viernes, 6 de septiembre de 2013

Déficit de viviendas se genera porque el precio está 40% por debajo de su valor real

Dayana Benavides
dbenavides@el-carabobeno.com

La edificación de viviendas está 40% por debajo de su valor, aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Carlos Luis González. Esta situación no les permite producir unidades habitacionales, por lo que prefieren dedicarse a los centros comerciales y a la edificación de galpones porque es más rentable, indicó.

González piensa que hay que sincerar los precios. El valor del metro cuadrado para ser rentable debe estar alrededor de 10 mil bolívares.

Quién se dedica a los inmuebles de interés social está expuesto a ser penados judicialmente, además tiene precios fijos, agregó González por lo que los inversionistas de este sector prefieren evitar participar en  la fabricación de este tipo de edificaciones.

El agremiado detalló que existe un déficit de 3,5 millones de viviendas para este trimestre en el país. Considera que hay que seguir apoyando a la Gran Misión Vivienda pero lamentablemente para el primer semestre del año no logró cumplir su meta. Para 2013 necesita construir 380 mil unidades pero apenas llevan 53 mil. Hay un déficit de soluciones habitacionales, en Carabobo no hay ni ocho mil unidades.

Una de las  causas, explicó González, es la tardanza en aprobación de la nueva convención colectiva tiene  más de un año de retraso. El aumento para el 2013 fue del 30% y será discutido periódicamente para mayo de 2014 y 2015 de un 25 a un 30% adicional. Eso incide directamente en los costos de las obras. Detalló que les preocupa que el Gobierno no reconozca el aumento salarial como parte de los costos que ellos vienen pagando. Que representa un aumento de un 15% en las viviendas.

El sector además está totalmente excluido del Sicad para la obtención de divisas, porque el Gobierno no la considera preponderante. Requiere maquinaria que ya tiene más de 20 años de obsolescencia, repuestos que son importados e insumos. Para obtenerlos deben recurrir al mercado paralelo, donde las divisas está muy por encima del valor establecido. Lo que les generan sustanciales aumentos en los costos, aseguró González.

El presidente de la Cámara detalló que en insumos eléctricos básicos de importación aumentaron 60%, mientras que los accesorios 1000%. Otro de los productos que deben adquirir con divisas son las piezas sanitarias.

Los materiales producidos en el país para el sector construcción subieron de manera exorbitante. González comentó que el cemento, producto indispensable para producir este tipo de obras, aumentó significativamente de precio. El saco en boca de planta que solía costar 15 bolívares y pasó a costar 50. Un incremento de más de un 200%. En el caso de la cabilla el aumento de acuerdo a González es de 1000%, es significativo para toda obra de edificación

También denunciaron tardanzas en la aprobación de las permisología ante Corpoelec, que acumula alrededor de  52 días hábiles

El Carabobeño
05-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario