miércoles, 27 de julio de 2011

AN estima aprobar Ley de Arrendamiento antes del 15 de agosto

http://bit.ly/iWRK3O

La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional continuará este martes la discusión de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, con miras a lograr su aprobación antes del 15 de agosto.

Así lo informó este martes Claudio Farías, diputado e integrante de la referida comisión, durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Representantes del Movimiento de Pobladores (que agrupa a la Red de Metropolitana de Inquilinos, entre otras organizaciones) durante meses realizaron debates en todo el país y lograron recaudar 34 cajas contentivas de 413.498 firmas en apoyo y respaldo a la referida propuesta de ley que fue consignada ante el Parlamento el 2 de marzo pasado.

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro; los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

La ley también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales.

El Nacional
27-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Siete barrios han crecido a la luz de la falta de planes

En el sector 5 del barrio El Bosque de Las Mayas, en la parroquia Coche, Ana Jaime vive junto a decenas de vecinos en casas de zinc levantadas en áreas de alto riesgo KISAÍ MENDOZA

A los cuatro primeros kilómetros de El Junquito llegaron en 2005 los damnificados del estado Vargas que no recibieron viviendas tras la vaguada de 1999, y muchos más. Mientras, otros seis barrios crecieron en el municipio Libertador, por una política de Estado que culminó con las invasiones de las zonas protectoras y el crecimiento de áreas de alto riesgo, a causa de la construcción improvisada de ranchos y viviendas de bloques.

"Lo que estamos viviendo es justamente la antítesis de la planificación", resalta Zulma Bolívar, urbanista y gerente de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana.

Bolívar recuerda que las invasiones en Caracas se originaron justamente por la anarquía y una acción inducida por el Estado. "Se realizaron ubicaciones atomizadas y sin criterio alguno. Ruedan la miseria de un lado hacia otro y trasladan la esperanza de vivir adecuadamente con expectativas de construcción de viviendas, que en suma no se han cumplido en la ciudad".

En el sector 5 del barrio El Bosque de Las Mayas, parroquia Coche, Ana Jaime, vocera comunal, lleva ocho años esperando por una solución habitacional. Ella construyó su rancho en el área protectora cercana a La Rinconada porque el Estado le ofreció casa en cuatro oportunidades, sin éxito.

"En junio nos informaron que 60% de las familias de El Bosque saldrían al complejo Acosta Carlez del Km 7 de la carretera Panamericana. Luego redujeron la asignación de casas a 40%. Finalmente, el Ministerio de Vivienda informó oficialmente que los apartamento del complejo serían solo para damnificados", indica.

Eliú Baudín, vocero comunal y vecino de El Bosque, precisa que en 169 viviendas de zinc, bloques y bahareque residen decenas de venezolanos y extranjeros en condiciones precarias y de alto riesgo. "El Ejecutivo no da respuesta rápida. Son ocho años de bajo progreso".

Su vecina, Clara Pacheco, cuenta cinco censos en ocho años. Hoy las paredes de su casa son parte del cerro.

Los vecinos de Las Mayas protestaron el pasado 11 de abril en la autopista Valle-Coche y nadie los atiende. Denuncian que la Misión Barrio Tricolor fue un fracaso en Coche.

Al otro lado de la ciudad, desde el barrio San Rafael hasta el kilómetro 4 de El Junquito, la zona protectora de la comunidad alberga a más de 1.500 familias de Vargas y otros sectores que invadieron el área para hacer "autoconstrucción".

Antonio Molina, vecino, afirma que las invasiones se iniciaron en El Junquito, mientras gobernaba en 2005 el ex alcalde de Libertador, Freddy Bernal. "En esa zona se dio luz verde a las invasiones, lo que saturó la vialidad, los servicios de agua y electricidad y la inseguridad".

Otros sectores que crecieron por la falta de viviendas fueron la Cota 905, Blandín, Caricuao, barrio Federico Quiroz (Catia) y las áreas a las orillas de la autopista Caracas-Guarenas.

Marta Rojas, vocera vecinal del sector Colinas de El Pinar (Cota 905), señala que el Ministerio de Vivienda y Hábitat les rechazó un proyecto propio para construir 16 edificios destinados a 300 familias que viven en 147 ranchos de tabla y zinc. "Policaracas nos decomisa herramientas y cobra altas multas para devolverlas", dice.

Gerardo Suárez y otros vecinos prefirieron levantar sus casas en la Cota 905 porque no creen en las promesas del Gobierno desde hace seis años.

Bolívar propone la construcción de casas en tierras urbanizadas y seguras. "Urbanizaciones de desarrollo y consolidación progresivos. Eso tampoco se ha hecho".

La experta cree que la ciudad se ha rebasado. "Hay barrios como Gramovén y Blandín, entre otros, que deben ser reubicados", apunta.

La urbanista Zulma Bolívar, entre tanto, opina que las invasiones afectaron los servicios de Caracas. "Las redes de infraestructura y de servicios se calculan sobre la base de la población".

Agrega que El Junquito y otras zonas se pueden convertir en áreas residenciales donde se debe prever y ampliar la vialidad, servicios, áreas de salud y recreación, y por último las obras de viviendas. "Hay que cumplir la reglas porque el Estado es el primer infractor".

El Universal
27-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Coro es una ciudad de parches y remiendos"

Coro es una de las ciudades más antiguas de Venezuela y celebra hoy sus 484 años. Sin embargo, la urbe afronta numerosos problemas que se han agudizado en los últimos 12 años: el deterioro de la vialidad, casas patrimoniales en ruinas, permanentes fallas eléctricas y del servicio de aseo urbano, y un aeropuerto sin vuelos comerciales desde hace 2 años.

Gremios, organizaciones civiles, partidos políticos y pueblo organizado redactaron un manifiesto -que fue leído en la plaza San Clemente de Coro- en el cual recogen el descontento colectivo por vivir en una ciudad desordenada, socialmente enferma y económicamente impróspera. "Coro se ve cada vez más deteriorada. La indolencia e indiferencia acaban con la ciudad patrimonial", señaló el profesor Víctor Guerra, autor de varios libros sobre la capital falconiana y coleccionista de objetos y fotos de valor histórico local. Asfaltado dudoso.

Una de las inconformidades de los corianos es el deterioro de las calles, que están llenas de huecos. El descontento impulsó a la Gobernación de Falcón y la Alcaldía de Miranda a realizar trabajos de bacheo y asfaltado, que hoy ofrecen como regalo a los habitantes. No obstante, lo apresurado de las labores hace que se cuestione la calidad de esa pavimentación. "A Coro la han convertido en una ciudad de parches y remiendos", manifestó Guerra.

Un caso emblemático fue la rehabilitación de la avenida Buchivacoa, que causó más de 80% de pérdidas a los comercios de la zona después de tres meses de labores. Recientemente fue completamente pavimentada, pero poco después fue removido el asfalto porque olvidaron hacer los drenajes. "Coro necesita una gestión de todos los días. Es imperativo un plan que vaya mucho mas allá de la inmediatez y la improvisación", resaltó Abel Oropeza, ex secretario general del Gobierno en Falcón. "Una obra es para que perdure en el tiempo, pero con esa baja calidad apenas podrán llegar a unos 5 ó 6 meses", agregó el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Falcón, Eulman Moncada.

Aseguró que no hay control de calidad de las obras ni profesionales que las supervisen. En Coro, antes una ciudad tranquila, se registra actualmente secuestros, sicariatos y asesinatos. "Es una ciudad enferma. No hay empleo y los gobernantes no mueven un dedo para atraer inversiones", dijo Gustavo Villalobos, representan del movimiento Sociedad Civil Activada, promotores del manifiesto. Advierten que sólo con voluntad política, en 15 años los males de la ciudad pudieran desaparecer. La ciudad de Coro fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1993.

Entorno Inteligente
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Concurso estudiantil "Planificando" la Ciudad Posible

Siemens
Este concurso organizado y auspiciado por la empresa Siemens, abre un espacio para que el talento joven local demuestre su potencial aportando soluciones para la mejora de la calidad de vida de nuestras sociedades.

Los autores de la propuesta ganadora viajarán a Bogotá. Los aspirantes deberán organizarse de manera individual o en pareja para desarrollar trabajos sobre temas relacionados con tecnologías verdes y desarrollo sostenible en respuestas a las 4 megatendencias que están marcando el futuro de nuestro planeta: Urbanización, Cambio Climático, Cambio demográfico y Globalización.

La mejor propuesta será premiada con un viaje por 5 días y 5 noches a la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el mes de septiembre, para participar en el foro Bogotá 2038 y cumplir con una agenda de reuniones con líderes en temas de sostenibilidad que marcarán diferencia en su formación. Una vez registrados, la entrega de los trabajos se podrá realizar a partir del 30 de julio hasta el 15 de agosto.

Tras culminado este período, un jurado conformado por expertos Siemens y profesionales de reconocida trayectoria en temas de sostenibilidad, ciudad y eficiencia energética externos a la trasnacional alemana, evaluarán y calificarán cada uno de los trabajos.

Dicho comité someterá a consideración criterios como: contenido y referencias, contribución y aplicabilidad, brindando mayor puntaje a aquellos proyectos que ofrezcan soluciones a problemas específicos y existentes en el país, y adicionalmente tecnologías verdes y desarrollo sostenible, punto en el cual se tomará en cuenta la aplicación de productos, soluciones y/o servicios Siemens que apunten a tecnología verde y desarrollo sostenible y ofrezcan beneficios relacionados con eficiencia energética, energías alternativas, urbanismo, salud y comunidad, movilidad y servicios.

El veredicto final será anunciado el 1º de septiembre de 2011. Esto forma parte de las iniciativas que Siemens Venezuela está desarrollando en el país para promover el tema de la sostenibilidad. Su más reciente actividad fue "Ciudad Posible", un evento que acogió a más de 130 personas entre estudiantes universitarios y profesionales especialistas de distintas áreas los pasados 27 y 28 de junio en la Universidad Simón Bolívar, quienes se reunieron para abordar tópicos de eficiencia energética, movilidad, gestión ambiental y urbanismo, que pudieron dar forma al ideal de ciudad donde todos queremos vivir.

Entorno Inteligente
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuatro promesas habitacionales incumplidas

En total son 248 hectáreas de Fuerte Tiuna las que, según informó a principios de año el presidente Hugo Chávez, se utilizarán para el levantamiento de al menos 40 mil unidades habitacionales que beneficiarán a unas 200 mil personas. Así se plantea la construcción de Ciudad Tiuna, un complejo habitacional pensado para paliar la falta de viviendas en la capital y que fue ideado por profesionales de Rusia y China.

La primera etapa, con edificios de 14 a 20 pisos, se inaugurará en octubre de 2012 y además de las viviendas se prevé que tenga con ocho guarderías, siete escuelas, áreas de recreación, servicios básicos y una estación del ferrocarril.

Expertos en urbanismo aseguran que se trata de un proyecto sumamente ambicioso que, solo por nombrar un par de aspectos, sumaría al menos 10 mil vehículos más a la autopista Valle-Coche y equivaldría a concentrar en una parroquia de Libertador a dos veces la población de municipio Chacao.

Ciudad Caribia

Las 20 mil viviendas de la primera ciudad socialista Camino de los Indios, mejor conocida como Ciudad Caribia, deben estar listas para 2012, según lo prometido por el presidente Hugo Chávez en 2007.

En el proyecto que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Hábitat conjuntamente con la empresa cubano-venezolana Alba Bolivariana, hoy no hay vías, servicio de agua regular, transporte, espacios educativos ni de salud. Solo se han levantado 602 apartamentos, de los cuales 316 están listos y 286 continúan en obras. Aun así, en febrero de 2011, a 176 familias del barrio Federico Quiroz (Catia) les fueron adjudicadas viviendas en el lugar.

Ciudad Mariches

Doce etapas de construcción para brindar 15 mil unidades habitacionales a familias de bajos recursos es lo que propone el desarrollo Ciudad Mariches que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Hábitat en el eje Petare-Santa Lucía y Santa Teresa del estado Miranda.

En 2007 se anunció la construcción de las primeras 1.200 viviendas la cual se realizaría en cuatro fases. Hasta ahora se han inaugurado las dos primeras con 12 edificios que benefician a 325 familias. Entre los servicios desarrollados están un tanque de 30 millones de lts, un preescolar Simoncito, un módulo de salud Barrio Adentro, una casa comunal y áreas de esparcimiento. El desarrollo es parte de la Misión Villanueva que decretó el presidente Chávez en marzo de ese mismo año.

Ciudad Belén

Otra de las obras decretadas en el marco de la Misión Villanueva fue la construcción de la Ciudad Socialista Belén (Guarenas) que daría viviendas a 18 mil familias. La primera etapa debió inaugurarse en 2008 con 3.500 apartamentos pero hoy día se han adjudicado 860 unidades y el Ejecutivo espera entregar 1.200 más en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A Ciudad Belén se suman otros tres desarrollos (Ciudad Miranda, Rosa Mística y Bosques de El Ingenio) con los que el Ejecutivo completaría la cuota de 24.200 viviendas que ya debieron ser entregadas a familias de bajos recursos o en situación de riesgo.

El Universal
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Prohibido alquilar?

TalCualDigital.com
Por: Eduardo Lugo

Estudiantes, amas de casas, madres, profesionales y demás personas que necesitan tener al alcance una habitación en Caracas están sufriendo y no la tienen fácil.

Aquellos pobladores que antes veían los postes del alumbrado público repletos de desprendibles que hacían referencia a los alquileres ya no los encuentran como antes. Es más, basta con revisar los clasificados de los principales medios impresos del país para constatar esta situación.

Se distingue a simple vista que los anuncios de carros (venta), servicios de reparación de artículos eléctricos o las agencias de festejos y masajistas son más numerosos que la publicidad dedicada a los arrendamientos de inmuebles.

Al respecto, Raimundo Orta, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), dice que efectivamente el negocio de tener habitaciones en alquiler sigue decreciendo.

A su juicio, los propietarios de viviendas que reciben fuentes de recursos mediante la cancelación de los inquilinos, ya no se encargan de arrendar por temor a perder sus pertenencias.

Sobre este aspecto, hay que considerar que la congelación de cánones de alquileres de los inmuebles de viviendas (abril 2003), la obligatoriedad a todo propietario a registrarse ante la dirección de inquilinato (2010) y la orden del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir cualquier medida de desalojo mantiene en incertidumbre a los arrendatarios.

El líder de Apiur destacó que la merma de beneficios en el negocio arrendatario actualmente ronda casi el 90%.

"Hoy en día las personas prefieren vender que alquilar", dijo. Por otra parte, manifestó que las invasiones de unidades habitacionales en uso también ponen en jaque al sector.

MERCADO EN DECRECIMIENTO

En lo que va de 2011 los alquileres van en retroceso. Un estudio hecho en abril del presente año, en la Cámara Inmobiliaria Metropolitana por la ingeniera Rosalinda Bruzual, determinó que la reducción de la oferta de alquiler cayó en 45%.

Asimismo, el arrendamiento en comercio disminuyó 21%, oficinas 13% y otros 53%.

El porcentaje de la caída se desprende del número de anuncios de viviendas que se publican diariamente en los periódicos. Según la investigación en el mismo período de 2010 se publicaba 197 anuncios por día pero en 2011 la cifra cayó a 108.

Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que los alquileres van camino a su extinción dado a la creciente disminución que se observa diariamente.

Recordó que el Ejecutivo tiene en mente igualar el precio de todos los arrendamientos mediante una estandarización de los costos. En su criterio, esto significa que el valor de las viviendas ubicadas en zonas populares subirán y la que se ubican en las zonas de clase alta bajarán.

Tal Cual
26-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/