jueves, 2 de octubre de 2014

Sunavi debe proveer de refugio temporal a inquilinos desalojados

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.508, de fecha 30 de septiembre de 2014, que circuló este miércoles. 

La Sunavi es responsable de la vivienda temporal

AVN .- El ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, delegó en el superintendente Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), José Rafael Jiménez, la atribución de proveer refugio temporal a las personas alquiladas que tengan sentencia definitivamente firme para desalojar la casa donde residen.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.508, de fecha 30 de septiembre de 2014, que circuló este miércoles.

La Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, vigente desde 2011, establece en su artículo 49 que el Ministerio para Vivienda y Hábitat se encargará de proveerle un refugio temporal o la adjudicación de una casa definitiva, en cualquier lugar del país y sin menoscabar las relaciones familiares, de trabajo y de estudio, a los alquilados que tengan sentencia firme para desalojar la unidad habitacional donde residen.

Además, estas personas deben comprobar ante la Sunavi que no tener lugar donde habitar, señala el instrumento jurídico.

Entre los considerandos de la resolución publicada en la Gaceta se señala que el Ministerio tiene la facultad de asignar refugios a las familias con sentencia firme de desalojo, a los fines de garantizar relaciones arrendaticias justas.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, la primera aprobada en la Asamblea Nacional (AN) ante una propuesta presentada por el pueblo organizado, contempla cinco causales de desalojo: si el arrendador tiene la necesidad justificada de ocuparla, bien sea para sí o para alguno de sus parientes consanguíneos hasta del segundo grado; una mora de cuatro meses en el pago del canon sin causa justificada; si el inquilino destinó el inmueble a usos deshonestos, indebidos o distintos a los previstos originalmente; si deterioró la vivienda o le hizo reformas no autorizadas; o si violó las normas de convivencia ciudadana.

Si el propietario invoca cualquiera de las cinco causales, debe acudir, en primera instancia, a la vía administrativa, es decir, la Sunavi, un órgano que nació por mandato del instrumento jurídico en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato.

A través de este método se busca llegar a un acuerdo entre las partes. Se establece un lapso de 20 días para ello. Si no se alcanza, se pasa a la vía judicial, donde el proceso debería durar hasta unos siete meses.

El Mundo, Economía y Negocios
01-10-2014
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Molina: Casas de la Misión Vivienda se pueden vender después de 10 años

Algunos beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela han vendido, intercambiado o alquilado sus casas de manera ilegal 

Las viviendas asignadas por el Gobierno han sido comercializadas

Karylim Sánchez Lozada.- Ricardo Molida ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, hizo referencia a que algunos beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela han vendido, intercambiado o alquilado sus casas de manera ilegal, a raíz de esto han salido algunas denuncias a la luz pública, aseguró que ha podido ser un error el no difundir de manera vehemente las acciones que han tomado por parte del ministerio.

“Son acciones y revisiones permanentes que se hacen a lo largo del desarrollo de la misión, continuamente se realizan auditorías de las familias que se encuentran habitando allí para asegurarnos que las viviendas han sido ocupadas por las familias que originalmente compraron” aseguró el ministro.

Enfatizó que junto con el Comité Multifamiliar de Gestión y los consejos comunales se han verificado las normas de convivencia “han ocurrido situaciones que no son muy frecuentes pero ocurren, de 623 mil viviendas podemos decir que se han presentado 200 casos en todo el país y de esto se hace un escándalo”. 

Aseguró que las personas que incurran en estas faltas “hacen una violación a la ley y no solo al Gobierno bolivariano sino una burla al pueblo venezolano que de verdad necesita de viviendas”. Agregó que han abierto procedimientos con la fiscalía en contra de esas personas o familias, con participación del Sebin, para así “calificarlos de estafadores”. 

Explicó que las personas que compran una vivienda al Estado, en condiciones ventajosas como lo son al precio que es equivalente al costo de construcción, con tasa de interés bajas, sin inicial, 30 años para pagarlas, venden estas propiedades “están convirtiendo en mercancía a las viviendas”. “Las personas que las vendan lo están haciendo de manera fraudulenta, si por alguna razón necesitan mudarse de ciudad o trasladarse a otro lugar, esa vivienda tiene que ser puesta a la orden de la misión inmediatamente” afirmó Ricardo Molina.

Enfatizó que el dinero que es aportado por la compra de la vivienda la Inmobiliaria Nacional se lo regresa “pero no pueden vender la vivienda” subrayó. Las viviendas construidas y vendidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela “deben permanecer al menos 10 años bajo la propiedad de quien se le asignó inicialmente, si no la está usando para vivir no puede ser que la use como mercancía, la persona que la vende incurre en fraude de igual manera de quien la compra” puntualizó Molina.

El ministro aclaró que las personas que le compren la vivienda a un tercero y no a la Inmobiliaria Nacional y que no le esté pagando al Banavih (Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda) sino a un particular “está haciendo una trampa, y las dos partes serán sancionadas, el dinero entregado al supuesto propietario lo perdió al igual que pierde la oportunidad de adquirir una vivienda a través de la misión por un comportamiento violatorio a la ley”.

El Mundo, Economía y Negocios
30-09-2014
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La problemática de la vivienda en Venezuela: un modelo de Estado incompetente (II) *

LUIS GONZÁLEZ DEL CASTILLO

Este prometido segundo artículo de varios (el inicial publicado el martes 23 de septiembre/El Nacional) analiza la problemática de la vivienda en Venezuela, el factor (a) tierra y el Estado incompetente que debemos cambiar.

El uso apropiado de la tierra y los recursos naturales para el asentamiento humano,  la obtención de alimentos e insumos para los procesos industriales, el mayor o menor daño colateral al ambiente, a fin de satisfacer una necesidad, como en el caso, por ejemplo, de la vivienda, que nos ocupa, son reflejo de cuán desarrollados somos. Los sistemas de ciudades, la ocupación del territorio y su aprovechamiento muestran nuestro nivel de progreso o deterioro.

Los problemas sanitarios y/o los altos índices delictivos, que provocan a su vez altísima mortalidad y morbilidad en la población, pérdidas en bienes públicos y privados, crean costes en hospitales, en el sistema judicial y, en suma, producen un alto grado de insatisfacción hacia el sistema político, son consecuencias directas de la mala calidad del hábitat y la vivienda existentes.

Algunos creen que el proceso migratorio del campo hacia nuestras ya colapsadas megalópolis se ha detenido en Venezuela. No es así. La ausencia de un Estado eficaz para la gran inversión público-privada en el campo, para el desarrollo agroindustrial, la generación de empleo de calidad y la desconcentración territorial norte-costera hacia el eje central del país (tan cacareado eje Apure-Orinoco) es aún una tarea pendiente.

El militarismo dominante, con su pobreza, su analfabetismo y sus enfermedades, en poco más de un siglo (1830-1935) de la muerte de Bolívar a Gómez, dio lugar luego a que dicha pobreza se trasladara gregariamente del campo hacia las ciudades, donde había mejor remuneración, atención básica de salud y educación. Con la aparición del petróleo y la civilidad este fenómeno de urbanización se acentúo más que nunca.

El ingeniero Leopoldo Olavarría nos dejó, entre muchas de sus reflexiones imperecederas la siguiente: “Con la aparición del petróleo es cuando viene a producirse un cambio estructural dentro de la cosa urbana en Venezuela y en consecuencia un cambio radical en las condiciones de vivienda” (Recopilaciones de Alberto Lovera, 1996, Pág. 67).

Con el Estado incompetente, el asentamiento informal e insalubre de cientos de miles de familias pobres acordonó las ciudades, en incesante construcción de viviendas en terrenos de condiciones inestables, de difícil acceso para prestación de servicios, con consecuencias nefastas de proliferación de zonas donde la acción del Estado, para garantizar el orden interno y la seguridad de las vidas y bienes de los ciudadanos, no es factible de cumplirse a cabalidad. “Donde el Estado no llega, no existe”.

Destacados investigadores han estudiado el modo cómo la ineficacia continuada de una política pública referida a un tema vital “puede provocar pérdida de adhesión, deslegitimación e incluso ingobernabilidad en un sistema o régimen” (Alcántara Sáez. Gobernabilidad, crisis y cambio, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1994).

La problemática de la vivienda, el factor (b) capital y el Estado incompetente, se analizará en el próximo artículo. Por ahora comparto con ustedes esta reflexión: “La esperanza puede ser un acto de fe, como sabemos. Sin embargo la esperanza debe ser también un acto de conciencia. Es el momento de unir ambas. El tiempo de la urgencia del cambio ha llegado para Venezuela”.

El Nacional
30-09-2014
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Reportan caída de actividad inmobiliaria en 18 trimestres

Martini Pietri destacó que "el sector privado no va a llegar a las 20 mil viviendas este año".

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, desestimó las declaraciones del ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, quien aseguró que el Gobierno planea llegar a las 200 mil viviendas para fin de año.

Martini Pietri detalló que esa cifra representa la mitad de la meta establecida para 2014 en la Gran Misión Vivienda, por lo que estimó serán menos soluciones habitacionales que el año pasado.

Igualmente destacó que el sector privado no va a llegar a las 20 mil viviendas este año. "Lamentablemente siguen las condiciones adversas en términos económicos", expresó.

El representante de la Cámara Inmobiliaria dijo estar a la espera del anuncio realizado por el Gobierno nacional de la modificación a la Ley de Propiedad Horizontal.

Union Radio
19-09-2014
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AN prevé reforma de la Ley de Propiedad Horizontal

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Elio Serrano informó que durante el segundo período legislativo del Parlamento, la Comisión Permanente de Administración y Servicios prevé reformar la Ley de Propiedad Horizontal.

Informó que los legisladores adelantan un cronograma de trabajo que incluye la revisión de la norma a objeto, sostuvo, de “completar temas conexos a condominios que afectan a familias venezolanas”.

Desde el Hemiciclo protocolar, el también Presidente de Administración y Servicios dijo para ANTV, que los diputados y las diputadas han estado haciendo aportes en la construcción de un nuevo instrumento legal que este vaya en sintonía con la realidad actual.

Acciones contra el contrabando

Reiteró su rotundo respaldo a las acciones lanzadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando, en aras de defender los derechos económicos del pueblo y su el acceso a los bienes y servicios.

El tema de la guerra económica ha querido ser banalizado por la derecha nacional, dijo, pero los revolucionarios y las revolucionarias tienen el compromiso, apuntó, de impulsar la producción nacional.

ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodríguez

Sibci
16-09-2014
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GRANDES IDEAS, PEQUEÑOS EMPRESARIOS. FREE BIKE PROJECT







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Mejorar la movilidad urbana siempre ha sido de gran interés para los gobiernos locales y regionales. Algunos han tenido mas éxito que otros, sin embargo son los ciudadanos que con [continue leyendo…]

















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