martes, 28 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Viviendas que busca la clase media cuestan entre 1,8 y 2,4 millones

El mercado inmobiliario tradicional afronta las restricciones impuestas en los últimos años por el Gobierno, buena parte de ellas a través de diversas leyes punitivas que han llevado al mínimo la construcción privada. Ello se ve reflejado en la escasa oferta de viviendas nuevas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que este año las inversiones privadas son muy pocas. Las empresas están terminando las obras que habían iniciado, pero casi no se han introducido proyectos nuevos. "La mayor parte de la oferta la tiene el mercado secundario", agregó.

En este mercado la demanda se inclina por apartamentos amplios, con precios no muy elevados y que estén ubicados en sitios céntricos de alto nivel.

Un sondeo elaborado por el portal Conlallave.com refleja que la mayor parte de la búsqueda de viviendas en la capital se concentra en las áreas del este de la ciudad. La Alta Florida, Los Palos Grandes, La Boyera, La Tahona y Santa Rosa de Lima, en ese orden, son las más demandadas. 28,54% de los visitantes de la página solicita ofertas en Baruta.

22,35% en Libertador; 19,38% en Sucre; 18,64% en El Hatillo, y 11,09% en Chacao.

Las personas que consultan la página no van por viviendas costosas. El análisis muestra que 38,6% establece como precio tope en el buscador 1.000.000 bolívares. Son más solicitados los apartamentos de 3 habitaciones.

Adamila García, asesora de Century 21, indicó que los compradores de la clase media prefieren el noreste y sureste de Caracas, donde los precios oscilan entre 1,8 millones y 2,4 millones de bolívares.

"Buscan apartamentos de 90 y 140 metros cuadrados en edificios con calles cerradas, por mayor seguridad", dijo.

Las familias que optan por estas viviendas tienen un ingreso superior a 8 salarios mínimos (13.920 bolívares).

Señaló que la mayor parte de las compras se hacen a través de financiamiento bancario.

El área de mayor rotación, no obstante, es el centro de Caracas. Abraham García Liendo, también asesor inmobiliario, señaló que 97% de las personas que adquiere viviendas en la zona lo hacen a través de créditos hipotecarios y de la ley de política habitacional.

Por lo general, los compradores vienen de construcciones no planificadas o de entidades alejadas de la capital y tienen ingresos menores.

Además son, en mayor medida, empleados públicos o profesionales emergentes. "Como estamos en una ciudad colapsada intentan vivir cerca de sus zonas de influencia", dijo García.

Metros cuadrados. El presidente Hugo Chávez puso a disposición de la clase media con ingresos de entre 4 y 15 salarios mínimos las viviendas que se construyen en Ciudad Tiuna, del río Caroní, estado Bolívar.

Chávez se había comprometido anteriormente a mantener el precio por metro cuadrado de las viviendas socialistas de Ciudad Tiuna por debajo de los 3.500 bolívares. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos de Martini, allí el metro cuadrado se ofrece a un precio cercano a 9.000 (60 metros cuadrados). Este monto deja de lado los costos de urbanismo, como vialidad y servicios, que eleva el valor y la demanda de las viviendas en otras zonas de la capital.

El precio en Ciudad Tiuna coincide con el de apartamentos en Buena Vista, Catia, Coche, El Llanito, El Silencio y otras áreas del oeste y centro de Caracas.

García Liendo indicó que el precio por metro cuadrado en el centro oscila entre 8.500 y 11.000, y la zona más cara es Candelaria, debido a que brinda fácil acceso al transporte público y otros servicios. Más hacia el este alcanza los 12.000 y 13.000 bolívares, pero el inmueble se encarece por factores como seguridad, puestos de estacionamiento, lugares de esparcimiento y otros elementos intangibles.

Martini recordó que inicialmente las viviendas de Ciudad Tiuna se habían prometido a los damnificados. Posteriormente, se dijo que costarían 270.000 bolívares. "Lo que se iba a regalar ahora costará 530.000 bolívares", expresó

El Nacional
26-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Inmobiliaria Nacional escogerá a los compradores de viviendas

Regulan ganancias de las constructoras en los proyectos habitacionales
Las constructoras antes de iniciar los desarrollos habitacionales se tienen que registrar en el Sistema de Vivienda y Hábitat.


El Ministerio de la Vivienda en una normativa amplía los pasos que deben cumplir las constructoras para recibir los préstamos de la banca, y además, condiciona la entrega de créditos para la compra de soluciones habitacionales.

En la Gaceta Oficial No. 39.992, el despacho publicó una resolución en la que detalla las disposiciones previstas en la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que entró en vigencia el pasado 30 de abril.

De acuerdo a la norma, el Gobierno, a través de la Inmobiliaria Nacional, se encargará de definir los beneficiarios de las viviendas que se construyan con los fondos de la gaveta hipotecaria. Y las familias seleccionadas serán aquellas que estén registradas en el plan para la clase media que fue aprobado la semana pasada.

El texto indica que "los optantes y compradores de las viviendas correspondientes a obras financiadas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria serán preseleccionados por la Inmobiliaria Nacional con base a los datos registrados por medio del Plan 0800MiHogar, previo análisis de la información básica suministrada por ellos. Los datos de estos optantes serán remitidos a la entidad financiera para calificar los créditos a largo plazo".

Según el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, 66.000 personas se han registrado al nuevo programa y apuntó que ya se han contactado a 24.000, reseñó Radio Nacional.

Los bancos tienen que destinar 15% de la cartera total al sector hipotecario, y de esos recursos, el 26% se orienta a los financiamientos para adquisición de casas. Las familias que pueden optar a los créditos son aquellas que ganan hasta 15 salarios mínimos (Bs. 30.705).

Adicional a los préstamos, las familias tendrán subsidios, pero todavía el Ministerio no ha publicado el nuevo tabulador.

A la construcción

La Ley contra la Estafa Inmobiliaria obliga a las constructoras a cumplir con más requisitos antes del inicio de los desarrollos habitacionales, y uno de los nuevos pasos es el registro ante la Dirección del Sistema de Vivienda y Hábitat.

La norma publicada este viernes agrega que "todos aquellos que se dediquen a la construcción, venta y preventa de viviendas deberán inscribir en el registro, independientemente del precio de las viviendas y de la forma de financiamiento empleada".

Aquellas empresas que dependen del financiamiento de la cartera hipotecaria obligatoria tienen que acatar más exigencias, que están relacionadas con el precio de venta de las soluciones habitacionales.

La nueva disposición indica que los precios de venta al público de las viviendas en proceso de construcción o aún no construidas tomará en cuenta: costos del terreno, costos financieros de los préstamos y costo total de la construcción "incluyendo urbanismos, servicios y equipamiento, discriminado en macropartidas, que consideren gastos de administración que no deben exceder 10% del costo general de la obra, y la utilidad que no debe superar 15% del costo total".

Ante lo previsto en la normativa, el Ejecutivo ahora está regulando las ganancias de las constructoras, pues la utilidad de las empresas por los proyectos no será máximo de 15%.

Molina comentó que ya 120 empresas registraron los proyectos en el Sistema y apuntó que actualmente se encuentran en proceso de calificación.

El Universal
25-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Gaceta Oficial normas de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria

Este viernes circula en Gaceta Oficial N°39.992, de fecha 23 de agosto de 2012, las disposiciones de las normas contenidas en la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

La Resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat señala que dichas normas buscan "direccionar la cartera hipotecaria obligatoria".

La norma será aplicable a las materia y sujetos contendios en el art. 3 de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y a las instituciones del sector bancario.

"Quedan exceptuado de la aplicación de la ley aquellos desarrollos habitacionales objeto de alguna medida de ocupación, intervención y, en general, cualquier medida administrativa dictada por algún órgano o ente del Estado", señala el texto.

También se establece que el registro nacional de constructoras, contratistas, promotoras y productoras de viviendas y demás organizaciones civiles y no gubernamentales, dedicadas a la construcción, venta y preventa de viviendas, funcionará a través de la página web diseñada y administrada por el Ministerio con competencia en materia de vivienda.

La inscripción tendrá como resultado la emisión de una constancia cuya impresión será posible a través de la página web del Ministerio.

Asimismo se destaca que los optantes y compradores de las viviendas correspondientes a obras financiadas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria serán preseleccionadas por la Inmobiliaria Nacional con base en los datos registrados a través del Plan 0800MIHOGAR, "previo análisis de la información básica suministrada por ellos".

Los datos de estos optantes serán serán remitidos a la entidad financiera correspondiente para calificar los créditos a largo plazo.

Asimismo se establecen las condiciones en las que los constructores, promotores, productores y organizaciones civiles de vivienda deberán cumplir las obligaciones contenidas en la ley.

Nueva Prensa
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas: una ciudad con obras inconclusas

Hace dos años el Ejecutivo debió culminar las obras del Cardiológico de Adultos en la urbanización Montalbán del municipio Libertador de Caracas, hoy ejecutado a paso lento VENANCIO ALCÁZARES
Seis sistemas de transporte masivo, dos centros de salud, un mausoleo, dos vías alternas, alrededor de 23 mil viviendas, distribuidores viales y asfaltado de autopistas son parte de las obras que el Ejecutivo promete culminar en la Gran Caracas antes y después de las elecciones de octubre próximo.

La última promesa del presidente Hugo Chávez el viernes, entregar una parte del Cabletren de Petare en noviembre, y la primera parte del Metro Guarenas-Guatire en 2014 (el resto en 2016), fue rechazada por líderes comunales, expertos y por el presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, concejal Andrés Bello.

Karla Acevedo, líder comunal del barrio 5 de Julio de Petare, recuerda que el Cabletren debió estar listo el año pasado. "Hacen campaña con esa obra que ahora culminarán en noviembre. Son recursos mal invertidos en una zona que requiere vialidad y seguridad".

Bello por su parte precisa que por el Cabletren de Petare estiman trasladar 140 mil personas al día. "Hasta febrero pasado solo tenía 24% de ejecución".

En un informe del Cabildo Metropolitano se revela, además, que el Ejecutivo prometió culminar el Metro Guarenas- Caracas en julio de 2012. "Extendieron una parte para 2014 y lo más importante, su enlace a Caracas, para 2016. Hasta finales de 2011 apenas se había ejecutado el 12% de la obra".

Roberto Landaeta, ingeniero estructural, informa que la ejecución de los sistemas de transporte masivo para la Gran Caracas son un fracaso más del Ejecutivo. "Si no son capaces de asfaltar las autopistas Petare- Guarenas y Regional de Centro, y las carreteras Panamericana y Nacional de Guatire, mucho menos podrán ejecutar a tiempo los sistemas de transporte masivo en la Gran Caracas".

Landaeta señala que la Línea 5 del Metro de Caracas, iniciada en 2007, debió estrenarse este año. "Según información oficial solo tienen 30% de avance, le eliminaron la estación Las Mercedes y ahora dicen que la terminarán en tres años".

Bello afirma por su parte que a principios de año las Líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques no fueron inauguradas. "Hoy las ofrecen para 2015".

Mientras que Acevedo destaca que el Metrocable Petare-Mariche está retrasado por falta de recursos. "La comunidad debió estrenarlo en 2011. Pero se inaugurará en 2013", explica.

A los retrasos de los sistemas de transporte en la Gran Caracas se suma el BusCaracas, proyecto que no fue culminado en agosto 2009 y ahora el Presidente pidió abrirlo en septiembre.

En materia de salud la Gran Caracas tampoco cuenta con el Oncológico Luis Razetti de Guarenas, obras que el Ejecutivo reactivó en 2007 y luego abandonó ese centro de salud, que es casa de decenas de damnificados desde el 2010. La ciudad también espera el Cardiológico de Adultos de Montalbán desde hace dos años.

En pocos días el Ejecutivo deberá inaugurar el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, prometido por el Ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, para el 17 de diciembre 2011, luego para abril y julio de este año.

El Estado también acelera la construcción de dos distribuidores y tres tramos de la Carretera Mamera-El Junquito, obra que lleva tres años de retrasos.

"A la fecha debieron construir el enlace de Cota Mil hacia La Guaira y 23 mil viviendas con nuevos servicios públicos en más de 120 terrenos expropiados sin pago previo en la Gran Caracas, para damnificados de 2010 que están en Fuerte Tiuna, Sambil Candelaria, en ministerios y en 83 hoteles de Caracas", precisó Landaeta.

El Universal
31-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Autorizan créditos por el 100% del costo de la vivienda

El Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat y la Superintendencia de la Actividad Bancaria aprobaron una normativa para autorizar la entrega de créditos por el 100% del costo de las viviendas.

Esos financiamientos estarán sujetos a la capacidad de pagos de las familias.

El presidente del Banavih, Mario Isea, indicó que la Ley de Bancos prohíbe la entrega de préstamos más allá de 85% del valor de la vivienda, pero el artículo 104 del mismo texto precisa que eso puede flexibilizarse o no aplicarse, cuando se trata de carteras dirigidas para atender programas especiales, reseñó AVN.

Esos créditos por el 100% del costo de la casa se otorgarán con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, si la vivienda no excede los 300.000 bolívares, o con recursos propios de la banca (gaveta hipotecaria) si el costo a financiar es mayor.

El presidente del Banavih apuntó que se está ajustando la tabla de los subsidios directos y reiteró que las familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos tendrán un beneficio de 10%.

El Universal
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cero inicial por casa hasta Bs 500.000

Gracias al acuerdo suscrito entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las familias de la clase media podrán optar a la compra de una vivienda con un financiamiento del 100% del costo de la misma y sin tener que dar inicial.


Para hacer efectivo este acuerdo, los posibles beneficiarios deberán esperar a que se reajusten contenidos legales de la Ley de Bancos para que las constructoras puedan alinearse al acuerdo suscrito entre el Banavih y la Sudeban.


El convenio contempla que el financiamiento será en base a la capacidad de pago de una familia. La normativa estipulaba que la compra de un inmueble requería al menos de 15% de inicial, con lo que el crédito bancario podía ascender a 85%.


La norma actual señala que para gozar de este beneficio los grupos familiares deberán contar con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (Bs 7.040) para una vivienda de hasta 300.000 bolívares. Es por eso que se espera una reforma para ampliar el universo de beneficiarios y llegue a más gente de la clase media, dentro del programa de la Misión Vivienda.


Plan “viable”. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que “es un plan perfectamente viable, pero si se tienen los recursos y se maneja legalmente”.


Destacó que justificar precios y costos de producción con un financiamiento total no es una propuesta para todos los estratos sociales.


Insistió en que la carencia de materiales para construcción encarece las obras, pues -por ejemplo- no hay cabillas ni cemento, y sólo se consiguen con sobreprecio. Bajo este esquema, duda mucho que una vivienda cueste Bs 500.000.

Últimas Noticias
24-08-2012

Fuente:

¿Otra Caracas dentro de Caracas?

Estaríamos pasando de 4 mil habitantes por km2 a 8 mil en la región metropolitana
NOEL ÁLVAREZ
Durante casi tres lustros de gobierno, el actual presidente de la República ha basado su popularidad en la facilidad de verbo que le caracteriza. Sin embargo, no toma en cuenta aquello de que "quien mucho habla, mucho yerra".

Y eso le sucede con frecuencia. Para tomar un ejemplo, revisemos aquella afirmación de que cabe una nueva Caracas dentro de la ciudad actual.

Como estamos en época de elecciones, del dicho al hecho hay poco trecho. Comenzaron a aparecer numerosas construcciones de la Misión Vivienda, todas en céntricas vías para que sirvan a la campaña electoral. Todas levantadas abruptamente, sin cumplir con normativas, ordenanzas y otras consideraciones obligatorias para construir.

Sabemos que Caracas ya está colapsada y aún esos desarrollos no han sido ocupados. Si decimos que cabe una Caracas dentro de otra, eso quiere decir que estaríamos pasando de 4 mil habitantes por km2 a 8 mil en la región metropolitana.

Si consideramos que un ciudadano se tarda en promedio unas 4 horas en un día de semana para trasladarse de los Altos Mirandinos hacia Caracas, ¿qué sucederá cuando Ciudad Tiuna esté poblada?

Nos extraña que el ministro Farruco Sesto avale semejantes afirmaciones sin tomar en cuenta detalles como que el sistema de transporte masivo de la avenida Nueva Granada no se ha terminado aún; o que al embalse de La Mariposa no se le ha proporcionado un mantenimiento medianamente decente desde hace mucho tiempo. Sencillamente no hay servicios para esa otra ciudad imaginaria.

Reiteramos que todos los involucrados deberían ser escuchados y abiertamente se pudieran dar las soluciones y las propuestas para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades deseadas por todos los venezolanos.

Eso solo se puede lograr con un gobierno que proponga y ejecute soluciones para todos por igual, un gobierno incluyente, no de guetos; no es posible una nueva Caracas dentro de la actual sin que haya un pensamiento de progreso que incluya la visión de todos los venezolanos involucrados con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

Tenemos ejemplos de ciudades que han logrado establecer su desarrollo en lo sustentable y lo sostenible como lo son Medellín, Curitiba, Guayaquil o Barcelona en España. En el gobierno de Henrique Capriles se plantea la promoción de políticas públicas apoyadas en la conciliación de los venezolanos que a su vez impulsen el progreso del país, un camino donde cabemos todos, a través del cual los venezolanos nos garanticemos la calidad de vida que merecemos en nuestras ciudades y entornos.

Coordinador Nacional de Independientes por el Progreso

@alvareznv


El Universal
27-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pasado, Presente y futuro en la construccion de "viviendas de interes social" en Venezuela: un contraste exacto y un camino a seguir!

Lomas de Urdaneta, Catia, urbanismo construido por venezolanos para venezolanos, en tiempos de la penúltima dictadura ...
Lomas de Urdaneta es una urbanización popular ubicada en Catia, en el popular oeste caraqueño. La urbanización Generalísimo Francisco de Miranda, popularmente conocida como “Casalta”, también esta ubicada en el oeste capitalino. La Urbanización “Leonardo Ruiz Pineda”, la “José Antonio Páez” y “La Hacienda” quedan en Caricuao, en el Suroeste de la ciudad. Los edificios que alguna vez se llamaron “Radio Caracas” y luego designaron como “Radio Valle” quedan precisamente en El Valle, al sur de la urbe; “Pedro Camejo” y “Simón Rodríguez” son nombres que distinguen a urbanizaciones populares ubicadas en el norte de Caracas, literalmente al pié del Ávila.


Caricuao, urbanismo construido por venezolanos para venezolanos, en tiempos de la experiencia democrática 1958-1998...
Todos estos espacios comunitarios fueron construidos por el Estado venezolano hace mas de 60, 50 y 40 años. Algunas fueron levantadas por una institución ejemplar llamada el Banco Obrero. Otras fueron construidas por la continuidad histórica de esa institución, otro organismo público conocido como el INAVI, Instituto Nacional de la Vivienda. Siempre, siempre, estas instituciones estuvieron dirigidas por gerentes, arquitectos y urbanistas venezolanos. Y en el levantamiento de estas grandes obras siempre fueron los obreros venezolanos los que con su esfuerzo y conocimiento hicieron ciudad y país.


Piscina del Bloque 8 de Lomas de Urdaneta (tiene años dañada, pero revela un diseño urbano para los sectores populares que contemplaba todos los servicios y no sólo los "básicos"...)
Pero, ¿Cómo eran esas “viviendas de interés social” construidas por el Estado Venezolano hace 60, 50 y 40 años? ¿Eran, por casualidad, “cajas de fósforo”, “viviendas indignas”, por la baja calidad de los materiales utilizados, por la escasa calidad del diseño o por la precariedad del equipamiento urbano? ¡Nada que ver! Muchos de los lectores los saben, porque tuvieron la suerte de vivir allí, o por tener algún familiar que residiera en estos espacios urbanos: Resulta que algunos “bloques” de Lomas de Urdaneta tenían piscina, biblioteca (¡Sí, piscina y biblioteca!), parque infantil, y canchas deportivas con gradas de concreto armado. El diseño arquitectónico de Casalta incluye un paisajismo que hace que vivir en uno de esos amplios apartamentos sea como residir en un verdadero Jardín Botánico.


Biblioteca del Bloque 8 de Lomas de Urdaneta; En Caricuao la democracia construyó también la biblioteca "Aquiles Nazoa"...
En Ruiz Pineda el equipamiento urbano de esa urbanización popular ubicó en el entorno de cada edificio parques infantiles, canchas deportivas, espacios para el comercio minorista, áreas verdes, escuelas, liceos y en un extremo de la urbanización un Hospital Materno Infantil. En la urbanización José Antonio Páez, popularmente conocida como la UD4, la pared del fondo de los ascensores se abre para duplicar su capacidad y así poder subir cómodamente muebles y mudanzas completas. Frente al Bloque 17 de la UD5 en La Hacienda, también ubicada en Caricuao, hay un vivero, un parque infantil extremadamente bien equipado y… ¡un gimnasio! La Iglesia de Simón Rodríguez es una joya de la vanguardia arquitectónica latinoamericana, obra de Carlos Raúl Villanueva. Y así podemos seguir hasta el infinito, enumerando las maravillas que el trabajo de arquitectos, urbanistas, maestros de obra y obreros VENEZOLANOS convirtieron en características de la “vivienda de interés social” construida en el pasado por el Estado.


"Machihembrado" de aglomerado barato, de aspecto similar al corcho, en los techos de la urbanización "El Palmar", construida por el actual gobierno en los Valles del Tuy...
Forzoso es comparar esta ejecutoria histórica de nosotros los venezolanos en materia de vivienda para el pueblo con lo que esta ocurriendo hoy. El actual gobierno no sólo es el que menos viviendas ha hecho en los últimos 70 años, sino que además las pocas viviendas que ha construido, directamente o a través de contratistas, constituyen un dramático, triste y ofensivo salto atrás en cuanto a la calidad de los materiales utilizados, la indigencia del diseño y la desaparición del equipamiento urbano.


Baldosas en baños y pisos de la "Urbanización Socialista El Palmar", cerca de Santa Teresa del Tuy, se abomban y estallan solas...
Para evaluar la magnitud del fracaso del gobierno de Chávez en materia de vivienda de interés social basta ir y ver las casas de la urbanización “El Palmar”, en Santa Teresa del Tuy, y observar sus techos con machihembrado de corcho (¡Si, de un material aglomerado barato similar al corcho, que se pudre en semanas!), y sus pisos con baldosas que se abomban y estallan, para constatar lo peligroso de una construcción que combina materiales de tercera con trabajo mal hecho.


Sin fuentes de trabajo ni cupos escolares, nuestros hermanos "exiliados" en la "Ciudad Socialista Caribia" añaden su demanda a la ya colapsada autopista Caracas-La Guaira...
Para constatar el retroceso de la calidad del desempeño oficial en materia de vivienda de interés social basta ver las llamadas “petrocasas”, que combinan el uso de materiales potencialmente dañinos a la salud con un diseño chato, plano, estándar, ajeno a nuestro clima e idiosincrasia. Basta ver a nuestros hermanos exiliados en “Ciudad Caribia”, sin fuentes de trabajo, sin transporte colectivo suficiente y agregando su demanda a una vialidad ya colapsada, como lo es la autopista Caracas-La Guaira. Basta ver, en fin, los “edificios-express” de la mal llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela”, cajas de concreto llenas de ventanitas, sin parques como en Caricuao, sin jardines como en Casalta, sin iglesias como en Simón Rodríguez, sin bibliotecas como en Lomas de Urdaneta, es decir, sin equipamiento urbano, con el concepto de “vivienda” reducido a cuatro paredes y un techo, hasta sin estacionamientos, y además agravando el colapso de las ya rebasadas redes de servicio público en las zonas donde están ubicados.


Cuando las urbanizaciones populares eran construidas por venezolanos los resultados eran excelentes, aunque el barril de petróleo estaba a 2, 4, 6 o 9 dólares. En la gráfica, la urbanización Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como "Casalta"...
Las excelentes urbanizaciones populares que mencionamos al inicio de este trabajo fueron hechas por distintos gobierno en distintos tipos de regímenes: Algunas fueron levantadas por el gobierno de Medina Angarita, en tiempos de la transición del gomecismo a la democracia; otras fueron hechas en tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez; Otras fueron construidas por la democracia venezolana en el período 1958-1998. Todos esos estupendos ejemplos de como se diseña y se construye vivienda social fueron hechos por venezolanos para venezolanos, en tiempos en los que el barril de petróleo tenía un precio internacional de dos, cuatro, cinco y hasta nueve dólares.


En la actualidad, el gobierno DESNACIONALIZÓ la industria de la construcción, y sus "amigos" rusos, chinos, bielorrusos e iraníes construyen viviendas de ínfima calidad a precio de oro, aprovechando unos precios internacionales que colocan al petróleo venezolano por encima de 100 dólares el barril. En la gráfica, el presidente saliente en Fuerte Tiuna, donde obreros CHINOS trabajan sin seguridad industrial, lo que ha costado vidas...
El contraste es notoriamente ventajoso con este tiempo, en que para vergüenza de la Patria el gobierno ha DESNACIONALIZADO la industria de la construcción. Tiempo en que chinos, rusos, iraníes y bielorrusos construyen viviendas de ínfima calidad a precio de oro, gracias a un precio internacional del petróleo que ubica al barril venezolano por encima de los 100 dólares.


Recuperar la calidad de vida de nuestras urbanizaciones populares y retomar la tradición venezolana de excelencia en la construcción de viviendas de interés social es el reto que debe enfrentar un país unido y un nuevo presidente. En la gráfica el Super-Bloque El Paraíso, obra de Carlos Raúl Villanueva, en cuyos alrededores fue perpetrado un ECOCIDIO por el actual gobierno...
Recuperar la calidad de vida de nuestras urbanizaciones populares mediante la inversión pública en mantenimiento y promoviendo la organización comunitaria; Recuperar la tradición de excelencia venezolana en la construcción de viviendas de interés social y habilitar en lo posible los “macro-ranchos de concreto” que actualmente construye el frenesí electorero gubernamental, son sólo algunos de los retos que en esta materia enfrentaremos los venezolanos en el futuro inmediato.

Estos y otros retos serán enfrentados y resueltos exitosamente por un país unido y un nuevo presidente, un país en el que talento y organización popular, capital y voluntad política actuaran juntos para construir calidad de vida para todos y todas.

Radar de los Barrios
19-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proyectos agroecológicos para evitar invasiones

Esperan poner 13 mil metros cuadrados de tierras al servicio de la agricultura

En Los Nuevos Teques buscan convertir al sector en productor de alimentos orgánicos JOEL ARANGUREN/ARCHIVO
ANDREÍNA GÓMEZ
Con la siembra de productos alimentarios, los vecinos de la urbanización Los Nuevos Teques aspiran proteger un espacio de 13 mil metros cuadrados de extensión, que por tercera vez, en dos años, intentó ser invadido por personas sin hogar.

Rodolfo Hernández, coordinador del comité provisional para la elección del consejo comunal en el sector, dijo que estos terrenos no están aptos para el levantamiento de viviendas, porque no cuentan con infraestructura para los servicios básicos.

Agregó que la construcción de ranchos en el sector colapsaría la vialidad y ocasionaría la filtración de los suelos, porque no hay ningún tipo de acometida para los desagües.

Según palabras del vecino, el vicepresidente Elías Jaua aceptó la propuesta de convertir el terreno, abandonado desde hace 12 años y en litigio por causa de una estafa inmobiliaria, en un espacio para la producción de alimentos, que podría beneficiar a unos 8 mil habitantes de la urbanización y sus zonas circundantes. Sin embargo, en tres meses de haber anunciado la iniciativa, el Gobierno Nacional sólo ha realizado labores de limpieza.

"Dos efectivos de la Guardia Nacional que permanecían allí, en una carpa, frenaban a los ocupantes ilegales, pero desde que desaparecieron los uniformados la gente actúa a sus anchas", indicó Julio Bravo, miembro del comité promotor del consejo comunal, quien instó a la Dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Guaicaipuro, a parar las construcciones ilegales en la zona.

Durante semanas, presuntos obreros del Metro de Los Teques, llegaban por las noches con camiones identificados con logos del consorcio, cargados de cemento, cabilla, piedra y arena y mostraban permisos supuestamente tramitados en la División de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

"Nos preocupa, porque esa gente estuvo lanzando las aguas negras hacia el solar. Ahí se formó una laguna putrefacta. ¨Pedimos la actuación de Saneamiento Ambiental para evitar que una epidemia", señaló.

Yasmín Rivero, otra habitante, indicó que desconocen en detalle el proyecto que adelantará el Gobierno. Sólo saben que lo ejecutará la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), adscrito al Ministerio de Agricultura.

"Tenemos 30 brigadistas ecológicos. Lo que se busca es convertir este sector en productor de alimentos orgánicos", concluyó.


El Universal
26-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Expropiación sin pago o indemnización

El que sufre la expropiación debe exigir o demandar su derecho al pago ante el tribunal competente
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Aunque la Administración Pública puede ordenar la expropiación de bienes propiedad del ciudadano común, esa limitación a su esfera jurídica está sometida al cumplimiento de una exigencia esencial, como lo es el pago de justa y oportuna indemnización de dinero a favor del expropiado. El individuo que sufre la expropiación debe exigir o demandar su derecho al pago ante el tribunal competente dentro de la oportunidad legal prevista para ello.

La Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social prevé la ocupación previa del inmueble pero deben verificarse estos requisitos a favor del expropiado: el avalúo, la inspección judicial y la consignación del monto que refleje el avalúo a los efectos de que en el juicio expropiatorio se logre el avalúo definitivo para el pago o indemnización.

La ocupación previa de un desarrollo habitacional (viviendas) aplica a lo previsto en esta ley, por lo que no requiere la declaratoria previa de utilidad pública. Sin embargo, ante los efectos del decreto de ocupación previa frente al propietario del inmueble objeto de la expropiación, el tribunal debe fijar la fecha para que las partes concurran a la designación de los expertos que constituirán la comisión de avalúo y esta presentará el respectivo informe de avalúo. Una vez elaborado dicho informe pericial, el ente expropiante quedará prevenido de consignar la cantidad de dinero o indemnización que el mismo refleje ante el tribunal.

Es de reiterar que lo anotado debe respetarse en el juicio expropiatorio sobre inmuebles pertenecientes a particulares (propiedad privada): la tramitación de la medida de ocupación previa sin omitir la constitución de la comisión de avalúo. De no ser así, quien padece la expropiación es víctima de la violación de sus derechos y garantías constitucionales, según el artículo 115 de la Carta Magna venezolana. La falta de constitución de la comisión de avalúo vulnera el derecho de propiedad del expropiado.

Al tomar como base para el decreto de la medida el avalúo que practica la propia administración o ente expropiante, sin intervención de la mencionada comisión, no sólo subvierte el procedimiento estatuido en la ley, sino que impide que se justiprecie el real valor del inmueble sometido a expropiación. El texto constitucional permite a la Administración Pública la expropiación de bienes propiedad de los ciudadanos cuando causas de interés general lo justifiquen, pero ello no puede menoscabar en forma absoluta el derecho de propiedad del particular.

Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve


El Universal
26-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La locomotora de vivienda

No cabe duda, que el problema de la vivienda es uno de los mayores obstáculos que enfrentan la mayoría de los venezolanos actualmente, de igual manera el Estado, que a través del gobierno debe establecer las políticas, lineamientos, organismos y estructuras adecuadas para desarrollar y promover una política de Estado eficiente que dé respuestas y soluciones efectivas a este importante problema. La problemática de la vivienda en el país es un asunto complejo, en el que convergen muchos factores (políticos, sociales, económicos, financieros) y donde las políticas sectoriales del gobierno y su visión de cómo encarar el problema han sido hasta ahora poco efectivas en sus resultados.

En cualquiera de las economías del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo como el nuestro, la construcción de vivienda e infraestructura se convierte en una de las "locomotoras del crecimiento económico", sino también en un gran generador de empleos en el sector privado y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En tal sentido, las políticas de Estado que deben ser implementadas en el sector construcción en los próximos años en el país; para no solo romper con el déficit habitacional creciente de la ultima década, sino en la generación importante de empleos y crecimiento económico sostenido, deben estar acordes con las realidades y circunstancias presentes, y manejadas por profesionales capacitados con el mayor nivel y con la experiencia necesaria para la implementación novedosa de programas y políticas públicas, que permitan el desarrollo del sector privado de la construcción y de la economía, aunado a políticas de Estado con sentido de responsabilidad , creatividad y del bienestar de las mayorías. Al mismo tiempo, que provee de los incentivos al sector privado de la construcción y del sector financiero, para que se pueda poner en marcha la locomotora de la vivienda en Venezuela.

La experiencia colombiana

En junio del 2010, el entonces candidato a la presidencia de la República Juan Manuel Santos se comprometió a construir un millón de viviendas si resultaba elegido. Dos años después, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que en la primera mitad del Gobierno de Santos, el sector privado ha iniciado la construcción de 320 mil unidades, de las cuales 163.821 son Viviendas de Interés Social (VIS) y 156.057, diferentes a estas (No VIS), lo que representa un cumplimiento de 32 %.

100 mil casas subsidiadas en un 100%

La Ley 1537 del pasado 20 de junio, que se aprobó en tiempo récord cerca de tres semanas, busca entregar 100 mil viviendas prioritarias VIP (de hasta 40 millones de pesos) a gente en extrema pobreza (Red Unidos), situación de desplazamiento, afectados por desastres naturales o que viven en zonas de alto riesgo no mitigable. Para ello, se destinarán 4,2 billones de pesos; además, a la fecha, se han radicado más de 540 ofertas de lotes para construirlas en 275 municipios de 26 departamentos de Colombia. Tras la verificación de cumplimiento de las condiciones de los lotes ofertados (títulos saneados, urbanismo, conexión de servicios, agua y saneamiento), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) expedirá una certificación de cumplimiento. Con la reglamentación de la Ley expedida, el siguiente paso es determinar las fechas de corte para que los predios certificados entren en el proceso de la subasta, y que permitirá elegir a las firmas constructoras colombianas privadas que se encargarán de hacerlas en los próximos dos años. Como respuesta al proceso, la banca se sumó, y también se han firmado convenios con el Ministerio de Telecomunicaciones para proveer de Internet a las viviendas, y con Coldeportes, que las dotará de infraestructura deportiva.

Cerca de 900 proyectos de Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) fueron radicados cumplido el plazo de convocatoria al sector privado para el programa. A esto se añade el acuerdo de precios firmado recientemente entre el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, y los representantes sectoriales de las empresas del cemento, el acero y el PVC, para garantizar suministros y precios estables con el propósito de abaratar los costos de las viviendas de interés prioritaria, VIP, que se construirán para 100 mil familias. La disminución en precios del cemento será del 25% por tonelada; en PVC, del 12%, y en acero, los descuentos varían dependiendo del producto. Los descuentos impactarán en 10% el precio final de una vivienda de interés prioritario (VIP).

Es importante señalar, que el Gobierno del presidente Santos ha generado en sus dos años de gobierno 1.200.000,00 puestos de trabajo solo en el sector privado de la construcción. La "Locomotora de Vivienda" marcha a toda máquina.

En la próxima entrega les presentaré un esquema alternativo de financiamiento para el sector construcción y de inversión en los que he venido trabajando para su implementación el próximo año en nuestro país.
GUILLERMO GARCÍA
Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University


El Universal
26-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Candelaria cumplió 262 años entre quejas de sus vecinos

Denuncian que en la insegura parroquia hay 27 edificios invadidos

La basura y la indigencia son los principales males de la zona
Un grupo de vecinos de la parroquia Candelaria se reunieron en la esquina Campo Elías aprovechando el cumpleaños 262 de esta parroquia para plantear sus denuncias.

Les preocupa que esta zona, que en alg´un momento se destacó por su oferta gastronómica, hoy destaca sobre todo por la cantidad de edificaciones y terrenos invadidos: un total de 27 al día de hoy.

Se quejaron también de los altos índices de inseguridad, que están relacionados directamente con estas invasiones y también con las ya comunes fallas en el alumbrado público: "Es una lástima que todo el potencial que tiene Candelaria como centro gastronómico y como una de las zonas con más tradición de la ciudad, se vea opacado por un día a día de violencia", dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos.

Señaló que sus esquinas ya no destacan por sus historia ni contribuyen a la formación de un ideario caraqueño, sino que son conocidas por sucesos relacionados con la inseguridad o por estar repletas de basura: "Ya nadie habla de la esquina de Miguelacho y del pulpero que allí ayudaba a los niños, sino que cada quien tiene un cuento de un atraco que allí tuvo lugar".


El Universal
25-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Piden otro terminal, desocupar la vía llena de buhoneros y un plan contra el ruido

En La Urbina exigen acciones contra caos vial y ruido

Más de mil unidades de transporte público usan la calle I de la La Urbina NICOLA ROCCO
VALENTINA OVALLES R.
De La Urbina de hace 32 años, cuando Elsa Barroso se mudó a la zona no queda ni la sombra. La calle I, donde los vecinos antes podían estacionar sus vehículos, se ha convertido en un "infierno": el transporte público se ha apoderado de la vía y el ruido que generan despierta a los vecinos desde las 4:30 a.m.

Por la zona transitan 64 líneas, luego de que mudarán siete, que hacían vida en el terminal que fue eliminado por las obras del Cabletren, en el kilómetro 0 de la carretera hacia Oriente. La mudanza sumó 400 camionetas al sector.

Alrededor de 15.000 personas son movilizadas en las más de mil unidades que usan la calle principal de La Urbina como vía de salida.

Pero el colapso no es nuevo, desde 1989 los vecinos piden a las autoridades solucionen el problema del ruido y caos vial.

"Te asomas a la ventana y puedes contar hasta 15 camioneticas y apenas dos carros", comentó Barroso. Asegura que cruzar una calle se ha convertido en una odisea, por las continuas colas de camionetas y abuso de los motorizados.

La vía hacia Petare que podía ser también utilizada por el transporte público está tomada por los buhoneros. Los comerciantes informales se han instalado en tres de los cuatro canales, lo cual imposibilita el paso de las unidades.

Elizabeth Noguera, del Comité de la Calle I, asegura que las autoridades no se han preocupado por solventar la situación. "Han sido años y años y el problema sigue".

Ella y los transportistas han decidido unirse para combatir la situación. "En vista de que las autoridades no cumplen, tenemos que trabajar unidos".

Soluciones prometidas

Tras las quejas, vecinos y trabajadores del volante se reunieron con la C.A. Metro de Caracas, quienes prometieron construir un terminal extraurbano con el fin de descongestionar el existente.

Sin embargo, el mercado para los comerciantes informales, prometido por la alcaldía, tiene ocho meses paralizado. La estructura serviría para desocupar la calle en la que están instalados, que podría ser usada luego por las unidades de transporte público.

William Duarte, presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre, se comprometió a iniciar talleres para luego sancionar a los transportistas que abusen de la corneta en la urbanización.


El Universal
25-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores de la industria cementera se declararán en hora cero por exigencias laborales

Los trabajadores de la industria cementera del país anunciaron que el próximo lunes se declararán en hora cero debido a que sus exigencias laborales no han sido escuchadas. El secretario del Sindicato Cementero del estado Anzoátegui, Enrique Moreno, indicó que luego de realizar un referéndum consultivo, el 95 por ciento de los trabajadores aprobó el paro nacional. "Más de seis mil trabajadores de los estados Zulia, Lara, Vargas, Miranda, Anzoategui y Trujillo se apegarán a esta manifestación. Estamos exigiendo 5 propuestas: reivindicación del salario, incremento del HCM, jubilación, incremento de tickets de alimentación porque es inferior a lo que plantea la Ley y también vacaciones".

Señaló que la medida del lunes es para que los ministros y la presidenta de la Corporación de Cementos, Natasha Castillo, asuman y se sientan con los trabajadores. "Hasta ahora hay una situación de sordera, de prepotencia al negar la participación de los trabajadores y más en un momento tan histórico en donde la industria cementera es fundamental para la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo.

Asimismo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), respaldó este jueves a los trabajadores de la industria cementera del país. La coordinadora Nacional de Unete, Marcela Maspero, manifestó que a 4 años de la nacionalización de la industria cementera el balance con relación a los trabajadores no ha mejorado.

"Los funcionarios del Gobierno que han recibido las comunicaciones, no las han atendido. Van a una situación de conflicto porque hay un desconocimiento de las organizaciones sindicales. Hay terrorismo y acoso, hay persecución, los derechos contractuales que han sido exigido han sido negados a los trabajadores. Les niegan el diálogo, sostuvo Maspero.

Maspero denunció que existe persecución de funcionarios del SEBIN contra dirigentes de la Alianza Nacional de Trabajadores de Cemento (ANTRACEM). "En el caso del compañero Orlando Chirinos, de Lara, los funcionarios de la GN llegaron a la empresa y lo sacaron para reunirse, amedrentarlo y amenazarlo contra las acciones que van a tomar", dijo.

Otros Medios
2708-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las lluvias y el mal estado de las vías aíslan al Oriente del país

Casi aislado está el Oriente del país. Ayer el tránsito se vio interrumpido en la vía alterna que se está utilizando a raíz del colapso del puente sobre el río Cúpira.

La carretera que une las poblaciones de Valle de Guanape, en Anzoátegui, con las de San José de Guaribe y Altagracia de Orituco, en Guárico, sufrió varios deslizamientos. En la noche del miércoles el choque entre un vehículo y un autobús interrumpió el tráfico y se formaron colas de hasta 16 kilómetros de largo.

Lilian Romero, que viajó desde Caracas a Puerto La Cruz, narró que tardaron más de 16 horas en autobús, y que la vía está en muy malas condiciones.

Según Romero, que pertenece a la Asociación de Tránsito, institución que educa en esta materia, a lo largo del trayecto no hay dónde pararse a descansar ni a tomar ni a comer nada. De acuerdo con su versión, la paralización se debió a los deslizamientos de tierra, como sucedió el pasado lunes.

Indicó que había maquinarias removiendo los escombros, pero se quejó de que había muy poco personal de seguridad para resguardar a los viajeros, además de los múltiples policías acostados que limitan el paso. A las 8:00 a.m. fue abierto un canal y pudo el tráfico medio fluir. La disminuyó a medida que las máquinas del MTT removieron la tierra y sacaron la unidad de la vía.

El Manzanares se desbordó

Otro fenómeno que mantuvo incomunicada a buena parte del estado Sucre fue el desbordamiento del río Manzanares, en la población de Cumanacoa municipio Montes, hecho ocurrido en la mañana de ayer. La aguas entraron al pueblo y llegaron a medir hasta un metro de alto, según reportó el director de PC, capitán Armando Marín, quien confirmó la lamentable muerte de una mujer.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en un balance ofrecido anoche dijo que se trata de Vestalia Trujillo de 55 años de edad, quien murió luego de que un muro perimetral de su vivienda colapsara sobre ella.

El presidente Hugo Chávez, a su llegada a Cumaná en la tarde de ayer, lamentó la "pérdida humana" y afirmó que "ya la situación está bajo control". "Habrá que revisar además los aspectos estructurales", dijo.

El aumento del nivel del Manzanares afectó el cauce de la quebrada Aricagua, que atraviesa el pueblo.

Hasta ayer en la tarde las autoridades estaban censando a los pobladores y los daños para cuantificar los afectados y destrozos. Si bien PC reportó que el agua había bajado 20 centímetros en horas del mediodía, aún seguía la emergencia.

El Aissami indicó que 222 familias han sufrido pérdidas de enseres. Precisó que 35 familias fueron evacuadas luego que sus casas colapsaran y comentó que se habilitaron tres refugios en los que se encuentran unas 74 familias.

Las zonas afectadas por el desborde del Manzanares son Cumanacoa, La Fragua, San Salvador, Sequía, Las Trincheras, Mapurincito y San Lorenzo, entre otras. Se estima que hay al menos 1.200 viviendas afectadas.

Otra vía que está sufriendo el impacto del abandono, las lluvias y el sobreuso es la carretera que comunica a Guanta, (Anzoátegui), con Cumaná; a la altura de Bella Vista (Sucre) está colapsada, por lo que hay que transitar el tramo con cuidado.

El Universal
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Detenidos cinco sindicalistas del sector construcción

El 13 de agosto fueron detenidos cinco sindicalistas del sector construcción en el Fuerte Murachí, estado Táchira, porque estaban protestando por los atrasos en los pagos laborales. Los trabajadores fueron trasladados a la cárcel de Santa Ana.

Un comunicado del Observatorio de Conflictividad Social señala que los cinco trabajadores (lHictler William Torres, Luis Arturo González, José Martín Mora, Wilander Pedro Operaza y Ramiro) laboran en la empresa Xocobeo contratada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat para la construcción de unidades habitacionales en Fuerte Murachí y desde tres meses no les cancelan el bono de alimentación así como el registro en el Seguro Social, el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda, el bono de transporte y los sueldos caídos.

Los sindicalistas fueron imputados por el Circuito Judicial Penal Militar del Tribunal Militar Undécimo de Control y luego fueron trasladados a la cárcel. Los delitos que se les imputaron fueron: ultraje al centinela y ultraje a las Fuerzas Armadas artículos 502 y 505 del Código Orgánico de Justicia Militar, y violación de zona de seguridad establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

El Universal
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Detuvieron a damnificados refugiados en el IND por protestar

"No cometimos ningún delito", afirmó en defensa de sus compañeros Karina Medina, una de las albergadas en el Instituto Nacional de Transporte, tras la detención de diez damnificados que estuvieron protestando a las puertas de dicha institución.

Tras dos años en el refugio, la ansiedad por la prometida solución habitacional aumenta, es por eso que las 96 familias que permanecen en la sede del instituto decidieron protestar, por tercera vez durante el año.

Desde el martes, los damnificados se instalaron en colchonetas a las puertas del lugar para exigir la entrega de sus casas. Sin embargo, el miércoles después de las 11pm el coordinador político de los refugios, Luis Quintana, junto a dos fiscales y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se acercaron al sitio para obligar la suspensión de la protesta.

Las familias invitaron a las autoridades al refugio para que constataran las condiciones en las que vivían y el por qué de su reclamo. En medio del hecho, los funcionarios policiales detuvieron a diez personas, entre hombres y mujeres, por alteración al orden público.

Según Medina, los apresados fueron enviados a una comisaría y ayer a los tribunales donde "serían juzgados".

"Yo soy 100% revolucionaria pero me molestan las acciones que han tomado contra a nosotros. Que vengan y nos escuchen, ya no sabemos qué hacer".

Otro de los reclamos es que en la construcción de las viviendas prometidas en Montalbán, al lado del Hospital Cardiológico Infantil, las paredes que están colocando son de drywall. "Esas son las mismas que tenemos en el refugio que cuando les cae agua se comen. Si nos entregan una casa así es lo mismo que estar en un rancho", afirmó Medina.

La entrega del complejo habitacional fue prometida para agosto, pero recientemente en una reunión les informaron que probablemente en noviembre será la entrega. Según los damnificados, la construcción tiene apenas tres pisos levantados.

El Universal
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ochoa: 60% de la meta en vivienda la ha aportado el Poder Popular

La ministra para las Comunas destacó el papel del pueblo en la Gran Misión Vivienda Venezuela. De la meta general de construcción hasta la fecha, 60% lo ha aportado el Poder Popular, "el pueblo constructor. De las 240.257 viviendas construidas por la misión, 40.209 las han hecho los Consejos Comunales, pero hay convenios también con alcaldías, gobernaciones y Pdvsa (Petróleos de Venezuela)". Señaló que incluso las y los integrantes de la Misión Ribas están construyendo hogares para las venezolanas y venezolanos que sufrieron los daños de las pasadas lluvias. Para acompañar al Poder Popular, el Gobierno liderado por Hugo Chávez diseñó un gran dispositivo de misiones sociales, a cargo de la Vicepresidencia para el Área Social. Se trata de las misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Niñas y Niños del Barrio, y las grandes misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela. Las misiones sociales, como por ejemplo José Gregorio Hernández, cuentan con los cuartetos, "una de las cosas más valiosas que tienen las grandes misiones. Esa cualidad que nos dio el comandante Chávez que es salir a buscar los problemas. Este es un Gobierno socialista y revolucionario, pero sobre todo con mucha moral y ética para dar la cara por las situaciones más complejas", dijo la ministra Isis Ochoa. Los cuartetos son equipos de cuatro personas que visitan a cada una de las personas las grandes misiones, a ?n de mirar de cerca cada problemática individual. Resaltó Ochoa que la Misión José Gregorio Hernández tuvo un gran despliegue cientí?co y político−social y con las visitas casa por casa se realizó un estudio profundo sobre las personas con alguna discapacidad. Re?rió que esta misión ofrece asistencia especial a esta población, cali?cada como de alta vulnerabilidad. Re?rió que en la Misión Hijos de Venezuela ya se han registrado 1.212.709 familias. "Aquí tenemos que hacer una labor importante, aún tenemos 459 mil familias en pobreza extrema".

Entorno Inteligente
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Portuguesa marcharon para exigir la construcción de viviendas

Los beneficiarios del proyecto habitacional Villa Nueva del municipio Araure, en el estado Portuguesa, marcharon para exigir que se reactive la construcción de las viviendas del complejo residencial, porque las obras se paralizaron hace seis meses, presuntamente por falta de materiales.

El proyecto es impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela y en total contempla la construcción de 325 viviendas.

Hace un año y medio iniciaron las obras de la primera etapa ­que debía tener 182 casas­, pero solamente se han edificado 32 viviendas, las cuales aún no cuentan con servicios básicos como agua potable y ni electricidad.

Mariluz Ramos, una de las beneficiarias, dijo que en varias oportunidades solicitaron una explicación al jefe del órgano estadal de la vivienda, coronel Rubén Pirela, pero siempre le responde con insultos y no da soluciones.

"Nos cansamos de recibir insultos y de que nos llamen marginales. Por eso, estamos dispuestos a trancar las vías que sean necesarias para que el gobernador Wilmar Castro nos atienda y se reactive el proyecto habitacional para que se haga realidad, como se prometió hace dos años", dijo Ramos.

El Nacional
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / El verano sienta bien al mercado inmobiliario de Estados Unidos

La llegada del verano ha supuesto un bálsamo para el mercado inmobiliario americano. Aunque la actividad prácticamente suele paralizarse en el periodo estival, en el sector residencial se ha dado una situación totalmente contraria: las ventas de viviendas han registrado un aumento notable.

Concretamente, las compraventas de casas aumentaron en Estados Unidos en julio un 3,6% y alcanzaron un ritmo anual de 372.000 unidades, el más alto de los últimos dos años, según datos del Departamento de Comercio.

La mayor parte de este incremento estuvo motivado por el alza de las transacciones en el nordeste del país, donde subieron un 77%, en contraposición con la caída del 55% registrada en junio.

También contribuyó el hecho de que los precios continuaran con su senda de descensos, ya que el importe medio de una vivienda se situaba a finales de julio en 224.000 dólares, lo que representa una caída del 2,5%.

Asimismo, el inventario de casas nuevas disponibles al ritmo actual se redujo de 4,8 meses en junio a 4,6 meses en julio. La combinación de un ritmo más intenso de ventas y un ritmo más lento de construcción llevó a que el número de casas nuevas a la venta quedara en julio en 142.000 unidades.

Estas buenas cifras contribuyen a aumentar el optimismo que poco a poco se va instalando en el sector. De hecho, según los últimos datos publicados, la confianza de los constructores repuntó en agostó hasta los 37 puntos, su mejor nivel de los últimos cinco años.

Parece, por tanto, que el mercado comienza a ver la luz al final del túnel, después de ser uno de los países más castigado por la crisis inmobiliaria y en el que los precios han registrado el segundo mayor descenso después de Irlanda (-49,8%), con una caída del 27,8%, según The Economist.

elconfidencial.com
24-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Ventas de casas nuevas en EEUU suben 3,6 pct en julio

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en julio, pero los precios cayeron, arrojando señales mixtas sobre la fortaleza de la recuperación del mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas de nuevas viviendas aumentaron un 3,6 por ciento a una tasa ajustada por estacionalidad de 372.000 unidades, con lo que igualaron un máximo de dos años registrado en abril.

Las ventas de junio fueron revisadas a 359.000 viviendas desde la cifra original de 350.000 unidades.

Los economistas consultados por Reuters esperaban ventas de 365.000 casas en julio.

El precio medio de una vivienda, en tanto, cayó un 2,5 por ciento respecto de julio del año pasado a 224.200 dólares.

lta.reuters.com
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Congreso de EEUU puede tomar medidas favorables a vivienda y economía

El Congreso de Estados Unidos podría tomar una serie de medidas para ayudar a la recuperación del sector de la vivienda y de la economía en general, dijo hoy en la Casa Blanca el presidente Barack Obama.

En una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca, Obama dijo que el sector de la vivienda del país empezó a mejorar, pero que aún no se encuentra en donde debe estar y que los legisladores deben ayudar a los propietarios de viviendas a refinanciar sus préstamos y a mejorar la situación financiera de sus familias.

El presidente también exhortó a los legisladores a adoptar un enfoque equilibrado sobre los recortes al déficit presupuestario del gobierno con el fin de recaudar nuevos ingresos y evitar obstaculizar la naciente recuperación económica.

A menos de tres meses de la elección y con sus antecedentes económicos sometidos a ataques, Obama se esfuerza por dirigir la atención hacia la equidad económica y por presentarse a sí mismo como defensor de las familias de clase media y simpatizante de los programas de gasto popular, incluyendo educación y transporte.

spanish.peopledaily.com.cn
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Vivienda a buen ritmo y sin burbuja

En los primeros siete meses de 2012 el mercado inmobiliario de las ocho ciudades con mayor ritmo económico mostró que únicamente hubo crecimiento en el indicador de valores vendidos que entre enero y julio fue del 7.7 por ciento. En total hubo ventas de vivienda por 8.7 billones de pesos.

La Presidenta de Unifianza, Clemencia Parra le dijo a Confidencial Colombia que hubo disminución en unidades vendidas así como en metros cuadrados comercializados al reportar cifras negativas de 3,9 por ciento y 2,7 por ciento respectivamente.

La experta en temas inmobiliarios sostuvo que e este periodo las ciudades con mayor caída en viviendas tranzadas fueron Cartagena que disminuyó en 23,5 por ciento y Bogotá que mostró un indicador en rojo del 10,6 por ciento.

Según Parra las menor demanda de inmuebles en estas ciudades obedeció a la más baja capacidad de compra la cual se determina por las tasas de interés que existen para los créditos, por el salario mínimo o el incremento del producto interno bruto (PIB) y adicionalmente por los ingresos totales de los hogares.

“Por los pecios de la vivienda en Bogotá y Cartagena las familias no tienen opción de absorber la oferta que existe disponible, sin embargo los constructores, al ver esta situación han disminuido la solicitud de licencias de construcción para vivienda, razón por la cual, los datos del DANE dan cuenta de una disminución del 28 por ciento en estos permisos entre enero y julio a nivel nacional, cifra indexada por la vivienda de interés social”, declaró Parra.

Adicional a esto, dijo, está la escasez de suelos como en Bogotá así como en la prestación del servicio público del agua que encarece la construcción de inmuebles. Paralelo a esto están las medidas del distrito en lo que tiene que ver con subsidios y apoyo para la vivienda de interés prioritario.

Barranquilla señala, reportó un buen semestre toda vez que en número de unidades vendidas el aumento fue del 54,3 por ciento, en valor tranzado del 80,6 por ciento y en metros cuadrados de 60,3 por ciento.

“Las ventas anuales en los primeros siete meses del año de ocho billones es muestra que tenemos un mercado de la vivienda muy dinámico, lo que pasa es que venimos de un 2011 muy bueno y simplemente pensamos que estamos en medio de una desaceleración cuando la verdad s que estamos ajustando oferta y demanda por capacidad de compra y por capacidad para desarrollar proyectos”, comentó Clemencia Parra.

En los primeros siete meses del año fueron vendidas 56.510 unidades y 3,8 millones de metros cuadrados.

Cifras anuales van bien

Durante los últimos doce meses las ventas de vivienda sumaron más de 16 billones de pesos en cascos urbanos de gran dinámica como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio n don s transaron en promedio 104.177 inmuebles y unos 7.1 millones de metros cuadrados.

La presidenta de Unifianza, Clemencia Parra afirmó que el mercado de la vivienda sigue siendo positivo muy a pesar del menor número de unidades vendidas en Bogotá en donde la reducción fue del 4.4 por ciento y de Cartagena en donde este indicador reportó un negativo del 18.7 por ciento.

Caso contrario es el de Barranquilla en donde las unidades vendidas llegaron al 43.6 por ciento así como Santa Marta que creció en sus ventas inmobiliarias en 27.3 por ciento.

Según la ex presidenta de Fedelonjas, al revisar la cifra de las transacciones del último año, se observa un crecimiento del 0,1 por ciento, en metros cuadrados del 0,8 por ciento y en millones de pesos comercializados del 12,5 por ciento en términos corrientes. “Hay que precisar que esta última cifra en términos reales equivale a 9,47 por ciento”.

En valor vendido, la ciudad con mejor registro fue Barranquilla que cerró el último año con 70,9 por ciento de mayor crecimiento.

Parra explicó que la situación no da para alarmarse lo cual invita a los actores públicos y privados que se deben generar nuevas oportunidades y nuevas estrategias. Precisó que con el plan del gobierno de construir 100.000 nuevas viviendas, el sector tendrá nuevamente dinamismo.

Para tener en cuenta hay que tener en cuenta que el metro cuadrado para vivienda en el centro histórico de Cartagena está en 12 millones de pesos, el mismo precio que el del estrato seis en Bogotá.

La presidenta de Unifianza aclaró que aun cuando lo valores por metro cuadrado de Colombia son de los más altos de América Latina por el factor revaluación, sin que ello diga que nos son competitivos. La experta desestimó que en el país exista una burbuja inmobiliaria en donde los precios de especulación afecten la demanda.

Finalmente, Parra estimó como muy conveniente los tratados de libre comercio por cuanto harán que se demanden más oficinas, más bodegas y más locales. Vislumbró mayor dinámica en centros logísticos y de competitividad.

lanotadigital.com
24-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / La vivienda usada ha alcanzado mayor demanda que la nueva

La vivienda usada tiene una gran demanda en el país y muestra de ello es que en el primer trimestre del año se desembolsaron créditos para este segmento por $980.000 millones, con lo que supera a los destinados a vivienda nueva por $850.000 millones.

La presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, señaló que la vivienda usada está surgiendo como un sustituto importante para los colombianos. 'Podemos ver que donde más ha crecido la vivienda usada es en Bogotá y en Cali, mientras que la vivienda nueva se destaca en Barranquilla y Bucaramanga, con respecto al primer trimestre del año anterior.

Al primer trimestre de 2012, el número de Viviendas de Interés Social financiadas para compra fue de 16.092 unidades, de las cuales el 29% fueron usadas, es decir, 4.694 propiedades.

En el mismo periodo, se otorgaron créditos para adquirir VIS por cerca de $381.000 millones, de los cuales 31% de este valor provino de la vivienda usada, es decir, $119.000 millones.

Morales Hoyos señaló que aunque el índice de precios, tanto de la vivienda nueva como usada, deja ver unos niveles altos llamó la atención en que la calidad de la cartera de crédito hipotecario se mantiene sana, al igual que la oferta de vivienda no se encuentra sobredimensionada.

"En este caso tenemos una demanda que se ha fortalecido por las condiciones macroeconómicas del país y se ha generado mayor empleo. Adicionalmente, la inserción de las políticas del Gobierno como el subsidio a la tasa de interés ha hecho que exista una demanda más fortalecida y presione un poco la oferta".

Según resaltó la directiva, 'en este momento no hay una burbuja inmobiliaria, pero es necesario estar monitoreando permanentemente la calidad de la cartera y estar pendientes a los vaivenes de la economía internacional que podrían afectar al país'.

La directora del gremio manifestó que la oferta de vivienda en nuestro país es todavía muy tímida con respecto a la generación de hogares, por lo que hay que 'seguir incrementando la capacidad de producción de vivienda'. Se edifican anualmente alrededor de 150.000 viviendas, contra una formación de hogares de alrededor de 280.000, lo de dejar ver un claro déficit.

Entre 2001 y 2011 el aporte del sector inmobiliario dentro del PIB se ha mantenido en 8,7%, según las cifras de la entidad. Morales resaltó que por cada mil habitantes se producen 1,83 viviendas por año, 'lo que plantea la necesidades seguir fortaleciendo la oferta y la demanda'.

En el primer trimestre, se registraron 180.734 transacciones inmobiliarias, 0,5% más que en el mismo periodo de 2011. En promedio el precio de venta de viviendas usadas en los estratos 4,5, y 6, en las cuatro ciudades de referencia indica que en Bogotá es de ($2.550.000), Bucaramanga ($1.596.428), Cali ($1.016.666) y Medellín ($1.650.000). El stock residencial del país se concentra en estratos 2 y 3, en 63,8%.

Según las estadísticas de Fedelonjas en tenencia de vivienda en Colombia, el 48% tiene una propia y el 32% vive en residencia arrendada. Para Bogotá, las cifras indican que 52,8% de las familias tiene vivienda propia y 41,4% paga arriendo.

larepublica.com.co
24-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Licencias de construcción llevan seis meses a la baja

En junio se aprobaron 1,92 millones de metros cuadrados, 28,4 por ciento menos que hace un año.
La baja en las solicitudes de permisos de construcción para vivienda fue el principal factor que motivó un descenso en las licencias del mes de junio.

Según reveló ayer el Dane, durante el sexto mes del año se licenciaron 1’920.909 metros cuadrados, lo cual representa una caída de 28,4 por ciento en comparación con junio del 2011.

Así las cosas, este indicador ya completa seis meses consecutivos a la baja.

Expertos consideran que parte de este comportamiento tiene que ver con un efecto estadístico, pues hace un año la obtención de licencias era muy alta como consecuencia de la aplicación de una norma de sismorresistencia.

Gran parte de la reducción tiene que ver con las aprobaciones para vivienda, que representan cerca del 80 por ciento del total.

En este uso, la caída fue del 33,8 por ciento, lo cual le restó 29,3 puntos porcentuales a la variación total de las licencias en junio.

En el caso del área avalada para las unidades residenciales diferentes a la Vivienda de Interés Social (VIS), la caída fue del 41,8 por ciento, mientras que en la VIS la reducción fue del 6,8 por ciento.

Pero en número de unidades residenciales, la baja fue del 2 por ciento en VIS y del 36 por ciento en otras.

Otros sectores que también incidieron en la baja, pero en menor medida, fueron comercio, administración pública, educación, hospitales y social-recreacional.

En contraste, se dispararon las aprobaciones de permisos para la construcción de hoteles. Solo en junio, el incremento fue del 177 por ciento, aunque aún no revierte la tendencia de lo corrido del 2012.

En el primer semestre del año, se aprobó un área de 9’922.102 metros cuadrados, dato que muestra una reducción del 27,9 por ciento en comparación con la primera mitad del 2011.

CUNDINAMARCA RESTA IMPULSO

El mayor aporte a la variación negativa de las licencias de construcción provino de Cundinamarca, que le restó 14,7 puntos porcentuales al total.

Le sigue el departamento del Valle, con 11,4 puntos porcentuales, y Bogotá, con 7,7 puntos porcentuales.

En contraste, los que más aportaron positivamente fueron Bolívar y Córdoba.

Portafolio.co
22-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Cada vez hay menos chances de alquilar por la inflación

Más propiedades se liberan por el estancamiento de la economía
Juntar la plata todos los meses y pagar. La rutina mensual de los inquilinos corre riesgo ante una imparable suba de alimentos, servicios, expensas, transporte y otros gastos que trituran los sueldos. En algunas inmobiliarias notaron este año un aumento, aunque sea leve, en el nivel de mora; en otras relataron que se desocuparon viviendas y, pese al déficit habitacional, no logran habitarse rápido. Asfixiadas por la inflación, a las familias les cuesta conseguir el dinero que equivale a tres meses de alquiler para acceder “a un nuevo techo”.

Hace más de un año que el salario mínimo vital y móvil, que debe cubrir la alimentación, vestimenta y casa, sigue en $2.300. En la provincia, ese dinero apenas cubre el alquiler de una casa en un barrio periférico o un departamento en el macrocentro. En el mercado inmobiliario local reconocen que el precio mensual por las viviendas es elevado para el salario promedio de un trabajador que gana entre $3 mil y $5 mil.

Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, dijo que “cada vez es más difícil encontrar buenos inquilinos. Me refiero a aquellos que reúnan los requisitos económicos y la garantía”.

30% del ingreso

El empresario señaló que la inflación genera un mercado solvente mucho más acotado. “Hay que tener en cuenta que el valor del alquiler no debe superar el 30% de los ingresos familiares”, destacó.

Por estos días un departamento de tres dormitorios en barrio Limache (el más económico que se encontró) se ofrecía a $1.700. La familia inquilina debe ganar por lo menos cada mes $5.666, así le quedarán para comer, pagar cuentas y servicios $3.900. Y para que le den la llave, tiene que contar con $5.100, entre mes adelantado, depósito y comisión de la inmobiliaria.

Las operaciones se tornan muy onerosas a medida que el valor de la renta es más elevado. Si alquilar una casa cuesta $4 mil, se debe contar con más de $10 mil para empezar a ocuparla y el mismo importe como ingreso mensual. Como cuesta dar el monto inicial y hacer frente a los meses siguientes, muchos salteños buscan casas en las zonas alejadas del centro, que suelen ser más baratas.

“Por lo general son altos los precios para lo que gana la gente. Varios no tienen las condiciones que se piden”, expresó Eduardo Escudero, propietario de una inmobiliaria.

Carlos G”ttling, titular de otra firma, marcó que los alquileres subieron al ritmo de la inflación, un 25% cada año.

El último censo de población determinó que cerca de 27 mil hogares viven en un techo rentado en toda la provincia.

Baja en comercio

Las inmobiliarias también cubren la demanda de locales comerciales.

El freno económico se hizo más visible en este sector. En el centro se puede ver que bajaron persianas y pusieron carteles con los números telefónicos de las inmobiliarias.

“Este rubro se resintió mucho más. No se renuevan contratos. La inflación les deja poca rentabilidad a las empresas”, aseveraron las personas que dialogaron con El Tribuno.

Ventas, por el piso

Por las restricciones para comprar dólares que impuso el Gobierno nacional, las inmobiliarias describieron un panorama oscuro también en relación con las ventas de casas. Algunos reconocieron que ni siquiera un departamento se logró comercializar.

Tras el cepo, las operaciones en Salta ya se hacen en pesos argentinos, aunque aparece la puja por tomar como referencia la cotización del dólar paralelo u oficial.

Biella aseguró que en los últimos días la situación empezó a repuntar.

“A la gente no le interesa tanto la moneda en que se vende, sino que quiere tener previsibilidad del verdadero valor de las cosas”, explicó.

eltribuno.info
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Por las restricciones al dólar hay más oferta para alquilar

El alquiler de inmuebles es el negocio que mantiene al mercado inmobiliario. (Los Andes)
La reducida velocidad del mercado de compra y ventas de inmuebles, a partir de la implementación del cepo al dólar, no sólo ha provocado un estímulo adicional a la actividad de los alquileres, sino que también le ha otorgado cierta ventaja a los potenciales inquilinos, quienes ven mejoradas sus posibilidades de "negociar" el canon mensual.

Se trata de una situación que no se traduce en valores, ya que los montos no tienden a la baja todavía, pero que sí demuestra que quien busca alquilar, tiene más opciones para elegir entre las ofertas que se le presentan.

"Por el cepo en estos días hay mucha oferta y eso genera mayores probabilidades de 'contraoferta' para los inquilinos", aseguró Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Públicos mendocino.

Para este dirigente la medida gubernamental de trabar las ventas de inmuebles en dólares, para que se realicen únicamente en pesos, ha perjudicado a esa actividad, razón por la cual "varios propietarios optan por poner en alquiler sus inmuebles", lo que termina favoreciendo a este mercado.

En tal sentido, el que quiere alquilar tiene más posibilidades de "regatear" valores. "Hemos visto que hasta por $ 100 se define un alquiler", destacó Debé, sobre esta práctica.

No se trata de una situación del todo nueva. "Siempre ha habido regateo. Pero ahora se está viendo un poco más", indicó por su lado Mario Jorba, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza quien atribuyó la situación "a la mayor oferta".

Jorba consideró además que en las actuales condiciones "los inquilinos empiezan a buscar opciones más económicas", lo que es facilitado por la contraparte: "Hoy los propietarios no son tan inflexibles como tiempo atrás. Escuchan las demandas del inquilino".

No se esperan bajas

Para los representantes del sector, más allá del nuevo escenario que se transita, difícilmente los montos tiendan a la baja.

Es que a su entender, las variables "inflación" y "salarios" influyen en la actualización de los cánones y no tanto el juego oferta-demanda.

"El problema mayor no pasa por la dinámica del mercado sino por la inflación que no cede", resaltó Manuel Otero, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Para este empresario, "se trata de una situación que no permite una estabilización en valores".

De igual modo opinó Ernesto Córdoba, de la empresa homónima, quien atribuyó a la falta de acción oficial el problema. "Es necesario que se tomen decisiones sobre el proceso inflacionario", dijo el empresario, quien por otra parte, no cree que el mercado del alquiler haya sufrido importantes cambios.

"No existe un tope en los montos que se pagan. El peor problema se basa en las restricciones que genera la misma inflación", indicó a su turno Jorba y le achacó a ese fenómeno la falta de capacidad económica de muchos inquilinos: "Así, los ajustes se dan en base a las posibilidades de pago de quienes pretenden alquilar".

Al dinamismo percibido en los alquileres se le opone el marcado detenimiento de las ventas.

"Todavía no hacemos el duelo que lógicamente merece cada cambio fuerte", resaltó Otero en referencia al brusco freno que sufrió el sector tras la pesificación del mercado, y reconoció: "Estamos parados. Sin oferta ni demanda".

Por su parte, Jorba señaló: "Existe una alta incertidumbre" en el mercado y enfatizó sobre las consecuencias: "Se han retirado inmuebles para la venta y ahora están para alquilar".

En cuanto al futuro, las percepciones difieren. Mientras algunos se muestran optimistas, otros descreen de un horizonte claro. "Nadie sabe qué va a pasar. Es una situación altamente imprevisible", resaltó Debé.

Córdoba en tanto destacó que a su entender, "los cambios son momentáneos", por lo que esta coyuntura pasará y "el mercado seguirá con dinamismo".

Jorba por su lado prefirió no pronosticar. "No hay forma de explicar lo que estamos viviendo. Proyectamos en el aire. Así, no podemos saber lo que pasará", recalcó.

"Esperemos que con el tiempo se vayan acomodando las cargas", se esperanzó Otero, aunque no dudó en asegurar que "de aquí a fin de año todo seguirá igual".

losandes.com.ar
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio del alquiler en España sube un 0,8% en julio

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha aumentado un 0,8% en el mes de julio de 2012 respecto a junio de 2012, lo que sitúa su valor en 7,56 €/m2 al mes, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Es la primera vez desde enero de 2012 que se produce un crecimiento mensual del precio del alquiler.

En cuanto a la variación interanual, un mes más y de forma consecutiva el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registra un descenso, que en el mes de julio es del -3,1%, respecto al precio del mismo mes de 2011 (7,80 €/m2 al mes).

El desglose por comunidades muestra que hasta ocho comunidades, La Rioja (0,1%), Canarias (0,1%), Andalucía (0,1%), Navarra (0,2%), Castilla-La Mancha (0,3%), Cataluña (0,4%), Castilla y León (0,4%) y Extremadura (0,5), crecen en términos mensuales, con aumentos del precio medio de la vivienda de alquiler que van del 0,1% hasta el 0,5%.

En cuanto a las provincias, 30 sufren descensos en los precios mensuales en julio (un 60% del total) y 17 aumentan sus precios (34%). Las tres restantes mantienen los mismos precios que el mes pasado.

Por otra parte, el 77,4% de los municipios analizados decrecieron en términos mensuales (181 de los 234 analizados), el 20,9% (49 municipios) subieron los precios mensuales del alquiler y el 1,7% (4 municipios) no ha visto variar su costo.

Por comunidades

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el precio de la vivienda de alquiler registra una variación mensual negativa de un -0,5%, lo que lo sitúa en 9,79 €/m2 al mes. Un total de 4 de los 36 municipios madrileños analizados experimentan subidas respecto al precio del mes de julio de 2012, siendo la más destacada la de Tres Cantos, que aumenta el precio un 1,0%. De estos municipios madrileños, 16 superan el precio medio de la vivienda en alquiler nacional de 7,56 €/m2 al mes.

En Cataluña el precio medio crece un 0,4% en julio de 2012 y se sitúa en 9,31 €/m2 al mes. El precio medio del metro cuadrado de alquiler en esta comunidad sigue siendo un 23,2% superior al de la media española. En julio, ninguna provincia de Cataluña que experimenta un repunte en el precio de la vivienda de alquiler. Las poblaciones catalanas en las que aumenta más el precio del alquiler son Salou, Cubelles y Sant Pere de Ribes. El más elevado es el crecimiento de Salou, donde la variación respecto al mes pasado es de 3,5 puntos porcentuales, y alcanza los 8,03 €/m2 al mes. 33 de los 46 municipios analizados en Cataluña superan el precio medio nacional. El municipio catalán con el precio medio de la vivienda de alquiler más caro en julio de 2012 es Barcelona, con 11,66 €/m2 al mes.

El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana desciende un -0,5% en julio hasta los 5,54 €/m2 al mes. Todas las provincias de la Comunitat Valenciana experimentan un descenso en el precio de la vivienda de alquiler. El mayor descenso se registra en la provincia de Alicante, donde los precios han caído un -1,4%. Valencia sigue siendo la provincia con el alquiler más caro de la Comunitat Valenciana con 5,67 €/m2 al mes, mientras que Castellón, con un precio medio mensual de 4,93 €/m2, es la más barata. Por su parte, Alicante se sitúa en los 5,43 €/m2 al mes. Por municipios, solamente 8 de los 35 analizados crecen respecto a los valores del mes anterior.

Los 10 municipios más caros

Los 10 municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias, Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid, entre las que se ha colado Cádiz (gracias a Chipiona, cuyo precio ha crecido un 14,6% este mes). El municipio con el precio de la vivienda de alquiler más elevado sigue siendo Donostia - San Sebastián, con 11,92 €/m2 al mes.

Por distritos de las principales ciudades, en Madrid capital el más caro es Goya – Recoletos - Salamanca con un precio de 15,38 €/m2 al mes. El de la ciudad de Barcelona es Barceloneta - Born - Sta. Caterina, con 14,69 €/m2 al mes. En la ciudad de Valencia es El Pilar, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 7,93 €/m2 al mes.

Fotocasa
21-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La construcción en España sube un 1,3% en junio frente al descenso del 0,5% en la zona euro

La actividad del sector de la construcción en la zona euro bajó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, según datos publicados por eurostat. En españa, este dato aumentó un 1,3%, el segundo mayor alza.

En el conjunto de la UE (27 países) esta cifra descendió un 1,7%. Rumanía (-10%) y Reino Unido (-4,7%) encabezaron las caídas, mientras que Eslovenia (+6,8%) y España (+1,3%) lideraron las subidas. En tasa interanual, la actividad de la construcción se redujo un 2,8% en la zona euro y un 5,8% en el conjunto de la unión. En España, este dato cedió un 0,2%.

Por áreas, la construcción inmobiliaria restó en junio un 3,2% en la zona euro y un 5,6 % en el conjunto de la unión europea en tasa interanual, también en términos mensuales las cifras fueron negativas: del -0,1% en la zona euro y del -1,4% en la UE. Por su parte, la ingeniería civil cayó en junio un 3,8% en la zona euro y un 9,3% en el conjunto de los veintisiete, también en valores interanuales. En valores mensuales, esta área sufrió un descenso del 0,7% en la zona del euro y un 2,2% en la UE de los 27.

idealista.com
20-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/