miércoles, 31 de octubre de 2012

La vivienda convertida en show emocional


DÁMASO JIMÉNEZ
Pese a que la Gran Misión Vivienda Venezuela se convirtió en punta de lanza vital para el triunfo del presidente Chávez el pasado 7-0, e igualmente se torna como el proyecto bandera en las regiones para vender las diferentes candidaturas rojitas para el 16-D, no es menos cierto la incertidumbre que arrastra la gente desde hace varios años por obtener algún espacio donde vivir, para que millones de jóvenes pueden darle cobijo a sus familias y en el que muchos venezolanos que rayan en la indigencia puedan encontrar cobijo y protección.

El Gobierno asegura que en 2012 se han entregado 62.315 viviendas, pero siguen siendo las únicas soluciones que se entregan mientras el problema se mantiene como si no se hubiese construido nada.

El déficit habitacional es un problema de Estado en Venezuela, por eso sabemos que hacerse de una casita en el aire de esas que promete a cada rato el Gobierno, bien vale el voto de todos los integrantes de una familia, que lo apuestan todo por salir de la trampa de la pobreza miserable que existe, en medio de este alucinante emporio petrolero.

Vivimos de las migajas de la renta y al Gobierno le gusta mantenernos a todos subinformados, lo que le permite hacer alarde de la entrega de esas "cajitas de fósforos" en diferentes puntos del país, mientras presenciamos en cadena continuada las mismas víctimas de siempre, en su mayoría mujeres de los estratos más bajos con cara de circunstancia agradeciendo al dios de la revolución por los favores concedidos, o por haber cumplido su sueño de recibir una casa bajo ningún otro costo que no sea electoral.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un plan improvisado, sin objetivo ni estrategia determinada, organizado por Rafael Ramírez, el mismo presidente de Pdvsa y el ministro más incompetente de la historia de nuestra principal industria al que se le han quemado todas las refinerías existentes, y que a pesar de no haber tenido el mejor desempeño en su área, ha pretendido burocratizar como nadie uno de los problemas más álgidos del venezolano medio, como es resolver su problema habitacional.

Todo está condicionado a la campaña electoral, unas poquitas como decorado para este domingo en Cabimas, otra docena en unos terrenos ejidos por Trujillo, unos apartamentos entregados con papel de regalo y globos por dirigentes revolucionarios más cercanos a un animador de sábado gigante tratando de sacar lágrimas entre los felices ganadores que a un funcionario de Estado, formando parte de esta maquinaria emocional que improvisa sobre los deseos y las necesidades de la gente, sin escatimar en el combate al déficit habitacional y los planes destinados a acabar definitivamente con el problema.

En el Zulia por ejemplo, existe un déficit habitacional actual de 450 mil viviendas para el cierre del 2012. Miles de familias en la región se sienten abrumadas a la hora conseguir un techo propio, ya que según los expertos en esta materia, no hay una oferta real de proyectos. El gobierno regional a través del Inzuvi y el nacional a través de la GMVV, buscan paliar la situación de los sectores más desfavorecidos, aplicando diferentes metodologías y con diferencias en el presupuesto. La clase media es la más golpeada, ya que las normativas de la política habitacional sólo conceden préstamos del 35% del total del inmueble, mientras la inflación se ha encargado de inflar cruelmente el costo de una vivienda.

Situación diferente ocurre en Cuba, dónde el apoyo del gobierno venezolano ha logrado atender de forma sistemática el problema en provincias como la ciudad de Santiago de Cuba, donde Petrocasa ha comenzado a combatir de forma sistemática a través de los recursos de los venezolanos el millón de déficit de vivienda que sufre la isla caribeña desde que está instalada la revolución de los hermanos Castro.
Aquí prometen casas chinas a los pobres venezolanos mientras en Cuba construyen casas las empresas venezolanas con cabilla, cemento y materiales que se encuentran escasos en nuestro país.

www.biendateao.com

@damasojimenez

El Universal
30-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario