miércoles, 29 de junio de 2011

Presentan ideas para una Caracas posible y sostenible

Sostenible, planificada, con buenos sistemas de transporte masivo, con planes a largo plazo para el tratamiento de los desechos sólidos y con proyectos urbanísticos acordes con los servicios públicos. Esas podrían ser las características de la ciudad soñada y que hoy en día los caraqueños ven muy lejano a disfrutar.

No obstante, hay quienes, desde la academia y desde la gerencia de algunas industrias, piensan todo lo contrario y más allá de seguir reforzando el caos en el que vivimos, sostienen que sí podemos ver una "Caracas Posible".

De hecho, esa fue la frase con la que se inauguró un evento desarrollado en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar, el cual contó con la participación de aproximadamente 130 personas entre estudiantes universitarios y profesionales, especialmente de los campos de ingeniería, urbanismo, arquitectura y biomedicina.

Durante dos días los asistentes presentaron y discutieron ideas sobre sostenibilidad, eficiencia energética y urbanismo. Se destacaron conferencias relativas la movilidad y al manejo de la gestión ambiental y energética de la ciudad.

En este último campo la profesora Mónica Kräuter, dedicada a la Química pura, pero con experiencia en gestión ambiental, habló de la necesidad de las ciudades de usar el reciclaje como política de Estado.

Es decir, que no sólo se deben colocar papeleras rojas, amarillas y verdes para el depósito de los desechos sólidos, sino que es imperioso educar desde el hogar a la población para darle un reuso a la basura doméstica, la cual puede convertirse además en una actividad rentable, tal como lo hace en estos momentos la USB, ente que vende por ejemplo los residuos del comedor a los viveros, el vidrio a una de empresa fabricantes de envases y el papel a una recicladora de cartón.

Kräuter sostiene que en la ciudad sólo se recicla 25% de cartón y papel, ocho % de vidrio y dos % de plástico. Y si se cuenta que sólo cuenta con un relleno sanitario (la Bonanza), es obvio que la calidad ambiental desmejora.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2001, cuando se manejó que un venezolano generaba medio kilo de basura al día. "En 10 años produce 1,2 kilogramos por día. Por tanto considero que el Estado debe convertirse en motivador para que las empresas desarrollen el reciclaje, debe facilitar los créditos y las legislaciones para el manejo y disposición final de la basura (para que se convierta en un negocio) y al final generar conciencia en la población, la cual debe empezar por racionalizar sus consumos.

La profesora puso como ejemplo que en una bolsa de basura de 20 kilos, 30 por ciento es puro plástico y que estos ocupan 70 por ciento del espacio. "De allí la importancia de tomar en cuenta la gestión ambiental en los manejos de producción y del uso consciente de las materias primas, y más ahora que se habla de hacer crecer la ciudad".

Entorno Inteligente
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario