lunes, 10 de septiembre de 2012

Claves y ejemplos de una política de vivienda apurada

Entre denuncias y alabanzas vive la política de vivienda implementada por Chávez, la cual trabaja a sobre marcha desde el inicio de la campaña

DANIELA MEJÍA. Suenan más y cada vez más fuertes las denuncias acerca de las fallas en las viviendas entregadas por el Gobierno. Esta semana sorprendió a algunos las imágenes e informaciones acerca de 61 viviendas en los valles del Tuy que se desploman sin aún haber sido estrenadas. Sus pacientes destinatarios viven en viviendas provisionales de madera, zinc y cartón, pues anteriormente habitaban los terrenos por donde pasa el ferrocarril inaugurado en el 2006.

Como este caso, cada vez son más las irregularidades que llegan a nuestros oídos acerca de las entregas de viviendas que el Gobierno se desvive en anunciar. Y ni siquiera podemos contar con aquellas que no han llegado a nuestros oídos, pues es año electoral y “el show debe continuar”.

¿Pero por qué esto pasa?, si esas son las fallas de las casas, ¿cuáles son las del proyecto Gran Misión Vivienda y el resto de la política habitacional del Gobierno?

El arquitecto y especialista en materia de vivienda Alberto Cilento, tiene una respuesta que engloba a muchas de las decepciones de la misión: improvisación e incompetencia.

Sin embargo, en conversaciones con el también profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desglosamos algunas de los principales pistas que demuestran que las deficiencias de esta política.

Clave 1: ¿Cuáles son las cifras? ¿A quién le vamos a creer?

Según el informe del cuarto trimestre del 2011 del Banco Central de Venezuela (BCV), las viviendas atribuidas como obra del Gobierno para ese año son 146.646, de las cuales 62 mil 783 pertenecen al sector público, 50 mil 266 al privado y 33 mil 594 a los consejos comunales.

En contraste el Ministerio de Petróleo y Minería a comienzos de año, aseguró que el Gobierno construyó 55 mil 481, el Poder Popular 47 mil 410 y los privados 43 mil 823.

No obstante a que ni siquiera los despachos del Gobierno manejan los mismos números, sectores de la oposición afirman que las cifras que los organismos del estado arrojan una gran incongruencia con la cantidad de damnificados y la cantidad de materiales disponibles para realizar dichas obras.

En entrevista para el Nacional, Miguel Méndez Rodulfo, miembro de la Comisión de Vivienda de la Mesa de la Unidad Democrática, explica que al tener la Misión Vivienda un propósito electoral, es fácil contabilizar a través de los anuncios en televisión el número de viviendas entregadas por el Gobierno. Según su cuenta “el Gobierno no hizo más de 15 mil viviendas -incluidas las sustituciones de ranchos- en 2011. A eso hay que sumarle alrededor de 45 mil viviendas del sector privado”.

Estos cálculos coinciden con los de la Cámara inmobiliaria, la cual sostiene que cifra real de construcción de viviendas por parte del gobierno para 2011 se ubica entre 40 y 60 mil viviendas al año.

Clave 2: Las viviendas que no construyó el Gobierno

En cuanto a las cifras de la Misión Vivienda, Cilento indica que no hay “información precisa”, pues el Gobierno nunca ha publicado el listado de los conjuntos que está construyendo o ha entregado.

Explica que el BCV ha entregado “cifras globales que han sido alteradas”, pues los números del sector público no son auditados por el propio BCV, sino son datos provenientes del Órgano Superior de Vivienda que el banco da por ciertos.

“Ellos utilizan una especie de comodín, en las cifras entregadas al BCV aparecen un programa que consiste en la sustitución de ranchos por viviendas. Ese programa nadie lo puede verificar, porque trata de la entrega de materiales en áreas aisladas en el interior del país (…) Nadie puede comprobar esas sustituciones de viviendas”, indicó el arquitecto.

Como muestra de estas unidades que se anexan a las estadísticas, ayer la Radio Nacional de Venezuela reseña la “entrega” de 17 viviendas en el municipio Páez, estado Portuguesa. En realidad la entrega consiste en dar por terminada la autoconstrucción o sustitución de rancho por sus propios habitantes y acompañados por las Brigadas de Trabajo Socialista.

Además, como lo señala Miguel Mendez Rodulfo, en las estadísticas también figura la contabilización de los urbanismos expropiados en octubre de 2010, a pesar de que tenían un adelanto de 85%.

Otro ejemplo de viviendas que el Gobierno se atribuye a sí mismo sin haberlas construido fue reportado el anterior 24 de agosto por el periodista Damian Prat.

En este caso, Prat relata una cadena en que el Presidente mostraba 25 edificios que albergan 400 apartamentos en la urbanización Terrazas del Aluminio del sector Río Negro en Puerto Ordaz. Lo que no se dijo es que los beneficiarios eran trabajadores de Venalum, que hace seis años se organizaron en tres asociaciones civiles y llevaron adelante el proyecto. Lo hicieron con esfuerzo propio sin que el gobierno ni la Misión Vivienda tuvieran nada que ver.

Clave 3: Materiales

Cilento asegura que una de las fallas más graves de esta política habitacional son los materiales usados. Además de la falta de materia prima, consecuencia de la asfixia a la que ha sometido el Gobierno a la empresa privada, también se observa una falta de criterio en cuanto a la selección de los materiales con que se construyen los edificios.

Como ejemplo, Cilento refiere al caso del derrumbe de las paredes de un edificio la Ciudad Socialista Caribia, uno de los proyectos bandera de la Gran Misión Vivienda. Fue el 4 de junio cuando vecinos del edificio 01 de la terrada “D” debiron desalojar sus viviendas, las cuales apenas ocupaban desde diciembre del año pasado.

Cilento explica que en este caso en particular, la construcción de las paredes exteriores fue hecha con “Drywall, un material que no puede estar en la interperie” y que además no ha sido ensayado en Venezuela. En este último punto hace énfasis, resalta que todo material para la construcción en “Venezuela debe ser sometido a ensayo en el Instituto de Materiales y Modelos de la Universidad Central de Venezuela” u otro organismo colegiado.

Luego de este derrumbe, Cilento cuenta que decidieron cambiar las paredes por bloques. Un grave error, pues están “agregando un exceso de peso para lo que las paredes del edificio no estaban calculadas”.

Clave 4: Terrenos

Es justamente en este punto donde el proyecto de las 61 viviendas del Valle del Tuy falló. Antes de edificar cualquier tipo de inmueble se debe hacer un estudio de suelo, justamente lo que no debió pasar antes de que el Instituto de Ferrocarriles del Estado, como parte de su acción social, decidiera construir esas 61 viviendas.


Tomada vía Últimas Noticias

“En el Tuy -y es ignorancia que ellos no lo sepan- hay una enorme cantidad de terrenos donde no se puede construir, porque existe un suelo de arcilla expansivas que cuando se moja se expande. El suelo cuando se expande tiene el poder de hasta voltear un edificio de 10 pisos”, comentó Cilento.

Clave 5: Servicios

La falta de planificación, el apuro, la improvisación y la incompetencia une al punto anterior con esta nueva clave, la falta de servicios.

Las viviendas construidas en terrenos expropiados en Caracas se salvan de escándalos pues en la ciudad hay sistemas de cloacas, redes eléctricas, redes de gas, etc. Pero como lo vaticina el Cilento, tarde o temprano colapsarán.

En el caso de las viviendas del interior, las cosas son más complicadas. El experto en vivienda explica que algunos de los proyectos se ubican en áreas aledañas a la ciudad, sectores a los que son prometidos la futura instalación de los servicios.

Ejemplo de ello fue la denuncia realizada el 12 de febrero de este año por los vecinos del lote 5 de la urbanización Pueblo Nuevo, de Charallave, estado Miranda. En este caso, los habitantes se quejaron de que los mudarían a apartamentos sin vidrios en las ventanas, con filtraciones, botes de agua servidas, con servicio de aguas no tratadas, entre otras fallas estructurales. Además, denunciaron que no habían recibido ni la mobiliaria, ni la ayuda económica y alimentaria prometida.


Tomada vía Últimas Noticias

Clave 6: Propósito electoral

Tanto Cilento como otros expertos aseguran que la campaña por las venideras elecciones es la principal causa a tanto desorden e improvisación. Hoy en día no es secreto para nadie, que la vivienda es uno de los principales problemas del país y además uno de los principales focos de la campaña electoral del Presidente.

El discurso en todas las entregas, es el mismo: ““Quería darle las gracias al comandante Hugo Chávez Frías, que hizo posible mi sueño de tener una vivienda digna para mis hijos(…) un presidente como el Comandante no lo vamos a tener”, exclama una señora en Monagas durante una entrega presidida por ministro Ramíres el pasado 5 de mayo.

“Estoy muy contenta porque en los 23 años que tengo en esta comunidad, siempre viví en un rancho. Le agradezco primeramente a Dios por darnos salud y voluntad, y a nuestro comandante Hugo Chávez”, indica otra señora a la que le dieron la ayuda y materiales para sustituir su rancho.

Por su parte, los personeros del Gobierno y el propio Chávez enfocan su discurso en que todo ha sido posible gracias a la “revolución” o “socialismo”. Otra variante del discurso es que ni en los gobiernos anteriores, ni en caso de ganar el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, sería posible el desarrollo de estos proyectos.


Ángel Eloy Pérez ha acudido, sin éxito, a todos los organismos pertinentes, pues su casa que le entregaron en el 2007 ha pasado de tener goteras a chorros, y todas las paredes están agrietadas. Pérez vivía en Petare y fue reubicado hace 5 años en Guatire, donde 250 casas sufren las mismas condiciones. Foto tomada vía El Universal

Pero esos son los discursos que se pasan en cadena y por los medios del estado. En contraste, los damnificados y personas en refugios tienen pocos espacios para hablar, y en muchos casos prefieren no dar declaraciones a los medios, pues temen que sus declaraciones empeoren su situación. Además, son pocas las voces que se escuchan que critican las casas entregadas por el Gobierno.

“Estan agotando los últimos recursos para llegar a las elecciones (…) ese es el gran apuro”,comentó Cilento.

“Del apuro… sólo queda el cansancio”.

Codigo Venezuela
06-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario