TalCualDigital.com
Por: Eduardo Lugo
Estudiantes, amas de casas, madres, profesionales y demás personas que necesitan tener al alcance una habitación en Caracas están sufriendo y no la tienen fácil.
Aquellos pobladores que antes veían los postes del alumbrado público repletos de desprendibles que hacían referencia a los alquileres ya no los encuentran como antes. Es más, basta con revisar los clasificados de los principales medios impresos del país para constatar esta situación.
Se distingue a simple vista que los anuncios de carros (venta), servicios de reparación de artículos eléctricos o las agencias de festejos y masajistas son más numerosos que la publicidad dedicada a los arrendamientos de inmuebles.
Al respecto, Raimundo Orta, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), dice que efectivamente el negocio de tener habitaciones en alquiler sigue decreciendo.
A su juicio, los propietarios de viviendas que reciben fuentes de recursos mediante la cancelación de los inquilinos, ya no se encargan de arrendar por temor a perder sus pertenencias.
Sobre este aspecto, hay que considerar que la congelación de cánones de alquileres de los inmuebles de viviendas (abril 2003), la obligatoriedad a todo propietario a registrarse ante la dirección de inquilinato (2010) y la orden del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir cualquier medida de desalojo mantiene en incertidumbre a los arrendatarios.
El líder de Apiur destacó que la merma de beneficios en el negocio arrendatario actualmente ronda casi el 90%.
"Hoy en día las personas prefieren vender que alquilar", dijo. Por otra parte, manifestó que las invasiones de unidades habitacionales en uso también ponen en jaque al sector.
MERCADO EN DECRECIMIENTO
En lo que va de 2011 los alquileres van en retroceso. Un estudio hecho en abril del presente año, en la Cámara Inmobiliaria Metropolitana por la ingeniera Rosalinda Bruzual, determinó que la reducción de la oferta de alquiler cayó en 45%.
Asimismo, el arrendamiento en comercio disminuyó 21%, oficinas 13% y otros 53%.
El porcentaje de la caída se desprende del número de anuncios de viviendas que se publican diariamente en los periódicos. Según la investigación en el mismo período de 2010 se publicaba 197 anuncios por día pero en 2011 la cifra cayó a 108.
Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que los alquileres van camino a su extinción dado a la creciente disminución que se observa diariamente.
Recordó que el Ejecutivo tiene en mente igualar el precio de todos los arrendamientos mediante una estandarización de los costos. En su criterio, esto significa que el valor de las viviendas ubicadas en zonas populares subirán y la que se ubican en las zonas de clase alta bajarán.
Tal Cual
26-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario