Con un índice estimado de 70% de desempleo entre los trabajadores del rubro de la construcción y una paralización de obras que alcanza el 80%, es notable la desaceleración de una industria que es primordial para aliviar la crisis habitacional que se vive en el país. Sin embargo, las decisiones que viene tomando el gobierno nacional siguen perjudicando a los empresarios y proveedores, así como a los beneficiarios de este sector.
Así lo señaló Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción en una entrevista vía telefónica, quien se refirió a la ausencia de diálogo por parte del gobierno en relación a los recientes cambios en la Ley de Estafa Inmobiliaria, que fuera publicada en la Gaceta oficial Nº 39.896, y en la que se estipula, entre otras cosas, que el constructor de un proyecto de vivienda debe presentar, antes del inicio de la obra y ante la Dirección General de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, una fianza bancaria por un monto equivalente al 100% del precio total de la obra y por el tiempo su ejecución.
En opinión de Mendoza: “Eso es imposible de cumplir, simplemente porque es impagable”, al tiempo que agregó que todos los proyectos quedarían sujetos a la discrecionalidad de los funcionarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, lo que podría dificultar la realización de construcciones y dar pie a casos de corrupción.
Otro gran dilema es la falta de voluntad del gobierno nacional para reconocer el índice inflacionario, el cual, al parecer, sólo existe para el sector privado. “Aunque el gobierno necesita del sector privado para construir los proyectos de la Misión Vivienda, el mismo no está dispuesto a implementar una variación de precios que estimule el crecimiento de este sector”, destacó.
El presidente de la Cámara de la Construcción reiteró que debe haber un acercamiento para discutir los decretos Nº 8.886 y Nº 8.889 de la misma Ley de Estafa Inmobiliaria, con los que se crean Áreas Vitales de Viviendas y Residencias, es decir, designación de terrenos para la construcción, varios de ellos, por cierto, ubicados en el municipio Iribarren.
Retomando el tema de la Misión Vivienda, Mendoza indicó: “Sabemos que el gobierno ejecuta proyectos, la pregunta es ¿dónde? Por ejemplo, actualmente hay un desarrollo en Duaca cerca de Uribana, pero resulta que en el lugar donde se realiza la construcción no hay ningún tipo de servicios básicos y, además, el agua que se consigue en el sitio es salobre”.
El Impulso
08-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario