martes, 28 de agosto de 2012

Argentina / Por las restricciones al dólar hay más oferta para alquilar

El alquiler de inmuebles es el negocio que mantiene al mercado inmobiliario. (Los Andes)
La reducida velocidad del mercado de compra y ventas de inmuebles, a partir de la implementación del cepo al dólar, no sólo ha provocado un estímulo adicional a la actividad de los alquileres, sino que también le ha otorgado cierta ventaja a los potenciales inquilinos, quienes ven mejoradas sus posibilidades de "negociar" el canon mensual.

Se trata de una situación que no se traduce en valores, ya que los montos no tienden a la baja todavía, pero que sí demuestra que quien busca alquilar, tiene más opciones para elegir entre las ofertas que se le presentan.

"Por el cepo en estos días hay mucha oferta y eso genera mayores probabilidades de 'contraoferta' para los inquilinos", aseguró Santiago Debé, presidente del Colegio de Corredores Públicos mendocino.

Para este dirigente la medida gubernamental de trabar las ventas de inmuebles en dólares, para que se realicen únicamente en pesos, ha perjudicado a esa actividad, razón por la cual "varios propietarios optan por poner en alquiler sus inmuebles", lo que termina favoreciendo a este mercado.

En tal sentido, el que quiere alquilar tiene más posibilidades de "regatear" valores. "Hemos visto que hasta por $ 100 se define un alquiler", destacó Debé, sobre esta práctica.

No se trata de una situación del todo nueva. "Siempre ha habido regateo. Pero ahora se está viendo un poco más", indicó por su lado Mario Jorba, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza quien atribuyó la situación "a la mayor oferta".

Jorba consideró además que en las actuales condiciones "los inquilinos empiezan a buscar opciones más económicas", lo que es facilitado por la contraparte: "Hoy los propietarios no son tan inflexibles como tiempo atrás. Escuchan las demandas del inquilino".

No se esperan bajas

Para los representantes del sector, más allá del nuevo escenario que se transita, difícilmente los montos tiendan a la baja.

Es que a su entender, las variables "inflación" y "salarios" influyen en la actualización de los cánones y no tanto el juego oferta-demanda.

"El problema mayor no pasa por la dinámica del mercado sino por la inflación que no cede", resaltó Manuel Otero, de la inmobiliaria que lleva su nombre.

Para este empresario, "se trata de una situación que no permite una estabilización en valores".

De igual modo opinó Ernesto Córdoba, de la empresa homónima, quien atribuyó a la falta de acción oficial el problema. "Es necesario que se tomen decisiones sobre el proceso inflacionario", dijo el empresario, quien por otra parte, no cree que el mercado del alquiler haya sufrido importantes cambios.

"No existe un tope en los montos que se pagan. El peor problema se basa en las restricciones que genera la misma inflación", indicó a su turno Jorba y le achacó a ese fenómeno la falta de capacidad económica de muchos inquilinos: "Así, los ajustes se dan en base a las posibilidades de pago de quienes pretenden alquilar".

Al dinamismo percibido en los alquileres se le opone el marcado detenimiento de las ventas.

"Todavía no hacemos el duelo que lógicamente merece cada cambio fuerte", resaltó Otero en referencia al brusco freno que sufrió el sector tras la pesificación del mercado, y reconoció: "Estamos parados. Sin oferta ni demanda".

Por su parte, Jorba señaló: "Existe una alta incertidumbre" en el mercado y enfatizó sobre las consecuencias: "Se han retirado inmuebles para la venta y ahora están para alquilar".

En cuanto al futuro, las percepciones difieren. Mientras algunos se muestran optimistas, otros descreen de un horizonte claro. "Nadie sabe qué va a pasar. Es una situación altamente imprevisible", resaltó Debé.

Córdoba en tanto destacó que a su entender, "los cambios son momentáneos", por lo que esta coyuntura pasará y "el mercado seguirá con dinamismo".

Jorba por su lado prefirió no pronosticar. "No hay forma de explicar lo que estamos viviendo. Proyectamos en el aire. Así, no podemos saber lo que pasará", recalcó.

"Esperemos que con el tiempo se vayan acomodando las cargas", se esperanzó Otero, aunque no dudó en asegurar que "de aquí a fin de año todo seguirá igual".

losandes.com.ar
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario