martes, 23 de julio de 2013

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William Somerset Maugham

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El dinero es como un sexto sentido; sin él no podríamos usar completamente los otros cinco.

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VIDEO | “Inflación y devaluación distorsionan los precios de las viviendas”

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela dice que el sector vivienda está siendo afectado por “muchísimos factores”

Emen .- Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, aseguró que el sector vivienda está siendo afectado por “muchísimos factores”, entre ellos la inflación y la devaluación del bolívar.

“El sector inmobiliario se ha visto afectado por muchísimos factores, como la inflación y la devaluación. Hay una distorsión importante en los precios”, explicó Martini en el programa El Mundo, Economía y Negocios trasmitido por Globovisión.

En el ámbito legal, Martini denunció que el sector inmobiliario fue “coartado” con diversas leyes que -en su opinión- están afectando la promoción y el alquiler de unidades habitacionales.

El dirigente gremial aseguró que, ante tantas trabas hacia el sector privado, la construcción de viviendas en Venezuela sea hecha con deficiencia por el sector público, con la misión Vivienda y el plan 0800 Mi Hogar, destinado a la clase media.

Martini también invitó al público a participar en el Foro de compraventa de viviendas, que se realizará el próximo martes en la sede de la Cadena Capriles en La Urbina.

VIDEO | “Inflación y devaluación distorsionan los precios de las viviendas”
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BKys-k3QG_8

El Mundo, Economía y Negocios
21-07-2013

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Editorial: SIGUEN EXPROPIANDO…

ENDERSON NARVAEZ

En el gobierno no hay propósito de enmienda. Aquí en Venezuela se sigue expropiando y/o confiscando propiedades a mansalva. Una tenaza aprieta cada vez más a la sociedad civil; por un lado aprieta el hampa haciendo “traslaciones” forzosas de propiedades de los ciudadanos mediante atracos y homicidios, y por otro lado actúa el Estado con su poder total arrebatando activos empresariales, terrenos, inmuebles y todo lo que se le antoje con tal de voluminizar los medios de producción bajo control de los funcionarios del gobierno (aunque no los utilicen para nada) y exhibir poderío. Todavía el viejo modelo del Estado transgresor y único propietario, traído de los pelos por Giordani, tiene sus adeptos enchufados en los altos mandos del Gobierno.

Y es que los venezolanos de la oposición (60 %) y los que aun votan por el oficialismo (40 %) son en verdad de vocación democrática. Fíjense que el gran reclamo popular de que la oposición ganó las elecciones presidenciales se canalizó ante el propio TSJ desde hace ya un buen tiempo; y éste aún se da el tupé de no contestar mientras el pueblo paciente espera. El pueblo también espera –pero con angustia– que este gobierno rectifique su línea económica distribucionista a ultranza, porque ese botín, que es la renta petrolera, ya no da para más ante tanto manirrotismo e improvisaciones.

La angustia popular crece en línea con este estancamiento con inflación desbordada que asfixia y sobre la cual no se observa en el gobierno una decisión integral y conclusiva por superarla. El final de esta película ya se prevé y el presagio no es bueno. La acción “central” de Giordani, quien actúa como El Chavo “sin querer queriendo”, intercepta esa suerte de lenitivo con paños calientes con que Merentes intenta revivir nuestra agónica economía. Y lo peor es que, en el resto del gobierno saben cuál será el resultado, es decir, trataremos de correr la arruga de la estanflación un tiempo más. Salir del estancamiento en cualquier país requiere estimular las inversiones privadas y públicas; pero esos estímulos tienen que darse en un clima apropiado para que haya respuesta productiva ampliada, con generación de puestos de trabajo y presencia de un mayor volumen de negocios.

En Venezuela está ya arraigado el miedo a invertir porque el Estado puede ser que se antoje de las empresas o de sus activos. Hay, sencillamente, un gran riesgo el cual se suma negativamente al de la inversión propiamente dicha. De manera que de no superarse el bache fundamental de la falta de inversiones, jamás veremos el alivio de una cercana normalidad en nuestro desempeño económico. Y por supuesto que tampoco veremos que aumente la oferta de bienes de una forma sostenible y la escasez seguirá vigente y atada a las subastas esporádicas de los escasos dólares conque hoy a duras penas da la cara el gobierno.

Este gobierno debe rescatar un clima propicio a las inversiones como directriz central de su gestión. No puede seguirse en el empeño estéril de atacar la pobreza asediando al sector privado. La socioeconomía del país no puede seguirse tratando como un bloque de cemento de lo cual solo saben los dos ingenieros (Edmée y Jorge) que “guían” el gabinete económico. El país exige sabiduría, experiencia y visión a la hora de asumir su administración pública. ¿De qué nos sirve el remoquete de “socialista” y de “potencia productiva” en un momento tan aciago para que el circuito productivo se autosostenga? El país vive un declive que se agrava por la ineptitud burocrática en la gestión oficial. No se puede seguir con las tesis de las confiscaciones de activos como recurso “natural” del Estado para generar excedente económico. El Estado debiera execrar las expropiaciones como política operativa de la gestión de gobierno; y hacer respetar tal decisión mediante un Decreto que conozca el mundo. Solo así se comenzará un camino viable hasta concebir una política integral hacia el crecimiento sostenible donde el dólar sea un simple medio de pago en nuestro sector externo y no una mercancía escasa y de tan alto precio en la economía “interna”.

El Comercio
16-07-2013

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Casas no hay

La aspiración de cualquiera es tener un techo propio, sin embargo, para muchos, es inalcanzable, casi que imposible. La Misión Vivienda, pese a todo lo que se ha anunciado, no ha podido satisfacer la demanda de un gran número de damnificados, que aún se encuentran en los refugios esperando que les otorguen lo prometido, por lo que permanentemente protestan. Además de los que esperan por las viviendas construidas por el gobierno, hay muchas familias que buscan las del sector privado, que al estar afectado por la carencia de insumos, los excesivos controles, se ve imposibilitado de satisfacer la demanda. Los compradores se quejan por los altos precios de las viviendas, tanto de nuevas como de viejas edificaciones. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria, manifestó, recientemente, que es necesario comprender la estructura del problema inmobiliario en el país, cuya problemática no radica en que las viviendas estén más caras o no, "la realidad es que los venezolanos somos cada vez más pobres", dijo. Para entender el "alto costo" de las viviendas, hay que considerar que el material con el que se construyen hay que importarlo, pagarlo en dólares, lo que incrementa considerablemente el precio. No hay Aunque resulte insólito que en Venezuela no haya cemento, ni cabillas, que deberían producir las empresas básicas expropiadas por el gobierno, la realidad es que no satisfacen la demanda. Además, el precio regulado es un eufemismo, ha surgido un perverso mercado negro de estos insumos, y para obtenerlos hay que comprarlo al doble o hasta el triple del precio controlado. El problema de la ausencia de una oferta inmobiliaria que satisfaga la demanda afecta a la clase media y a los más pobres. Es una utopía pensar que una pareja, en las que ambos ganen sueldo mínimo, puedan reunir una inicial, conseguir un crédito hipotecario y hacer realidad el sueño de casa propia. Los que optan por construir poco a poco, con mucho esfuerzo, una casita en un barrio, se encuentran con la escasez de cemento, bloques, cabillas, lo cual transforma la aspiración en frustración. El déficit de viviendas en Venezuela se incremente cada día, cifras extraoficiales lo ubican en más de 2 millones 700 mil, por lo que es muy cuesta arriba pensar que se solucionará en el corto plazo. Es así como muchos venezolanos se encuentran frustrados. Jóvenes parejas que se casan tienen que vivir con los padres, porque viviendas de alquiler tampoco hay. Mientras el gobierno nacional mantenga los férreos controles de todo lo relacionado con la construcción de viviendas, no trabaje coordinadamente con el sector privado, la aspiración de techo propio seguirá siendo un sueño inalcanzable.

Reporte
19-07-2013

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Propuesta sobre afectaciones al Derecho de Propiedad

Por: Carla Graterol.-

La Federación Internacional de Profesionales y Agentes Inmobiliarios, FIABCI (por sus siglas en francés), asociación que agrupa a nivel mundial a los profesionales de los bienes raíces desde 1949, asesora a las Naciones Unidas en diferentes aspectos referentes a la actividad inmobiliaria, incluidos el delicado problema de los sin techo, el tema de la propiedad privada y de las regulaciones del mercado inmobiliario.

Específicamente en el caso de Venezuela, es el tema de la propiedad privada el foco principal en materia inmobiliaria que preocupa a estos organismos, las razones son varias; la promulgación constante de leyes en esta materia que menoscaban el derecho a la propiedad privada, la afectación de miles de ciudadanos venezolanos y extranjeros, el elevado número de casos de invasiones y expropiaciones en los últimos 14 años y sobretodo el alto grado de impunidad a la que estos actos van atados.

La investigación relacionada con estos temas, en cada uno de los casos donde la propiedad privada se ha visto en riesgo o se ha perdido absolutamente, se convirtió en la razón principal por la cual se nombra al Sr. Marcel Carvallo Alvarez, como representante de FIABCI (América Latina y el Caribe) en La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas. Carvallo ha venido impulsando un proyecto, con la finalidad de buscar alguna solución para que los propietarios afectados o amenazados sean capaces de realizar trámites y reclamos en las instancias jurisdiccionales (locales e internacionales) y a futuro obtener la recuperación o resarcimiento del daño sufrido.

Este proyecto consiste, en su primera fase, en la creación de una base de datos completa que contenga la mayor cantidad posible de información, con cifras y datos directamente otorgados por los entes involucrados, para hacer frente a una matriz de opinión que se genera directamente de los gobiernos y no de los organismos específicos relacionados con el tema de la propiedad privada; en este sentido se han involucrado, para hacer parte del proyecto, a instituciones como La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, La Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, El Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, El Observatorio de Propiedad Privada, Amnistía Internacional, La Asociación Venezolana de Derecho Registral, Global Housing Foundation, entre otros.

Sin embargo, este “Repositorio de Titularidad Inmobiliaria” como se conoce al proyecto, no es un plan exclusivo para el caso Venezuela, ya que muchos de los países miembros de FIABCI han sufrido y aún sufren afectaciones similares a los que atraviesan tanto venezolanos, como inversionistas y transnacionales de diversas nacionalidades. Razón por la cual, el proyecto y su pronta aplicación, considera las importantes experiencias de diversos países afectados (por guerras, confiscaciones, desplazados y ocupaciones territoriales), quienes conociendo ahora de la actividad de la Federación y demás ONG, apoyarán esta actividad, de cara al futuro y a la defensa de los derechos fundamentales del hombre.

Marcel Carvallo A. es Administrador Comercial de la Universidad Católica Andrés Bello con maestría del Avalúo Inmobiliario de la Universidad del Zulia; tiene más de 35 años de experiencia en el tema inmobiliario. Ha sido Director General de FIABCI Venezuela, Secretario General de las Américas de FIABCI, Director de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y del Instituto Nacional de Profesionales Inmobiliarios (INPROIM), entre otros.

Para obtener más información sobre el “Repositorio de Titularidad Inmobiliaria”, puede contactar al 0212-993-52-48.

Si es afectado descargue esta planilla aquí:



Tus Metros
19-07-2013

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Fallas de insumos afectan producción de concreto

Trabajadores de la industria del cemento expresaron su preocupación por los problemas que atraviesan varias fábricas de concreto premezclado, principalmente por falta de materia prima.

Luis Chaparro, coordinador nacional de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), indicó que la situación está obligando al cierre de varias fábricas en los estados Zulia, Portuguesa, Anzoátegui y Miranda.

Fuentes del sector indicaron que la falta de insumos también afecta a la industria privada, sin embargo, Chaparro aseguró que las únicas perjudicadas son las empresas nacionalizadas. "Para los privados ha sido un gran negocio, por lo que no entendemos cómo el Gobierno lo descuida", manifestó.

El dirigente sindical señaló que el concreto premezclado es el producto base de toda construcción, sobre todo de la Gran Misión Vivienda. "Con el premezclado se hacen las columnas de los edificios, las aceras, brocales y puentes", apuntó.

El coordinador de Antracem solicitó al presidente Nicolás Maduro que aborde la problemática, porque "la situación es inaguantable". Precisó que desde el 22 de mayo que presentaron al Jefe de Estado un informe detallado de la situación de la industria, no han recibido respuesta del Ejecutivo.

El Universal
19-07-2013

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Denunciaron fallas de Misión Vivienda en Porlamar

El alcalde Alfredo Díaz considera lamentable que el Gobierno persiga a quienes son críticos a su proyecto político |

En la urbanización Alí Primera, sector El Piache, el Gobierno sólo ha construido 38 viviendas de las 130 que prometió

D. G. PORLAMAR

Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño, denunció las fallas que presenta la Misión Vivienda en ciertos sectores de Porlamar en los que se observan proyectos inconclusos, con los cuales llenaron de expectativas a las familias que requieren casas.

Precisó que recorrió varias zonas de la capital, específicamente donde residen las más necesitadas, y constató las pésimas condiciones habitacionales en las que viven miles de personas.

“Quedó demostrado que esas familias fueron burladas por un gobierno que hipoteca los sueños de los más humildes para imponer un proyecto político que incrementó los niveles de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades en nuestro país”, enfatizó.

Se refirió a la urbanización Alí Primera, sector El Piache, donde el Gobierno sólo ha construido 38 viviendas de las 130 que prometió, lo que mantiene descontentas a las familias que aspiran a tener un techo digno donde vivir.

Díaz deploró que el Estado no ejecute políticas efectivas en materia de hábitat y vivienda para cumplir con lo establecido en la Constitución, sobre el derecho que tienen venezolanos de vivir en casas dignas y no improvisadas.

“Este gobierno pasará a la historia como un régimen que atentó contra el bienestar de los más humildes, a quienes no ha ayudado a solucionar sus carencias por la falta de planificación con la que se maneja el país”, expresó.

El mandatario municipal considera lamentable que el Gobierno, en vez de sumar esfuerzos para sacar adelante a la nación, persiga a quienes son críticos a su proyecto político lo que se traduce en más inseguridad e inflación.

El Nacional
20-07-2013

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El futuro de la capital está estacionado

Tráfico en la autopista Valle-Coche

El Nacional festeja los 446 años de la ciudad con el foro Muévete Caracas y ofrece cinco especiales a partir del lunes para sentir la urbe

JOSÉ LUIS ÁVILA

En su ensayo ¿Por qué existen ciudades? el filósofo Juan Nuño expone: “Si no existieran ciudades, no existirían los individuos, es decir, los hombres libres”. La afirmación se puede relacionar con los resultados del más reciente estudio realizado por el Instituto Metropolitano de Transporte, de acuerdo con el cual los caraqueños pueden llegar a perder hasta 60 días en el tráfico, lo que los privaría de libertad. Eddy Luz Cristiani, presidente del organismo, señala que los más afectados son los habitantes de los polos de la ciudad.

“A través del Método del Vehículo Flotante, con el cual obtenemos mediciones de kilometraje, tiempo y velocidad en tiempo real, hemos determinado que quienes residen de Caricuao, La Guaira o Guarenas demoran hasta 6 horas diarias para trasladarse hasta sus centros de estudio o trabajo, lo que representa 2 meses de vida cada año”, informó.

Esas mediciones también indican que los residentes de El Hatillo consumen entre 40 y 45 días anuales en el tráfico, mientras que quienes no se movilizan en los confines de la urbe gastan poco menos de 30 horas. Ese dato del estudio de movilidad del arquitecto Tomás de la Barra para el Inmetra, explica gran parte del problema: Sólo 24% de los viajes que se hacen a diario en la capital son en vehículo privado, pero ocupan más de 70% de las vías. Es decir, el restante 57%, que lo hace en transporte público, y el 19% que camina, pagan las consecuencias.

Con un parque automotor que supera 1,7 millones de vehículos, la red de vías urbanas del Área Metropolitana de Caracas apenas abarca 2.650 kilómetros. La Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad apunta que la capital necesita más de 100 kilómetros de nuevas vías. Desde el período comprendido entre 1989 y 1993, en el que se construyeron la autopista La Trinidad-La Boyera y el distribuidor La Boyera, no se ha creado más infraestructura vial en la ciudad.

“Existe una asimetría muy grave entre la movilidad peatonal y de transporte público comparada con la del vehículo particular”, confirma el periodista José Carvajal, líder del proyecto Caracas a pie. Otros datos suministrados por la directora de la Escuela de Ingeniería de la UCV y presidente de Sotravial, Celia Herrera, señalan que 69,3% del parque automotor está integrado por vehículos livianos particulares, con una ocupación promedio de 1,2 personas. “Eso evidencia un uso indiscriminado del vehículo particular, que ocupa más espacio vial por pasajero, por la búsqueda de seguridad, comodidad, confiabilidad y autonomía que no es capaz de ofrecer el transporte masivo”.

La inequidad se incrementa cuando tomamos en consideración que 54% de la población vive en barrios y necesita nueve veces más tiempo que el resto para llegar al mismo lugar, según el resultado de una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad Simón Bolívar, liderada por el arquitecto y docente Ignacio Cardona.

Todos esos datos expresan la urgencia de una política de transporte en el ámbito metropolitano. “Imagina los costos en horas-hombre que tiene perder tantas horas en las colas. Además, el cansancio físico y mental con el que viven y trabajan esos caraqueños. Esto no es sólo un problema de movilidad, sino también de salud pública”, afirma Cristiani. Las grandes ciudades del planeta dirigen todos sus esfuerzos a desincentivar el uso del vehículo privado y mejorar el transporte público, pero en Caracas, el precio de la gasolina —la más barata del mundo— lo impide.

Foro abierto. En ese contexto, El Nacional reunirá el próximo 25 de julio, Día de Caracas, a un grupo de especialistas que analizará el que se ha convertido en el problema más importante de la urbe después de la inseguridad. Con el nombre, Muévete Caracas, el foro forma parte de las actividades del observatorio de ciudad Caracas Cómo Vamos, presentado el año pasado para expresar el compromiso de este medio de comunicación con la ciudad y su futuro.

En el Auditorio María Teresa Castillo se darán cita la ingeniera Celia Herrera; Elisa Silva, arquitecto miembro del programa Ciudades con Futuro, de la CAF; César Silva Urdaneta, arquitecto y urbanista, creador del proyecto Ciudad Evolutiva; Ignacio Cardona, arquitecto y diseñador urbano, especialista en barrios; Cheo Carvajal y Juancho Pinto, escritores de la columna Caracas a pie; Cruz Criollo y Andrea Hernández, ganadores del Concurso Caracas a Pedal de la Alcaldía Metropolitana; y Omar Hernández, sociólogo con estudios en urbanismo y experto en seguridad vial. Participarán también los colectivos urbanos Urbanimia y Sampablera por Caracas y los grupos de ciclistas, que rodarán ese día hasta la sede del diario para promover los biciestacionamientos en la zona de Los Cortijos.

El temario cubrirá el modelo de movilidad urbana de Caracas; vías y sistemas de transporte público; el impacto del caos y la congestión en la prosperidad y la identidad; la dificultad que afrontan los habitantes de los barrios para movilizarse dentro y fuera de la zona; los alcances de la peatonalidad; la bicicleta y la movilidad sustentable; los accidentes de tránsito y la creación de políticas públicas en la materia.

El foro comenzará a las 9:00 am y cerrará a las 12:30 pm, en la sede del periódico, localizada en la avenida principal de Los Cortijos con 3° transversal; la entrada es gratis. La actividad será transmitida en vivo a través de www.el-nacional.com y estará acompañada del concurso fotográfico #MuéveteCCS, para reunir imágenes de los habitantes de la capital moviéndose por la ciudad en carro, bici, Metro o transporte superficial. Todos los seguidores en Twitter de @ElNacionalWeb e Instagram podrán participar. Los 3 ganadores serán anunciados el jueves 25 a través de las redes.

El Nacional
21-07-2013

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A los 446 años Caracas muestra su mejor rostro

Exposiciones, foros, fiestas, rutas gastronómicas, rallys y encuentros de todo tipo, son parte de las actividades que la Alcaldía Metropolitana planificó para que Caracas celebre sus 446 años mostrando su mejor rostro.

Como una "fiesta por la convivencia, con libertad, paz, armonía y participación", resumió la celebración el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien agregó: "seguimos luchando para hacer realidad los sueños que tiene la gente de tener mejor calidad de vida".

Y es que con el Aniversario Caracas 446, la Alcaldía Metropolitana se empeñó en tener un calendario de actividades por todos los municipios de la ciudad, y "promover la construcción de ciudadanía".

Aunque la fundación de la ciudad como Santiago de León de Caracas fue el 25 de julio, desde el pasado 29 de junio, con la elección de la reina, la ciudad se llenó de fiesta.

Calendario festivo. Ayer, en visita a la Redacción Única de la Cadena Capriles, Ledezma anunció que hoy en el Iesa se realizará el foro "Cambiando la cara a Caracas", en el que se retomarán todas las ideas del Plan Estratégico Metropolitano 2020.

Al respecto, precisó que dentro de ese plan que contempla lineas estratégicas de movilidad, emprendimiento y seguridad, se incorporó la gastronomía, para "darle prestigio a la ciudad".

Conocer el lugar dónde disfrutar de los mejores sabores que han traído a esta tierra los inmigrantes, fue inspirador para incluir en el Aniversario de Caracas las famosas rutas gastronómicas que ya son una costumbre en la Candelaria, Chacao, El Hatillo y La Carlota.

En esta última, este sábado desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, más de treinta comercios abrirán sus puertas y habrá presentaciones de grupos de danza, teatro y música.

Una de las actividades más esperadas será la del miércoles 24 de julio, cuando se realizará el BiciRally 2013 a pedal, desde las 7 de la mañana en la plaza Miranda, desde donde se recorrerá la ciudad con pruebas de habilidad.

Para el jueves 25 de julio, Día de Santiago de León de Caracas, habrá sesión solemne en el Cabildo Metropolitano, ocasión que aprovecharán para condecorar con la Orden Metropolitana a ciudadanos ilustres que hayan contribuido mediante su labor o actividad con el progreso de la ciudad capital.

PERSONAL EN CAPACITACIÓN

El alcalde Antonio Ledezma aseguró ayer durante su visita a la Redacción Única, que los trabajadores reenganchados por orden de los tribunales laborales a la Alcaldía Metropolitana "están recibiendo capacitación para que no sean un simple número en una nómina, sino un talento humano que se ponga al servicio de la ciudad de Caracas". Ledezma precisó que respetaron la decisión, pero explicó que aunque les "redujeron el presupuesto a 0,5%, nos incrementan la nómina. Hemos acogido a los reenganchados, aunque no ha sido fácil", señaló.

VIDEO: Ledezma quiere reconciliar a Caracas a través de la gastronomía
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GjKYnuNwE_A

Por: Blanca González

Últimas Noticias
18-07-2013
alcaldiametropolitana.gob.ve

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Caracas tiene potencial para ser una mejor ciudad

Recuperar el río Guaire, contar con ejes ecológicos en las quebradas, convertir la base aérea de La Carlota en un parque o tener un sistema de bicicletas como transporte son iniciativas que existen en papel y que podrían hacer de Caracas una ciudad sustentable.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, opina que Caracas tiene las potencialidades para convertirse en una gran urbe: “Hay nuevas ideas que tienen la posibilidad de darle una nueva cara a la ciudad. Lo que falta es la voluntad política para hacer de Caracas un lugar sostenible para el ciudadano”.

La Alcaldía Metropolitana organizó el foro Cambiando la Cara de Caracas, que se realizó ayer en el Iesa, para conmemorar el 446 aniversario de la ciudad. Se presentaron ideas, propuestas y experiencias positivas e innovadoras en términos de movilidad y espacio público.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, presentó la Guía de Arquitectura de Caracas. Del valle al mar, que llevan adelante un grupo de arquitectos y urbanistas con el apoyo de la Junta de Andalucía. El libro de 450 páginas recopila 350 fichas de edificios y espacios públicos de la ciudad. Se espera que esté listo a finales de año. Durante el foro se habló sobre temas relacionados con accesibilidad, movilidad, seguridad y cultura ciudadana.

En el municipio Sucre se han intervenido más de 35 espacios públicos. Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, se refirió a la importancia del engranaje de actores para que las iniciativas sean exitosas. Por ejemplo, la comunidad ha incorporado intervenciones artísticas para romper con la monocromía del color ladrillo.

“El plan Caracas 2020 se construye en un escenario inclusivo. No sólo participan los conocedores en urbanismo y movilidad, también intervienen los que viven en la ciudad, usan el metro, caminan por las calles, andan en camionetas y reclaman nuevos y mejores servicios”, señaló Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano.

El Nacional
19-07-2013

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10 acciones prioritarias que mejoran la urbe plantean en foro de urbanismo

Movilidad, seguridad, gobernabilidad y ciudadanía se abordaron en el foro

Diez acciones prioritarias enmarcadas dentro de los temas de movilidad, seguridad, gobernabilidad y ciudadanía fueron presentadas en un foro de urbanismo denominado "Cambiando la Cara de Caracas" que celebró hoy la alcaldía metropolitana.

El objetivo del evento se centró en plantear y analizar propuestas dirigidas a hacer de Caracas una ciudad para la vida. El conversatorio forma parte de la programación por el aniversario 446 de la ciudad.

Entre los planes expuestos para resolver el problema de la movilidad en Caracas, los ganadores del concurso Caracas a Pedal explicaron los beneficios en materia económica y de optimización del tiempo que representa la incorporación de un sistema de transporte de bicicletas similar a los utilizados en París, Berlín, Buenos Aires y Ciudad de México. Aseguraron que, con voluntad, organización y financiamiento de la empresa privada se puede "destrancar" la urbe.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que este tipo de iniciativas permite pensar en grandes proyectos que necesita Caracas. "La idea central es nuestro Plan Estratégico Metropolitano Caracas 2020, que se viene construyendo con una visión incluyente, dentro de un escenario de múltiples profesiones. No sólo participan los conocedores en urbanismo y movilidad, también intervienen los que viven el día a día en la ciudad de Caracas, los que se montan en el metro, los que transitan por las calles, los que andan en camioneticas, los que reclaman nuevos y mejores servicios".

Ledezma considera que estos planteamientos pueden ejecutarse en un futuro cercano. "Se están presentando proyectos específicos en materia de movilidad que esperamos sean los nuevos sistemas de transporte para la ciudad. El Parque Verde Metropolitano La Carlota es una realidad, es un proyecto consolidado que tiene que ser el sueño de todos los caraqueños. Queremos un parque que una a todos los ciudadanos. Estamos trabajando en el rescate de los espacios públicos. Los gobiernos, ciudadanos y la empresa privada nos comprometemos a convertir a Caracas en la ciudad que nos merecemos. El Transmetrópoli es uno de los ejes que ya es una realidad y queremos hacer énfasis en su expansión para el beneficio de todos los ciudadanos", concluyó el Alcalde Metropolitano.

El Universal
18-07-2013

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Toma ilegal deja a usuarios de Boleíta Sur sin lugares para estacionar

El grupo pasó año y medio apostado en las afueras para custodiar el terreno

Unas 200 familias ocuparon ilegalmente el estacionamiento de la tercera transversal de Boleíta Sur. El grupo llevaba año y medio apostado en las afueras custodiando el recinto, que tiene una medida de afectación para expropiación de abril de 2012. Francisco Méndez, arrendatario del estacionamiento, dijo que los estudios preliminares arrojan que el terreno no está apto para construir viviendas. Denunció que los tomistas, unas 200 familias, les quitaron el control de portón, no los dejan pasar y además pretenden cobrarle a los usuarios por estacionar.

Un vecino del sector explicó que la zona carece de espacios para guardar vehículos y recuerda que en ese terreno se estacionaban unos 400 camiones y carritos por puesto. Jacinto Muñoz, uno de los integrantes de la invasión, justifica la acción alegando que muchos de ellos viven arrimados o en zonas de alto riesgo por lo que exigen que se acelere la construcción de viviendas en el terreno. La Guardia Nacional y la policía estuvieron en el lugar pero no desalojaron el estacionamiento. DM

El Universal
21-07-2013

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En conflicto vecinos de Baruta y 200 invasores de terreno en Las Minitas

Gerardo Blye, alcalde del municipio Baruta, se reunió con los invasores de Las Minitas | Cortesia @GerardoBlyde
Alcalde Gerardo Blyde intentó mediar

El área fue expropiada por el Gobierno. La comunidad elaboró un proyecto que beneficiaría a 900 familias, pero no ha sido tomado en cuenta

MARÍA VICTORIA FERMÍN

Ayer en la mañana, vecinos de Santa Fe y Prados del Este asistieron a una protesta pacífica convocada por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, para rechazar la invasión de cerca de 200 personas en el sector Las Minitas desde el domingo pasado.

Exhortaron al Gobierno y a funcionarios de la Guardia Nacional a responder su solicitud de desalojar a los invasores de esta zona vulnerable, de 12 hectáreas aproximadamente.

“Queremos que se haga justicia y se aplique un verdadero orden. ¿Cómo se sentirían estas personas si nosotros nos metiéramos en sus espacios sin permiso?”, dijo Mary Cruz, una residente de la zona.

Los ánimos se caldearon cuando el grupo de personas que se instaló en el terreno discutió con algunos de los habitantes de comunidades aledañas. Blyde fungió como mediador y les informó que tiene la intención de censarlos para enviar esta información al Ministerio de Hábitat y Vivienda, y que les sean asignadas sus casas.

Dijo que el terrero pertenece a la nación, no al municipio ni al sector privado: “Hicimos mucha presión por más de tres años para que fuera expropiado y así lo hizo Chávez el año pasado. No teníamos músculo económico para asumir el embargo, pero elaboramos un proyecto con 13 consejos comunales para que convivieran en el lugar cerca de 900 familias”.

El complejo urbanismo incluiría edificaciones, comercios, zonas escolares, deportivas y recreativas. Los beneficiados serían residentes del barrio Las Minitas –parte alta y baja– y los vecinos de Santa Cruz del Este.



Hartos de promesas. Blyde recorrió la zona con los invasores para escuchar sus peticiones, y los invitó a reflexionar y escuchar su propuesta.

Eulalia Daza, vocera de los invasores, denunció que no quieren más promesas que se queden en el aire: “No queremos politiquería, queremos casas. Tenemos necesidades y ellos deberían ayudarnos para obtener el servicio de cloacas y aguas blancas. Exigimos que el censo que está proponiendo se realice ya. Queremos que se divida el terreno y se nos dé a todos por igual. Estamos dispuestos a comprar nuestros materiales y construir con nuestras propias manos”.

Protección Civil de Baruta clasificó el terreno en la categoría de alto riesgo, indicó la directora de esta instancia, Miriam Veracoechea: "El tipo de construcciones improvisadas que quieren realizar, en la que se cortan los taludes y se modifica la estructura de las rocas, provoca una gran inestabilidad".

El alcalde aseguró que la próxima semana organizará una movilización al Ministerio de Hábitat y Vivienda, y que invitará a los ocupantes ilegales. “No queremos que este espacio se convierta en más ranchos”.

El Nacional
19-07-2013

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Desalojaron a invasores en Baruta

GN junto con vecinos desalojaron a invasores en Baruta

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de Polibaruta desocuparon el terreno tomado en la parte alta de Las Minitas

ANGÉLICA LUGO

Los vecinos de Prados del Este, Santa Fe y zonas aledañas del municipio Baruta fueron testigos ayer de una escena que se repite en el país debido al déficit habitacional. A las 3:00 am aproximadamente, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la policía municipal desalojaron a un grupo de invasores que tomaron un terreno en la parte alta de Las Minitas.

La situación se postergó hasta después del mediodía. El tránsito por la autopista Prados del Este, en dirección a Las Mercedes, estuvo parcialmente interrumpido debido a la presencia de tanquetas de la GNB y de camiones de los Bomberos del Distrito Capital.

La situación se tornó violenta cuando algunos residentes de las urbanizaciones cercanas  gritaron a las familias que tomaron el terreno, mientras que algunos conductores protestaron en su contra.

Los miembros de los 200 grupos familiares que tenían preparado el terreno desde hace al menos una semana aseguraron que no se darán por vencido pues su intención es levantar casas en el terreno, que se observa desde la autopista. Señalaron que algunos no pueden pagar alquiler y por ello optaron por tomar el lugar.

Oscarina Clemente dijo que tiene dos años en situación de calle porque los dueños de la casa que alquiló su madre en El Peñón no permiten que vivan niños: “Tengo tres hijos de 3, 5 y 9 años de edad. El menor ha convulsionado dos veces. Cuando no puedo dormir en casa de un familiar o amigo, me quedo con ellos donde me agarre la noche”.

María Rodríguez y Jesús García están en una situación similar. El hombre señaló que es necesario que el Gobierno solucione el déficit habitacional: “Hay una crisis. Además que no podemos pagar alquileres, no nos alquilan si tenemos niños”.

El Nacional
22-07-2013

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Linderos de la autopista Prados del Este cumplen siete días invadidos

La invasión de terrenos en linderos de la autopista Prados del Este, entre los distribuidores Santa Fe y Los Campitos, parece estar lejos de culminar. Ayer la toma se extendió hacia un área verde cercana a la calle que da entrada a los clubes Magnum e Ítalo Venezolano.

Omar Villalba, concejal de Baruta, informó que si bien la Guardia Nacional está en conocimiento de la situación, no se han presentado para realizar el desalojo. La toma de los antiguos terrenos del complejo Makro - Rattan comenzó el domingo 14 de julio cuando unas 200 personas, que aseguran no tener vivienda propia, se asentaron en el lugar.

El pasado jueves el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, pidió al Ejecutivo intervenir, toda vez que el terreno fue expropiado en 2012 por el presidente Chávez para la construcción de un complejo habitacional. Ese día se reunió con un grupo de tomistas y les pidió coordinar acciones para que el Ministerio de Vivienda y Hábitat cumpla con el complejo habitacional. Se comprometió además en visitarlos ayer para realizar un censo de las familias que piden techo.

"No hubo acuerdo entre ellos con que se hiciera el censo hoy (ayer) y quedó para el lunes", precisó Villalba. Desde 2011 la alcaldía presentó a Minvivienda un proyecto habitacional y deportivo para vecinos de Las Minitas sobre el cual nunca recibió respuestas.

acova@eluniversal.com

El Universal
21-07-2013

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Se extiende invasión en linderos de la autopista Prados del Este

Comenzó el pasado domingo

Los tomistas habían parcelado un área frente al sector Las Minitas pero desde anoche demarcan una zona cercana al distribuidor de acceso a los clubes Ítalo Venezolano y Magnum.

El parcelamiento se hace con cintas

Caracas.- La invasión de terrenos en linderos de la autopista Prados del Este, entre los distribuidores Santa Fe y Los Campitos, parece estar lejos de culminar. Y es que desde la noche de ayer el desmalezamiento y parcelamiento de terrenos se ha extendido hacia un área verde cercana a la calle que da entrada a los clubes Magnum e Ítalo Venezolano.

Quienes transitan por la autopista así como vecinos de Santa Inés y Santa Fe han expresado preocupación por la toma, pues el monte ha sido cortado y han aparecido delimitaciones de pequeñas parcelas con cinta amarilla y naranja.

La toma de terrenos comenzó el pasado domingo 14 de julio, cuando unas 200 personas que aseguran no tener vivienda propia se asentaron en el lugar.

El pasado jueves el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, denunció que si bien la situación irregular fue reportada a la Guardia Nacional, el organismo informó que no han recibido órdenes para actuar. Aclaró además que el desalojo de invasiones es una acción de orden público y que la policía municipal, que es un cuerpo preventivo, no tiene competencias para practicar el procedimiento.

El Universal
20-07-2013

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Vía Palo Verde-Mariches cierra un mes desde el 24

Usuarios de buses harán transbordo para poder llegar a sus destinos

La carretera Palo Verde-Mariches cerrará totalmente por período de un mes a partir del 24 de julio con motivo de la construcción de un tramo de 300 metros en el sector La Viga.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, indicó que se realizará un transbordo para que los usuarios de transporte público puedan tomar en el extremo contrario del cierre otro autobús que continuará su recorrido habitual.

Los vehículos particulares deberán usar rutas alternas como la carretera cercana a la Universidad Santa María.

En el tiempo de cierre se estabilizarán taludes y se mejorará el asfaltado, obras cuyo costo asciende a los Bs 3 millones, de acuerdo con el alcalde.

Un falla geológica en el lugar amenazaba con hacer la calle caer sobre un edificio de 25 pisos de Lomas del Ávila, informó Ocariz. "Hace más de un año empezamos a hacer trabajos a pesar de no ser una vía municipal sino nacional", aclaró.

El alcalde ofreció disculpas por las molestias que pueda ocasionar la medida, a los vecinos de Lomas del Ávila, Petare, José Félix Ribas, La Fénix y Mariches, y prometió que para el inicio del año escolar tendrán una vía en "buen estado y para mucho tiempo".

Ocariz informó que la Alcaldía dirige un plan piloto de identificación y organización de mototaxistas para mejorar la movilidad en La Urbina.

El Universal
20-07-2013

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Precios de crudo pesado venezolano pueden caer

Según los análisis de grandes conglomerados financieros, los precios de los livianos perderán su valor, y el diferencial de precios entre livianos y pesados se distanciará más, en perjuicio de los pesados con mayor contenido de azufre, ante una abundante avalancha oferta de livianos. En consecuencia afectará el incremento de la conversión profunda en más refinerías, como hicieron hace 20 años.

No hay noticias en el mercado petrolero mundial de escasez de crudos y productos que pudieran perturbar los suministros y que los ministros de la OPEP identifican, que "el mercado está bien abastecido".

El precio está dando vueltas siempre alrededor de los 100 dólares el barril, satisfactorio para los poderosos productores del golfo Pérsico, que son los únicos que tienen poder, encabezados por Arabia Saudita para perturbar el mercado.

Venezuela es probablemente el único país de la OPEP que se queja de los 100 dólares el barril promedio, porque no le alcanzan y los economistas dicen que necesitan 150 dólares por el barril.

Los analistas están sorprendidos, porque hay una guerra en Siria que va a cumplir dos años, pero nadie se alarma. Irán tiene un nuevo gobierno y más del 30 por ciento de su producción petrolera tiene dificultades para venderla, aunque ha desarrollado algunas técnicas comerciales para colocar volúmenes importantes, supuestamente con descuento de precios, para evadir las sanciones de europeos y estadounidenses.

La producción petrolera de Egipto alcanza con dificultades para sus necesidades, pero ahora tiene sus inventarios casi secos y una situación interior explosiva. En caso de extrema urgencia, las Fuerzas Armadas de Egipto como gendarme del Canal de Suez ayudarían en el suministro.

Estados Unidos, para evitar que se rompa el flujo del petróleo del Medio Oriente hacia Occidente, financia a las Fuerzas Armadas de Egipto para la protección del Canal de Suez.

Libia no ha llegado a cubrir la producción previa a la caída de Gadafi, pero ese esquema de escasez está resuelto por Arabia Saudita como productor de equilibrio, que tiene una capacidad ociosa de 1.5 millones de barriles diarios. Irak, que está produciendo intensamente con la difícil meta de producir 6 millones de barriles diarios en tres años, produce unos 3.8 millones de barriles diarios.

Demostró su potencia al entregarle a China el 50 por ciento de su producción y hasta ha permitido que el gobierno de Pekin tenga a sus nacionales trabajando en los campos iraquíes.

Como ayuda adicional para un mercado estable, esa situación se consolida al reducir Estados Unidos sus importaciones de Argelia, Nigeria y Angola. Estos crudos se están acomodando para llenar los huecos de Europa y Asia.

Venezuela debe observar con detenimiento el desarrollo del mercado estadounidense, que en su mayoría (unos 600.000 barriles diarios son de crudos pesados, tipo Merey de 16 Api) que tienen un precio inferior al liviano. No todas las refinerías pueden procesar los crudos venezolanos. Esas refinerías que lo compran comenzaron a cambiar sus patrones de refinación para procesar nuestros crudos que resultaban más económicos y aportaban mayores márgenes al refinador.

Esta política la desarrolló la vieja Pdvsa (donde se incluyen los suministros a Citgo) porque 75% de nuestras reservas son de pesados. Eso sirvió para desplazar a México, Arabia Saudita y Canadá del mercado estadounidense. Esa inteligente acción de mercadeo resultó exitosa en su tiempo.

Con esa estrategia los refinadores ganaban más y Venezuela iba saliendo de sus crudos pesados, los más abundantes del planeta, pero de más difícil colocación en el mercado, sin hacer inversiones.

La violenta producción estadounidense de 5 millones de barriles diarios en 2008, se elevó a 7.4 millones de barriles diarios en el 2012. Según los análisis de grandes conglomerados financieros.

La gran mayoría de las 143 refinerías de Estados Unidos procesan livianos y dulces, y los crudos venezolanos tienen un alto contenido de azufre.

Las primeras señales alcanzaron hasta los livianos Brent del Mar del Norte y hasta las importaciones de gasolina de Europa han cesado. Siempre las refinerías europeas tenían un remanente de gasolina, que colocaban en Estados Unidos, porque el mercado natural de sus vehículos es el diesel.

Tal Cual
22-07-2013

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Gerardo Álvarez: “SICAD no resolverá crisis macroeconómica”.

El economista Gerardo Álvarez afirma que existe una contradicción en la situación económica nacional, ante las declaraciones de otros analistas económicos que, señala el experto, coinciden en decir que el Ejecutivo nacional se está quedando sin fondos, cuando en realidad aún dispone de una exorbitante suma en divisas extranjeras depositada en las cuentas de los fondos paralelos en el exterior, entre los que figuran el Fonden y el Fondo Chino, entre otros.

Además, pone en duda la legalidad de los sistemas de subasta de divisas como el Sicad, refiriéndose a estos como perversos medios para controlar cada vez más el ya de por sí débil flujo de divisas hacia comerciantes, empresarios y particulares, especialmente si no se declaran adeptos a la ideología del gobierno.

En este sentido, recuerda que representantes del Ejecutivo han afirmado que no es posible publicar el precio promedio al cual se adjudica la divisa en dichas operaciones, pues la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe explícitamente que se dé a conocer esa información a menos que se trate del precio oficial de 6,30 bolívares por dólar, y en vista que en la reciente subasta del Sicad la moneda extranjera se llegó a cotizar incluso al triple de ese valor, no sólo se estaría ante una devaluación, sino también ante otro precio de mercado paralelo cambiario. “¿Es entonces ilegal el Sicad?”, se pregunta el catedrático.

Contradicción en socialismo

Para explicar su razonamiento, Álvarez retoma el significado del término subasta, es decir, una forma de vender bienes en la cual se determinan el precio y el comprador eligiendo siempre la oferta más elevada entre las realizadas por un grupo de personas que desean adquirir los bienes. “Este mecanismo de tanteo es utilizado en cualquier economía de mercado y se denomina sistema de precios de subasta.

El ejemplo más conocido de esto son las subastas que se efectúan en los mercados bursátiles, lo que en Venezuela se acabó con el cierre de las casas de bolsa por parte del Gobierno nacional”, aclara, poniendo sobre la mesa la interrogante ¿Por qué un Gobierno que se autocalifica de socialista y revolucionario y que además copia viejos esquemas marxistas, aplica mecanismos netamente capitalistas para determinar, bajo estrictas condiciones, el precio de un bien que, en Venezuela, tiene una demanda infinita?

Esta sería una de las principales contradicciones en las que actualmente navega la economía nacional, “la cual, citando a Pedro Palma y a Luis Zambrano Sequín, impactará con un tsunami cambiario o con una tormenta perfecta”, asevera, recordando que ambos economistas son miembros de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

Paradoja económica

El origen de la crisis en Venezuela y el sistema de subastas de divisas no se debe, asegura Álvarez, ni a la especulación, ni a un ataque por parte de la burguesía junto con el imperio norteamericano.

La verdadera causa han sido las erráticas políticas económicas implementadas desde 1998, caracterizadas por el manejo irracional de cuantiosas cantidades de divisas provenientes de la renta petrolera, y la destrucción progresiva del aparato productivo interno, lo cual ha convertido al desarrollo económico en inflación sostenida, disminución de la inversión privada, cierre de empresas, aumento del empleo informal, fuga de talentos y capitales, aumento del gasto público irreproductivo, déficit fiscal permanente, incremento del endeudamiento público, controles exagerados de precios y de divisas que han generado escasez, desabastecimiento y disminución tanto en el poder adquisitivo de la población, como en la calidad de vida del venezolano.

“Si a esto le sumamos los desequilibrios económicos en las áreas monetaria, fiscal y cambiaria, no queda duda que el país atraviesa una crisis macroeconómica a pesar de que los precios del petróleo, núcleo de nuestra vida económica, han sido los más elevados de la historia republicana.

Esta es otra de las paradojas de la economía venezolana”, señala.

Nivel óptimo de reservas

“En 2003 se estableció, luego del paro petrolero, el régimen de control cambiario denominado Cadivi que, en un principio, iba a ser temporal y terminó siendo permanente, debido a las ventajas políticas de controlar el flujo de divisas al sector privado y mantener bolívares represados en la economía para financiar el déficit fiscal.

Esto desató casi inmediatamente, como ocurriría en cualquier otro país en la misma situación, un mercado negro o paralelo, cuyo precio de realización se ha alejado cada vez más del precio oficial de la divisa que ha venido generando crecientes desequilibrios cambiarios y una enorme red de corrupción”, puntualiza el economista, quien también atribuye parte de la causa de estas distorsiones al cambio de la Ley del Banco Central de Venezuela, en el año 2005, cuando se aprobó incluir el cálculo del nivel óptimo de las reservas internacionales, el cual se había establecido en 24,5 millardos de dólares, para traspasar cualquier excedente sobre esta cifra al Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonden).

¿A dónde se han ido los recursos?

Con esta aberrante reforma se eliminó de golpe la obligatoriedad de Pdvsa a vender todas las divisas producto de las exportaciones petroleras al Banco Central de Venezuela, con lo que la empresa petrolera pasó a entregar buena parte de sus ingresos a un organismo directamente dependiente de la Presidencia de la República, el cual nunca ha sido sometido a ningún tipo de control administrativo o rendición de cuentas”, indica, destacando que si es cierto que las transferencias hechas al Fonden desde su creación hasta 2012, totalizan entre 52 y 103 millardos de dólares, y su destino aún se desconoce, se enquista entonces una nueva paradoja en los entresijos del análisis cambiario, específicamente que el Estado venezolano sí dispondría de las divisas para financiar las importaciones y el pago de deuda pública con los recursos de los fondos paralelos depositados en bancos extranjeros, ya que según datos del BCV al cierre de marzo del presente año, sólo en el Fonden hay 16 millardos de dólares, a parte de las reservas internacionales.

“Suponiendo que sean 52 millardos de dólares que ha recibido el fondo ¿Cuál ha sido el destino de los otros 36 millardos?”, se pregunta Álvarez.

¿Cómo solventar esta crisis?

Como uno de los pasos para mejorar la situación financiera del país, el economista insiste en la eliminación de la modificación a la Ley del BCV del año 2005, para aumentar la disponibilidad de divisas en el mercado lo más pronto posible, aunque indica que esa posibilidad es casi nula, por el precio que tendría para el Gobierno.

Indigestión financiera

Recuerda Álvarez que durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, se tomaron ingentes cantidades de recursos de Pdvsa y el BCV para financiamiento monetario del déficit fiscal, que el año pasado fue de 20 puntos del PIB, lo que produjo una indigestión financiera que se tradujo en una falsa sensación de bonanza económica especialmente en los años electorales, tal como ocurrió en 2012, cuando el nivel de gasto público subió 60% y la liquidez llegó a 700 millardos de bolívares en diciembre pasado.

“Esta cifra nunca antes había sido alcanzada, y generó una ampliación de la brecha cambiaria y un alza acelerada en el sistema de precios, debido a una enorme disponibilidad de dinero circulante acompañado de una producción interna que, por diversas causas, no fue suficiente para atender el aumento del consumo.

“Entonces el Gobierno intentó, sin éxito, disminuir este desequilibrio en el mercado real de la economía con importaciones que alcanzaron un récord histórico de casi 60 millardos de dólares en 2012.

Esto despierta otra interrogante: ¿Por qué se pasó de un año supuestamente abundante en recursos, a un 2013 deficitario en términos de bienes, de divisas y ávido de financiamiento?”, precisa, acotando que las decisiones irracionales del Gobierno en los últimos 10 años, han dejado un escenario con problemas muy difíciles de resolver que exigen medidas de un gran costo político y económico.

Por otra parte, en el sector cambiario se registra un desequilibrio importante entre oferta y demanda de moneda extranjera, exacerbado por la paralización de esta mercado ante la reducción de entrega de divisas por Cadivi y la eliminación del Sitme, además de la devaluación del bolívar en 46,5% a partir del 8 de febrero de este año.

“Sin embargo, el gobierno intenta reducir la escasez de divisas con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), cuya primera subasta hace tres meses, por 200 millones de dólares, fue un verdadero desastre, a la vez que nunca se ha conocido el precio implícito de la divisa en la subasta, los beneficiarios, ni el monto total de divisas que fue adjudicado.

No hubo transparencia en la información”, expresa, resaltando que en la operación no pudieron participar pequeñas y medianas empresas, ni personas naturales.

“Sólo hasta el 3 de julio pasado, con el decreto del convenio cambiario 22, el Gobierno establece un mecanismo de subasta con el que supuestamente sí se satisfaría la altísima demanda de dólares existente en el país, la cual ocasiona la búsqueda constante de un sistema alternativo para alimentar de divisas al mercado ante la severa escasez que crea presiones inflacionarias que deterioran a su vez el poder adquisitivo del venezolano.

No obstante, es importante advertir que una crisis macroeconómica como la que vive Venezuela, no se resuelve con un sistema complementario para administrar divisas escasas.

Creer lo contrario es un engaño”, asegura el economista, agregando que ningún gobierno que tenga como objetivo incrementar su nivel de actividad económica sin altas tasas de inflación, utilizaría un mecanismo de subasta tan imperfecto para vender las divisas al mejor postor a fin de normalizar sus niveles de producción.

Sistema de flotación sucia

Ante los resultados de la subasta de divisas a través del Sicad, realizada entre el 12 y el 16 de julio, Álvarez presume que, por las estimaciones de varios analistas de que las divisas fueron adjudicadas a 10,9 bolívares para personas jurídicas y a 11,7 para las naturales, un precio mucho menor a la anterior estimación de 16 bolívares, el Gobierno estaría implementando un sistema de flotación sucia, también conocida como tipo de cambio semifijo o semiflexible, o con bandas de fluctuación.

“Esto es otra gran contradicción, pues significaría que el BCV está vendiendo la divisa al menor postor, y de ser así, significaría que se está produciendo una manipulación de la información que desvirtúa la verdadera naturaleza de las condiciones de la subasta”, enfatiza, acotando que esta posibilidad se ve reforzada por el hecho de que diversos analistas también han dado a conocer que el nivel de demanda durante la subasta, osciló entre 700 y 800 millones de dólares, muy por encima de los 200 millones que había ofrecido el BCV.

“Aún si se tratara de 600 millones, lo lógico es que el precio de la cotización de la divisa se fuera hacia arriba, por el simple principio económico de oferta y demanda”, precisa el economista, señalando que se podría estar ante una situación en la que el gobierno busca desligar al sistema de subasta del concepto de devaluación, al favorecer a los compradores cuyas posturas fueron menores.

Sin embargo, Álvarez advierte que nada evitará que la divisa paralela siga subiendo de precio, especialmente si al gobierno se le agota el inventario para alimentar al Sicad, el cual podría terminar como el Sitme.

El impulso/ Informe21

Noticias venezuela
22-07-2013

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"La inflación marcha al ritmo del dólar paralelo"

ENTREVISTA ALEXANDER GUERRERO, ECONOMISTA

"En Venezuela siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae" "La escasez de divisas es estructural, tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera "

Alexander Guerrero considera que las condiciones han empeorado y estima que puede haber una contracción del PIB en torno a 5% este año

VÍCTOR SALMERÓN

De acuerdo con el Gobierno la devaluación que ha sufrido la moneda en el Sicad, donde esta semana las empresas compraron dólares a 10,9 bolívares, es decir, a un precio que duplica al que tuvo el Sitme tendrá un efecto mínimo en la inflación porque Cadivi abastecerá a 95% del mercado con divisas al tipo de cambio preferencial pero el economista Alexander Guerrero advierte que esta lectura no es la adecuada.

"Eso es contabilidad pero los precios no se forman así, intervienen las expectativas, la confianza en que habrá acceso a los dólares y todo el mundo sabe que no son suficientes. La correlación entre la inflación y el mercado paralelo es perfecta. Los precios no se están conformando de acuerdo a Cadivi, la inflación marcha al ritmo del dólar paralelo".

Desde su punto de vista la subasta de dólares a través del Sicad fracasará como herramienta para disminuir el precio del dólar en el mercado paralelo (una ley prohibe divulgar su cotización).

"El monto de la subasta, unos 215 millones de dólares, es muy pequeño tienen que poner muchos dólares para bajar el dólar paralelo y el Banco Central no tiene disponibilidad. En teoría el Sicad puede recibir dólares del Fonden pero la percepción es que no hay mayor cantidad en el Fonden y hasta tanto no aparezcan, la realidad es que no hay".

Concluye que "no hay mecanismo que diga que el tipo de cambio va a bajar en el mercado paralelo, lo que viene ocurriendo es que a ese mercado le tiene sin cuidado lo que ocurrió en la subasta del Sicad".

Ante la interrogante de por qué no hay suficientes divisas en momentos en que el precio del petróleo se ha mantenido sobre el promedio de 100 dólares no duda en señalar que todo obedece "a los problemas de Pdvsa, allí está la lapa escondida. El problema es estructural porque tiene que ver con el desenvolvimiento de la industria petrolera que provee 98% de los dólares que ingresan al país".

Complementa este aspecto e indica que la producción de barriles de petróleo ha caído y de los que se producen hay una porción que reporta pocos ingresos a la caja de Pdvsa.

"El reporte de la OPEP habla de 2,7 millones diarios de producción pero la misma OPEP publica la cifra de acuerdo con fuentes secundarias y allí es de 2,35 millones de barriles diarios, es decir, una disparidad de 15% cuando en el resto de los países la divergencia es de solo 0,1%".

Aborda el tema de los barriles que reportan muy poco y precisa que "a los países que están en el convenio de Petrocaribe se les vende el barril de petróleo a entre 62 y 65 dólares promedio, pero 56% lo puedes pagar con especies o en efectivo. Dominicana con caraotas y Honduras con huevos".

Continúa y explica que "el 44% restante es financiado a 25 años a una tasa de 2%. Son 300 mil barriles diarios que se venden bajo estas condiciones en Petrocaribe más los 100 mil que se envían a Cuba. Por ellos no ingresa prácticamente nada a la caja de Pdvsa".

-¿Esta falta de dólares crea una crisis cambiaria y también fiscal que lleva a la desaceleración de la economía en el primer trimestre, a un crecimiento del PIB de solo 0,7%?

-Se llega al resultado del primer trimestre por la sequía de divisas y el déficit en las cuentas públicas. Cuando te faltan los dólares también te faltan los bolívares. El BCV comienza a financiar el déficit fiscal dándole préstamos a Pdvsa y eso trae la inflación atrás. Falta de divisas y alta inflación lleva a la pérdida de crecimiento de la economía.

-El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha señalado que en el segundo semestre la economía va a crecer y que no vamos a un año de recesión. ¿Qué opina?

-Las condiciones del primer semestre han empeorado. Siempre que ha habido una devaluación fuerte la economía se contrae y la economía no ha terminado de contraerse, estamos en el medio del ciclo. Este año la contracción puede estar en torno a 5%.

En materia de inflación afirma que hay señales graves. "La gente comenzó a comprar tres litros de aceite, leche, azúcar porque sabe que aumentarán rápidamente de precio eso puede ser el umbral de la hiperinflación".

Agrega que "actualmente hay una tasa de escasez en torno a 20%. Por lo general la inflación se acelera pero la gente consigue los productos".

El Universal
21-07-2013

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