viernes, 6 de septiembre de 2013

En zonas humildes del litoral adquirir vivienda cuesta Bs 180 mil

Debido a lo costoso de las viviendas son muy pocas las que se ofertan en el litoral.

Desde las zonas más humildes hasta las más costosas en el mercado de compra y venta de inmuebles no se diferencian en cuando a precios. El costo de las viviendas en el eje costero carabobeño se incrementó. El alza en los precios registra hasta 150%. Debido a la inflación, señalaron algunos porteños.

Una casa en la parte alta de Valle Verde, del municipio Puerto Cabello, con bloque, techo de platabanda y sin área de estacionamiento de 80 metros cuadrados aproximadamente tendría un precio que oscila entre 180 y 210 mil bolívares.

En muchas ofertas publicadas en los clasificados de los periódicos locales no aceptan trámites con Ley Política Habitacional. Situación que complica la compra de viviendas a muchos porteños que no poseen el dinero completo para adquirir una vivienda.

En otros avisos de venta publicados para el año pasado por Internet y la prensa escrita, se detalló que para ese año una vivienda de bloques entre 80 y 90 metros cuadrados en la urbanización Santa Cruz, Valle Verde o San Esteban Pueblo se podía adquirir en 100 y 150 mil bolívares. Actualmente se encuentran entre 200 y 350 bolívares.

Estefanía Castro, agente inmobiliario de Puerto Cabello, indicó que las transacciones en ventas de casas que su bienhechuría no esté legalmente constituida se realizan solo en efectivo y no se ejecutan registros mercantiles. Debido a que la construcción no está avalada por el departamento de ingeniería municipal o por la ubicación en lugares de alto riesgos según decretos de Protección Civil o Bomberos Municipales de la jurisdicción.

Déficit habitacional se ubica en 100 mil viviendas en Maracay

Como la crisis más difícil en los últimos 20 años, calificó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua (CIA), Héctor Gómez, la situación que atraviesa ese sector.

Un déficit del 50 por ciento de viviendas en el mercado primario, un mercado secundario totalmente deprimido y peores condiciones para alquilar basado en la Ley que prácticamente eliminó la oferta de inmuebles, es la realidad al menos en Maracay.

La capital de Aragua, según las cifras que maneja Gómez, presenta un déficit de al menos 100 mil viviendas.

Aseguró que a este ritmo, será declarada la emergencia en todos los niveles. Explicó que el problema del lago de Valencia, la contingencia generada por las lluvias, golpea aún más el déficit del mercado natural de vivienda. “El panorama es escaso, poco accesible y la posibilidad de financiamiento con la devaluación cada vez es menor”, y agregó que las oportunidades de adquisición de viviendas cada vez es más reducido para el sector joven profesional.

Según las estadísticas que maneja la CIA, el 80 por ciento de las negociaciones en el mercado primario han sido de contado durante los últimos 90 días y que el mercado estuvo paralizado durante el primer trimestre “por pánico a la inflación”.

Gómez indicó que el mercado primario corresponde a proyectos privados y en gran parte dirigido a un sector social medio-alto. Condominios pequeños y pocos proyectos que quedaban están asociados a proyectos que forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, prácticamente el 50 por ciento de ese sector.

El Carabobeño
04-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario