miércoles, 29 de junio de 2011

Paralizada la construcción de viviendas en Parque Vargas

La avenida Bolívar ilustró por años las postales de Caracas, por su concepción de paseo peatonal y vehicular que sentó precedente en el proceso de urbanización de la ciudad. Sin embargo, hoy en día, muestra un paisaje que dista mucho de lo que alguna vez fue.

El hermetismo dentro y fuera de las cercas que rodean el antiguo Paseo Parque Vargas hacen de la avenida Bolívar escenario de la incertidumbre, pues vecinos y trabajadores de la obra desconocen cuándo comenzará la construcción de las torres residenciales.

Una valla anuncia que 776 familias damnificadas tendrán pronto un techo en Parque Vargas, pero por las rendijas de la cerca, sólo se ve maleza y algunas construcciones muy básicas con techo de zinc.

"Esos son los comedores de los obreros. Y aquellas son las casas rodantes de los ingenieros", explica el personal de mantenimiento de los jardines de la avenida Bolívar. Aparte de eso y un tractor, no hay más nada en el futuro desarrollo de viviendas. "Ahí no ha habido movimiento de gente. Aunque, gracias a Dios, no han adelantado nada porque así puedo seguir pidiendo un milagro que detenga la locura de destruir la vegetación para construir apartamentos", afirma Ruth Palao, dueña de un kiosco localizado frente al lote cercado, en la acera sur de la avenida.

Algunos vecinos advierten que en los terrenos han hecho zanjas, presuntamente para garantizar el paso de una tubería de agua. Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, afirma que la estructura corresponde a un pozo séptico: "Eso trae más problemas ambientales. Como si no fuera suficiente con la tala de los árboles del parque".

Infracciones ambientales. Las construcciones en el parque han sido motivo de protestadas desde que se anunciaron.

Vecinos de las parroquias San Agustín, Santa Rosalía y Candelaria han calificado el proyecto como un ecocidio, pues supone la desaparición de los árboles que delinean la avenida para construir las torres. A pesar de la oposición de la comunidad, algunos árboles ya fueron talados y las palmeras fueron trasplantadas a otras áreas de la avenida. Ahora lucen mustias, apenas sujetas a la tierra por unos mecates tensos.

"Es difícil que esas palmas sobrevivan al traslado. Están ya desarrolladas y eso complica que puedan echar raíz en otro lugar", sentenció uno de los jardineros que no quiso revelar su nombre. Agregó que el cambio en la dinámica de la avenida Bolívar lo han sentido hasta ellos, los jardineros: "Antes éramos 16 personas que limpiábamos semanalmente la maleza de los árboles que rodean la calle, inclusive los del Parque Vargas. Pero después de que talaron algunos ya no somos necesarios aquí. Ahora sólo quedamos 8; a los compañeros los reubicaron en otras labores de mantenimiento. No sabemos qué podrá pasar".

El desconocimiento se hace extensivo a los lapsos de entrega fijados para los edificios residenciales. Ayer, obreros instalaban alambre de púas en la cúspide de las cercas de concreto, para proteger el terreno de posibles invasiones. "Ya han intentado meterse, sobre todo los indigentes", indicó un trabajador, que sostiene que sólo esperan la llegada de los materiales, lo que debería ocurrir esta semana.

Los encargados de la jardinería aseguran que la obra comenzará en un mes, de acuerdo con lo que han escuchado.

Los vecinos, simplemente, ignoran cuándo comenzarán los trabajos, pues no han recibido notificación oficial.

Rojas infiere que la lentitud de la obra se debe a que pretenden edificar sobre un relleno: "El terreno es inestable, pues pasa encima de cauces de agua, eso se sabe. Es simple: construir ahí es riesgoso, el Gobierno lo sabe y por eso no arranca la obra".

Más obras en la Bolívar

Del Museo Nacional de Arquitectura, la otra obra que destaca en la avenida Bolívar, es poco lo que se sabe. Los trabajos comenzaron hace año y medio, pero hasta ahora sólo es visible un armazón de concreto y algunos vidrios que cierran la estructura, mientras obreros trabajan a toda marcha sobre andamios para avanzar en la edificación, localizada junto al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

El ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, aseguró recientemente que el museo abrirá sus puertas en noviembre, aunque la construcción fue anunciada en 2006.

Entorno Inteligente
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Profesionales toman terrenos para construir viviendas

El grupo de personas instalado desde el pasado martes con carpas en las afueras de un terreno, supuestamente ocioso, en la calle Capanaparo de Valle Abajo, en la parroquia San Pedro, no son tomistas habituales. Se trata de familias, integradas por profesionales y amas de casas, agrupadas en la Organización Integral Comunitaria de Vivienda y Hábitat de San Pedro.

"Sólo custodiamos este espacio porque deseamos que nos construyan apartamentos acá.

Vivimos arrimados, alquilados y hacinados en el sector. Hace cuatro años logramos la adjudicación de los terrenos que están detrás del parque de diversiones Bimbolandia, en El Valle", afirmó Nevelyn Otazo, miembro del colectivo.

Otazo, estudiante universitaria, reside en San Pedro, pero no tiene vivienda propia. Ella conoce a la casi totalidad de las 127 familias que forman parte de la organización, pues viven en San Pedro. "El plan de construcción de viviendas se está diseñando, lo hace un arquitecto que pertenece a nuestro grupo. Pero no tengo mayores detalles al respecto", señala.

La propuesta de edificar apartamentos en el terreno que tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados ha estado en manos de Francisco Sesto, ministro del Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, y de otras autoridades en materia de vivienda.

Ana Espinoza, que también custodia el lote, alterna su horario como enfermera de Barrio Adentro para acercarse, eventualmente, a las carpas en las afueras del terreno. "No somos invasores, sólo queremos marcar la zona y que nos den viviendas", asevera. El grupo asegura que mantienen limpia el área e, inclusive, han pintado los muros que cercan la tierra.

Gloria Ojeda, empleada de una zapatería, relata que ante la falta de respuesta para adquirir una vivienda decidió unirse al grupo: "He hecho gestiones para comprar casa y nada. Tengo 7 años viviendo alquilada en Catia, pago 700 bolívares mensuales y eso se lleva, prácticamente, mi sueldo".

"Queremos recursos para la construcción. Tenemos planteado pagar con la Ley de Política Habitacional, todos cotizamos. Mantenemos limpio este espacio", afirma.

En terrenos con proyectos.

Los vecinos de Valle Abajo rechazan las propuestas de la agrupación tomista. "En esos terrenos se planificó construir un modulo policial. Tenemos mucha inseguridad en el sector. Tampoco creemos que esas áreas estén aptas para la construcción de dos torres, como exponen esas familias", dice Ada Méndez, quien reside en la urbanización.

El terreno, que está desocupado desde hace 25 años, aproximadamente, pertenecería al Gobierno, según los ocupantes. Sin embargo, los vecinos de Valle Abajo no creen en ese argumento.

"Un señor, en una garita, cuida ese terreno. Alguien debe pagarle. No estamos contra la entrega de apartamentos a familias, sólo que esta urbanización no puede alojar más edificios porque colapsarían los servicios. En mi edificio también hay personas alquiladas, que viven con sus familiares, pero no creo que ocupar un terreno sea la solución", dice Méndez.

Entorno Inteligente
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Red Metropolitana de Inquilinos realizará censo a administradoras de edificos

La Red Metropolitana de Inquilinos desde la Dirección de Inquilinato del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat realiza un censo a las administradoras que manejan edificios de vieja data en el área metropolitana.

Así lo señaló este martes Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, en declaraciones a YVKE Mundial, donde aseguró que se busca que las administradoras entreguen la fe de vida de esos edificios.

Asimismo, indicó que la medida busca frenar la venta de propiedades de personas que han fallecido, ya que muchas de las administradoras "han hecho un negocio siniestro con los recursos de esos alquileres".

Agregó que con la aprobación de la Ley de Inquilinatos por la Asamblea Nacional el próximo 5 de julio, los edificios enteros de vieja data serán dados a la venta de sus inquilinos, de acuerdo a los precios justos que coloque el Gobierno Nacional.

En ese sentido, señaló que el reglamento señala que luego de 180 días de aprobación de la ley las administradoras deben poner a la orden dichas viviendas.

"El mercado inmobilirario ha sido una estafa, por lo que esperamos que con la entrada en vigencia de la ley la situación de inquilinato en el país pueda mejorar", puntualizó.

correodelorinoco.gob.ve
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Presentan ideas para una Caracas posible y sostenible

Sostenible, planificada, con buenos sistemas de transporte masivo, con planes a largo plazo para el tratamiento de los desechos sólidos y con proyectos urbanísticos acordes con los servicios públicos. Esas podrían ser las características de la ciudad soñada y que hoy en día los caraqueños ven muy lejano a disfrutar.

No obstante, hay quienes, desde la academia y desde la gerencia de algunas industrias, piensan todo lo contrario y más allá de seguir reforzando el caos en el que vivimos, sostienen que sí podemos ver una "Caracas Posible".

De hecho, esa fue la frase con la que se inauguró un evento desarrollado en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, el cual contó con la participación de aproximadamente 130 personas entre estudiantes universitarios y profesionales, especialmente de los campos de ingeniería, urbanismo, arquitectura y biomedicina.

Durante dos días los asistentes presentaron y discutieron ideas sobre sostenibilidad, eficiencia energética y urbanismo. Se destacaron conferencias relativas la movilidad y al manejo de la gestión ambiental y energética de la ciudad.

En este último campo la profesora Mónica Kräuter, dedicada a la Química pura, pero con experiencia en gestión ambiental, habló de la necesidad de las ciudades de usar el reciclaje como política de Estado.

Es decir, que no sólo se deben colocar papeleras rojas, amarillas y verdes para el depósito de los desechos sólidos, sino que es imperioso educar desde el hogar a la población para darle un reuso a la basura doméstica, la cual puede convertirse además en una actividad rentable, tal como lo hace en estos momentos la USB, ente que vende por ejemplo los residuos del comedor a los viveros, el vidrio a una de empresa fabricantes de envases y el papel a una recicladora de cartón.

Kräuter sostiene que en la ciudad sólo se recicla 25% de cartón y papel, ocho % de vidrio y dos % de plástico. Y si se cuenta que sólo cuenta con un relleno sanitario (la Bonanza), es obvio que la calidad ambiental desmejora.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2001, cuando se manejó que un venezolano generaba medio kilo de basura al día. "En 10 años produce 1,2 kilogramos por día. Por tanto considero que el Estado debe convertirse en motivador para que las empresas desarrollen el reciclaje, debe facilitar los créditos y las legislaciones para el manejo y disposición final de la basura (para que se convierta en un negocio) y al final generar conciencia en la población, la cual debe empezar por racionalizar sus consumos.

La profesora puso como ejemplo que en una bolsa de basura de 20 kilos, 30 por ciento es puro plástico y que estos ocupan 70 por ciento del espacio. "De allí la importancia de tomar en cuenta la gestión ambiental en los manejos de producción y del uso consciente de las materias primas, y más ahora que se habla de hacer crecer la ciudad".

Entorno Inteligente
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Industria asegura que están paralizados despachos de cabilla

Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales de la Metalurgia y Metalmecánica (Aimm), manifestó que actualmente hay una escasez de cabillas, hojalata, planchas metálicas y acero en el mercado nacional.

"En este momento no se está despachando cabilla ni se está despachando acero y hay una escasez no sólo para la Misión Vivienda, sino para todos los planes productivos que tiene la industria nacional".

En el marco del Congreso Anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Roig explicó que la investigación de las autoridades a la "mafia de las cabillas" ha detenido los despachos de insumos. Aseveró que sólo la mitad de los pedidos realizados por las compañías agrupadas en Aimm han sido atendidos por las empresas básicas.

Debido a esta situación, Roig cuestionó la meta oficial para la construcción de viviendas. "Dificulto que esas expectativas que tenía el Gobierno nacional de tener 150.000 viviendas este año se logre completar ni siquiera en un tercio".

El Universal
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Venezuela y Brasil concretan suministro de materiales de construcción

prensa-latina.cu
Venezuela y Brasil concretarán hoy aquí los mecanismos que facilitarán el suministro de materiales de construcción, materia prima para mobiliario, piezas sanitarias y eléctricas necesarios en el plan encaminado a cubrir el déficit habitacional de este país.

El vicepresidente del Áerea Económica Productiva, Ricardo Menéndez, y el embajador de Brasilia aquí, Antonio Marcondes, instalaron la comisiones que definirán las estrategias del intercambio comercial y también examinarán la posible instalación de empresas mixtas.

Las mesas de trabajo analizarán, asimismo, vías para la transferencia de conocimientos y la asistencia técnica en la elaboración de los productos que se emplearán en la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la cual el Estado prevé levantar dos millones de casas en el período 2011-17.

Menéndez dijo que este contacto con los empresarios brasileros es fruto de los acuerdos firmados entre ambas naciones en el área de la construcción.

Para el funcionario venezolano, la participación del capital privado brasileño en este programa "es una expresión clara de las relaciones internacionales que ha venido planteando el presidente Hugo Chávez y que nos muestran un nuevo mapa de la productividad en el país".

En tanto, el embajador Marcondes consideró a la cita como una oportunidad "para ver de qué manera nuestros empresarios pueden contribuir al éxito de la misión".

"Esta reunión demuestra que tenemos una relación de iguales positiva para ambos Estados", precisó el diplomático.

Además de Brasil, Caracas también cuenta con el apoyo de Belarús, China, Irán y Rusia para levantar los inmuebles previstos.

Durante la primera fase de la Misión, el Ejecutivo censó a más de un millón 100 mil familias que están sin hogar, viven en domicilios insalubres o hacinados en los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital.

Trabajadores voluntarios verifican esos datos por estos días.

El próximo 7 de julio, la inscripción debe comenzar en los estados de Yaracuy, Carabobo, Aragua, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira, donde se extenderá durante un mes, y luego continuarán en las 12 entidades federales restantes.

prensa-latina.cu
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Petrocasas a medias

TalCualDigital.com
Por: Eduardo Lugo

La comunidad Casique de Guacara, estado Carabobo, aún no está contenta. Más de 30 familias esperan que el Gobierno termine de construir las petrocasas prometidas desde hace casi cuatro años.

A pesar de que el Ejecutivo actualmente construye en la entidad central desarrollos como las 120 "tetracasas" (cuatro viviendas levantadas en una estructura de dos pisos) en el sector Dios Todopoderoso, las políticas no logran satisfacer a toda la población carabobeña.

Más de treinta urbanismos aún faltan por levantarse en Casique de Guacara, según comentó una habitante que pidió no ser identificada. Y es que la comunidad está alarmada y no denuncia públicamente la tardanza del gobierno nacional por temor a represalias. La fuente bajo reserva explicó que a las viviendas les hace falta colocar el revestimiento de cerámica, machimbrado y los servicios de agua y electricidad.

Agregó que las casas sin culminar no tienen techo y por lo tanto se origina un total caos cuando caen las fuertes precipitaciones. La declarante aseguró que la irregularidad se presenta porque los encargados de desarrollar los urbanismos alegan falta de materiales de construcción. "Ya vamos a cumplir cuatro años con esto. Queremos ya nuestras casas. Nuestros hijos necesitan un techo en donde vivir. Queremos que el presidente Chávez averigüe lo que está pasando aquí", dijo.

Específicamente en su caso, detalló que a su futura casa le hace falta colocar el techo, las puertas, las ventanas y los servicios básicos (luz, agua y electricidad). Aunado a la tardía terminación de unidades habitacionales el miedo a las invasiones está presente. La afectada resaltó que en ocasiones las personas tienen que pasar la noche en las viviendas a medio construir con el propósito de montar guardia y evitar tomas forzosas porque el sector carece de seguridad.

Por otra parte, según vecinos de Guacara algunas urbanizaciones construidas por el Gobierno tienen serios problemas con el agua.

Aseguran que el vital líquido sólo llega a las casas mediante la instalación de una bomba en cada casa y no de manera directa.

SILENCIO

Se intentó buscar por todos los medios información oficial pero fue imposible. Tanto el Gobierno como las organizaciones privadas en materia de construcción no poseen suficientes datos acerca del estado actual de las viviendas.

En la página web de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) sólo hay un escrito que da garantías a las mezclas utilizadas en la elaboración de la petrocasas. El formato de vivienda "no contiene ni emana sustancias tóxicas ni cancerígenas".

Personas ligadas al sector aseguran que el componente químico cuando se caliente puede producir cáncer.

Una nota del Gobierno explica que durante la elaboración de las petrocasas es utilizado el policloruro de vinilo (PVC), que es una resina de plástico no combustible que fabrica Pequiven.

Igualmente, destaca que el inmueble es una casa de concreto revestida de PCV con vigas de acero, cerámica y sin bloque en la estructura.

Tal Cual
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

En 2011 se expropiaron más empresas que en todo 2010

Carlos Larrazabal aseguró que en la mayoría de los casos no se ha producido la debida compensación por las expropiaciones VICENTE CORREALE/ARCHIVO

El ritmo de las expropiaciones no se detiene. De acuerdo a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en lo que va de año el Estado ha intervenido 384 empresas.

"Es preocupante observar cómo ya para esta fecha, el Gobierno nacional ha expoliado o estatizado 384 empresas privadas, cifra superior a todas las tomadas durante el 2010", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

En efecto, las cifras del gremio indican un incremento de 64,10% de las expropiaciones si se compara con las 234 empresas tomadas el año pasado y contabilizadas por Conindustria. En ese cálculo no están incluidas las fincas que son intervenidas "cotidianamente por la mal llamada recuperación de tierras", apuntó Larrazábal.

Durante el discurso de cierre del congreso anual de Conindustria, el directivo destacó que en la "mayoría de los casos" no se ha producido la "debida compensación", tal y como establecen las leyes.

Asimismo, el representante de los industriales locales reiteró el fracaso de esa política, reflejado en una menor oferta de bienes en el mercado y de una escasa producción de insumos por parte de las compañías estatizadas.

"Hemos denunciado en forma reiterada el impacto negativo de las políticas de control del Estado sobre la economía; la intervención y estatización sobre el aparato productivo nacional. Estas no han demostrado su efectividad para resolver los graves problemas de abastecimiento que sufre el país. Por el contrario, los han agravado".

Larrazábal aseguró que sin la participación de la empresa privada será difícil encontrar un crecimiento económico sostenido, disminuir la persistente inflación o resolver el problema del desabastecimiento.

"La empresa privada ha contribuido de forma sostenida con el desarrollo de nuestra sociedad; con nuestra producción satisfacemos las múltiples necesidades de la población; generando más del 80% del empleo del país y aportamos aproximadamente el 50% de los ingresos fiscales de la nación".

El camino equivocado

A juicio del presidente de Conindustria la conducción económica del país está mal encaminada y requiere un cambio. "Padecemos un discurso oficial cuyo objetivo es criminalizar la propiedad y la iniciativa privada".

Esas "erradas políticas económicas de los últimos años", resaltó el directivo, han provocado una disminución de la actividad manufacturera al nivel que tenía hace 14 años y han hecho a la economía nacional más dependiente del ingreso petrolero.

"Casi todos los sectores producen menos que en 1997 con una población que se ha incrementado en dicho período en más de 5.800.000 habitantes".

El Universal
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay materiales para las viviendas prometidas por Chávez

Obreros terminan construcción | Omar Véliz
ESTRATEGIA

Edificar 2 millones de casas entre 2011 y 2017 supone un esfuerzo que el aparato productivo difícilmente podrá asumir en las condiciones actuales. Para el primer año se requieren, entre otros insumos, 750.000 toneladas de cabillas, 1,2 millardos de bloques, 4,4 millones de metros de marcos para puertas y 3 millones de metros para ventanas, 12 millones de metros de tuberías para cableado, 8 millones de metros de tubos, 2,4 millones de puntos de aguas blancas y 600.000 tanquillas para aguas negras

El suministro de materiales necesarios para construir las 300.000 viviendas anuales que se requieren para lograr el objetivo planteado por el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ­edificar 2 millones de unidades entre 2011 y 2017­ supone un esfuerzo que el aparato productivo nacional difícilmente podrá asumir en las condiciones actuales.

Las autoridades han emprendido acciones como la firma de compromisos con empresas productoras, la exoneración de impuestos y la propuesta de crear 48 centros de acopio en todo el país para garantizar la provisión de materiales, maquinarias e insumos, definida como uno de los "cinco vértices estratégicos" de la misión.

El deterioro experimentado por las compañías proveedoras en los últimos años la mayoría en manos del Gobierno­ sugiere, sin embargo, que se necesitan más esfuerzos.

Por eso, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, hizo un llamado el mes pasado para que se invierta en el aumento de la capacidad de producción.

En materia de cabillas y cemento, que son los principales insumos y también los que han presentado más fallas desde hace 2 años, Jiménez señaló que es ineludible incrementar las cantidades fabricadas en 50% y en 14% ­con respecto a 2010­ sólo para cumplir la meta de levantar 150.000 viviendas en 2011.

Para construir 300.000 viviendas se requieren cerca de 3 millones de toneladas de cemento y 750.000 de cabillas. La producción de cemento (7 millones de toneladas el año pasado) supera la cantidad necesaria pero es insuficiente para satisfacer la demanda total. La de cabillas (500.000 toneladas) es deficitaria.

Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, indicó que en el caso de las cabillas hay un problema adicional: Sidor ­responsable de 60% de la producción­ se ha concentrado en las de diámetros gruesos, que no sirven para viviendas sino para puentes, represas y sistemas de transporte masivo.

Sin materia prima Las necesidades de acero van más allá de las cabillas. Para construir 300.000 viviendas se precisan casi 4 millones de metros de marco de tubo de hierro para puertas y ventanas. Roig dijo que la capacidad instalada de la industria metalúrgica es lo suficientemente grande, pero los problemas con el suministro de la materia prima limitan las operaciones, agregó.

"Sidor produjo 1 millón de toneladas de acero en el primer cuatrimestre, con lo cual pudiera llegar a 3 millones en 2011. Eso es una mejoría con respecto al año pasado, pero está por debajo de la capacidad instalada de 4,3 millones de toneladas y de los niveles de producción alcanzados cuando todavía estaba en manos de la argentina Techint", apuntó.

La fabricación de estructuras metálicas, una opción para la construcción de unidades multifamiliares que propuso la Asociación de Industriales Metalúrgicos y que permite reducir el consumo de cabillas, también está limitada por la falta de insumos. "La industria tiene capacidad para producir 90.000 toneladas, que servirían para 20.000 viviendas, pero trabaja a 60% porque no hay materia prima".

La producción de materiales hechos con aluminio ­cables, cajetines y otros­ igualmente está restringida por la situación de las empresas de Guayana. Alcasa y Venalum utilizaron 60% de la capacidad instalada en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

El índice Laspeyres del volumen de producción de la industria manufacturera privada correspondiente al primer trimestre de 2011, publicado por el Banco Central de Venezuela, muestra que la fabricación de metales comunes ha retrocedido 52,8% desde 2007 y la de productos de metal ha descendido 23,9% en igual período.

La encuesta de coyuntura de Conindustria, también correspondiente al período inicial de 2011, refleja que la falta de proveedores se ha convertido en el principal obstáculo que afrontan los empresarios del sector manufacturero, por delante de la incertidumbre política y social, la falta de divisas y el racionamiento eléctrico.

Problemas adicionales

En otros insumos la situación quizás no es tan crítica como en el cemento, el acero y el aluminio, pero igualmente hay dificultades que el Gobierno deberá superar para conseguir el objetivo de construir 300.000 viviendas anuales, advirtieron especialistas.

En materia de electricidad, el Gobierno deberá incorporar 750 megavatios cada año (adicionales a los requeridos para cubrir el déficit actual) para brindar servicio a las nuevas residencias, según Ecoanalítica. En total se necesitan 5.000 megavatios para atender 2 millones de viviendas.

Otro requisito indispensable es la actualización de las maquinarias y equipos, deteriorados por los problemas para obtener divisas para importar repuestos y hacerles mantenimiento, indicó Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Izaguirre agregó que también es importante incrementar la producción de las grandes empresas de cerámica, porque se requerirán como mínimo 300.000 juegos de piezas sanitarias. "Ni siquiera están produciendo para abastecer la demanda actual".

Los fabricantes de bloque de arcilla y concreto ­se necesitan 1,2 millardos para la cantidad de viviendas deseada­ trabajan sólo contra pedido porque no tienen capacidad de almacenamiento, señaló Alfredo Cilento, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción.

La lista de materiales es interminable, expresó la arquitecta Fina Weitz, porque también deben incluirse los que se necesitan para dotar de servicios públicos (agua, electricidad, cloacas) y equipamiento (canchas, escuelas, hospitales, parques, vialidad) a las viviendas construidas.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, dijo que el cálculo de los insumos necesarios depende de la ubicación de cada uno de los proyectos que formarán parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la distancia con las redes de servicios y los equipamientos existentes.

Recordó que existen normativas, como la Resolución 151 del extinto Ministerio de Desarrollo Urbano, que establecen los metros cuadrados requeridos para las instalaciones no residenciales (desde áreas verdes hasta plantas de agua) en función del número de habitantes.

Importación difícil Roig consideró que una alternativa para que la industria metalúrgica pueda aumentar su capacidad de producción de insumos para viviendas es que el Gobierno permita la importación de materia prima y especialmente que facilite los trámites necesarios, que actualmente pueden llevarse un año.

"El primer paso para comprar en el extranjero es obtener el certificado de no producción, que tarda 6 o 7 meses. Luego hay que solicitar divisas a Cadivi, lo que puede tomar 30 días o más. Y finalmente debes esperar 3 meses para que cualquier fabricante te haga llegar el pedido", enumeró.

Cilento coincidió en que la importación puede servir para conseguir algunos insumos, pero advirtió que tampoco puede recurrirse a ella de manera masiva porque hay materiales que son difíciles de trasladar y los principales puertos del país están congestionados.

Compañías con experiencia

La Gran Misión Vivien-da Venezuela prevé la incorporación ­como ejecutores de los proyectos­ de organismos de la administración central, compañías de países con los que se han firmado convenios bilaterales, gobiernos regionales, comunidades y empresas privadas.

Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, dijo que lo más importante es contar con constructores capacitados para el trabajo. "Personas sin experiencia pueden edificar viviendas, pero no al ritmo necesario para llegar a 300.000 anuales".

Izaguirre precisó que el objetivo trazado por el Gobierno requiere que cada semana del año (incluidas Carnaval y Semana Santa) se terminen alrededor de 5.800 unidades. Es decir, casi 1.200 diarias. "Es factible, pero trabajando con gente experimentada".

Alfredo Cilento, profesor del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV, concuerda con Izaguirre en la necesidad de que los proyectos sean ejecutados por empresas con capacidad para manejar todos los procesos que implica la construcción de viviendas.

"La colocación de los pedidos de manera oportuna es vital para que todo llegue a tiempo y no haya retrasos en la obra. Si los encofrados no están listos, el electricista no puede montar las tuberías para cableado y el encargado de vaciar el concreto tampoco podrá realizar su labor", ilustró Cilento.

Ambos creen que será difícil alcanzar la meta dejando la mayor parte de la responsabilidad en las comunidades. "La autoconstrucción es importante, pero no es la solución", señaló Izaguirre.

"Es un proceso complicado y no se puede improvisar", agregó Cilento.

El Nacional
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com