El pasado martes se aprobaron 21 nuevos artículos del proyecto de ley de arrendamiento
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) considera que los cánones de arrendamiento deben revisarse anualmente y no cada tres años, como establece el proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
El artículo 72 del proyecto de Ley señala que los cánones de arrendamiento serán revisados cuando hubieren transcurrido tres años después de cada fijación del canon de arrendamiento máximo mensual. La fijación del canon, según el artículo 66, estará basada en el 3% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble establecido.
Apiur sostuvo que con esta rentabilidad anual el alquiler no cubrirá en la mayoría de los casos los gastos del inmueble, “tratando de promoverse el abandono de la propiedad por parte de su legítimo dueño”.
La Asociación propuso conservar la rentabilidad de la Ley actual del 6% al 9%, para que exista un legítimo margen de ganancia y el propietario pueda pagar los gastos de la propiedad. “El 9% sería para el pequeño propietario, disminuyendo el porcentaje mientras sube el valor de la propiedad”.
Consideran, además, que el alquiler debe ajustarse cada año, “en vista del proceso inflacionario actual es irracional que el aumento sea cada tres años como establece el proyecto”.
Eliminar expropiación
El proyecto de Ley establece, además, que los propietarios de inmuebles de vieja data deberán ofertarlos en venta en un lapso máximo de 180 días, indica la disposición transitoria sexta. El Ejecutivo podrá iniciar el proceso de expropiación si el propietario no comparece.
La venta obligatoria aplica a quienes tengan más de dos viviendas en alquiles.
Apiur asegura que este procedimiento confiscatorio, sin crear ningún tipo de presupuesto especial para indemnizar las expropiaciones, “implicaría la confiscación masiva de millones de propiedades, trayendo gran conflictividad entre propietarios e inquilinos”.
La Asociación propone que esta disposición sea eliminada, pues “nadie alquilará bajo una amenaza de expropiación”.
Apiur señaló que esta ley ratifica hasta ahora la Ley contra los Desalojos y la congelación de alquileres. “Es falso que esta ley de arrendamientos proteja a los pequeños propietarios, ya que establece el mismo injusto juicio, el mismo método de cálculo de alquiler y las mismas multas. Esta ley afecta gravemente a los propietarios de los barrios de Venezuela y los de la clase media y principalmente extinguiría la ya mermada oferta de alquileres”.
Correo del Caroní / Ciudad Guayana
13-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario