Coro es una de las ciudades más antiguas de Venezuela y celebra hoy sus 484 años. Sin embargo, la urbe afronta numerosos problemas que se han agudizado en los últimos 12 años: el deterioro de la vialidad, casas patrimoniales en ruinas, permanentes fallas eléctricas y del servicio de aseo urbano, y un aeropuerto sin vuelos comerciales desde hace 2 años.
Gremios, organizaciones civiles, partidos políticos y pueblo organizado redactaron un manifiesto -que fue leído en la plaza San Clemente de Coro- en el cual recogen el descontento colectivo por vivir en una ciudad desordenada, socialmente enferma y económicamente impróspera. "Coro se ve cada vez más deteriorada. La indolencia e indiferencia acaban con la ciudad patrimonial", señaló el profesor Víctor Guerra, autor de varios libros sobre la capital falconiana y coleccionista de objetos y fotos de valor histórico local. Asfaltado dudoso.
Una de las inconformidades de los corianos es el deterioro de las calles, que están llenas de huecos. El descontento impulsó a la Gobernación de Falcón y la Alcaldía de Miranda a realizar trabajos de bacheo y asfaltado, que hoy ofrecen como regalo a los habitantes. No obstante, lo apresurado de las labores hace que se cuestione la calidad de esa pavimentación. "A Coro la han convertido en una ciudad de parches y remiendos", manifestó Guerra.
Un caso emblemático fue la rehabilitación de la avenida Buchivacoa, que causó más de 80% de pérdidas a los comercios de la zona después de tres meses de labores. Recientemente fue completamente pavimentada, pero poco después fue removido el asfalto porque olvidaron hacer los drenajes. "Coro necesita una gestión de todos los días. Es imperativo un plan que vaya mucho mas allá de la inmediatez y la improvisación", resaltó Abel Oropeza, ex secretario general del Gobierno en Falcón. "Una obra es para que perdure en el tiempo, pero con esa baja calidad apenas podrán llegar a unos 5 ó 6 meses", agregó el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Falcón, Eulman Moncada.
Aseguró que no hay control de calidad de las obras ni profesionales que las supervisen. En Coro, antes una ciudad tranquila, se registra actualmente secuestros, sicariatos y asesinatos. "Es una ciudad enferma. No hay empleo y los gobernantes no mueven un dedo para atraer inversiones", dijo Gustavo Villalobos, representan del movimiento Sociedad Civil Activada, promotores del manifiesto. Advierten que sólo con voluntad política, en 15 años los males de la ciudad pudieran desaparecer. La ciudad de Coro fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1993.
Entorno Inteligente
26-07-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario