lunes, 10 de septiembre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Claves y ejemplos de una política de vivienda apurada

Entre denuncias y alabanzas vive la política de vivienda implementada por Chávez, la cual trabaja a sobre marcha desde el inicio de la campaña

DANIELA MEJÍA. Suenan más y cada vez más fuertes las denuncias acerca de las fallas en las viviendas entregadas por el Gobierno. Esta semana sorprendió a algunos las imágenes e informaciones acerca de 61 viviendas en los valles del Tuy que se desploman sin aún haber sido estrenadas. Sus pacientes destinatarios viven en viviendas provisionales de madera, zinc y cartón, pues anteriormente habitaban los terrenos por donde pasa el ferrocarril inaugurado en el 2006.

Como este caso, cada vez son más las irregularidades que llegan a nuestros oídos acerca de las entregas de viviendas que el Gobierno se desvive en anunciar. Y ni siquiera podemos contar con aquellas que no han llegado a nuestros oídos, pues es año electoral y “el show debe continuar”.

¿Pero por qué esto pasa?, si esas son las fallas de las casas, ¿cuáles son las del proyecto Gran Misión Vivienda y el resto de la política habitacional del Gobierno?

El arquitecto y especialista en materia de vivienda Alberto Cilento, tiene una respuesta que engloba a muchas de las decepciones de la misión: improvisación e incompetencia.

Sin embargo, en conversaciones con el también profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desglosamos algunas de los principales pistas que demuestran que las deficiencias de esta política.

Clave 1: ¿Cuáles son las cifras? ¿A quién le vamos a creer?

Según el informe del cuarto trimestre del 2011 del Banco Central de Venezuela (BCV), las viviendas atribuidas como obra del Gobierno para ese año son 146.646, de las cuales 62 mil 783 pertenecen al sector público, 50 mil 266 al privado y 33 mil 594 a los consejos comunales.

En contraste el Ministerio de Petróleo y Minería a comienzos de año, aseguró que el Gobierno construyó 55 mil 481, el Poder Popular 47 mil 410 y los privados 43 mil 823.

No obstante a que ni siquiera los despachos del Gobierno manejan los mismos números, sectores de la oposición afirman que las cifras que los organismos del estado arrojan una gran incongruencia con la cantidad de damnificados y la cantidad de materiales disponibles para realizar dichas obras.

En entrevista para el Nacional, Miguel Méndez Rodulfo, miembro de la Comisión de Vivienda de la Mesa de la Unidad Democrática, explica que al tener la Misión Vivienda un propósito electoral, es fácil contabilizar a través de los anuncios en televisión el número de viviendas entregadas por el Gobierno. Según su cuenta “el Gobierno no hizo más de 15 mil viviendas -incluidas las sustituciones de ranchos- en 2011. A eso hay que sumarle alrededor de 45 mil viviendas del sector privado”.

Estos cálculos coinciden con los de la Cámara inmobiliaria, la cual sostiene que cifra real de construcción de viviendas por parte del gobierno para 2011 se ubica entre 40 y 60 mil viviendas al año.

Clave 2: Las viviendas que no construyó el Gobierno

En cuanto a las cifras de la Misión Vivienda, Cilento indica que no hay “información precisa”, pues el Gobierno nunca ha publicado el listado de los conjuntos que está construyendo o ha entregado.

Explica que el BCV ha entregado “cifras globales que han sido alteradas”, pues los números del sector público no son auditados por el propio BCV, sino son datos provenientes del Órgano Superior de Vivienda que el banco da por ciertos.

“Ellos utilizan una especie de comodín, en las cifras entregadas al BCV aparecen un programa que consiste en la sustitución de ranchos por viviendas. Ese programa nadie lo puede verificar, porque trata de la entrega de materiales en áreas aisladas en el interior del país (…) Nadie puede comprobar esas sustituciones de viviendas”, indicó el arquitecto.

Como muestra de estas unidades que se anexan a las estadísticas, ayer la Radio Nacional de Venezuela reseña la “entrega” de 17 viviendas en el municipio Páez, estado Portuguesa. En realidad la entrega consiste en dar por terminada la autoconstrucción o sustitución de rancho por sus propios habitantes y acompañados por las Brigadas de Trabajo Socialista.

Además, como lo señala Miguel Mendez Rodulfo, en las estadísticas también figura la contabilización de los urbanismos expropiados en octubre de 2010, a pesar de que tenían un adelanto de 85%.

Otro ejemplo de viviendas que el Gobierno se atribuye a sí mismo sin haberlas construido fue reportado el anterior 24 de agosto por el periodista Damian Prat.

En este caso, Prat relata una cadena en que el Presidente mostraba 25 edificios que albergan 400 apartamentos en la urbanización Terrazas del Aluminio del sector Río Negro en Puerto Ordaz. Lo que no se dijo es que los beneficiarios eran trabajadores de Venalum, que hace seis años se organizaron en tres asociaciones civiles y llevaron adelante el proyecto. Lo hicieron con esfuerzo propio sin que el gobierno ni la Misión Vivienda tuvieran nada que ver.

Clave 3: Materiales

Cilento asegura que una de las fallas más graves de esta política habitacional son los materiales usados. Además de la falta de materia prima, consecuencia de la asfixia a la que ha sometido el Gobierno a la empresa privada, también se observa una falta de criterio en cuanto a la selección de los materiales con que se construyen los edificios.

Como ejemplo, Cilento refiere al caso del derrumbe de las paredes de un edificio la Ciudad Socialista Caribia, uno de los proyectos bandera de la Gran Misión Vivienda. Fue el 4 de junio cuando vecinos del edificio 01 de la terrada “D” debiron desalojar sus viviendas, las cuales apenas ocupaban desde diciembre del año pasado.

Cilento explica que en este caso en particular, la construcción de las paredes exteriores fue hecha con “Drywall, un material que no puede estar en la interperie” y que además no ha sido ensayado en Venezuela. En este último punto hace énfasis, resalta que todo material para la construcción en “Venezuela debe ser sometido a ensayo en el Instituto de Materiales y Modelos de la Universidad Central de Venezuela” u otro organismo colegiado.

Luego de este derrumbe, Cilento cuenta que decidieron cambiar las paredes por bloques. Un grave error, pues están “agregando un exceso de peso para lo que las paredes del edificio no estaban calculadas”.

Clave 4: Terrenos

Es justamente en este punto donde el proyecto de las 61 viviendas del Valle del Tuy falló. Antes de edificar cualquier tipo de inmueble se debe hacer un estudio de suelo, justamente lo que no debió pasar antes de que el Instituto de Ferrocarriles del Estado, como parte de su acción social, decidiera construir esas 61 viviendas.


Tomada vía Últimas Noticias

“En el Tuy -y es ignorancia que ellos no lo sepan- hay una enorme cantidad de terrenos donde no se puede construir, porque existe un suelo de arcilla expansivas que cuando se moja se expande. El suelo cuando se expande tiene el poder de hasta voltear un edificio de 10 pisos”, comentó Cilento.

Clave 5: Servicios

La falta de planificación, el apuro, la improvisación y la incompetencia une al punto anterior con esta nueva clave, la falta de servicios.

Las viviendas construidas en terrenos expropiados en Caracas se salvan de escándalos pues en la ciudad hay sistemas de cloacas, redes eléctricas, redes de gas, etc. Pero como lo vaticina el Cilento, tarde o temprano colapsarán.

En el caso de las viviendas del interior, las cosas son más complicadas. El experto en vivienda explica que algunos de los proyectos se ubican en áreas aledañas a la ciudad, sectores a los que son prometidos la futura instalación de los servicios.

Ejemplo de ello fue la denuncia realizada el 12 de febrero de este año por los vecinos del lote 5 de la urbanización Pueblo Nuevo, de Charallave, estado Miranda. En este caso, los habitantes se quejaron de que los mudarían a apartamentos sin vidrios en las ventanas, con filtraciones, botes de agua servidas, con servicio de aguas no tratadas, entre otras fallas estructurales. Además, denunciaron que no habían recibido ni la mobiliaria, ni la ayuda económica y alimentaria prometida.


Tomada vía Últimas Noticias

Clave 6: Propósito electoral

Tanto Cilento como otros expertos aseguran que la campaña por las venideras elecciones es la principal causa a tanto desorden e improvisación. Hoy en día no es secreto para nadie, que la vivienda es uno de los principales problemas del país y además uno de los principales focos de la campaña electoral del Presidente.

El discurso en todas las entregas, es el mismo: ““Quería darle las gracias al comandante Hugo Chávez Frías, que hizo posible mi sueño de tener una vivienda digna para mis hijos(…) un presidente como el Comandante no lo vamos a tener”, exclama una señora en Monagas durante una entrega presidida por ministro Ramíres el pasado 5 de mayo.

“Estoy muy contenta porque en los 23 años que tengo en esta comunidad, siempre viví en un rancho. Le agradezco primeramente a Dios por darnos salud y voluntad, y a nuestro comandante Hugo Chávez”, indica otra señora a la que le dieron la ayuda y materiales para sustituir su rancho.

Por su parte, los personeros del Gobierno y el propio Chávez enfocan su discurso en que todo ha sido posible gracias a la “revolución” o “socialismo”. Otra variante del discurso es que ni en los gobiernos anteriores, ni en caso de ganar el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, sería posible el desarrollo de estos proyectos.


Ángel Eloy Pérez ha acudido, sin éxito, a todos los organismos pertinentes, pues su casa que le entregaron en el 2007 ha pasado de tener goteras a chorros, y todas las paredes están agrietadas. Pérez vivía en Petare y fue reubicado hace 5 años en Guatire, donde 250 casas sufren las mismas condiciones. Foto tomada vía El Universal

Pero esos son los discursos que se pasan en cadena y por los medios del estado. En contraste, los damnificados y personas en refugios tienen pocos espacios para hablar, y en muchos casos prefieren no dar declaraciones a los medios, pues temen que sus declaraciones empeoren su situación. Además, son pocas las voces que se escuchan que critican las casas entregadas por el Gobierno.

“Estan agotando los últimos recursos para llegar a las elecciones (…) ese es el gran apuro”,comentó Cilento.

“Del apuro… sólo queda el cansancio”.

Codigo Venezuela
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudad a la deriva

EDITORIAL
La capital ha debido soportar que se desconozca la autoridad del funcionario elegido por el voto popular para definir y desarrollar políticas públicas que normen un crecimiento armónico y racional

"Nos centramos en la ciudad, dejamos de lado el Ávila. Está sólo en dos o tres fotos y en una casa construida dentro del arquitecto Gio Ponti. Pero el resto no tiene preponderancia". Urbanización a las faldas de El Ávila | Nicola Rocco
Desaparecida la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), Caracas, una ciudad de sí producto de la provisionalidad y la improvisación, quedó descerebrada en lo relacionado con su ordenamiento metropolitano. En tal estado de orfandad, la capital ha debido soportar que se desconozca la autoridad del funcionario elegido por el voto popular para definir y desarrollar políticas públicas que normen un crecimiento armónico y racional.

Minimizando las facultades y recursos de la Alcaldía Mayor y pasando por encima de la voluntad popular, el comandante se sacó de la manga un as de corazón rojo: la jefatura del Gobierno del Distrito Capital, cargo en el cual puso a Jacqueline Faría, ingeniera hidráulica que nada sabe de planificación y administración urbanas, y cuya designación es producto de la rabia y el revanchismo derivados de la derrota del candidato oficial en los comicios para elegir al Alcalde Metropolitano.

Ese proceder corrupto ha potenciado el malestar urbano que, sumado a la galopante inseguridad, hacen de Caracas un infierno sin precedentes.

Inspirados en la reforma urbana que derivó en el lamentable deterioro de La Habana sin llegar a solucionar el problema de la vivienda (a menos que el hacinamiento y la promiscuidad resulten ser alternativas viables para la falta de techo), Farruco y sus socios perpetran una agresión constante al espacio caraqueño escudados en improvisados instrumentos legales como el Decreto Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra, el Decreto Ley de Regularización de Precios de Viviendas en el Mercado Secundario y el Decreto Ley contra los Desalojos Arbitrarios.

Legislación, pues, les sobraba, sólo les faltaba una misión... y entonces llegó el comandante y dijo que para "vivir viviendo" había que adelantar la Gran Misión Vivienda, un programa que por premura e imprevisión propicia turbios negociados y un irracional uso de la tierra que ha hecho de Caracas una ciudad a la deriva.

El Nacional recogió recientemente las opiniones de respetados arquitectos y urbanistas (entre ellos el director de la Escuela de Arquitectura de la UCV), en las que se denuncia la mala calidad de los materiales utilizados en las edificaciones de vivienda, la violación sistemática de ordenanzas municipales, los cambios perversos de zonificación y, sobre todo, la carencia de servicios públicos y vecinales esenciales para el hábitat, que van desde la falta de ascensores, estacionamientos y jardines hasta la carencia de escuelas, comercios y un larguísimo etcétera.

Al retratar la ineptitud de los planificadores chavistas, se revaloriza el trabajo que antaño hicieron, entre otras instituciones, el Banco Obrero y el Inavi. Además, se cobra conciencia de la calidad urbana y arquitectónica de desarrollos inmobiliarios como El Silencio, el 23 de Enero, Casalta, Caricuao y El Valle, ejemplos de un saber hacer que respetaba la esencia de la ciudad.

El Nacional
07-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria estimula desarrollo de ciudades sustentables y recibe propuesta del gobernador Pérez Vivas

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela recibió al gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien viajó a Caracas para presentar el proyecto "Ciudad Polonia, Ciudad Integral de Venezuela", que se genera para darle respuesta en esa región fronteriza al grave déficit habitacional, pero de forma planificada para que el nuevo asentamiento se convierta en un polo de desarrollo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, ofreció la colaboración del gremio y expresó el entusiasmo por este tipo de proyectos, que apuntan a brindar soluciones habitacionales integrales, que incluyen todas las condiciones para dar una buena calidad de vida a los ciudadanos.

Martini Pietri resaltó que todas las visiones e ideas que estén destinadas a acercar la solución al déficit de viviendas deben ser evaluadas y debatidas. Rosa Magaly Varela, presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, y otros integrantes del gremio inmobiliario, estuvieron presentes en el encuentro con el gobernador Pérez Vivas.

Ciudad Polonia

"Tenemos una situación sumamente crítica en el Táchira, el registro que hizo el Gobierno de la Misión Vivienda en nuestro estado contó con 130 mil solicitudes, seguramente muchas son repetidas, pero eso te demuestra el gran fracaso de la política de vivienda", dijo el arquitecto Luis Granados, miembro del equipo de Ciudad Polonia.

Ciudad Polonia se desarrollará con la participación de los recursos del Ejecutivo regional y el sector privado en lo que era la Hacienda La Polonia, que fue adquirida por la Gobernación del Táchira en el año 2009. El arquitecto Granados indicó que se contrataron los servicios de empresas tecnológicas para el levantamiento fotogramétrico satelital, para asegurar que los riesgos que comúnmente afectan los desarrollos urbanos de montaña no se encuentren en este terreno.

Hasta ahora, se han invertido 6.8 millones de bolívares, y la expectativa de gastos "se pierde de vista", afirmó el gobernador César Pérez Vivas. "Ya hay un plan maestro, ya hay un trabajo avanzado, nosotros tenemos que contar con una hacienda regional mucho más sólida que la que tenemos, hoy en día las arcas de la Gobernación se han quedado como malas taquillas de pago para empleados", explicó la máxima autoridad tachirense, quien opinó que para que Ciudad Polonia se concrete es necesario el cambio político en Venezuela.

Dijo que la ciudad que se aspira construir cuenta con un parque temático, un terminal, un parque metropolitano, minigranjas, un monumento a Juan Pablo II, complejos turísticos, centro de convenciones, centros asistenciales, concha acústica, ciudadela deportiva, zona comercial, y un resguardo aduanero.

El gobernador añadió que Ciudad Polonia se desarrollará por etapas, comenzando con establecer las vías conectoras principales y en ese mismo periodo disponer los servicios básicos. "Vamos a comenzar por la vía, tenemos los costos, pero no podemos financiarlo ahora, eso sería todo el presupuesto del Táchira, necesitamos un gobierno distinto", manifestó.

Una vez se concluyan las vías y los servicios públicos, acotó Pérez Vivas, se llamará a los promotores y a los arquitectos para que levanten las macromanzanas. El objetivo es construir 20 mil viviendas dignas para satisfacer las demandas de la población.

César Pérez Vivas aseveró que realiza un periplo por Venezuela para buscar a expertos que puedan enriquecer y mejorar el proyecto con experiencias nacionales e internacionales, y también para dar a conocer a Ciudad Polonia entre los líderes de opinión, quienes pueden generar consciencia sobre la importancia de desarrollos urbanos planificados, que no solo le den un techo a las familias que lo necesiten, sino que tengan verdadera habitabilidad y sean sustentables y autónomos económicamente. En el caso de Ciudad Polonia, Pérez Vivas destacó el gran potencial agrícola que tiene para surtir no solo al resto del Táchira sino a otras latitudes de Venezuela.

Cámara Inmobiliaria de Venezuela
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comando Venezuela: el Gobierno solo ha entregado 29% de casas prometidas

El coordinador de Acción Social del Comando Venezuela, Juan Andrés Mejía, recordó que el presidente Chávez prometió en 1998 resolver el déficit habitacional en Venezuela y que en ese momento se ubicaba en 1 millón 500 viviendas, "pero en 2012 la deuda habitacional asciende a más 2,5 millones de viviendas".

"Lo cierto es que entre 1999 y 2011, el Gobierno central apenas construyó 373 mil 67 viviendas, cifra perfectamente verificada por el censo 2011, del cual se desprende que en cada vivienda habitan 3,9 personas en promedio, por lo que el déficit habitacional afecta al menos a 9,75 millones de venezolanos", dijo.

Mejía precisó que entre 2001 y 2007 el Gobierno central edificó 30 mil 449 casas por año. Mientras que entre 2008-2011, tras nacionalizar Sidor y las cementeras, construyó 30 mil 700 casas. Asimismo, sostuvo que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para 2011 el Ejecutivo central prometió 153 mil viviendas. Sin embargo, cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el sector público sólo construyó cerca de 63 mil, es decir 41% de lo prometido. "Son catorce años de promesas incumplidas y para muestra un botón, para 2012, la Gran Misión Vivienda Venezuela prometió 200 mil viviendas, pero hasta el primer semestre de 2012, se registran sólo 58 mil 278 viviendas entregadas, apenas un 29% de la meta".

Resaltó Mejía que la construcción privada decreció 10,6% en 2012 y que además, los insumos para la edificación son escasos. "No se consigue cemento ni cabillas. Las mafias venden las cabillas a 3 o 4 veces su precio y por primera vez en la historia, desde hace tres trimestres estamos importando cabillas. En 2007, la producción venezolana de cemento fue de 10,2 millones de toneladas métricas. Al cierre de 2011, la producción fue de 7,7 millones de toneladas métricas. Es decir, entre 2007 y 2011 la producción cementara nacional cayó 24,51% y Sidor registró una caída en la producción de 40,2% en el primer trimestre de 2012".

El Universal
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas de interés social se desplomaron antes de su entrega

Fue hace un mes cuando una noche de lluvia intensa congeló las esperanzas de mudarse de 63 familias de San Ignacio I, en Charallave Norte. En la mañana, cuando cesó el aguacero, residentes de la zona se percataron de que dos de las viviendas de interés social que el Instituto de Ferrocarriles del Estado estaba por entregarles se hicieron pedazos.

Ahora no saben cuándo podrán ocupar las casas pero, en boca de muchos, el problema estará resuelto "con el favor de Dios" antes de que se realicen las elecciones de octubre.

El urbanismo a estrenar está conformado por 16 viviendas ubicadas en la parte baja de San Ignacio I y otras 47 en la parte alta. Fueron construidas para sustituir las casas de poco bloque y mucho zinc que desde hace 17 años ocupan las familias de la zona. Fueron también la oferta que les hizo hace cuatro años el IFE, toda vez que les dieran la orden de desalojar la colina donde están sus viviendas actuales, pues debajo de ella está uno de los túneles por donde pasa el sistema de transporte.

El deslizamiento ocurrió porque un muro de gaviones que contenía el relleno de la parte alta cedió debido a la humedad del suelo, y con él se hundieron las 2 viviendas afectadas, mientras que otras 7, aunque totalmente en pie, tienen las bases visiblemente resquebrajadas. En la parte baja ninguna casa sufrió daños, pero todas colindan con el muro que cedió.

Los residentes de la zona antes de hablar piden reservar su identidad. Temen que suministrar información a la prensa ponga en peligro las adjudicaciones que obtuvieron después de la realización de tres censos.

Entre las fallas del urbanismo reconocen la falta de drenajes para agua de lluvias -causa de que se infiltrara líquido hacia el muro- y la ausencia total de asfalto en sus calles.

No recuerdan cuántas contratistas del IFE metieron mano en el urbanismo sin haberla terminado por completo, ni cuántas veces les aplazaron la entrega definitiva de las viviendas. Y es que por diversas razones las obras se paralizaban a cada rato y estuvieron sin avance alguno durante un año, hasta que ocurrió el hundimiento.

Lo que sí aseguran los residentes es que en esta oportunidad el IFE "se ha portado muy bien", pues se reunió con ellos y asumió directamente la culminación de los trabajos.

"Hubo muchos problemas con los sindicatos y nos mandaron a nosotros para evitar eso", apuntó un trabajador de la ferrocarrilera quien explicó que el 10 de septiembre iniciarán el levantamiento de dos nuevos muros de contención, y luego se repondrán las casas destruidas. "No lo sabemos pero mientras haya dinero, eso sale rápido", agrega sobre los lapsos previstos para culminar.

Las viviendas cuentan con tres habitaciones, dos baños y sala-comedor. Están pintadas sus paredes y marcos y el piso es de cerámica. Tienen el sistema de iluminación interna y externa instalado así como la aducción de agua para servir a la urbanización completa; sin embargo, no contarán con gas directo sino por bombonas. La promesa además es que se entregarán con línea blanca.

"Esto sería un cambio maravilloso y esperamos que nos cumplan", apuntó un vecina. En San Ignacio I esperan no solo la entrega de viviendas sino que la situación, ni con lluvia ni con sol, se vuelva a repetir.

El Universal
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión vivienda sólo ha entregado 29% de las casas prometidas

El coordinador de Acción Social del Comando Venezuela, Juan Andrés Mejía, señaló en el “Maratón de Promesas Incumplidas” que en diciembre de 1998, el Presidente Hugo Chávez ofreció que en 5 años resolvería el déficit habitacional en Venezuela y que en ese momento se ubicaba en 1 millón 500 viviendas, “pero en 2012 la deuda habitacional asciende a más 2,5 millones de viviendas”.

“Lo cierto es que entre 1999 y 2011, el Gobierno central apenas construyó 373 mil 67 viviendas, cifra perfectamente verificada por el censo 2011, del cual se desprende que en cada vivienda habitan 3,9 personas en promedio, por lo que el déficit habitacional afecta al menos a 9,75 millones de venezolanos”.

Precisó que entre 2001 y 2007 el Gobierno central edificó 30 mil 449 casas por año. Mientras que entre 2008-2011, tras nacionalizar Sidor y las cementeras, construyó 30 mil 700 casas. Asimismo, sostuvo que en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para 2011 el Ejecutivo central prometió 153 mil viviendas.

Sin embargo, cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el sector público sólo construyó cerca de 63 mil, es decir 41% de lo prometido.

“Son catorce años de promesas incumplidas y para muestra un botón, para 2012, la Gran Misión Vivienda Venezuela prometió 200 mil viviendas, pero hasta el primer semestre de 2012, se registran sólo 58 mil 278 viviendas entregadas, apenas un 29% de la meta”.

Resaltó Mejía que la construcción privada decreció 10,6% en 2012 y que además, los insumos para la edificación son escasos.

“No se consigue cemento ni cabillas. Las mafias venden las cabillas a 3 o 4 veces su precio y por primera vez en la historia, desde hace tres trimestres estamos importando cabillas”, acotó.

“En 2007, la producción venezolana de cemento fue de 10,2 millones de toneladas métricas. Al cierre de 2011, la producción fue de 7,7 millones de toneladas métricas. Es decir, entre 2007 y 2011 la producción cementara nacional cayó 24,51% y Sidor registró una caída en la producción de 40,2% en el primer trimestre de 2012”.

enoriente.com
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

420 familias aspiran a ser dueñas de sus terrenos

Con los títulos de propiedad podrán gestionar recursos

Verifican la situación casa por casa
Frank Hernández.- ÚN

Ponerse al día con sus documentos de propiedad, con el fin de tramitar las mejoras que necesitan para sus viviendas, buscan las 420 familias que habitan en el sector Vista el Mar-Arrecife (Catia La Mar), con el programa de levantamiento catastral que se lleva a cabo en la zona.

Los lugareños aspiran a obtener los títulos de propiedad de sus terrenos, lo cual les daría el aval necesario para gestionar créditos u otros beneficios que les permitan realizar arreglos a los inmuebles.

Desde hace tiempo. Zoraida Rosales, quien coordina el proyecto de levantamiento catastral en Catia La Mar, contó que en 2003 hicieron las mediciones de las bienhechurías de los lugareños en ese sector.

“El programa se abandonó y, en 2008, la Oficina Técnica para la Regularización de Tenencia de la Tierra Urbana, volvió nuevamente a retomar los estudios”, indicó Rosales.

Este segundo estudio quedó en veremos hasta que por fin, en 2012, con el programa que se lleva a cabo “estamos verificando las medidas que tomó la oficina técnica en ese entonces”, indicó.

Los vecinos esperan, como dice el dicho, que “a la tercera sea la vencida”, y piensan que en esta oportunidad sí culminarán el proceso para ser dueños de los terrenos.

Colaboración. Rosales aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de esa comunidad para que cooperen lo más que puedan con el trabajo que se lleva a cabo.

“Se trata de tomar las medidas de las casas a pleno sol, es un trabajo fuerte. Necesitamos que la gente esté pendiente para que nos atiendan, ya que también estamos consultando sobre la situación jurídica y social de cada familia”, apuntó.

María Acevedo (vecina) “Tenemos tiempo esperando por este plan, así podremos hacer trámites para obtener recursos”.

Carlos León (vecino) “Este programa ya lo habían iniciado y no lo terminaron. Necesito reparar el rancho y las aspiraciones son que esta vez todo se concrete”.

Cristóbal Monterola (vecino) “Necesitamos que el plan de levantamiento catastral avance. Queremos gestionar créditos y ser propietarios de los terrenos”.

fhernandez@cadena-capriles.com

Ultimas Noticias
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se multiplican los reclamos por viviendas

Grupos de familias sin techo que están en refugios y albergues solidarios, y las personas que aún habitan zonas de alto riesgo, aprovecharon que el presidente Chávez estaba ayer en Miraflores, para reclamar soluciones habitacionales inmediatas. "Como Chávez está aquí, en el Palacio, queremos que nos escuche. Las personas encargadas de nuestras adjudicaciones nos están vacilando. Llevamos mucho tiempo esperando". Así se expresaron las familias que se apostaron en la entrada de la Vicepresidencia, con la esperanza de que Elías Jaua tome cartas y resuelva el tema de las adjudicaciones. Los primeros en llegar a la sede de la avenida Urdaneta fueron las 48 familias que se autodenominaron "arrimadas", provenientes del sector La Limonera en Baruta. Xiomara Veloz, vocera del consejo comunal Vivir en La Limonera, dijo que reclaman apartamentos en el conjunto residencial que se desarrolló en esa zona, por cuanto ellos vivían en esos terrenos antes de que se levantara el urbanismo. Dice que desde 2010 están haciendo los trámites para la adjudicación. "Esto salió hasta en Gaceta Oficial número 36.878, artículo 5. Por ser integrantes de los consejos y habitantes de la zona nos correspondía 25% de las soluciones habitacionales. Pero los articuladores sociales se han burlado de nosotros. Por eso estamos aquí para que el Presidente nos oiga". Los manifestantes, que se vistieron de rojo y exhibieron afiches de Chávez, fueron conminados por la Policía Nacional a replegarse a un lado de la acera, pues no eran los únicos que reclamaban. Otro grupo numeroso, en representación de 200 familias del sector Tamanaquito de Gramoven, Catia, pidieron que les aclararan el destino de su proyecto de viviendas. Hace ocho meses presentaron un plan y les dijeron que en dos meses tendrían respuesta. "Pasó el tiempo y ya nuestras casas no aguantan. Están agrietadas y deslizándose. A nosotros no nos desalojaron pero nos dieron certificado de alto riego. Esta mañana llegamos a Miraflores pero no nos pararon pelotas", dijo una de las manifestantes. Mientras que en el Ministerio del Comercio, en Parque Central, otras seis familias de Caucagüita que están en refugios solidarios denunciaron que las sacaron de la data de adjudicación.

Últimas Noticias
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados del Ministerio del Trabajo reclaman viviendas

A casi dos años de perder sus casas en la parroquia San Agustín del municipio Libertador un grupo de damnificados que viven en un refugio dentro del Ministerio del Trabajo, sede de Plaza Caracas, denunciaron que el Ejecutivo no les garantiza la adjudicación de una vivienda digna este mes.

"El presidente Hugo Chávez informó que antes del 30 de septiembre todos los damnificados tendrían su casa tras perderla a finales de 2010. Pero ahora los padrinos del refugio (Ministerio del Trabajo) nos indican que solo se irán dos familias a un edificio que construyen en la avenida Libertador, al resto nos quieren devolver a otro refugio en San Agustín", denunció Yorelis Sánchez, afectada.

Desde tempranas horas las familias damnificadas que viven en el piso 5 del Ministerio del Trabajo se apostaron en la entrada del lugar para reclamar sus casas. "De aquí no vamos a salir a otro refugio, queremos nuestras viviendas".

Luego las familias afectadas se concentraron en la edificación que les fue ofrecida por sus padrinos, Inmer Ruiz e Hilda Urdaneta (del Ministerio del Trabajo), en la avenida Libertador para reclamar sus casas.

Sánchez contó que en el Ministerio del Trabajo hay cuatro refugios en los que aún permanecen unas 30 familias.

"Todos estamos ubicados en los pisos 2, 5 y 6 del Ministerio del Trabajo en las Torres de El Silencio. Presumimos que hay una comercialización de las llaves de los apartamentos a personas que no son damnificadas", afirmó Sánchez.

Gilberto Rondón, afectado, aseguró por su parte que las viviendas de la avenida Libertador ya están asignadas a desconocidos. "La edificación, al frente de la funeraria Los Caobos de la avenida Libertador está al tope. La madrina del refugio, la ministra María Cristina Iglesias debe atender está situación. No queremos ir a otro refugio como nos indicaron anoche"

En el refugio Ministerio del Trabajo de Plaza Caracas viven las familias que en diciembre 2010 perdieron sus casas en el sector Marín del San Agustín del Sur. "Otros perdieron sus casas en San Agustín del Norte. No queremos volver al barrio porque allí perdimos nuestras casas Dicen que nos van a llevar al refugio Manuel Fombona Pachano de esa parroquia", indicó Randón.

Se estima que en la Gran Caracas aún están en refugios unas 17 mil familias que deberán esperar por sus casas este mes, en octubre y diciembre 2012, según cifras de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

El Universal
05-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/