miércoles, 31 de octubre de 2012

Regulación de alquileres está en el limbo


A juicio de la  Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV),  la regulación de los alquileres   en el país se encuentra en  un “limbo”.    El gremio hizo  el señalamiento tras la          aclaratoria     divulgada  el fin de semana  por   la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), según la cual,  la suspensión de la congelación de  alquileres no implica una “liberación” de los cánones, sino que este organismo asume la fijación de los arriendos, informa El Tiempo.

El presidente de la CIV, Aquiles Martini, explica que aunque la Ley de Arrendamientos -aprobada en noviembre de 2011- delegó en la Sunavi la regulación de las rentas, la realidad es que este organismo “está impedido para cumplir con la norma”. Advierte que no dispone ni de la infraestructura para tramitar las solicitudes de regulación ni la base legal para calcular los montos que se deben cancelar por el uso y disfrute de inmuebles en calidad de alquiler.

A su juicio, el levantamiento de la congelación -que se mantuvo desde 2003 hasta abril de 2012- dejó en “peor situación al sector”. Alega  que   si bien antes no se podían ajustar los cánones por una resolución, ahora el proceso  resulta  cuesta  arriba  por la  omisión del Ministerio de Vivienda, en  la tarea de  fijación del precio de reposición (costo actual de construir un inmueble), cifra indispensable para calcular los cánones, y que debió establecerse hace casi un año.     “No hay forma de regular los alquileres. Ésto hará que la anarquía sea mayor en el sector, porque la falta de respuesta está obligando a que se resuelvan los casos al margen de la ley”, dijo.

La especialista en Derecho Inquilinario, Teresa Borges, sostuvo que “en la práctica los alquileres siguen regulados”, puesto que la Sunavi no está en capacidad de cumplir la ley que la facultó para dirimir las diferencias entre propietarios e inquilinos, así como ajustar y regular los arriendos.

Por la reforma

El presidente de la Cámara Inmobiliaria también cuestionó que la Superintendencia les advirtiera a los propietarios que cualquier decisión de incrementar los alquileres, sin la mediación de este ente, llevaría a aplicar una multa de 100 Unidades Tributarias (Bs 9 mil). Adujo que el que “está incumpliendo es el gobierno, al no poder ajustar los alquileres, luego de un año de aprobada la ley que regula al sector”.

Llamó al Sunavi y a los grupos vinculados al arrendamiento a hacer votos por la reforma de ley, pues alega que lejos de ayudar a mejorar la oferta de viviendas en arriendo, “la redujo casi a la nada”, y ha demostrado ser un texto legal ineficiente y. desequilibrado. La Red Metropolitana de Inquilinos se mostró de acuerdo con finalizar el congelamiento de cánones. A través de  un comunicado dijo que la acción es “acertada” ya que  va dirigida a cumplir la ley y dar seguridad jurídica.

Ganancia
El reglamento de la Ley de Arrendamientos estableció en el artículo  23,  que la rentabilidad anual por alquilar será de 3% para los multiarrendadores (con 3 o más viviendas alquiladas) y de 5% al pequeño arrendador (que alquila una o dos unidades).
5 criterios
se deben aplicar para fijar los alquileres: valor de reposición (costo actual de construir la vivienda), dimensiones (metros cuadrados de la unidad), valor de depreciación (estado de conservación), vulnerabilidad sísmica y ubicación.

La Patilla
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario