viernes, 14 de octubre de 2011

Venta de inmuebles en alquiler puede tomar tres años

Las condiciones preferenciales aplican por igual a inquilinos y terceros

AN debatirá el martes las disposiciones transitorias de la ley
YANETH FERNÁNDEZ
En toda una odisea se convertirá para los propietarios la venta del inmueble en alquiler, según las condiciones de negociación del proyecto de Ley de Arrendamientos.

Los arrendadores no solo tendrán que reunir una cantidad de requisitos, sino que deberán esperar entre uno y tres años, sin hacer ajustes en el precio de la vivienda, para concretar la venta.

Con la vigencia de la ley, que ayer avanzó en segunda discusión en el Parlamento, los propietarios deberán informar a los inquilinos su voluntad de venderle el inmueble, mediante un documento auténtico. El inquilino tendrá 90 días para aceptar o rechazar la oferta.

El texto debe incluir el valor de la propiedad, precio con un descuento entre 10 y 25%, según los años que tenga el arrendatario habitándola, las condiciones de venta, modalidades de negociación, documento de propiedad y de condominio, y la certificación de gravamen. Transcurridos los tres meses, los inquilinos que decidan comprar gozarán de un año para la obtención del crédito hipotecario. En la oferta de venta no se podrá exigir el pago de contado ni la entrega de arras como garantía de cumplimiento del contrato.

Si al paso del año el inquilino desiste, el propietario podrá ofertar a un tercero bajo las mismas condiciones. Esto implica que el propietario no podrá vender a un tercero el inmueble con variaciones de precio pues, de lo contrario, el inquilino tendrá derecho al retracto legal y cancelar cualquier compraventa.

Si en un año el tercero tampoco concreta la compra, el propietario deberá girar una nueva oferta al inquilino manteniendo las condiciones previas.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), cree que estos procedimientos, con plazos tan largos, no benefician a ninguna de las partes. A su vez, cuestiona que la ley no limite la reventa del inmueble por parte del inquilino, con unos elevados márgenes de ganancia. Plantea que las disposiciones transitorias contenga alguna observación.

Apiur rechazó además el uso de la expropiación como medida sancionatoria en aquellos casos que los arrendadores con más de cinco propiedades en alquiler hayan incurrido en tres faltas graves a la ley. Este punto, vale decir, ya fue aprobado por la AN.

El martes sigue la discusión de las disposiciones transitorias y las modificaciones de la ley, para su sanción definitiva. Faltan por debatir el canon de arrendamiento y otros 10 artículos diferidos.

El Universal
14-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN continuará este jueves la segunda discusión de la Ley de Arrendamiento

La Asamblea Nacional tiene previsto continuar la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 10 a.m..

El pasado martes se aprobaron 21 nuevos artículos de este instrumento jurídico, específicamente los que van del 78 al 99.

El artículo 78 refiere que los constructores deberán proveer la información de los costos de construcción a efectos de fijar el canon de arrendamiento de las unidades habitacionales.

Igualmente, el orden del día contempla la consideración del Informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un Crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, por la cantidad de MIL TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES CON SESENTA Y SIETE CÉNTIMOS (Bs. 1.319.258.750,67).

También se prevé la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley sobre Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos. Asimismo, se dará lectura al texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Servicio Exterior.

EL IMPULSO
13-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN aprobó otros 21 artículos del proyecto de Ley de Arrendamientos

La AN avanzó en la discusión y aprobaron 21 artículos más

La Asamblea Nacional (AN) aprobó tarde en la noche del martes, madrugada del miércoles, 21 nuevos artículos de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, específicamente los que van del 78 al 99 de un instrumento legal que consta de 142 artículos.

El artículo 78 refiere que los constructores deberán proveer la información de los costos de construcción a efectos de fijar el canon de arrendamiento de las unidades habitacionales, informó AVN.

"A tales efectos, el precio del arrendamiento será el que resulte el costo neto de la construcción", dice el artículo.

También fue aprobado el número 80, el cual otorga prioridad al inquilino a seguir ocupando el inmueble con preferencia por encima de cualquier tercero que pretenda arrendar la vivienda, "siempre y cuando esté solvente en el pago de los cánones de arrendamiento y haya cumplido con las demás obligaciones derivadas del contrato".

Además, la plenaria del Parlamento aprobó las causas del desalojo, entre las cuales se destaca que podrá hacerse cuando el inquilino haya dejado de pagar, sin causa justificada, cuatro cánones.

Al aprobarse el artículo 99, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, levantó la sesión y convocó para las 10:00 de la mañana de este jueves, a fin de continuar el debate de la referida ley.

Alquileres en baja

Ofertas en el mercado de alquiler para el segundo semestre del 2011 estaría prácticamente en 0% gracias a al desequilibrio y anarquía que representa la Ley de Arrendamientos que este martes 11 de octubre reinician las discusiones en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez, asistió a la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, en donde aprovechó la ocasión para fijar posición en contra de la a su juicio desequilibrada Ley de Arrendamiento.

Martínez expresó que es totalmente inconveniente aprobar una ley con un balance muy marcado a favor de los inquilinos y en contra de los propietarios, aclarando que no se está defendiendo a un grupo particular.

Enfatizó que la Ley tiene un problema conceptual, pues en sus páginas se establece que el derecho de la propiedad privada no es beneficioso para quienes tienen más de dos propiedades inmobiliarias, lo que ha traído como consecuencias que en la actualidad no existan ofertas de alquileres por el temor a perder su propiedad.

En este sentido resaltó que hace 10 años el mercado de alquiler tenía una oferta de al menos 30% a nivel nacional, mientras que desde que se planteó la nueva Ley de Arrendamientos, para el primer trimestre del 2011 la oferta bajó a 3%, ubicándose actualmente en 0%.

Polémica creciente

Por su parte, los presidentes de las Cámaras Inmobiliarias de los estados Lara, Anzoátegui, Falcón y Sucre confirmaron esas cifras, desatacando que en estados turísticos como Anzoátegui la oferta de alquiler está en un 99% negativo debido a los riesgos que ahora representa arrendar un inmueble por cortos periodos.

Destacando, que tal y como lo establece el artículo 13 de la Ley Contra Desalojos Arbitrarios, no se puede solicitar el desalojo de un inquilino si éste no cuenta con una solución habitacional garantizada por el Estado.

En tal sentido, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela exhortó a la población a que entiendan el significado real que alberga esta Ley de Arrendamientos, por lo que el organismo continuará a nivel nacional realizando foros y reuniones en pro de divulgar lo que a juicio de Aquiles Martínez se convertirá en una violencia inquilinaria.

nuevaprensa.com.ve
13-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Piden conservar rentabilidad de cánones de alquiler de 6% a 9%

El pasado martes se aprobaron 21 nuevos artículos del proyecto de ley de arrendamiento

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) considera que los cánones de arrendamiento deben revisarse anualmente y no cada tres años, como establece el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El artículo 72 del proyecto de Ley señala que los cánones de arrendamiento serán revisados cuando hubieren transcurrido tres años después de cada fijación del canon de arrendamiento máximo mensual. La fijación del canon, según el artículo 66, estará basada en el 3% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble establecido.

Apiur sostuvo que con esta rentabilidad anual el alquiler no cubrirá en la mayoría de los casos los gastos del inmueble, “tratando de promoverse el abandono de la propiedad por parte de su legítimo dueño”.

La Asociación propuso conservar la rentabilidad de la Ley actual del 6% al 9%, para que exista un legítimo margen de ganancia y el propietario pueda pagar los gastos de la propiedad. “El 9% sería para el pequeño propietario, disminuyendo el porcentaje mientras sube el valor de la propiedad”.

Consideran, además, que el alquiler debe ajustarse cada año, “en vista del proceso inflacionario actual es irracional que el aumento sea cada tres años como establece el proyecto”.

Eliminar expropiación

El proyecto de Ley establece, además, que los propietarios de inmuebles de vieja data deberán ofertarlos en venta en un lapso máximo de 180 días, indica la disposición transitoria sexta. El Ejecutivo podrá iniciar el proceso de expropiación si el propietario no comparece.

La venta obligatoria aplica a quienes tengan más de dos viviendas en alquiles.

Apiur asegura que este procedimiento confiscatorio, sin crear ningún tipo de presupuesto especial para indemnizar las expropiaciones, “implicaría la confiscación masiva de millones de propiedades, trayendo gran conflictividad entre propietarios e inquilinos”.

La Asociación propone que esta disposición sea eliminada, pues “nadie alquilará bajo una amenaza de expropiación”.

Apiur señaló que esta ley ratifica hasta ahora la Ley contra los Desalojos y la congelación de alquileres. “Es falso que esta ley de arrendamientos proteja a los pequeños propietarios, ya que establece el mismo injusto juicio, el mismo método de cálculo de alquiler y las mismas multas. Esta ley afecta gravemente a los propietarios de los barrios de Venezuela y los de la clase media y principalmente extinguiría la ya mermada oferta de alquileres”.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
13-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afirman que se está cumpliendo la meta de entrega de viviendas

Las cifras proyectadas por el Gobierno Nacional para la entrega de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se están cumpliendo, destacó este lunes Mario Isea, presidente del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih).

Manifestó que hasta el momento "el cierre de la Misión Vivienda arroja cifras superiores a 40.000 (viviendas entregadas) hasta el mes pasado, cifra que seguirá creciendo porque hay viviendas y grandes desarrollos en construcción".

"Se van a quedar con los crespos hechos quienes creen que la Misión Vivienda no va a cumplir", resaltó, al detallar que muchas de las viviendas en construcción serán entregadas en los últimos meses de este año, y otras en 2012, reseñó AVN.

Recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, "ha dado instrucciones de acelerar, de apretar el paso, de seguir mudando a los refugiados a casas dignas. Todos los meses se están mudando refugiados a sus casas, hay un cronograma", y en la medida en que se van terminando las viviendas se van mudando las familias de refugiados.

"Con satisfacción podemos decir que las cifras se están cumpliendo, y cada vez se perfecciona más el funcionamiento" de la Gran Misión Vivienda Venezuela, agregó.

El Universal
12-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banca aprobará créditos hipotecarios sin aportes a los Fondos de Ahorro

Medida amplia beneficiarios de créditos

El Ejecutivo avanza en los ajustes para el financiamiento de vivienda principal. La nueva modificación resuelve “flexibilizar” los requisitos para optar a préstamos hipotecarios con recursos de los fondos de ahorro para la adquisición de inmuebles.

La resolución emanada del Ministerio de Vivienda y Hábitat fue publicada en la Gaceta Oficial 39.775 que circuló este martes. En el texto se establecen los lineamientos para la afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (esquema que se nutre del 3% del salario integral, 1% aportado por los trabajadores y 2% por patronos), así como del Fondo Voluntario para la Vivienda (alimentado con el 3% de los ingresos de los empleados independientes).

El documento precisa que por ser obligación del Estado garantizar el derecho a la vivienda, ordena a la banca “permitir la apertura de solicitudes de créditos hipotecarios” a las personas que no coticen en los fondos de ahorro, o que no tengan las 12 mensualidades requeridas por la Ley del Régimen Prestacional.

Se precisa que durante el próximo año, las entidades financieras deberán acatar esta medida, y que será el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) el encargado de habilitar el mecanismo para que estos solicitantes “cancelen las 12 cotizaciones necesarias para el otorgamiento de créditos”.

El beneficio temporal, según la resolución, lleva a desaplicar el artículo 55 de la Ley de Vivienda, donde se estipula la obligación de ser cotizante de los fondos de ahorro y tener 12 mensualidades pagas para optar a un préstamo.

Adaptación

El cambio en las condiciones para acceder a créditos hipotecarios forma parte del proceso de adaptación legal que lleva adelante el gobierno para acoplar las normas habitacionales a la Misión Gran Vivienda Venezuela. Durante el año se ha modificado la gaveta hipotecaria y su distribución, así como los ingresos para optar a créditos, las tasas de interés y los subsidios.

La resolución indica además, que la afiliación al Fondo de Ahorro para la Vivienda es obligatoria para todas las empresas públicas o privadas, las cuales deben inscribirse en el registro en un plazo de 30 días a partir de su constitución legal. Sobre el ahorro voluntario para quienes no tienen una relación de dependencia laboral, se estipula que deben ganar más de un salario mínimo (Bs.F 1 mil 548) y que una vez registrado el aporte mensual, éste es obligatorio.

También se instituye la obligación de los beneficiarios de créditos, para seguir realizando los aportes, mientras dure el compromiso del préstamo.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, calificó de positiva la medida, porque amplía la posibilidad de adquisición de viviendas, pero advirtió que ésta nueva facilidad no resolverá el déficit habitacional.

El dirigente del gremio inmobiliario sostuvo que la oferta de viviendas nuevas en la actualidad es muy baja, por lo que no habrá unidades a las cuales acceder.

Pronosticó que al cierre de año se habrán terminado 60 mil inmuebles, cifra igual a la registrada en 2010.

Ley de arrendamiento avanza

La plenaria de la Asamblea Nacional continuó este martes con la segunda discusión de la Ley de Arrendamientos y aprobó desde el artículo 78 hasta el 100 (de 140) del proyecto. En el artículo 78 se establece que ya no serán los constructores los que aporten información de los costos de construcción a efectos de fijar el canon de arrendamiento. En su lugar lo hará el ministerio con competencia en la materia, según dijo el diputado (Psuv) Claudio Farías. Mientras que César Rincones (AD), advirtió que la banca ya no quiere financiar proyectos habitacionales porque el precio será establecido por el gobierno.

Eltiempo.com.ve
12-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/