No cabe duda, que el problema de la vivienda es uno de los mayores obstáculos que enfrentan la mayoría de los venezolanos actualmente, de igual manera el Estado, que a través del gobierno debe establecer las políticas, lineamientos, organismos y estructuras adecuadas para desarrollar y promover una política de Estado eficiente que dé respuestas y soluciones efectivas a este importante problema. La problemática de la vivienda en el país es un asunto complejo, en el que convergen muchos factores (políticos, sociales, económicos, financieros) y donde las políticas sectoriales del gobierno y su visión de cómo encarar el problema han sido hasta ahora poco efectivas en sus resultados.
En cualquiera de las economías del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo como el nuestro, la construcción de vivienda e infraestructura se convierte en una de las "locomotoras del crecimiento económico", sino también en un gran generador de empleos en el sector privado y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En tal sentido, las políticas de Estado que deben ser implementadas en el sector construcción en los próximos años en el país; para no solo romper con el déficit habitacional creciente de la ultima década, sino en la generación importante de empleos y crecimiento económico sostenido, deben estar acordes con las realidades y circunstancias presentes, y manejadas por profesionales capacitados con el mayor nivel y con la experiencia necesaria para la implementación novedosa de programas y políticas públicas, que permitan el desarrollo del sector privado de la construcción y de la economía, aunado a políticas de Estado con sentido de responsabilidad , creatividad y del bienestar de las mayorías. Al mismo tiempo, que provee de los incentivos al sector privado de la construcción y del sector financiero, para que se pueda poner en marcha la locomotora de la vivienda en Venezuela.
La experiencia colombiana
En junio del 2010, el entonces candidato a la presidencia de la República Juan Manuel Santos se comprometió a construir un millón de viviendas si resultaba elegido. Dos años después, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, anunció que en la primera mitad del Gobierno de Santos, el sector privado ha iniciado la construcción de 320 mil unidades, de las cuales 163.821 son Viviendas de Interés Social (VIS) y 156.057, diferentes a estas (No VIS), lo que representa un cumplimiento de 32 %.
100 mil casas subsidiadas en un 100%
La Ley 1537 del pasado 20 de junio, que se aprobó en tiempo récord cerca de tres semanas, busca entregar 100 mil viviendas prioritarias VIP (de hasta 40 millones de pesos) a gente en extrema pobreza (Red Unidos), situación de desplazamiento, afectados por desastres naturales o que viven en zonas de alto riesgo no mitigable. Para ello, se destinarán 4,2 billones de pesos; además, a la fecha, se han radicado más de 540 ofertas de lotes para construirlas en 275 municipios de 26 departamentos de Colombia. Tras la verificación de cumplimiento de las condiciones de los lotes ofertados (títulos saneados, urbanismo, conexión de servicios, agua y saneamiento), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) expedirá una certificación de cumplimiento. Con la reglamentación de la Ley expedida, el siguiente paso es determinar las fechas de corte para que los predios certificados entren en el proceso de la subasta, y que permitirá elegir a las firmas constructoras colombianas privadas que se encargarán de hacerlas en los próximos dos años. Como respuesta al proceso, la banca se sumó, y también se han firmado convenios con el Ministerio de Telecomunicaciones para proveer de Internet a las viviendas, y con Coldeportes, que las dotará de infraestructura deportiva.
Cerca de 900 proyectos de Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) fueron radicados cumplido el plazo de convocatoria al sector privado para el programa. A esto se añade el acuerdo de precios firmado recientemente entre el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, y los representantes sectoriales de las empresas del cemento, el acero y el PVC, para garantizar suministros y precios estables con el propósito de abaratar los costos de las viviendas de interés prioritaria, VIP, que se construirán para 100 mil familias. La disminución en precios del cemento será del 25% por tonelada; en PVC, del 12%, y en acero, los descuentos varían dependiendo del producto. Los descuentos impactarán en 10% el precio final de una vivienda de interés prioritario (VIP).
Es importante señalar, que el Gobierno del presidente Santos ha generado en sus dos años de gobierno 1.200.000,00 puestos de trabajo solo en el sector privado de la construcción. La "Locomotora de Vivienda" marcha a toda máquina.
En la próxima entrega les presentaré un esquema alternativo de financiamiento para el sector construcción y de inversión en los que he venido trabajando para su implementación el próximo año en nuestro país.
GUILLERMO GARCÍA
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
El Universal
26-08-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario