Gracias al acuerdo suscrito entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las familias de la clase media podrán optar a la compra de una vivienda con un financiamiento del 100% del costo de la misma y sin tener que dar inicial.
Para hacer efectivo este acuerdo, los posibles beneficiarios deberán esperar a que se reajusten contenidos legales de la Ley de Bancos para que las constructoras puedan alinearse al acuerdo suscrito entre el Banavih y la Sudeban.
El convenio contempla que el financiamiento será en base a la capacidad de pago de una familia. La normativa estipulaba que la compra de un inmueble requería al menos de 15% de inicial, con lo que el crédito bancario podía ascender a 85%.
La norma actual señala que para gozar de este beneficio los grupos familiares deberán contar con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos (Bs 7.040) para una vivienda de hasta 300.000 bolívares. Es por eso que se espera una reforma para ampliar el universo de beneficiarios y llegue a más gente de la clase media, dentro del programa de la Misión Vivienda.
Plan “viable”. Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que “es un plan perfectamente viable, pero si se tienen los recursos y se maneja legalmente”.
Destacó que justificar precios y costos de producción con un financiamiento total no es una propuesta para todos los estratos sociales.
Insistió en que la carencia de materiales para construcción encarece las obras, pues -por ejemplo- no hay cabillas ni cemento, y sólo se consiguen con sobreprecio. Bajo este esquema, duda mucho que una vivienda cueste Bs 500.000.
Últimas Noticias
24-08-2012
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario