El gremio reporta pérdidas de más de Bs 900 millones desde 2010
Las familias que residen en el hotel Los Manolos de Colinas de Los Caobos serán reubicadas en el urbanismo que construye el Estado en la parroquia Macarao KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ
Tras 20 meses de "hospedaje obligado" en habitaciones de 102 hoteles en la Gran Caracas damnificados, propietarios y desempleados apuntan hacia un mismo fin: que el Ejecutivo agilice la construcción de viviendas en Caracas y Miranda.
Los hoteleros aspiran a levantar un mercado turístico y laboral que está cifras rojas, dice Juan Carlos Iglesias, vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme).
Desde el 29 de noviembre de 2010 la situación de los comerciantes del sector hotelero de la Gran Caracas cambió por completo cuando funcionarios de la Policía de Caracas y de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Libertador obligaron a propietarios y encargados (con armas y demás) a albergar a 9.000 familias damnificadas por lluvias porque en la ciudad había escasez refugios dignos.
A casi dos años de la medida de la Alcaldía de Libertador, aún viven 1.789 familias damnificadas (7.058 personas) en 102 de los 170 hoteles tomados en 2010, precisa Iglesias. Otras 5.343 familias están en hoteles no registrados por Asophyme.
"Han movilizado muy pocas familias de manera silenciosa y escueta. Desde 2010 el Estado solo ha podido desalojar un 40% de los damnificados de los hoteles. Todavía resta un 60% de damnificados en 102 hoteles. Al interior del país se ha dado la mayor movilización de afectados por lluvias. El resto aún espera vivienda en Caracas. Son casi dos años de pérdidas sin ayuda del Ejecutivo ni del alcalde de Libertador Jorge Rodríguez, quien ofreció indemnizarnos en 2011 y no cumplió", recuerda Iglesias.
Aisquel Blanco, damnificada del hotel Los Manolos de Colinas de Los Caobos, afirma por su parte que a finales de agosto seis de las 25 familias que ocupan el hotel vivirán en la torre 11 del urbanismo Macarao. "El resto saldrá a finales de septiembre a otras torres que se levantan en esa parroquia. Esa asignación se hizo en marzo de 2011", recuerda.
La toma de 100% de las habitaciones del hotel Los Manolos llevó al despido de 20 empleados, a los otros dos que aún quedan en el hotel no les pagan, informa Luis Moreno, afectado, quien hoy vende papas y tomates en El Cementerio para mantener a su familia. A su lado el recepcionista del recinto, Luis Gómez, usa su auto personal como taxi para sobrevivir.
Desde diciembre de 2010 el gremio hotelero de la Gran Caracas calcula pérdidas de más de Bs 900 millones.
"En la parroquia El Recreo los hoteles Los Manolos, Monte Carmelo, Los Jazmines, JJ, y otros tres en Sabana Grande están ocupados 100%. Ya hay ministerios y otros refugios donde se pudieran reubicar a parte de los damnificados. Encima incrementaron los servicios de agua y electricidad en más de 90%, y aseo urbano 600%. Los socios han tenido que pedir créditos y vender su patrimonio personal para sobrevivir porque aún creen en el país", destaca Iglesias.
En el hotel Berna de Sabana Grande ningún damnificado ha sido reubicado. Allí hay diez familias del 23 de Enero con personas de la tercera edad y enfermos que requieren reubicación prioritaria. Los afectados esperan ser reubicadas en un edificio que construye el Estado en la avenida Libertador.
Mientras que las 40 familias que aún viven en el hotel Monte Carmelo de Colinas de Los Caobos esperan por la construcción de viviendas en la expropiada Gran Chivera de Carapita, parroquia Antímano, lugar donde apenas de se levantan pilotes y algunas columnas.
Iglesias agrega que el gremio hotelero ha enviado más de 20 comunicados a los padrinos de los hoteles, a la Alcaldía y al Ejecutivo sin obtener una respuesta. "Hoy los dueños y empleados son los damnificados".
jahernandez@eluniversal.com
DESGASTADOS
• Propietarios de 50 hoteles que albergan a damnificados en la parroquia El Recreo denunciaron que habitaciones y áreas comunes se usan para cocinar, colgar ropa y conectar equipos electrónicos. Ese uso incorrecto de las instalaciones dañó sistemas eléctricos, techos, pisos y baños de dormitorios no aptos para vivir largo tiempo.
• En la Gran Caracas se cuentan 3.220 desempleados con la toma hoteles desde 2010 para albergar a damnificados. Muchos de ellos hoy se dedican a trabajar como vendedores informales o taxistas para sobrevivir.
• En hoteles cinco estrellas algunos damnificados destacaron que viven hacinados en pequeñas habitaciones donde duermen hasta ocho personas en camas y colchonetas en el piso. A los afectados les ofrecieron su salida del lugar a inicios de 2011.
El Universal
09-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario