miércoles, 29 de junio de 2011

Paralizada la construcción de viviendas en Parque Vargas

La avenida Bolívar ilustró por años las postales de Caracas, por su concepción de paseo peatonal y vehicular que sentó precedente en el proceso de urbanización de la ciudad. Sin embargo, hoy en día, muestra un paisaje que dista mucho de lo que alguna vez fue.

El hermetismo dentro y fuera de las cercas que rodean el antiguo Paseo Parque Vargas hacen de la avenida Bolívar escenario de la incertidumbre, pues vecinos y trabajadores de la obra desconocen cuándo comenzará la construcción de las torres residenciales.

Una valla anuncia que 776 familias damnificadas tendrán pronto un techo en Parque Vargas, pero por las rendijas de la cerca, sólo se ve maleza y algunas construcciones muy básicas con techo de zinc.

"Esos son los comedores de los obreros. Y aquellas son las casas rodantes de los ingenieros", explica el personal de mantenimiento de los jardines de la avenida Bolívar. Aparte de eso y un tractor, no hay más nada en el futuro desarrollo de viviendas. "Ahí no ha habido movimiento de gente. Aunque, gracias a Dios, no han adelantado nada porque así puedo seguir pidiendo un milagro que detenga la locura de destruir la vegetación para construir apartamentos", afirma Ruth Palao, dueña de un kiosco localizado frente al lote cercado, en la acera sur de la avenida.

Algunos vecinos advierten que en los terrenos han hecho zanjas, presuntamente para garantizar el paso de una tubería de agua. Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, afirma que la estructura corresponde a un pozo séptico: "Eso trae más problemas ambientales. Como si no fuera suficiente con la tala de los árboles del parque".

Infracciones ambientales. Las construcciones en el parque han sido motivo de protestadas desde que se anunciaron.

Vecinos de las parroquias San Agustín, Santa Rosalía y Candelaria han calificado el proyecto como un ecocidio, pues supone la desaparición de los árboles que delinean la avenida para construir las torres. A pesar de la oposición de la comunidad, algunos árboles ya fueron talados y las palmeras fueron trasplantadas a otras áreas de la avenida. Ahora lucen mustias, apenas sujetas a la tierra por unos mecates tensos.

"Es difícil que esas palmas sobrevivan al traslado. Están ya desarrolladas y eso complica que puedan echar raíz en otro lugar", sentenció uno de los jardineros que no quiso revelar su nombre. Agregó que el cambio en la dinámica de la avenida Bolívar lo han sentido hasta ellos, los jardineros: "Antes éramos 16 personas que limpiábamos semanalmente la maleza de los árboles que rodean la calle, inclusive los del Parque Vargas. Pero después de que talaron algunos ya no somos necesarios aquí. Ahora sólo quedamos 8; a los compañeros los reubicaron en otras labores de mantenimiento. No sabemos qué podrá pasar".

El desconocimiento se hace extensivo a los lapsos de entrega fijados para los edificios residenciales. Ayer, obreros instalaban alambre de púas en la cúspide de las cercas de concreto, para proteger el terreno de posibles invasiones. "Ya han intentado meterse, sobre todo los indigentes", indicó un trabajador, que sostiene que sólo esperan la llegada de los materiales, lo que debería ocurrir esta semana.

Los encargados de la jardinería aseguran que la obra comenzará en un mes, de acuerdo con lo que han escuchado.

Los vecinos, simplemente, ignoran cuándo comenzarán los trabajos, pues no han recibido notificación oficial.

Rojas infiere que la lentitud de la obra se debe a que pretenden edificar sobre un relleno: "El terreno es inestable, pues pasa encima de cauces de agua, eso se sabe. Es simple: construir ahí es riesgoso, el Gobierno lo sabe y por eso no arranca la obra".

Más obras en la Bolívar

Del Museo Nacional de Arquitectura, la otra obra que destaca en la avenida Bolívar, es poco lo que se sabe. Los trabajos comenzaron hace año y medio, pero hasta ahora sólo es visible un armazón de concreto y algunos vidrios que cierran la estructura, mientras obreros trabajan a toda marcha sobre andamios para avanzar en la edificación, localizada junto al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

El ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, aseguró recientemente que el museo abrirá sus puertas en noviembre, aunque la construcción fue anunciada en 2006.

Entorno Inteligente
29-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario