miércoles, 31 de octubre de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Regulación de alquileres está en el limbo


A juicio de la  Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV),  la regulación de los alquileres   en el país se encuentra en  un “limbo”.    El gremio hizo  el señalamiento tras la          aclaratoria     divulgada  el fin de semana  por   la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), según la cual,  la suspensión de la congelación de  alquileres no implica una “liberación” de los cánones, sino que este organismo asume la fijación de los arriendos, informa El Tiempo.

El presidente de la CIV, Aquiles Martini, explica que aunque la Ley de Arrendamientos -aprobada en noviembre de 2011- delegó en la Sunavi la regulación de las rentas, la realidad es que este organismo “está impedido para cumplir con la norma”. Advierte que no dispone ni de la infraestructura para tramitar las solicitudes de regulación ni la base legal para calcular los montos que se deben cancelar por el uso y disfrute de inmuebles en calidad de alquiler.

A su juicio, el levantamiento de la congelación -que se mantuvo desde 2003 hasta abril de 2012- dejó en “peor situación al sector”. Alega  que   si bien antes no se podían ajustar los cánones por una resolución, ahora el proceso  resulta  cuesta  arriba  por la  omisión del Ministerio de Vivienda, en  la tarea de  fijación del precio de reposición (costo actual de construir un inmueble), cifra indispensable para calcular los cánones, y que debió establecerse hace casi un año.     “No hay forma de regular los alquileres. Ésto hará que la anarquía sea mayor en el sector, porque la falta de respuesta está obligando a que se resuelvan los casos al margen de la ley”, dijo.

La especialista en Derecho Inquilinario, Teresa Borges, sostuvo que “en la práctica los alquileres siguen regulados”, puesto que la Sunavi no está en capacidad de cumplir la ley que la facultó para dirimir las diferencias entre propietarios e inquilinos, así como ajustar y regular los arriendos.

Por la reforma

El presidente de la Cámara Inmobiliaria también cuestionó que la Superintendencia les advirtiera a los propietarios que cualquier decisión de incrementar los alquileres, sin la mediación de este ente, llevaría a aplicar una multa de 100 Unidades Tributarias (Bs 9 mil). Adujo que el que “está incumpliendo es el gobierno, al no poder ajustar los alquileres, luego de un año de aprobada la ley que regula al sector”.

Llamó al Sunavi y a los grupos vinculados al arrendamiento a hacer votos por la reforma de ley, pues alega que lejos de ayudar a mejorar la oferta de viviendas en arriendo, “la redujo casi a la nada”, y ha demostrado ser un texto legal ineficiente y. desequilibrado. La Red Metropolitana de Inquilinos se mostró de acuerdo con finalizar el congelamiento de cánones. A través de  un comunicado dijo que la acción es “acertada” ya que  va dirigida a cumplir la ley y dar seguridad jurídica.

Ganancia
El reglamento de la Ley de Arrendamientos estableció en el artículo  23,  que la rentabilidad anual por alquilar será de 3% para los multiarrendadores (con 3 o más viviendas alquiladas) y de 5% al pequeño arrendador (que alquila una o dos unidades).
5 criterios
se deben aplicar para fijar los alquileres: valor de reposición (costo actual de construir la vivienda), dimensiones (metros cuadrados de la unidad), valor de depreciación (estado de conservación), vulnerabilidad sísmica y ubicación.

La Patilla
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento lleva casi un año acumulando moras


3.500 juicios del alquileres pertenecen a la zona metropolitana de Caracas. (Créditos: Orlando Alviárez)

06:25 a.m. | Beatriz Caripa.- Ministerio de Vivienda debió fijar precio de reposición en enero de este año.

El 12 de noviembre próximo cumple un año de entrada en vigencia la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas. Normas medulares que debieron ser aplicadas a los pocos meses de haberse promulgado el texto continúan en mora.

Para la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), uno de los aspectos que debió precisarse y "estar en pleno funcionamiento", es la tabla para fijar el precio de reposición de los inmuebles, que no es más que un estimado del metro cuadrado para que los propietarios que deseen venderle a sus inquilinos fijen el precio del inmueble, como lo estipula la ley.

"Este precio de reposición debió fijarlo el Ministerio de Vivienda y Hábitat a los dos meses de haber sido promulgada la ley, pues el plazo que establece la Ley de Arrendamiento es de 60 días, contados a partir de la promulgación del texto, de manera que la tabla de precios de reposición debió estar lista el 12 de enero de este año", señaló Roberto Orta, presidente de Apiur.

Orta explicó, que sin este "paso tan importante con el cual la ley lleva casi un año de mora, tampoco se pueden realizar avalúos para determinar el canon de arrendamiento".
El precio de reposición de las unidades debe ser fijado por el Ministerio de Vivienda, según la ley; de manera que no es competencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi).

"En este caso, la mora no es de la Sunavi sino del Ministerio", precisó Orta.

El vocero de Apiur especificó además, que otro retraso que tiene la ley, es que aún no ha nombrado a los delegados de la Sunavi en las regiones.

"En ningún estado se han nombrado, así que los inquilinos y propietarios están desasistidos en cuanto a la adecuación a la nueva ley, porque todavía en las regiones lo que existe es la antigua dirección de inquilinato".

Juicios paralizados
Otro procedimiento que está paralizado, donde sí tiene injerencia la Superintendencia de Arrendamiento, son los juicios que quedaron pendientes cuando entró en vigencia el nuevo texto de alquileres y que pasaron a la Sunavi, "pues ya no son competencia de los tribunales".

De acuerdo a la data que maneja Apiur, existen 40.000 juicios en tránsito en todo el país, que no llegaron a sentencia definitiva de desalojo. La Sunavi, entretanto, maneja otra cifra. La de 11.000 juicios que quedaron sin resolución en los tribunales y los pasaron a la Superintendencia de Arrendamiento, de los cuales 3.500 pertenecen a casos del área metropolitana de Caracas.

La nueva legislación prevé una instancia conciliatoria mediante procedimiento administrativo en Sunavi. De no llegar a acuerdos se llevan los casos a tribunales.

El Mundo
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cobro de alquileres quedó controlado por la Sunavi


Sunavi asume políticas de regulación en materia inmobiliaria
a suspensión de la congelación de los alquileres no implica una "liberación" de los precios de los cánones de arrendamiento, según informó la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi).

Por el contrario, será este organismo el que deberá aprobar el monto de los alquileres. Entre 2003 y el 14 de abril de 2012 el Ejecutivo nacional mantuvo congelado los cánones de arrendamiento de los inmuebles destinados a viviendas.

Ahora esa facultad estará a cargo de la Sunavi como ente rector de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada el 12 de noviembre de 2011.

"Visto lo anterior, esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda decide no dar continuidad a la medida de congelación de los cánones de arrendamiento, por cuanto la misma no suple lo contenido en la ley especial, en el entendido de que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda establece que no podrán cobrarse cánones de arrendamiento distintos a los fijados por este órgano rector", señaló la Sunavi en un comunicado.

Agrega el texto que sin esa supervisión y autorización "no podrá realizarse cobro alguno que signifique el incremento de lo pagado por los arrendatarios y arrendatarias".

En caso de incumplimiento de esta normativa podrían aplicarse sanciones de hasta cien Unidades Tributarias (UT), "aplicable a los propietarios, propietarias, arrendadores y arrendadoras de inmuebles destinados a vivienda", tal y como refiere el artículo 141 de la ley.

El Universal
29-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La vivienda convertida en show emocional


DÁMASO JIMÉNEZ
Pese a que la Gran Misión Vivienda Venezuela se convirtió en punta de lanza vital para el triunfo del presidente Chávez el pasado 7-0, e igualmente se torna como el proyecto bandera en las regiones para vender las diferentes candidaturas rojitas para el 16-D, no es menos cierto la incertidumbre que arrastra la gente desde hace varios años por obtener algún espacio donde vivir, para que millones de jóvenes pueden darle cobijo a sus familias y en el que muchos venezolanos que rayan en la indigencia puedan encontrar cobijo y protección.

El Gobierno asegura que en 2012 se han entregado 62.315 viviendas, pero siguen siendo las únicas soluciones que se entregan mientras el problema se mantiene como si no se hubiese construido nada.

El déficit habitacional es un problema de Estado en Venezuela, por eso sabemos que hacerse de una casita en el aire de esas que promete a cada rato el Gobierno, bien vale el voto de todos los integrantes de una familia, que lo apuestan todo por salir de la trampa de la pobreza miserable que existe, en medio de este alucinante emporio petrolero.

Vivimos de las migajas de la renta y al Gobierno le gusta mantenernos a todos subinformados, lo que le permite hacer alarde de la entrega de esas "cajitas de fósforos" en diferentes puntos del país, mientras presenciamos en cadena continuada las mismas víctimas de siempre, en su mayoría mujeres de los estratos más bajos con cara de circunstancia agradeciendo al dios de la revolución por los favores concedidos, o por haber cumplido su sueño de recibir una casa bajo ningún otro costo que no sea electoral.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un plan improvisado, sin objetivo ni estrategia determinada, organizado por Rafael Ramírez, el mismo presidente de Pdvsa y el ministro más incompetente de la historia de nuestra principal industria al que se le han quemado todas las refinerías existentes, y que a pesar de no haber tenido el mejor desempeño en su área, ha pretendido burocratizar como nadie uno de los problemas más álgidos del venezolano medio, como es resolver su problema habitacional.

Todo está condicionado a la campaña electoral, unas poquitas como decorado para este domingo en Cabimas, otra docena en unos terrenos ejidos por Trujillo, unos apartamentos entregados con papel de regalo y globos por dirigentes revolucionarios más cercanos a un animador de sábado gigante tratando de sacar lágrimas entre los felices ganadores que a un funcionario de Estado, formando parte de esta maquinaria emocional que improvisa sobre los deseos y las necesidades de la gente, sin escatimar en el combate al déficit habitacional y los planes destinados a acabar definitivamente con el problema.

En el Zulia por ejemplo, existe un déficit habitacional actual de 450 mil viviendas para el cierre del 2012. Miles de familias en la región se sienten abrumadas a la hora conseguir un techo propio, ya que según los expertos en esta materia, no hay una oferta real de proyectos. El gobierno regional a través del Inzuvi y el nacional a través de la GMVV, buscan paliar la situación de los sectores más desfavorecidos, aplicando diferentes metodologías y con diferencias en el presupuesto. La clase media es la más golpeada, ya que las normativas de la política habitacional sólo conceden préstamos del 35% del total del inmueble, mientras la inflación se ha encargado de inflar cruelmente el costo de una vivienda.

Situación diferente ocurre en Cuba, dónde el apoyo del gobierno venezolano ha logrado atender de forma sistemática el problema en provincias como la ciudad de Santiago de Cuba, donde Petrocasa ha comenzado a combatir de forma sistemática a través de los recursos de los venezolanos el millón de déficit de vivienda que sufre la isla caribeña desde que está instalada la revolución de los hermanos Castro.
Aquí prometen casas chinas a los pobres venezolanos mientras en Cuba construyen casas las empresas venezolanas con cabilla, cemento y materiales que se encuentran escasos en nuestro país.

www.biendateao.com

@damasojimenez

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Expropian terrenos en Camurí Grande para desarrollo de viviendas


Dos baldíos que se usaban para estacionar gandolas se suman a lista
La Guaira.- La Procuraduría del estado Vargas inició desde esta semana el proceso de expropiación de más de 1.500 metros cuadrados de terreno, distribuido en dos parcelas de Camurí Grande, parroquia Naiguatá de Vargas. Los terrenos serán utilizados para futuros desarrollos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Pedro Rodríguez, procurador de la entidad, explicó que en esta primera etapa se realizó una inspección ocular del terreno, que hoy es utilizado mayoritariamente como estacionamiento de 30 vehículos, entre gandolas y unidades de transporte público de la ruta Caribe-Camurí Grande. Asimismo, fueron colocados cartelones informativos para dar por enterados a los propietarios.

"Recibimos denuncias de la misma comunidad de que estos terrenos están ociosos. Son terrenos de un solo dueño y se utilizan para este tipo de alquiler de puestos de estacionamientos, beneficiando sólo a uno, mientras que el pueblo sigue apostándose en terrenos con dificultad de acceso que no cuentan con los servicios básicos, generando situaciones de riesgo. Por eso el compromiso del gobierno para erradicar este tipo de comportamientos y beneficiar a los ciudadanos más necesitados", aseguró el funcionario.

De acuerdo con Rodríguez la medida está respaldada por la Ley de Emergencia Para Terrenos Urbanos y Vivienda, promulgada por el presidente Hugo Chávez tras las lluvias del año 2010.

Con este nuevo lote de Camurí Grande se elevan a 30 los terrenos expropiados para la construcción de viviendas. Los otros 29 están ubicados en Caraballeda, Maiquetía, Macuto, El Junko y Urimare. Los propietarios de esos terrenos aun no han recibido indemnización alguna ni por el gobierno regional de Vargas, ni por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe), que llevan adelante la ejecución de las viviendas. Para mediados de 2012 se calculaba que la deuda que el Estado mantiene con estos propietarios es de cerca de Bs. 75 millones.

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"En Caracas hay unas 2.700 viviendas en riesgo por lluvias"


ENTREVISTA JORGE MOLINA, DIRECTOR DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA
"En dos días de octubre cayeron 100 milímetros de agua, lo que equivale a un mes normal de lluvia".

El riesgo de Caracas es crónico por la mala ubicación de viviendas, sostiene Jorge Molina VICENTE CORREALE
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM
Aunque se limpien las quebradas, el riesgo en Caracas es crónico por la mala ubicación de las viviendas. La afirmación es de Jorge Molina, quien preside la Dirección de Prevención y Protección Ambiental de la alcaldía Metropolitana y hasta el año 2009 fue Comandante General de los Bomberos de Caracas.

Una proyección que elaboró Molina, con base a la cantidad de lluvia caída, determinó que a finales de este año habrá unas 2.700 viviendas dañadas por las lluvias en el Área Metropolitana lo que va a afectar a unas 14 mil o 15 mil personas.

-¿Qué zonas se tomaron en cuenta para hacer el estudio?

-Se hizo un muestreo estadístico en varios sectores de Caracas donde ya el riesgo es tácito: la carretera Petare-Guarenas, la Panamericana, la Cota 905, la zona de Coche adyacente a La Rinconada y en el eje Blandín. Allí, aunque se desalojaron a muchas familias sigue habiendo un crecimiento desordenado.

-¿Por qué se inundaron las casas de la Alta Florida?

-Por la saturación de los sistemas de drenajes.

-¿Desde hace cuanto no se hacen nuevos drenajes?

-El último trabajo de drenajes que yo vi fue en la calle Panamericana de Catia, hace como 20 años. No han hecho más. La ciudad está creciendo en forma vertical pero con las mismas estructuras de drenajes, tanto de lluvias como de aguas negras. Aunque intentes limpiarlos ya están al máximo de su capacidad, entonces sale el agua sobre la vialidad. Todos los edificios nuevos que están construyendo en el centro de Caracas van a descargar sus aguas servidas en las tuberías ya existentes.

Aunado a esto, nos ha llovido exageradamente este año. Desde el 2010 no tenemos un proceso normal de lluvia sino precipitaciones constantes y fuertes, producto de los cambios climáticos.

-¿Por qué la ciudad es tan vulnerable a las lluvias?

-Porque seguimos haciendo lo que no debemos hacer. En las zonas que eran de áreas verdes ahora hay viviendas de varios pisos. Tenemos suelos saturados y crecimiento desordenado y anárquico en sectores de alta pendiente.

-¿Cuáles son las zonas con más riesgo?

-Mi proyección como experto en el área es que vamos a tener eventos de mayor relevancia hacia el Este de Caracas. En la carretera Petare-Guarenas hay un plan de invasión sostenido de alta pendiente, se está construyendo prácticamente sobre la cuenca de los ríos.

-¿Cuál es la medida más urgente que necesita la ciudad para ser menos vulnerable?

-Primero evitar que sigan invadiendo. Que los nuevos proyectos urbanísticos cumplan con las normas, que se hagan estudios previos de las cuencas existentes en los terrenos; esto no se está haciendo. Si crecemos hacia arriba también tenemos que crecer hacia abajo, hacer drenajes más grandes, trabajos de limpieza y de reciclaje cuencas abajo del río Guaire. Lo vital es hacer una planificación urbana. Bogotá en el año 85 era parecida a Caracas por el desorden urbano y allí la situación cambió.

-¿Qué medidas se deben tomar en municipios como Baruta y El Hatillo?

-La gente de Terrazas del Club Hípico, Cumbres de Curumo, ¨Prados del Este y Los Campitos van a seguir sufriendo. Esos son terrenos vulnerables por su formación geológica que se van a seguir moviendo porque son suelos muy endebles. También en Santa Mónica y Los Chaguaramos hay deslizamientos activos. Las medidas que se deben tomar son de ingeniería. Estabilizar esas áreas con un muro de contención y recanalizar las aguas negras en un canal abierto tapado, pero que se abra fácilmente para la descarga, como se hizo en la ciudad de La Paz.

El destino de la clase media


"¿Querían a Chávez?, entonces se lo calan. ¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez"
ROBERTO GIUSTI
Una de las taras permanentes que el chavismo ha venido sembrando con generosa cosecha es el de la división social. En la aplicación del manual de la lucha de clases, como motor generador de la transición hacia el socialismo, se niega la inclusión y la existencia de una porción fundamental de la población, cuyo destino forzoso es la de fundirse en un colectivo uniforme, sometido e indiferenciado que, en principio, bajo el supuesto dominio del proletariado, termina convirtiéndose en la sociedad sin clases y sin Estado propuesta por Carlos Marx. Comentario al margen, generalmente ocurre todo lo contrario, nace una nueva clase dominante y el Estado (totalitario) es más poderoso que nunca.

Ahora, que Chávez maquille su lenguaje disolvente en épocas electorales y lo endulce con frases halagüeñas hacia la clase media resulta un tópico inevitable porque necesita esos votos, o parte de ellos, para transmitir una sensación de amplitud. Pero está claro que, en este caso y en muchos otros, se guía por el esclarecido pensamiento del padrecito Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), quien consideraba a la "pequeña burguesía" como más perniciosa, para toda revolución, que los grandes propietarios del capitalismo. ("La Enfermedad Infantil del 'Izquierdismo' en el Comunismo").

Por eso y no obstante todas las garantías y guiños demagógicos, el objetivo está claramente definido: el desquiciamiento del orden establecido, en cámara lenta (aunque cada vez más rápida), que implica la desaparición de la clase media, a mediano y largo plazo, en un desarrollo ya en progreso y tan explícitamente aplicado que no hace falta abundar en el tema.

Pero lo que no puede hacer la clase media es asumir hacia las grandes mayorías nacionales, valga decir, los pobres, la misma actitud que ha venido sosteniendo el chavismo hacia ella misma. "Querían a Chávez, entonces que se lo calen", "¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez", son expresiones que he venido escuchando desde el 7 de octubre, reflejo, hasta cierto punto, de una comprensible frustración, pero también cargadas de un clasismo y una animadversión a contravía de un mensaje clarísimo en el discurso de Capriles: la inclusión.

No son la grande o la pequeña burguesía las únicas capas sociales amenazadas. Los pobres, los marginados, en fin, los más vulnerables, aquellos que, según Chávez, son su razón de ser y de hacer, resultan los más perjudicados por un modelo totalitario y empobrecedor en todos lo sentidos. Sin su inclusión, participación y acompañamiento esencial, todos, absolutamente todos, estaremos irremediablemente perdidos. Y no se trata sólo de un problema de estrategia política, sino de la carencia de algo sin lo cual no valdría la pena vivir.

@rgiustia

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La amenaza de las comunas


SAÚL GODOY GÓMEZ
Ya en anteriores artículos hemos comentado la fragilidad histórica de las comunas. En París, Berckley, en China o Camboya, esta experiencia de organización social siempre ha resultado en experimentos fallidos que muy difícilmente sobreviven a sus fundadores. Las comunas solo son estructuras funcionales en casos de guerra y/o extrema violencia, o bajo voluntades carismáticas y utópicas que constantemente deben estar disciplinando a sus integrantes.

Un elemento en común en toda comuna es la permanente amenaza al individuo por parte del colectivo, en expulsarlo o eliminarlo por el bien de la misma.

La comuna se separa de la tribu por un estrecho margen de retórica comunista; por lo menos en la tribu existe el vínculo de sangre que une a sus miembros, en la comuna el vínculo es apenas una idea que hay que estar recordándola diariamente, pues resulta chocante y obvio que los jefes de las comunas son "más iguales" que los demás, en términos de poder y privilegios, y aunque se predique la igualdad y se la pasen discutiendo por horas en asambleas para tomar las decisiones, prevalece la voluntad de los jefes.

Pero la comuna tal como la entiende el presidente Chávez es mucho más propensa a la entropía, debido a que la entiende como parte de una organización política que debe someterse al poder central.

Las comunas chavistas dependen presupuestariamente del partido político en el gobierno, reciben línea de "outsiders", los jefes de las comunas son, prácticamente, funcionarios del Gobierno, nombrados y removidos a conveniencia de otros fuera de la comunidad, fueron creadas dentro de un proceso que las necesita como instancias burocráticas, son parte de un proceso de destrucción y sustitución de gobernaciones y alcaldías.

Las comunas chavistas no son la profundización de la democracia, tal como ellos alegan; al contrario, son formas de dominio e intervención fascista, disfrazada de una supuesta participación comunitaria en asuntos en los cuales son absolutamente incompetentes, bien sea en la prestación de servicios públicos como la función policial, en la construcción de obras como es el caso de construir y mantener vías, en la elaboración de censos y catastros. Nadie, en su sano juicio, permitiría la participación de líderes comunitarios en un quirófano donde se practica una operación a corazón abierto, pero sí se está permitiendo que intervengan y opinen sobre asuntos que conciernen a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad, actividades ambas sumamente delicadas y que requieren de especialistas; no en vano la experiencia venezolana con las comunas ha sido la de fracaso tras fracaso, gente ignorante y voluntariosa tratando de hacerse cargo de empresas productivas, de servicios tan complejos como el alumbrado público, de administrar centros de salud.

En realidad, se trata simplemente de un cambio de nombre, en vez de llamarse "casa del partido del PSUV" ahora se llamarán comunas; es obvio que sus miembros, en una buena medida, son miembros políticos del PSUV, y que si la comuna no es roja rojita, la comuna no es reconocida como tal.

También estamos observando que obligan a las comunidades a tramitar sus reclamos y necesidades por medio de las comunas, la administración pública está discriminando de manera abierta a los ciudadanos que no pertenecen a una comuna, negándoles la atención que merecen según la Constitución y las leyes de la República.

Todo ese discurso socialista utópico, toda esa filosofía barata sobre el cristianismo primitivo, la prédica de solidaridad, amor e independencia es pura "pajita loca", la verdad verdadera es que Chávez teme perder alcaldías y gobernaciones, debido al pobre desempeño de sus segundones, que no hicieron otra cosa que saquear los dineros públicos, y ahora, ante la amenaza de una oposición más organizada, con candidatos que surgieron de las mismas comunidades, con el convencimiento inquebrantable de no dejar perder la democracia, intenta ahora patear el tablero, desconocer la voluntad popular, violar la Constitución e imponer a la fuerza esa entelequia que él llama las comunas, por encima de la organización político-territorial que nos viene por tradición, la de los estados con sus gobernadores y los municipios con sus alcaldes. Al final, lo que Chávez quiere es acabar con la descentralización, y que las regiones jamás tengan la oportunidad de valerse por si mismas.

Su sed de poder es infinita, a pesar de que sus días en la tierra están contados.


saulgodoy@gmail.com

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de Los Salias han frustrado 30 invasiones este año


El Limón, Altos de La Mariposa y El Cují son las zonas más vulnerables
El Cují, Altos de La Mariposa y El Limón se han convertido en los sectores más vulnerables del municipio Los Salias, y que están expuestos a la ocupación ilegal de terrenos.

La concejal Ynmer de Parra, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Vialidad de la Cámara Municipal, quien además es integrante del Comité Antiinvasiones de Los Salias, refirió que gracias a las denuncias constantes de los vecinos se han logrado frenar unos 30 intentos de invasión en lo que va de 2012.

"No tengo ningún afán de figuración. La acción de no permitir la improvisación de viviendas es para cuidar nuestro municipio e impedir que nuestra calidad de vida desmejore. Llevo años pidiendo ayuda de todas las instancias que deben intervenir, pero la Alcaldía hace caso omiso a los llamados de atención del poder legislativo", expuso la concejal Parra.

Según los integrantes del cuerpo edilicio, el Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes no acude nunca cuando se efectúan desalojos de personas que intentan construir ranchos en las laderas nacientes del embalse La Mariposa, un importante reservorio de la región.

"Es como si lo que pasa en perjuicio del medio ambiente no les importara. Además, sabemos que los invasores utilizan a los menores de edad para manipular, por eso necesitamos medidas de protección, para que no puedan involucrarse en los procesos de desalojo que deben implementar los cuerpos de seguridad", continuó Parra.

Piden atención de la alcaldía

La concejal María Angélica Hernández pidió al alcalde Ovidio Lozada instruir a sus directores de áreas, para apliquen las ordenanzas en función de las normas de planificación urbana.

"Los funcionarios de la alcaldía mantienen una barrera frente a los exhortos que ha formulado la Cámara Municipal y sobre todo en materia de protección ambiental y orden público. Como funcionarios públicos no debemos hacer uso del poder que nos dio la comunidad en beneficio de sus peticiones", sentenció la edil.

Se hizo la salvedad de que el único organismo que interviene en los procesos de desalojo y control del territorio es la Policía Municipal de Los Salias, en atención a sus funciones del resguardo público.

Sin embargo, en defensa del Ayuntamiento saliense, el director General de la Alcaldía, Wilfredo Loaiza, argumentó que la Dirección de Planificación Urbana tiene múltiples tareas que atender.

"Entendemos la preocupación de los habitantes, pero no podemos estar pendientes solo de la problemática de los tomistas y las invasiones", replicó Loaiza.

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

250 familias de Bolívar temen que les arrebaten su sueño habitacional


El sueño habitacional de las 250familias del municipio Bolívar que desde hace un par de años luchan por su objetivo empieza a verse empañado por la arbitraria acción de los "pisatarios" de los terrenos en los que estiman levantar un urbanismo.
Esta problemática fue atendida recientemente por los gobiernos municipal y regional, a través del alcalde de San Mateo y una representante de la Dirección de Vivienda del estado Aragua, respectivamente, quienes la mañana de ayer encabezaron una asamblea de ciudadanos.
La reunión tuvo lugar en el barrio Flores, específcamente en la calle principal La Laguna, donde se ubican las 6,2 hectáreas de terreno ocioso, que las familias organizadas solicitaron para la puesta en marcha del proyecto habitacional que les permitirá gozar de un techo propio y digno, siendo preciso mencionar entrelas personas al frente de esta lucha a Elvis Viera, del CC Casco Centro Norte, y Alexander Salcedo, por el Movimiento

El Siglo (Edo. Aragua)
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/