viernes, 6 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Déficit de viviendas se genera porque el precio está 40% por debajo de su valor real

Dayana Benavides
dbenavides@el-carabobeno.com

La edificación de viviendas está 40% por debajo de su valor, aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Carlos Luis González. Esta situación no les permite producir unidades habitacionales, por lo que prefieren dedicarse a los centros comerciales y a la edificación de galpones porque es más rentable, indicó.

González piensa que hay que sincerar los precios. El valor del metro cuadrado para ser rentable debe estar alrededor de 10 mil bolívares.

Quién se dedica a los inmuebles de interés social está expuesto a ser penados judicialmente, además tiene precios fijos, agregó González por lo que los inversionistas de este sector prefieren evitar participar en  la fabricación de este tipo de edificaciones.

El agremiado detalló que existe un déficit de 3,5 millones de viviendas para este trimestre en el país. Considera que hay que seguir apoyando a la Gran Misión Vivienda pero lamentablemente para el primer semestre del año no logró cumplir su meta. Para 2013 necesita construir 380 mil unidades pero apenas llevan 53 mil. Hay un déficit de soluciones habitacionales, en Carabobo no hay ni ocho mil unidades.

Una de las  causas, explicó González, es la tardanza en aprobación de la nueva convención colectiva tiene  más de un año de retraso. El aumento para el 2013 fue del 30% y será discutido periódicamente para mayo de 2014 y 2015 de un 25 a un 30% adicional. Eso incide directamente en los costos de las obras. Detalló que les preocupa que el Gobierno no reconozca el aumento salarial como parte de los costos que ellos vienen pagando. Que representa un aumento de un 15% en las viviendas.

El sector además está totalmente excluido del Sicad para la obtención de divisas, porque el Gobierno no la considera preponderante. Requiere maquinaria que ya tiene más de 20 años de obsolescencia, repuestos que son importados e insumos. Para obtenerlos deben recurrir al mercado paralelo, donde las divisas está muy por encima del valor establecido. Lo que les generan sustanciales aumentos en los costos, aseguró González.

El presidente de la Cámara detalló que en insumos eléctricos básicos de importación aumentaron 60%, mientras que los accesorios 1000%. Otro de los productos que deben adquirir con divisas son las piezas sanitarias.

Los materiales producidos en el país para el sector construcción subieron de manera exorbitante. González comentó que el cemento, producto indispensable para producir este tipo de obras, aumentó significativamente de precio. El saco en boca de planta que solía costar 15 bolívares y pasó a costar 50. Un incremento de más de un 200%. En el caso de la cabilla el aumento de acuerdo a González es de 1000%, es significativo para toda obra de edificación

También denunciaron tardanzas en la aprobación de las permisología ante Corpoelec, que acumula alrededor de  52 días hábiles

El Carabobeño
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de viviendas en Carabobo ha caído 35% en lo que va de 2013

Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Carlos Luis González, el alto costo de la materia prima y el "precio techo" de las viviendas han ocasionado que el sector privado se enfoque en el desarrollo de centros comerciales y galpones industriales, mientras se dejan a un lado los proyectos habitacionales.

"El cemento en saco de 15 bolívares en boca de planta subió a 50 bolívares el saco; es decir, un incremento de más de 200%... La cabilla es el rubro más exorbitante que pueden ver: estamos hablando de un aumento de hasta 1000% que es significativo para toda obra de edificación", manifestó Gonzalez.

Las cifras del organismo reflejan que el déficit de viviendas en Venezuela se ubica en 3 millones y medio de unidades. Dicen que el Gobierno Nacional tampoco ha alcanzado la meta anual en el desarrollo de proyectos habitacionales, la cual se ha cumplido en solo 14% hasta la fecha.

"Nosotros descendimos en 2013 más de 35% en la construcción de unidades de vivienda. Para el 2013, la Gran Misión Vivienda Venezuela necesita construir 380 mil unidades de viviendas y apenas llevan 53 mil unidades. Yo quiero saber si en lo que cierre el año van a lograr construir las 330 mil unidades, cuando sabemos que a finales de año la construcción se paraliza en el país", detalló el presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo.

El panorama para los constructores en Venezuela es poco favorable, pues además no fueron incluidos en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas, lo que aumenta los costos en materia prima y repuestos.

Globovisión
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En zonas humildes del litoral adquirir vivienda cuesta Bs 180 mil

Debido a lo costoso de las viviendas son muy pocas las que se ofertan en el litoral.

Desde las zonas más humildes hasta las más costosas en el mercado de compra y venta de inmuebles no se diferencian en cuando a precios. El costo de las viviendas en el eje costero carabobeño se incrementó. El alza en los precios registra hasta 150%. Debido a la inflación, señalaron algunos porteños.

Una casa en la parte alta de Valle Verde, del municipio Puerto Cabello, con bloque, techo de platabanda y sin área de estacionamiento de 80 metros cuadrados aproximadamente tendría un precio que oscila entre 180 y 210 mil bolívares.

En muchas ofertas publicadas en los clasificados de los periódicos locales no aceptan trámites con Ley Política Habitacional. Situación que complica la compra de viviendas a muchos porteños que no poseen el dinero completo para adquirir una vivienda.

En otros avisos de venta publicados para el año pasado por Internet y la prensa escrita, se detalló que para ese año una vivienda de bloques entre 80 y 90 metros cuadrados en la urbanización Santa Cruz, Valle Verde o San Esteban Pueblo se podía adquirir en 100 y 150 mil bolívares. Actualmente se encuentran entre 200 y 350 bolívares.

Estefanía Castro, agente inmobiliario de Puerto Cabello, indicó que las transacciones en ventas de casas que su bienhechuría no esté legalmente constituida se realizan solo en efectivo y no se ejecutan registros mercantiles. Debido a que la construcción no está avalada por el departamento de ingeniería municipal o por la ubicación en lugares de alto riesgos según decretos de Protección Civil o Bomberos Municipales de la jurisdicción.

Déficit habitacional se ubica en 100 mil viviendas en Maracay

Como la crisis más difícil en los últimos 20 años, calificó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua (CIA), Héctor Gómez, la situación que atraviesa ese sector.

Un déficit del 50 por ciento de viviendas en el mercado primario, un mercado secundario totalmente deprimido y peores condiciones para alquilar basado en la Ley que prácticamente eliminó la oferta de inmuebles, es la realidad al menos en Maracay.

La capital de Aragua, según las cifras que maneja Gómez, presenta un déficit de al menos 100 mil viviendas.

Aseguró que a este ritmo, será declarada la emergencia en todos los niveles. Explicó que el problema del lago de Valencia, la contingencia generada por las lluvias, golpea aún más el déficit del mercado natural de vivienda. “El panorama es escaso, poco accesible y la posibilidad de financiamiento con la devaluación cada vez es menor”, y agregó que las oportunidades de adquisición de viviendas cada vez es más reducido para el sector joven profesional.

Según las estadísticas que maneja la CIA, el 80 por ciento de las negociaciones en el mercado primario han sido de contado durante los últimos 90 días y que el mercado estuvo paralizado durante el primer trimestre “por pánico a la inflación”.

Gómez indicó que el mercado primario corresponde a proyectos privados y en gran parte dirigido a un sector social medio-alto. Condominios pequeños y pocos proyectos que quedaban están asociados a proyectos que forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, prácticamente el 50 por ciento de ese sector.

El Carabobeño
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empleados Públicos a la espera de la Misión Vivienda Obrera

Explicó en Unión Radio que advirtieron de la necesidad de reglamentar la Misión Vivienda Obrera, para que no se dispersen los esfuerzos y se pierda la intención de construir inmuebles para este sector.

Suárez dijo que había que generar una coordinación entre los sindicatos para lograr obtener las viviendas, más cuando hay un nivel alto de damnificados y otros venezolanos que se inscribieron en el registro.

Estima necesario aclarar "las reglas de juego" con respecto a Cajas de Ahorros y Fideicomisos, para unificar esfuerzos. "Es darle forma a una tremenda idea que nace del Presidente, pero que se debería reglamentar. Fentrasep, Fedeunep y Fentracultura nos reunimos para tratar este tema y el de la alimentación y Fondo de Salud".

Destacó que hay que dar relevancia al tema de la salud en los empleados públicos.

Unión Radio
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cobraba 10 mil por asignar casas de Misión Vivienda

Cobraba entre cinco y 10 mil bolívares por "asignar" una casa. Portaba una supuesta credencial de la misión Vivienda Venezuela. Se hacía pasar por trabajadora de la Alcaldía de San Francisco (Zulia) para engatusar a los necesitados de techo. Polisur apresó ayer a Maryoris Marlex Leal Duque, de 32 años, en la avenida 40 del municipio sureño mientras cobraba una "estafa".

Uno de los denunciantes en la Policía municipal aceptó pagar 10 mil bolívares para que le otorgaran una vivienda de la Gran Misión Vivienda y acordó con la estafadora encontrarse a las 10.30 de la mañana en la Villa Bolivariana. Le entregaría el efectivo a la mujer para que "colocara su planilla delante y le entregaran la casa más rápido", explicó Danilo Vílchez, director del organismo de seguridad.

Leal y su "próxima víctima" conversaron. Al entregarle el dinero, el puñado de uniformados de Polisur la rodeó, le quitó el paquete y le puso las esposas. La llevaron al comando de Sierra Maestra y la reseñaron. "En el interrogatorio la detenida manifestó haber estafado a 12 personas que habitan en zonas pobres de San Francisco".

Seudofuncionaria

Entre los documentos que le decomisaron se contaba un certificado de catastro con el emblema de Vivienda Venezuela y unos cinco llaveros también de la misión. "Luego de que las personas le terminaban de pagar los 10 mil bolívares, Leal les entregaba la llave y se tomaba fotos con ellas. Pero les advertía de que aún no podrían mudarse porque las casas no estaban listas, que esperaran a que ella les indicará cuándo podían hacerlo".

Para que su "negocio" tuviera credibilidad, Leal se identificaba como trabajadora de la Alcaldía de San Francisco. Portaba carné y vestía franela roja rotulada. Una víctima trajo a la otra y así sumaron al menos 12, las mismas que se atrevieron a denunciar.

Vílchez pidió a los afectados que aún no han denunciado que se acerquen a la sede policial para anexar su caso al expediente de la detenida. Hasta ahora se desconoce cuántos zulianos estafó Leal.

120 mil bolívares cobró la mujer por "tramitar" algunas casas en el sur

Otras estafas

En enero pasado la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo en flagrancia a un hombre que se hacía pasar por funcionario público y ofrecía casas de la misión Vivienda Venezuela en Caracas a cambio de dinero. Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), precisó que estafó a 54 venezolanos.

A Katherine Yeseni Silva Carrielez, de 29 años, la detuvieron en mayo pasado en Maracay por estafar a 200 personas con la promesa de conseguirle la adjudicación de una casa de la misión.

La Verdad del Zulia
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"A finales de año esperamos una devaluación de 6,30 a 9,30 por dólar", dice economista

Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, expresó que el principal problema económico de Venezuela es el flujo de divisas. La situación se desprende de que en el país se importa la mayoría de los productos y se traduce en una mayor inflación. En tal sentido estimó que a finales del año se haga una devaluación de 6,30 a 9,30 por dólar. Al ser dependientes del dólar, Oliveros consideró que el Gobierno tiene mucho por resolver.

"Antes había una industria manufacturera que producía más", manifestó. Oliveros recordó que desde 2006 el déficit ha aumentado, proyectó que para 2013 el valor se ubicará en 17 puntos PIB, número mayor que Grecia y España que actualmente están en crisis económicas. "Venezuela ha gastado más de lo que recibe. El Gobierno tiene una estructura de gasto sin control", puntualizó.

El presidente indicó que "el problema inflacionario" se hace sentir en el bolsillo del venezolano al momento de comparar el precio de la canasta básica con el salarió mínimo. "El salario minimo no da para cubrir la canasta básica", comentó.

Con respecto a los planes del gobierno de acabar con la corrupción para solventar los problemas que aquejan al país Oliveros manifestó que lo importante es cambiar el modelo económico porque acabar con la corrupción, para él, no solventará completamente la situación económica en Venezuela.  Una de las propuestas para solventarlo se ubica en redimensionar al Estado y dar confianza al sector privado."El problema económico se arreglaría en una década", proyectó. El presidente de Ecoanalítica considera que el reconocimiento del Ministro Merentes es una forma de empezar el cambio necesario para gestionar el nuevo modelo económico requerido.

También indentificó como otros de los problemas que influyen en el sector productivo y económico es el diferencial cambiario.

Globovisión
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estabilizar precio del dólar paralelo va más allá de reformar leyes

Analistas advierten sobre la necesidad de aplicar modificaciones en la política macroeconómica del país, especialmente en la ejecución de la liquidez.

Estabilizar precio del dólar paralelo va más allá de reformar leyes
Sólo cambiar la ley apenas invisibilizará la devaluación. (Créditos: AFP)

07:06 a.m. | Zayda Pereira.- Economistas consideran que con la modificación de los contenidos en las leyes de Ilícitos Cambiarios y de Mercado de Capitales no se logrará estabilizar el dólar paralelo. Al unísono destacan que los cambios deben ser de orden macroeconómico.

"Hay varios problemas a resolver en el país para lograr la estabilidad del dólar ", dijo el profesor universitario en economía, Andrés Santeliz Granadillo.

Destaca que con el Sistema Complementario de Asignación de Divisas ( Sicad ) el Gobierno no ha obtenido los resultados esperados. "Lo que hay que implementar es un mecanismo que produzca cambios. Que se tomen decisiones más sensatas, y que estas den las respuestas esperadas".

El Mundo
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela es el país menos competitivo de Suramérica

El Informe del Foro Económico Mundial lo ubica en el puesto número 134

El estudio toma en consideración variables como tecnología, educación, marco institucional y entorno macroeconómico

VÍCTOR SALMERÓN

El Informe Global de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, cataloga a Venezuela como uno de los países menos competitivos del mundo al ubicarlo en el peldaño 134 de una lista de 148 naciones.

Venezuela desciende tres escalones respecto al informe anterior y en América solo es capaz de superar a Haití.

El índice, define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y se calcula reuniendo datos de doce categorías que incluyen variables como educación, entorno macroeconómico, infraestructura y preparación tecnológica.

Al observar el resto de Latinoamérica resalta que cinco países, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Bolivia y Nicaragua mejoran sus posiciones, mientras que Chile, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Honduras, Argentina y Paraguay retroceden.

Colombia, Panamá, República Dominicana y Perú mantienen sus posiciones respecto al informe del año pasado.

Al referirse a América Latina como un todo el informe indica que "la región sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción, como resultado de un nivel insuficiente de competencia".

Agrega que persiste "una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación que impide a muchas compañías y naciones avanzar hacia actividades de mayor valor añadido".

A escala mundial la innovación y entornos institucionales más robustos tienden a mejorar la competitividad de países desarrollados

El informe coloca a Suiza en la cúspide de la competitividad por quinto año consecutivo, mientras que Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar.

Alemania sube dos lugares para situarse en el cuarto peldaño y Estados Unidos deja atrás cuatro años de declive para escalar dos lugares y ubicarse en el quinto escalón.

El grupo de las principales economías emergentes Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS) debe llevar adelante reformas importantes.

De los cinco países BRICS, la República Popular China se sitúa en el puesto 29, seguida por Sudáfrica que está en el 53, Brasil el 56, India 60 y Rusia 64.

LA UBICACIÓN

• Venezuela retrocedió tres peldaños respecto al informe del año pasado cuando se ubicó en el puesto 131.

• En América solo supera a Haití que se ubica en el escalón 143. Después de Venezuela el país pero calificado de la región es Paraguay.

El Universal
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Precio de gasolina subirá 200% en frontera zuliana

En tres estaciones de La Guajira venezolana, que están bajo régimen especial se cobrará 12 bolívares por litro a partir del lunes.

A partir del lunes 9 de septiembre Petróleos de Venezuela reinicia el suministro de gasolina hacia Colombia, pero solamente entre el estado Zulia y el Departamento de La Guajira y posteriormente se hará en el resto de la frontera, pero en esta oportunidad con un incremento en el precio que alcanza 200% con la finalidad de frenar el contrabando de combustible.

"Hicimos una auditoría de todo el esquema con la etnia wayú y detectamos desviaciones en alguno de los elementos que estaban participando, los suprimimos y hemos acordado con 10 cooperativas wayú reiniciar el suministro", explicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

A Ecopetrol se le venderá a 4,9 bolívares por litro, tarifa que según el funcionario resulta suficiente para que Pdvsa cubra costos de operación, mientras que se establecerá el precio de 12 bolívares el litro en tres estaciones de la Guajira venezolana que están bajo el Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, conocido como Safec por sus siglas. El plan está en proveer 6,5 millones de litros mensuales. "Ese precio tiene como objetivo fundamental disputarle volúmenes al contrabando", aseguró Ramírez.

Indicó que las cinco Safec del estado Táchira ya venden al nuevo precio y despachan 5 millones de litros mensuales.

Acción tachirense. El gobernador del Táchira, Jose Vielma Mora, anunció que este viernes comenzará la aplicación de un nuevo plan de seguridad para combatir el contrabando de combustible venezolano hacia Colombia.

"Persona que baje (a la frontera) con vehículos particulares o grandes vehículos les vamos a quitar la gasolina", dijo Vielma.

El mandatario tachirense señaló que la decisión se hizo con base en consultas hechas a ciudadanos a través de encuestas.

"No lo hemos hecho aún porque queremos buscar cisternas para que el trasegado sea confiable y seguro", dijo Vielma quien explicó que esto se llevará a cabo en el destacamento de frontera 11 en San Antonio del Táchira.

Asegura que esta medida reducirá considerablemente las largas colas en las estaciones de servicio del área metropolitana de San Cristóbal.

El Nacional
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa ofreció pagar a Conoco con refinerías en EE UU

Las negociaciones por Venezuela las llevaron Eulogio del Pino, de Pdvsa, y Bernard Mommer, hoy en la OPEP.

"La República Bolivariana de Venezuela no cumplió con su obligación de negociar de buena fe a fin de determinar la compensación debida por la expropiación de los activos de Conoco Phillips". Esa es una de las decisiones que contiene el fallo emitido por uno de los tribunales arbitrales del Ciadi, Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

"Rechazamos la afirmación que hace el tribunal de que no negociamos de buena fe", respondió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. "La buena fe está expresada tanto en mi acción personal como en la de los equipos negociadores. Tienen que comprobar nuestra mala fe porque nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco", agregó, e informó que el equipo legal de Pdvsa solicitó una audiencia al tribunal arbitral para que escuche los nuevos planteamientos de la empresa.

El litigio aún no ha concluido porque hay que determinar el monto que se debe compensar, pero la decisión indica que deberá hacerse "en función del valor de mercado" y al respecto se citan los montos que entre 2006 y 2008 negociaron los representantes de ambas compañías.

En el escrito se habla de la demandada para referirse a Venezuela y como demandantes a las filiales de Conoco Phillips para los 3 proyectos que tuvo en el país con Petrozuata y Hamaca, en la faja del Orinoco, y Corocoro como plan costa afuera en el golfo de Paria.

"La demandada comparó la reclamación de 30 millardos de dólares presentada en el arbitraje (originalmente) con los 6 millardos o 7 millardos ofrecidos por las demandantes", señala el escrito.

El documento señala que se redactó un borrador de memorando de entendimiento que contemplaba la cesión de Pdvsa de plantas de refinación que tiene en Estados Unidos como pago por la expropiación. "Conoco Phillips recibiría las participaciones de las subsidiarias de Pdvsa en una refinería en Lake Charles, Luisiana, y una asociación con Conoco Phillips en la refinería Merey Sweeney en Texas", dice el texto.

También se menciona que las negociaciones de Pdvsa las encabezó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración, y Bernard Mommer, para ese momento viceministro de Hidrocarburos y actual gobernador por Venezuela ante la OPEP, para pagar 2,3 millardos de dólares.

El Nacional
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/