viviendas en Caracas
La presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, aseveró que el Gobierno Nacional no está cubriendo la cantidad estimada en construcción de viviendas en Caracas.

"Ojala hubiesen 98 mil viviendas realmente no lo creo, este año las cifras a nivel nacional no nos las ha dado el Banco Central de Venezuela, hasta el año pasado nos las dieron, las hemos pedido y nada".

Indicó que en la ciudad no se ven grandes urbanismos, por lo general se aprecian edificios aislados en distintos lugares de la capital.

"Hacer viviendas por hacer viviendas es lamentable, a mi me gustaría que hicieran viviendas pero con urbanismos, si los terrenos son aptos habría que preguntarles a las alcaldías, porque se maneja con un pedul que es el plan de vivienda urbano local donde te dice que hacer en cada terreno, eso creo que no se está cumpliendo".

Indicó que de no cumplirse el reglamento establecido para las construcciones no se le estaría dando calidad de vida a los habitantes.

"Normalmente cuando los promotores en esta país construyen, hacen urbanismos lo primero que tienen que meterle son todos los servicios, porque estás haciendo una densidad muy grande nueva en la zona, eso vemos que no lo están haciendo".

Unionradio.net
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados aún ocupan 102 hoteles en Gran Caracas

El gremio reporta pérdidas de más de Bs 900 millones desde 2010

Las familias que residen en el hotel Los Manolos de Colinas de Los Caobos serán reubicadas en el urbanismo que construye el Estado en la parroquia Macarao KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ
Tras 20 meses de "hospedaje obligado" en habitaciones de 102 hoteles en la Gran Caracas damnificados, propietarios y desempleados apuntan hacia un mismo fin: que el Ejecutivo agilice la construcción de viviendas en Caracas y Miranda.

Los hoteleros aspiran a levantar un mercado turístico y laboral que está cifras rojas, dice Juan Carlos Iglesias, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme).

Desde el 29 de noviembre de 2010 la situación de los comerciantes del sector hotelero de la Gran Caracas cambió por completo cuando funcionarios de la Policía de Caracas y de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador obligaron a propietarios y encargados (con armas y demás) a albergar a 9.000 familias damnificadas por lluvias porque en la ciudad había escasez refugios dignos.

A casi dos años de la medida de la Alcaldía de Libertador, aún viven 1.789 familias damnificadas (7.058 personas) en 102 de los 170 hoteles tomados en 2010, precisa Iglesias. Otras 5.343 familias están en hoteles no registrados por Asophyme.

"Han movilizado muy pocas familias de manera silenciosa y escueta. Desde 2010 el Estado solo ha podido desalojar un 40% de los damnificados de los hoteles. Todavía resta un 60% de damnificados en 102 hoteles. Al interior del país se ha dado la mayor movilización de afectados por lluvias. El resto aún espera vivienda en Caracas. Son casi dos años de pérdidas sin ayuda del Ejecutivo ni del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, quien ofreció indemnizarnos en 2011 y no cumplió", recuerda Iglesias.

Aisquel Blanco, damnificada del hotel Los Manolos de Colinas de Los Caobos, afirma por su parte que a finales de agosto seis de las 25 familias que ocupan el hotel vivirán en la torre 11 del urbanismo Macarao. "El resto saldrá a finales de septiembre a otras torres que se levantan en esa parroquia. Esa asignación se hizo en marzo de 2011", recuerda.

La toma de 100% de las habitaciones del hotel Los Manolos llevó al despido de 20 empleados, a los otros dos que aún quedan en el hotel no les pagan, informa Luis Moreno, afectado, quien hoy vende papas y tomates en El Cementerio para mantener a su familia. A su lado el recepcionista del recinto, Luis Gómez, usa su auto personal como taxi para sobrevivir.

Desde diciembre de 2010 el gremio hotelero de la Gran Caracas calcula pérdidas de más de Bs 900 millones.

"En la parroquia El Recreo los hoteles Los Manolos, Monte Carmelo, Los Jazmines, JJ, y otros tres en Sabana Grande están ocupados 100%. Ya hay ministerios y otros refugios donde se pudieran reubicar a parte de los damnificados. Encima incrementaron los servicios de agua y electricidad en más de 90%, y aseo urbano 600%. Los socios han tenido que pedir créditos y vender su patrimonio personal para sobrevivir porque aún creen en el país", destaca Iglesias.

En el hotel Berna de Sabana Grande ningún damnificado ha sido reubicado. Allí hay diez familias del 23 de Enero con personas de la tercera edad y enfermos que requieren reubicación prioritaria. Los afectados esperan ser reubicadas en un edificio que construye el Estado en la avenida Libertador.

Mientras que las 40 familias que aún viven en el hotel Monte Carmelo de Colinas de Los Caobos esperan por la construcción de viviendas en la expropiada Gran Chivera de Carapita, parroquia Antímano, lugar donde apenas de se levantan pilotes y algunas columnas.

Iglesias agrega que el gremio hotelero ha enviado más de 20 comunicados a los padrinos de los hoteles, a la Alcaldía y al Ejecutivo sin obtener una respuesta. "Hoy los dueños y empleados son los damnificados".

jahernandez@eluniversal.com

DESGASTADOS

• Propietarios de 50 hoteles que albergan a damnificados en la parroquia El Recreo denunciaron que habitaciones y áreas comunes se usan para cocinar, colgar ropa y conectar equipos electrónicos. Ese uso incorrecto de las instalaciones dañó sistemas eléctricos, techos, pisos y baños de dormitorios no aptos para vivir largo tiempo.

• En la Gran Caracas se cuentan 3.220 desempleados con la toma hoteles desde 2010 para albergar a damnificados. Muchos de ellos hoy se dedican a trabajar como vendedores informales o taxistas para sobrevivir.

• En hoteles cinco estrellas algunos damnificados destacaron que viven hacinados en pequeñas habitaciones donde duermen hasta ocho personas en camas y colchonetas en el piso. A los afectados les ofrecieron su salida del lugar a inicios de 2011.

El Universal
09-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El Estado amplió el control en la construcción de viviendas

CAMBIO DE MODELO
El dominio se ha ejercido mediante regulaciones y nacionalizaciones

Por la falta de insumos y los nuevos marcos legales los privados tienen 146 mil unidades paradas o sin iniciar ARCHIVO
MAYELA ARMAS H.
En 2007 el Estado decidió ampliar el dominio en las denominadas actividades estratégicas, lo que abarcó al sector construcción, y en cinco años el control en esa área se ha ejercido mediante las nacionalizaciones de empresas, las regulaciones y las ocupaciones de desarrollos habitacionales.

Si bien la participación estatal se ha registrado en gran parte de la construcción general, en la producción de viviendas se ha reflejado más, debido a las normativas que se han impuesto desde el 2009.

Hace tres años el Ejecutivo inició el cerco cuando el para entonces Ministerio de Obras Públicas prohibió la aplicación del índice de precios al consumidor en la preventa de inmuebles, lo cual obligó a las constructoras a realizar una revisión de los contratos. Y a partir de ese momento, las operaciones en el mercado primario empezaron a mermar.

El Estado siguió con las acciones, y aunado a esa prohibición, reformó la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios para fijar medidas preventivas sobre los bienes inmuebles cuando se detecten abusos de las constructoras. Luego se aprobó la Ley de Tierras Urbanas, que declara de utilidad pública e interés social todas las tierras sin uso y limita la disposición (venta) de los terrenos.

Las medidas no cesaron. En 2010 no se aprobaron nuevas leyes, pero sí fueron constantes las amenazas al sector hasta que en noviembre de ese año se autorizó la expropiación y ocupación de 57 desarrollos habitacionales en varios estados, bajo el argumento de que las constructoras incumplieron con las normativas y se retrasaron en la entrega de los proyectos. Esas soluciones posteriormente pasaron a engrosar la meta de producción de casas de los entes oficiales.

El cerco se siguió extendiendo en 2011 y 2012 cuando se autorizaron la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria. Dichas normas imponen más pasos a la producción de viviendas.

En la Ley de Alquileres las constructoras tienen que destinar un porcentaje de las unidades nuevas al arrendamiento y por esa obligatoriedad, deben informar al Ministerio de la Vivienda la cantidad de casas a realizar, y sin la carta aval del despacho no se pueden iniciar los desarrollos.

A esas exigencias se suman las previstas en la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que ordena a las empresas a registrarse ante una dependencia del despacho de la Vivienda y presentar una fianza por el 100% del costo de la obra. Ante ello, las constructoras ahora tardan más en arrancar los proyectos.

Situación diferente enfrentan los entes oficiales. Por la emergencia generada por las lluvias de diciembre de 2010, el pasado año el Gobierno redactó la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda y la Ley de Propiedad Familiar, que aunque contemplan ocupaciones de bienes e imponen condiciones a los beneficiarios de las unidades, le permite al Gobierno avanzar en la producción de soluciones habitacionales.

Las acciones del Estado llegan hasta los financiamientos. En los últimos decretos de la gaveta hipotecaria se ha fijado que la asignación de fondos a los desarrollos requiere de la aprobación previa del Órgano Superior de la Vivienda.

Mercado público

Más allá de la estructura legal creada, el Estado también ejerce el dominio en la producción y distribución de los materiales clave del sector construcción como cabillas, cemento, agregados y bloques.

El Gobierno en el Plan Socialista 2007-2013 notificó que era fundamental la inversión pública en la producción de insumos de la construcción. Por ello, entre 2008 y 2010 nacionalizó las siderúrgicas y las cementeras, y ahora maneja el 90% de la fabricación de los materiales.

Pero las cifras oficiales muestran que después de las nacionalizaciones la producción ya no es similar a la generada en otros períodos, y por ejemplo, al cierre de 2011 la fabricación de cabillas estuvo 19% por debajo de la registrada en 2007.

Con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela el dominio estatal con los insumos ha sido mayor, pues se extendió a la distribución.

Y en un contexto de producción insuficiente, el Ejecutivo decidió que la prioridad en la asignación de los materiales es para los proyectos del plan oficial, lo que ha afectado la ejecución de las obras privadas.

Por las regulaciones y la falta de insumos, las casas paradas o sin iniciar de los privados superan las 146 mil.

El Universal
09-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Solicitan la expropiación del hotel Nobletón de Candelaria para hacer casas

Un grupo integrado por cinco inquilinos hotel Nobletón de la parroquia Candelaria, apoyados por 80 familias desconocidas en la comunidad, solicitaron la expropiación del inmueble para que el ejecutivo les construya viviendas.

Carlos Julio Rojas, Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, afirmó que desde el sábado un grupo de personas ronda el hotel Nobletón, ubicado en la esquina Tracabordo, para intentar tomarlo y generar una expropiación.

"Cinco familias inquilinas del hotel Nobletón solicitaron la expropiación del inmueble, junto a 80 familias que promueven su demolición para construir torres de la Misión Vivienda. Allí no se ha dado ninguna invasión. El sábado se presentaron fiscales y abogados de las personas que solicitan la expropiación del inmueble. Con ello resultarían afectados un restaurante, una tienda de bisutería y un estacionamiento", dijo Rojas.

Aclaró que hasta la fecha los propietarios de negocios y algunos encargados solo han recibido una solicitud de expropiación que está llevando el Movimiento Casa Simón Bolívar, organización asociada al Movimiento de Pobladores, e inquilinos del hotel Nobletón con la Alcaldía de Libertador para tratar de expropiar el inmueble.

En el hotel Nobletón hay 46 habitaciones, 30 de ellas están arrendadas por ciudadanos que rechazan su expropiación. "De concretarse esa medida afectarían a 25 trabajadores que laboran en el restaurante, en una carnicería, en la tienda de la bisutería y en el estacionamiento. Volveremos a quedarnos sin sitios para estacionar en Candelaria", Indicó Rojas.

Agregó que el Movimiento Casa Simón Bolívar logró introducir a 15 personas desconocidas en igual número de habitaciones en el hotel Nobletón. "Seis de ellas las ocupan los abogados del Movimiento Casa Simón Bolívar, organización que solicitó a la Alcaldía de Libertador y a algunos inquilinos la construcción de tres torres en los terrenos que ocupa el hotel Nobletón, muchos de ellos rechazan esa acción. Allí no se pueden construir edificaciones porque pasa la quebrada Catuche. Ejerceremos acciones de calle", culminó.

El Universal
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Caracas caben las 325 mil viviendas solicitadas a la GMVV

En Caracas caben las 325 mil unidades habitacionales solicitadas por igual número de familias en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), sostuvo el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

“¿Es posible construir en Caracas 325 mil viviendas nuevas? Ese es un reto. Nosotros decimos y demostramos que sí es posible”, resaltó el arquitecto, durante su programa de radio En caracas con Farruco, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

Sesto detalló que la renovación de Caracas se lleva a cabo con base en dos lineamientos: dar respuesta a la demanda de viviendas registrada científicamente (325.350 que necesitan un hogar nuevo) y duplicar las áreas para el esparcimiento.

El ministro recordó que ese número de familias se registraron en la GMVV y le manifestaron al Gobierno Nacional que no tienen un hogar propio, o que residen en zonas de riesgo. Esta situación es igual en los municipios Baruta, Chacao, Libertador, El Hatillo y Sucre.

Con respecto a las áreas verdes en Caracas, Sesto señaló que el problema no es la ausencia de ellas, sino la necesidad de disponer de más áreas para el esparcimiento.

Sostuvo que en la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) “estamos contando hasta la última placita, la última redoma, siempre y cuando sea un lugar de acceso público funcional, que se usa”. En la capital, según la Opppe, hay 332 hectáreas que cumplen con estos requisitos; casi todo está “en la Caracas de antes”, desde Chacaíto hacia el centro de la ciudad.

El docente enfatizó que quienes manejaron el negocio inmobiliario en el este capitalino no se ocuparon de hacer espacios de encuentro colectivo. “Brilla por la ausencia de parques y de plazas”, cuestionó. Es decir, “el desarrollo privado” no invirtió en plazas y parques.

minci.gob.ve
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aseguran que persisten fallas de suministro de cemento y cabillas

Los constructores indican que escasez de productos es de 70%

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Carabobo, Carlos Luis González Wolf, señaló que estudios del sector indican que la falta de insumos es uno de los principales obstáculos que enfrenta la producción de viviendas.

Aseguró que "la escasez de insumos en el sector privado es de 70%. El cemento encabeza con 48%, en los productos de acero llega a 24%" y dijo que actualmente se "venden cinco sacos de cemento por persona".

Los constructores exigen igualdad de condiciones pues, según dijo, los proyectos incluidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela no tienen problema en el acceso a materia prima, reseñó Globovisión.

Las fallas en el abastecimiento de materiales esenciales han afectado la ejecución de obras de los privados desde el año 2010, y por ello, la actividad lleva nueve trimestres en picada.

El presidente de la organización en la entidad reiteró que el número de viviendas paralizadas o sin iniciar creció al cierre del primer trimestre de este año.

"En viviendas terminadas tuvimos 20% menos, en viviendas paralizadas se tuvo 69% más de unidades y en viviendas en construcción tuvimos 18% menos que en el mismo período de 2011", detalló Carlos González Wolf.

De todas maneras, indicó que el sector privado ha realizado 58 mil soluciones.

El Gobierno en las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela ha incluido las soluciones habitacionales que hace el sector privado. Las autoridades han señalado que entre 2011 y 2012 se han terminado 236 mil casas.

El Universal
09-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chacao continúa con los trabajos de Reconstrucción de Aceras y Brocales en la calle Pantín

Caracas.− Durante esta semana, desde el 9 hasta el 13 de julio, la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios continuará con los trabajos de demolición de concreto, carga y bote de escombros, encofrado y vaciado de la acera este de la Calle Pantín entre Calle Alfonso Chico Carrasquel y Avenida Libertador, en el marco de la obra: "Reconstrucción de Aceras y Brocales de la Urbanización Estado Leal".

Los trabajos se realizarán en horario diurno, desde las 7:00 a.m. hasta las 12m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m, por lo que se requiere el cierre del canal este entre Calle Alfonso Chico Carrasquel y Avenida Libertador, sin embargo se facilitará el acceso peatonal hacia los locales edificios adyacentes al área de trabajo, por lo que se le sugiere a los conductores tomar vías alternas.

Construcción del Sistema Peatonal Población Chacao

En el marco de la obra Construcción del Sistema Peatonal Población Chacao, la Dirección de Obras Públicas y Servicios de la Alcaldía de Chacao anuncia que durante esta semana, se realizarán en la Calle Urdaneta entre Avenida Mohedano y Calle Bolívar, los trabajos de Relleno, compactación y nivelación de superficie de zanjas de tubería de gas, demolición de colector de drenaje del sistema de recolección de aguas de lluvias por lo que se amerita el cierre parcial de la calle en horario diurno.

Además, en la Calle Bolívar entre Calle Páez y Calle José Felíx Ribas, se realizarán las labores de colocación de acabados en granito de la acera este y demolición, por lo que se amerita el cierre parcial de la calle en horario diurno.

La Alcaldía de Chacao a través de la Dirección de Obras Públicas y Servicios enfatizó que estos trabajos contribuyen a garantizar la movilidad y circulación de los vehículos en la localidad. Para cualquier información comuníquese con el número 0800 CHACAO1.

Para mayor información, contactar a la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Chacao.
Teléfonos: (0212) 905.72.66
E−mail: comunicacioneschacao@gmail.com
Síguenos en Twitter http://twitter.com/chacao
o www.chacao.gov.ve.

"Vía Periodismo ante el Cambio Climático (PCC)"

Entorno Inteligente
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Libertador: Vecinos y buhoneros se disputan un terreno

En una ciudad plagada de construcciones y de concreto el espacio vale oro. Detrás de la recién inaugurada plaza Bolívar de El Valle se encuentra el mercado popular. Allí reubicaron en 2009 a los vendedores informales que trabajaban en los alrededores del centro comercial y de la estación del Metro. También, hace tres años, el área fue prometida a la comunidad para la construcción de una biblioteca y una casa para los abuelos.

En febrero de 2011, Lídice Navas, enlace parroquial con Fundacaracas y la Alcaldía de Libertador, informó a los trabajadores del mercado popular que en marzo de ese año serían reubicados, pero aún están en el sitio. Una comerciante, que prefirió el anonimato, afirmó que ellos no están dispuestos a moverse de allí hasta que se les garantice un lugar digno: "Aquí hemos hecho una clientela. Desde que inauguraron la plaza entra más gente; más bien quisiéramos que no dejaran que los buhoneros vendieran en la calle, para que los clientes tengan que entrar para acá porque el lugar está un poco escondido".

Para evitar que los desalojen, propusieron que se edifique una especie de centro comercial en el que puedan desarrollar todas las actividades: dejar en el piso de abajo las tiendas, y arriba la casa para los abuelos y la biblioteca. Alegan que el terreno es lo suficientemente amplio para hacer la obra.

Proyecto pendiente. Navas explicó que la construcción de la casa para los abuelos y la biblioteca ­que beneficiará a estudiantes desde primaria hasta universitarios­ la decidió la comunidad en asambleas.

Aclaró que hasta los momentos no está planificado llevar a cabo la propuesta de los comerciantes: "Eso se decidirá en la mesa técnica, que se reúne cada martes, en la que participan los consejos comunales y los vendedores. El proyecto ya está hecho y pagado. Hay que considerar la inversión realizada".

El sitio al que serán trasladados los comerciantes también se determinará en esas reuniones. "Pueden estar tranquilos. Hasta que no se haya construido un mercado, el proyecto no será puesto en marcha. Ese fue el compromiso público que asumió el alcalde Jorge Rodríguez con la comunidad", dijo Navas.

Exigen mejoras
Cada vez que llueve, cataratas artificiales se forman en el interior del mercado popular, la lona que les sirve de techo tiene huecos que permiten el paso del agua y la electricidad falla, por lo que se valen de tomas ilegales.

Pese a los inconvenientes, los comerciantes dicen que prefieren permanecer allí y exigen mejoras.

"Estos cubículos los compramos nosotros. El Gobierno lo que hizo fue cedernos el área. Nos sentimos como un barco a la deriva porque no sabemos qué va a pasar", señaló una de las vendedoras. Solicitaron la reparación del sistema eléctrico y más seguridad.

Antes de la inauguración de la plaza de El Valle, autoridades de la Alcaldía de Libertador informaron que los 293 trabajadores informales que tenían un puesto en esa cuadrícula serían reubicados en un mercado popular. Añadieron que buscan un área adecuada para hacerlo.

Desalojo
En las adyacencias de la plaza Bolívar de El Valle sólo hay buhoneros en el pasaje San Roque. Se trata de 32 comerciantes, que están organizados desde hace 13 años en una asociación civil. Nancy Sojo, coordinadora del grupo, denunció que diariamente son amenazados por la policía para que desocupen el área.

"Presentamos un proyecto a la Alcaldía de Libertador para instalar locales en el pasaje sin obstaculizar el paso de los peatones, pero hicieron caso omiso a nuestra propuesta", afirmó Sojo.

Lídice Navas, enlace parroquial con Fundacaracas y la Alcaldía de Libertador, dijo que esos comerciantes contravienen un acuerdo al que se llegó con la Dirección de Economía Informal de la alcaldía, que los obliga a reubicarse en la calle Cagigal.

El Nacional
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/