martes, 28 de agosto de 2012

Argentina / Cada vez hay menos chances de alquilar por la inflación

Más propiedades se liberan por el estancamiento de la economía
Juntar la plata todos los meses y pagar. La rutina mensual de los inquilinos corre riesgo ante una imparable suba de alimentos, servicios, expensas, transporte y otros gastos que trituran los sueldos. En algunas inmobiliarias notaron este año un aumento, aunque sea leve, en el nivel de mora; en otras relataron que se desocuparon viviendas y, pese al déficit habitacional, no logran habitarse rápido. Asfixiadas por la inflación, a las familias les cuesta conseguir el dinero que equivale a tres meses de alquiler para acceder “a un nuevo techo”.

Hace más de un año que el salario mínimo vital y móvil, que debe cubrir la alimentación, vestimenta y casa, sigue en $2.300. En la provincia, ese dinero apenas cubre el alquiler de una casa en un barrio periférico o un departamento en el macrocentro. En el mercado inmobiliario local reconocen que el precio mensual por las viviendas es elevado para el salario promedio de un trabajador que gana entre $3 mil y $5 mil.

Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, dijo que “cada vez es más difícil encontrar buenos inquilinos. Me refiero a aquellos que reúnan los requisitos económicos y la garantía”.

30% del ingreso

El empresario señaló que la inflación genera un mercado solvente mucho más acotado. “Hay que tener en cuenta que el valor del alquiler no debe superar el 30% de los ingresos familiares”, destacó.

Por estos días un departamento de tres dormitorios en barrio Limache (el más económico que se encontró) se ofrecía a $1.700. La familia inquilina debe ganar por lo menos cada mes $5.666, así le quedarán para comer, pagar cuentas y servicios $3.900. Y para que le den la llave, tiene que contar con $5.100, entre mes adelantado, depósito y comisión de la inmobiliaria.

Las operaciones se tornan muy onerosas a medida que el valor de la renta es más elevado. Si alquilar una casa cuesta $4 mil, se debe contar con más de $10 mil para empezar a ocuparla y el mismo importe como ingreso mensual. Como cuesta dar el monto inicial y hacer frente a los meses siguientes, muchos salteños buscan casas en las zonas alejadas del centro, que suelen ser más baratas.

“Por lo general son altos los precios para lo que gana la gente. Varios no tienen las condiciones que se piden”, expresó Eduardo Escudero, propietario de una inmobiliaria.

Carlos G”ttling, titular de otra firma, marcó que los alquileres subieron al ritmo de la inflación, un 25% cada año.

El último censo de población determinó que cerca de 27 mil hogares viven en un techo rentado en toda la provincia.

Baja en comercio

Las inmobiliarias también cubren la demanda de locales comerciales.

El freno económico se hizo más visible en este sector. En el centro se puede ver que bajaron persianas y pusieron carteles con los números telefónicos de las inmobiliarias.

“Este rubro se resintió mucho más. No se renuevan contratos. La inflación les deja poca rentabilidad a las empresas”, aseveraron las personas que dialogaron con El Tribuno.

Ventas, por el piso

Por las restricciones para comprar dólares que impuso el Gobierno nacional, las inmobiliarias describieron un panorama oscuro también en relación con las ventas de casas. Algunos reconocieron que ni siquiera un departamento se logró comercializar.

Tras el cepo, las operaciones en Salta ya se hacen en pesos argentinos, aunque aparece la puja por tomar como referencia la cotización del dólar paralelo u oficial.

Biella aseguró que en los últimos días la situación empezó a repuntar.

“A la gente no le interesa tanto la moneda en que se vende, sino que quiere tener previsibilidad del verdadero valor de las cosas”, explicó.

eltribuno.info
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario