martes, 11 de junio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Molière

Molière

Las cosas no valen sino lo que se las hace valer

https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re

Restricción en la oferta fomenta venta de viviendas en dólares

Las transacciones de compraventa han disminuido alrededor de 50%, consideran expertos en avalúos

NICOLLE YAPUR

Las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles en dólares se han incrementado debido a las restricciones generadas por las leyes de vivienda, señalaron expertos. Legislaciones como la Ley de Arrendamiento de Vivienda y la Ley de Estafa Inmobiliaria han mermado la oferta y presionado la demanda, lo que ha generado distorsiones en el mercado inmobiliario.

“En Venezuela es ilegal comercializar en moneda extranjera y lo que ocurre es que el propietario correlaciona el valor del inmueble en función del precio del dólar”, explicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Añadió que los elevados precios de las viviendas responden a la pretensión de mantener el valor de la propiedad equivalente a la moneda dura.

Aunque insistió en que no hay manera de medir las transacciones en dólares, porque se trata de un acto ilícito, fuentes del sector señalaron que se trata de una práctica común, sobre todo en las grandes ciudades. Acotaron que se da en todos los estratos de la sociedad, no sólo en aquellos con mayores ingresos.

Martini explicó que los ciclos de ajustes de precios de la vivienda generalmente toman tres años, considerando incluso devaluaciones de la moneda. Sin embargo, la coyuntura económica hace que esos ciclos se acorten.

“Vemos cómo la construcción cae cada vez más por un marco legal injusto, lo que hace que la demanda sea mucho más fuerte, la oferta sea mucho menor y los precios se ajusten más rápido”, manifestó. Acotó que esta situación, combinada con los principios de la oferta y la demanda, propicia un escenario en el que cada vez es más difícil pagar una vivienda.

La situación se observa en la caída del número de operaciones de compraventa que se llevan a cabo en el país. Juan Celis, experto en avalúos y director del Grupo Convalor, dice que las operaciones de compraventa han caído alrededor de 50%.

De acuerdo con los más recientes datos de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, correspondientes al cierre 2012, la oferta de viviendas ha disminuido 64% desde el primer trimestre de 2011. La mayor caída se observó entre los dos últimos trimestres del año pasado, con 41,5%.
Los especialistas consideran que la situación ha empeorado en 2013 debido a la ausencia de viviendas nuevas. El sector construcción mostró una contracción importante de 1,2% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, principalmente como consecuencia de la reducción de las actividades públicas.

Sin embargo, representantes de la industria privada han señalado que los proyectos inmobiliarios que se culminarán este año son los que se encuentran en ejecución desde 2012 y que no existen prácticamente proyectos nuevos.

Distorsiones

“La oferta de inmuebles para venta está completamente dolarizada, pero es ilegal publicar ofertas en moneda extranjera, por eso se observan cifras en bolívares bastante altas”, indicó Celis.

Indicó que el aumento del dólar negro ha generado comportamientos atípicos en el mercado inmobiliario y revalorizaciones elevadas en períodos cortos. Explicó que en los últimos 10 años, los inmuebles se revalorizaban anualmente, en promedio, entre 33% y 35%. Sin embargo, durante los últimos 6 meses este monto ha aumentado considerablemente.

Un estudio realizado en Caracas por un especialista del sector, que prefirió no ser mencionado, reveló que hasta el primer semestre de 2012 el incremento del valor de la inversión en dólares por metro cuadrado era de 9,1% interanual, a pesar de las devaluaciones. Hoy día, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo es más grande, lo que implica que el aumento es mayor.

El reporte también señala que las operaciones de compraventa han caído paulatinamente. Desde el primer semestre de 2005, el número de apartamentos transados a la semana era de 7.200, en promedio. A partir de 2009, las viviendas negociadas disminuyeron para ubicarse por debajo del promedio y, hoy día, no llegan a 2.000.

El experto indica que en los locales comerciales la variación es aún mayor, debido a que la correlación entre el valor de la divisa y del metro cuadrado no es constante en este caso. La variación de los precios referenciales, hasta el primer semestre de 2012, era de 22,8% interanual.
La escasez de divisas es otro factor que ha agravado la exigencia de pagos en moneda extranjera, totales o parciales, debido a que los propietarios prefieren obtener los dólares que el equivalente en bolívares, explicó una fuente de la industria que prefirió reservar su identidad. La situación también presiona los costos de las viviendas en bolívares.

“La falta de divisas se ha manifestado en la brecha tan grande que existe entre el dólar oficial y el paralelo”, explicó Celis. Esto incide en el cálculo del precio de la vivienda. “Hay apartamentos tipo estudio en el este de Caracas que están en el orden de los 7 millones y 8 millones de bolívares. Son precios irreales”, comentó.

Para el experto, es imprescindible que el Gobierno realice ajustes en materia cambiaria y revisiones del marco legal para dar paso a un ajuste en los precios de los inmuebles.

Alquilar no es opción

Los expertos coinciden en que el mercado de arrendamiento es prácticamente inexistente. Juan Celis considera que los pocos alquileres que se han concretado han sido bajo condiciones dudosas o al margen de la ley.

“Se han detectado contratos de empresas con empresas, para evitar la actuación de la ley en caso de un desalojo”, indicó. Fuentes extraoficiales señalaron que algunas de estas transacciones se realizan en dólares, sobre todo cuando se trata de alquileres para compañías internacionales.

Según Celis, la baja disponibilidad de viviendas en alquiler ha propiciado la proliferación de complejos de apartoteles, sobre todo en Valencia, para recibir a ejecutivos expatriados o empresarios extranjeros con una estadía de varios meses.
La Ley de Arrendamiento de Vivienda y el método establecido para el cálculo del canon de arrendamiento han hecho que las propiedades en alquiler pierdan hasta 72% de su valor, recordó Celis. “Esta ley debe ser reformada para que se tome en cuenta el valor del terreno y la ubicación”, dijo.

Insistió en la revisión de los factores geográficos para el cálculo del canon. Explicó que según la ley, el costo de las viviendas en Maracaibo es 48% menor que en Caracas, cuando realmente ocurre todo lo contrario. Además, las decisiones tomadas en cuanto al desalojo arbitrario, que impide efectuarlos sin aprobación de la Superintendencia Nacional de Vivienda, inhibe a los arrendadores.

“Si el Estado impone leyes que son inviables el mercado va a buscar mecanismos para equilibrar las cargas”, indicó Martini. Fuentes del sector insisten en que estos contratos bajo cuerda han generado, incluso, estafas que perjudican al inquilino y distorsionan aún más el mercado.

El Nacional
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La construcción del sector público retrocedió 2,9%

Aunque el gasto público aumentó 4,1% en el primer trimestre, su capacidad para motorizar a un área clave como la construcción fue limitada.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que luego de ocho trimestres de crecimiento, el sector cayó 1,2% por el bajo desempeño de los entes oficiales. La construcción pública tuvo un retroceso de 2,9% cuando que en el mismo período del pasado año avanzó 56%.

El instituto emisor en su reporte del trimestre destaca que "en las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)".

Si bien para los proyectos habitacionales de la Misión el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales, las empresas estatales, que garantizan esos productos, tuvieron problemas operativos.

El BCV reconoció que la manufactura pública se desplomó 12,1% en el trimestre, y entre las industrias que terminaron con saldos negativos estuvieron las empresas que fabrican insumos para la construcción. Ello evidencia que la menor disponibilidad de productos ya no solo afecta a los privados, ahora impacta al sector público.

En el trimestre las casas terminadas a través de la Misión Vivienda totalizaron 35.795 unidades, de manera que hubo una caída de 30% con respecto a 2012 cuando se llegaron a culminar 50.870 soluciones.

Pese a ese comportamiento, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que el objetivo de construir 380.000 unidades habitacionales a través de la Misión Vivienda será un hecho. "Tenemos todo para cumplirla", reseñó AVN.

El funcionario desestimó los efectos de la contracción que experimentó el sector construcción en el primer trimestre.

"Lo que sucedió en el primer trimestre de este año no es un suceso simplemente económico. Yo soy una persona de números, un planificador, pero en la planificación hay una cuestión que siempre hay que tomar en cuenta: es el factor emotivo. Lo que nos pasó a nosotros en este primer trimestre fue algo terrible, que lo hemos sobrellevado con mucha fuerza, pero no se nos puede olvidar ni se puede excluir de cualquier análisis económico", declaró en referencia a la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez.

"Venezuela viene de perder a su líder máximo y eso tuvo una influencia en toda nuestra cotidianidad. Afectó todos los sectores y venimos de hacer un gran esfuerzo, toda la población venezolana, por continuar adelante; ahora en este trimestre tenemos el compromiso de levantar la producción en todos los sectores y estamos dispuestos a eso", aseguró Molina.

Desaceleración

El resultado negativo de la construcción pública no solo obedeció a la desaceleración de la Misión, también impactó al menor impulso de las otras obras de infraestructura.

Fuentes oficiales señalan que en el trimestre bajó la ejecución de los proyectos de vialidad así como de las líneas de metro y el ferrocarril. Agregan que las obras vinculadas al sector eléctrico que están a cargo de Corpoelec retrocedieron y las que más avanzaron fueron las que llevó a cabo Pdvsa.

La información oficial muestra que el desplome del sector público no fue mayor, porque la construcción asociada a petróleo repuntó 15,5%, debido en gran parte "al mantenimiento de los pozos petroleros y de las estaciones de refinación", destaca el instituto emisor.

Repunte

Luego de 12 trimestres de caída, la construcción privada se recupera 6,7% en el período de enero a marzo de este año.

Ese resultado obedeció a la mayor ejecución de centros comerciales, complejos industriales y oficinas. Y al igual que el sector público, los privados terminaron viviendas.

El Universal
07-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Continúan irregularidades en adjudicación de viviendas

Damnificados de la tribuna C de La Rinconada denunciaron que en el refugio hay problemas de insalubridad e inseguridad

Aún no cesa el drama en la tribuna C de La Rinconada. Las 150 familias que están por cumplir tres años esperando vivienda enfrentan una crisis de insalubridad, violencia e inseguridad.

Uno de los damnificados que vive en ese albergue con cinco miembros de su familia dijo que continúan las irregularidades en la adjudicación de viviendas: “Tenemos dos años y siete meses viviendo aquí en La Rinconada y aún no nos han adjudicado la casa. A nosotros nos corresponde ir a la torre 36 de Ciudad Tiuna, pero las construcciones no avanzan como deberían. Además, no le hacen contraloría a esa obra porque a veces ponen la poceta de un baño y al día siguiente se la roban. Unos ex damnificados nos han informado que hay inseguridad en ese urbanismo”.

Señaló que otros grupos familiares que no pernoctan en ese albergue han recibido vivienda más rápido que las personas que duermen allí todas las noches: “Queremos que nos atiendan. Desde que Andrés Izarra es ministro de Turismo nos han tenido más abandonados. Anteriormente trabajábamos bien con el cuerpo directivo de Alejandro Fleming”.

Las casi 600 personas que están en el refugio viven en condiciones precarias. En el albergue hay ratas y personas con problemas de salud. Los refugiados consideran que algunos casos no han sido atendidos por el Gobierno y que el coordinador de las tribunas A y C, Alfredo Soescun, no les ayuda a gestionar la adquisición de una casa en un edificio de la Misión Vivienda.

El Nacional
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Maduro: Hay que sentirse orgulloso de vivir en un barrio

El presidente Nicolás Maduro aseguró este jueves que las personas de bajos recursos debe sentirse orgullosa de vivir en un barrio.

Maduro afirmó que las comunidades que se construyan en el marco de "Barrio Tricolor" no serán llamadas urbanismo, porque la mente de sus habitantes empezaría a sentir: "Que asco ser chavista".

"Hay que sentirse orgulloso de vivir en un barrio, hay que levantar el orgullo de vivir construir y amar los barrios de Venezuela. Porque se impuso un poco la ideología bulí burguesa, construimos tremenda comunidad y le ponemos urbanismo porque barrio es feo. La ideología burguesa se mete por todos lados, porque no dicen vivo en el barrio, me siento contento de vivir en un barrio. Miren que todo se va metiendo en la mente entonces te mudas al urbanismo y empiezas a sentirte que: Ay Dios mio que asco ser chavista. Sintámonos orgullosos de ser de un barrio, de ser obrero, de ser chavista", dijo el primer mandatario nacional.

El Nacional
06-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Misión Vivienda fue una simple promesa electoral"

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Ángel García Banchs, economista, indica que la construcción de casas del Gobierno comienza a disminuir. El director de Econométrica asegura que el Ejecutivo se endeudó para impulsar la edificación de soluciones habitacionales, por lo que ahora tiene que pagar los compromisos adquiridos

La ejecución de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), uno de los principales dinamizadores de la economía el año pasado, perdió el ritmo con el que se inició.
En el primer trimestre de este año el sector de la construcción sufrió una caída de 1,2 por ciento, producto básicamente de la merma de 2,9 por ciento en las obras del Gobierno, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Para Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, la entrega de soluciones habitacionales por parte del Ejecutivo comenzó a disminuir debido a que el programa social no es sostenible.
"La Misión Vivienda fue una simple promesa electoral, en ningún país del mundo el Gobierno puede estar regalando casas. La Misión Vivienda no se eliminará por completo, pero se irá reduciendo en los próximos meses".
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recordó que el Ejecutivo se endeudó para implementar el programa social, por lo que ahora tiene pendiente el pago de los compromisos adquiridos.
Menos casas
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de este año solo se construyeron 34 mil casas de la GMVV, apenas nueve por ciento de la meta para 2013, que se fijó en 380 mil.
Entre enero y abril hubo 16 mil 670 soluciones habitacionales menos que en el mismo período de 2012, cuando se entregaron 50 mil 870 unidades.
De mantenerse el ritmo de ejecución, el sector público solo podrá culminar 102 mil viviendas, por lo que cumpliría apenas el 26 por ciento de la planificación.
El año pasado el Gobierno aceleró la construcción de casas, la bandera electoral en el marco de la campaña para la reelección del entonces presidente Hugo Chávez.
Ahora, tras el fallecimiento del líder de la revolución y con Nicolás Maduro al frente del Poder Ejecutivo, la edificación de viviendas parece no estar entre las prioridades.

"El Gobierno se endeudó para construir casas, ahora tiene que pagar esa deuda"
Ángel García Banchs, director de Econométrica

2,9 por ciento cayeron las obras de construcción del Gobierno en el primer trimestre.

La Verdad
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda perdió el ritmo de su inicio

Según información publicada en el diario La Verdad, la ejecución de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), uno de los principales dinamizadores de la economía el año pasado, "perdió el ritmo con el que se inició".

Para los especialistas, esta política gubernamental solo perseguía un propósito electoral. Creen que en los próximos meses la construcción de viviendas se irá reduciendo.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

En el primer trimestre de este año el sector de la construcción sufrió una caída de 1,2 por ciento, producto básicamente de la merma de 2,9 por ciento en las obras del Gobierno, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, la entrega de soluciones habitacionales por parte del Ejecutivo comenzó a disminuir debido a que el programa social no es sostenible.

"La Misión Vivienda fue una simple promesa electoral, en ningún país del mundo el Gobierno puede estar regalando casas. La Misión Vivienda no se eliminará por completo, pero se irá reduciendo en los próximos meses".

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recordó que el Ejecutivo se endeudó para implementar el programa social, por lo que ahora tiene pendiente el pago de los compromisos adquiridos.

Menos casas

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer cuatrimestre de este año solo se construyeron 34 mil casas de la Gmvv, apenas nueve por ciento de la meta para 2013, que se fijó en 380 mil.

Entre enero y abril hubo 16 mil 670 soluciones habitacionales menos que en el mismo período de 2012, cuando se entregaron 50 mil 870 unidades.

De mantenerse el ritmo de ejecución, el sector público solo podrá culminar 102 mil viviendas, por lo que cumpliría apenas el 26 por ciento de la planificación.

El año pasado el Gobierno aceleró la construcción de casas, la bandera electoral en el marco de la campaña para la reelección del entonces presidente Hugo Chávez.

Ahora, tras el fallecimiento del líder de la revolución y con Nicolás Maduro al frente del Poder Ejecutivo, la edificación de viviendas parece no estar entre las prioridades. El Gobierno se endeudó para construir casas, ahora tiene que pagar esa deuda.

Por Daniela García

Noticias24
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Plantean demolición de diez edificios en Ruperto Lugo

Vecinos se oponen a la medida planteada por el Gobierno del Distrito Capital

Las bases de las estructuras deben ser reforzadas

Vecinos de los bloques Simón Bolívar en Ruperto Lugo (Catia) informaron que funcionarios del Gobierno de Distrito Capital les dijeron que había que demoler estos diez bloques (en donde viven 178 familias) para reforzar sus bases, pues los mismo corren el peligro de colapsar si no son atendidos.

Sin embargo, la mayoría de los vecinos se niega tajantemente a salir de sus viviendas, pues la alternativa que les ofrecen mientras esperan la construcción de las nuevas viviendas, es vivir en un refugio.

Ismenia Rodríguez relata que hace alrededor de año y medio, el Gobierno de DC contrató un ingeniero para hacer los estudios de suelo en esta zona (en la calle Real de Ruperto Lugo, al lado del colegio Nicanor Bolet Peraza), pero al final no le pagaron y el profesional no entregó los resultados. Sin embargo, ese ingeniero, en conversaciones con los vecinos, les comentó que sí era necesario reforzar las bases de los apartamentos, pero que ese trabajo no requería el desalojo de quienes los habitaban.

Las autoridades alegan que la intención es ayudar a los vecinos a mejorar el lugar en el que viven, pero muchos sospechan que detra´s de todo existen intereses ocultos. "Quieren tumbar los edificios de seis pisos y construir unos de doce pisos, dicen que para darle vivienda a todos (en la mayoría de estos apartamentos vive más de una familia) pero quién se cree eso", comenta Rodríguez.

Milagros Manzano, quien tiene treinta años viviendo en estos bloques, cuenta que hace unos cinco años el Consejo Comunal al que ella pertenecía metió el proyecto para reforzar las bases, pero la gente optó en cambio por la impermeabilización, que fue lo que se hizo. "Entonces nos dijeron que iban a reforzar la bases con la gente adentro, no entiendo por qué ahora vienen con el cuento de que tenemos que salir para que ellos puedan trabajar mejor", dice Manzano. JB

El Universal
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reanudan el hotel del aeropuerto

Prometen culminar los trabajos en 14 meses. Se trata de completar áreas externas y cerramientos, la red de aguas blancas y eléctrica, ascensores, cielos rasos, molduras, pintura, entre otros

La obra fue abandonada hace seis años, ahora la prometen para 2015.

Maiquetía.- Se anuncia con bombos y platillos. Promete ser una de las mayores inversiones en materia turística y de desarrollo aeronáutico para Maiquetía. Sin embargo, se obvia un detalle: el reinicio de las obras para culminar el hotel cinco estrellas que funcionará en el principal terminal aéreo del país se retoma con seis años de retraso y se culminará, si se cumplen los nuevos lapsos, nueve años después de lo estimado en el Proyecto Maiquetía 2000. Ahora entrará entre las propuestas del Proyecto Maiquetía 2020 anunciado a finales del año pasado.

En su última visita a Vargas, el presidente Nicolás Maduro anunció Bs 434 millones para la modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. De esta cifra Bs 69 millones serán para culminar la estructura hotelera, parada desde 2007. Se prevé que esté listo el primer trimestre de 2015, aunque el proyecto original se ofertó para 2006.

La historia que rodea la construcción del hotel se inició en el año 2000, cuando el Estado suscribió un contrato de concesión con la empresa Proyectos y Construcciones GTS, presidida por Camilo Lamaletto, para que se encargara de la construcción de un hotel en las adyacencias de la terminal internacional, lo administrara durante 40 años y pagara al Estado 6,2% de los ingresos brutos. La obra debía estar lista en 2006, pero no fue así y a mediados de 2007 se iniciaron los caminos judiciales para rescindir el contrato en los tribunales contencioso administrativos.

"El proyecto inicial calculaba una inversión de Bs 30 millardos de la época (Bs 30 millones de ahora) para la construcción de un hotel de categoría cuatro estrellas, con 140 habitaciones en 14 mil m2 de construcción. Ese dinero sería aportado por el inversor privado, quien tendría por 40 años la concesión. Luego en el mandato de Vielma Mora, el aeropuerto y la empresa acordaron elevar el alcance de la obra por un hotel cinco estrellas, de 312 habitaciones, 20 suites, 308 puestos de estacionamiento y la conexión directa con la terminal internacional por un pasillo conector en 50.000 m2 de construcción, lo que implicaba una inversión de Bs 100 millardos (Bs 100 millones de hoy)", explica una fuente de la Dirección de Comercialización del IAIM que no quiso ser identificado.

Mientras la empresa indicaba que se habían incumplido con los tiempos de entrega de la obra, porque el proyecto original había sufrido dicha modificación, el Ministerio de Infraestructura, bajo el mando de José David Cabello, abrió siete expedientes administrativos y puso obstáculos para el otorgamiento de los créditos solicitados ante la banca por la empresa para culminar la edificación.

Según datos de Proyectos y Construcciones GTS en los tribunales, hasta febrero de 2007 la empresa habría invertido Bs 61,7 millones en la ejecución de 78% de la obra. Sin embargo, autoridades del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo aseguran que solo se ha ejecutado 38% del avance físico.

"EL dinero aprobado permitirá en 14 meses completar recubrimientos y cerramientos exteriores del edificio; culminar la red de tuberías de aguas limpias y del sistema de aire acondicionado; y la colocación de 12 ascensores e instalación de piezas sanitarias, accesorios, cielos rasos, molduras de techos y pinturas en general", explicó el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, quien visitó la estructura la pasada semana.

La cifra también será usada para ampliar la subestación principal de Maiquetía, a fin de suministrar un generador de electricidad independiente al hotel, la construcción de una aducción para el suministro de aguas limpias y un colector de aguas residuales separadas del aeródromo. Aunque el relanzamiento fue anunciado el pasado fin de semana, hasta ayer las obras no habían iniciado formalmente y los obreros hacían "portón" frente a la edificación.

NADESKA NORIEGA ÁVILA | ESPECIAL PARA EL

El Universal
08-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Abandonaron restauración de fachadas patrimoniales

En al menos 30 viviendas de la parroquia La Pastora hay todavía andamios y techos de zinc

Problemas viales y aceras rotas abundan en calles de la populosa parroquia.

Un cúmulo de inconvenientes y de intenciones fallidas de participación y restauración de fachadas patrimoniales enfrentan los vecinos de La Pastora, parroquia donde al menos 30 viviendas aún conservan los andamios y techos de zinc colocados por funcionarios de la alcaldía de Libertador hace más de tres años para tratar de recuperarlas, afirma Silvia Caicedo, líder vecinal del sector El Polvorín.

Caicedo comenta que en los últimos 14 años La Pastora ha sido abandonada por el Ejecutivo. "Perdimos la cuenta de los planes de restauración de fachadas patrimoniales. El proyecto de restauración de fachadas incluía 100 viviendas y todas las dejaron a medias. A esos inconvenientes se suma la ola de secuestros y robos en El Polvorín y sector La Toma".

Explica que en terrenos recuperados por los vecinos en El Polvorín líderes de consejos comunales y del Gobierno prometieron la construcción de un mercado, una farmacia, un colegio y un centro para la conexión gratuita de Internet que jamás se levantaron. "En esos espacios también quisieron hacer una empaquetadora de alimentos, pero eso proyecto también fue un fracaso y los recursos desaparecieron", recuerda.

Los planes de ampliación de la red de aguas blancas son también otra promesa incumplida a los vecinos de La Pastora, desde el sector Nueva Caracas hasta la calle Los Hornitos con Termopila, asegura por su parte Nelson Flores, líder vecinal de La Pastora.

Señala que aceras y vías de la emblemática parroquia de Caracas están llenas de huecos e imperfecciones que se pudieron reparar si verdaderamente hubiese funcionado la organización de los consejos comunales de La Pastora. "Hay áreas para ejercicios, pero hacen falta canchas deportivas, una verdadera casa cultural y la reparación de la Jefatura Civil, hoy llena de goteras y paredes en muy mal estado", indica.

Flores cuenta que la lucha social se perdió en La Pastora para convertirse en organizaciones politizadas. "Los proyectos se quedaron solo en intenciones durante 14 años. Si las organizaciones de vecinos funcionaran tuviésemos mejor calidad de vida. Los consejos comunales que manejan recursos aumentan la corrupción y las leyes del país lo permiten".

Considera que el Gobierno debe poner en cintura a la gran cantidad de miembros de colectivos armados que cometen delitos en La Pastora y en otras parroquias de Caracas.

"Cada día a las 6:00 p.m. hay una especie de toque de queda en La Pastora y ellos salen a disparar, secuestrar y a enfrentar a vecinos que buscan alguna solución a los problemas de inseguridad", agrega Flores.

El Universal
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sidor detiene producción de pellas ante conflicto laboral en Ferrominera

La huelga en la estatal ha derivado en la suspensión de los despachos de mineral de hierro que alimenta a la cadena ferrosiderúrgica.

La gerencia de Ferrominera Orinoco sostuvo anoche un encuentro con el comité ejecutivo de Sintraferrominera para intentar destrabar el conflicto laboral por el incumplimiento del bono compensatorio por lo dejado de percibir durante el vencimiento del contrato colectivo.

Sin embargo, el sindicato mantiene la protesta mientras la empresa presente una oferta convincente. A las 6:00 de la tarde de este domingo, como consecuencia de la huelga, Sidor paralizó la línea B de su planta de pellas por bajo inventario de mineral de hierro.


Los paros operativos de Ferrominera ha sido una de las tácticas de los trabajadores para presionar reclamos.

María Ramírez Cabello

Anoche, alrededor de las 7:00, el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) se reunió con el titular de la industria, Iván Hernández, para intentar resolver el conflicto laboral que cumple hoy una semana y que ha paralizado los despachos de mineral de hierro. Una vez más no hubo propuestas satisfactorias, por lo que se aprobó mantener la huelga.

La paralización de los despachos de mineral desde las minas operadas por FMO empieza a generar consecuencias en uno de los eslabones de la cadena ferrosiderúrgica.

La planta de pellas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que operaba sólo con la línea B se paralizó ayer por completo a las 6:00 de la tarde por déficit de mineral.

La Línea A se había paralizado en la mañana del viernes, para rendir los inventarios de mineral, una estrategia que no pudo sostenerse por muchos días.

Al término del encuentro de anoche, un trabajador explicó que la empresa solicitó cuatro meses para la cancelación de los Bs. 15 mil, que representan la segunda parte del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato. Además de esta solicitud, los trabajadores exigen la cancelación del 50% de la deuda por domingos trabajados, la caja de ahorro, las prestaciones, la dotación del comisariato, el cumplimiento de las pólizas de seguro y vehículos, entre otros.

Nuevos mediadores
Para intentar resolver el conflicto, la estatal ha movido sus piezas y colocó como intermediario al nuevo vicepresidente ejecutivo de FMO, general Ricardo Pérez Lugo, quien fue designado desde febrero de este año como gerente de Seguridad Patrimonial de CVG Venalum, tras el hallazgo de armas en el interior de la reductora.

El secretario de Sintraferrominera, Rubén González, indicó que conversaron con el militar, quien les informó que están buscando los recursos para llevar una propuesta a los trabajadores. “Piden que se levante el paro, pero no es el sindicato, son los trabajadores los que están paralizados”.

Con la paralización de la planta de pellas de Sidor se hace prioritaria la salida al conflicto, considerando que la acería es la que abastece del conglomerado a las briqueteras de la zona, también a punto de paralizarse.

Correo del caroní
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados piden casas y no colchonetas

Casi a punto de sufrir una crisis de nervios, se encuentran 26 familias damnificadas provenientes de las comunidades Los Jabillos, El Charal y Camburito del municipio Francisco Linares Alcántara.

Familias damnificadas están cansadas de promesas

Las familias cuyas viviendas fueron afectadas por el desborde de las aguas del río Turmero, enviaron un mensaje al gobierno nacional, regional y municipal, diciéndoles que ellas necesitan sus casas y no más colchonetas. Según Elizabeth Tiberio, conjuntamente con 25 familias han sido reubicadas en tres oportunidades en el refugio de la Escuela Santiago Mariño de Camburito, porque Protección Civil y los Bomberos de Aragua declararon inhabitables sus viviendas.

Denunciaron que están cansados de los censos y de la visita de comisiones de funcionarios del gobierno nacional y regional, porque según las denunciantes, todo el mundo les promete una casa y nadie cumple. "Esta es la tercera vez que nos traen a un refugio. La primera vez estuvimos mes y medio y nos dijeron que nos iban a entregar una casa. Pasó el tiempo y la promesa no se cumplió, por el contrario, nos abandonaron; por eso es que decidimos regresarnos a nuestras casas", dijo. Asimismo indicó que con la crecida de las aguas del río Turmero en el 2011, fueron desalojados nuevamente, pero ocurrió lo mismo, es decir, fueron abandonados y no recibieron ningún tipo de ayuda.

Este año, nuevamente sus vidas peligraron y por orden de Protección Civil, fueron desalojados y llevadas al refugio de la mencionada escuela y allí se mantienen. "Ya no queremos promesas, la alcaldesa no nos apoya en nada, ellos creen que con unas botellitas de agua nos van a contentar o con traernos colchonetas, ya vamos a estar felices. Nosotros no queremos más colchonetas, queremos nuestras casas, aquí vivimos en condiciones infrahumanas. La alcaldía se ha desatendido de nosotros, somos gente con dignidad, el único organismo que de verdad nos apoya es Protección Civil, pero ellos no pueden darnos una casa", denunció.

Sin embargo, Tiberio agradeció el apoyo incondicional y desinteresado de la comunidad organizada y de una Comisión de Damas que siempre apoya a las familias damnificadas.

LUIS CHUNGA

El Siglo
05-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

150 viviendas de madera serán construidas en sector El Naranjal de El Junquito

AVN.- Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que 150 viviendas de madera serán construidas en un desarrollo agroturístico en el sector El Naranjal, ubicado en la parroquia El Junquito, en Caracas.

Indicó que las unidades habitacionales serán construidas con materiales aportados por Maderas del Orinoco y estarán levantadas en aproximadamente ocho meses.

Por su parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, explicó que la construcción de esas viviendas será el principio de un proyecto, enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, para el desarrollo de varios urbanismos en un área desde La Yaguara hasta El Junquito, que comprende 2.360 hectáreas.

“En esta zona también se construirá un centro de servicios con espacios para comercios, parador turístico, quioscos comerciales, panaderías, Café Venezuela, centros de abastecimiento y se está proponiendo un hiper Pdval para todo el sector, así como módulo policial, entre otros”, detalló el ministro.

Asimismo, Molina dijo que los materiales de construcción están garantizados y serán utilizados respetando el equilibrio ecológico de la zona.

Noticias Venezuela
07-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Asociación de Exportadores espera que BCV agilice pago de las divisas

Gleixys Pastrán C..- Hace 15 días el Banco Central de Venezuela (BCV) entabló un encuentro con empresarios exportadores, en el cual se plantearon algunas estrategias para agilizar la compra e importación de materia prima.

No obstante, Alba Cecilia Guevara, presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), reclama que en dicha reunión no estuvieron presentes ni la organización gremial ni la mayoría de los exportadores del país.

"Se les vio la cara a algunos productores nacionales que pueden exportar, pero no al conglomerado del sector exportador, es distinto", aseguró.

Guevara señala que, aunque no estuvo presente en el encuentro, porque ni ella ni la mayor parte de los afiliados a Avex fueron invitados, denuncia que el sector sufre una "cadena de demonios" para poder colocar sus productos en el exterior.

El Mundo, Economía y Negocios
09-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aumento del pasaje ya es oficial

ste jueves, a través de la publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial número 6.101, se estipuló que el aumento en las tarifas del transporte público se hará en dos partes: 30% el 15 de junio y 5% el 15 de septiembre, para un total de 35% durante el 2013. En la resolución también se establece que en los días feriados podrán cobrar hasta 25% más.

En las rutas suburbanas se establecen, entre otras, las siguientes tarifas: Caracas-San Antonio, 10 bolívares en junio y 10,50 bolívares en septiembre-; San Martín-Petare, 5,50 bolívares en junio y 6,50 bolívares en septiembre; y Chacaito-Dos Caminos, 5 bolívares en junio y 6 bolívares en septiembre.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, el aumento de 35% del pasaje fue una decisión que tomó el ministro de Transporte Terrestre de forma unilateral.

Los miembros de la federación no están de acuerdo con este incremento. “Ese 35% de más no es suficiente para enfrentar la especulación en los precios ni el alza en los costos de los repuestos”.

El Nacional
07-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pedro Palma: 6,1% de inflación en mayo es una cifra "realmente alarmante"

El economista Pedro Palma hizo un análisis en el programa "Aló, Ciudadano" de los resultados difundidos este jueves por el Banco Central de Venezuela sobre el índice de inflación correspondiente al mes de mayo, que se ubicó en 6,1%.

Dijo que se ha roto el balance entre la oferta y la demanda, pues no ha habido una respuesta del lado de la oferta con respecto a la demanda de los ciudadanos.

Señaló que uno de los factores determinantes ha sido el "golpe" que le ha dado la política gubernamental a la producción nacional que ha restringido la invesión y, al mismo tiempo, trae como consecuencia que se importe de forma masiva para compensar la caída en la producción interna.

"Las cifras de inflación de abril ya daban una inflación más alta que la de marzo, pero la de hoy de 6,1% para mayo es realemnte alarmante", aseguró.

Agregó que el rubro de alimentos aumentó en 10,6%en mayo y dijo que la escasez indica que no se está produciendo suficiente en el país, "una de las razones centrales es que no están fluyendo los dólares lo que no les permite a los productores importar".

Globovisión
06-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La eutanasia del petropulismo

ANGEL GARCÍA BANCHS
El próximo par de años de ajuste, devaluación, estanflación, y disminución del consumo y el endeudamiento, serán sumamente duros y dolorosos para la economía nacional, al menos desde una perspectiva de corto plazo. Pero, a mediano y largo plazos habrán significado el período durante el cual se habrán sembrado las semillas de la prosperidad, una prosperidad que durará décadas, muchas, por demás. Serán los años en los que se habrá acabado con un modelo que arrancó a mediados de los 70 del siglo pasado, y que se exacerbó en los últimos 14 años, hasta conducir a su fin por implosión. Serán los años de la eutanasia del petropulismo y el rentismo, los años de la liberación.

Al igual que su economía, la sociedad venezolana en general está en transición; está en el tránsito de un régimen autocrático, voluntarista, oligárquico e irracional, hacia una República en la que imperen los verdaderos valores de la venezolanidad, nuestras normas y principios, la civilidad, los pactos entre partidos, gremios, sindicatos, la Iglesia, los poderes y militares y, en fin, el Estado de Derecho y la Ley.

La razón es sencilla. Ha muerto el árbitro y caudillo para el que, definitivamente, no hay sustitución, y el modelo que sostenía al régimen ya entró en contradicción. Muerto el caudillo, la solución pasa por reemplazarlo con una nueva institucionalidad. Y agotado el modelo, no queda otra, sino su sustitución.

En particular, el modelo petropulista de reparto de la renta externa petrolera para el consumo abaratado de bienes importados y la fuga de divisas al exterior; el modelo de apropiación discrecional e irracional del ingreso y la riqueza; el modelo conflictivo de lucha de clases; el modelo rentista petrolero; el modelo de estatización de la producción de bienes privados y de privatización de la provisión de bienes públicos; el modelo de secuestro institucional; y el modelo socialista petrolero, se agotó a partir de 2012 cuando dejó de crecer el precio del petróleo a un ritmo superior al de nuestro inflación.

Ahora, los desbalances y desequilibrios a los cuales tanto hacíamos referencia los economistas empiezan a ser palpados por el ciudadano. Llegó la hora en que cobra el populismo, aunque ello sea al costo de su autodestrucción. En este y el próximo par de años vendrá más devaluación, inflación, escasez, caída del poder de compra de los salarios, el consumo y la actividad económica en general. Pero, ello coincidirá con un proceso ya iniciado de transición política, que sólo un demente en un manicomio podría negar. Serán estos, entonces, los años de la eutanasia del petropulismo y el rentismo, los años de la liberación.

@garciabanchs

El Universal
10-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela: De la abundancia petrolera a la misera social

Si alguien que visitó Caracas hace catorce años volviera en la actualidad, se llevaría una gran sorpresa. En este tiempo, en lugar de progresar y enriquecerse, la capital de Venezuela ofrece al visitante su cara más amarga: pese a todo lo que digan las estadísticas oficiales, ha arraigado la pobreza —basta ver los «ranchos» o chabolas en los cerros que rodean la ciudad— y se ha disparado lainseguridad hasta alcanzar los 60 homicidios por cada cien mil habitantes.

A estos males hay que sumar ahora la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, así como la amenaza de la entrada en vigor en algunos estados de la libreta de racionamiento electrónica, popularmente conocida como «papachip». La cartilla, denuncia la oposición, se inspira en el modelo cubano. Pero precisamente este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio marcha atrás sobre el proyecto de imponer la cartilla «papachip» en el estado de Zulia.

Recuerda los tiempos en que era la meca de inmigrantes españoles

Rogelia Alonso, de 83 años, la mayoría vividos en Caracas, tiene una perspectiva más amplia para comparar. Nacida en Vigo, no se quita nunca el luto, aunque su marido murió hace seis años. Todavía recuerda los buenos tiempos en que Venezuela era la meca de los inmigrantes españoles del siglo pasado. Todos soñaban con viajar a esta república caribeña que prometía ser El Dorado de los tiempos modernos. Pero es consciente de que los tiempos han cambiado «para peor». «Llevo sesenta años en Venezuela, amo este país, aquí creció mi familia, tengo dos hijos y tres nietos. Pero esto da pena. Nunca pensé que se pusiera así de mal, que un país tan bello con tantas riquezas llegara a estos niveles de pobreza y miseria».

El aumento de la miseria en la capital de la República Bolivariana es más difícil de esconder que en otras capitales de la región porque las nuevas oleadas de población llegadas a la ciudad se han visto obligadas a vivir en «ranchos» por falta de una vivienda digna a precios asequibles.

Y es que el Gobierno del difuntoHugo Chávez se dedicó a expropiar y destruir los medios de producción privados que él consideraba «capitalistas, imperialistas y oligarcas». Así ha conseguido que el paísdependa totalmente del exterior para su abastecimiento. La producción nacional ha caído más de un 60%. Antes de Chávez, en 1998, la producción nacional cubría el 70% de las necesidades de consumo. Ahora es exactamente al revés. «Lo que más me preocupa es el país que van a heredar mis nietas», asegura Rogelia, sin poder disimular su tristeza.

Desde 2007, el Gobierno ha decidido regular o congelar los precios de varios productos básicos. Pero en 2012 comenzó a descender la producción agrícola como consecuencia de la expropiación de la empresa española Agroisleña, que surtía de semillas e insumos a los agricultores. En manos del Estado, la agricultura nacional ha ido cayendo y no ha levantado cabeza.

Gallegos y canarios
El exministro de Agricultura Hiram Gaviria considera que ha sido un fracaso la política de Hugo Chávez de expropiar sin indemnizar 2,5 millones de hectáreas productivas, que estaban en manos privadas. La política revolucionaria de «tierra arrasada» se ha empleado sin contemplaciones en Venezuela. La invasión de fincas productivas de gallegos y canarios ha sido sistemática en estos catorce años, denunciaFélix Barbero, presidente de la Asociación de Centros de Residentes Españoles.

Se preguntan cuándo, dónde y cuánto van a conseguir de leche, pollo…
En los supermercados las preguntas que se hacen todos los días los clientes son cuándo, dónde y cuánto van a conseguir de leche, pollo, huevos, azúcar, carne, margarina, arroz, papel higiénico, harina de maíz y de trigo. Todos ellos productos escasos. En Caracas hay que dar muchas vueltas y peregrinar por varios mercados hasta llenar la cesta. Pero en el interior la escasez es peor. Allí, por muchas vueltas que se den, no hay forma de hacer una compra en condiciones.

Judith Carrero, una comerciante de 55 años, cuenta que «todos los días recorro de cuatro a cinco supermercados en busca de carne y pollo, y otros productos escasos. No quiero que me impongan la cartilla “papachip”, que me digan cuánto debo comprar o cuándo. Soy libre. Esta situación no puede durar mucho tiempo así».

A su lado, Cecilia Rodríguez, ama de casa, se lamenta: «Esto es horrible, no hay pollo, no hay de nada en este sitio. Uno sale a comprar, pierde el tiempo y no consigue nada». Susy Iglicki, pintora, se desahoga mientras hace cola y busca alimentos como el resto de los caraqueños: «Esto es un vía crucis para poder abastecerse. Es el primer, segundo y tercer paso hacia la cubanización. Estamos fregados».Pedro García, jubilado, lleva sus dos paquetes de papel higiénico y margarina y lo celebra con júbilo. «Mi mujer me pidió que le consiguiera estos alimentos. Va a ser feliz».

Lo alarmante es mientras Venezuela tiene las primeras reservas de petróleo del mundo —con una producción anual de tres millones de barriles y precios de cien dólares por barril— deba importar 100.000 barriles diarios de gasolina de Estados Unidos y papel higiénico de Bolivia. Hace catorce años, el país caribeño exportaba arroz, café, chocolate y maíz.

El economista Orlando Ochoa intenta explicar lo imposible. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es «una empresa con serios problemas financieros y operacionales. En ese sentido, el total del pasivo de esta empresa, según el balance de 2012, es de 142.596 millones de dólares, cuando en 2010 los pasivos totales eran de 76.451 millones de dólares; lo cual significa un aumento en sólo dos años del 86,5%». «Esta deuda indirecta asciende a unos 11.000 millones de dólares, los que, sumados a los 142.000 millones, nos dan 153.596 millones de dólares. Eso significa un aumento del cien por cien de la deuda, respecto a 2010. Es increíble que Pdvsa acumule deudas a esta velocidad, cuando hay un precio del petróleo a más de cien dólares. Solo los abusos de su accionista, el Gobierno de Hugo Chávez, llevaron a la empresa a esta situación crítica».

La explicación
El economista venezolano continúo con que «la República tiene hoy una deuda total, externa e interna, en bonos de 88.919 millones de dólares. Si tomamos esa deuda consolidada y la sumamos a la deuda de Pdvsa, nos da una cifra de más de 230.000 millones de dólares, y dicha cifra representa más de siete veces la cifra que dejó (el entonces presidente) Rafael Caldera en 1998». Es decir, la industria petrolera debe más que la República, de ahí que no haya divisas para las importaciones y los supermercados sigan vacíos. LV/Elpaís.es

Noticias Venezuela
09-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/