Glorimar Fernández
Clientes optaron por usar barras de hierro para hacer ventanas en la construcción de columnas.
En vista de la escasez de materiales de construcción, residentes del estado Nueva Esparta optaron por cambiar la tradicional estructura hecha con cabillas, bloques y cemento, por una con materiales más económicos y accesibles.
Las colas para adquirir cualquiera de estos productos pasaron a ser cotidianas en la región insular. Tal es el caso del conglomerado que desde hace tres días se reúne a las afueras de la ferretería Catalano, para adquirir los materiales que puedan. “Donde sabemos que hay cemento corremos a hacer cola, no nos importa perder todo el día porque a mí y a mi familia nos desalojaron del apartamento que alquilamos mientras levantaba mi casita y no tenemos a donde ir”, declaró José Salazar, vecino del municipio Díaz.
Se ajustan
El complicado acceso a las cabillas, hizo que vendedores promovieran el uso de tubos estructurales en su lugar, asegurando que no solo se consigue en casi todos lados si no que resulta más barato. Uno con medidas de 100 x 100 cuesta Bs 4.460 en la mayoría de los locales.
“Llevamos tres años solicitando un cupo en la distribuidora de cemento de la isla pero hasta esta fecha no hemos recibido ningún tipo de respuestas, es por ello que ese producto no lo vendemos aquí”, declaró Francisco Rodríguez, encargado de una ferretería de El Dátil.
En vista de la escasez de cemento, constructores optaron por levantar las paredes de sus viviendas con láminas de anime, cuyo costo oscila entre Bs 120 a Bs 150.
Las mallas para pisos tampoco se consiguen, por lo que clientes se adaptaron al uso de fibra para concreto. “Ya no le decimos a proveedores que nos traigan lo que necesitamos, ahora le preguntamos qué tienen para vender”, aseguró Lennys Tellechea, vendedora de un centro de materiales de construcción de la avenida Juan Bautista Arismendi.
En algunos casos, clientes adquieren barras de herrería con las que se hacen ventanas para usarlas en las columnas. La arena también está escasa y en su lugar, vendedores ofrecen alivén.
Especulación
Una de las principales quejas de vendedores de ferreterías, es sobre los exagerados costos de las paletas de cemento - que traen 48 sacos- de parte de proveedores, que las ofrecen hasta en Bs 16 mil. Según denunciaron, el valor de cada paleta debe estar en Bs 2.880, pues el producto fue regulado por el Gobierno Nacional.
Sol de Margarita
22-05-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW